Comunicado de la AACE sobre el Premio Nacional de Cómic de Cataluña

Otra vez excluidos…

No hay nada más curioso que se otorgue un premio a un sector de la población y que nadie de ese sector forme parte del jurado. Normalmente los premios de la Academia del Cine son concedidos por un jurado compuesto por miembros de la profesión, que son los que más pueden conocer las habilidades o carencias de los nominados.

Lo mismo pasa en literatura, ciencia, deporte, etc… en todas las disciplinas menos en el recién creado Premio Nacional de Cómic en Catalunya. Curiosamente hemos accedido a la página de la Generalitat de Catalunya (www.gencat.cat) donde se notifica la creación de este premio y donde se nombra al jurado de la primera edición con su nombre y actividad y NADIE esta relacionado con el cómic, curiosa manera de evaluar y premiar a profesionales de este medio sin tenerlos en cuenta para su elección. Desde la AACE hemos intentado contactar con el conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, enviándole varios e-mail expresando nuestra sorpresa ante esta decisión y ofreciéndonos a colaborar con el premio, ya sea en la elección de obras, los criterios de selección o asesoramiento en cuestiones técnicas sobre el cómic. No hemos obtenido respuesta de ningún tipo. Teniendo en cuenta que somos la única Asociación de Autores de Cómic de España, que hemos formado parte del jurado del Premio Nacional de Comic en su vertiente estatal, y que todos sus socios son autores de este medio, que se intenta normalizar también en Catalunya mediante este galardón, creo que el señor Tresserras debería de haber tenido en cuenta a sus miembros o la ayuda que podían ofrecer al crear un premio dirigido al cómic. El ignorar a los profesionales del medio en el momento de otorgar un galardón de estas características dice muy poco por el intento de “normalización” de nuestra profesión. Esperemos que en futuras ediciones SÍ se cuente con los profesionales del Cómic para dar premios a nuestros compañeros.

Os adjuntamos una copia del listado de los miembros del Jurado que ha nombrado el Conseller y os retamos a encontrar a un solo representante del mundo del cómic.
La noticia entera la podéis leer en la página de la Generalitat arriba indicada:

“Enguany, el jurat dels premis està presidit pel conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, que assisteix a les reunions amb veu però sense vot, i està format per la historiadora i professora de la Universitat Rovira i Virgili, Montserrat Duch; el periodista científic i director del programa El medi ambient de TV3, Xavier Duran; l’arquitecta i presidenta del FAD Beth Galí; el dissenyador gràfic Anton Granero; el comissari d’exposicions i realitzador de televisió Andrés Hispano; el crític i activista de circ Jordi Jané; l’editora de Vilaweb Assumpció Maresma; la directora del Festival de Música Antiga i Músiques del Món de Barcelona, Maricarmen Palma; la directora del Centre d’Art La Panera, de Lleida, Glòria Picazo; el president d’Òmnium Cultural, Jordi Porta; el periodista i professor de la Universitat Autònoma de Barcelona Lluís Reales; l’agent literària Anna Soler-Pont; la directora del Teatre L’Escorxador de Lleida, Margarida Troguet, i el cap de Cultura del diari El Punt, Jaume Vidal.”

Esther G. Punzano
Presidenta de la AACE

17 Comentarios en “Comunicado de la AACE sobre el Premio Nacional de Cómic de Cataluña

  1. Uno no quiere ser malo, ni pensar mal, aunque piensa mal y acertarás, y esto huele a gracias por los servicios prestados, algo demasiado habitual en la administración catalana, ejem, y eso que no quiero pensar mal, pero la lista no tiene desperdicio.

  2. Yo mismo on 10 mayo 2008 at 20:58 said:

    vamos a ver… ¿este jurado es sólo para el apartado de comic de los premios nacionales de cataluña o es jurado de todos los premios nacionales relacionados con la cultura (es decir, teatro, música, diseño, etc, etc? Es que si no es así no me cabe en la cabeza.

  3. Es para todos los premios.

  4. Pep Toll on 12 mayo 2008 at 7:55 said:

    Digo lo mismo que en la otra web:

    Hola amigos,

    Yo entiendo la “confusión” que pueda haber tenido la AACE con este tema, ya que aunque el Sr. Vidal sea un periodista especializado en cómic (especialidad que seguramentemente provenga de una afición al medio) no es un profesional estricto de este arte (lo que no significa que no sea un entendido) que creo que es lo que la gente de esta asociación trataba de “reivindicar”. En ese sentido entiendo su postura (que como asociación profesional del medio está en su derecho de tomar y en parte tiene mucha lógica) ya que seguramente no le hubiera costado nada a los organizadores encontrar una figura que cubriera también esta demanda (Fontdevila, Ibañez, Gimenez…). Casi todos los demás jurados sí parecen dedicarse a los temas que se les relacionan de alguna u otra forma, mientras que al señor Vidal se le relaciona con cultura en general.

    Si el tema de la “equivocación” de la AACE es porque son todos jurados de 17 premios a la vez, entonces nos tendríamos que preguntar más bien si son los organizadores los que están equivocados y no esta asociación, porque (sin poner a nadie en duda, es sólo un ejemplo para seguir mi explicación) qué criterio razonablemente serio va a tener “la directora del Festival de Música Antiga i Músiques del Món de Barcelona” sobre arquitectura? a lo mejor sabe un montón debido a una afición propia (como en el caso del Sr. Vidal) pero es probable que no sea así.

    Entonces, cómo lo hacen? Elige el que sabe y los demás le hacen caso? o se supone que todos tienen sensibilidad y criterio para todas las artes? No creo que el cómic sea un medio (como puede suceder con el cine) en que un señor ya adulto pueda cojer por primera vez un puñado de obras seleccionadas (de entre las mejores además) y leérselas todas con paciencia y decidir, sin el mismo conocimiento que lo haría un profesional de ese medio, si una obra es mejor que otra. Podría escojer unas Tortugas Ninja porque le parece más divertido y comprensible que La Cosa del Pantano de Alan Moore, que le costaría leer solamente por el uso del lenguaje de cómic al que no está acostumbrado. Supongo que el “secreto” radica en que como ya ha habido una selección previa de lo mejor de lo mejor, no hay forma de equivocarse elijas lo que elijas. No sé, vamos que entiendo a los de AACE.

    Adiós.

  5. Jesus Román on 13 mayo 2008 at 18:13 said:

    Hola a todos,

    Aunque la iniciativa esté muy bien -que ahora parece que todos se pongan las pilas de golpe: editoriales que apenas apostaban por el el comic nacional hacen llamamientos públicos a nuestros autores, entidades que apenas solo les interesaba sacar dinero por las ferias que organizaban en vez de promocionar el medio, las administraciones autonómicas, etc… ¿subvenciones del gobierno al canto?-

    Como decía cualquier iniciativa de este tipo es buena pero no vale hacer las cosas a medias y siempre estará bien que si algo no parece del todo razonable se comente por si se puede cambiar para la próxima.

    Una cosa no es contraria a la otra, sino que la apoya. Así que apoyo a la AACE por hacer lo que se supone que tienen que hacer. Ahora sólo falta ver como contestan los organizadores. Esperemos que con argumentos.

    La verdad es que con la de autores de renombre que hay afincados en Cataluña, que además trabajan y conocen varios medios de los que se premian (Abulí, Bernet, Martín, Fontdevila…), hay que preguntarse por qué se han escogido estos nombres específicamente. No hay que ignorar que el cómic no es un medio extendido y que como comentaban antes, no se puede valorar completamente si no estás acostumbrado a éste. Y no digo nada en contra contra nadie del jurado designado sino que ya que se incluia este premio se podía haber designado a una figura algo más específica del medio, como sí las hay de los otros oficios.

  6. álvaro on 13 mayo 2008 at 18:34 said:

    Yo sólo quiero recordar que Jaume Vidal es uno de los grandes especialistas en historieta que tenemos en este país. Articulista, crítico, comisario de exposiciones y recientemente nominado en la categoría de Divulgación del cómic de los premios del Salón del Cómic de Barcelona.

  7. Joan Navarro on 13 mayo 2008 at 22:46 said:

    El simple hecho de que Jaume Vidal esté en el jurado ya es un gesto hacia el mundo del comic. Un buen tebeo puede ser apreciado por cualquier persona culta igual que una pintura, una escultura, una obra de teatro o cualquier expresión artística. Jaume, desde su independencia y, por supuesto sus criterios, sabrá a quienes proponer. Como cada especialista del jurado en su tema.

    Coincido con Alvaro en su comentario porque conozco a Jaume desde hace veinte años. Y, probablemente sabe y conoce mejor el mundo de los tebeos que todos los miembros de la AACE juntos.

  8. Antonio Alonso on 14 mayo 2008 at 0:30 said:

    "Y, probablemente sabe y conoce mejor el mundo de los tebeos que todos los miembros de la AACE juntos."

    Como siempre, todo lo razonable que puede llegar a ser Joan Navarro en su post anterior, o en cualquiera que haga, se acaba desvaneciendo con un comentario fuera de tono y que ratifica que es igual de ignorante que cualquier hijo de vecino, a parte de un mal educado, ya que ahora es él quien habla de lo que no conoce.

    También me hace mucha gracia que desde que se colgó el comunicado de la AACE el día 10 hasta ayer, nadie de los que ahora habláis sobre Jaume Vidal, en ninguna de las webs en las que hay comentarios, habíais caido en que estaba en ese jurado (o no lo habíais dicho por algo en especial?). Ha tenido que recordárnoslo José Antonio Serrano para que hagamos todos referencia y acopio de nuestra sabiduría. Aún así la AACE, probablemente debido a su propia ideosincrasia, pide además que haya un autor de cómic, que creo que no estaría de más en ese jurado. Será lo apropiado ver si contestan desde la Generalitat y ver que es lo que dicen, que a lo mejor resulta que no ven esta petición tan descabellada.

    Señores de la AACE, por mi parte, aunque no sea socio de su entidad, espero que si les contestan nos comuniquen también cual ha sido la respuesta.

    Yo respeto el trabajo y los conocimientos de Jaume Vidal, al que leo habitualmnte, pero me encantaría que también se incluyera a un autor aunque fuera en la selección de obras premiadas.

  9. álvaro on 14 mayo 2008 at 0:39 said:

    Antonio, sin ánimo de buscar polémica, cuando colgué la noticia del premio nacional el 2 de mayo ya puse:

    "En principio, una iniciativa loable y totalmente lógica. Si los premios nacionales tienen una categoría de Cómic, es lógico que los equivalentes otorgados por las autonomías que los reconozcan también los tengan. Aplausos y loas.

    El único problema que le puedo poner a esta iniciativa es el jurado, donde no hay ni un sólo autor de cómic. Menos mal que está ahí Jaume Vidal, que de tebeos sabe un rato."

    Es decir, que bastante antes ya dije a) que no había autores y b) que menos mal que está Jaume, que sabe muchísimo de tebeos. Lo digo por lo de "en ninguna de las webs en las que hay comentarios, habíais caido en que estaba en ese jurado"…

  10. Antonio Alonso on 14 mayo 2008 at 1:03 said:

    Entonces, amigo Álvaro, corrijo mi aseveración respecto a tí y apoyo tus observaciones iniciales sobre la carencia de un autor en el jurado, que creo que es lo que desde el principio reclamaba dicha asociación. Graicas por tu puntualización.

  11. Cristobal Colte on 16 mayo 2008 at 19:14 said:

    No hay un Andrés Hispano en esta lista?

    Quizá es también aquel especialista y teórico de otras épocas a quien estos jovenes aficionados y profesionales habituales en internet no conocieron o ni recuerdan…

    Claro, como se denomina Comisario de Exposiciones y realizador de TV…

    Igual no es el mismo…

    En cualquier caso, respeten a Vidal, leches…

    Y a Navarro…

    Las canas son un grado…

  12. Tyler Durden on 17 mayo 2008 at 4:21 said:

    Haaaaay, Joan Navarro, Joan Navarro… sus palabras lo dejan en evidencia por si solas… Además, la AACE(de la cual soy socio desde hace unos meses), lucha por los derechos del autor, con lo cual, teniendo en cuenta que Joan Navarro es editor de Glenat España, que ha puesto facilidades cero a los guionistas y dibujantes españoles (hablar con Glenat Francia es "habla con Glenat España", y de ahí, "no publicamos a autores españoles" y a tu casa), significa todo un alago. Con esto, Joan Navarro, y si te quieres enemistar con todos los que actualmente formamos parte de la AACE ,TU FRASE:"sabe y conoce mejor el mundo de los tebeos que todos los miembros de la AACE juntos", tu mismo tio.

    Un saludo.

  13. Antonio Alonso on 17 mayo 2008 at 5:11 said:

    Cristobal Colte says:

    "En cualquier caso, respeten a Vidal, leches…

    Y a Navarro…

    Las canas son un grado…"

    Como observará en mi primer post, el señor Jaume Vidal merece todos mis respetos y mi admiración, por su carrera y conocimientos respectivamente. Pero, por favor, no me venga con la manida frase de marras para defender al señor Navarro… o me quiere decir que por tener canas uno puede insultar a destajo sin que le llamen la atención? algo así como una inmunidad diplomática? por favor…

    El respeto -bien entendido- para quienes lo practican, sean jóvenes o viejos (la edad trae solera a quien ha tenido calidad), que supongo que en la tal AACE también habrá unos cuantos con canas.

  14. Joan Navarro on 19 mayo 2008 at 22:57 said:

    Hola a todos. Una vez leidos los comentarios a mi comentario y también el comunicado y los comentarios anteriores al mio, me gustaría aclarar, por lo menos, la intención.

    Ante todo reconozco que leído ahora me parece que no estuve fino y me disculpo si he molestado a algún autor de la AACE.

    No era mi intención.

    Saber de tebeos no es mejor ni peor que no saber de tebeos. Especialmente si uno es autor y no periodista, por ejemplo.

    Yo trataba de tranquilizar a quien pensara que el premio de marras se iba a dar a un amiguete o sin fundamento.

    Mi larga experiencia en jurados o, simplemente charlando con autores de todo tipo y edad, me permite afirmar que casi la totalidad de los autores no están al tanto del mercado. Ni de las novedades. Ni de los nuevos autores.

    Y no me parece ni mal ni bien.

    Cada uno lee o compra lo que le apetece.

    Y que quede claro que no estoy diciendo que los autores de tebeos no sepan de tebeos, o no tengan capacidad para juzgar la calidad de una obra.

    Al contrario, en este tema afirmo que casi la toda la capacidad que yo pueda tener para apreciar la técnica o la calidad de un determinado autor me la han enseñado los autores.

    Y he hecho amistad con muchos de ellos, compartiendo desde diversos puntos de vista nuestra pasión por la historieta.

    En definitiva que creí ver en el comunicado de la AACE una búsqueda de protagonismo que me pareció fuera de lugar, porque el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya ya había puesto un "hombre de los tebeos" en el jurado.

    Por otra parte me fastidia reconocer que es cierto que tengo canas… y, que por supuesto no pienso que eso me otorgue ningún derecho a nada como afirma Cristobal Colte.

    También quiero matizar que lo que haga o diga alguien de Glénat Francia no tiene nada que ver conmigo.

    Hace ya 15 años que nuestra incomunicación, a nivel de proyectos es total.

    Y, por favor, respeten la realidad. Glénat España algo hace por y con los autores españoles.

    Como por ejemplo: Purita Campos, Carlos Giménez, Jordi Bernet, Calpurnio, Víctor de la Fuente, Angel Puigmiquel. Man, Javier Rodríguez, Alfons Font, Josep Mª Beá, Fernando Fernández, Tha y Bigart, Martí, Florenci Clavé, Luis Bermejo, Víctor Mora, Víctor Giménez, Enrique Fernández, Manel Fondevila, Trini Tinturé, Andreu Martín, Enrique Sánchez Abulí, Carlos Portela, Jan, Adolfo Usero, Rubén Pellejero, Rubén del Rincón, Hernán Migoya, Felipe Almendros, Luis García y otros

    Y no siempre es fácil.

  15. Jaume Vidal on 30 mayo 2008 at 22:13 said:

    Vuelvo a un tema ya tratado en días anteriores pero como aludido quisiera decir que en contra de la opinión de la AACE creo que sí hay un profesional del cómic en el Premi Nacional del Còmic que concede la Generalitat de Catalunya. Yo me considero (no es una opinión, es una evidencia) un profesional del periodismo. I como tal me he dedicado a informar, opinar y difundir sobre diversos temas. Por opción personal estos temas han estado relacionados, en mis 25 años de trayectoria profesional, con el mundo de la cultura, en especial con el arte y el cómic. No me considero ni dibujante, ni guionista, pero sí un profesional del cómic de la misma manera que lo pueda ser un editor o un colorista. Soy profesional del cómic porque en ninguno de estos 25 años de trayectoria he dejado de divulgar y reivindicar la historieta desde medios profesionales (periódicos, libros, semanarios, exposiciones, conferencias, mesas redondas) y con intención de ser un profesional. Me atribuyo ser de los primeros profesionales de periodismo que luchamos en nuestras redacciones para hacer entender que cuando proponíamos un titular de cómic, lo hacíamos con la misma profesionalidad que si lo hubieramos hecho sobre un libro, una exposición o un espectáculo de danza contemporanea. Y creo que abrimos un camino que todavía estaba por hacer: normalizar la presencia del cómic en los medios de comunicación. Camino que creo que se llegó a trazar. Este sentido siento que una asociación de cómic no hiciera esfuerzo de documentarse minimamente a la hora de emitir un comunicado. Lo digo sin acritud, ni por tomar un protagonismo que nunca me ha interesado. Como profesional mi trabajo está ahí, y quien quiera constatar si soy o no profesional lo puede hacer. Se me puede discutir la calidad, el criterio o el acierto de mi trabajo. Pero no mi profesionalidad.

    Jaume Vidal

  16. Bueno!

    NO quería yo ofender a nadie con lo de las canas.

    Yo tengo mas que Vidal y Navarro juntos…

    A fin de cuentas lo que quería decir es lo que decía: Que la experiencia y el tiempo desempeñandose en una disciplina o medio es un grado (no las canas en si mismo)

    Y aclarando lo que me parece entender o comprender en las respuestas de Navarro y Vidal (que no quiere decir que sean ellos los que lo digan):

    ¿Quién ha dicho que los dibujantes y guionistas (los autores) sean los únicos "PROFESIONALES DEL MEDIO"?

    Sin quitar la potestad de cada uno, sobre todo una asociación profesional, para defenderse y defender a los suyos, reivindicar su proyecto o su necesidad.

    Abrazos a todos

  17. Antonio Alonso on 5 julio 2008 at 20:23 said:

    "Jaume Vidal says:

    Vuelvo a un tema ya tratado en días anteriores pero como aludido quisiera decir que en contra de la opinión de la AACE creo que sí hay un profesional del cómic en el Premi Nacional del Còmic que concede la Generalitat de Catalunya. Yo me considero (no es una opinión, es una evidencia) un profesional del periodismo."

    Muy buenas Sr. Vidal,

    Como dije más arriba soy un gran admirador de su trabajo, pero no puedo estar menos de acuerdo con usted en lo que dice al final de su texto, y más cuando usted mismo se define de entrada correctamente como lo que es: un profesional del periodismo.

    Una cosa es lo que uno le gustaría que fuesen las cosas y otra lo que son "por definición". Un profesional del cómic es el que se gana la vida (su profesión) directamente (y no vamos a decir "exclusivamente" en los tiempos que corren) con el "producto" del "cómic": guionista, dibujante, entintador, colorista….

    Si el comic desapareciera su profesión no peligraría y usted seguiría informando de otras cosas, mientras que el profesional del comic debería buscarse las castañas en otros medios.

    Su caso no es único (le pasa a más de uno por aquí… España), usted ama el medio de la historieta y aprobecha cualquier ocasión de tratar el tema dentro de su profesión, pero decir que es usted un profesional del medio es otro cantar.

    Sería como si usted escribiera novelas y relatos y todos estuvieran relacionados con el medio de la historieta: una novela de superhéroes, un ensayo sobre el arte de dibujar comics según sus apreciaciones, otra novela sobre dos jóvenes autores de manga en Japón, un relato sobre la mafia en la industria del comic con editores locos y distribuidores sin corazón protagonizado por un "tendero" visionario…

    Por mucho que su amor por el medio contagiara su profesión real, usted no sería un profesional del comic, sería un Escritor o novelista profesional, eso sí, que creo que es donde radica la confusión, es probable que sea un ENTENDIDO o un ESTUDIOSO de la historieta, pero no un profesional.

    Por este motivo dudo de que la AACE dudase de su profesionalidad como periodista, cosa que leyendo el segundo comunicado queda algo feo decir…

    Espero no ofender a nadie con esta opinión, pero así lo entiendo yo, y creo que es bastante lógico.

    Suerte, tanto a usted como a la AACE. Creo que ambos cumplen una buena labor, cada uno a su manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation