Sobre los derechos de Bone

Sigo empeñado en meterme en temas espinosos…
Astiberri anunció en marzo que comenzaría la edición de Bone en España a partir de Septiembre, en dos formatos recopilatorios, en color y en blanco y negro. Una noticia interesante, pero que dejaba en el aire qué pasaba con la edición en formato comic-book de esta serie, iniciada por Dude hace años con un esfuerzo titánico y que supuso el despegue de las editoriales independientes en nuestro país. Al darse la noticia, en los comentarios del post donde se comunicaba, Andrea Parissi, editor de Dude, aseguró que la edición en comic-book llegaría a su fin, por lo que parecía que todo estaba claro, lo que se confirmaba con la edición el pasado mes del número 46.
Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo han surgido muchos rumores, dimes y diretes sobre los derechos de Bone y sobre si Dude podía sacar o no la edición en comic-book. Los corrillos de rumorología han estado activos al 200% estos días y las versiones que circulaban eran muchas y variadas. Desde lo que afirmaban que la edición de Dude era correcta, porque son formatos diferentes a los que afirmaban categóricamente que la editorial ya no podía editar la serie, pasando incluso por los que planteaban que realmente no era Dude la que editaba, sino Otakuland con ese sello.
Y lo cierto es que, dependiendo de la fuente, las respuestas eran muy distintas.
Así que para tener las cosas claras, no se me ocurrió mandar un mail directamente a la esposa de Jeff Smith, que actúa como agente suyo. No tenía muchas esperanzas de que me contestara, pero para mi sorpresa lo hizo, accediendo a responder a unas cuestiones simples y directas sobre el tema.
Dejo de lado la parte protocolaria de presentaciones y buenas intenciones y voy directamente a las preguntas y las respuestas:

Existen dudas entre los aficionados españoles sobre la situación de los derechos de edición de Bone en España, por lo que le agradecería respondiese a un par de preguntas sobre este tema:
P:- La editorial DUDE (algunos aficionados dicen que bajo el nombre Otakuland) ha anunciado que van a continuar la edición en comic-book de Bone hasta su finalización. ¿Pueden hacerlo siguiendo su contrato?

R: No. No tenemos contrato en este momento ni con Dude ni con Otakuland.

P:– En Julio de 2006 esta editorial ha puesto en el mercado el número 46 de Bone. ¿Este número se corresponde con el material contratado por esta editorial?
R: De nuevo: Dude no tiene en este momento los derechos para publicar Bone. Además, uno de los grandes problemas de esa edición es que no tenemos ni idea de dónde han salido los materiales de reproducción. Se han hecho cambios importantes para su edición en libro y si los materiales provienen de la edición en comic-book en lugar de la del libro, estoy segura de que el autor, Jeff Smith, se sentirá muy molesto.

Respuestas tajantes y claras.
Se abren los comentarios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation