Las crónicas (en diferido) del Saló (2). Las noticias

Por desgracia, me tengo que callar algunos rumores y noticias subterráneas que circulaban en el Salón, por aquello de la discreción y, sobre todo, por el apego que le tengo a mis gónadas, que podrían ser cercenadas en seco de contar algunas cosillas que mis oídos no debían oír. Y es que son cuarenta añitos pegado a ellas, así que servidor les tiene cariño.
Pero eso no quita que hable de algunas noticias que sí se pueden decir. Por ejemplo, la lista de premios del Salón, que muchos otros han dado ya, pero yo repito:

Premios por votación de los profesionales
Mejor obra: Blacksad 3. Alma Roja, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido
Mejor obra extranjera: 20th Century Boys, de Naoki Urasawa
Mejor guión: Carlitos Fax, de Albert Monteys
Mejor dibujo: Juanjo Guarnido, por Blacksad 3. Alma Roja
Premio Josep Toutain, al Autor revelación: Pablo Auladell
Mejor revista de Cómic: El Jueves
Mejor fanzine: Cabezabajo
Gran Premio del Saló: Víctor de la Fuente

Premios por votación popular
Mejor obra extranjera: Kane
Mejor fanzine: Barsowia
Mejor revista de o sobre cómic: Dolmen
Autor Revelación: José Manuel Puebla
Mejor guión: Omar el Navegante, de Pedro Rodríguez
Mejor obra: Con Buen Talante, de José Manuel Puebla

Como comentaba en la anterior crónica, predecibles los “oficiales” y sorpresa en los populares por la obra de José Manuel Puebla, un polémico humorista gráfico, conocido por sus viñetas más radicales, y que ha recopilado en esta obra que apenas ha tenido distribución fuera de Murcia.
Respecto a las novedades editoriales, Norma Editorial confirmó, como ya era vox pópuli, que publicaría los tebeos de ABC, el sello de Alan Moore. En principio siguiendo la línea de Wildstorm, lo que nos promete tener estas obras en cuidadas ediciones. Y atentos a su línea de manga, ya que en Septiembre publicará una de las obras más esperadas por los otakus.

La madrileña dibbuks avanza en su catálogo un importante número de novedades para el último cuatrimestre del año, que se verá ampliado gracias al buen número de series que se han contratado en este Salón de editoriales como Dargaud. Nabiel Kanan, Richard Moore, Hope Larson, la lista es interminable (el bueno de Sergio se ha pegado el curro de picarlas), pero me gustaría destacar especialmente el Koma de Wzeem y Frederick Peeters y, sobre todo, el que por fin se vea en España Los innombrables, de Yann y Conrad, una de las grandes series del tebeo francobelga de aventuras de la pasada década, inexplicablemente inédita en España. Todo un ejercicio de estilo de Yann, que consigue su mejor guión en mucho tiempo con esta recuperación de la aventura exótica más clásica, pero con un lavado de cara que le aporta modernidad. Junto a esta serie, lógicamente, se publicará el “spin-off” La Tigresa Blanca, tan entretenida como la anterior. Ojito con dibbuks que puede dar muchas sorpresas el año que viene.
Otra de las editoriales que tiene excelentes noticias es La Cúpula, que recupera para su exquisita nómina de autores nada más y nada menos que a Chester Brown, uno de los pilares del movimiento indie americano. Aunque todavía es pronto para establecer títulos y calendarios, os puedo asegurar que se la intención de la editorial es publicar lo mejorcito de este autor. Casi un clásico ya al que se unirá uno de los autores más interesantes (y destroyer) del panorama actual independiente americano: Jeffrey Brown. Sin olvidar, por supuesto el tebeo japonés y coreano, que seguirá con nuevas adquisiciones y la publicación de nuevas obras de autores como Hideshi Hino (Living Corpse, Panorama of Hell).
Glenat, como ya comenté, también se mostrará muy activa durante este año. La puesta en marcha de las colecciones Chix, El Álamo y Pop Corn son ya de por sí buenas noticias, con apertura a tebeos americanos y con un intento de recuperación de obras de los 70 y 80. Pero sin duda, la gran noticia es la puesta en marcha de Patrimonio de la historieta y Ópera Mundi. Dos colecciones de calidad que recuperarán obras clásicas del tebeo español y mundial, respectivamente y que tienen una previsión inicial de títulos apabullante. Colecciones de complejísima edición, ya que las tareas de recuperación de materiales de reproducción son en algún caso una mezcla de trabajo arqueológico y de restauración impresionantes. Me temo que los aficionados nunca agradecerán de forma suficiente que Glenat ponga en marcha estas dos colecciones, pero mientras el manga siga siendo el bombazo (Bleach ya ha agotado edición, y ojito que la siguiente serie que prepara la editorial es otra previsible “blockbuster”) que le está suponiendo a esta editorial, espero que no haya problemas. Una labor que se ampliará con nuevas colecciones de autores españoles como Adolfo Usero y Víctor de la Fuente, que ya anuncié hace meses. Del primero se editará el Maese Espada y del segundo Sunday, una obra que ha sido muy difícil de editar ante los problemas para conseguir materiales en condiciones y, paradójicamente, los textos originales de Víctor Mora, que habían sido masacrados en la edición francesa. Y ya por último, su labor de edición en catalán no se circunscribirá sólo al manga: la colección Lavinia editará obras clásicas del tebeo europeo en catalán, comenzando con el Rambla amunt, Rambla avall, de Carlos Giménez.
Y siguiendo hablando de manga, atentos a la recién estrenada Banzai, que tiene en su lista de títulos previsión de nuevas obras de Tezuka o el estreno de nueva editorial Icelands, que traerá de nuevo al mercado español el tebeo chino reeditando en Septiembre Tigre Wong, una serie de Jademan Comics que editó sin mucho éxito hace años Forum, junto a Drunken Fist.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation