Comunicado de la AACE sobre el Premio Nacional de Cómic de Cataluña

Otra vez excluidos…

No hay nada más curioso que se otorgue un premio a un sector de la población y que nadie de ese sector forme parte del jurado. Normalmente los premios de la Academia del Cine son concedidos por un jurado compuesto por miembros de la profesión, que son los que más pueden conocer las habilidades o carencias de los nominados.

Lo mismo pasa en literatura, ciencia, deporte, etc… en todas las disciplinas menos en el recién creado Premio Nacional de Cómic en Catalunya. Curiosamente hemos accedido a la página de la Generalitat de Catalunya (www.gencat.cat) donde se notifica la creación de este premio y donde se nombra al jurado de la primera edición con su nombre y actividad y NADIE esta relacionado con el cómic, curiosa manera de evaluar y premiar a profesionales de este medio sin tenerlos en cuenta para su elección. Desde la AACE hemos intentado contactar con el conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, enviándole varios e-mail expresando nuestra sorpresa ante esta decisión y ofreciéndonos a colaborar con el premio, ya sea en la elección de obras, los criterios de selección o asesoramiento en cuestiones técnicas sobre el cómic. No hemos obtenido respuesta de ningún tipo. Teniendo en cuenta que somos la única Asociación de Autores de Cómic de España, que hemos formado parte del jurado del Premio Nacional de Comic en su vertiente estatal, y que todos sus socios son autores de este medio, que se intenta normalizar también en Catalunya mediante este galardón, creo que el señor Tresserras debería de haber tenido en cuenta a sus miembros o la ayuda que podían ofrecer al crear un premio dirigido al cómic. El ignorar a los profesionales del medio en el momento de otorgar un galardón de estas características dice muy poco por el intento de “normalización” de nuestra profesión. Esperemos que en futuras ediciones SÍ se cuente con los profesionales del Cómic para dar premios a nuestros compañeros.

Os adjuntamos una copia del listado de los miembros del Jurado que ha nombrado el Conseller y os retamos a encontrar a un solo representante del mundo del cómic.
La noticia entera la podéis leer en la página de la Generalitat arriba indicada:

“Enguany, el jurat dels premis està presidit pel conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, que assisteix a les reunions amb veu però sense vot, i està format per la historiadora i professora de la Universitat Rovira i Virgili, Montserrat Duch; el periodista científic i director del programa El medi ambient de TV3, Xavier Duran; l’arquitecta i presidenta del FAD Beth Galí; el dissenyador gràfic Anton Granero; el comissari d’exposicions i realitzador de televisió Andrés Hispano; el crític i activista de circ Jordi Jané; l’editora de Vilaweb Assumpció Maresma; la directora del Festival de Música Antiga i Músiques del Món de Barcelona, Maricarmen Palma; la directora del Centre d’Art La Panera, de Lleida, Glòria Picazo; el president d’Òmnium Cultural, Jordi Porta; el periodista i professor de la Universitat Autònoma de Barcelona Lluís Reales; l’agent literària Anna Soler-Pont; la directora del Teatre L’Escorxador de Lleida, Margarida Troguet, i el cap de Cultura del diari El Punt, Jaume Vidal.”

Esther G. Punzano
Presidenta de la AACE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation