Adiós a Cuttlas

Tras casi 40 años de publicación, el dibujante Calpurnio (Zaragoza, 1959), ha decidido finalizar la publicación de su famosa serie El bueno de Cuttlas. Con un estilo minimalista, esta obra que se inició como una parodia del género del Oeste fue convirtiéndose en un referente de las posibilidades narrativas que el lenguaje de la historieta permitía, pero también en un ejemplo de la evolución del medio en España. Si sus primeros pasos se dieron en los fanzines de los primeros años 80, una expresión contracultural que sirvió de refugio a la experimentación más atrevida y al underground, pronto pasó a las cabeceras de revistas que establecieron el cómic como un medio adulto y respetado, como Makoki o El Víbora, para aprovechar ese nuevo estatus de respetabilidad y dar el salto a la prensa, primero en suplementos como El pequeño País, después en El País de las Tentaciones y luego desde las páginas de diarios como 20 minutos. Al igual que sus temáticas fueron adaptándose a los tiempos y dejaron el Far West como una excusa para tratar desde la música a la filosofía o la ciencia, el propio formato de la serie supo adaptarse a la nueva época digital, recalando en los últimos años en publicaciones nacidas ya en internet como ValenciaPlaza (recogidas en papel en la revista Plaza). Recopilados en diferentes integrales (el último publicado por la editorial Reservoir Books en 2017), Cuttlas ha supuesto una influencia evidente para las nuevas generaciones de autores y autoras que han abierto nuevos caminos expresivos desde la experimentación, que llegan a la abstracción formal.
Aunque el dibujante pasa por un delicado momento de salud, las razones del fin de Cuttlas y sus compañeros tiene que ver, en palabras del autor, con que “ya no tengo más historias que contar con él”. Un fin de etapa que se produce en plena efervescencia creativa de Calpurnio que, lejos de disminuir el ritmo creativo, se ha volcado en la titánica tarea de ilustrar La Odisea y La Iliada, ya editadas por Blackie Books, donde miles de sus dibujos muestran las aventuras de Ulises y Aquiles.
Con Cuttlas se cierra la que es, según muchos expertos, una de las obras más importantes del cómic europeo de todos los tiempos.

4 Comentarios en “Adiós a Cuttlas

  1. Hello on 4 octubre 2022 at 23:15 said:

    Ay :'( CUTTLAS!

  2. Manolo Riera on 5 octubre 2022 at 0:20 said:

    Mereces un descanso, Cuttlas.
    Cada vez que mires al horizonte, nos seguirás teniendo ahí. Ah, tu carisma!

  3. Soledad on 5 octubre 2022 at 22:36 said:

    Cuttlas, te guardaremos en nuestra memoria por sieeeeemmmmpreee.

  4. Pingback: 129ª Entrada 21/10/2022 – CONTENEDOR DE ARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation