Iker y las cacaletras

Una nueva editorial que se introduce en el necesitadísimo campo del tebeo infantil. Zunzarren edita con primor Iker y el misterio de las cacaletras, de Guillermo Ganuza, Raúl Nagore y Santos Bregaña. Mi admiración y ánimo a las editoriales que intentan esta compleja aventura: recuperar el lector infantil es fundamental.

iker

Iker y el misterio de las cacaletras, de Guillermo Ganuza, Raúl Nagore y Santos Bregaña. 44 páginas en color. 240 mm. x 180 mm. Encalbalgado con grapa, cartulina con serigrafía y estamping.

Iker es un chaval travieso, inquieto e imaginativo que siempre se enreda en las más sorprendentes aventuras. En el mundo de Iker todo es posible y las cosas casi nunca son lo que parecen; las situaciones y objetos más cotidianos adquieren de pronto propiedades mágicas y abren las puertas a universos donde todo resulta mucho más divertido que en la realidad de los adultos.
En cada una las aventuras de Iker, el relato –a medio camino entre el cómic y el “cuento”– adquiere la forma de un género de fi cción adaptado al lenguaje infantil. En el caso de El misterio de las cacaletras se trata de la “serie negra” y la narración imita el tono de las novelas de detectives, pero ajustándose a códigos infantiles (chucherías en lugar de whisky, patinetes en lugar de coches…). Cada historia tendrá un cierto carácter didáctico, relacionado con el aprendizaje de la lectura, los números, etc., pero evitando siempre caer en lugares comunes y jugando con algún que otro toque subversivo, que en el caso de El misterio de las cacaletras viene dado por las divertidas connotaciones escatológicas de la narración.

iker2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation