Las cuentas claras y el chocolate espeso

Joan Navarro sigue dando datos de ventas y facturación en los comentarios, copio textualmente:

Muchas gracias por dar relevancia a mi comentario sobre Naruto. Aunque quisiera matizar que no es la primera vez que doy cifras. De hecho cuando me las han preguntado las he dado. Otra cosa es que se me crea. Sin ir más lejos, a principios de año, en el marco de las jornadas de la historieta de Cádiz que organiza Veleta, dí las cifras globales de la editorial, correspondientes al año 2006., en una de las Mesas Redondas del evento.
Las resumo:
– Facturación en PVP del año: 7 millones de euros. Lo que corresponde a una venta neta de 3.517.617 Euros, esto supone un aumento de casi el 30% con respecto al año anterior. De esta cifra el 52,4% corresponde a la distribuidora SD, nuestro primer cliente.
– La venta neta en ejemplares fue de casi un millón de ejemplares: 945.360. Aproximadamente mitad y mitad entre novedades (50,5%) y reposición (49,5%).
– El manga representó el 91,3% de nuestro negocio.
– La producción del año fué de 189 novedades y 130 reimpresiones. 120 manga en español, 19 en catalán, 18 álbumes del Grupo Glénat, 12 de autores españoles y 19 de otros editores, más un libro sobre Graffitti.
– El manga más vendido en el año fué Naruto-21 y el álbum más vendido Esther y su mundo.
Y no sigo para no aburriros.
En cualquier caso las cifras contables de cualquier empresa, recuerdo que son públicas.
Y, como siempre estoy a vuestra disposición para cualquier duda. Gracias por vuestro interés.

Yo sólo puedo decir que aplaudo públicamente a Navarro. Dar los datos de ventas y de facturación ayuda a entender el mercado y, por extensión, es la única forma de conseguir que realmente se estructure como un sector industrial relevante. Si de verdad el sector quiere que el estado apoye al tebeo, lo primero es dar transparencia y números que permitan refrendar esa ayuda que se demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation