Josep María Beà en Mondo Brutto

Atentos a la impresionante entrevista a Josep María Beà que ofrece el Mondo Brutto de este mes. Sencillamente imprescindible.

Un pequeño avance de una entrevista larguísima y genial en muchos momentos:

MB: Leí que a esa edad enfermaste por lamer tebeos. ¿Es cierto o una broma surrealista?

BEÀ: Es cierto. Era todo tan triste aquellos años. Esperaba con ansiedad a que el distribuidor llegara al quiosco con el fajo de tebeos. Cuando tenía el ejemplar en mis manos, lo primero que hacía era oler la portada en busca del aroma especial de la tinta de imprenta, y entonces me apetecía lamerlo, sobre todo el rojo, y empezaba a lamer la portada hasta que quedaba descolorida. Un día empecé a encontrarme mal a causa de los pigmentos tóxicos que había en la tinta de imprenta. Mis padres me llevaron al médico y de allí al Hospital Clínico de Barcelona. Estuve ingresado una semana, recluido por lamer los tebeos que más me gustaban. Se lo confesé al médico y me aconsejó que no lo hiciera más. Por un momento me convertí en una pequeña celebridad en la planta donde estaba internado: el niño que lamía tebeos, el lamedor de tebeos.

MB: Regresando a las revistas de la transición, la mayoría desaparecieron de golpe.

BEÀ: Un día voy a entregar a la editorial Garbo mis 10 páginas semanales y descubro que ha cerrado. Todas sus revistas, de golpe, han ido a la quiebra. Y me quedo a cero, sin nada. Pero los dibujantes ya estábamos como blindados a estas cosas. Llegas a casa y le dices a tu esposa con toda tranquilidad: «oye, que no tengo trabajo, ya buscaré algo». Así que miro en La Vanguardia y veo un anuncio: “Artemar, empresa de arte para EEUU, busca pintores al óleo”. Así que me planto en la dirección de la Barceloneta que venía referenciada. Una cosa supercutre. Llamo y me abre un tipo con una camiseta cochambrosa.
— Hola, venía por lo del anuncio…
— ¿Tú sabes pintar?
— Si —, respondo mientras me arrepiento de no haber llevado un currículum.
— Pues pasa, pasa.
Entro y buff, noto un olor a pescado que tumba.
— Aquí pintamos mejillones. Tenemos tres tipos. El mejillón simple, en el que se pone solamente “Recuerdo de Lloret”. Los pagamos a 25 pesetas la unidad. El mediano: “Souvenir de Blanes” y un torero, a 75 pesetas. Y luego el atómico.
Y va y me saca un pedazo de mejillón que me digo “joder, de dónde lo ha sacado, estos no los pilla ni el Costeau”.
— El atómico —, prosigue el tipo, — lleva “Recuerdo de la Costa Brava”, torero, Manola y guitarra española. Lo pagamos a 100 pesetas la unidad. Todo esto se vende en tiendas de la costa y los excedentes de exportan a los Almacenes Sears de Estados Unidos. ¿Cuántos quieres?
— ¿Qué?
— Que te los doy ahora.
— Pues déme, no sé, 50 simples, 50 medianos y 15 atómicos.
Y mientras el tipo lo busca, llega otro con un saco lleno de mejillones pintados y le pagan al contado, un fajo billetes arrugados. Así que cojo mi saco y lo meto en el coche. Llego al estudio y le digo a mi socio Manel: «tenemos trabajo», y vuelco la gran mejillonada. No veas qué peste. Y eso que estaban lavados… de hecho, se podía ganar más si los lavabas tú mismo, pero no molaba nada. Enseguida nos dimos cuenta de que lo más rentable eran los sencillos. El mejillón atómico daba mucho trabajo y no salía a cuenta, pero claro, había que coger de los tres.

MB: ¿Así que nada de cómic?
BEÀ: A veces me proponen una segunda parte de “Historias de la Taberna Galática”, pero hay un miedo demasiado grande a una caída. He visto la decadencia de los Caniff, Robbins y no quiero que me pase lo mismo. No he conocido a nadie que me haya dicho «he disfrutado dibujando tebeos». No es algo divertido. Es duro. Idear la historia, planificarla, dibujarla… El músico es el único artista que desde el escenario ve la respuesta de la gente, nosotros nos pasamos años encerrados en una habituación, en soledad. No es divertido.

18 Comentarios en “Josep María Beà en Mondo Brutto

  1. Ese muñegote es Chaplin o Hitler?

  2. Tan sólo anotar que aún tardará, aprox, un par de semanas en estar a la venta en los puntos habituales. En Madrid un poco antes.

  3. Me acuerdo de la taberna galáctica y sus historias… de hecho, en unas semanas tendría que sacar una tira dedicada a Josep María Beà.

    Qué grande.

  4. tezuka on 9 mayo 2008 at 22:16 said:

    Hey, la entrevista parece muy interesante. Es algo que ya me ha ocurrido antes, autores que no me interesan especialmente pero de los que he leido muy buenas entrevistas. Me pasó con Kyle Barker, la entrevista del U era estupenda, sin embargo sus tebeos no me dicen nada… cosas que pasan.

  5. Señoras, señores: el creador de historietas más jodidamente original e interesante que ha tenido este lamentable país en los últimos 50 años. Un autor de cómics que podía por si solo dibujar casi toda una revista (Rambla) con varios pseudónimos (Sánchez Zamora, Las Percas…) y con varios estilos diferenciados. De esta entrevista (gran idea la de hacerla: felicidades) sólo he leído este extracto, pero habiendo hablado con él en un par de ocasiones y siendo rendido admirador desde mis lejanos comienzos de su obra, sólo puedo decir que, sin duda alguna es una entrevista que debería ser materia de estudio para todo joven dibujante que comienze su andadura y un recordatorio de las miserias y grandezas por las que casi todos los dibujantes de cómic en España hemos tenido que pasar.

  6. Joder, eso de los mejillones sí que es una historia.¿Para cuando en comic?

  7. Ismael. on 10 mayo 2008 at 0:49 said:

    Voy a decir lo evidente: ¡Quiero uno de esos mejillones!

    Aunque me gustaría poder decir esto otro: Tengo uno de esos mejillones y la puja comienza YA!!!

  8. goscinny on 10 mayo 2008 at 14:03 said:

    suscribo de pe a pa todo lo dicho por el señor beroy,creo que no queda nada más que decir…uno de los creradores definitivos de la historia de España,DE TODAS LAS ARTES EN CONJUNTO

  9. Civ on 10 mayo 2008 at 14:37 said:

    Beá es grande, sí, ¿pero qué me decís de Mondo Brutto? Es para hacerles un monumento. Leo la revista desde hace 12 años y siguen siendo insuperables.

  10. homie on 11 mayo 2008 at 21:34 said:

    jo, leyendo lo de los mejillones me parecía estar leyendo el argumento de una historia de Los Profesionales de Carlos Giménez. Desde luego, una anécdota así merecería una historia para ella sola.

  11. Pingback: Entrevista imprescindible: Josep María Beà: Nuestros comics

  12. Antonio J on 12 mayo 2008 at 7:26 said:

    Hey, Beroy! Aunque a mí también me fascinaba ver cómo se multiplicaba Beà para llenar págs en “Rambla”, lo cierto es que se le reconocía siempre. En ningún momento dudé de quién se ocultaba tras “Sánchez Zamora” y cía. ¿Y aparte de los mejillones, qué más ha hecho todos estos años?

  13. luchino on 12 mayo 2008 at 8:44 said:

    Coincido con J. M. Beroy, para mí Beá es uno de los grandes de este país. Su taberna galáctica es uno de mis tebeos de cabecera, al que vuelvo de vez en cuando …

  14. Uno de mis recuerdos más cálidos es cuando decidí visitar a Beà en su estudio de Ronda Sant Antoni allá por los finales de los 80. Iba con mi carpeta llena de dibujos, mis 16 años recién cumplidos y los nervios en la boca del estómago porque iba a conocer a Beà. Nunca podré agradecerle el trato que tanto él como Marian me dieron, cómo me hicieron sentir bien, cómo me hicieron ver que había otras maneras de funcionar aparte de Bruguera y cómo Beà me hizo confiar en mi trabajo. A partir de aquel día comencé a trabajar con él y cada día era una sorpresa el verle dibujar, inventar guiones con una facilidad asombrosa, cómo me enseñó la profesión y cómo me hizo amarla… Me alegro que Mondo Brutto le dedique una entrevista a unos de los mejores artistas, no sólo dibujante, que ha dado este país.

    Un abrazo

    Miguel

  15. Pedro Camello on 13 mayo 2008 at 11:31 said:

    En mi caso, y en el de otros muchos, el primer libro que tuve (y aún tengo, por supuesto) sobre cómo hacer cómics, y por tanto el único que verdaderamente me enseñó algo, fue el de Beá. Así que, para los que vivimos en ciudades pequeñas donde no se puede aprender directamente de otros dibujantes, es algo así como un maestro.

  16. Putero on 26 mayo 2008 at 14:14 said:

    Mondo Brutto sois los mejores

  17. Sois los unicos que le habeis echado cara a Alejandro "cara de Hurta" Amenabar .

  18. Pingback: Novedades del 2 al 8 de junio | hilpers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation