Ganadores del 2º Premio CREACOMIC de la CAM

Nota de prensa:

EL CONCURSO DE CÓMIC DE CAJA MEDITERRÁNEO CONSOLIDA LA PROPUESTA Y AUMENTA UN 45% SU PARTICIPACIÓN
El jurado del segundo certamen “CREACÓMIC” destaca la notable calidad de los 173 trabajos y el interés despertado por la iniciativa en todo el país
Caja Mediterráneo ha dado a conocer los ganadores de la segunda edición de “CREACÓMIC”, el concurso de creación de cómic propuesto por Obra Social CAM. El concurso se reafirma como una de las nuevas referencias para los creadores españoles, y ha incrementado un 45% su participación este año con respecto a 2008, llegando a los 173 trabajos.

En este sentido, cabe citar que Caja Mediterráneo ha puesto en marcha “CREACÓMIC” con el objetivo de estimular la creación y difusión de obras de cómic que sensibilicen y promuevan en la ciudadanía los temas relacionados con la solidaridad, el medio ambiente y la cultura.

Este certamen refrenda que existe una cantera muy buena de jóvenes creadores, que normalmente no tienen muchas oportunidades para poder vivir de sus obras y que a través de este tipo de proyectos, con una dotación económica muy relevante, tienen la posibilidad de dar a conocer al público su valía. En esta edición el concurso convocado por CAM ha repartido 34.000 euros en premios de entre 6.000 y 500 euros.

La presencia de trabajos de prácticamente todas las áreas geográficas del país, así como la variedad de los estilos y cauces creativos utilizados por los creadores, han sido elementos distintivos de esta segunda edición de “CREACÓMIC”. El concurso ha recibido trabajos de Argentina, Gran Bretaña, Perú, Alemania, Francia y Chile.

El jurado ha concedido el primer premio en la categoría de Medio Ambiente a Diego F. Agrimbau y Fernando N. Baldó de Buenos Aires (Argentina) por su cómic “La última gota”; el segundo premio ha sido para Ana Bellido Martínez, de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por la obra “Nunca es demasiado tarde… ¿o si?”; y el tercero para Fernando Moreno Torres de Zaragoza por “Cara o cruz”. Los accésit en esta categoría han sido para “Un pequeño planeta” de Olga Carmona Peral de Almuñecar, “Silencio” de Nuria Trías Valls de Igualada y “Un Viaje fantástico” de Rafael Luque Almagro de Córdoba.

En la categoría de Cultura, el primer premio ha sido para David Peña Toribio de Madrid por le cómic “Recién pintado”; el segundo premio ha sido otorgado a Brais Rodríguez Verde de A Coruña por “Cultura degeneradora”; y el tercero a Álvaro Ismael Ortiz Albero de Zaragoza por “Olor a tinta”. El accésit ha sido asignado a “Sequential Art 2000” de Jordi Farga Ruiz y Luis Miguez Ibarz de Madrid.

Por último, entre los cómic que tenían como temática la solidaridad, el primer premio ha sido para “Emigración” de María Dolores Lorente Esquiva de A Coruña; el segundo para “Beni Enzar” de Cristina Martos Uela de Sevilla y el tercer premio ha quedado desierto. El jurado ha concedido los accésit en esta categoría a “Violencia” de Julián Rocha de Argentina, “Excusas” de Yvon Wong Lu de Vizcaya, a “Cría cuervos” de Diana Soler García de Valencia y a “Tiranía” de Alberto Muriel Sánchez de Bilbao.

El concurso Creacómic es un certamen dirigido a jóvenes creadores, de entre 18 y 35 años que, de forma individual o por equipos de un máximo de tres personas, pueden optar a alguno de los premios de las tres categorías temáticas del concurso.

El cómic ganador de cada uno de estos apartados recibirá un premio en metálico de 6.000 euros; los galardonados con el segundo premio, recibirán 3.000 euros; quiénes obtengan el tercer premio, 1.500 euros; y los seleccionados con un accésit 500 euros cada uno.

Creacómic es un concurso convocado por CAM dentro de las múltiples iniciativas que la entidad promueve para respaldar la creatividad de nuevos valores artísticos y las formas alternativas de expresión cultural. Además, la temática de las categorías del concurso refuerza los valores de solidaridad, respeto al medio ambiente y promoción cultural que caracterizan la actividad de Obra Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation