Una reflexión sobre el post anterior

La cosa se está poniendo interesante: si hace poco comenta que RBA apostaba por llevar el tebeo a los quioscos y las grandes superficies, atentos porque apenas un día después nos encontramos que su siguiente paso es atacar con el manga. Y no un manga cualquiera: Mazinger Z, la famosa obra de Go Ngai, que puede atraer tanto a los lectores habituales del mecha como a toda una legión de lectores acosados por la nostalgia del anime que vieron en su infancia.
Si sumamos a esto la reciente salida a quioscos de Naruto por parte de Glenat, podemos estar en situación de comprobar la fuerza real del manga en los quioscos. Yo personalmente apuesto por el tebeo japonés que peude encontrar en el quiosco un lugar ideal de distribución por precio, formato y público potencial. La cuestión a discutir aquí es si estos nuevos canales de distribución son accesibles a las editoriales habituales de cómics, acostumbradas a un único distribuidor y un único canal de venta o si serán sólo las grandes como RBA las que pueden sacar partido de él, lo que obligaría a acuerdos como los que ha realizado Panini con Mondadori o El Jueves con RBA.
Tiempo al tiempo. Podemos estar ante un importantísimo cambio de la cultura del tebeo en España, cuyas consecuencias son absolutamente imprevisibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation