Clásicos del Humor: Carpanta

carpantaDejamos atrás (¡por fin!) la “etapa Ibáñez” del coleccionable y entramos en una más interesante con volumen dedicado a Carpanta, de Escobar. Uno de esos personajes míticos de la historieta española que en este volumen se presenta con una selección de páginas originalmente publicadas entre 1967 y 1983. Una época muy recordada por los lectores cuarentones nostálgicos a los que va dirigido el coleccionable, pero que difícilmente puede transmitir la genialidad e importancia de la creación de Escobar. El personaje tiene sentido y lógica en la dura situación de la posguerra, en esa primera década de existencia (entre 1947 y mediados de los 50) donde Carpanta era un cruel reflejo del hambre que se pasaba en las calles de este país. El volumen de RBA recoge precisamente una etapa posterior, donde se había abandonado la ácida crítica y la serie se había transformado en una estampa costumbrista más dulcificada debido a la amenaza de la Dirección General de Prensa, que criticaba la serie porque “en la España actual nadie pasa hambre”.
Si bien hay momentos de indudable genialidad en este volumen (Escobar siempre fue Escobar), predomina una anécdota sencilla y amable que termina por cansar en una lectura continuada.
Respecto a la reproducción, irregular pero legible. No es una maravilla pero se nota que cada volumen va mejorando y el nivel medio comienza a estar próximo ya a un aprobado raspado. Unos errores que en una selección de planchas de la década de los 40 y 50 se podrían perdonar por el seguro estado deplorable de los materiales de partida… ¡Esperemos que sean parte de los contenidos del segundo volumen dedicado a este personaje!
Y atentos, la semana que viene ¡La familia Cebolleta!

Artículo de Agustín Riera en Tebeosfera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation