La diferencia entre DC y Marvel

Comentaba yo hace unas semanas que las películas no parecían estar afectando de forma importante a las ventas de tebeos. Matización: las películas de Marvel. El megaéxito de Iron Man y el más discreto de Hulk eran una buena excusa para comprobar que las ventas de las series-franquicia más famosas de Marvel apenas estaban recibiendo repercusión de los taquilleros éxitos cinematográficos que se habían estrenado. Sólo se salvaba de la norma la nueva serie de Iron Man, que sí que parecía recibir empuje de su pariente cinematográfica. Un debate movidito que sirvió, además, para comentar la gran ventaja que llevaba Marvel sobre DC en cuanto a explotación cinematográfica de los derechos de sus personajes.
Sin embargo, el sorprendente taquillazo de The Dark Knight, que puede convertirla en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos puede cambiar de forma importante los argumentos. Primero porque aunque sea cierto que, en general, Marvel es mucho más dinámica en la adaptación al cine de sus series, la realidad es que podría darse la circunstancia de que DC consiga muchos más ingresos sólo con una película que Marvel con toda su pléyade al completo. Y, segundo, porque si atendemos a las cifras de ventas de novelas gráficas, el estreno de Batman sí que parece haber empujado de forma importante a las colecciones del hombre murciélago. Según la última lista de Bookscan de novelas gráficas, nada más y nada menos que cinco series de Batman entran en el Top 20 de la lista, tradicionalmente dominada de forma aplastante por el manga y la todopoderosa Naruto. Será cuestión de tiempo comprobar si este efecto es coyuntural o es realmente un empuje a las ventas de las series, pero demuestra un efecto de arrastre que no han tenido las películas de la Marvel.
Y ojito, porque el trailer de Watchmen ha conseguido que este mes la obra de Moore y Gibbons alcance el número uno de ventas de Bookscan. No es la primera vez que lo logra y, de hecho, ha sido una de las pocas obras que ha resistido el ataque del manga, siempre presente en los primeros puestos de ventas. DC puede ir dando saltos de alegría, porque si Watchmen les ha proporcionado unas ventas siempre excelentes, el estreno de su adaptación cinematográfica puede ser brutal. De momento ya han hecho una nueva edición de ¡300.000 ejemplares!, que podría dispararse en los alrededores del estreno hasta convertirla en uno de los tebeos más vendidos en la historia de los USA. Recordemos que el verdadero efecto de arrastre del cine al tebeo se está dando no sobre las series, sino sobre las “novelas gráficas” o, mejor dicho en este caso, volúmenes únicos. Tanto V de Vendetta como 300, por poner dos ejemplos, se beneficiaron ampliamente de su paso a la pantalla, en una regla que están cumpliendo otras obras, como Wanted, y que con seguridad será aplicable con un espectacular factor multiplicativo a Watchmen.
Vamos, que los ejecutivos de DC se deben estar frotando las manos y pensando qué nuevo yate se compran…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation