Los coloretes del Príncipe Valiente

Siguen dando que hablar los colores del Príncipe Valiente, más que nada porque los aficionados andan despistados con el cambio (anunciado) de coloreado que tienen los últimos números. El polémico coloreado informático de los primeros números se acabó enseguida y Planeta ha seguido publicando el material de Fantagraphics, una edición también recoloreada. Comparando ahora ambos coloreados se puede entender porqué en su día comenté que ésta era la mejor edición de Príncipe Valiente que se había visto hasta la fecha en España. Pese a los muchos defectos del coloreado informático (¡esas nubes!, como bien apuntaba David Ramírez), la recuperación del trazo de Foster (aunque no fuese perfecto) permitía descubrir figuras donde antes sólo había pegotes. Ahora que la edición de Planeta está utilizando los mismos materiales que en su día utilizó Fantagraphics, se observa el desastre y chapuza de muchas de las páginas, con el negro empastrado, y unos coloretes en la mejillas de los protagonistas de lo más saludable.
En el caso de la edición de B/Tebeos SA, a partir de las planchas correspondientes a finales del año 51 el color utilizado es el original (el coloreado previo era Marta Cardona), pero con una calidad de reproducción muy deficiente (se transparentan las páginas en el escaneado, rayas, desenfoques…), mientras que Planeta seguirá usando los materiales de Fantagraphics.
Es decir, que se vuelve a perder la oportunidad de una edición del Príncipe Valiente acorde a la calidad de esta obra. Si alguien quiere seguir una edición en condiciones, le recomiendo la edición portuguesa que está editando Manuel Caldas. Es en un perfecto blanco y negro, cuidadosamente restaurado, del que han aparecido hasta el momento tres volúmenes correspondientes a los años 1937-38, 1943-44 y 1945-46, a buen tamaño y excelente precio, 25EUROS por volumen.
Podéis contactar con él a través de la dirección postal:
Manuel Caldas, Apartado 222 . 4490 Póvoa de Varzim. PORTUGAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation