A los señores políticos

A los de un bando:
Los tebeos no tienen por qué ir dirigidos a los niños. La historieta es una expresión artística o cultural que puede tener como lector desde un niño a un adulto, igual que la literatura, el cine o el teatro. Regalar tebeos a un niño por el simple hecho de ser un tebeo es absurdo. Es cierto que la historieta es un medio excelente para introducir al niño en la cultura, pero hay excelentes tebeos (igual que libros o películas) para cada edad. Lo mismo va para la literatura y el Quijote: por mucho que les parezca, no es una obra infantil. Lanza en astillero es un tebeo extraordinario pero, al igual que la obra de Cervantes, no es un tebeo para niños de 10 años.

A los del otro bando:
Antes de escandalizarse, no estaría de más leer lo que en teoría escandaliza. Las supuestas imágenes pornográficas son la representación de la lucha de El Quijote con la posadera, uno de los esperpénticos episodios de esta obra maestra, ilustrado con esplendor por el argentino Carlos Nine. En todo el libro no hay ni una sola representación de sexo explícito, como sea ha dicho. Sólo en una de las historietas se ve el cuerpo desnudo de una mujer. Pensar que un niño de diez años es tonto y no sabe lo que es una mujer desnuda es despreciar la inteligencia de los niños. Sólo con haber leído el libro, sería suficiente para darse cuenta del exquisito respeto hacia la obra de Cervantes de esta adaptación.

A todos:
¿Alguien se preocupa de la educación cultural de los niños en este país? Porque actitudes de unos y argumentos de otros no dan ninguna esperanza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation