El muertero Zabaletta

Hace poco me preguntaban sobre qué guionistas de tebeos me gustaban. Y, cosas de las coincidencias, destino o como tengan a bien llamarlo, la lista parecía recitada a ritmo de tango: H.G. Oesteherld, Carlos Trillo, Ricardo Barreiro, Juan Sasturain, Carlos Sampayo… Motivo más que sobrado para comenzar un lloroso pataleo de abuelo cebolleta recordando aquellos grandes momentos de las revistas de los 80. Os ahorraré los detalles y llegaré directamente al resultado del proceso reflexivo de este deplorable espectáculo crónico-nostálgico, resumido en una pregunta: “¿qué ha pasado con la tradición de grandes guionistas argentinos?”.
Pregunta de difícil respuesta, más sabiendo que tras el esplendor de los ochenta, las obras argentinas nos han llegado con cuentagotas, una situación que se agudizó a finales de los 90 tras la terrible crisis económica que sufrió el país y que, lógicamente, también afectó a la historieta.
Pero el destino siempre se reserva la última palabra, y justo mientras estaba inmerso en estas disquisiciones, la pila trajana de lecturas pendientes me trajo la respuesta a mis dudas: Diego Agrimbau. El porteño ya me había despertado el interés en algunas de sus obras anteriores, como La Burbuja de Bertold, pero la confirmación de su ya indudable calidad me viene con El muertero Zabaletta, una excelente historia en la que el guionista se arriesga a enmarcar una historia de género negro en un entorno urbano que recuerda al ciclo de Las ciudades oscuras de Schuiten y Peeters o a los mundos de Mathieu, en los que la evolución tecnológica se detiene en los años cincuenta. Nos presenta un Buenos Aires oscuro, ceniciento, presidido por los cables de los teleféricos que cubren la ciudad uniendo sus rascacielos; una sociedad que ha erradicado la religión tras lograr demostrar científicamente la inexistencia de Dios y un gobierno que mantiene un cuerpo de funcionarios, los muerteros, cuya misión es eliminar sin preguntas a ciertos ciudadanos (todo aromatizado con esencias de Borges). Un fondo de ucronía perfectamente tejido sobre el que Agrimbau armará una historia de género canónica sobre los problemas de un muertero a la hora de poder cumplir sus encargos. Se permite, además, el lujo de prescindir de florituras y concesiones a la galería, consiguiendo un relato tan duro como sugestivo, estructurado en entregas –curiosa coincidencia- que recuerdan poderosamente a las de las revistas de los 80. Un guión milimétrico que no hubiera podido funcionar sin la excelente interpretación de Dante Ginevra, que consigue el ritmo, tono y atmósfera necesario a cada momento.
Un tebeo que no hay que perderse (3+).
Por cierto, que si les gusta, no se pierdan de los mismos autores las historietas CAMPING en historietasreales.wordpress.com. También se puede leer de los mismos autores EL ASCO, en historietasreales.blogspot.com. Aunque, un consejo: perdeos un rato por estas webs. Hay tebeos espléndidos.

10 Comentarios en “El muertero Zabaletta

  1. La verdad es que yo también me he preguntado muchas veces qué ha pasado con el cómic argentino. Hace unos años se movió por Buenos Aires una asociación de jóvenes autores llamada la Productora. Llegaron a mis manos algunos de los trabajos, sobre todo los de Ángel Mosquito. Pero poco a poco he dejado de saber de estos autores.

    Durante un tiempo pensé que estos nuevos autores iban a ser las nuevas promesas del cómic argentino, pero, por ahora, siguen siendo unos eternos desconocidos, y eso que se publicaron algunas historietas de ellos en nuestro país.

    En fin, no estaría nada mal que alguna editorial española se fijara en sus trabajos.

  2. ¿Que ha pasado? Una dictadura, una guerra, unas cuantas crisis economicas, una transicion politica, algunos destierros … Nada, cosillas de poa monta.

    Alvaro, ¿cuando te preguntan por los mejores guionistas solo te salen argentinos? Que boludo che. ;-D

    (De todos modos de los que mencionas yo no quitaria tampoco ninguno de mi lista particular ;-D)

    Impacientes Saludos.

  3. álvaro on 29 mayo 2008 at 10:09 said:

    No, no sólo argentinos, obviously… pero ese día me hizo gracia que la lista que me venía a la cabeza era de argentinos… y que en la lista final había muchisimos! :)

  4. En mi hipotética lista los guionistas argentinos también coparían más del 50%. Pero es que es un país de escritores, ¿no? Por cierto que el señor Agrimbau tiene otra faceta, la de estudioso de la historieta, en la que también demuestra su buen hacer.

    Sobre lo que ha pasado en Argentina…creo que Pablo da en el clavo.

  5. DonnieDarko on 29 mayo 2008 at 14:31 said:

    Ya ha salido a la venta el 2º de Lost Girls,al módico precio de 23 euros…..Ni errata ni ná,…Norma nos la juega.

    Ojalá bajen las ventas……..

  6. R. V. on 29 mayo 2008 at 17:24 said:

    Lejos Diego es uno de los mejores guionistas argentinos de la actualidad… y Dante idem pero de los dibujantes. Por cierto autorimaginario, Ginevra y Agrimbau fueron miembros fundadores de ese colectivo llamado La Productora. Que hoy lo componen C. Mallea, A. Mosquito, Gervasio, Aon, Jok y L. Guaragna…Es un lastima que en España se haya publicado muy poco material de ellos… editores españoles tenga en consideración a estos historietistas que no se van arrepentir!!!

  7. spendius on 29 mayo 2008 at 17:29 said:

    ¿ 2º tomo de lost girls de 20 euros a 23?

    Ya estaís todos más tranquilos, parece ser que no era un error del PDF,si no del carcelero.

  8. Justo estuve en una charla este finde donde Agrimbau (junto con Bobillo, Max Aguirre y dos autores españoles) hablaban sobre el mercado argentino y español. Y comentaban como se está impulsando un nuevo mercado comiquero en la Argentina.

    Agrimbau mencionaba que la Argentina hoy es muy parecida a España hace una o dos décadas (en cuanto a la cantidad de obras publicadas) dejando entender que nuestro país podría, el dia de mañana, llegar a lo que es España hoy.

    Yo, personalmente lo imagino lejano. Porque Sudamérica es jodida a la hora de crear economías sustentables locales (a diferencia de Europa) mas allá de un esbozo de mercado en constante espancion que siempre es tirada abajo por algún cataclismo social o económico (que nunca nos deja mejor de como veníamos).

    Bobillo, dijo, sin embargo, que luego de escuchar varios profesionales del mercado historietístico (de cualquier lado) a todos nos parece que todos los años son el último año que se hace historieta EN TODO EL MUNDO!!

    Pero por suerte seguimos pateandola y va a haber tela para cortar durante un largo rato.

    Y mientras las economías locales no nos peguen simbronasos como vienen acostumbrándonos, va a empezar a surgir un nuevo grupo de historietistas grossos (pero grossos grossos, eh)

    Un gustaso!

    Abrazo desde Bs As

  9. he comprado el muertero , y realmente me parece un gran trabajo , el señor agrimbau es un maestro , lo es desde hace tiempo, y ciertamente dante es otro , por suerte han podido unir sus fuerzas para hacer este album.

    respecto a la argentina, pues desde los ochenta mas que nada a habido golpes económicos que han dejado tirado al pais demasiadas veces en muy poco tiempo y la historieta sencillamente por momentos desapareció, actualmente la mayoría (sino todos) los que viven del cómic en argentina lo hacen trabajando para el exterior y gracias a la existencia de esos mercados muchos argentinos estan empezanado a darse a conocer , aunque mucho llevan años currando sin descanso

  10. Me halaga sinceramente encontrar comentarios acerca del sello que hemos fundado hace ya casi diez años aquí en Argentina (estoy hablando de La Productora, claro). Lo cierto es que seguimos vivitos y coleando y pueden seguir pisada de nuestras correrías en:
    http://www.nestordigest.blogspot.com.ar

    y leer algunos comics nuevos y viejos en:
    http://www.laproductoracomics.com.ar

    Me alegra muchísimo saber del aprecio que nos tienen por allí y esperamos poder hacer conocido nuestro material en España más pronto que tarde.

    Abrazo,

    Jok

    La Productora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation