¿Tienen sentido las revistas de información sobre tebeos?

Hace poco, en los comentarios se echaba de menos una mayor variedad de revistas de información sobre historieta. En estos momentos, la información sobre tebeos se reduce básicamente a algunas iniciativas voluntaristas que quieren dar a fanzines la apariencia de revistas (y que suelen tener que unir al tebeo información de cine, videojuegos y rol) y a la ya familiar presencia mensual de la veterana Dolmen. Un reducido espacio dedicado al tebeo que provocaba la nostalgia de algunos de los tiempos de U, Volumen, Nemo e incluso Slumberland o Krazy, reclamando la necesidad de más revistas de información sobre tebeos y la toma del quiosco, todavía hermético a la información sobre tebeos.
Sin embargo, creo que dejando de lado las indudables buenas intenciones que hay tras estas opiniones, son equivocadas. Hoy en día no tiene sentido la existencia de revistas de información en papel.
Seamos claros: la información en papel no puede competir contra internet. La inmediatez, accesibilidad, gratuidad y universalidad de internet hace que la competencia sea inútil, imposible. La única razón que permite la existencia todavía de iniciativas en papel es la lenta generalización del uso de la red en España. Pero la aceleración que se está dando, con la extensión de la banda ancha, el 3G y demás opciones de acceso, está certificando la defunción de este formato de información.
Es algo general que, en los tebeos, está demostrando una mayor incidencia: no se debe dejar de lado que son los coleccionista quienes siguen formando, hoy por hoy, el grupo más importante de lectores de tebeos. Un colectivo activo y ansioso, que no esperará un mes a ver las noticias en papel si puede enterarse ya de la última noticia que se ha generado en el lugar más remoto del planeta sobre su tebeo preferido.
Y no es cuestión sólo de España: ayer nos llegaba la noticia del cierre y transformación de BoDoï en un medio de información digital. Una revista francesa veteranísima (para los que no la conozcan, una especie de Fotogramas de los tebeos), con una salud fuera de toda dudas, que decide abandonar el papel en una especie de jugada avanzada a su futuro. Antes de agonizar, mejor abordar una revolución que llegará de todas formas, ante la imposible competencia con internet y los gratuitos (en Francia ha tenido bastante éxitoZoo, con casi 100.000 ejemplares de tirada). Seguirán apareciendo números en papel de forma especial (dedicados a Angouleme, siguiendo una política similar a la que en su día llevó La Guía del Cómic), pero BoDoï volcará ahora su información sobre internet.
Un movimiento que, a mi entender, deja claro el camino futuro y que no afectará sólo a la información, sino también al estudio de la historieta. Las revistas científicas en papel han desaparecido (hace años que no leo un artículo científico en papel…) sustituidas por versiones digitales, apareciendo incluso nuevos medios directamente sobre la red. Un movimiento que deberán cumplir también las revistas de estudio de la historieta (como ya hace Tebeosfera) de vocación más académica.
Un cambio revolucionario que plantea dos incógnitas: el modelo de financiación, que sigue siendo el gran misterio del negocio en internet y la necesidad de profesionalización. Pasar la información a internet no implica traspasar el modelo del voluntarismo del fanzine: actualmente está ocurriendo con los blogs, equivalentes actuales de aquellos fanzines de información que funcionaban gracias a la pasión de aficionados.
Hay que seguir reclamando un medio de información riguroso y profesional, que no dependa del voluntarista (y altruista) esfuerzo de unos pocos aficionados. La suerte que tiene el tebeo en España es que algunas webs/blogs están haciendo esta labor con un profesionalismo que debería sonrojar a los auténticos profesionales, pero no deja de ser una forma de aprovecharse de la buena voluntad y del incorruptible amor a los tebeos de unos aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation