Comunicado de El Jueves

¿ 20 de Julio de 2007?
Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

La redacción de El Jueves

Declaraciones

Kiko Da Silva, dibujante
“Como colaborador de El Jueves e editor de BD Banda, en nome de todo o colectivo BD Banda quero expresar a nosa postura en relación ó acontecido hoxe: É un atentado á liberdade de expresión e á propia democracia, é un grande erro.
Á revista só lle aconteceron dous casos similares, co número 1 e co número 7, nos anos setenta. Eran outros tempos, pois estabamos saíndo dunha ditadura, e é moi triste que trinta anos máis tarde se volva dar unha actuación deste calibre.
Cando aconteceu con Mahoma nos parecía un disparate. Un príncipe, por moi príncipe que sexa, ten que ter a mesma posibilidade de crítica ca unha crenza relixiosa.
Me sorprende a descontextualización que se está a facer, pois a principal finalidade desta portada non era mofarse da Casa Real, senón pór en clave de humor unha Ley que anunciou Rodríguez Zapatero”.

Óscar Graña, Concelleiro de Xuventude
“Como concelleiro do BNG e voceiro do grupo municipal me parece unha medida desproporcionada que coarta a liberdade de expresión, e coido que non se deberían empregar este tipo de sentenzas para iso”.

Joan Miquel Morey, Associació dAmics i Víctimes del Còmic
LAssociació dAmics i Víctimes del Còmic vol expressar la seva incredulitat davant les mesures judicials preses contra la revista dhumor satíric El jueves per la portada del seu número 1.573.
El segrest de la publicació per orde judicial atempta contra el dret fonamental per a qualsevol democràcia que és el de la llibertat dexpressió.
La fiscalia i el jutge han destacat per la seva manca dhumor i de visió de lentorn satíric on es desenvolupa aquesta publicació.
A més, sha atacat el dret dels ciutadans a decidir per ells mateixos la idonetat de la publicació per a les seves neurones.

Iré actualizando con las declaraciones que vaya recibiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation