La prensa histórica, en la web

Reflexionaba yo hace un tiempo sobre la necesaria labor de preservación y promoción de nuestro bagaje histórico, de nuestra cultura popular. Y comentaba la inmensa posibilidad que abría internet como herramienta fundamental de esta tarea, a través de la digitalización de fondos, con el fin de que éstos no se perdieran en el olvido. Pues bien, ya hay un paso importantísimo: la Biblioteca Virtual de prensa Histórica, que acaba de poner al alcance de todo el mundo casi cuatro millones de páginas de la prensa de nuestro país.
Dentro de los más de 1960 títulos, no se han olvidado de la prensa satírica, entre las que se pueden encontrar maravillas como Gedeón o, sobre todo, la exquisita Madrid Cómico, una cabecera fundada en 1880 que tuvo entre sus colaboradores a Constantino Gil, Ricardo de la Vega, Miguel Ramos Carrión, Vital Aza, Navarro Gonzalvo, Pérez Zúñiga, Rodríguez Chaves, Eduardo Ramón “Cilla”, Luis Taboada, Leopoldo Alas “Clarín”, Peña y Goñi, Eduardo Sáenz-Hermúa “Mecachis”, Xaudaró, Ricardo Martín, Sancha, Rojas, Leal de la Cámara, Tovar, Fresno, Medina Vera y Juan Gris.

madrid-comico.jpg

Apenas le he echado un vistazo, pero el fondo disponible es inmenso y permitirá que muchísimos estudiosos de la historieta puedan encontrar material para sus trabajos que, en muchos casos, era simplemente inencontrable.

gedeon.jpg

Una iniciativa necesaria y fundamental, que debería ampliarse obligatoriamente a la historieta, como parte importante de la prensa española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation