Lecturas de hace 20 años. Cuando el viento sopla

El otro día, chateando un rato, salió en la conversación un tebeo magistral que me provocó la inmediata necesidad de volver a leerlo: Cuando el viento sopla, de Raymond Briggs. Un tebeo sorprendente, único, en el que Briggs, un ilustrador de cuentos infantiles de prestigio, saltaba al cómic con un durísimo relato sobre un ataque nuclear en Gran Bretaña. Un tema recurrente a principios de los 80, más con el endurecimiento de la guerra fría que supuso el reaganismo, pero que en la obra de Briggs se transmuta en lo que sin duda es el relato antibelicista más potente y duro que he tenido en mis manos. Y mira que he leído tebeos emocionantes, que llegaban al corazón, pero ninguno como esta historia de dos abuelitos que asisten impotentes al comienzo de una guerra nuclear. La anciana pareja asiste al espectáculo de horror desde la sencillez y la ingenuidad de la simpleza de aquellos que viven su vida sin más objetivo que ser felices, consiguiendo un relato sobrecogedor, que te pone el corazón en un puño. Uno de los pocos tebeos cuya lectura me ha dolido, que me ha provocado un nudo en la garganta y me ha hecho llorar tras su final lágrimas de rabia ante la estulticia del ser humano, empeñado en destruir a cualquiera que opine diferente.
Una de las reflexiones más atroces y terribles sobre la guerra que yo haya podido leer, que se queda grabada a fuego gracias a un dibujo simple, infantil, casi “naif”, pero que esconde en sus simples trazos el secreto de lanzar misiles directos a los sentimientos. Es muy difícil leer esta obra de forma aséptica, sin emocionarse, pero si se consigue, es increíble ir analizando la increíble habilidad narrativa de Briggs, que usa una composición sencilla, sin complicaciones innecesarias, basando todo el peso de la narración en la puesta en escena, los diálogos y un magistral uso del color, que toma un peso inusitado, protagonista absoluto y que se convierte en un terrible reloj del juicio final, espantosamente profético.
El álbum fue publicado hace 20 años en España por Editorial Debate y dio lugar a una película del mismo título, que apareció en castellano en formato VHS. Desconozco si se ha publicado en DVD.
No estaría de más que alguna editorial se preocupase en editar es título de nuevo. De hecho, si la lectura de esta obra fuese obligatoria, seguramente el mundo sería algo mejor. (4+).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation