No es cómic

Madrugones, viajes, reuniones, trabajo, trabajo y trabajo… Menos mál que siempre hay alguien que quiere hacerte reír. Atentos a los chistes porque son muy buenos:
– “La novela gráfica no es cómic, ni tampoco una versión ilustrada de literatura“. Ni si, ni no, sino todo lo contrario.
– “El Eternauta, de 1957, de Héctor Germán Oesterheld, es el antecedente más importante de la novela gráfica”. ´De hecho, es el primer antecedente de “Novela Gráfica Apaisada por Entregas”, concepto éste todavía no explotado, pero que veo perfectamente aplicable a otras novelas gráficas de importancia como Calvin & Hobbes, Peanuts o Popeye.
– “La balada del mar salado (2000), de Hugo Pratt, es una de las novelas gráficas imprescindibles (personaje nacido como cómic).” Personaje nacido como cómic… Menuda jugarreta, aireando los vergonzosos orígenes de Corto. Menos mal que ya no es un cómic y ahora son novelas gráficas.
– “Las otras tres de referencias son: Maus (Art Spiegelman), Pyonyang (Guy Delisle) y Paracuellos (Carlos Giménez).“. Es lógico que Paracuellos entre, ya que pertenece a una subsección de la “Novela Gráfica Apaisada por Entregas”, que es la “Novela Gráfica que ahora es Apaisada pero antes fue en Formato Vertical por Entregas”. Como todo el mundo sabe, claro.
“Los autores españoles imprescindibles de las generaciones anteriores son: Carlos Giménez (Barrio 2 y 3), Miguel Gallardo (Un largo silencio), Ángel de la Calle (Modotti: una mujer del sigloXX) y Pere Joan (Azul y ceniza).” ¿Será este Carlos Giménez el de antes? Hombre, lo de “generaciones anteriores” me suena un poco mal, que parece que los buenos de Carlos, Miguel, Ángel y Pere ya forman parte de algún panteón familiar…
– La que más me gusta: “De las nuevas generaciones destacan los que siguen la línea de Luis Durán (Atravesado por la flecha) y Santiago Valenzuela (Capitán Torrezno): David Rubín, Fermín Solís, Lorenzo Gómez, Andrés G. Leiva, Ken Niimura, Jali… “. Yo siempre he dicho que Durán y Valenzuela son clavaditos, pero menos mal que por fin alguien reconoce que Lorenzo o Fermín siguen la línea Valenzuela. Si es que yo veo los dibujos de Fermín y no puedo evitar pensarlo: clavadito al Torrezno.

En el fondo, no es que me siente mal este tipo de artículos. Uno ya tiene callo al respecto y sabe que el que hace el artículo de tebeos es el último llegado y a la pobre autora de este artículo seguramente le dijeron “para dentro de media hora quiero un artículo de novela gráfica”. Y, con suerte, si no tenía ni idea tuvo diez minutos para echarle un vistazo a internet. Incluso se puede decir que está dentro de la normalidad de cómo se trata en mucha prensa (afortunadamente, no toda) casi cualquier tema mínimamente especializado. Lo que me jode es que 20 minutos tiene ahora entre sus filas a José Antonio Serrano, una de las personas que más sabe de tebeos por estos lares. Ya que está haciendo un blog de tebeos, ¿no hubiera tenido lógica encargarle el artículo? O, si no se le quiere encargar, que le pasen el teléfono a la autora para que se documente lo mínimo…
País. No, 20 minutos. Joer, qué más da…

51 Comentarios en “No es cómic

  1. Mmm, es que creo que a lo que usted se refiere no se le puede llamar artículo. No es un comentario despectivo a la labor de quien lo ha escrito, no me interpreten mal. La estructura de lo leído en 20 minutos tiene más que ver con rellenar cajas de texto acompañadas de dibujos que con lo que comúnmente se entiende por reportaje articulado, :)

    No se ponga triste…

  2. spendius on 8 mayo 2008 at 17:27 said:

    Se podría decir sin faltar a la verdad que la srta. o sra. que firma el artículo o suelto es una INDOCUMENTADA.

  3. Tronchante, sobre todo las partes de la novela gráfica. Es triste ver este tipo de desinformación en los medios de comunicación. Hace un tiempo vi, en un periódico o una revista, un pequeño comentario sobre un cómic que había sacado la Marvel (editorial de "Superman", entre otros) sobre el Papa. En fin, es sólo una de tantas pifias periodísticas.

  4. EMPi on 8 mayo 2008 at 17:40 said:

    ¿Por qué llamamos a los cómics novelas gráficas?

    ¿Por qué decimos llavín si queremos decir llave, o batín por bata?

    ¿Y traje de baño, macarrada total cuando se dice bañador?

    ¿Y tercera edad por viejo? ¿Y dar la luz o a luz por parir?… etc muchísimos etc.

    Llamemos a los cómmics por su nombre no por eufemismos… ¿Los eufemismos son algo ridículo?

  5. EMPi on 8 mayo 2008 at 17:41 said:

    Quería decir cómics. Estos pecés viejillos…

  6. David on 8 mayo 2008 at 18:07 said:

    Pero hombre, tampoco es para tanto, esto solo demuestra algo más que confirmado. Que los periodistas cuando escriben y cuando opinan no tienen ni puta idea del tema que están tratando.

    Sobre otros temas como la ciencia, ecología, política, tienen la misma ignorancia. Pero eso sí, sean ignorantes, o unos expertos, hablan como si fueran auténticos entendidos en la materia. Se conoce que ante la duda les recomiendan seguridad y rotundidad. "Ya que mientes/pifias/la cagas, hazlo con seguridad", les dicen.

  7. Jesús Yugo on 8 mayo 2008 at 18:11 said:

    Esto ya pasó en los 80, cuando se nos vendió que el cómic no era exactamente un tebeo, era parecido pero para adultos. Y claro te encontrabas gente que te decía "ah no, a mi los tebeos no me gustan, a mi lo que mola son los cómics".

    ¿Te acuerdas Álvaro?

  8. J Calduch on 8 mayo 2008 at 18:37 said:

    Pero esto ¿ha llegado a salir en la edición de papel?

  9. no me soprende. el arte de los comics carece de un número suficiente de historiadores, críticos, teóricos, profesionales…. que puedan divulgar el género. y al final nadie sabe nada de nada. este artículo es la prueba de la profunda crisis del comic.

  10. bueno lector de cómics… no es necesario acudir a la necesidad de historiadores… que es un articulito de prensa. La cantidad de chorradas que entrecomilla Álvaro lo mejora cualquiera con unos mínimos conocimientos, vamos.

    En fin, no hay que darle más importancia, seguramente fue un relleno encargado con poco tiempo a la persona equivocada, pero qué penita…

  11. álvaro on 8 mayo 2008 at 19:39 said:

    "Y claro te encontrabas gente que te decía “ah no, a mi los tebeos no me gustan, a mi lo que mola son los cómics”.

    ¿Te acuerdas Álvaro?"

    Claro…y que llegó a exageraciones del estilo de "No, no me gustan los cómics, me gustan los comix"

  12. Para Jcalduch. Sí, ha salido en versión papel.

  13. álvaro on 8 mayo 2008 at 19:40 said:

    Y ojo, que a mí me da igual llamar a los cómics como sea.Novela Gráfica, tebeos, fabadas en papel… mientras venda, me da lo mismo.

    Pero eso sí, teniendo siempre claro que estamos hablando de lo mismo en, como mucho (y esto es discutible), diferentes formatos.

  14. Pingback: Sí, leo tebeos, ¿y qué?

  15. J Calduch on 8 mayo 2008 at 20:13 said:

    >>el arte de los comics carece de un número suficiente de >>historiadores, críticos, teóricos, profesionales…. que puedan >>divulgar el género. y al final nadie sabe nada de nada. este >>artículo es la prueba de la profunda crisis del comic.

    La transversalización va a llegarrrrrrrrr ;-D

  16. Esto me recuerda mucho a una anécdota que aparecía en el libro Reading Comics de Douglas Wolk y que comenté en mi blog porque me pareció muy graciosa. Copio y pego:

    (…) Gloria Emerson en su reseña del 16 de Junio del 2003 en el periódico The Nation:

    Nunca ha entrado dentro de mis hábitos leer cómics. Por ello tenía unas ligeras reticencias frente a Persépolis de Marjane Satrapi. Pero es una artista de tanto talento y son tan cautivadores sus dibujos en blanco y negro, que parece erróneo referirse a su libro como cómic. Se trata más bien de una "graphic memoir" en misma la tradición de Maus, la brillante historia de Art Spigelman acerca del Holocausto.

    Con bastante humor le contestó Douglas Wolk en su libro Reading Comics, un ensayo teórico sobre el medio:

    Si usted no se percata de lo que hay de erróneo en este pasaje imagine este comienzo: "Nunca ha entrado dentro de mis hábitos ver películas. Por ello tenía unas ligeras reticencias hacia…" y un final en el que se afirmase que, Syriana no es realmente una película. Se trata más bien de una "narrativa cinemática" en misma la tradición de Salvad al Soldado Ryan.

    Por cierto, le recomiendo a todo el mundo el libro.

    Un saludo

  17. David on 8 mayo 2008 at 21:29 said:

    Lector de comics, más que crisis en el cómic lo que hay es una crisis en la facultad de periodismo.

  18. tranquilo amigo calduch :)

  19. "Pero esto ¿ha llegado a salir en la edición de papel?"

    En portada y página 26:
    http://static.20minutos.es/edicionimpresa/madrid/

    En la web parece que lo acaban de editar para cambiarlo, por cierto.

  20. Lo que más me asusta es que Hugo Pratt creó a Corto Maltés después de muerto.

  21. salva on 9 mayo 2008 at 3:48 said:

    Si hay que escribir un artículo sobre el tema (para terminar de llenar páginas del periodicucho de turno, me da igual que sea El País, El Mundo o 20 minutos), ¿por qué no se documentan bien? ¿tanto trabajo cuesta? Y si se es un incompetente vago y no se quiere documentar, ¿por qué hacerse encima el enteradillo y "ofender" de paso a los que amamos el mundo del cómic (o cine, o literatura…) y algo conocemos?

    Por favor, que todos estos juntaletras se dediquen ya, como decía un profesor mío, a la caza y captura del oso panda y nos dejen en paz.

    Qué poca vergüenza hay…

  22. Ah! Pues hace cosa de unos 10 años, charlé con la directora de una revista infantil que me aseguró, muy seria, que Calvin&Hoobes no era cómic sinó novela gráfica porque… no había fondos dibujados.

    Me quedé tan petrificado de esta afirmación (absurda, y sobretodo, falsa… que bonitos fondos!) que no le dije nada más.

    Salut!

  23. Pasapalabra…

  24. álvaro on 9 mayo 2008 at 9:35 said:

    absence: es que Pratt era/es la hostia. Creo que para la creación de Corto le ayudó Aramís Fuster.

  25. PapáCairo on 9 mayo 2008 at 9:40 said:

    "Corto Maltés: La balada del mar salado (2000), de Hugo Pratt, que bien puede considerarse una novela gráfica negra"

    ¿Por la tinta china?

  26. ibai on 9 mayo 2008 at 9:42 said:

    ÇOye Max Vento ese "Reading comics" parece bastante interesante. ¿Sabes si se puede conseguir en alguna tienda física? ¿O sólo por amazon y similares? ¿Algún editor español que se atreva?

    El artículo mejor no calificarlo…

  27. ibai on 9 mayo 2008 at 8:56 said:

    Pedro Camello eso no se puede mejorar :-D

  28. olalla on 9 mayo 2008 at 10:05 said:

    Lo leí ayer antes de acostarme, el artículo digo, y tuve pesadillas. En realidad y no es que yo tenga mucha idea pero me pareció terrible, vergonzo y, la verdad, dado el lío monumental que tienen muchos educadores que quieren trabajar el cómic en el aula, a mí no me da risa que alguen escriba sin ni siquiera documentarse, ni un poco.

  29. Fran Sáez on 9 mayo 2008 at 10:30 said:

    Lo q es el artículo no es para tanto, es lo típico de este tipo de periodismo… Incluso, diría q servira´para q mas de un@ se acerce a algún tebeo, o sea q a mi me vale.

    Esto ya pasó en los 80, cuando se nos vendió que el cómic no era exactamente un tebeo, era parecido pero para adultos. Y claro te encontrabas gente que te decía “ah no, a mi los tebeos no me gustan, a mi lo que mola son los cómics”. Jesús Yugo

    Ahí sí q lo has clavao!!!!!!!! Yo soy de los q sigo hablando de mi afición a los tebeos, hasta delante de mis suegros! X-D

  30. Mario Lucioni on 9 mayo 2008 at 10:30 said:

    Sólo lo del Eternauta en realidad podría ser, el modo en que está estructurada su narrativa, el hecho de que sea una historia con final, yo creo que sí la convierten en un antecedente de la llamada novela gráfica.

  31. Pedro Camello on 9 mayo 2008 at 10:38 said:

    "charlé con la directora de una revista infantil que me aseguró, muy seria, que Calvin&Hoobes no era cómic sinó novela gráfica porque… no había fondos dibujados."

    Me encanta.

    Aunque yo una vez discutí con una señora que afirmaba que el Principe Valiente había existido de verdad, de hecho no conocía los cómics.

    Mejorad eso.

  32. John Space on 9 mayo 2008 at 10:40 said:

    Nihilismo, caballeros. Es simple y pura teoría del cómic desde el nihilismo, con trazos existencialistas y, ?por qué no?, dickianos.

    (?"dick" y anos? ?Yo he dicho eso? !JotaCéeee!)

  33. ibai on 9 mayo 2008 at 11:01 said:

    O quizá si que se puede superar: http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2008/5/9

    ups.

  34. Robus on 9 mayo 2008 at 11:05 said:

    David: "lo que hay es una crisis en la facultad de periodismo"

    Tienes más razón que un santo. Hoy le toca al comic y mañana…

  35. 2mq on 9 mayo 2008 at 11:32 said:

    Hace poco El Pais.com publico en su sección de sociedad una noticia según la cual un estudio de una universidad inglesa había llegado a la conclusión de que la alimentación de la mujer embarazada en los últimos meses de gestación condicionaba EL SEXO DEL FETO!!! Y se quedaron tan anchos. Teneis razón, basta con saber un poco de cualquier tema para escandalizarse leyendo según qué cosas en los periódicos,…

  36. Alf redo on 9 mayo 2008 at 14:22 said:

    Hace poco leí algo sobre el problema de "cómo llamar a esto" del tebeo aquí http://bibliocriptana.wordpress.com/2008/04/12/%c… y algo de razón creo que tiene. Tebeo, cómic, historieta, novela gráfica… un lío y el caso es que todo es lo mismo ¿o no?

  37. PePe on 9 mayo 2008 at 15:05 said:

    Y eso que nosotros sabemos de esto de los tebeos y lo pillamos, pero… ¿y cuando hablan de economía? ¿o de política? ¿o de la cria del cangrejo salvaje del Amazonas?

    ¿Nos la meten igual de doblada?

    En fin…

  38. Realmente estoy de acuerdo, es una tonteria.

    Mucho Periodista sín oficio por todos lados, no?

  39. Ibai:

    Creo que sólo lo puedes comprar en Amazon. Pero igual algún editor español se anima…

  40. syx on 9 mayo 2008 at 18:54 said:

    He visto el futuro: intelectuales con gafas de pasta (no se me enfaden los que las llevan, yo estoy entre ellos) que te miran con una expresión desdeñosa diciendo: "¿Pero lees cómics? Crece un poco, donde esté una buena novela gráfica."

    Cuánta tontería.

  41. pero syx, ¿leíste arriba (creo que fué Álvaro)? Tebeos/cómics, cómics/cómix… ahora cómics/N.G.

    Bueno, lo que pasa es que siempre ha habido, hay, y habrá mucho mamoneo (y mucho mamón) prestando caso a los detalles (para mal o para bien , porque si por llamarlos Grafilexismos Ideográficos venden como los discos de Shakira yo encantado)

    No le demos importancia, mientras se vendan y la gente tenga un nombre para llamarlos ;)

  42. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. He leído cosas peores por aquí.

  43. álvaro on 10 mayo 2008 at 1:13 said:

    ¿Yo he escrito algo así??????

  44. quiero decir que recordabas que esa situación se dió en los ochenta, no que la defiendas :)

    Bueno, creo que te lo leí a tí, pero realmente ya no sé quién lo escribió… son cuarenta comentarios, no me voy a poner a buscar. De todos modos quien lo escribiese tiene buena memoria. Siempre ha habido disputas chorras con la forma de llamar a los tebeos (que si yo leo comiX, no cómics, que si yo leo manga, que si yo no leo tebeos que eso es de niños, yo Novela gráfica…)

  45. menudo acentote colé… no se puede escribir tan temprano, tá claro . Sorry.

  46. álvaro on 10 mayo 2008 at 11:51 said:

    No me refería a tí Punch, sino a Juan Pérez… :)

    Lo otro sí que lo escribí, sí…

  47. syx on 11 mayo 2008 at 3:00 said:

    Yo es que lo siento, señor punch; pero me irritan muchísimo los eufemismos. Que el rollo de decir "novela gráfica" ayuda a las ventas, bien, maravilloso; pero ir disfrazando las cosas, decir que no son cómics… Entonces que son ¿patatas? Si a nosotros nos da igual decir cómic, que BD, que manga, que "novela gráfica" etc. me gustaría que a la prensa (la que esté más informada que la articulista de este ejemplo del 20 minutos) también le dé igual reemplazar un nombre por otro, no intentar convertir lo que es un tebeo, en otra cosa. Para mi gusto es casi como intentar dividir entre autores de primera (los de "novela gráfica") y de segunda ("los que sólo hacen cómics"). Por no decir otra cosa, lo veo ridículo.

  48. Y eso que nosotros sabemos de esto de los tebeos y lo pillamos, pero… ¿y cuando hablan de economía? ¿o de política? ¿o de la cria del cangrejo salvaje del Amazonas?

    ¿Nos la meten igual de doblada?

    PePe: está claro que sí; me acuerdo en su día de las barbaridades que dijeron de los Juegos de Rol, cuando el asesinato aquel

  49. syx, si tienes razón. Esque una coas es la repercusión de un nombrecito en "el mundo exterior", o sea, marketing, y otra cosa es que ahora dentro del fandom pueda repetirse ese clasismo absurdo. Evidentemente tan historieta es lLa Perdida como Los Pitufos :)

  50. José Vicente on 15 mayo 2008 at 14:34 said:

    >> Aunque yo una vez discutí con una señora que afirmaba que el Principe Valiente había existido de verdad, de hecho no conocía los cómics.

    >> Mejorad eso.

    Llego tarde: una encuesta en UK (febrero de 2008) concluyó que una parte de la población creía que Sherlock Holmes era un detective real y que Winston Churcill era un personajes de ficción. ¡Toma ya!

  51. Pingback: El ojo de Agamotto: enlaces semanales (V): Nuestros comics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation