Héroes británicos

Tras las desaparición de Recerca, había perdido la esperanza de ver publicados en castellano nuevos volúmenes de la excelente serie Jack Staff, de Paul Grist. Una serie de superhéroes distinta, próxima al espíritu del sello ABC cómics de Alan Moore y que, para colmo de males, se dedica a explotar la nómina de personajes de IPC/Fleetway, poco o nada conocidos por el lector actual de tebeos. Afortunadamente, Dreamers ha recogido el guante y edita el nuevo volumen de la serie, “Ecos del mañana”, en el que volvemos a encontrar, quizás con más calidad que nunca, a este curioso personaje británico. Grist vuelve a sumergirse en el extraño pastiche del universo de Jack Staff, mezclando personajes del tebeo americano con los clásicos británicos, no sólo en la apariencia formal, sino incluso enfrentando las profundas diferencias en la concepción ideológica de los personajes. Juega con ellos en una historia que parece hecha como homenaje explícito a Alan Moore: por un lado un tema ligero y casi tópico, ejemplo perfecto de los tebeos de aventuras británicos de los años 60 y, por otro, una complejísima estructura formal, en la que diferentes historias paralelas, estructuradas en una inmensa obra coral, confluyen hasta un final sorprendente. Como ya es habitual en las obras de este autor, destaca el cuidado trabajo de composición y narrativa, con un uso exhaustivo de todos los recursos a disposición del dibujante (que muchas veces es confundido con un trabajo experimental), pero siempre reservándose un guiño al lector en forma de referencia. No es difícil encontrar giros propios del universo de Ditko al lado de referencias claras a Moore, que no sólo protagoniza en espíritu este tebeo, sino como personaje clave a través de la figura de Morlan El Místico, trasunto del barbudo guionista y que esconderá, como buen malabarista, las pistas finales de la resolución de la trama. Por el camino, Grist se permite además una desvergonzada mezcla de géneros, que van del terror a la ciencia-ficción, que recuerda en muchos momentos a la propuesta de Mignola en Hellboy (aunque teóricamente los Freedom Figthers son una nueva versión de Los invasores de la Golden Age, no son pocas las concomitancias entre la creación de Grist y el AIDP de Mignola).
Un tebeo para disfrutar del placer de leer buenas historietas, entretenidas, bien hechas, que entiende que la aventura y el entretenimiento no están reñidas con la inteligencia y que, en mi caso, como aficionado irredento a los personajes de la IPC/Fleetway, me parece simplemente irresistible.(3+)

11 Comentarios en “Héroes británicos

  1. Xelo on 25 mayo 2008 at 20:08 said:

    ¡Maldición, Álvaro! Alguna de tus reseñas son realmente como una tentación… y puede que caiga con ese Jack Staff ;)

  2. álvaro on 25 mayo 2008 at 21:40 said:

    De todas formas Xelo, si no conoces nada del personaje, comienza por los primeros volúmenes… :)

  3. Mañana mismo voy Imágenes a comprarlo, que el otro día lo vi de pasada y me gustó mucho el tomo. Yo he caído en la tentación de la reseña.

  4. Belano on 26 mayo 2008 at 10:36 said:

    Jack Staff es la serie que la hija del barbudo no es capaz de hacer.

  5. Por fin un post sobre uno de los mejores comics de la década, y sobre un extraordinario dibujante. ¿Para cuando ese sexto tomo de Kane?

  6. Tengo en casa el de Recerca titulado "Jack Staff. Todo solía ser en blanco y negro" y es una delicia la mar de entretenida. Viendo ahora que Dreamers continúa con la colección iniciada por Recerca de los número sueltos igual me hago con todos ellos. A saber: Jack Staff,

    Jack Staff: Soldados y Jack Staff: Ecos del mañana.

    ;)

  7. Yo éste aún lo tengo en la pila de pendientes… :-(

  8. x-ternon on 26 mayo 2008 at 19:59 said:

    Desde luego es uno de mis tebeos favoritos.

    Respecto a….

    "…destaca el cuidado trabajo de composición y narrativa, con un uso exhaustivo de todos los recursos a disposición del dibujante (que muchas veces es confundido con un trabajo experimental…"

    Lo que no entiendo es por que no hay más gente en el tebeo de entretenimiento que va por ese camino, supongo que en parte es miedo de editores pero sobre todo que la mayoría de los dibujantes están demasiado atados por la narrativa convencional, supongo

  9. Paul Grist me parece un autor que no esta lo suficientemente reconocido cuando sus obras rebosan de calidad. No es demasiado original en sus historias llenas de referencias pero es uno de los mejores narradores que hay hoy en dia, de los mas sorprendentes y arriesgados.

    Y si, yo tambien echo de menos un nuevo volumen de Kane y me alegro que podamos seguir disfrutando de Jack Staff una serie que por lo que he leido me parece inferior a la anterior pero que esta bastante bien

  10. spendius on 27 mayo 2008 at 20:16 said:

    "Jack Staff es la serie que la hija del barbudo no es capaz de hacer"

    Que malo y que razón

  11. Ignacio on 7 junio 2008 at 12:38 said:

    ¿Alguien puede hacer una guía de lectura de todos los tomos publicados en España, por favor? Me llama mucho la atención y me gustaría probar con ello.

    ¿Cuántos tomos de Kane han sido editados aquí? ¿En USA ha acabado?

    Gracias por adelantado ;) .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation