Clásicos del Humor: Rompetechos

rompetechosDejémonos de Watchmenes y vamos a las cosas serias: nueva semana, nueva entrega de la colección de clásicos de Bruguera de RBA, dedicada esta vez a otra de las creaciones de Ibáñez, el cegato Rompetechos. Vaya por delante que siempre me ha parecido una creación excesivamente repetitiva e insulsa, remedo doméstico de esa genialidad de la UPA que fue Mr. Magoo. Pero a los que les guste el personaje, un volumen a comprar: se agradece la inclusión de más de 60 planchas de la primera época del personaje en Tio Vivo, en un bitono maltratado muchas veces por el escaneo, aunque en este caso disculpable por el difícil estado de los materiales de partida (tengo bastantes números de Tio Vivo de la época y, la verdad, la impresión es muy deficiente). En el caso de las planchas de Din Dan, en general, calidad aceptable a excepción de las ya habitual existencia algunas páginas con ligeros desenfoques en la línea.cataplasma
Para acérrimos de Ibáñez. Servidor se queda mil veces con la genialidad de Martz Schmidt en el volumen de Super Humor de El Dr. Cataplasma editado por Ediciones B, que incluye planchas de El profesor Tragancanto, Polvorilla, El Sheriff Chiquito, Pepe K.O. y Delirante Rococó. Genial y con una calidad aceptable, aunque por desgracia no incluye información sobre fechas de edición, etc (¡qué mal nos acostumbran!…).
Eso sí, curiosa la frase incluida en los créditos: “Ante la imposibilidad de contactar con el propietario de las ilustraciones, la editorial pone a su disposición todos los derechos que le son legítimos e inaliebables”, indicando el copyright de Martz Schimdt.
Cierto que la cosa tiene poco valor real, pero hay que reconocerle a Ediciones B que acepte la autoría de los creadores originales de las obras que edita y sus derechos derivados. Es un detalle importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation