El Saló de Barcelona, en marcha

Por fin se conocen ya los detalles de la 24 edición del Saló Internacional del Cómic de Barcelona. Como ya se sabía, se repetirá en el Recinto num 2 de la Fira de Barcelona, aunque con utilizando ahora la entrada principal y no la de la calle Lleida, con el fin de favorecer que la entrada sea a nivel, no a través de las escaleras mecánicas. Además, este año la entrada se ha reducido a cinco euros (3 euros con Carnet Jove).
Pero a lo interesante: los invitados confirmados por parte de Ficomic son David Lloyd, Kyle Baker, Brian Azzarello, Jacques Loustal, Dave Gibbons, Jean Claude Mézières, René Petillon, Mike McKone, Bill Sienkiewicz , Jill Thompson y Patrick Cothias, a los que hay que agregar la larga lista de invitados de las editoriales. Con antelación se anunciarán los horarios de firmas de estos autores, que también firmarán ejemplares en diferentes cadenas como la FNAC durante los días anteriores al Saló, en colaboración con la distriuidora SD.
Como siempre, las exposiciones serán las grandes protagonistas. Este año se cuenta con las siguientes:
Raquel Alzate, El bosque ilustrado
– Miguelanxo Prado, Una ironía especulativa
– Luis Royo, Por el sendero de los sueños
– El Capitán Trueno, El viaje por la aventura

Guerra de Papel 1936-1939: Los cómics en la Guerra Civil española (comisariada por A. Martín)
La Jaula de la Memoria 1936-1939: Una reflexión sobre la Guerra Civil española (comisariada por A. Martín)
– Carlos Giménez, Crónica de una posguerra

Exposiciones a las que hay que añadir un buen puñado de mesas redondas como las dedicadas al fútbol (veremos si consiguen que Laporta esté en esa mesa…), la guerra civil (se quiere contar con nada más y nada menos que Paul Preston) o una dedicada a los weblogs (que sí, por allí estaré…).
Y, por supuesto, la XXIV edición de los premios del Saló, que contempla nueva categoría, la de mejor dibujo (¡ya era hora!) y que quedan en las siguientes: Gran Premio del Saló, Mejor Obra del 2005, Mejor Guión del 2005, Mejor Dibujo del 2005, Premio Josep Toutain al Autor Revelación 2005, Mejor Obra Extranjera publicada en España en el año 2005, Mejor Revista del 2005, Mejor Fanzine del 2005; a los que hay que añadir los de votación popular: Mejor Obra 2005, Mejor Guión 2005, Premio al Autor Revelación 2005, Mejor Obra Extranjera publicada en España 2005, Mejor Revista de o sobre Cómic 2005, Mejor Fanzine 2005.

Al igual que el año anterior, se dispondrá de una zona profesional, donde los autores podrán hacer contacto con editores.
Una línea continuista, pero que ya comienza a incorporar las nuevas ideas aportadas por el nuevo director, Carles Santamaría, como la de incluir un pabellón dedicado cada año a una comunidad autónoma. Este año, la comunidad invitada será la Comunidad de Madrid, en la que se expondrán obras de autores madrileños, se conocerán sus editoriales, etc.

A ver si hay suerte y el Saló consigue remontar sus dos grandes enemigos de este año: los exámenes y el comienzo del Mundial de Fútbol.

A ver si este año el Saló

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation