Niños y niñas.. ¡al Salón!

Mañana comienza la 24 edición del Saló del Cómic de Barcelona, la cita por antonomasia del panorama comiquero español y que esta vez reúne una serie de condiciones que apelan a la ilusión. El cambio de equipo directivo en Enero hacía pensar que sería difícil ver ya las nuevas ideas en este Salón, pero lo cierto es que en un tiempo record hay ya detalles que permiten albergar esperanzas para pensar en un cambio de rumbo muy positivo. A las ideas ya comentadas por aquí, hay que añadir los datos que se dieron ayer en la rueda de prensa del Salón, de los que me gustaría destacar algunas novedades que me parecen sumamente interesantes:

– Primero, el anuncio de una nueva exposición, en este caso de 45 originales de David Lloyd para ‘V de Vendetta’. Una excelente iniciativa para acercar a las exposiciones a aquellos curiosos que hayan disfrutado con la película y, por supuesto, a los aficionados y que sigue la ya comentada política de potenciar las exposiciones en el Saló.
– Segundo, la organización en la Galería Safia (C/ Brinuquer,9. Barcelona) de una exposición antológica de originales de Bill Sienkiewicz. Más allá de que los aficionados y coleccionistas puedan comprar originales, esta exposición tiene dos efectos importantes: abrir las actividades del Salón a otro puntos de la ciudad (fundamental para dar esa sensación de “invasión de historietas” que deben dar las fechas de celebración delSalón) y como reconocimiento del cómic dentro de las galerías de arte.
– Tercero, y quizás lo más importante, que en el salón se producirá una reunión entre una veintena de profesionales del sector (editores, autores, críticos…) y una delegación de diputados del Congresopara analizar la situación actual del cómic y sentar las bases del futuro Premio Nacional del Cómic. Una reunión importantísima, en la que se deben defender propuestas realistas de promoción de la historieta, que puedan redundar en un beneficio real de la situación del tebeo en España. Recordemos que es la primera vez que una comisión del Congreso se interesa por el tebeo en nuestro país, lo que ya es, de por sí, todo un éxito. Un nuevo tanto para la dirección de FICOMIC, que ha estado ágil en la convocatoria de esta reunión.
– Y por último, un detalle que puede pasar inadvertido pero que me parece importantísimo: por primera vez, el Salón tendrá un patrocinador oficial que no viene de ni de la prensa ni del mundo del tebeo, en este caso la compañía Coca-Cola. Un detalle que para muchos no tendrá importancia, pero que significa que la industria ve el potencial publicitario del mundo del tebeo, lo que puede redundar en la posibilidad de que otras compañías miren al tebeo como un lugar interesante para sus anuncios. Si esto se produce, implicaría la posibilidad real de incorporar publicidad en las ediciones populares, reduciendo costes y, por lo tanto, abaratando los tebeos.

Hay ideas e ilusión en este Salón. Todavía hay mucho que hacer, pero los primeros pasos son de lo más interesante. Ahora somos los aficionados los que tenemos que dar el callo y respaldar la cita barcelonesa como la gran fiesta del tebeo que es.
Así que: ¡TODOS AL SALÓN! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation