Novedades Fulgencio Pimentel

Atentos porque desde Logroño llega una nueva editorial, Fulgencio Pimentel, y con novedades interesantísimas, nada más y nada menos que Anders Nielsen y Michael Rabagliatti.

(*)- MITOLOGIAS, de ANDERS NILSEN. 148 págs. – Rústica – PVP: 22,00 EUROS

(**)- PAUL VA A TRABAJAR ESTE VERANO, de MICHEL RABAGLIATI. 152 págs. – Rústica – PVP: 18,00 EUROS

Ambos excelentes libros, tanto Nilsen como Rabagliati son ilustres desconocidos (casi, algo se ha publicado de ellos), pero de excelente calidad. La serie de obras de “Paul” ha sido ya reseñada en esta página, y os la recomiendo efusivamente. Tebeo autobiográfico que parte de la sencillez y la sinceridad para llegar al lector. Por su parte, Nilsen es un autor en alza, muy sorprendente, que ha participado en antologías y que forma parte del grupo Holy Consumption junto a Jeffrey Brown, Paul Hornschenmeier y Jhon Hankiewickz.
Por cierto, se pueden comprar ya online en su página web. Y ojito, que hay regalo para las compras hechas en internet.

41 Comentarios en “Novedades Fulgencio Pimentel

  1. ¿Fulgencio Pimentel? ¿ein? ¿soy al único al que ese nombre le parece… ejem… siendo politicamente correcto… "Poco Adecuado"?…

    Eso si… Al cesar lo que es del cesar… RABAGLIATI!!! Guau!!!… ¿CUANDO?

  2. La verdad es que, como nombre para una editorial, es un poco raro, pero mira, traen cosillas interesantes.

    Aunque en el "Holy Consumption" también juegan a ver quien tiene el apellido más dificil de escribir: Hornschenmeier, Hankiewickz, Rabagliati…

  3. Nayland Smith on 20 septiembre 2006 at 18:30 said:

    Pero ustedes seguro ya saben que Fulgencio Pimentel es una canción de Vainica Doble, ¿no?

    Es un orgullo tener tan buen gusto en Logroño. ánimo.

  4. Francis Ford C&oacut on 20 septiembre 2006 at 18:50 said:

    Despues de ver las novedades y la web de la editorial solo puedo decir que BRAVO! buena elección de autores, buen diseño y buen gusto, ahora solo desearles mucha suerte y mucho trabajo para los proximos años.

  5. daniel on 20 septiembre 2006 at 17:10 said:

    Lo de Rabagliati tiene un aire a Fermín Solís, ¿no?

  6. Juan Carlos on 20 septiembre 2006 at 17:39 said:

    Que bien, otros dos autores de Drawn & Quaterly por fín en español. Que pena que Chris Ware no encuentre un editor que se atreva con su obra.

  7. De echo, Daniel, Si no me equivoco, creo haber leido en algun sitio que el autor es una de las referencias directas de Fermin Solis…

  8. En dos o tres semanas están en la calle…

  9. Pues yo empiezo a tener una sensación de deja vu inquietante. ¿Alguien recuerda como a finales de los 80 y a remolque de Watchmens y Dark Knights las editoriales se lanzaron a publicar en formato prestigio/novela gráfica obras cuando menos mediocres?

    Pues ahora tenemos cosas como Blankets, La Perdida, Novia por Correo o la nueva de Rabagliatti, que en mi modesta opinión no alcanzan el nivel que se le supone a unas obras presuntamente maduras. El caso de 'Paul va a trabajar este verano' me parece el ejemplo perfecto. Cursi, facilona, llena de tópicos e incluso vergonzante por momentos. Y que conste que la he leído. Entiendo que hablo de diferentes medios con diferentes códigos pero, ¿qué repercusión tendría si en lugar de un cómic fuera un libro o una película? No pasaría de ser una novela de tres al cuarto o una "feel good movie" de lo más bajo. ¿Alguien cree que una obra así es de las que marcan el camino a seguir?

    Y esto me parece muy preocupante porque (siempre en mi opinión) puede acabar acarreando consecuencias si el público que no es lector habitual deduce que puesto que las supuestas grandes obras del medio tienen un nivel tan bajo, mejor olvidarse del cómic e irse a buscar pastos más verdes a otra parte. Desde luego, yo lo haría.

    A ver si a fuerza de intentar aparentar madurez se va a terminar provocando risa.

  10. kinkman on 20 septiembre 2006 at 18:29 said:

    Estupefacto me he quedado, más que nada porque yo también pertenezco a ese villorio provinciano y ultramontano que es Logroño.
    El album de Rabagliati tiene muy buena pinta…

  11. Blue Shield on 20 septiembre 2006 at 21:00 said:

    Rabagliati estaba siendo publicado en la revista de DOLMEN quelleva Ricardo Mena, ¿otro caso BONE?

  12. Nayland Smith on 20 septiembre 2006 at 21:08 said:

    Caramba, 2 cosas:

    kinkman, yo también comparto su nacionalidad aunque no resida, pero es para estar contentos: pepitas de calabaza, 4 de agosto, … usted que, deduzco, vive allí lo gozará más; y hopey tambien me ha hecho reflexionar, aunque no tengo ese deja vodoo que dice, si que comparto parte de sus criterios, a mi la perdida me ha gustado, pero tambien me cansa esa sensibilidad tan de generación x que comenta; fermín solis, por ejemplo, me carga mogollón en este terreno, quizás porque nacimos el mismo año y esos recuerdos comunes me han acabado por saturar, no hacer gracia y ser mas repetitivos que el ajo.

    bueno, pues eso…

  13. fulgencio on 20 septiembre 2006 at 21:24 said:

    Sres,

    no me comparen Paul va a trabajar este verano con Blankets ni con La Perdida, y menos aún con Fermín Solís. Es como comparar la veta autobiográfica de Sfar con Tronheim. Quizá les parezca menor el Paul moves out de D&Q, porque lo es. Pero el álbum que edito ahora es uno de los escasos tebeos capaces de conmover al lector por la directa y sin alardes. Por favor, haced una relectura. Seguramente Rabagliati es uno de los pocos casos desde Gasoline Alley en los que un autor no tiene miedo a caer en la cursilería, y efectivamente no cae, porque no se puede ser cursi si se es inteligente y claro. Cursis son el pobre Solís y el pesado de Craig. Pero Raba, como en ocasiones John Porcellino, es unarara avis a cuidar y me da cierta pena que Vds. puedan caer en lugares comunes a la hora de juzgarles.

    Gracias por la reseña, álvaro.

  14. A mi encantaron los dos libros de Paul, y estoy pendiente de que publiquen algo más. Me parece MUY bueno, y personalmente me gusta más que Blankets (que tambien me gusta mucho, por cierto). Una gran obra que recomiendo a todos.

  15. Nayland Smith on 20 septiembre 2006 at 22:37 said:

    Me he debido explicar mal antes, comparto completamente lo que ha dicho fulgencio y leere paul va a trabajar este verano. Mi comentario venia a colación de lo que dijo hopey, osease que el "genero" autobiográfico-sensible a mi me cansa. Generalizando.

  16. Blue Shield on 20 septiembre 2006 at 22:53 said:

    Me ha parecido muy poco apropiado el comentario del tal Fulgencio, si verdaderamente es Fulgencio y no alguien que usa su nombre. No se puede entrar en el panorama editorial como un elefante en una cacharrería y así es como él ha entrado, despreciando a otros autores de otras editoriales. Me parece que estamos ante otro más que va de listo, lástima.

  17. Molina on 20 septiembre 2006 at 23:11 said:

    Pero es que fulgencio no va de listo, es listo.

    Y como yo también lo soy, comparto su opinión.

  18. Blue Shield on 20 septiembre 2006 at 23:34 said:

    Pues tanto tu como Fulgencio demostráis poca listeza al expresaros así.

  19. Vaya comentarios con vena incendiaria . Para alabar una obra que va a editarse no hace falta "machacar" a otras y en especial a "Blanquets" que también en mi "modesta" opinión es una obra maestra y a mayor altura que bastantes de las nombradas en estos comentarios. Por cierto y en referencia a "Gasoline Alley" me gustaría saber el "gran conocimiento" que se tenía de ella más allá de las viñetas y explicaciones de la "Historia de los Comics" de Toutain antes de su reciente publicación por Drawn and Quarterly como para usarla como "referencia" al juzgar a Rabagliati.

    Se trata de una de las obras fundamentales de la historia de los Comics, pero todos la estamos descubriendo ahora, eh!

  20. Pues no sé por qué no puede utilizarse Gasoline Alley como referencia para juzgar lo que sea, independientemente de cuándo y cuánto se haya leído… Ni sé por qué el editor no puede tener opinión… o por qué tendría que ocultarla. Al respecto de autores de otro sello… o de autores propios… o incluso de los otros sellos.

  21. bollitos on 21 septiembre 2006 at 1:09 said:

    Bien dicho, señor Naranjo.

  22. Yo aún diría más: bien nicho, señor Daranjo.

  23. fulgencio pimentel on 21 septiembre 2006 at 3:05 said:

    De alguna forma, el firmante como Blue Shield tiene razón. Se me olvida que he dejado de ser un aficionado, y además aficionado de los de la rama bocazas, para ser un editor, aunque sea de la rama modesta. Así que procuraré no entrar más aquí ni a opinar ni a entrar como un elefante en ninguna parte.

    Dado que ya la he preparado, trataré de hacerme entender por última vez. Comprendo perfectamente la actitud del firmante Hopey, porque yo mismo he lamentado muchas veces el creciente desequilibrio entre el nivel de la edición en España (y fuera), y el nivel artístico de lo que editan. En realidad, los tebeos no han cambiado, si acaso están mejor que nunca. Son las editoriales las que han puesto su nivel de edición a una altura vertiginosa, siguiendo el modelo Fantagraphics, D&Q, L'Association y cuatro más. Tanto han crecido, que al final tienen que editar bellísimos (y algo frustrantes) libros de arte de los dibujantes, porque éstos no dan abasto a crear los suficientes comics como se les demanda. Pero es que el nivel artístico tampoco podrá llegar a esa altura, de ninguna manera. No se editan más de diez tebeos admirables al año, y es imposible que sean más. Lo es porque todos sabemos que tiene algo de milagroso el que un dibujante dedique tal cantidad de esfuerzo en algo que ni se paga, ni se valora, ¡y que encima sea bueno! Sencillamente, la exagerada demanda de las editoriales, junto a la desaparición de las antologías de quiosco, prácticamente ha eliminado una selección natural.

    Yo mismo, siento que de algún modo la edición de Anders Nilsen es exagerada para un autor que casi es un debutante, por mucho talento que tenga. Pero me fijo en las lujosas ediciones de otros autores, algunos mediocres, otros prácticamente noveles, y otros sinceramente en pañales, y me acabo refugiando en lo de "para gustos los colores", aunque en gustos nunca he creído. Para colmo, compruebo que las editoriales andan a palos por llevarse su pedazo del ridículo pastel, y compran derechos de libros a destajo antes de saber siquiera cuándo podrán publicarlos. Lo que por supuesto, exaspera a los autores, que ven pasar los meses sin saber nada de su libro.

    Supongo que ahí es donde hará su criba la selección natural, en las editoriales, y será para bien. Yo, desde luego, no me las prometo muy felices. Esa cacería de derechos de autor me pone en una situación delicada, como proyecto ridículamente pequeño que soy. En realidad, si alguien consigue los derechos del libro que ambiciono, como de hecho ya está ocurriendo, sólo lamentaré que sea una de ésas editoriales que no cuida su material, y publica sin gusto ni gracia. En el momento en que no tenga un libro lo suficientemente estimulante como para trabajar en él, desapareceré sin que nadie me eche en falta. Y si vuelvo a encontrar otro libro fantástico en el que nadie parezca haber reparado, y consigo tiempo y dinero, ahí estaré manos a la obra. En realidad, yo creía que la edición consistía en eso, no en fabricar bielas para vespino. Ahora todos los que voy conociendo en la profesión parecen querer decirme que no. Bueno, acaso tengan razón, pero yo así voy a seguir.

    Me parece un descojono considerar el Paul va a trabajar este verano de Rabagliati un tebeo cursi. De hecho, utilicé esa misma expresión para el texto explicativo de la web: "no tiene miedo a la cursilería". Hopey debería saber que son cosas diferentes, porque firma como el personaje de una saga que juega a menudo con lo más ñoño y mimosón de nosotros, sus lectores, y sale prácticamente siempre bien parada. Yo, de natural, soy alérgico a cierta clase de cursilería, por ejemplo la de El predicador, Sin City o cosas mucho peores que tratan al lector de idiota. Cualquiera de esos tebeos amanerados, en los que el autor se emborracha de sí mismo y de sus exabruptos, no hacen más que justificar el prejuicio masivo que existe hacia los comics. Hay otros, por ejemplo el Juego de Manos de Jason Lutes o el Mis circunstancias de Trondheim, que también me parecen cursis y fallidos, pero con ellos termino pensando que quizá me falta a mí algún resorte que permita que mi sensibilidad se acerque a todo eso. En fin, no lo pienso pero aquí me hago el guay. Pero básicamente ese tebeo no me insulta. Si algún lector cree que se cantan las excelencias de tebeos publicados a bombo y platillo como obras maestras destinadas al lector inteligente, editadas a todo lujo y sin escatimar superlativos, sabe que tiene mi adhesión. Es así. Pero sentiría mucho que creyera que el Paul entra en esa categoría, porque yo mismo me he sorprendido trabajando en él hasta la náusea, de lo bien e inteligentemente narrado que está, y de que aún conserve su capacidad de emoción después de sobarlo como un quesito de El Caserío. De hecho, no creo que vuelva a tener un libro así para editar, eso lo sé. Quizá con más alardes narrativos, hasta con más talento, hasta mejores. Pero un libro tan hermoso, no.

    Eh, pero para gustos, los colores…

    Gracias, Molina. No sabía que también andabas por aquí. Eres un rey.

  24. Mario Lucioni on 21 septiembre 2006 at 9:33 said:

    Estimado fulgencio: qué cosa recopila el libro de Anders Nielsen? Si es Big Questions, qué números? (la serie, a juzgar por los dos números que ha publicado Drawn Quarterly, es extraordinaria).

  25. >Rabagliati estaba siendo publicado en la revista de DOLMEN quelleva Ricardo Mena, ¿otro caso BONE?

    De Blue Shield

    ¿Por qué no antes de realizar preguntas acusatorias te informas bien?

  26. Francis Ford C&oacut on 21 septiembre 2006 at 10:03 said:

    No creo que la edición de un cómic deba confundirse con su contenido. La correcta edición debe considerarse una obligación de su trabajo, la calidad depende de factores ajenos y mas complicados, (y aunque seria recomendable), entiendo que solamente puede ser exigida en momentos puntuales del catalogo global de una editorial. (Una buena obra de 10 editadas me parece una buena proporción). Estamos de acuerdo que un libro no debe juzgarse por la cubierta, pero si que deberíamos juzgar de un modo contundente las portadas de los libros, las tipografías elegidas, el papel

  27. Anders Nilsen es a pesar de sus historias más minimal uno de los autores más interesantes de la nueva hornada indie americana (quien quiera comprobarlo no tiene más que leerse los Kramer's Ergot, entre otras cosas), así que a congratularse.

  28. Jesús Cuadrad on 21 septiembre 2006 at 11:25 said:

    Pobre Fulgencio; solo está.

    Por su comercio viene y va.

    Su clientela se marchó,

    un caramelo nunca dio,

    diez céntimos jamás perdonó,

    el peso siempre lo escatimó

  29. Lo de Nilsen:

    "Mitologías de Anders Nilsen es una recopilación que contiene la historia Dogs and water, publicada por Drawn & Quarterly, las páginas dedicadas a Sísifo que aparecieron en la antología Kramers Ergot (y que ahora le están sirviendo como base argumental para la serie que está preparando para la colección Ignatz), además de otras historietas (algunas incluídas en el volumen Monologues for the coming plague de Fantagraphics y otras aún inéditas), ilustraciones, fragmentos de sus diarios y un artículo que elaboró para la revista virtual de la BBC."

    De aquí:

    http://tirafrutas.blogspot.com/2006/09/fulgencio-

  30. No comparto en absoluto ninguna de las apreciaciones del editor Fulgencio Pimentel sobre la cursileria de ciertos comics, tan solo el comentario de para gustos colores… Pero me gusta mucho su franqueza, su forma de hablar sin ambajes y su espiritu editorial de publicar lo que a el le venga en gana y ni hablar de hacerlo con algo que no le guste, aunque me da que se va a convertir en un personaje polemico y blanco de diversos comentarios, le deseo suerte, todo editor que pretenda dar dignidad al medio, se la merece.

    Y que sepa que un lector que aprecia todas las cursilerias que el critica se va a comprar las dos obras que él saca. Tan solo por que me apetecen mucho y me ha gustado su modo de venderlas (aunque no lo comparta).

    Espero que me gusten o al menos, me hagan reflexionar sobre el comic, como debe hacerlo cualquier tebeo que se precie.

  31. orestes carson on 22 septiembre 2006 at 15:08 said:

    Dice Francis Ford Cópula del reciente WORLD TRADE ANGELS "me pareció muy flojo, pero Sins sentido hizo bien su labor, entregando a las librerías una edición sin reproches." Creía que su labor era algo más que eso, creía que la labor principal de un editor era ELEGIR BIEN lo que edita.

    Dice también: "Debo añadir que para mi una buena edición en español es la que respeta el trabajo original, o incluso la que lo mejora, como en el caso de Astiberri". Dudo un poco de esas "mejoras" que dices, sobre todo en lo referente a sus traducciones. Miedo me da ver lo que le hagan a Chester Brown, por ejemplo, aunque es difícil empeorar la traducción (y edición) del Playboy por La Cúpula de hace una década.

    Dice por último: "Lo que no deberíamos ver mas en las tiendas son ediciones como la perpetrada por Planeta con El almanaque de mi padre". Si ésa te pareció mala, prepárate a ver su Krazy Kat. Las aberraciones que cometen en la rotulación del Peanuts van a parecernos una TRAVESURA.

    Me suele gustar mucho el criterio del bueno de Francis en sus apreciaciones, por eso le saco punta. Porque suele tener razón.

  32. Diego López on 23 septiembre 2006 at 0:58 said:

    De acuerdo con Orestes en que la cosa no solo consiste en sacar buenas ediciones, sino que lo que hay detrás esté bien. También se tiene a alabar ediciones que nos parecen llamativas, pero que no tienen nada de originales, ya que son una copia del modelo francés, italiano o lo que sea. Ejemplo: las bonitas ediciones de sins entido con doble portada. No son innovadoras, son iguales que las originales extranjeras.

    No creo que se pueda hablar de buena edición por parte de una editorial, cuando nos limitamos a imitar el modelo original. Tendrá mérito la edición española de lo que sea, siempre que mejore la edición original ¿no?

  33. orestes carson on 23 septiembre 2006 at 2:32 said:

    No, es ya un mérito no estropearla. Piensa en lo que hace Norma y en cómo destrozan por ejemplo la portada del Aquí M

  34. Jesús Cuadrad on 23 septiembre 2006 at 11:19 said:

    >>>las bonitas ediciones de sins entido con doble portada>>>

    Andá…

    ¿Cuántas lleban, dice?

    Es que no las veo…

    Y mira que miro y miro…

  35. Diego López on 23 septiembre 2006 at 17:02 said:

    Llámelo hache señor cuadrado

  36. Orestes, para empezar, el recuadro es lo que le da coherencia a la Colección Dominó, a la cual pertenece el tebeo. Que a usted no le gusta, muy bien, es una opinión, seguro que tiene el original, lo disfrutará y no se comprará la chapuza española, pero al menos deje de joder, que hay gente que hace las cosas con ilusión. Y somos pocos, y siempre jodiendo.

  37. orestes carson on 24 septiembre 2006 at 4:17 said:

    Yo sólo digo que los diseños editoriales de portada son, a día de hoy y desde Anagrama, un truño, que estropea la visión del propio autor hacia su libro. Pero como ustedes las editoriales que editan quiris hacen un poco lo que les da la gana, y la mayoría de las veces no intercambian más que unos emails con el Brunetti de turno, que al menos confía en recibir un cheque algún día, pues bueno. Pero permítame que piense que la coherencia editorial la da algo más que el reducir y encuadrar portadas, que esto no es el Diez Minutos y no necesita de un logo hortera bien grande que lo vean todos. Por lo demás, no se me rasgue las vestiduras porque le critique algo tan accesorio. Yo no le quiero joder a usted porque no hay confianza. De hecho, le alabo a usted el gusto, en este libro y en muchos otros. En especial, Brunetti, sin ser un crack, me se hace persona encantadora y lo recomendaré en el curro a algunos compañeros de espíritu soñador. Y aunque ya me regalaron a mí el original, no le digo que no compraré algún ejemplar de los suyos para regalo, porque en mi pueblo sólo hablamos idiomas la alcaldesa y un servidor.

    Por cierto, Rabagliati bien, pero he visto el ladrillo de pajas mentales de Anders Nilsen en Fantagraphics y da canguelo, ¿eh? ¡Pero no se me revolucionen!

    Madre mía, estoy volviendo a los comics después de un largo exilio y esto está que arde!!!

  38. Orestes, que lo de que cada uno con sus gustos ya lo dije, pero es que de lo que estoy harto, con lo que me enciendo, es que cada vez que alguien se decide a sacar un comic, y desde que existe Internet, antes de que dicho comic salga, cualquiera puede decir lo que le da la gana de él. Y da la casualidad que en la mayor parte de los casos, y casi siempre con las editoriales independientes, los comentarios suelen ser negativos.

    No es la típica queja de editor pequeñito, pero lo ciertto es que es así, que hasta ahora me había callado y ahora lo suelto.

    Y volviendo a lo del diseño, que lo mismo para ti el tema recuadro no es signo de coherencia editorial, pero nosotros pensamos que si, aunque ya vez, en nuestra "descoherencia" no toda la colección lleva el recuadro.

    Ah, y que todo esto no significa que, quizás, nuestra visión sobre el concepto de nuestra Colección sea erroneo, pero de momento, es el que tenemo, y hacemos lo que podemos, que no es poco.

  39. orestes carson on 24 septiembre 2006 at 15:14 said:

    Pues olé sus huevos. Para mi gusto, a pesar del vitriolo de la portada, Dominó es una de las iniciativas más necesarias de todo el panorama, y os queda todavía un montón de cosas por ofrecer.

  40. Límite Vertic on 28 septiembre 2006 at 12:28 said:

    Orestes, Fulgencio… ¿acaso el mismo personaje? No tengo nada que reprocharle aunque no comparto apenas lo que dice. De lo que me alegro, de lo que me gustaría llamar la atención, es de que Logroño es un lugar extraño, tiene al clásico vivo Pedro Espinosa, tiene al inclasificable y siempre sugerente KB y ahora le tiene a usted. Desconozco el mundo actual del fanzine por allí, pero me da la impresión de que algo debe de llevar el agua del Ebro para que surjan propuestas tan redicalmente válidas (y opuestas, me da la impresión) de un lugar tan pequeño.

  41. guillemina on 3 junio 2009 at 13:11 said:

    Llego aquí buscando información sobre Anders Nilsen, después de encontrarle semi abandonado en un rincón de ese infierno desmoralizador llamado Ficomic. Su presencia no estaba siquiera anunciada en la web del Salón, a lo que los dueños del puesto (una coqueta revista llamada La Cruda, que cuenta con Nilsen en sus páginas) me responden que como no es uno de sus autores (de los de los grupos editoriales que organizan ese sarao), no es digno de ser anunciado.

    Mitologías me parece un libro estupendo. No sé si es una novela gráfica, pero la dedicatoria que me hizo el sábado en la primera página es muy gráfica y muy novelera.

    Conozco también los otros libros de Fulgencio Pimentel, y me gustan mucho.

    Así que leo y releo este post y los comentarios, en especial los del editor, que en un momento dado se llama a sí mismo "un proyecto ridículamente pequeño", y anuncia que de no contar con un libro estimulante, con el tiempo o el dinero necesarios, desaparecerá sin hacer ruido. Después compruebo que apenas ha editado más en el tiempo que ha transcurrido desde su debut, dos años y medio. Y discurro que, desaparecido o no, sea por las razones que el daba o por otras, habiendo esquivado las dinámicas un poco depredadoras que describe, o no, ahí quedan algunos libros maravillosos. Si esa era su meta, más que la supervivencia, está bien, ¿no? Porque veo publicar cosas cada vez más flojas a mis editoriales de cabecera, y no sé si no deberían tomar nota. Lo poco, si bueno, mejor sabe.

Responder a guillemina Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation