Los números del 2005

Sabéis que, tradicionalmente, los tres últimos años he hecho un análisis de mercado basado en los datos de novedades dados por el Saló del Cómic de Barcelona. Por desgracia este año no he podido sacar el tiempo necesario para hacerlo, pero Antoni Guiral acaba de publicar una aproximación interesantísima en la nueva entrega del boletín Comics Tecla, que os recomiendo como siempre.
Así que me apropio un poco de los datos para analizar un poco cómo ha sido este extraño 2005, que comenzaría con la primera consideración, obvia y esperada: el brutal aumento de novedades, que ha pasado de 1921 en 2004 a 2460 en el 2005, nada más y nada menos que un 27% más.

En el ranking por editoriales, la entrada de Panini en liza ha desbancado completamente el panorama editorial español. Si hasta el 2004 Planeta copaba casi el 50% de novedades aparecidas en el mercado, en el 2005 la pugna entre editoriales es más fuerte que nunca, con tres casi empatadas: Planeta DeAgostini (18,30%), Panini (17,90%) y Norma Editorial (15,50%). Si exceptuamos estas tres, las únicas editoriales que aumentan significativamente su presencia son Ivrea (5%), Ediciones La Cúpula (4,90%) y Mangaline (4,80%). Un dato éste que concuerda perfectamente con el más claro de todos: la imparable pujanza del manga en España. En la distribución por procedencia de los tebeos publicados en España, el manga alcanza ya el 35% de lo editado en este país, un 5% más que el año pasado que lo deja prácticamente empatado con el tebeo americano (que pierde 7 puntos y baja al 41%), quedando el tebeo europeo y español en testimoniales 13.2 y 9.7%, respectivamente, pero manteniendo la tendencia de bajada del español y aumento del europeo.
Un dato que permite profetizar, de seguir esta progresión, una inversión en el 2006 y que el manga pase a ser lo más editado en España, tal y como se ve en la gráfica adjunta.

Enlaces
Análisis del 2003
Análisis del 2004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation