Los (peligrosos) Simpsons

Venezuela sigue dando que hablar: según leo en EL PAÍS,el gobierno ha obligador a retirar de la programación la serie de Matt Groening, Los Simpson. Una noticia que hay que coger con cautela, ya que según dice la noticia, la Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) entiende que no se debe emitir en el horario infantil, mientras que por otro lado se habla de prohibición.

En principio, estoy de acuerdo con que Los Simpson (al igual que otras series como Padre de Familia, Sin Chan o Futurama) no son series infantiles. Y es cierto que un niño puede no entender la ironía que destilan estas series (… aunque me temo que muchos adultos, tampoco), confundiendo los mensajes. Hasta ahí, yo no pondría pegas a lo que dice la Conatel. Me parece razonable y lógico que la serie se emita en un horario acorde. El problema será si, efectivamente, esa recomendación se traduce en una prohibición y volvemos a la misma persecución “modelo Wertham” que han tenido muchas series animadas. Por desgracia, nuestros jerifaltes no entienden que una serie de dibujos animados pueda ser adulta, al igual que el señor Wertham no entendía que los tebeos de la EC eran para adultos, por lo que la identificación automatica con los tiernos infantes genera este tipo de absurdas discusiones.
Si una serie inteligente, como Los Simpsons, se prohíbe, sólo puede indicar una cosa: la inteligencia es peligrosa. Y todos sabemos hasta dónde se llega cuando se empieza por ahí.

Y ojo, que esto no ha pasado sólo en Venezuela. Recordemos que similares broncas se han dado en nuestro país con ésta y otras series y en muchos otros países “civilizados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation