Ha muerto Dani the O

Seguramente no os suene el nombre de Dani the O. Un dibujante argentino, muy poco conocido en España, pero toda una institución en su país.
Yo apenas había leído un par o tres de sus tiras, pero tras el mail de Dario Adanti comunicando su fallecimiento, tengo claro que se ha ido uno de los grandes. Y de los más queridos. Pocas veces se puede decir con tan pocas palabras tanto y tan bonito de alguien:

Hola amigos, solo deciros que este fin de semana falleció Dani the O. Un grande del humor gráfico argentino, y sobre todo una gran persona.
A Dani the O le molestaba la palabra Comic, para él, lo suyo eran las Historietas.
A Dani The O solo le importaba hacer reir.
Juntos, hicimos la revista “Suélteme” allá por el año 1995, como forma de no quedarnos de brazos cruzados ante la crisis económica de aquel momento, una crisis que había cerrado las editoriales de HISTORIETAS donde trabajábamos. Y Dani era el que lo tenía más claro:
Nada de historietas serias, El que quiera ser considerado artista que haga performance. A Dani solo le interesaba hacer reir.
Como tantos otros que empezamos publicando en la explosión editorialista que se produjo tras la caída del golpe militar en la Argentina, Dani creció en el oficio, se hizo así mismo en el medio. Fue un trabajador, un hombre cuya escuela fueron las revistas, los periódicos, los libros infantiles, y los fanzines.
¿En qué editorial porteña no habrá publicado Dani?
Falleció a los 41 años de un derrame crebral, se quedó dormido y se fue. El mejor final para alguien cómo él: quedarse dormido. Dani ¿Otra vez te quedaste dormido?
Tal vez, el haber nacido en Argentina y el haber currado en los medios de un país del 3º mundo, en épocas difíciles para las editoriales, ha hecho que el trabajo de Dani sea menos conocido de lo que debería hacer sido. Pero él era tan de Buenos Aires, tan criollo, tan porteño, que si no hubiera sido esa su circunstancia, no hubiera sido Dani The O.
Dani no solo fue un amigo par mi, también fue un maestro. Hay mucho de mi que no sería como es sino hubiera conocido a Dani: Niño Dios, le debe mucho a Dani the O, García el Policía le debe mucho a Dani The O, y podría seguir enumerando personajes míos que le deben mucho a Dani the O.
Para un atéo como Yo, solo queda el recuerdo, y sus páginas. Sobre todo sus páginas. Para aquellos que cean en una vida después de la muerte, solo espero que estén ellos en los cierto y no yo. Y que si es así, ojalá en el más allá se consigan las plumas Guillot nº 170 que tanto le costaba encontrar en Buenos Aires, y ojalá haya buenos asadores donde comer un asado en condiciones.
Si es así, entonces nada malo ha sucedido.
Un abrazo a todos, y los que no conozcan su obra, aquí os envío su blog: http://www.hermosopordentro.blogspot.com/
y el de la revista que hicimos juntos: http://suelteme.blogspot.com/
PD: La revista Porteña “Barcelona” le hará un homenaje en su próximo número.
Darío Adanti

Yo os recomiendo que leáis su blog, como dice Adanti. Yo es lo primero que hice tras recibir este mail. Y comprendí todas las palabras de su amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation