Max y Moritz

Increíble pero cierto: se nos ha pasado a todos. Hace unos meses Ediciones de la Torre publicó Max y Moritz y otras historias, un libro que recopila parte de las historias de esta fundamental serie de Wilhelm Busch de mediados del siglo XIX.
Busch es considerado, junto a Rodolphe Töpffer, como uno de los fundadores del lenguaje gráfico de la historieta, y precisamente esta proto-historieta resulto de una importancia fundamental en la historia del tebeo. Las correrías de estos dos gamberretes hermanos, uno moreno y otro rubio, son el precedente e inspiración directa de The Kantezenjamers kids, de Rudolph Dirks (emigrante alemán que conocía perfectamente la serie de Busch) y que, con el tiempo, inspirarían a su vez a los gemelos Zipi y Zape de Escobar.
Una obra de necesaria lectura para entender el tebeo actual y su evolución, que es posible leer on-line (ver enlaces abajo), pero que resulta irresistible en esta edición de tan sólo 7,80€.

Max y Moritz y otras historias, de Wilhelm Busch. Traducción y apéndice de Mercedes Neuschäfer-Carlón. Ediciones de la Torre. 127 págs. PVP: 7.80€

Enlaces:
Max und Moritz
Childrens books online
Max und Moritz en PDF en Project Gutenberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation