Sábado.01.Febrero
Variadillo para el fin de semana
Muchas cosas variadas me vienen a la cabeza este fin de semana, así que os las suelto todas y vosotros juazgáis, que para eso tenéis la última palabra.
Uno. Muy, pero que muy recomendable la última entrega del Tebeosfera del amigo Barrero. Aparte de las interesantes noticias, un fundamental dossier sobre Josep Mª Beà, el gran Beà, el único Beà. Poco voy a decir de este hombre, porque además de ser uno de los grandes del tebeo español, es una esas personas que deberían estar en el diccionario para definir la palabra bondad. Estudiaros lo que dice Barrero y luego corriendo al comprarse todo lo de este hombre.
Dos. Me acabo de leer "Wake Up", de Javi Rodríguez y debo reconocer que me ha gustado. Y mucho. Si las anteriores obras del asturiano me dejaban bastante frío (divertido el Love Gun, eso sí), en ésta me he encontrado con un autor maduro, que nos cuenta una historia con tintes muy autobiográficos (el propio autor también se trasladó de Asturias a Barcelona) seriamente planteada y mejor resuelta. Porque aunque parezca que no, hacer "tranches de vie"" (me gusta más que lo de slice of life) es complicado. Mucho. Y Javi aprovecha para estudiar y profundizar sobre algo que pocos hacen en este género: la narrativa y la composición (bueno, sí, Robinson lo hace en Malas Ventas, ¿queréis no meteros conmigo, leñe?). Algunas de las páginas de Wake Up son preciosas composiciones muy logradas desde el punto de vista narrativo, como por ejemplo las secuencias de la discoteca. Menudo salto cualitativo ha pegado el asturiano. ¡Como siga así, se sale!
Tres. Lo que voy a decir alegrará a más de uno y otros dirán "¿ves como te lo decía?". Resulta que los chicos de Norma han anunciado a las librerías una serie "económica" que no es ni más ni menos que la oficialización de los saldos. Ahora anuncian un pack con todo el "Long hallowen" de Loeb y Sale, otro con Aliens y otro con tres libros de ilustraciones (Manara, Torres y Moebius). Los tres, evidentemente, a precios de risa. No voy a entrar en analizar o no la calidad de estos saldos (la verdad es que me interesan más bien poco), pero sí la política que implica. Veamos: los señores de Norma tienen todo el derecho del mundo a planificar su estrategia editorial como quieran, pero su política de saldos es terrible por varias razones: la primera, porque es tirar piedras sobre su propio tejado. ¿Quién se comprará series caras si piensa que luego las saldarán? ¿No aprendieron con Terry y los Piratas?. La segunda, que los detractores de los precios de Norma tienen argumentos para seguir su campaña de ataque sistemático a la editorial. "Si los pusieran más baratos no tendrían que saldarlos luego". Y no dejan de tener razón. Y tercero, que la política de saldos es la más dañina que existe para el mercado, porque acoostumbra al lector a no comprar la novedad y esperar al saldo, creando un endemoniado círculo vicioso en el que aumentan los precios al disminuir las ventas, lo que lleva a los saldos y vuelta a empezar . Tanto Glenat como La Cúpula saben bien esto y nunca han saldado sus álbumes.
Hay otros medios para conseguir rentabilizar pinchazos de ventas, creo.
Mal vamos, mal vamos.
(3) Wake Up, de Javi Rodríguez
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Domingo.02.Febrero
Cunde el ejemplo


Madre mía, madre mía... ¡resulta que esto de la weblog está teniendo eco! Ya no es que hablen de ella los amigos, como el tebeoesférico Barrero, que me dedica halagos al por mayor, motivado seguro por el interés de ser invitado a unos pescaillos y unas cervesitas. Que estos sevillanos ya se sabe, zalameros como pocos. Y al final, me tocará rascarme el bolsillo, porque además el tío lo hace bien.
No sólo es eso no, es que digo una cosita en el spot de ayer (lo del saldo de Norma, ¿recuerdan?) y va y lo dicen en un foro, con la consiguiente invasión de foreños (¿tendré para pescaítos para todos?).
No, lo peor sin duda es que va y soy inspiración para gente que se mete en camisa de once varas y resulta que no sólo hace cosas parecidas, ¡es que las hace mejor que yo!. Y es que ya se sabe, cría cuervos y te sacarán los weblogs... (Si este hombre consigue hacer lo que se propone, será una referencia fija, así que ánimo y ¡Valor y al toro!).
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Lunes.03.Febrero
..y ahora llorad
...comparando con el TOP 25 francés. Casí nada, los diez primeros por encima de los 200.000 ejemplares, y son álbumes, a un precio medio de 9 euros (o más). Para que luego digan de la industria americana... La industria del tebeo, señores, sólo está en Japón y en Francia. Lo de los americanos es un mercadillo de barrio. ¿Y lo nuestro?
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios



Ahhhhhh! ¡La Nostalgia!


Los yanquilandeses, gracias a sus sistema de distribución a través de Previews, pueden hacer rápidamente estimaciones de ventas, una sana costumbre que en este país (el nuestro) está siempre envuelto de una aureola de misterio que no tiene ningún sentido. Aunque la semana que viene se presentará en tebeos.biz un completo estudio sobre el mercado USA del 2002, avanzo algunas cositas, en particular, el TOP25.
Uno: Vuelve el revival. En el top 25 de comic-books, éxito absoluto de la línea Transformers, que copa 8 de los primers 25 puestos. Pero es que, además, pega fuerte La Batalla de los planetas (¿os acordáis?). No hay nada como la lágrima fácil para vender (que sí, que yo me compré Mazinger Z nada más salir entre un mar de lágrimas...¡puños fuera!¡planeador abajo!). Los dos primeros puestos, ficticios, tebeos a 10 centavos (unas 15 pesetas de las de antes) que, en muchos casos, eran regalados por los libreros. El verdadero primer puesto se lo lleva Miller que consigue la cifra de 170000 ejemplares. Si pensamos que, hace diez año, estas cifras podían ser millonarias, nos podemos hacer una idea aproximada del batacazo que se ha pegado el mercado USA. Sólo una consideración: hace diez años, el top 300 mensual lo cerraban series de 20000 ejemplares de venta, ahora de 900.
Dos: Éxito de la operación Quesada. Ultimate, coloca varias series entre los primeros, New X-Men un par de números... parece que los números avalan lo que hace este hombre.
Tres: Importante subida del mercado de las novelas gráficas. cada vez más, el mercado americano se dirige ahcia este tipo de formato. Eso sí, el 2002 ha sido el año de Lone Wolf and Cub, el mítico manga esta vez en formato miniatura de colección y de los especiales del 11-9, demostrando que hasta el tebeo es patriótico cuando se debe.
En resumen, que el 2002 ha sido un año excelente para la industria USA, con una subida del 21% en las ventas. Dado que somos un mercado clónico del yanquilandés...¿significará eso que nos recuperaremos aquí?
El tiempo lo dirá.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Martes.04.Febrero

Quien con niños se acuesta...


Vuelvo al tema del tebeo infantil, pero desde otra perspectiva. La idea me la dan (como muchas), los listeros de la MLcomics, que han debatido profusamente el carácter infantiloide que se le atribuye al lector de tebeos, sobre todo a raíz de la película de Spielberg "Atrápame si puedes", donde se descubre que el perseguido es un chaval al comprobar que el nombre que usa, Barry Allen, pertenece a un comic-book.
Esta identificación lector de tebeos=niño ha desatado iras furibundas y una riada de opiniones al respecto que, me temo, no son muy justificadas.
Veamos, la película se desarrolla en los años 50 (debo reconocer que no la he visto, perdón si mis datos no son correctos) y, en esos años, esa igualdad es casi correcta. No debemos dejar de lado que el tebeo nace como una extensión a los niños en los periódicos. El tebeo nace como el suplemento infantil de los periódicos y como medio infantil es considerado durante muchísimo tiempo. Es cierto, y eso no se debe dejar de lado que los grandes autores como McKay, Herriman, Foster o Raymond sabían perfectamente que los sundays y dailies no eran seguidos únicamente por los niños, por lo que ya en esos tiempos primigenios del tebeo consiguieron rizar el rizo al introducir diferentes niveles de lectura en sus obras. Así, Krazy Kat puede ser leído por un niño, que se divierte con el ladrillazo de Ignatz a Krazy, o por un adulto, que puede encontrar reflexiones importantes sobre el ser humano. No digamos de Prince Valiant, que emociona por igual al adolescente, encandilado con las aventuras de espada de su héroe que al adulto que puede encontrar todo un relato sobre la formación de una persona. Este proceso llega quizás al extremo con los comics de Disney de Floyd Gottfredson, todo un maestro que consiguió dotar a Mickey Mouse de componentes de crítica social impensables hoy en día.
Pero siempre pesaba como una losa esa doble personalidad: los comics eran para niños pero podían ser leídos por los mayores (a escondidas, eso sí).
Hasta los 50, la situación no es muy diferente: aunque existan ejemplos soberbios de autores que claramente escribían para adultos (caniff, Eisner, Kurtzman...) la gran mayoría de comics americanos que se publicaban tanto en periódico como en comic-book debían pleitesía a su relación con el mundo infantil.
Posiblemente, el punto de inflexión fueron los comics de la EC a principios de los 50, que claramente abdicaron de su público infantil para dedicarse a otro más sediento de emociones fuertes. Los Davis, Ingels, Camen, Krigstein, Wood u Orlando fueron los primeros autores que dejaron claro que el cómic no tenía por qué ser dedicado a los niños. Los autores no debían esconderse tras un niño para contar lo que querían, ya no tenían que darle vueltas a los argumentos para conseguir esas dobles lecturas. Pero la justicia dejó claro que los tebeos eran para niños y que las intenciones de los autores de la EC eran la perversión de las dulces mentes infantiles (Seduction of the Innocent, tituló Wertham a su ensayo). Eso provocó que los comic-books fueran más infantiles que nunca (no podían ni aparecer armas en los tebeos). El comic code ganó y los tebeos volvieron a ser para niños.
En los primeros 60, Stan Lee dió un pequeño paso y consiguió que los tebeos dejaran de ser para niños ampliando su espectro a los adolescentes de instituto. Creó héroes como SpiderMan con los que los chavales de 14 o 15 años se podían ver plenamente identificados. Pero los tebeos seguían siendo para niños, o jóvenes como mucho.
Sólo la explosión del underground americano de finales de los 60 cambió radicalmente la situación. De golpe, los autores reivindicaron el medio como una forma de expresión adulta, libre e incluso transgresora. De hecho, ¿qué mejor arma de lucha contra el sistema que usar un medio "infantil" como medio de expresión? La ruptura que supuso el underground de Crumb, Justin Green, Shelton o Griffith fue tan radical que consiguió sacar a la historieta de ese limbo de infantes perdidos. En Europa, este movimiento coincide con el soplo de aire fresco que en Francia supusieron autores como Forest, Pellaert y tantos otros.
Desde entonces, el cómic americano tiene tanto su vertiente infantil o juvenil (cuyo paradigma más claro han sido los cómics de Archie o la Marvel) como su vertiente adulta (en su día ejemplificada con Heavy Metal, Raw, y tantas otras editoriales).
Por eso, cuando Tom Hanks supone que el delincuente es un crío, tiene toda la lógica del mundo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


3000 maniacos
Ya no son 2000, no, son 3000 los maniacos que han visitado las páginas de esta web. En una semana, 1000, un millar, a thousand, dos mil (o más ojos) han leído lo que yo escribo. Qué vergüenza, por dios, qué vergüenza me debería dar... menos mal que ni la tengo, ni la conozco.
The show must go on!


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Miércoles.05.Febrero

Dios no existe


Es evidente. Hay días, como hoy, que al despertarse uno se encuentra destrozado, abatido, cansado y piensa "Menos mal que se acaba la semana"... Pero no, como evidentemente dios no existe, es miércoles y no el ansiado viernes. Una prueba contundente de la no existencia de un ser supremo que, jamás, jamás, habría permitido que hoy fuese miércoles.¡Qué se le va a hacer!
Hablemos de tebeos. Parece que esta semana va a ser la semana de Mortadelo y Filemón. El ansiado estreno de la película el próximo viernes (bueno, por esto no deseaba especifícamente que fuese viernes) está consiguiendo que en todos los informativos, periódicos, radios y correveidiles varios se hable de los personajes de Ibáñez. Eso e s bueno. Creo. Porque así por lo menos se habla de tebeos y, quién sabe, a lo mejor va y se aumenta la estima de este nuestro medio.
Yo debo reconocer que de pequeño fui un gran aficionado a Mortadelo y Filemón, lector voraz de todas las revistas que llevaban el nombre de Mortadelo en portada y coleccionista de Mortadelos, los famosos billetes con que Bruguera obsequiaba a sus atolondrados seguidores. Pero lo cierto es que poco a poco, me fui despagando por el evidente afán mercantilista de Bruguera, que mató su gallina de los huevos de oro con cientos ¿miles? de páginas de Mortadelo realizadas industrialmente, sin el mínimo interés, por cientos de anónimos obreros del lápiz. A mí me gustan los Mortadelos que no le gustaban a Ibañez, los que hizo siguiendo el estilo Franquín, El sulfato atómico, Valor y al toro, Safari callejero, verdaderas obras maestras del humor absurdo y loco que deben estar en toda biblioteca comiquera que se precie. Incluso me gustan los dedicados a Olimpiadas y Mundiales de fútbol (sobre todo el mundial 82), que mire usted por donde, siendo yo alérgico al deporte, que me gusten. Pero lo cierto es que Mortadelo y Filemón representa la extensión de un modelo de producción en serie, brutal, inhumana, que contrasta vivamente con el modelo francés. Hay más álbumes de Mortadelo que de todos los grandes héroes franceses juntos. Si sumamos Asterix, Tintín, Pitufos, Spirou, y varios más, apenas llegan a un porcentaje ínfimo de la obra de Ibáñez. Estimable en cuanto a trabajo y esfuerzo, pero la cantidad promedia en menos calidad, por desgracia. Y aunque sus álbumes siempre me provocan una sonrisa amable (y un punto nostálgica), siempre tengo la impresión de que Ibáñez podría hacerlo mucho mejor. Que tiene una mala leche que se contiene que vertida en sus tebeos podría transformarlo en el Berlanga de la historieta.
Una lástima, veremos qué es lo que hace Javier Fesser.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Jueves.06.Febrero

5
¿Por qué 5? Pues porque es el número perfecto, según reza el título del álbum que ha publicado recientemente Sinsentido. Dos cosas hay que destacar de esta obra: la primera, que es una excelente obra, nominada en Angouleme y que supone la consagración de su autor, Igort, que ha revivido con sus obras el género gangsteril. Muy pero que muy recomendable en todos los sentidos. La segunda de las cosas es que Sinsentido lo está haciendo cada vez mejor. Con una infraestructura mínima (bueno, eso es lo normal aquí, que se lo digan a Dude, Astiberri, Ponent...), han conseguido una continuidad envidiable en sus publicaciones (eso no es tan normal) y, sobre todo, una calidad inigualable (eso no es naaaaada normal). Pocas, muy pocas editoriales ponen ese cariño en la edición, que se ve desde el diseño hasta la calidad de cada página. Leer Fantagás, por ejemplo, es todo un goce para los sentidos, ya no sólo por la preciosa historia de Nine (¡ay! ¡cómo me gusta este hombre!), sino por la exquisita edición que se hizo. Mirad de cerca cada ilustración, mirad bien, olvidaros del maravilloso dibujo y fijaos en la calidad de reproducción. Comparadla con cualquiera y veréis la diferencia tan abismal que existe. La verdad es que los prebostes organizadores de premios varios deberían plantearse a la voz de ¡ya! dar un premio a la mejor edición, una categoría que tienen los grandes festivales del libro (que, por cierto, gana de forma ya casi rutinaria el señor Vicente Ferrer con sus espléndidos libritos de Media Vaca), pero que los salones/chiringuitos españoles ni se plantean. Y harían bien, que así a más de un especialista en escaneado malo le pitarían los oídos.
Pero no es sólo eso, no, es que los de Sinsentido están metiéndose en berenjenales como publicaciones simultáneas con ocho editoriales europeas. Esto permite una reducción de costes importantísima que permitirá que veamos muchas obras europeas puntualmente editadas en España. Y lo que es más importante: y viveversa. Que los europeos vean publicadas obras españolas puntualmente. Y además, de rebote, que los quejosos aficionados siempre ponen como excusa el precio de los tebeos, tengan menos argumentos (mira, mañana me meteré con estos quejosos).
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Viernes.07.Febrero

Decíamos ayer
Dije ayer, y no me arrepiento, ni mucho menos, que hoy me metería con los quejosos de los precios del tebeo, especie esta especializada en soltar sonoros lamentos cuando un tebeo sobrepasa los 3 euros mientras se toman un cubata de 5, se compran un DVD de 24 o un cedé de 21. Iba a hacerlo, os lo juro, palabrita de honor. Pero el destino se tuerce de las maneras más extrañas y va y resulta que me encuentro con una noticia tan remarcable que tengo que darla. Resulta que mis (ahora) bienamados señores de Planeta no han tenido suficiente con editar varias de mis obras maestras como Maus, Mort Cinder o Spirou, sino que ahora anuncian que van a publicar el Alack Sinner de Muñoz y Sampayo, a mi entender una de las obras más sugerentes de los último veinticinco años. En España apenas se pueden encontrar los dos álbumes que se editaron en Biblioteca TOTEM (Viet-Blues y Recuerdos de la ciudad Sombría) y el saldo de CO&CO "Encuentros y reencuentros". Y es una lástima, porque en Alack Sinner encontramos historias que tocan la fibra sensible, que tratan sobre personas reales y sobre sentimientos verdaderos, siempre desde la perspectiva de un cínico detective que se implica más de lo que debe en sus casos. Aunque lo cierto es que el tema detectivesco es una excusa para hablar de la vida real, cruzando multitud de personajes, cada uno con su historia y sus vivencias. Si a eso le añadimos el dibujo de Muñoz, uno de los maestros de la mancha, que dota a sus viñetas de una expresividad imposible (que Giffen intentó copiar una y mil veces), pues eso, que estamos ante uno de los tebeos que más me emociona cada vez que lo leo.
La verdad es que me había resignado a tener la serie completa en las ediciones de Casterman, pero ahora espero que ¡por fin!, Alack Sinner tenga la edición que se merece, con su tapita dura, su buena reproducción...y ¡a un ritmo bimestral!
Vamos, que al final pondré un altar a los señores Rodríguez y Viturtia, que se empiezan a parecer mis Mr. O'Malley particulares...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Sábado.08.Febrero

Muchas cosas
¡Ay! ¡Qué cantidad de impresiones para un viernes! El caso es que, estando lo lógicamente destrozado que se puede estar un viernes, es decir, mucho, pues esto de que pasen cosas los viernes es problemático. Pero os las cuento, que para eso estoy.
La primera es que, como buen friki, estuve ayer viendo la versión de Mortadelo y Filemón que a bien ha tenido a traernos Fesser. Y bueno, qué os voy a decir. Visualmente, la película es sorprendente y la fidelidad de la traslación es casi perfecta. Los personajes son los del tebeo (¿¿¿de dónde coño habrán sacado a Benito Pocino???), los detalles son los de Ibáñez (desde un esquimal paseando tranquilamente hasta cualquier reloj en una pared) y muchos gags son los de las historietas, eso es verdad, pero... algo falla. De principio, no entiendo esa extraña pulsión que lleva al público a reírse cuando en la pantalla algún actor dice caca, culo, pedo o pis, extraño comportamiento que a buen seguro tiene que ver con algún trauma infantil oculto presente en toda la sociedad. Encuentro en esta película algo parecido a lo que me paso al ver El milagro de P. Tinto. Fesser tiene una capacidad extraordinaria de crear escenas visualmente poderosas, pero falla al unirlas todas. El pegamento que usa no llega ni al supergen de nuestra infancia. Y eso se nota, lo que es una verdadera lástima porque el punto de partida es excelente (es una variación de "El sulfato atómico"), pero pierde gas rápidamente.
Segundo, la agradable sorpresa de las nuevas editoriales. Si antes era Azake la que nos daba la buena noticia de ver al Zorro en nuestro país, la recién estrenada Recerca editorial no contenta con publicar las mejores historias de Hellraiser (que no son como para tirar cohetes, pero siempre tienen un nivel más que aceptable) se marcan un libro homenaje a Victor de la Fuente (para regocijo de Arbesú, aunque lo cierto es que es uno de los grandes desconocidos del tebeo español) y se atreven a publicar a una de las mejores autoras del panorama independiente americano: Roberta Gregory. Leer cualquiera de las obras de esta autora (comenzando, por supuesto, por Naughty Bits) es un sanísimo ejercicio de autofustigamiento y humillación del orgullo masculino. Pero os aseguro que es como cuando se sale de una sauna: cansado, pero contento. No os perdáis el estreno el 1 de Marzo con El putón (Bitchy Bitch).
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Pública declaración
Hey, Valentín, que sé que leerás esto. Que pocos, muy pocos, valen en esta vida lo que tú vales, así que aprovechate de tus amigos, que para eso estamos y llámanos. A veces, hablar no sirve de nada, a veces hablar es una forma desconocida de ver las cosas desde una perspectiva diferente y, a veces, quizás muchas más de las que creemos, hablar es un exorcismo maravilloso de esos demonios que pensamos que no saldrían ni con Netol.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Problemas
Esto de los sistemas de comentarios da por saco de forma continuda. Parece que los chicos de BackBlog, el que estaba usando, tienen problemas que hacen que mi página no se cargue. He cambiado a SquawkBox, a ver que tal... (me temo que cambiaré varias veces).
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Domingo.09.Febrero

Día de lecturas
Como todos los domingo, el día pinta perfecto para la lectura de las compras sabatinas. La verdad es que las compras fueron pocas, destacando la edición de Pistolwhip: the yellow menace, una originalísima propuesta del guionista Jason Hall y el dibujante Matt Kindt. Imaginad una historia detectivesca en la que se os van dando únicamente las pistas que el detective va conociendo y que la historia se va "rellenando" a medida que vas descubriendo nuevas cosas. Imaginad que cada capítulo tiene que ver con una forma de cultura popular: la radio, los comics, los pulps, el cine. Mezcladlo todo, poned un punto de fantasía, dos cucharaditas de atrevimiento formal, un chorrito (generoso) de respeto a los clásicos del pulp, agitadlo bien y tendréis lo más parecido a este Pistolwhip.
También en la bolsa una nueva entrega de la sensacional Buda, la sexta, que seguro será tan excelente como las cinco anteriores. El nuevo Lapinot, y la supuesta excepcionalidad de Alias, de Bendis. Y digo supuesta porque su lectura me ha cansado. Bueno, vale, corrijo: es entretenida, es cierto, pero me cansa sobremanera la supuesta originalidad de Bendis en su afán fotocopiador de todo. Digo yo que en lugar de obligar a todos sus dibujantes a hacer viñetas pequeñitas fotocopiadas, podía dejarles un poco de libertad creativa, a ver qué tal narraban. En este caso, el pobre Gaydos sigue al pie de la letra las veleidades electrográficas de su guionista-estrella, que nos cuenta la misma historia que en su día contó en Powers, pero en versión Universo Marvel (sí ya sé que me repito, pero es mi weblog y tengo derecho, si ellos lo hacen, ¿por qué yo no?). Estoy un poco cansado de estos guionistas-estrella que siempre hacen lo mismo (sí, me refiero a Ennis/Ellis/Bendis ..curioso en todos sólo dos vocales, en el mismo orden ¿será una señal?) y que se dedican a provocar al personal con sus historias "duras". Me los imagino: "¡guauuu, mi personaje ha dicho que se caga en dios, soy la repera!","¡Heeeey, mi protagonista es sodomizada por un negro, todos los republicanos van a revolverse en sus asientos!","Ja! un cura que folla, se van a morir del susto".... Y me pregunto ¿de verdad esto provoca? Vale, puede que a sociedades puritanas como la americana les corroan los intestinos y se pongan a rezar por las almas corrompidas de los autores, pero a nosotros, españolitos de a pie acostumbrados a cosas un poco más fuertes, esto nos debería sonar a gamberrada de patio de colegio. Señores, ¿qué les pasaría si leyesen un tebeo de Miguel Angel Martín?
Que sí, que leer las gamberradas de estos tipos es gracioso...pero, ¿también lo es después de 20 episodios?. Lo malo es que, encima, los encumbren como la nueva-maravilla-mundial-que -es-la-hostia, cuando no dejan de ser lecturas de water.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Dario Adanti
No os perdáis el corto de Dario Adanti en la MTV sobre Elvis, tan genial como sus series El Niño Dios, Calavera o Kolmillo Blanco.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Lunes.10.Febrero

Tarde
Hoy ha sido un día complejo. Ida y vuelta a Alicante, comienzo de las clases, preparación de una charla...¡y todo eso en menos de 8 horas! Y, para que no falte nada, una entrada en mi carcelita, vicio este que se me está cogiendo cada vez más.
Dice Warhammergalicia (bonito nombre, ¿qué día es tu santo? ; )  ) que los tebeos que tienen detalles gustan más. Y define los detalles como esas cosas que pasan en segundo plano en una viñeta. Y es verdad, es cierto que esas viñetas llenan de detallitos cargan un poco, pero se agradece que un dibujante/guionista/autor se curre una página con mil referencias que hacen más agradable la lectura. Un buen ejemplo son los tebeos de Ibáñez, que viene mucho al caso, en los que hay mil detalles que leer en una viñeta o, también actual pero menos, los divertidísimos fondos del Top Ten de Alan Moore, plagados de pequeños homenajes, chistes y chorradas que le daban un punto añadido a las series. Se agradece (y mucho) que un autor se dé cuenta cuando está contando una historia que, en la vida real, no sólo hay un primer plano. Así, si vemos/admiramos/gozamos de una viñeta del Príncipe Valiente de Foster, podemos ver como los segundos, terceros y cuartos planos están llenos de actividad. Y no son un relleno. Si en una viñeta una mujer está lavando la ropa, dos después la estará colgando. Si un agricultor recoge el cultivo, una viñeta después no estará en la misma posición. Pocos, muy pocos dibujantes realistas han sabido darle la importancia que merecía a lo que pasa en segundo plano, porque dependiendo de la importancia de la actividad de fondo, lo que vemos delante pasa a tener mayor o menor protagonismo. Eso lo sabía bien Toth, un maestro que en su Bravo por la Aventura cuidaba hasta los más mínimo detalles de planificación. El mismo Moore en Watchmen nos proporciona todo un magisterio sobre este tema (¿quién no recuerda los famosos azucarillos que se come Rorschach?).
En la historieta humorística, ya Herriman en su Krazy kat lograba que varias historias se superpusieran en los diferentes plans, sin interferirse y la especialización llegó al máximo con Franquín verdadero especialista en los "secundarios" en las viñetas (y de donde sacó Ibáñez su inspiración).
Y es que los fondos, el cuidado de la ambientación, los secundarios, son los grandes olvidados del tebeo hoy en día. Y sino, que se lo digan a Byrne, sobre todo cuando se dibujó su famoso enfrentamiento entre Ave de Nieve (o como se llamara), toda blanquita ella, contra Tundra (o como se llamara), todo blanquito él, enmedio de una ventisca de nieve. Inmarcesible.
Por desgracia, muchos dibujantes actuales cuidan demasiado la planificación de página y muy poco la ambientación de la puesta en escena, demasiado preocupados por la espectacularidad de lo que hacen y muy poco por la credibilidad de su trabajo. Uno más de los debes que hay que colocar a las grandes americanas, más preocupadas por los datos de ventas que por hacer buenos tebeos.
Dos cosas más: maravillosa la noticia de que se comienzan a publicar las obras integrales de Font, comenzando por las Historias Negras. Al amigo Navarro habrá que pegarle un besazo en los morros a este paso. Y hablando de cosas negras, no os perdáis esta maravilla de página sobre las Ideas Negras de Franquín (Joan, te podías marcar el integral...¿colará?)
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Martes.11.Febrero
Today is the day
¡¡¡¡Hoy es el día de los posts!!!! Nada, sólo deciros que os paséis por el foro de comic europeo, donde se han hecho públicos los mejore del 2002 elegidos por los foreños. Unos resultados de lo más acertado a mi entender. En un resumen rápido:

MEJOR CÓMIC:UN POCO DE HUMO AZUL (LAPIERE, PELLEJERO)
MEJOR GUIÓN:UN POCO DE HUMO AZUL (LAPIERE)
MEJOR DIBUJO:UN POCO DE HUMO AZUL (PELLEJERO)
MEJOR CÓMIC ESPAÑOL: PARACUELLOS 5 (CARLOS GIMÉNEZ), UN POCO DE HUMO AZUL (LAPIERE, PELLEJERO)
MEJOR HISTORIETA CORTA: 10 RAZONES POR LAS QUE ODIO TRABAJAR EN PUBLICIDAD (LORENZO GÓMEZ. TOS 1,2,3)
MENCIÓN ESPECIAL:NUEVAS REVISTAS: TOS-BUEN PROVECHO-DOS VECES BREVE

Éxito abrumador de Un poco de humo azul, más que merecido (bueno, yo hubiese preferido que fuese a Las reglas del juego, pero la democarcia tiene estas cosas)
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios




Remember

Bueno, bueno, buenooooo, como viene de cargadito el saco de rumores de Angouleme. Parece ser que los editores españoles se han lanzado al coso y han luchado a brazo partido por nuevos derechos, coediciones a nivel europeo y cosas así. A ver si me voy enterando poco a poco de todo lo que se está cociendo por ahí pero sí que os puedo adelantar que tanto Sinsentido como Ponent pueden dar sonoras campanadas. Lo que hasta este momento eran "pequeñas" editoriales andan camino de una madurez que ya quisieran para sí las "grandes", vamos que lo de David y Goliat se puede quedar en una partidita de parchís.
Por cierto, me toca momento remember. Me dediqué yo ayer a leerme mis antiguos tebeos y me encontré con autor casi olvidado y del que aquí sólo hemos visto algunas cositas. Ni más ni menos que Paul Kirchner, un autor que en los 80 nos sorprendió con maravillas como Dope Rider o El Bús. En Dope Rider, un esqueleto vaga por el desierto a lomos de su caballo desfaciendo entuertos galacto-surrealistas. Esta parodia de Ghost Rider podía haber sido firmada por el mísmiso Dalí, y no haber desmerecida nada. Pero si mucho me gustaba Dope Rider, más me entusiasmó El Bús, una serie de tiras que tenían como protagonista un señor que esperaba un bus o se desplazaba en él, vaya usted a saber y que eran todo un prodigio de imaginación y humor absurdo (aunque con muyyy mala leche). Si alguien quiere algo parecido, podemos pensar en la época OPS de El Roto, por ejemplo.
Desués parece ser que desapareció y se dedicó a los guiones de GI Joe y a las recopilaciones de The Big Book of... que tanto han gustado a la crítica USA. Creo que ultimamente se ha dedicado a la literatura, pero no lo tengo muy claro. Una verdadera lástima que nadie se decidiera a publicar las antologías de este sorprendente autor y que en este momento se encuentre totalmente olvidado. En España se pueden encontrar historias suyas en algunos especiales USA de TOTEM y en las revistas de Toutain (la serie El Bús se publicó, si mal no recuerdo, en Zona 84).
A ver si me pongo las pilas y de tanto en tanto hago un remember de algún autor olvidado y una revisión de alguna obra clásica. Además ahora que he decidido los puestos 10 al 20 de mi lista de clásicos, no vendría mal (je,je queréis saberla, ¿verdad?).

Puntuaciones de la semana:
(3) Monster
(3) Pistolwhip: The Yellow Menace
(4) 5 el número perfecto
(1) Alias
(4) Buda nº6
(2) Lapinot 4

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Se me olvidaba
Coñe, el alzehimer me ataca y se me olvidaba decir lo que venía a decir sobre Angouleme. Resulta que en el citado festival, varias ciudades europeas y una japonesa (Amadora en Portugal, Bruselas y Charleroi Bélgica, Lucca en Italia y Kochi en Japón), han firmado un acuerdo de cooperación alrededor de los tebeos. El acuerdo incluye el intercambio de exposiciones, el alojamiento de autores y la puesta en marcha de iniciativas a nivel europeo de promoción de la historieta. El Ministeriod e Cultura francés, que para eso está, da ejemplo y triplica las ayudas al Salón de Angouleme (que tiene un presupuesto cercano al millón de euros) y fomentará la equiparación de tebeos y libros a través del Centre National du Livre.
Y ahora hago una pregunta malsana: ¿veis alguna ciudad española en la lista?
Si es que semos europeos pa lo que se quiere, pero en eso de la cultura....
Merde.

POR LA PAZ, NO A LA VIOLENCIA
Cualquiera que sea, en el lugar que sea.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Miércoles.12.Febrero
4000
Ya no digo nada, me asusta un poco esto...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios




Críticos que critican críticamente

Se comenta estos días en el foro de los invisibles sobre la función y sentido en la vida del crítico de tebeos. Vale. Sesuda discusión. Yo tengo una teoría clarísima al respecto, que diferencia al crítico del teórico (aunque, cual jekyll y hyde, puedeb ser las dos personalidades ocultas de la misma persona). Para mí el crítico es un señor que expone públicamente sus gustos, justificándolos de las maneras más peregrinas: la sesuda interpretación freudiana, la investigación histórica, el compromiso sociopolítico o el memolamazo. Es decir, que un crítico de tebeos podría ser alguien que no tenga la más repajolera idea de tebeos. Es lícito, ya que debe ser el lector el que decida que criterio es el que más le conviene a él. Cuando yo hago una reseña o una crítica, lo que me gustaría pensar es que hay un (ingente) grupo de personas que piensan: "veamos, generalmente cuando Álvaro dice que un tebeo está bien, a mí me gusta, ergo si este ha dicho que está bien, me gustará". De hecho, una de las cosas más importantes es conocer bien los gustos del crítico para poder llegar a conclusiones contrarias igualmente útiles: "joder, si Álvaro ha dicho que el último Miller es una puta mierda, y siempre que ha dicho eso a mí me ha encantado, este debe ser la rehostia de bueno".
Lo que sí que tengo claro es que no estoy redactando los mandamientos de lectura y que lo que dice un crítico jamás podrá tomarse como un canon. Porque la crítica, por definición, es subjetiva. Una cosa es que el crítico sea objetivo con sus criterios, pero paradójicamente, esos criterios objetivos parten de la subjetividad. Por eso digo que el crítico puede ser cualquiera que dé su opinión, y debe ser el lector el que decida. Que estoy seguro que más de uno pensara que una opinión etsilo "molamazo" es mucho más útil que diez folios de disquisiciones metafísicas.
Otra cosa es el teórico, aquél que hace un artículo largo analizando una historieta. Aquí sí que creo que debe existir un profundo conocimiento del medio y muchas, muchísimas lecturas detrás. A mí muchas veces se me carga el espíritu de vergüenza ajena cuando veo artículos analizando una obra cuando sé perfectamente que el que firma apenas lleva dos o tres ñaos leyendo historietas, que no conoce los clásicos, que no se ha preocupado de buscarlos si se quiere dedicar a eso. Más de una vez le he tirado de las orejas a alguien que ha escrito un artículo y se ha dejado en el tintero muchas cosas por no saberlas. Mal muy mal. Cómo se puede hacer un artículo sobre Byrne, por ejemplo, sin saber quien era Neal Adams, y cómo se puede saber lo que hizo Neal Adams sin conocer lo que hicieron los clásicos de prensa y compararlo con su trabajo en tiras diarias. ¿Cómo se puede hablar sobre los Hernandez sin conocer a Roy Crane? ¿Cómo se puede hablar de Hergé sin saber que fué influído por Saint-Ogan y éste, a su vez, por MacManus? Eso sí que le hace daño a la historieta.
Bueno y hablando de críticos, os comento unas cuentas lecturas: La primera, uno de los autores españoles a los que más cariño le estoy cogiendo, Santiago Valenzuela, que sigue en Escala Real las aventuras del capitán Torrezno. Sorprendente, genial, distinto, me deja siempre un recuerdo nostálgico de esas historias de Alexis o Caza que mezclaban la fantasía y la crítica social. Pero es que Valenzuela las renueva y les da un nuevo aire más actual. Muy pero que muy recomendable, vamos que le pondría un (3) bajito.
La segunda, una nueva entrega de Grendel, una serie que siempre da sorpresas agradables. Esta vez los de Astiberri han publicado la polémica Devil Child, un complejo y durísimo guión de Diana Schutz (la editora habitual de Grendel).La verdad es que la historia es cruda y la narración de Schutz es opresiva en muchos momentos, pero tiene otros donde quiere prolongar tanto la tensión que se rompe la cuerda y se desinfla un poco el invento. De todas formas, una lectura recomendable para los amantes del mito Grendel. Se queda con un (2) (el trabajo de Sale es muy estimable).
También he leído Al servicio de las damas, la primera obra de Calo editada a todo lujo, con colorines y todo. Y como Calo es amiguete, aquí voy a ser subjetivo a lo bestia. Así que ni hostias ni leches, que es amiguete que me gusta como dibuja (me ha sorprendido muy agradablemente el cambio de registro en "Mamá ha tenido un Pequeño Mocoso"), aunque (tirón de orejas) tiene que mejorar los finales, que el de "La veredita alegre" es una verdadera lástima. Este no lo puntúo, dependerá del número de cafés a los que me invite ; ) .
Por cierto, felicitaciones a los de Astiberri que (por fin) han dado en el clavo y han mejorado espectacularmente el diseño de sus álbumes. Que no es porque Manolo Bartual sea amiguete, pero el diseño de Pulp Heroes, el álbum de Victor Santos que acaba de aparecer está a años luz de los de Atravesado por la flecha (con lo que me gustó la historia y lo poco que me gustó el diseño) o Malas Ventas (mira que con lo bonita que es la portada americana...). Y ya se sabe, que las cosas entran por la vista.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Jueves.13.Febrero

El precio de los tebeos
He ido dejando este prometido post desde hace mucho, y la verdad es que tengo ganas de hacerlo. Vamos a hablar del precio de los tebeos.
Una de las discusiones más recurrentes en todos los foros es el famoso tema del precio de los tebeos, dando de forma general el ejemplo de Norma como editorial diabólica cuyo único fin es el lucro de su jefe a costa de los sufridos lectores. Y sobre eso me aparecen varias reflexiones:
1) Los tebeos, nos guste o no, son un negocio y parte de la regla del juego es que el empresario debe ganar dinero. Si no, estamos ante una ONG y la verdad, ni PdA, ni Norma, ni Glenat creo que vivan de las aportaciones voluntarias de concienciados ciudadanos. Así que argumentos del estilo "es que Norma se quiere hacer rica con nosotros" me parecen totalmente fuera de lugar, porque es una aspiración legítima en una sociedad mercantilista como la que vivimos. Otra cosa es que no nos guste el mercantilismo, pero eso es otra guerra.
2) No se pueden comparar los costes entre editoriales a la ligera. Muchas veces el argumento es: "¿si PdA saca 24 páginas a x euros, por qué Norma lo hace a 2x?". Pues porque no es comparable. El razonamiento me parece bastante lógico: Planeta es una de las editoriales más grandes del mundo y aunque su división de tebeos sea autónoma, es evidente que, con el volumen de novedades que mueve y las tiradas que se rumorea hace, puede negociar precios en imprenta extraordinariamente competitivos. Además, la compra de derechos a la mainstreams americanas se suele negociar en paquetes que abaratan de forma espectacular su coste. Norma o Glenat son editoriales pequeñísimas comparadas con PdA. Es verdad que a nosotros, sufridos lectores, nos parecen grandes, pero la cruda realidad es que son grandes en el mundo del tebeo, un aspecto que se nos olvida y que relativiza mucho ese tamaño. Los costes de imprenta son infinitamente más grandes en estos casos y, sobre todo, los derechos son también más elevados. Cierto es que la política de precios de Norma es caótica e impredecible, pero hasta donde sé, tiene mucho que ver con la política de coediciones y derechos, que repercute de forma directa sobre el precio, haciéndolo oscilar mucho. Cuando alguien me dice que el precio de un comic-book de Dude, por ejemplo, es carísimo comparado con uno de PdA, no puede menos que descojonarme. No sé cuáles son los precios de imprenta que mueve Andrea Parissi, pero pondría la mano en el fuego a que si pudiera acceder a los precios de PdA vendería alguna parte preciada de su anatomía. Y, por último, está la calidad de edición. Cuando vemos un tebeo de Sinsentido, publicado con una calidad absolutamente increíble, no podemos esperar que se nos cobre a precio de comic-book. Porque la calidad requiere un elevado esfuerzo que se debe valorar.
3) Hay un aspecto de cierto sector de los lectores de tebeos que me exaspera. Son ese grupo que se niega a pagar 10 o 15 o 20 euros por un tebeo ante la excusa de que "sólo es un tebeo", y que con tebeos de 1 euro tienen más en cantidad. Estamos ante un grupo de gente a la que, evidentemente, no le gustan los tebeos. A mí, que me encantan, que llevo leyéndolos más de treinta años y coleccionándolos casi los mismos, un tebeo nunca me ha parecido caro en comparación con una película, un libro o un disco. Porque disfruto leyendo un tebeo, porque me lo paso en grande. Y prefiero mil veces leer un buen tebeo de 20 euros que 20 mierdas de 1 euro. Claro, me diréis, ahora ya tienes un buen curro y te puedes gastar la pasta que quieras. Y es cierto, pero también es cierto que hace 20 años iba más seco que un palo y para comprar los carísimos tebeos de la época (relativamente, muchísimo más caros) pues teníamos que hacer malabarismos. Desde sisear hasta la última peseta a nuestros padres a la lectura en bibliotecas (por lo menos, las colecciones de Grijalbo siempre estuvieron), pasando por la más usada: comprar entre varios. Mi buen amigo Vicente y yo siempre recordamos cómo nos intercambiábamos tebeos para poder leer todo lo que nos interesaba. Una práctica que hoy en día mantenemos muy sanamente y que nos permite ahorrarnos unos eurillos. Creo recordar que nunca nos quejamos del precio de los tebeos y, mucho menos, hicimos campañas de boicot.
4) Pero pese a todos mis argumentos, entiendo que si los tebeos quieren ser competitivos, deben bajar sus precios. Y la razón viene no de las anteriormente expresadas ni de la presión del colectivo "Norma, basta ya", sino de la necesidad de que los tebeos vuelvan a tener su espacio dentro de las opciones de ocio. Uno de los grandes problemas que se encuentra el tebeo es que no es una opción rentable de ocio. Ir al cine, un videojuego o un DVD proporcionan muchas más horas de entretenimiento que un tebeo (ojo, para aquél que no es un amante absoluto y rendido de los tebeos, porque si lo es, se puede pasar horasd admirando una historieta). Y si nos fijamos en el coste de ese entretenimiento, pues es altísimo. Si un tebeo de superhéroes se lee en 15 minutos, y cuesta 2 euros, la hora sale a 8 euros, casi cuatro veces más que irse a ver una película de 2 horas al cine. Ese es el grave problema. En Japón, por ejemplo, los phone-books son baratos y gruesos, lo que permite un coste muy bajo del entretenimiento. Algo parecido a lo que pasa con los Biblioteca Marvel de PdA.
Yo sólo le veo tres salidas a este problema: la primera, que existan uniones de editoriales a nivel europeo para coeditar tebeos. Es una salida perfecta para abaratar espectacularmente los costes y que permitiría bajar el precio de los tebeos en porcentajes importantes. Sólo tenemos que ver que las últimas ediciones de Sinsentido tienen precios muy competitivos gracias a la coedición.
La segunda, que las editoriales comiencen a elucubrar en la posibilidad de sacar "ediciones de bolsillo" de bajo coste y peor calidad de edición. Al igual que hacen las editoriales de libros, que publican sus novedades a todo lujo para unos meses después sacar la edición "barata", me sorprende que las editoriales de tebeos no hagan lo mismo, sacando al mercado una edición "buena" y luego otra de peor calidad de papel, etc. Y mucho ojito que no me refiero al saldo. Sacar un año después lo mismo que has sacado a mitad de precio es la peor política editorial que se puede seguir, porque genera desconfianza en el lector.
Y al tercera, que de una puñetera vez se cree en este país un buen sistema de distribución que permita acceder no sólo al lector aficionado, sino a cualquier lector que le apetezca de vez en cuando leer un tebeo. Si los tebeos tuviesen lectores ocasionales, esos que de vez en cuando leen un tebeo pero no son coleccionistas, las ventas se dispararían de una forma vertiginosa, quedando los coleccionistas en lo que somos: cuatro mataos a los que nos encantan los tebeos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Viernes.14.Febrero


Corren vientos de guerra

Malos tiempos para la paz, muy malos. Quizás más de uno debería haber leído más tebeos de pequeño, y quizás, Sólo quizás, ahora estas cosas no pasarían. Yo os recomiendo que estos días leáis maravillas como Persépolis de Marjane Satrapi, o Maus, de Spiegelman. Quizás sería un buen momento para el durísimo mensaje antibelicista de los tebeos de la EC Comics. Algunas de las historias de Two-Fisted Tales o Frontline Combat pasarán a la historia como las proclamas más duras y feroces contra la intolerancia y la guerra. Siempre he creído que una de las historietas que mejor refleja hasta qué punto puede llegar el horror de la intolerancia derivado de la exaltación patriótica bélica es la historieta "The Patriot", en la que una turba de supuestos patriotas lincha a un sujeto que sólo hace que exhibir muecas durante un desfile militar, para luego descubrir que esas muecas eran deformaciones que sufría la cara mientras sonreía debido a las heridas en el frente. ¿Cómo mejor se puede expresar el horror de la guerra?¿La ignorancia y la estulticia a la que llevan los patriotismos exaltados y desaforados? Es la denuncia más dura que puedo recordar de que la violencia sólo es el recurso de los que no tienen argumentos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Sábado.15.Febrero

Va de recomendaciones
Como es fin de semana, varias recomendaciones, una española, otra americana y otra universal. La española, que os compréis ahora mismico esa joyita (por tamaño) que es Los días más largos, de Fermín Solís, un autor escaso pero de solidísima progresión. Desde Dando tumbos hemos visto como su grafismo, pobre y simple al principio, ha evolucionado de forma espectacular y, sobre todo, su habilidad para contar unas historias cercanas e íntimas. En este álbum afronta como novedad un relato largo, perfectamente hilvanada, contando la historia de una niñez que parece de inspiración fuertemente autobiográfica. A mí personalmente me recuerda muchísimo a mi muy admirado Michael Rabagliatti (el de Paul in the country y la futura Paul has a summer job, tebeos que os recomiendo fervientemente y que se pueden pedir en el previus de este mes) y eso es una comparación muy elogiosa (creo).
La americana, es evidente: en el previews de este mes aparece anunciada la recopilación de las planchas dominicales de Li'l Abner dibujadas por Frazetta. Si Li'l Abner es uno de los grandes tebeos de la historia (Al Capp, su creador, fue propuesto al Pulitzer e incluso al Nobel), la etapa de Frazetta es además de un preciosismo magnífico. Jamás la rudas chicas montañeras han sido tan eróticas como cuando las ha dibujado el maestro.
Y una última universal: que os vayáis a las manifestaciones contra la guerra convocadas para hoy en cualquier lugar del mundo. ¡NO A LA GUERRA!

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Domingo.16.Febrero

Ganan los otakus
Impresionante lo que están haciendo los chicos de la MLComics con sus listas de TOP 100 de ventas en España. Impresionante porque esto se había intentando, pero nunca se había continuado; impresionante porque en este país parece pecado dar las cifras de ventas (cuánto tenemos que aprender de los USA y Francia en este sentido) e impresionante porque la labor está siendo muy rigurosa. Sólo puedo criticar (y no es una crítica, es un consejo), que las librerías seleccionadas pueden no ser representativas de las ventas en España. Echo en falta a las grandes librerías que concentran la gran mayoría de las ventas en este país nuestro (según distribuidoras y editoriales): Futurama, Madrid Cómics, Elektra, Continuará, Norma Comics BCN, etc. Y por supuesto, el factor que puede suponer en ventas el incontrolable mercado de quiosco, que se supone ha influído de forma crítica en que los coleccionables de Planeta tengan ventas que se cuentan -por los rumores- en cercanas a los 50 o 60.000 ejemplares.
Aún así, muy estimable la información que dan y muy clara. Si nos atenemos al TOP 100 Euros (el único relamente válido, me temo), en este país las editoriales sobreviven gracias al manga.Ni más ni menos que 12 de las 25 primeras posiciones corresponden al tebeo nipón, lo que se traduce en que la principal entrada de dinerillo en las arcas editoriales se produce gracias al manga, pese a que en el TOP 100 de ventas sólo 5 aparecen en las primeras posiciones. Y me produce una segunda reflexión: el comprador de manga es particularmente especializado, es decir, sólo compra manga, que tiene un precio elevado, o que a mí me parece elevadísimo, porque aunque haya muchas páginas, suelen ser en B/N y en un formato minúsculo. Haced cuentas: un tomo manga que cuesta de 8 a 11 euros equivale en papel a un álbum tamaño europeo de unas 48-50 páginas... y ese precio es equivalente, ¡pero el europeo suele ser en color! Pero a lo que iba: un comprador que no se suele quejar del precio. ¿Por qué será que los que se quejan suelen ser habituales del comic-book? (sin ánimo de generalizar).
Sigo analizando: en esos 25 puestos, 4 series de Spiderman, dos de ellas reediciones de material clásico. Los personajes venden señores, las franquicias son rentables y vale la pena seguir la estela de las películas. Imagino que Alejando Martínez Viturtia tiene más que aprendida la lección y está esperando como agua de lluvia el estreno de Daredevil y Hulk.
Y una última sorpresa: en el top de ventas europa, primer puesto para TEX, un western que por lo menos en lo que está saliendo ahora tiene una infimísima calidad. Me sorprende mucho porque la verdad es que muchos han sido los intentos de sacar este tebeo y muchos los fracasos, no nos olvidemos que aunque sea un tebeo popular, es de muy baja calidad. Espero que la gente no se canse y PDA publique las buenas historias de TEX que existen, no sólo de autores españoles como Font, Ortiz, Segura, Sommer, sino de Berardi, Milazzo, Micheluzzi, Kubert, etc...


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Poco tiempo
Mís múltiles compromisos oficiales de alto rango (sin eufemismos, curro a mogollón) me impiden actualizar hasta la tarde. Mientras tanto, pasen y vean el primer trailer de la adaptación al cine de La Liga de los Extraordinarios Caballeros, ligeramente matrixeada, eso sí. Ay señor, señor, ¿qué a partir de ahora TODAS las películas de aventuras tendrán que ser a lo matrix?.
Ehhhh, que me pulsen aquí, pliz, y amablemente serán transportados.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Lunes.17.Febrero

Animatronics
Parece ser que los chicos de Jolibú han decidido que se les han acabado las ideas y que hay que reciclarlas. Una motivación de lo más ecologista que ha dado pie a las archiconocidas versiones de X-Men o Spiderman y que tan buen favor le han hecho a los chicos de Marvel. Y es que no nos engañemos, el tebeo últimamente está sobreviviendo gracias a convertirse en un merchandising más de las películas. El primer aviso fue la película de Batman, bombazo de taquilla que fue seguido con una revitalización que llegó a la promiscuidad de títulos del murcielaguito. Y después de los requetebombazosquetecagas de X-Men y Spiderman, se ha abierto la veda. Cualquier cosa que huela a tebeo, vende y mucho, así que señores guionistas, entren y arramblen. Ya no es sólo que se hagan segundas y terceras y quincuagésimo quintas partes de los chicos mutados (¿una cuestión semántica, más que mutantes, no serán mutados?... cruda cuestión ésta que dejo a los filólogos) e invertebrados arácnidos (¡no se pueden tener vértebras con esas piruetas!), es que ahora se ataca con cualquier cosa: en breve Hulk, Daredevil y La Liga de los Extraordinarios Caballeros. Le siguen desde Hellblazer (¿de verdad no puede ser Sting?) a un supuesto Batman vs. Superman que al final parece ser que no verá la luz, pasando por una interminable lista que me abstengo de enumerar pero que podéis ver aquí. Y los españoles no le vamos a la zaga, claro. Al megaexitazo previsto de Mortadelo y Filemón, le seguirán todos los personajes de Ibañez (imagino) y por ahí algo se habla de Superlópez.
Que conste que no me parece mal, que versiones de tebeos al cine (un paso de lo más natural, ya tienen el storyboard ; )  )ha habido desde que el tebeo existe: ha habido versiones de El príncipe Valiente, de Flash Gordon, The Phantom o incluso Bringing up father o Li'l Abner. El problema viene cuando el tebeo sólo existe como mero generador de guiones de películas de efectos especiales (la verdad es que el género de superhéroes es perfecto para este tipo de películas) y, lo que es peor, como simple subproducto de merchandising.
Si los tebeos se venden única y exclusivamente a partir de éxitos de TV (caso de algunos managa como Dragon Ball o Sin-Chan) o de cine (como ahora Spiderman o X-Men)...¿será eso suficiente como para dejar un poso industrial que permita otro tipo de tebeos? O me pregunto más, yo que siempre he defendido el lector ocasional no coleccionista...¿es éste?.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Martes.18.Febrero
Mordida de lengua
Me estaba moirdiendo la lengua, pero ya la puedo desmorder: La maravillosa Quartier lontain, de Jiro Taniguchi, reciente nominada en Angouleme será publicada por Edicions de Ponent, que va a abrir toda una rama dedicada al manga adulto, comenzando por obras de este autor y del nouvelle manga. Una excelente noticia que ahonda en lo que ya comenté hace unos días: las "pequeñas" están perdiéndole el respeto a las grandes y logrando derechos de obras intersantísimas. De hecho, cada vez más las noticias las protagonizan las Ponent, Sinsentido, Astiberri, Dude, Inrevés o Dolmen y no las grandes.
Joder que a gusto se queda uno cuando cuenta una cosa que-no-se-podía-contar-no-vaya-a-joderse-la-cosa. ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios




Ché que buenoooo

La reciente aparición por las librerías especializadas de ediciones de Breccia (Ernie Pike, Platillos Volantes y Evita -aunque esta última no la he visto personalmente- y Alvar Mayor) que está haciendo Historietas Argentinas me lleva a ponerme nostálgico y recordar el momento en el que la historieta rgentina nos inundaba, para felicidad nuestra. No debemos olvidar que la historieta de ese país nos ha proporcionado figuras impresionantes: Alberto Breccia, Enrique Breccia, Oesterheld, Altuna, Juan Giménez, Fontanarrosa, Nine, Muñoz, Sampayo, Trillo, Mandrafina, Barreiro...y me olvido muchísimos. Pero viendo ahora esos (increíbles) nombres, una de las cosas que más me maravilla es el grupo impresionante de guionistas que ha dado ese país, sin duda a la sombra del siempre impresionante Oesterheld. Tanto Carlos Trillo como Carlos Sampayo han demostrado ser de los mejores guionistas de la historia, quizás sin el atrevimiento formal de los guionistas americanos o ingleses, pero con una calidad humana y literaria fuera de toda duda. Me atrevo a afirmar que muchas de las historias que más me han emocionado en mi vida como lector han sido firmadas por este trío calavera, empezando por supuesto por Alack Sinner, pero siguiendo por joyas como El Loco Chávez, Las puertitas del Sr.López, El último recreo (todas con Altuna) o Alvar Mayor(con Enrique Breccia). Son obras sinceras pero a la vez duras, muy duras me atrevería a afirmar, a años luz en cuanto a denuncia y madurez de muchos guionistas idolatrados hoy en día.
El problema es que apenas conocemos que pasa hoy con el tebeo de ese país. Gracias a páginas como portalcomic podemos estar ligeramente al día, pero lo que nos gustaría de verdad es poder leer algo más que a Risso en Vertigo, sino saber qué se está publicando allí. Las iniciativas de Ponent de editar cosas de El marinero turco o Max Cachimba es estimable, pero hace falta más, mucho más. De principio recuperar a los clásicos, una iniciativa que de momento se está cumpliendo con la excelente edición de Mort Cinder por PdA (a la que parece que seguirán otras propuestas y no sólo de PdA). También hay que recuperar las obras de Altuna, de Giménez, de Enrique Breccia, de Niné, que son desconocidas para la gran mayoría del público. Y luego, descubrir todo ese grupo de autores que están luchando en una situación complejísima para que el tebeo se siga leyendo en Argentina.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Miércoles.19.Febrero

Ampliación
Amplío la noticia que daba ayer con el comunicado de prensa que me envía Paco Camarasa, donde ya podemos ver el logotipo de la nueva editorial Ponent Mon. Así que tendremos dos editoriales trabajando a la par: Ponent y Ponent Mon.

"PONENT MON S.L. es una editorial independiente que nace el 3 de febrero de 2003 en Castalla (ALICANTE) y se propone presentar al público español las nuevas tendencias gráficas e historietísticas del mercado internacional.
Sobre todo prestaremos una especial atención a lo que se ha denominado internacionalmente como "Nouvelle Manga" y en dar a conocer al público español a los mas prestigiosos historietistas independientes japoneses e internacionales.

PONENT MON S.L.
Oficina Central:
Aptdo. 46, Avgda. d'Onil, 1
03420 Castalla (Alicante)
Tel.: 34 96 656 01 20 / Fax: 34 966560831
E-mail: conta@ponentmon.com
International Rights & Sales:
Ctra. Perello s/n
43513 Rasquera (Tarragona)
Tel.: 34 977 404770 / Fax: 34 977 409220
E-mail: info@ponentmon.com
C.I.F.: B53736039
Venta en España:
paco@ponentmon.com"
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios



Una noticia buena y otra perversa o pervertida
Leo dos cosas en Newsarama que me motivan a poner unas líneas. La primera, que este verano veremos ¡por fin! una nueva novela gráfica (Mighty Love se llama) de muy admirado Howard Chaykin, uno de esos autores contracorriente que siempre es necesario seguir. Es posible que si nos atenemos a las últimas obras que han aparecido por España, no sea muy admirado, pero debo recordar que es también el creador de maravillas como Cody Starbuck o, sobre todo, American Flagg! (y doy públicas y sinceras gracias a Josep Calduch, gracias a él pude leer entera esta obra), una extraordinaria y cínica parodia del "american way of life" que desgraciadamente es inédita en su mayor parte en España (se puede encontrar un arco argumental publicado en Zona 84). En esta época de revivals en la que todo es publicable, algunas editoriales especialistas en estas cosas (¿he dicho Planeta? ¿lo he dicho? nooooo) podrían plantearse la recuperación de esta maravilla y, de paso, editar algunas cosas como "Stars my destination" o "Cody Starbuck". Para los que no lo conozcan, sólo decir que Chaykin es uno de esos autores que de vez en cuando es calificado como "enfant terrible", muy lógicamente todo sea dicho, por su capacidad provocadora. Y no sólo por esa bofetada a la moral yanquilandesa que es Black Kiss, es que cualquiera de sus tebeos, desde sus adaptaciones de superhéroes clásicos como The Shadow o Blackhawk a sus trabajos más alimenticios y primitivos como la adaptación de la película "Star Wars" muestran a un dibujante inquieto, investigador de nuevas formas de expresión formal en la historieta. No es difícil encontrar influencias en Chaykin de los grandes como Steranko, Adams, Heath o Severin (¿nadie se ha dado cuenta de que las caras de chaykin son calcadas de las que hace Severin?), asumidas y potenciadas espectacularmente. La lástima es que últimamente se encontraba demasiado disperso, ganando -imagino- millonadas con las series de Tv como Flash o Mutante-X (¡qué bodrio ésta, por cierto!), así que la noticia de su vuelta a una novela gráfica es siempre buena.
La segunda noticia es más light (o más pervertida, según se mire): resulta que el díscolo (y vago) Scott Campbell, creador de esa serie de pajilleros irredentos (y que, sorprendentemente, debo reconocer que me hace gracia. Sí, ya sé que es una mierda, que en mis puntuaciones no superaría el 0 pelotero, pero tengo derecho a no usar las neuronas de vez en cuando, ¿no?) llamada Danger Girl, más parecida al Guadiana que a un tebeo, vuelve a atacar, esta vez con lápices de Phil Noto. No sería una noticia importante, ni mucho menos reseñable, sino fuese porque los lápices y colores de este señor me recuerdan poderosamente a Jordi Labanda. Miradlo, miradlo y decidme que no os parece que en lugar de un tebeo estáis leyendo una botella de FontVella...


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Una cosa rápida
Buceando, buceando me he encontrado con esta joyita de página para los amantes de la BD. Hala, a currar.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Jueves.20.Febrero

Imaginación
Desde que el señor Camerón hizo su hundimiento del Titanic, aquí nadie se ha atrevido a hacer un naufragio que sea mínimamente diferente. Es cierto, no me lo neguéis. Pero hace casi cuarenta años alguien planteó la siguiente pregunta: ¿y si alguien naufragase en una de las letras "A" de Océano Atlántico? Coñe, si todos los mapas ponen que en medio del océano hay una serie de letras que forman estas dos palabras y los geógrafos y mapólogos son gente lógica y cabal, el silogismo es evidente: deben existir, en algún lugar del océano, estas letras. Ese es el punto de partido de una de las series más fascinantes de la BD y, por desgracia de las más desconocidas en nuestro país: Philemon. Su autor, Fred, es un maestro del absurdo y el surrealismo y su obra ha sido ampliamente reconocida, con varios premios en Angouleme incluídos. los quince álbumes que componen la serie son todo un compendio de experimentación y riesgo durante casi 40 años (la serie se inició en 1965). En sus páginas podemos ver desde juegos con la composición, con los textos, con cualquier cosa. Pensad en algo "experimental" que haya impactado ahora: seguro que Fred lo hizo. Recuerdo hace unos años que me comentaban el famoso número de Hulka donde se mete por las páginas y es consciente de estar un tebeo y rompe las viñetas y demás. Recuerdo que me defendían que rea algo originalísimo y que nunca se había hecho... hasta que les enseñé Simbabad de Batbad. Donde todo eso pasaba. Pero es que, además, cada álbum es una reflexión aguda e imspirada sobre el ser humano o la sociedad.
Hasta el momento, la serie tenía quince álbumes (tantos como letras en Ocean atlantique) y se suponía acabada pero ahora se anuncia ya la inminente salida de Seize, el decimosexto álbum de la serie. Una noticia buenísima que tiene como contrapartida funesta que esta serie y su autor son unos prácticos desconocidos en España. Quitando la edición de la serie Philemon en la revista en catalán Cavall Fort (se publicó con el nombre de Filalici y sí, ahí es donde nos presentaron), algunas historias cortas en TOTEM y el álbum Historia del cuervo con bambas que se publicó en España aprovechando que ganó el premio de Angouleme, la sequía es total y absoluta. Una verdadera lástima, tremenda, que este autor sea desconocido.

Una segunda cosa: Por fín parece que el álbum Avatar de mi buen amigo Rafa Fonteriz (con guiones de Juan Miuel Aguilera) será publicado en España después de que SAF lo editase en varios países europeos y los USA. En la parte gráfica, un trabajo increíble y sorprendente. Así que si sale pronto, este año será el de Rafa, porque además de ésta, también presentará como novedad la revisión (ampliada, muy mejorada y con un tratamiento gráfico sorprendente) de El efecto dominó que publicará Ponent. Ya era hora que este hombre tuviese el reconocimiento que se merece.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


5000
Reincidentes, que sois una panda de reincidentes.
Pero..seguid reincidiendo, que me hace ilusión ; ) .
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Viernes.21.Febrero

Atmósfera cero
Día de fiesta, no me preguntéis por qué, pero me merecía tomarme un día de fiesta porque sí, porque me apetecía. Así que hoy es uno de esos días en los que me dedico a llamr a la gente conocida casi por accidente con frases del estilo "uichs, claro no me había dado cuenta que TÚ trabajas hoy y yo no". Es como sentirse Cruella de Vil por un momento sublime.
Así que después de haberos dejado con espumarajos de rabia en la boca, no os dediquéis a aporrear ni el teclado ni el monitor, que ninguno tiene la culpa de vuestras desgraciadas envidias y os voy a evitar que tengáis que leer el periódico. Resulta que hoy emiten en Tele 5 la películita de Peter Hyams "Atmósfera cero" (Outland), lógicamente a un horario infecto e inhumano (después del truñete de Deep Impact, título que hubiera sido glorioso para un porno), pero que os acensejo efusivamente. Es un remake acertadísimo de "Solo ante el peligro", que no le llega a la suela de los talones al original (por cierto, en DVD en los kioscos) pero que en este caso es suficiente para estar ante una película entretenida y bien hecha. Pero lo que me gusta de esta película es precisamente su adaptación a la historieta, firmada nada más y nada menos que por Jim Steranko y que desborda todas las características que han definido a este hombre como un genio de los cómics. Leer Atmósfera Cero (podéis ver las primeras páginas aquí y aquí) es todo un placer. Steranko arriesga la composición de las páginas en grandes planchas acompañadas de pequeñas viñetas, consiguiendo una narración brutalmente dinámica y potente. Algún dibujantillo lo intentó copiar años después en una historia de trescientos espartanos despelotados, pero ni de lejos consiguió el efecto estético y narrativo de Steranko.
Yo os aconsejo que os empapéis de todo lo que haya hecho este hombre, desde su Nick Fury a Red Rain, todo, absolutamente todo es destacable en Steranko.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Sábado.22.Febrero

Negro
Ya os comenté hace unos días que no estaría de más que alguien se marcase el integral de las Ideas Negras de Franquin (que parece ser no está tan lejano), y justo unos días después aparece el integral de las Historias Negras de Alfonso Font, sumándose a la línea de recuperación de autores españoles junto a Bernet, Giménez o Beá. Y ya iba siendo hora, que este hombre es uno de los mejores autores que hemos tenido en nuestro país y hoy en día me apuesto algo a que la gran mayoría ni lo conoce. El comienzo no podía ser más acertado, las Historias negras son un conjunto de pequeños relatos de dos o cuatro páginas en las que Alfonso Font hace una revisión a lo más oscuro del ser humano, con unos relatos supuestamente divertidos, pero a la mínima que uno reflexione se encontrará con la contundencia del mensaje. A diferencia de las Ideas Negras de Franquín, inspiradoras directas de la serie (se comenzaron a publicar apenas cuatro años antes), las historias de Font tienen un poso de amargura que se te atraganta y consigue que esa cosa tan oculta ue llamamos "conciencia" se retuerza un poquito, lo que nunca viene mal.
Pese a que las historias tienen ya más de veinte años, son sorprendetemente actuales y, por ejemplo, ahora que estamos con todo esto de la guerra, no estaría de más que a los que arengan a la guerra les pasase lo mismo que al general gritón de "La arenga".
Si a eso le sumáis que es baratito y que está editado de pm, ¿a qué esperáis?
Postdata: Para el sr. Navarro...¿qué tal unos integrales de Figueras?
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Joder con los de ILM
¿Qué límite tendrán los chicos de Lucas en ILM? Porque las cosas que hacen son alucinantes...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


FICOMIC
Ya tenemos las nominaciones de FICOMIC 2003. Echádles un vistazo, que mañana comentaré muchas cosas...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Domingo.23.Febrero

Premios
Joder con las dichosas nominaciones de Ficomic, no hay quien las entienda. Lo primero que sorprende es que dos de las mejores obras publicadas el año pasado en España, Las reglas del Juego (Eisner) Y Mort Cinder (Breccia-Oesterheld) ni aparezcan. Primera en la frente bastante incomprensible. La segunda, que Un poco de humo azul no aparezca en ningún apartado, ni obra nacional, extranjera o guión, cuando sin duda es una de las más interesantes. Eso sin nombrar que Sinsentido, una editorial bastante imprescindible últimamente ni aparece. Seguimos con la marcianada de mejor "revista de o sobre" o es "de" o es "sobre", pero poner en el mismo cajón TOS o el Dolmen me parece alucinante. Vale. Siguen las inconsistencias: ¿Victor Santos autor revelación? Hombre, si tenemos en cuenta que el año pasado ya fue nominado, ¿qué pasa? ¿qué nunca saldrá de revelación? No es por nada, pero es un autor que comienza a apuntar mucho más alto que a ser revelación. Digo yo que lo lógico sería nominar a autores que hayan publicado por primera vez en el 2002. País. Y de fanzines, me falta, y mucho, el AEIOU de Juan Berrio. Así nos va, comparando con las formalísimas y correctísimas nominaciones de Angouleme, éstas parecen más un reparto aleatorio de nominaciones.
Cosas buenas, alguna tiene, aunque yo destacaría el reconocimiento a la labor de Astiberri, multinominadísima, y las nominaciones de 4 Botas, uno de los álbumes más sorprendentes que ha dado el cómic español en mucho tiempo.
Mis votaciones:
Mejor Obra extranjera: Mis circunstancias
Autor revelación: Miguel Brieva
Mejor Guión: 4 Botas
Mejor Obra: 4 Botas
Mejor revista de o sobre comics: TOS
Mejor fanzine: El Naufraguito
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Una rápida de rumores y noticias
Un rumor: que Sinsentido se ha hecho con los derechos de publicación de las obras en color de Alberto Breccia. Supongo que eso incluirá la maravillosa recopilación de adaptaciones de cuentos de Poe y el suculento Dracul, Drácula, Vlad, Bah!. ¿Habrá sitio para las adaptaciones de Lovecraft?
Y la noticia: resulta que Michael Chabon (como era de esperar) se pasa al tebeo. Lógico que la industria buscara atraer como fuera a quien ha ganado un Pulitzer mezclando la historia de Lee, Kirby, Steranko y tantos y tantos autores. Será en una historia de complemento de la nueva serie de la JSA:ALL-STARS, que como su nombre indica supone que DC echa el resto. La historia de Chabon será ilustrada por el excelente Michael Lark, y se le añaden autores como Darwyn Cooke, James Robinson, Tony Harris, Howard Chaykin, Brian Azzarello y Eduardo Risso.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Off-topic
Sabéis que no suelo poner off-topics, pero es que he estado descarrachándome (modo eufemístico de descojonándome) con las histerias de un pobre americano en España. Su diario de viajes no tiene desperdicio ninguno.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Lunes.24.Febrero

En venta
Para que no se diga que todo el monte es orégano. Resulta que la otrora todopoderosa Humanoides está en venta. Si tenéis unos cuantos ahorrillos os podéis hacer con la editorial que revolucionó el tebeo francés en los 70. La apuesta de los Moebius, Druillet, Dionnet y Farkas supuso retomar el espíritu iniciado por los Forest, Pellaert o Cuvellier, plasmándolo en una revista que marcó toda una época: METAL HURLANT. Ahí se pudieron ver las locuras de Druillet, las experimentaciones de Moebius, el inicio de autores como Chaland, Benoit, Schuiten y tantos y tantos. Aunque la revista cerró, arrastrada por la caída libre de este formato en los 90, la editorial siguió y los álbumes mantuvieron un nivel impresionante. Por desgracia, ahora Humanoides se divide y la empersa sec entra en el mundo audiovisual, vendiendo su división editorial. Parece ser que hay muchas novias, logico, pero los que más puntos tienen son Dupuis (una editorial centrada en el tebeo infantil y juvenil, pero que tiene una colección brillantísima de tebeo adulto: Aire Libre) y la todopoderosa Warner, propietaria de DC...¿significará eso que veremos a los autores europeos editados en USA? A fín de cuentas, la nueva edición de Metal Hurlant parecer ser que funciona...

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Uffff
Corrían rumores de cancelación de X-Statix, la continuación de X-Force. Afortunadamente parece ser que todo eran rumores, pero ya se sabe que cuando el río suena, agua lleva, y como la serie de Milligan y Allred es una serie inteligente y con mala hostia, parecía lógico que no tuviera éxito en los estados juntitos...Así que habrá que estar ojo avizor....
Otra cosa rápida: ¿A qué no sabíais que Jhon Byrne es un experimentado modelador en 3D? Resulta que harto ya de dibujar fondos, ahora debe estar harto de dibujar cualquier cosa y la hace "by computer". Curioso, lo podéis ver aquí.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Nuevo Foro
He cambiado el foro, el antiguo parecía muy engorroso, así que haciendo un poco de abuso del amigo Carmona, me he montado uno en dreamers, por si os es más cómodo. Y de paso, he vuelto al sistema de comentarios de enetation, que este de sqaw sólo hacía que dar problemas con las fuentes... Ya me diréis.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Una iniciativa genial
Menuda sorpresa la iniciativa que han tenido en Savant (un excelente magazine online, todo sea dicho). El Sr. Kyle Rivest propone que el próximo 3 de Marzo sea considerado el Día Internacional de Lectura de Cómics en Sitios Públicos. Resumiendo: que dada la manía de la gente a declarar un día como patrono de cualquier causa, esta es una buena. El objetivo, que durante el día 3 de Marzo se vea muchísima gente en lugares públicos gozando de la lectura de tebeos, y además, que se vea bien, que se note. Podéis leer el manifiesto completo aquí.
Yo pienso hacerlo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Una cuestión técnica
A los que saben de esto de blogging: he probado los comentarios de Squaw, de Enetation y de Back Blog. Los dos primeros muy deficientes, el tercero no está mal, pero tiene la mala potra de colgar la página cuando no está on-line. ¿Alguna sugerencia que no pase por PHP y demás, que mi server no lo soporta? Ahora he puesto el de BackBlog, que parece ser el que mejor funciona..
Perdonad los problemas.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Martes.25.Febrero

COMA
Ni estoy hablando de la película/libro de Crichton ni me dedico a la ortografía (joer de la física a la ortografía, aunque alguna relación hay). Es sólo que Mallorca se mueve, ¡y cómo se mueve! A lo que en su día supusieron Dolmen o las iniciativas de Pere Joan y Max, se le suma ahora Recerca/Alecta Editorial que han desembarcado con la serie de Hellraiser (con una muy buen selección) y han subido a la categoría de revista al fanzine COMA (Còmic de Mallorca). Y los contenidos son un aviso de por dónde van estos chicos: historieta con guión de Alan Moore (del vasto fondo de 2000AD), historieta de Dylan Horrocks (que parece que empieza a darse a conocer en nuestro país, a ver si es verdad que los rumores no se equivocan y vemos la maravilla de Hicksville publicada en castellano), de Roberta Gregory (la salvajemente divertida autora de Naughty Bits) y de Peter Snejbjerg por la parte extranjera, a lo que hay que añadir la muy agradable recuperación de Enrique Jimenez Corominas un autor poco conocido, pero de lo más sugerente. Aunque la revista es de aparición anual, supongo que servirá de carta de presentación y de decalración de intenciones, publicando los autores que se supone que saldrán a lo largo del año en álbumes o de los que se tiene intención de publicar. Y espero que sea así, porque desde luego, ya era hora de que alguien apostara por Horrocks o, sobre todo, por la inclasificable Roberta Gregory, una de las autoras más corrosivas del panorama USA.


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Fantasía
Nada, que lo del señor de los rings tenía que tener alguna cosa buena. Al final Moorcock cede y se hará película de la saga de Elric. ¿Sería demasiado pedir que Craig Rusell estuviese involucrado?
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


¿ Vuelve EPIC ?
Que Marvel se ha dado cuenta de la pérdida de mercado infantil es evidente. Pese a quer sus Ultimates se concentran en los primeros lugares de ventas hay un lento pero seguro descenso de las ventas. cada vez menos series pasan la barrera de los cien mil ejemplares y eso se nota. Así que hay que buscar lectores adultos por donde sea. Y supongo que algún burócrata, en medio de algún brainstorming de estos que hacen , diría: "oye, si nostros publicábamos cosas para adultos". Y se acuerdan de una revista llamada Epic, donde se publicaron cosas tan interesantes como la Odisea de la Metamorfosis de Starlin, y de su Dreadstar, y del Starstruck de Kaluta, y de Elecktra: Assassin de Miller y Sienkiewickz. Incluso el Groo de Aragonés. Y se les enciende la lucecilla y deciden volver a publicarla.
Cosas buenas: que Epic siempre fue la abanderada de un cierto respeto a los derechos de autor y que había cierta libertad creativa. Y que, no olvidemos, Epic fue la responsable de la edición de muchos clásicos no americanos en los USA (El teniente Blueberry y Akira, entre otras), lo que puede abrir el (cerrado) mercado americano a los productos europeos.
Los editores esta vez serán Mark Millar, Bill Jemas, Stephanie Moore, Ralph Macchio, y Michael Doran, y los rumores apuntan tanto a autores famosos como Mark Millar, Adam Kubert o John Romita Jr, como a autores nuevos.
Veremos en que queda la cosa. La noticia completa la tenéis aquí.


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Miércoles.26.Febrero
Siguen los cambios
He cambiado de servidor, espero ahora poder poner en marcha algunas cosillas, como dejar Blogger y pasarme a Movable Type o GreyMatter... ya iréis viendo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios




Los indios al ataque

Resulta que la contestación a la inclusión de autores "independientes" en Marvel ya es clara. A la anunciada presencia de Andi Watson en la serie de Namor, Dc ha contestado con la inclusión de Dylan Horrocks como escritor de Batgirl. Un detalle que muestra la denuncia una de los evidentísimos problemas que en los últimos años tenía el tebeo de superhéroes: la falta de historias mínimamente legibles. Y ojo que no digo guionistas, sino simplemente gente que tenga algo que contar. Es cierto que es muy difícil, sino imposible, contar ciertas cosas con este género, muy limitado en muchos aspectos, pero hace un año o dos, DC demostró que si hay gente que quiera contar cosas nuevas, se puede hacer uso del género, estirarlo y rehacerlo. Me refiero por supuesto a ese excelente álbum/antología que es Bizarro Comics (que, por cierto, está disponible este mes en Previes en tapa blanda a un excelente precio y se anuncia ya un segundo volumen). una antología en la que lo más granado del cómic indie, desde Dave Cooper a Tom Hutch daban su visión de los superhéroes de la Distinguida Competencia. Y el resultado era bueno, y muy interesante. Recuerdo con especial agrado la divertidísima aventura en las rebajas de un hiper de Wonder Woman que se inventa Dave Cooper y, sobre todo, la anteriormente censurada "Superman babysitter", una genial creación de Kyle Baker que podría haber firmado el mismísimo Chuck Jones. En general, el intento de los Evan Dorkin, Tony Millionaire, Brian Ralph o Dylan Horrocks era llevar a los superhéroes al mundo normal, pero no al estilo de Moore o Milligan, sino al mundo de las relaciones humanas, a los momentos esos donde no están salvando el mundo o sencillamente están hablando con una amiga (como la divertida conversación de Supergirl y una amiga de Dylan Horrocks y Jessica Abel)
Lo triste es que parece casi imposible que veamos esta pequeña maravilla en castellano.

Por cierto, que los yanquilandeses de Marvel, visto el éxito del Tumba de Drácula en nuestro país, parece que van a sacar un Essential del chupasangre. No, si al final resultará que somos los españolitos los que innovamos...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Mire usted
Si es que esto de los weblogs empieza a ser una vergüenza. Ya dejan entrar a cualquier descamisado...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Jueves.27.Febrero

Se acaba el mes
Se acaba Febrero, el mes más corto o el más largo según se vea. Porque para los que vivimos de una nómina a fin de mes, es un mes larguísimo después de los 40 días de enero (los que tenéis nómina me comprendéis, ¿verdad?). Y la sequí es mayor que nunca, sólo hay que ver la lista de novedades de Norma, que sólo anuncia un albumcito de Estela y otro Serpieri, supongo que por aquello de que los pajilleros no fallan nunca. De hecho, para que no se les pase, se llama Druna X, no vaya a ser que se despisten...
Yo si queréis pasar un buen momento, os recomiendo la reedición de una joyita (sólo en tamaño) que a lo mejor se os pasó en su día: Un largo silencio, de Miguel Gallardo. Es un extraño tebeo, en el que se cuentan las vivencias durante la guerra civil del padre de Gallardo y en el que se mezclan por partes iguales el testimonio histórico, el homenaje filial y, a su vez, las dificultades de la relación padre-hijo, mezclando historieta y elato. Es un tebeo que desprende sinceridad por todas sus páginas y eso es quizás lo primero que conecta. Esta virtud es tan contundente que te golpea nada más comenzar a leerlo y te engancha. Porque aunque no hayamos vivido esa época, ni seamos de esa generación, los sentimientos que relata Gallardo son atemporales. A mí personalmente es el tebeo que más me gusta de Gallardo (ahora podéis también pasarlo bomba con la obra maestra de la contracultura española: Makoki, cortesía de Glenat), aquí no hay experimentaciones gráficas como en Perro Nick o la mala hostia del Buitre Buitraker, es cierto, pero tiene la virtud de tocar la fibra sensible de cada uno, que no es poco.
Eso por un lado, y por otro, poned velitas a la virgen (o en su defecto, mirad el previús) porque se anuncia un libro homenaje por su cincuenta cumpleaños a Alan Moore. Portrait of an extraordinary gentlemen contará con las siguientes firmas (entre otras): Michael Moorcock, Iain Sinclair, Darren Shan, Brad Meltzer, John Coulthart, Neil Gaiman, Dave Gibbons, Bryan Talbot, David Lloyd, J H Williams III, Kevin O'Neill, Will Eisner, Howard Cruse, James Kochalka, Adam Hughes, Peter Kuper, Jose Villarubia, Jimmy Palmiotti, Rick Veitch, Michael T. Gilbert, Steve Parkhouse, Nabiel Kanan, Bill Koeb, Rich Koslowski, Trina Robbins, Michael Avon Oeming, Sean Phillips, Jeff Smith, Sergio Toppi, Giorgio Cavazzano, Claudio Villa, Daniel Acuña (¡¡Viva la patria!!!), Willy Linthout, Jean-Marc Lofficier, Eduardo Risso, Dave Sim, Ben Templesmith, Dylan Horrocks... vale, me quedan 14 años (¿sólo???) para los cincuenta...¿por qué no me hacéis un regalito parecido?
Y por último: se acaba Buffy, lo siento por la legión de admiradores de la serie (entre los que no me encuentro, es que no le he conseguido sacar chicha yo a esta serie, sigo viendo una Sensación de vivir con vampiros), pero la Sara Michelle se lo deja. Kleenex estará de enhorabuena, que le aumentarán las ventas...


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Viernes.28.Febrero

Good bye, chunky week
Notición, y de los buenos, por lo menos para mí. Porque ya está a punto de aparecer el nuevo trabajo de Craig Thompson, el creador de Adios, Chunky Rice, uno de los álbumes más emotivos que pude leer el año de su aparición (1999, si no recuerdo mal) y, sin duda, una de las sorpresas de ese año. La verdad es que la editorial americana Top Shelf se está convirtiendo en un referente tan fundamental como Fantagraphics o Drawn & Quaterly y empieza a ser necesario ver más obras de esta editorial en castellano. Porque autores como Kochalka, Kindt & Hall o Biggs (qué bonito, qué bonito es Dear Julia) no deberían pasar desapercibidos al público español.
Pero a lo que iba. Para desgracia mía, y por más que miraba, rebuscaba e investigaba, no encontraba nuevos trabajos de Thompson y me preguntaba si se quedaría la cosa en el relumbrón de una obra aislada. Pero resulta que es que el hombre estaba trabajando en una obra mucho más intimista y personal: contar su vida. Su próximo álbum, Blankets, es una autobiografía en viñetas que ocupa casi 600 páginas y que se me antoja pueda ser uno de los tebeos del año. Si Thompson mantiene un 10% de la emotividad, del sentimiento y de la capacidad de hacernos reflexionar que emanan de Chunky Rice, podemos estar ante uno de los tebeos más interesantes, a priori, que se verán en el 2003 (se podrá pedir en el previús de Mayo). ¡Joder! ¿cómo voy a esperar hasta Julio? Lo que ya no me pregunto es si lo veremos en castellano...no soy tan cínico conmigo mismo.


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Otra noticia
Dice El País: "Mortadelo y Filemón, tercera película española de mayor recaudación de la historia". Y en tres fines de semana. En un mes está por encima de Los Otros y Torrente 2. Se veía venir.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios







Weblog
Preferidos
Foro
Artículos
Día de visita
Enlaces
Sobre el autor