Clásicos del Humor: mejorando

13rueYa está en los quioscos el segundo volumen de Clásicos del Humor, dedicado a la clásica y maravillosa 13 Rue del Percebe de Ibáñez. Teniendo en cuenta que los materiales de esta serie, con seguridad, eran de peor calidad (es una serie que se ha recopilado y editado con muchísima menor frecuencia que Mortadelo y Filemón), hay que reconocer que los problemas de desenfoque se han reducido a los de la propia mala calidad de los materiales de origen. Queda el problema del color, que sigue demasiado inhomogéneo, por lo que se agradece (y mucho) la inclusión de páginas en blanco y negro que, además, pocas veces aparecían en los recopilatorios tal cual se publicaron originalmente.
Especial mención a la selección de historias que hace Guiral, porque ayudan a contemplar la serie desde una perspectiva mucho más interesante, ya que permite disfrutar no sólo de la compleja estructura espacial que caracteriza a la creación de Ibáñez (resulta en algunos casos magistral la interacción de los gags entre sí), sino poder comprobar la estructura temporal que también tenían las historias. Acostumbrados a su publicación caótica y desordenada, Guiral elige grupos de páginas en las que se puede ver cómo los gags tenían una trama que se prolongaba durante varias semanas en algunos casos, añadiendo una dificultad adicional a la creación de la serie que pocas veces se había visto. Y Guiral de nuevo acierta incluyendo la secuencia del cambio entre el personaje del científico loco y el sastre, motivado por una absurda censura que puso pegas al científico loco frankeisteiano de Ibáñez porque “sólo Dios puede dar vida”, sin fijarse en la aguda sátira costumbrista que desarrolla el autor con el resto de inquilinos de este demencial inmueble.
La maqueta de los artículos de Guiral sigue siendo horrible (¡menos mal que es lo que menos importa!) y se sigue sin indicar su autoría de forma clara en los mismos. Yo lo siento por los señores de RBA, pero no me parece de recibo que se indique en letra pequeña en la página de créditos editoriales una sucinta indicación hacia el copyright de Guiral por sus textos. Contar con sus artículos es un lujo y un aliciente para el comprador, por lo que se debería incluir de forma clara y destacada.
Pese a los problemas de color, de compra obligada.
ACTUALIZACIÓN:
Un completísimo artículo sobre la serie en la excelente web 13 Rue Bruguera. De lectura obligada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation