Próxima novedad de Apa Apa Cómics

Apa Apa Cómics publicará en España próximamente a Dash Shaw, un autor extremadamente interesante desconocido en España pero con un importante reconocimiento de la crítica americana. En la actualidad su webcomic Body world está recibiendo todo tipo de alabanzas y se espera con ansia la publicación en USA de la monumental The bottomless belly button. De momento, Apa Apa Comics comienza con la publicación de La Boca de Mamá, de la que podéis ver un avance de 20 págs en PDF (en inglés) en la web del autor.

(**)- La Boca de Mamá, de Dash Shaw. Introducción: Kiko Amat 132 págs. BN. Rústica. 17X17 cm. PVP: 13€



Prólogo de Kiko Amat
Gustar, disfrutar, pasarlo bien, no son expresiones que uno asociaría directamente con la obra de Dash Shaw. El autor retrata la ternura, y también la pena, incluso el amor y la pérdida, de forma maravillosa, pero lo suyo no es un “barrelful of laughs”, que dicen los ingleses. Risitas, pocas, aquí. Y no pasa nada. Hay un sitio para cada cosa, y quizás el humor no debería estar en todas partes. Especialmente, perdonen la digresión, sobre un escenario en el que hay cuatro tíos con guitarras y tambores.
La historia de La boca de mamá es la siguiente: Virginia, una mujer joven y no especialmente atractiva, aunque harto sensible, viaja al New Orleans pre-Katrina para visitar a su madre, gravemente enferma. Allí conoce a Dick, un músico con parecido nivel de autoestima (“Siempre he creído que tengo pinta de caballo enfermo”), y junto a él reconstruye algunas escenas de su pasado para intentar ensamblar las piezas rotas. Parte de ese pasado es el novio infantil de Virginia, Richard. El niño falleció trágicamente en manos de un psiquiatra cuando éste trataba de provocar un “renacimiento” del niño envolviéndolo en mantas y asfixiándolo. Richard, se intuye por algunas escenas, también sufría abusos físicos por parte de su madre alcohólica. La madre de Virginia, a su vez, ha perdido casi toda la memoria y sobrevive en un estado semi-vegetativo.
Bienvenidos a la diversión.
Además, todo indica que La boca de la mamá está basado en una historia real, en parte.
Ugh.
El cómic book de Dash Shaw es una experiencia intensa y, cómo tal, no es fácil. Nadie dijo que lo fuera. Léanlo, y ya nos reiremos luego, en otra parte.
Si es que tenemos motivos.

Fragmento de la introducción de Kiko Amat para “La Boca de Mamá”

3 Comentarios en “Próxima novedad de Apa Apa Cómics

  1. loreazaharra on 25 mayo 2008 at 22:03 said:

    tiene buena pinta, me gustan este tipo de novelas graficas, pero siempre termino hechando en falta que tengan compromiso politico, social.En cai todas las novelas graficas pasa lo mismo son excesivamente interiores conectan muy poco con el exterior describen una realidad limitada no se atreven a saltar analizar en resumidas cuentas se autocensuran no quieren volar da la sensación que esten hechas solo por la pasta.

  2. En una palabra: Ombliguismo.

  3. Sergio on 27 mayo 2008 at 11:25 said:

    Que quieres decir con "ombliguismo"?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation