El uso didáctico del tebeo

Lo he comentado por estos lares y fue uno de los puntos que más se comentó en la famosa reunión con diputados del Saló: la historieta no es sólo un arte, sino un medio con una posibilidades didácticas y pedagógicas inimaginables. Es sin duda el mejor medio para introducir al niño en la lectura o, simplemente, para transmitirle conocimientos.
Ahora por ejemplo, lo usa la fundación Kovacs para difundir buenos hábitos posturales entre más de 150.000 escolares de siete autonomías.
Es apenas una anécdota, pero ilustra claramente que el uso de la historieta como herramienta educacional es fundamental, ya sea como elemento vehicular o como recurso de apoyo. El tebeo podría servir de material de apoyo en lengua, literatura, arte, historia, ciencias… en casi todas las disciplinas es posible encontrar ejemplos que pueden ser útiles al estudiante. Pero eso implica, lógicamente, que existan mecanismos que apoyen a los docentes para explicar y facilitar su uso, tanto en su creación como en sus posibilidades. Difícilmente podrá el docente recomendar tebeos, o implicarse en su creación para materiales docentes si no lo conoce. Por eso, los centros de Documentación de la Historieta serían los lugares ideales para este contacto entre docentes y medio, no sólo con la consulta, sino con la potenciación de cursos específicos, textos de divulgación, etc.
Es una idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation