Zombis a la catalana

La verdad es que los amantes del género de zombis no hemos tenido demasiadas buenas experiencias con los tebeos. Excepción hecha de Robert Kirkman y sus Muertos Vivientes o Marvel Zombies, en general el paso de nuestros queridos trozos de carne putefracta andante es olvidable, por no decir directamente que casi siempre son tebeos pésimos o malísimos. Por eso, un tebeo como Zombiosis representa una sorpresa agradabilísima, en el que Guillem Bayarri y A. L. Llassans desarrollan una propuesta fresca y diferente, que bebe de fuentes tan diversas como el propio Kirkman, las nuevas películas de género de Snyder, Boyle o Fresnadillo y el Apocalipsis Zombie de Manuel Loureiro. Un tebeo cuya acción se sitúa en el Alto Aragón español, en el que los autores simplemente intentan trasladar lo que significaría una invasión de muertos vivientes. Aunque la propuesta recuerda muchísimo a la famosa web-novela de Loureiro, los autores consiguen darle personalidad propia acercándose más al modelo de Kirkman, intentando analizar más las relaciones entre los personajes y las reacciones ante situaciones límite. Lo hacen con desvergüenza, jugando con muy bien con las características propias del habitante de la piel de toro, sabiendo partir de los tópicos para llegar a situaciones muy reconocibles en este país nuestro (a destacar el brillante juego de idiomas, con un uso casi indistinto del catalán –que es, en principio, la lengua principal del álbum-, castellano y francés). Quizás el único problema que se le pueda poner es al dibujo, quizás excesivamente sencillo –y en algunos momentos bisoño- para un tebeo de estas características, pero que no deja de darle al tebeo un curioso contraste entre lo naif de su aspecto y la dureza del argumento y situaciones que propone.
Recomendado para todos los aficionados al género (el tebeo está en catalán, aunque se utiliza en muchas partes el castellano y el francés, según dónde estén sus protagonistas). (1+)

ENLACES
Entrevista a los autores en la web de Glénat: 1 y 2

7 Comentarios en “Zombis a la catalana

  1. -David on 10 mayo 2008 at 20:48 said:

    Aprovecho para autopromocionarme ya que sobre el mismo tema yo también hice un cómic. "Zombitrom", podeis descargarlo del emule, y si podeis hacerme crítica lo agradeceré un montón.

    ¡Un saludo!

  2. Los zombis son un terreno por explorar en los tebeos. A ver si se animan más autores ha hacer cómics de zombis con calidad, porque hay cada porquería por ahí que hasta los muertos volverían a la vida para decirles cuatro cosas a esos autores con ideas más bien pobres.

  3. David on 11 mayo 2008 at 22:52 said:

    Gracias por el interés Ismael, prometo que en cuanto pueda monto un blog como es debido para publicar mis cómics, (Zombitrom incluido) y os paso un enlace. Pero como soy algo torpe con esas cosas, de momento la única forma de leerlo es tener emule y descargarlo.

  4. Ismael. on 12 mayo 2008 at 0:38 said:

    DAVID!!! ¿No hay una forma más sencilla de leer el Zombitrón? Es que me siento muy bajo de defensas como para jugar con esas cosas.

    Saltearlo en un blog como lectura gratuita es muy bonito. Soy un gran admirador de esta clase de tebeos en blogs, por ejemplo, el último que he leído está en el blog Yangoverso. Hay algunos que hasta los traducen a varios idiomas.

    En lo que puedo, que es bastante poquito y muy ridiculamente, siempre tiro de un enlace.

    Ahora mismo voy a terminar de leer un tebeo que empecé a leer ayer, y que descubrí gracias a Universo HQ (no pongo el enlace porque es muy largo y siempre los chafo, pero es una noticia del 9/5/008:

    http://graffiti76.com/

    Se titula 'Um dia uma morte', y le dedicaré el mismo espacio que a cualquier tebeo en papel. Me ha gustado mucho.

    La cosa de la distribución les salió mal, según el Universo HQ, y se han decidido a ofrecerlo en lectura gratuita. Es una pena, pero al menos sale algo bueno y es que alguien que no podría haberlo leído jamás en las condiciones normales estas de la mentirosa gran variedad de la oferta de tebeos se lo va a terminar de leer ahora mismo.

    ¡David quiero leer Zombitrom aunque sea en alemán!

  5. Ismael. on 11 mayo 2008 at 23:56 said:

    Si se trata de un tebeo de muchas páginas una de las formas más sencillas que he visto es abrir varios blogs y colocar en cada uno de ellos solo unas cuantas páginas enlazando con un continuará hacia el siguiente blog.
    Hasta hace cuatro meses se podía leer una bonita historia de ninjas con estilo manga de unos chavales brasileños que administraron muy bien los continuará. La lastima es que lo borroraron.
    También hay cosas muy lujosas como las de Mutunaz que requieren hasta el CDdisplay o todas esas webs cargadas de superhéroes brasileños. Pero yo creo que la sencillez es bonita, y para mostrar un tebeo bien sirve un blog.

  6. Creo que en esa minilista de buenas obras de Zombies no debemos olvidar Fragile

  7. álvaro on 12 mayo 2008 at 11:06 said:

    A mí Fragile me pareció muy flojito…
    https://www.lacarceldepapel.com/index.php/2006/10/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation