Vidaleando

Bueno, pues ya me he leído La Ezpaña de ZP.
Y me he tomado ración quíntuple de antihistamínicos, todo sea dicho.
Mare de Deu Senyor. Allá vamos.
ezpana.jpgLo de Sopena era un panegírico a ZP, pero por lo menos Rajoy aparece en todas las páginas. Aquí el Sr. Vidal se dedica única y exclusivamente a resumir las ideas básicas que repite en su discurso libertinodigital: la teoría de la conspiración del 11-M (de hecho, abre el libro reivindicándola), la ruptura de España y la venta de la sociedad civil a rojos republicanos, terroristas, islamistas y maricones. De hecho, de ZP habla relativamente poco, haciendo un largo repaso a todos sus ministros… En cualquier caso, me abstendré de hacer valoraciones ideológicas porque bien es sabido que este señor está en las antípodas de mis opiniones y no es la idea de este post hacer un debate ideológico.
Sin embargo (y mira que me duele decir esto), hay que reconocerle al señor Vidal que su entrega funciona mucho mejor como tebeo que la del Sr. Sopena. Hay más agilidad en los textos, hay más intento de generar escenas y secuencias, de usar realmente el lenguaje de la historieta. No existe esa obsesión por la cita del dato (¡Claro!,¡Se los inventa! uichs, perdón, se mha escapao-) y más por cierta ironía, muy sui géneris y para inconcionales, pero ironía al fin y al cabo. Según explica el guionista en el prólogo, una de sus grandes ilusiones era haber hecho guiones de historieta y parece que ese anhelo juvenil se ha traducido en ese mejor uso de los recursos de la narración gráfica. No es que sean para echar cohetes, pero el resultado es más digerible, desde el punto de vista de la fluidez de lectura, que la plúmbea reiteración de su contrapartida marianista. Franfer puede dedicarse un poco más a desarrollar la narrativa y solventa la papeleta con indudable oficio.
En cualquier caso, confirmo que es una excelente iniciativa del Grup 62, que espero se repita en el futuro… pero con una mejor elección de guionistas, por favor (o contratando a estos señores como argumentistas, pero que el guión lo desarrolle un profesional).
Me voy a lavar los ojos con Ajax Pino un rato…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation