Estoy nominado… (y otras reflexiones)

Curiosas las nominaciones del Saló de este año. De principio, se da una coincidencia absoluta en las categorías de obra, con cuatro títulos que repiten en Mejor Obra, Mejor Dibujo y Mejor Guión: Bardín el Superrealista, La Casa del Muerto, La tetería del Oso Malayo y El Banyan Rojo. Toda una confirmación de la indudable calidad de estas obras pero, sobre todo, una prueba más de que la separación entre dibujo y guión en la historieta es tan complejo como, a menudo, imposible. La narración gráfica es una mezcla indisoluble de dibujo y planificación, ritmo, secuenciación, eso que llamamos “guión técnico” y que muchas veces confundimos con el argumento de una obra. El nivel de todas las nominadas es altísimo, pero creo que, sin desmerecer a ninguna, el combate entre Max y Keko va a ser una especie de choque de colosos, con dos obras magistrales. Va a resultar muy, muy difícil decidir entre estas dos.
Respecto a la nueva categoría, Premio a la divulgación, ante todo agradecer a todos aquellos que han considerado que servidor es merecedor de estar nominado en esa categoría. Se agradece mucho, pero me ruboriza estar en la misma lista con gente como Jordi Costa, Toni Guiral o Manolo Darias, la verdad. Es verdad que uno ha aparecido mucho en demasiados sitios y últimamente parezco ubicuo, pero la realidad es que cualquiera de los citados o la excelente labor del programa Miradas 2 merece mucho más que yo el premio. Sin embargo, y pidiendo perdón a los de Miradas, a Jordi y a Toni, me vais a permitir que haga campaña expresa en este apartado por una persona: Manuel Darias. Darias no es sólo uno de los más veteranos en esto de escribir sobre tebeos, es un ejemplo a seguir en todos los aspectos. Durante los 33 años que lleva al frente de su sección del Diario de Avisos, ha sido y es un referente a la hora de hablar de tebeos, por su saber y su buen criterio pero, sobre todo, es una bellísima persona. Manolo es de esas personas con las que es imposible llevarse mal, que contagia con su optimismo y vitalidad su pasión por los tebeos. Tengo la suerte de contar con él como amigo y os puedo asegurar que ese sentimiento que tiene mucha gente es completamente cierto. El mundo del tebeo tiene mucha suerte de contar con alguien como Darias y me parece de justicia que este primer Premio a la Divulgación reconozca la labor de quién más ha hecho en ese campo desde hace 30 años.
Por eso, pido públicamente el voto por Manuel Darias en esta categoría.
(Y ojo, que como me entere que alguién me ha votado, le pienso pegar una colleja tamaño king size con las obraas completas de Liefeld. Estáis avisados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation