Rico Tipo.

Sin duda, tengo muchas razones para recordar con cariño el reciente Salón de A Coruña, que espero contar en una crónica tardía que estoy preparando, pero debo reconocer que hay algo que me maravilló: por primera vez en muchísimos años, volví a sentir la pasión del coleccionista. Ocurrió mientras paseaba por las casetas de la Feria del Libro instalada en los Jardines de Méndez Núñez, junto a las casetas del Salón. No suelo esperar mucho de estas ferias, generalmente sólo encuentro algún albumcillo y poco más, pero ésta me tenía reservada una sorpresa espectacular. Algo ya me dijo que el día sería bueno: encontré unos cuantos Comiciclos, entre ellos uno de El Cubri, pero lo bueno vendría un par de puestos más allá, colgado del techo de la caseta como se colocaban antiguamente los tebeos en los quioscos, como en un tendero: ¡un ejemplar de Rico Tipo!
Os puedo asegurar que me dio un vuelco el corazón. Creo que me temblaba la voz mientras le pedía el número al librero, que me decía sin demasiado interés, “Es argentino, no es tebeo español ¿lo sabes?”. ¡Joder! ¡Pues claro que lo sabía! Como que llevo años leyendo sobre la mítica revista de Divito, viendo decenas de imágenes, pero nunca, nunca jamás, tuve una en mis manos. ¡La revista que inspiró el DDT de Bruguera! Si a lo anterior se añade que para mí el DDT es una revista mítica, posiblemente uno de los momentos más importantes del tebeo de todos los tiempos, podéis comenzar a entender mi nerviosismo. Podía tener en mis manos un ejemplar y comparar la estructura, comprobar si todo lo que había leído era cierto. Y todo por 4 míseros euros.
Y la verdad es que no defraudó mis expectativas. La revista, un número de 1949, tiene colaboraciones maravillosas de Divito (con sus famosas chicas), de Ianiro, de Rafael Martínez, de Oski…, sus numerosas secciones de texto que inspiraron en muchos casos las del DDT, personajes que luego serían claramente reconocibles en las revistas de Bruguera…. Una maravilla.
Os dejo algunas imágenes:
La exquisita portada de Divito:

Un ejemplo de las series de Divito:

Y sus famosas chicas:

Sin olvidar la genial publicidad de la época:

Os recomiendo efusivamente que leáis el libro de Antoni Guiral sobre Bruguera para tener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation