Síntomas: Quino, Premio Extremadura a la Creación

El jurado de los Premios Extremadura, que reconocen la excelencia literaria y artística de autores extremeños e iberoamericanos, ha decidio otorgar el Premio Extremadura a la Creación a la mejor trayectoria artística de autor iberoamericano al dibujante Quino. El argentino comparte cartel con el poeta y ensayista Tomás Segovia, el cantaor Miguel de Tena y el escritor Basilio Sánchez.
No voy a glosar aquí la figura de Quino, se merece éste premio y todos aquellos que se le quieran dar, pero me resulta especialemente reseñable la normalidad con la que la historieta está entrando en la vida cultural, compartiendo espacio con la literatura y cualquier otra forma de expresión artística en igualdad de condiciones.
Es evidente que esto no arregla la situación de los autores españoles, como alguien comentaba hace unos días en los comentarios de un post, pero son síntomas de que la percepción social del tebeo está cambiando y ése es el primer paso para una normalización del tebeo en nuestra oferta cultural. Pero que nadie se lleve a engaño: no significa que los autores podrán vivir de su trabajo en el futuro, sino sencillamente que, por lo menos, sus penurias serán equiparables a las de poetas, escenógrafos, escritores, pintores y demás artistas que comparten las mismas escaseces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation