Sfar y Trondheim dejan L’Association

Las radicales declaraciones de Jean-Cristophe Menu han conseguido que L’Association, editorial responsable del movimiento renovador más importante del cómic francobelga de los últimos veinte años, se despedace a marchas forzadas. Si hace unos meses era David B el que abandonaba el movimiento que fundó por divergencias con Menu, ahora son Sfar y Trondheim los que abandonan la editorial. Trondheim ha anunciado que ya no publicará más libros con la editorial por desavenencias con Menu y Joann Sfar ha declarado que el no publicará en la editorial si no están Trondheim y David B.
Como informa Didier Pasamonik en Actua BD, la situación nace justo tras la radicalización de la postura editorial de Menu, expresada en L’Eprouvette y que ha sido el germen del “plantón” de las editoriales independientes a Angouleme, justo el mismo año que Lewis Trondheim era laureado con el gran premio y presidente de la edición del año 2007, lo que permitía entrever ciertas posibilidades de resolución del conflicto. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que al final parece que ha sido peor el remedio de la enfermedad, con la salida de los tres grandes bastiones de la editorial independiente, a la que sólo resta como “gran estrella” Marjane Satrapi.
Una situación delicada para el tebeo francés y, sobre todo, para las editoriales independientes, verdadero motor de la renovación estética y formal que ha vivido el tebeo francés en los últimos años.
Veremos en qué acaba esto, pero me temo que la cuestión está tan enquistada que asistiremos a un cisma en toda regla en el tebeo francés, con una radicalización más profunda de las posiciones que haga imposible todo intento de resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation