60 añitos no son nada, Pif

pif000.jpgEste mes, el perro Pif cumplirá 60 años. Un personaje prácticamente desconocido para la mayoría, pero que en Francia es todo un icono cultural. Y que creó un español, todo sea dicho:  José Cabrero Arnal. Se exilió a Francia tras la guerra civil, siendo capturado en 1940 por los alemanes y recluido en el campo de concentración de Mauthausen. Una experiencia terrible tras la que volvería a dedicarse a la historieta, creando para el diario L’Humanité la serie Pif, un personaje basado en una antigua creación suya para Pocholo, el perro Top. La serie pasó a publicarse en el semanario juvenil Vaillant a partir de 1952, con tal éxito que la revista cambió de nombre, pasando a denominarse Vaillant, le journal de Pif, para terminar por fin en 1969 con el nombre Pif Gadget. . Una revista que se convertiría en uan de las publciaciones infantiles más importantes que ha tenido Europa. En España, la revista tuvo una breve vida a finales de la década de los 70.

pif01.jpg

Precisamente, Cabrero Arnal es el protagonista del segundo volumen de la imprescindible colección Patrimonio de la historieta, que edita Glénat. Viajes extraordinarios del perro TOP y otras historias recopila los principales trabajos de Cabrero Arnal antes de su exilio a Francia, con sus colaboraciones para TBO o Pocholo, entre otras.

top.jpg

En Francia el aniversario se celebrará con el lanzamiento de una nueva revista mensual, Période Rouge y la puesta en marcha de la web WikiPif.
Enlaces:

Página dedicada a Pif

[Gracias a Alfons y Antonio por los datos!]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation