Lecturas. El banyán rojo

Es norma que el primer álbum de un autor sea siempre un dechado de intenciones, de buena voluntad y ganas, que suelen ser razones más que sobradas para perdonar los muchos errores del principiante. Suele darse en estos casos que el dibujante no tiene un estilo todavía definido, con bailes constantes de influencias, que el ritmo narrativo es todavía balbuceante o, en la mayoría de los casos, que la ambición del novel por epatar desde su primera obra suele hacer que ésta caiga en trascendencias impostadas. Errores, como digo, que en estos estrenos duelen menos, por aquello de la benevolencia hacia quien se enfrenta hacia el reto de una página en blanco por primera vez.
Pero por más que busque, no encuentro nada de lo mencionado en el primer álbum de Carlos Vermut, El Banyan Rojo (dibbuks). Antes al contrario: Vermut tiene un estilo consolidado y personal, maneja de forma adecuada y oficiosa en ritmo narrativo y, lo que es mejor todavía, ofrece al lector una historia bien construida, de cuentos milenarios orientales de maldiciones eternas y terribles venganzas, a medio camino entre las leyendas de los cuentos y las narraciones de las mil y una noches, que cuenta la penalidad de un escultor que perdió sus brazos por seducir a su mujer y que tuvo que vender su alma para recuperarlos. Una preciosa narración que Vermut plasma con una elegancia y buen hacer propio de autores con mucho más recorrido en la historieta, justificando plenamente el premio del Injuve recibido (junto a, nada más y nada menos que David Rubín, lo que da una idea del potencial de Vermut).
Un álbum excelente que hubiera merecido una edición de mayor formato, ya que la elección de dibbuks de un formato reducido disminuye el impacto visual del dibujo, a lo que hay que añadir que los colores quedan en exceso apagados, dificultando en algunas páginas la lectura.
La espera para la siguiente obra de este autor será muy dura… (2+)

Enlaces:
Página web
Entrevista en dreamers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation