Verdes contra amarillos

Geoff Johns es uno de esos guionistas que entiende perfectamente lo que es un tebeo de superhéroes. Sus tebeos (ya sea Flash, JSA, Green Lantern o ahora con Booster Gold) cumplen lo que debería ser una máxima obligada de obligado cumplimiento en el mainstream: entretener. Y lo hace sin ambiciones desmedidas, sin intentos de revolucionar el género ni de demostrar que es el mejor escritor de la historia, usando tan sólo tres ingredientes: oficio, respeto al lector y conocimiento del género. La Guerra de los Sinestro Corps es un excelente ejemplo de estas tres máximas: un tebeo que sólo busca contagiar al lector de un sentido épico extremo, con luchas impresionantes, héroes íntegros –pero con una pincelada de comedida humanidad- y villanos tremendamente malos. Ingredientes mínimos, engarzados en una historia que no esconde más vericuetos de los previsibles y que evita en todo momento la complejidad, para lograr un efecto tan simple como efectivo: recuperar para el género el sentido del espectáculo. Aunque pueda ser imposible competir con el realismo y grandiosidad actual que escupen los ordenadores de Hollywood, Johns sabe que los tebeos siguen reteniendo esa capacidad de dejar volar la imaginación del lector que una película jamás podrá lograr. Y él sabe cómo utilizar esa habilidad, buscando el guiño cómplice en un lector que conoce bien, como él, la historia del universo DC y quiere dejarse llevar por un guionista que no lo ve como un número más de las cifras del departamento de marketing. Acompañado de los más que correctos Ivan Reis y Ethan van Sciver, el tebeo logra en todo momento esa sensación de hiperbólica exageración galáctica tan adecuada a los Green Lantern, a la que sólo le faltaría una banda sonora de trompetas y fanfarrias de John Williams.
Ni es una obra maestra, ni lo busca, ni falta que le hace: es un tebeo de superhéroes bien hecho, que sólo busca que el lector se pase un buen rato sin necesidad de demostrarle a cada página que está leyendo una profunda historia para adultos. Y lo logra.
Para leer con muchas palomitas (1+).
(Reseña hecha sobre la edición americana de la serie, se agradecen opiniones sobre la edición de Planeta DeAgostini)

12 Comentarios en “Verdes contra amarillos

  1. Pues la edición de PdA tiene sus cosas buenas y malas. En principio parece barata y tiene muchos y buenos artículos, lo que es de agradecer, pero tiene unos cuantos malos detalles: pequeños errores de traducción o maquetación; parte de algunos números de GL se partieron en tebeos españoles; y los artículos son un poco repetitivos y están maquetados con un tamaño de letra descomunal, para justificar así el nº de páginas anunciado. A mí no me ha hecho mucha gracia, la verdad.

  2. Después de leer esto, ¿entiendes mejor las razones por las que digo que Geoff Johns me parece el mejor guionista de tebeo de superhéroes (que no el mejor guionista que está guionizando superhéroes) superando a Brubaker y Kirkman?

  3. álvaro on 11 mayo 2008 at 0:50 said:

    Pues a mí me siguen gustando más Bru y Kirkman… :)

  4. >Pues a mí me siguen gustando más Bru y Kirkman…

    Jeje… Que a mí también me gustan mucho (sobretodo Brubaker) y creo que son mejores guionistas que Johns (sobretodo Brubaker), e infinitamente más versátiles (sobretodo… mejor no me repito más). Pero para tebeos de supertipos como Dios manda (con sus hostias bien dadas, sus cliffhangers al final de cada grapa, su sentido de la aventura y su buena ración de culebrón) los de Johns. Y eso que su GL no me parece lo mejor que ha hecho (y es que dudo que escriba nunca algo que supere sus primeros tebeos de Flash, hasta el 200), pero lo pongo por las nubes porque echaba mucho de menos un tebeo con superhéroes dándose de leches namás que así, con la mano abierta…

  5. Por cierot, los dos "author soy yo, que no la cookie no me recuerda el nombre (pero sí el email) y no me he dado cuenta…

  6. Si, Bru y Kirkman son la leche, pero para tebeos de superhéroes "como los de antes", Johns es el mejor.

  7. KGB on 12 mayo 2008 at 7:08 said:

    Está bien, aunque siempre echo en falta en Johns un poco más de gracia con los diálogos y con la caracterización de los personajes.
    En esta saga de GL por lo menos no aburre.
    Salu2

  8. javi3r on 12 mayo 2008 at 15:44 said:

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, KGB. Johns me resulta muy torpe a la hora de las caracterizaciones. Le falta sutileza, es demasiado evidente. A veces pienso que directamente debería poner un cartelito con lucecitas encima de los personajes indicando el rasgo psicológico que quiera destacar.

    Es que sus caracterizaciones me parecen más propias de los 80 antes de Moore y los otros. Lo siento pero me parece una involución rerspecto al trabajo de gente como Bru o (sí, aunque les pese a muchos) Bendis. Y ya no digamos respecto al de Northampton, aunque comparar a un guionista con el barbas SIEMPRE es injusto.

    Joder, y yo que quería hacer una pequeña intervención. Es que me ha chocado mucho la opinión tan favorable de Álvaro respecto a este cómic. Yo le reconozco a Johns ese tono épico que sabe darle a sus cómics, ese punto de "¡uah!, ¡qué fuerte!"… pero busco muchísimo más en un cómic, incluso de simple entretenimiento. En fin, sobre gustos…

  9. álvaro on 12 mayo 2008 at 16:47 said:

    javi3r: me pillas en plena nostalgia Showcase… :)

    Hombre, en principio, este tebeo es eso: lo mínimo exigible. Un aprobadillo holgado y nada más.

  10. javi3r on 13 mayo 2008 at 1:15 said:

    No, hombre, Álvaro, si está claro; y tampoco es que le hayas puesto una nota alta (me estoy rayando: ahora pone un 1+… ¿antes no ponía un 2-?, es que no estoy seguro, aunque tampoco importa demasiado). Pero pensaba que le ibas a plantar un 1- o así. En fin, debe ser la nostalgia Showcase ;). Un placer leer tu página, Álvaro, que siempre que hago algún cometnario no lo digo.

  11. javi3r on 13 mayo 2008 at 1:17 said:

    ¿Cómo se pone el emoticon del guiño? ¿No es como lo he hecho? Ah, será por el punto que he puesto después. Veamos, sin punto… ;)

  12. >ahora pone un 1+… ¿antes no ponía un 2-?

    ¡¡COBARDE!!

    >pero busco muchísimo más en un cómic, incluso de simple entretenimiento.

    >me parece una involución rerspecto al trabajo de gente como Bru o (sí, aunque les pese a muchos) Bendis.

    Un tebeo de superhéroes, de género, es lo que es. Hay algunos que destacan, sí, pero si hay algo que no se le puede perdonar a un tebeo de superhéroes es… que sea aburrido. Y a Brubaker y, todavía más, a Bendis se les escapan muchos tebeos aburridísimos: a la mayoría para pillarles algo de gracia te los tienes que leer en TPB, la cual cosa no me importaría si no fueran publicados en grapa (donde Johns les da sopas con onda a los demás: léete una grapa de Johns, seguro que entretiene; léete una grapa de Brubaker o bendis, tienes un 50% de probabilidades de tener que esperar a la siguiente grapa para quedar satisfecho).

    Insisto en que los trabajos de Brubaker en superhéroes me parecen bastante mediocres; sus mejores trabajos son en el género negro, y por eso sus mejores tebeos de superhéroes son aquellos en los que fusiona ambos géneros. De Bendis prefiero no hablar: los trabajos suyos que me he leído (y que, pese a lo os pueda parecer, son bastantes) destacan por su estupidez. Así de simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation