Sábado.01.Marzo

Género
Ya está en las librerías el recopilatorio de la serie Jonny Double, la responsable de dar fama a los señores Azzarello y Risso, posteriores autores de 100 balas. Y la verdad es que le tomo no está mal. Entronca plenamente en la tradición más clásica de la novela negra americana, sobre todo con la estructura que Hammett creó de intrincados rompecabezas que un pobre detective privado iba reconstruyendo, siempre llevándose la peor parte. Azzarello retoma el personaje clásico de Len Wein y le da una visión "modernilla" en los tiempos de la cibercultura y el afterpunk, a menudo demasiado exagerada. Se me hace un poco prefabricada la mezcla casi de laboratorio de drogas+sexo+afterpunk+hackers, pero hay que reconocerle a Azzarello un buen pulso narrativo que hace que el tebeo se lea con bastante agrado.
Lo que me resulta más curioso es este descubrimiento-mixtura del género negro con el superhérores que ha llevado al estrellato a los Brubaker, Rucka, Bendis, Allan Collins o Azzarello. Y es que el género superheroico actúa como una especie de vampiro que precisa de otros géneros para subistir. Ya lo hizo en su día con la ciencia ficción o el terror y ahora le toca el turno al género negro. Y la verdad es que no es mala idea, porque los enpijamados tienen ese punto de justicieros perdedores que tan bien describe la novela negra (si mucho me apuráis, el primero que se dio cuenta fue Miller en su Daredevil, sobre todo en Born Again). Afortunadamente, los capitostes de las grandes se han dado cuenta de que es un género complejo y que precisa de buenos escritores y se han buscado a los solventes Brubaker, Rucka o Azzarello. Todo un detalle.
Y sobre la mesa, el primer TPB de X-Statix y el The great comic book heroes de Jules Feiffer, el archifamoso ensayo de hace casi cuarenta años de uno de los autores más carismáticos (y desconocidos en España) del comic USA.
Ñamñamñammmmmm

Lo malo: Merde!! comienzan las Fallas en Valencia!!! ¿Alguien acepta refugiados políticos?

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Domingo.02.Marzo

Teóricos
Me acabo de leer el último número de Yellow Kid, cuarto ejemplar de la revista habílmente dirigida por Rafa Marín. Cada vez mejor esta revista que se centra en cuatro o cinco artículos desarrollados en profundidad, alejándose del modelo del Comics Journal que tan sabiamente ha seguido U. La verdad es que la reflexión viene por el gran problema que están pasando las publicaciones teóricas. Si hace unos años vivimos un boom de revistas con la aparición de Volumen, Nemo, Ultimate, Dentro de la Viñeta y demás, ahora vivimos lo que muchos anunciamos cuando nos erigimos de Aramises Fuster y pronosticamos sin bola de cristal ni nada que la cosa no funcionaría. Y a los hechos me remito:
- Volumen desapareció, se reconvertió en La Guia del Cómic y termino en revista digital
- Nemo, lo que se dice existir, existe, pero sujeta a una periodicidad errática que evita que tenga sentido una revista de actualidad.
- Dentro de la Viñeta, lo mismo, aunque no se basa en la actualidad, su periodicidad es desconocida.
- Ultimate: ¿??????
¿Qué es lo que hay ahora? Pues el U, que subsiste en una periodicidad también desconocida pero que es siempre bienvenido, el Yellow Kid, que comparte con la anterior frecuencia, que no formato editorial. Nemo y Dentro de la Viñeta se mantienen en un limbo de extraña periodicidad y, por supuesto, siempre nos quedará El Wendigo, extraño caso de cabezonaería personal que perdura y que casi lleva 30 años en la brecha. Dejo para el final Trama y Dolmen, la primera un caso único por su gratuidad y la segunda un sorprendente caso de supervivencia mensual que va más allá de la comprensión, aunque muy selectiva en su contenido. No hablo de Wizard porque supone un extraño caso, similar a Ultimate.
Es verdad que, en el caso de las noticias, las webs son mucho más dinámicas y consiguen dar al lector noticias mucho más puntuales y novedosas, pero la función formadora de las revistas es necesaria (por lo menos a mí me lo parece) y no puede ser substituida por las webs, me temo.
El problema deriva, lógicamente, de la falta de profesionalidad. En primer lugar, es muy complejo mantener una revista en una periodicidad con colaboraciones voluntaristas, más que nada porque no se puede exigir nada. Y es un gran problema. Servidor, que ha colaborado en muchas de las revistas que han nacido y muerto en este país, ha podido comprobar como el nexo de unión entre todas las revistas es la cabezonería de su director, empeñado en sacar un producto mensual/trimestral/anual o lo que sea y que, en muchos casos, termina siendo un trabajo suyo al 90%. Y eso quema.
Este problema deriva en un segundo: la falta de coherencia interna en las revistas. Cuando uno se monta una revista, es fundamental que exista una línea editorial y eso supone que los colaboradores mantengan una cierta armonía interna. Lo que no tiene sentido es tener colaboradores en una revista que te ponen como obra maestra Ultimate Spiderman y que a la vez se ponga al mismo nivel el último Eisner. No vale, lo siento. La coherencia en los criterios me parece fundamental para que el lector confíe plenamente en la información que se le proporciona. El ejemplo de Dolmen puede ser bueno: sus lectores confían en lo que se dice ahí porque se ha construído una línea editorial consistente.

Sin embargo, mi mayor duda es: ¿por qué las grandes editoriales no han auspiciado una buena revista? Todas las revistas actuales han nacido de fanzines o incluso son fanzines hoy en día, pero salvo casos aisladísimos como Fancomic, creado por Toutain (con un único número excelente) o el ComicScene que tradujo Zinco, las editoriales profesionales nunca han promocionado una revista de este tipo. Justo al contrario de lo que pasa en Francia, donde la extraordinaria La Lettre es financiada por Dargaud y acaba de aparecer ahora BANG!, financiada por Casterman.


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Enlaces
Actualizada, reordenada y limpiada la sección de enlaces. Ya me diréis.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Lunes.03.Marzo
¿Conan Marvels?
¿Busiek haciendo Conan?.... pobrecillo...¿lo dibujará Ross?
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


¡Mooremaniacos, aviso!
En el previus de este mes que no se os pase el tomito recopilatorio de Top Shelf "TOP SHELF: ASKS THE BIG QUESTIONS ", 336 páginas de los autores de esta editorial, cada vez más interesante, y que incluye la famosa historia de Cobweb que supuestamente fue censurada por DC y que no pudo aparecer en Tomorrow Stories. Si además os gusta gente como Chris Ware, Seth, Joe Matt, Tony Millionaire, Tom Hart, Jason, James Kochalka, Steve Weissman o Peter Kuper, la compra es obligada.

Un enlace
Supongo que a muchos de vosotros se os pasaría un álbum que a mí personalmente me encantó, Gemma Bovery, de Posy Simmonds, una inteligente e innovadora versión del clásico de Flaubert que casi pasó desapercibida por ser editada por una editorial no habitual de los tebeos (Destino) y orque apenas tuvo distribución en las librerías especializadas. Pues si la leístes y os quedasteis con ganas de más o sencillamente si no la conocéis, podéis leer sus tiras en The Guardian.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios



Lágrimas
Lágrimas como puños se me salen de los ojos cuando leo las cifras previstas para el 2003 en Francia. Abróchense los cinturones que vienen curvas. Las tiradas previstas de algunos álbumes que saldrán a lo largo del año son:
Largo Winch (600.000), El Pequeño Spirou (600.000), el nuevo Blake y Mortimer (550.000), Boule et Bill (400.000), Lanfeust (350.000), "32 décembre" el esperadísimo nuevo álbum de Bilal (350.000), Le Chat (350.000), Cédric (300.000), Joe Bar Team de Bar2 (300.000), El Grito del Pueblo, de Tardi et Vautrin (220.000), Les Tuniques Bleues (200.000), Blueberry (200.000), Yoko Tsuno (200.000), Les Profs (180.000), Les conquérants de Troy (150.000), Peter Pan (150.000), Los Pitufos (150.000)...y la lista sigue impertérrita con una decena más de álbumes con tirada prevista por encima de los 100.000 ejemplares. Y ojo que esto es sólo la primera edición. Cñaro, así se entiende que para este año se prevean 2000 novedades, con editoriales como Glenat que preven casi una novedad diaria.
Ayyyyy!!!! y nosotros aquí pensando en vaya usted a saber qué.

Felicidades
Quince años ha cumplido la prestigiosísima colección Aire Libre de DUpuis. Yo debo reconocer que desde hace unos años intento pedirme todo lo que sale de esta colección, porque hay un 80% de probabilidades de que el álbum sea excelente. Y si no, a los hechos me remito, porque es rarísimo, sino imposible, que esta colección se vaya de vació en las nominaciones o premios de Angouleme anualmente. Id sin miedo, casi os podría asegurar que se puede ir a ciegas y acertar. La lista es alucinante. La lástima es que en España se comenzó a editar (por Grijalbo) pero se paró, dejando alguna maravilla como Saigon-Hanoi o El Viaje a Italia de Cosey, por ejemplo. Y si alguien quiere alguna referencia próxima, la fundamental Un poco de humo azul, de Pellejero y Lapierre, se publicó originalmente en esta colección.

Cómo está el patio
Parece que el pastel de Spiderman es demasiado suculento. Marvel ha demandado a SOny y han empezado a tirarse de los pelos por total, unos cuantos milloncejos de dólares de nada. Vamos que parece que el problema es que la recaudación de Spiderman, incluyendo sus mercaderías varias va ya por los 800 millones de dólares y a Marvel sólo le han llegado dos. Y claro, hay bronca.
Por supuesto, nadie habla aquí de tebeos, sino de pasta. La historia la cuentan aquí.


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Martes.04.Marzo

Animadoras
Me acabo de leer el extracto que avanza el largo artículo que aparecerá (supongo) en Comic Journal #250 firmado por Tom Spurgeon y, aparte de la evidente inquina que siente el autor por Warren Ellis, me lleva a una reflexión sobre el carácter de los aficionados que pululan por internet. A mí personalmente me divierte (por no decir que me entristece) ver esas actitudes de "si todos mandamos un mail a MundodeFebrerini, seguro que publican los números de Polla-Man dibujados por Enriquito Pérez y guionizados por Mariquita Pérez" o esas arengas casi patrióticas de "dejad de comprar cómics de la Editorial Duval, si les hacemos boicot bajarán sus precios", por ejemplo. No dejan de ser actitudes bienintencionadas que tienen como último objetivo un afán egoista de leer lo que ellos quieren y otro más generoso de que el tebeo se generalice como forma de entrenimiento. Pero no deja de ser ridícula esa percepción que tiene el aficionado/coleccionista de que ellos son lo más importante del medio.
A ver si nos aclaramos: en un medio sano, los aficionados de pro, coleccionistas en el caso nuestro, deberíamos ser el último mico. Por razones evidentes, deberíamos ser un reducto fiel y vicioso, pero reducto, una mínima parte del total que compran tebeos y lógicamente, las editoriales podrían darnos miguitas, pero nunca el total. ¿A alguien se le ocurre que las productoras de cine siguieran las pautas marcadas por los cinéfilos? A mí me encantaría, pero supongo que las recaudaciones bajarían hasta el puntod e hacer peligrar la industria. En los tebeos, lo lógico sería que la gran mayoría de compradores fueran compradores no habituales, que de vez en cuando se compran un tebeo igual que una persona normal se compra libros, cedés o deuvedes de vez en cuando. Yo sería feliz si en todas las casas hubiesen junto a los 20 o 30 libros, 20 o 30 discos o 20 o 30 pelis, 20 o 30 tebeos (algo que, por cierto, he podido observar como normal en Francia). Los casos de gente que almacenamos en casa miles y miles de tebeos (ehhh, por cierto, ¿a alguien le sobran 500 o 600 metris cuadrados?) deberíamos ser los menos y, posiblemente, con descuento en el psiquiatra. Eso permitiría una industria saneada que tuviera lugar para pequeñas editoriales que dieran salida a las peticiones de los chalados.
Pero, resulta que la realidad supera a la ficción y estamos en el caso más increíble: un mercado donde todos los compradores son coleccionistas. Sin embargo, y pese a esto, el número de lectores que sigue activamente los foros y secunda las proclamas es mínimo. Seamos realistas...¿100, 200 personas? Que un editor le haga caso a ese volumen de gente es ridículo. Es que ni siquiera sirve como muestreo, porque un buen editor debería saber que los que chillan (en este caso, que nadie me saque conclusiones que no tienen nanda que ver) no son representación de la mayoría (bien que lo sabe Viturtia, que todavía se está empapelando paredes con algunos sonoros chascos).
Y la demostración es que pese a los denodados intentos de organizar incluso manifestaciones populares, la Editorial Duval sigue viva, colando y subiendo precios y los de MundodeFebrerini siguen sin hacer caso de los ensordecedores gritos de sus seguidores y les va de cine.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios



UNICOMIC
Por fin tenemos programa de la Unicomic de Alicante, una de las reuniones/jornadas más interesantes (y agradables) que se dan en el panorama nacional. Poquito a poquito se han hecho con una continuidad y siempre traen a alguien de interés. Este año mesas redonda sobre Literatura y Cómic (con Esteban Maroto, Adolfo Usero y Pablo Auladell), Los españoles conquistan la Galia ( Rafa Fonteriz y Ana Miralles), El cómic en Argentina (Carlos Trillo y Cacho Mandrafina) y encuentros con Larry Hama y Peter Milligan. Todo eso aderezado con proyecciones, presentaciones en FNAC, y un buen rollito alucinante. En la Universidad de Alicante los días 27, 28 y 29 de Marzo. Os recomiendo que vayáis.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Miércoles.05.Marzo
Blacksad
Gracias al amigo Rando por darse prisita y darnos este enlace: Blacksad, estrella absoluta de los lanzamientos de Dargaud en marzo. Si no podéis esperar al día 22, aquí tenéis 15 páginas y un largo dossier.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios



Datos, datos, datos...
¿Os acordáis que hace unas semanas daba datos aproximados de ventas en Francia? Pues ahora son datos semioficiales de Livres Hebdo, un magazine quincenal sobre la industria del libro que lógicamente (siguiendo la lógica francesa, por supuesto) incluye a los tebeos. Los diez primeros son:
1 La loi du préau (Titeuf T. 9) - Zep Glénat 892.600
2 Le guide du zizi sexuel - Zep & Bruller Glénat 395.200
3 Lâchez les chiens (XIII T. 15) - Van Hamme & Vance Dargaud 385.600
4 Shadow (Largo Winch T. 12) - Van Hamme & Francq Dupuis 362.800
5 Lâchez-moi le slip ! (Titeuf T. 8 )  - Zep Glénat 295.100
6 Ca épate les filles (Titeuf T. 3) - Zep Glénat 286.400
7 C'est pô juste (Titeuf T. 4) - Zep Glénat 257.800
8 Tchô, monde cruel (Titeuf T. 6) - Zep Glénat 243.500
9 Le miracle de la vie (Titeuf T. 7) - Zep Glénat 242.400
10 L'amour, c'est pô propre (Titeuf T. 2) - Zep Glénat 240.700

No hace falta ser un genio para darse cuenta de algunos detallitos. El primero, que Glenat tiene un chollo de dimensiones estartosféricas con Titeuf y con su autor Zep. Cualquier cosa que hace este hombre se convierte en oro y se podría hablar de él como el Spielber de la BD. Ocho de los diez tebeo más vendidos del año tienen su nombre (y sí, el 11 y el 12 también son suyos), no sabe lo que es bajar de 200.000 ejemplares vendidos y la barrera del millón sigue estando ahí, pero cercana. Eso sí, si contamos us obras, casi vende 3.000.000 de ejemplares él solito. Im-pre-sio-nan-te. O de llorar, como ustedes lo quieran. Lo cierto es que son cifras de infarto.
Lo curioso es que en España el fenómeno Titeuf no se ha dado, hasta el punto de que Glenat, propietaria de los derechos, los cedió a Salvat.

Unos datos que contrastan espectacularmente con lo que pasa en los USA, donde Marvel ha dado sus cifras de ventas del último trimestre y reflejan un bajón importante. Y sobre todo, reflejan que de su volumen de negocio, los tebeos son cada vez menos importantes. De hecho, en sus estimaciones para el 2002, los tebeos apenas representan el 25% del negocio de la empresa, con un ligero aumento de ventas gracias a la masiva introducción del formato tomo (de esto tengo que hablar, me lo apunto). Y evidentemente, los derechos de películas cada vez son una parte más suculenta. Por eso la lista de adaptaciones en negociación es larga: X-MEN II,HULK,PUNISHER,IRON FIST, SPIDER-MAN II, FANTASTIC FOUR, SILVER SURFER, PRIME, GHOST RIDER, WEREWOLF BY NIGHT, IRONMAN, ZOMBIE, CLOAK & DAGGER, DR. STRANGE, NAMOR, DEATHLOK, LUKE CAGE, SHANG-CHI o NICK FURY.
Lo que yo os diga, al final los tebeos serán un mero merchandising de las películas.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Uichssss
Que se me olvidaba, que seguramente mañana no acudiré a mi cita diaria con vosotros, que tengo una reunión de currele en Madrid y no sé si me dará tiempo a dedicarme a esto. Bueno, el viernes os daré ración doble.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Viernes.07.Marzo
¿Tezukamanía?
Parece que la apuesta por Tezuka va en serio. No sólo es que Sony esté preparando una película sobre Astro Boy (que lo es), sino que además apostará por una serie de animación para TV. La verdad es que no sé si es buena o mala noticia, porque esta invasión/apropiación de los personajes de tebeos a otros medios tienen un efecto perverso: los tebeos dejan de tener entidad propia y pasan a ser mechandising de las películas, olvidando que sin ellos no existirían. Una extraña paradoja espaciotemporal que llevo avisando desde hace un tiempo y que veo que empieza a preocupar en los USA, y si no, mirad las interesantísima reflexión de Dirk Deppey en Journalista!.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


In-¿dependencia?
Uno de los mitos del cómic independiente americano durante 25 años se pasa a la ¿dependencia? Elfquest, la serie de Wendy y Richard Pini será publicada por DC. No es la primera vez que este matrimonio, paradigma de los tebeos alternativos USA junto a Dave Sim, coquetean con el mainstream, que ahce unos años se paseron por la línea Epic de Marvel, pero es indicativo de un detalle: en un mercado que desciende en caída libre, cualquier cosa que tenga seguidores fijos es un clavo ardiendo. Y ahora le ha tocado a Elfquest. ¿Veremos un Cerebus by Marvel?
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


¡Atención autores!
Leo en Sensacional! la más que interesante weblog de noticias que la Small Press Expo abre la veda de participaciones en su antología anual, un grueso volumen que suele ser de los más interesante, ýa que permite descubrir a nuevos autores. Podéis ver las condiciones de participación aquí.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios



Con B de Bilal
Bueno, ya estoy aquí otra vez. Después de una dura (durísima) jornada en la capital del imperio, vuelvo a la tranquilidad (¿felicidad?) de poner un mensajillo de estos. Y la razón me la dan los de Norma que me han mandado un escritillo avisando que Bilal estará en España para presentar su nuevo álbum, 32 de Diciembre, que se publicará en Mayo. La verdad es que me sorprende (para bien) lo mediático que es este hombre, que consigue que cada álbum suyo sea noticia no sólo en Francia (donde puede aparecer en portada), sino incluso en España. Y es que Bilal es uno de los uatores más interesantes del panorama europeo desde hace mucho tiempo. Sus álbumes son siempre interesantes y vale la pena darles una oprtunidad. El problema es que mucha de esta obra es muy desconocida para el lector actual, sobre todo la de la primera etapa. Y es una putada, porque cada vez que releo sus colaboraciones con Pierre Christin (uno de los mejores guionistas de la historia), más me gustan. Cosas como La ciudad que nunca existió, Las falanges del orden negro o, sobre todo, la imponente Partida de Caza deberían reeditarse todos los años. Son tebeos subyugantes, inteligentes, brillantes. Posiblemente Partida de Caza sea uno de los mejores retratos de un dictador que se pueden ver sobre una página, un álbum de múltiples lecturas, complejo pero fascinante. Pero la sorpresa es que como autor independiente, Bilal demostró haber aprendido muy bien la lección de su guionista y nos dejó a todos con la boca abierta en "La Feria de las Inmortales", a mi entender una de las obras maestras del cómic de ciencia-ficción en la que hace una reflexión profunda (y cínica) sobre las complejas tramas del poder, la religión y la esencia del ser humano. El éxito de este álbum le llevó a recuperar a su protagonista, Nikopol (una replica del actor Bruno Ganz, todo sea dicho) en una segunda entrega, La Mujer trampa, en el que Bilal se nos muestra como un autor preocupado por la investigación y por la búsqueda de nuevas fronteras en el medio (curiosamente, parece ser que la adaptará él mismo al cine). Esta característica es fundamental para comprender la obra posterior de este autor, siempre dispuesto a experiencias nuevas como Los Ángeles, una innovadora obra brillante y apasionante. La trilogía de Nikopol se cierra con Frío Ecuador, quizás la más poética de las tres entregas, cumpliendo una extraña singladura que le lleva del cinismo al sentimentalismo.
Aunque Bilal es un autor de poca obra, la lástima es que en nuestro país apenas tenemos noticia de su obra (no sólo en tebeo, que ha tocado el cine, multimedia, etc) y tenemos que contentarnos con optar a completar las obras en francés.
Por lo menos, sus álbumes se publican puntualmente.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Sábado.08.Marzo

Más vale tarde
...que nunca. A última hora, pero consigo hacer un post hoy, que no se diga que no escribo a diario aquí. Y es que ha sido un día marcado por el inicio del bullicio fallero que conlleva obligatoriamente el agobio y desespero de los ciudadanos normales y corrientes. Este año la gracia es que una de las fallas (Malvarrosa-Ponz y cavite) tiene como remate escultural a Spiderman y El escorpión. Os prometo que haré foto y la pondré por aquí. Si me dejan.
Pero a lo que iba, un poco decepcionado me encuentro tras la lectura del TPB de X-statix de Allred y Milligan. La verdad es que el primer volumen me encantó y me pareció una de las obras mas renovadoras del género que he leído en mucho tiempo. Incluso en círculos reducidos me he permitido compararla (en lo que se tiene que comparar) con Watchmen. Me pareció una obra inteligentísima, brillante y diferente. El segundo TPB seguía esa línea, aunque bajaba ligeramente el nivel. Y aquí, en este tercer volumen en el que se renueva el título como X-Statix (imagino que Marvel quiere retomar a los personajes iniciales y no se puede permitir el lujo que Milligan haga uso de una franquicia a su gusto) debo reconocer que Milligan me ha decepcionado. No me malinterpretéis, el tebeo es bueno y se lee de maravilla, pero le falta ese punto que tenía el primer TOB. Milligan ha optado por una historia casi intimista, bien planteado, pero que no sorprende como en su día me sorprendió por ejemplo el arco argumental de Eliancito. Eso sí, siguen existiendo ideas geniales, como ese supergrupo estilo Operación Triunfo.
Lo que he leído en X-Statix me parece una buena historia, pero una más, bien engarzada en el género. Sigue manteniendo ciertas dosis de mala leche, como la historia final dibujada por Pope, que debo reconocer salva bastante mi concepción global del tebeo, pero me he quedado con las ganas de ver lo que había visto en el primer volumen.
En cualquier caso, es recomendable, desde luego.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Domingo.09.Marzo

Enlace usted, hombre
Se sabe bastante más sobre el tema de que Busiel guionice Conan. Podéis leerlo aquí. No es que sea un fan extraordinario de este guionista, pero hay que reconocerle que tiene oficio y se deja leer con gusto (sobretodo en Astro City), lo que no es poco hoy en día. Otra cosa es que se le quiera etiquetar como uno de los grandísimos guionistas de la historia, que no lo es. La suerte que ha tenido es que en el país de los ciegos el tuerto es el rey, pero en cuanto los Milligan, Morrison (otro sobrevalorado), Azzarello, etc hicieron aparición se pusieron las cosas en su sitio.

Y ya puestos a hablar de enlaces, me acabo de encontrar una completa revisión de la carrera de Neal Adams, posiblemente uno de los dibujantes más influyentes en el mundo del comic-book y del que salió toda una generación de imitadores que incluye nombres como Byrne o Sienkiewickz, casi nada.

La teoría del Marvel Doomsday comienza a levantar llagas. Básicamente y resumiendo: Marvel (industrialmente) depende demasiado de las películas, que representan la parte del león de sus ingresos. Las libreráis especializadas (direct Market) dependen de Marvel (representan la mayoría de sus ventas). Si como se rumorea Sony podría comprar Marvel para evitar más pleitos como el que les ha puesto, ¿seguirá necesitando a Marvel? Y si Marvel desaparece ¿podrá aguantar el circuito de librerías especializadas? Y si éstas desaparecen ¿podrá sobrevivir el cómic? Glups.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Lunes.10.Marzo

Mal día
Hoy es un mal día. Después de doce años soportándonos mutuamente, hoy mi pobre gatita ha pasado a compartir sitio en el paraíso de los gatos. La enfermedad que padecía se agravó y no quedó más salida que sacrificarla para evitar que sufriera. No os podéis imaginar los lagrimones que he soltado. Muchos años leyendo tebeos con ella encima mío, dándonos calor uno al otro.
Espero por lo menos que el paraíso de los gatos sea algo parecido a lo que contaba Gaiman.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios



Algunas cosas
Como no tengo la cabeza para sesudas reflexiones (me debo a mí mismo unas cuantas, ya las iré poniendo), os pongo algunas cositas chulas que he ido encontrando navegando sin demasiadas ganas, todo sea dicho, así que son más de entretenimiento que otra cosa.
La primera es que aunque parezca increíble, quedan cosas inéditas del Rey, Kirby of course, y las podéis encontrar en este enlace. Parece ser que el hombre hizo diseños para un parque temático (como lo leéis) y una película y ahora se muestran (y se venden, ya sabéis, si queréis un Kirby..) en la página esa. Curioso, verdaderamente.

También me lo he pasado bien con Andi Watson, en una larga entrevista publicada en Sequential Tart, uno de esos magazines on-line indispensables. Aunque sus tebeos no me maravillan tanto como a fluzo, son interesantes. Eso sí, de ahí a leer su Namor... aunque bien pensado, si eso de que no ha leído nunca superhéroes es algo más que una pose (que todo puede ser), puede ser curiosísimo. Ya veremos.

Una cosa rara y rizando el rizo: ¿Se puede hacer periodismo de actualidad con lo que pasa en los comic-books? Pues sí, Stephen Lee coge algo que pase un comic-book y lo desarrolla periodísticamente en footnote.com . Curioso, no se atreve con X-Force...periodismo sí, pero..¿políticamente correcto?

Joan Marín y Manolo Bartual siguen en su manía de la hiperactividad (¡¡¡con lo bien que se está tirado en un sofá echando la siesta!!!!). Allá ellos, que son mayorcitos. Afortunadamente, de semjante comportamiento antihumano y antisocial salen cosas como nomagazine. Ay! lo peor es que además me recuerda a mis tiempos de juventud y esa maravilla que era No, el fanzine maldito.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios



Miedooooooo
Miedo me da ver que la censura sigue patente en los USA, vivita y coleando. Y si no, mirad Authority, donde se les ocurrió (vaya usted a saber por qué) que el presidente de los USA que es responsable del super-mega-maniaco-homicida-villano es George Bush Jr. Claro, a nadie se le puede ocurrir que este angelito de Dios pudiera hacer esto y rápidamente cambiaron las caritas para que nadie pudiera pensar que un presidente que se atraganta con galletas pudiera hacer estas cosas. Ay! pero los de CSI se pusieron a investigar y resulta que encontraron las pruebas del delito: un reflejo no cambiado en el que se ve la verdadera cara del presidente, que no es precisamente la de un calvito gafudo. Podéis inspeccionar las pruebas aquí. Aunque a lo mejor queréis ver la página original, cortesía de Rich Johnston.

Miedo me da también cuando un dibujante suelta la lengua, como le ha pasado a Alex Ross, que no ha dejado títere con cabeza en una
reciente entrevista. No deja muy bien parados ni a los guionistas ni a Marvel. Primero empieza hablando de la Batalla de los Planetas, que si Thundercats...pero luego da caña a diestro y siniestro. Muy recomendable.

Y miedo, mucho miedo, pero del que me gusta, voy a pasar cuando ¡por fin! Planeta edite la Biblioteca clásicos del cómic dedicada a los cómics de terror de la EC en el Salón del Cómic. Y es que, para los que no conozcan estos tebeos, decir que estamos ante el punto de inflexión del comic-book en los USA. Si hasta el momento había una clara diferenciación, comic-strip de los periódicos para adultos, comic-books para niños, los tebeos de la EC supusieron la primera apuesta clara por un cómic adulto, de contenidos duros y progresistas. Pero es que además se juntó con lo mejorcito de la profesión: Feldstein, Crandall, Kurtzman, Ingels, Davis, Kamen, Wood, Frazzetta, Krigstein, Severin, Orlando... los mejores guionistas y los mejores dibujantes para historias impactantes, distintas. Donde no siempre ganaban los buenos ni los malos eran pérfidos villanos. Donde el crimen no tenía por qué pagar. Donde las guerras no eran heroicas. Personalmente creo que los cómics de la EC representan el verdadero punto de inflexión de la historieta americana y que hay un claro antes y después. Aunque como siempre que hay un poco de libertad, el dr. Frederick Wertham se encargó de acallarla.
No os la perdáis. La verdad es que hubiese preferido una serie en gran tamaño (como la maravillosa edición completa de Russ Chochran), pero menos da una piedra.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Martes.11.Marzo

Zentner
Nuevo álbum de David Sala y Jorge Zentner, L'inquisiteur Nicolas Eymerich, que tras la experiencia de Replay repiten ahora cambiando la temática radicalmente. Esta vez adaptan las novelas de Valerio Evangelisti sobre Nicolas Eymerich, inquisidor mayor de Zaragoza durante el sigo XIV. No he leído las novelas, pero parece una especie de Expediente-X trasladado a la edad media que promete bastante. Zentner es uno de esos pocos guionistas que sorprende con historias distintas y originales, con guiones donde las personas son las protagonistas. Es cierto que siempre le pongo la pega de que no sabe redondear sus finales, que quedan pelín artificiales, pero ya querría el 90% de los guionistas que ese fuera su problema. Como siempre, será muy recomendable.

Crisis ¿what crisis?
Ni Marvel Doomsday ni hostias señores, el tebeo americano goza de una salud de hierro. ¿Marvel?¿DC? Menudas mierdas de editoriales que apenas llegan a los cien mil ejemplares de ventas. Eso no son editoriales, son aprendices de editoriales. Porque no nos equivoquemos. Marvel no es la editora más poderosa, lo es Archie Comics, la responsable de cómics adolescentes desde hace más de 60 años y que goza de una salud portentosa, incluyendo series de tv, merchandising, traducciones a varios idiomas, etc. Recordemos que durante muchísimo tiempo los tebeos de esta editorial no estaban en el Previus y que Diamond pugnó duramente hasta conseguir distribuirlos, aunque no fuese en exclusiva como Marvel o DC.
¿Y por qué toda esta retahila? Pues porque en una nota de prensa Archie cómic ha dado cifras de ventas de sus tebeos en los USA: 850.000 ejemplares, con unos lectores estimados en casi cinco millones de americanitos. Sólo ver lo que cuesta un anuncio en uno de sus cómics hiela la sangre, ¡más de 10.000$!
Y es que muchas veces tendemos a pensar que los cómics americanos empiezan y terminan en Marvel o DC, pero lo cierto es que hay mucho más: la saneada industria Disney o Archie son buenos ejemplos de tebeos "políticamente correctos". Además, Archie trata esos temas que tanto gustan a los yanquilandeses: las high school, los jóvenes alegres y divertidos...Pero la verdad es que no sólo publican Archie: compraron las Tortugas Mutantes, los derechos de Sonic, el personaje de Sega, adaptaciones de Hanna-Barbera, en resumen, todo un imperio.
Ya sabéis chicos, a divertires y supermineralizarse! (hey!, ¿sabéis que posiblemente se hace una película de animación 3D de superratón?)


Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Jueves.13.Marzo
Dan Defensor

Dan Defensor. Ahhhh! ¡qué gran nombre!, me cuesta imaginarme qué extraños vericuetos seguirían las conexiones neuronales del que se inventó el nombre, pero es glorioso, reconocedlo, es la cumbre del surrealismo, del absurdo dadaísta. No se puede pedir más en tan pocas palabras. Puedo reconstruir mentalmente la escena: un pobre traductor al que el jefe está apretando las tuercas, la necesidad de buscar una traducción al castellano... ¿"El atrevido"?, ¿"El temerario"?. No, sonaba demasiado a cuadernillo de la época y había que desligarse de todo un pasado (glorioso) de tebeos populares, debía sonar a inglés pero con traducción en español. Mmm, veamos lleva dos "D" entrelazadas, así que la traducción debe ser dos palabras con D: ¿"Demonio desafiante"? No, a saber qué dirá la iglesia, tan casta ella y preocupada por la salud espiritual de los españolitos...
Pienso en el pobre traductor, desesperado, con la hora de entrega acercándose después de una noche insomne sin resultados, la saeta de los minutos avanza indolente y de repente, la inspiración. Ese momento inexplicable, insondable, en el que el cerebro del artista demuestra estar por encima de la biología y proyectarse al infinito. Me cuesta mucho, dada mi humana y limitada naturaleza, llegar a siquiera rozar con mi pensamiento cómo se llegó a la revelación: Dan Defensor. Apareció, imagino, como un letrero brillante ante sus ojos, justo en el moemnto en que el (cabreado) superior entraba por la puerta, el tiempo justo para garabatear las dos palabras que lo tenía todo: dos "d", un soniquete anglófono, un sentido en español... Todo encajaba con la precisión de un reloj suizo.
Y después de este momento, quieren volver al insulso Daredevil original, que además, ni siquiera era original, sino una insulsa copia de antiguos personajes mucho más pintorescos.¿Qué más dará? ¿Qué importancia tiene el tebeo? El hecho artístico está en ese nombre, en ese glorioso monumento al surrealismo que ni el propio Dalí hubiese podido firmar.
País. Voy a solazarme con la lectura del coleccionable de Planeta, que en un tímido intento de reconocimiento ha subtitulado el coleccionable semanal como DAN DEFENSOR. Me voy a pasar media hrao mirando cada portada, sacando el sentido último de esas dos palabras casi perfectas, inmaculadas. No me importa que dentro Miller redefienese el tebeo, que lograse acercar el género de superhéroes al género negro y que consiguiese una de las propuestas más interesantes de este género de los últimos 20 años. Me es indiferente que sea de lejos la mejor obra de Miller y dónde se forjó su fama. No me fijaré ni un momento en estudiar cómo Miller experimenta con la narración, con la composición. Cómo potencia un grupo de personajes que forman un coro casi perfecto donde todo encaja. No pensaré que en breve podré leer Born Again, una de las mejores sagas de la historia de los superhéroes, y mucho menos, que el resto de la obra de Miller cayó en la repetición y la agudización de su fachotismo inherente. No.
Sólo me fijaré en la maravilla. En la emoción de reencontrame con DAN DEFENSOR.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Viernes.14.Marzo
Mucho ojo: lecturas, cambios, ideas...


Se avecinan cambios. Sí señor, que llevo unos días haciendo preparativos para cambiar (¡por fin!) el motor del weblog a algo más moderno. Voy a utilizar b2, que me ha parecido simple y potente. Sí, ya sé que Movable Type o Greymatter hacen más y mejor, pero con b2 he encontrado una facilidad tremenda, que es lo que quería. Además,a sí de paso me aprendo cosas de CSS y todo eso. Estas fallas aprovecharé para colgar todos los cambios, aunque podéis ver un avance de cómo va a quedar
aquí (se agradecen comentarios).

Por lo demás, muchas lecturas, que es semana de compras y novedades. A ver si hago bien la lista:

Pantera negra de Jack Kiyrby: Mega-tochazo de la Biblioteca Marvel con los doce números que hizo el rey a su vuelta a Marvel a finales de los 70, con su particular revisión del primer superhéroe de raza negra. Lectura poca, porque la verdad es que Kirby se debía esnifar la tinta china o algo así, porque los guiones son kafkianos, eso sí acción a raudales. La concepción que tenía Kirby de la acción es frenética, no hay un momento de pausa o de respiro, T'Challa se pasa las 200 páginas dando saltos, repartiendo mamporros y demás. Villanos absolutamente delirantes, como Los coleccionistas, diseños increíbles, monstruos de pesadilla... siempre con un Kirby inspirado en el aspecto gráfico. La verdad es que tiene un punto pop divertido, convirtiendo a Pantera Negra en una suerte de Indiana Jones startrekiano, pero llega un momento en que a mí personalmente me aburre tanto mamporro y tanta acción. Eso sí, me encanta ver los dibujos de Kirby y su visión de lo monumental, de lo grandioso, de lo épico. Pero da para poco más este volumen. Le pondría un (2) siendo generoso, sobre todo por su imponente visualidad (esto creo que me lo he inventado).

Alias 3: Termina el arco argumental inicial de la serie y sigo con la misma percepción. Bendis tiene oficio, hace cosas entretenidas, pero la sensación de "¿esto no lo he leído ya?" acompaña todo el tebeo. Divertido a secas. (1)

Dos veces breve 2: El amigo José Vicente Galadí sigue empeñado en sacar tebeos. Y además de sacar buenos tebeos. Aunque como en toda recopilación de historias la irregularidad es la nota dominante, aquí nos encontramos pequeñas maravillas como las historias de Paco Marchante, Enrique Bonet o la de Fermín Solís. Muy recomendable por muchas razones: es bueno, es bonito y es barato. Cumple las tres máximas del comprador, ¿qué más se puede pedir? Hombre, yo por pedir le pediría que siguiese buscando diseño de portada (este mejora, pero hay mucho que hacer) y que cambiasen el tipo de papel de las páginas a color. La verdad es que nunca me ha gustado el papel satinado para el color (sobre todo si son colores planos), pero este me gusta menos. Es muy fino y tiene una coloración amarillenta. Pero son problemas muuuy menores. ¡Hala! a comprarlo.

Monster: Ya he perdido la cuenta de los números de esta serie. Y me sigue pareciendo un guión bien llevado y que engancha. Y cada vez más. Los vericuetos que sigue la historia y los cambios radicales que introduce son los justos para que cuando parecía que no había salida, aparezca. Urasawa narra con una eficacia aterradora y aunque su dibujo no me parezca especialmente interesante (lo que no quiere decir que sea malo), engancha casi sin darte cuenta. Una serie a seguir.(3)


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Sábado.15.Marzo
¡Una de bravas, unos chipirones y unos calamares... y una de sepia!

Estamos en fallas. ¡Dios mío! La primera dura experiencia fue anoche mismo, a apenas unas horas del pistoletazo de salida oficial (la plantá de las fallas infantiles). Casi una hora para conseguir un taxi. Petardos, broncas, falleros...voy a necesitar un psicólogo en breve.

Para contrarrestar, sólo queda una opción: el encierro, ya sea leyendo tebeos (una excelente opción) o en el cine (peligrosa, hay que salir a la calle) o navegando por la procelosa internet. Os comento las experiencias varias:

1) Lectura de Ha nacido un putón, de Roberta Gregory. Los de Recerca publican (¡por fin!) a una autora que estaba en esa (gruesa) lista de autores inexplicablemente desconocidos en España. La Gregory pertenece a la rama más dura del movimiento underground USA y en su país es considerada como una de las autoras más influyentes, reverenciada en medios como The Comics Journal y respetada en toda la prensa. Sus historias son reflejo del día a día, salvajes, crueles, duras y, sobre todo, sinceras. Posiblemente si miráis un tebeo suyo penséis "joder, está dibujado con el culo", y posiblemente tengáis razón. Pero leedlo, os quedaréis atrapados por esta irreverentísima autora, de sus dibujos feístas pero rebosantes de expresividad. Eso sí, estad preparados para una bofetada de realidad en estado puro. Y aluego leéis si queréis a los "provocadores" Ennis, Ellis y demás (al final les voy a tener manía yo a estos chicos...).

2) Navegando por la procelosa intenet (joder como me repito), me encuentro con algunas noticias que a lo mejor os interesan:

- Marvel cierra SpiderGirl. Aunque los fans lo intentaron todo, la serie se cancela en el número 61. Para Marvel supone el carpetazo definitivo a MC2, otro fracaso que añadir a Marvel 2099, New Universe y tantos y tantos intentos de salir adelante.

- ¿Halle Berry como Catwoman? Babeo, babeo, babeo, arf, arf... ¿saldrá también en cuero negro como la Pfeiffer? Dirige Pitof (el francés responsable del bodrio de Vidoq, mal augurio), pero da igual, sale la Berry.

3) Cine: ni Némesis, ni Gangs of New York ni hostias: Las hermanas de la Magdalena. Un puñetazo en el estómago que te motiva a echarle un bidón de gasolina a cada convento de monjitas que veas.Merecidísimo León de Oro que no me extraña levantara algunos disgustillos en la curia vaticana.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Cambios
Estreno provisional del nuevo diseño y del nuevo motor. Durante estas fiestas me enclaustraré para conseguir que funcione al 100%. Se agradecen las críticas. Y los consejos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Fallas
¿Fallas y Spiderman? Vldo me deja este enlace, para que veáis que también las fallas se preocupan por los tebeos. Aunque eso de ver quemar a Spiderman tiene morbo...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Domingo.16.Marzo
El gran salto
.el gran saltoMe he cansado de decirlo en todos los sitios donde he podido decirlo. Una de las pocas bazas que nos quedan en esto de los tebeos es conseguir lectores no habituales, que el medio salga del ghetto de los coleccionistas, uno de los grandes problemas que tiene el tebeo en España. Es fundamental que el comprador coleccionista sea una parte mínima de los compradores de tebeos. Y para eso es necesario que se hable de tebeos en medios donde habitualmente no se habla. Que haya secciones en revistas de música, de cine, de literatura, de fútbol, de ciclismo, de pesca, de coches, universitarias, porno, lo que haga falta. Porque funciona. Y si no, que se lo digan a los americanos. La influyente Entertainment Weekly comenzó hace poco una sección dedicada a tebeos y los resultados están a la vista. No sólo las series reseñadas han subido sus ventas, sino que incluso muchos libreros han creado un expositor específico dedicado a las series reseñadas en Entertainment Weekly. Y es que ese es el camino. Desde el punto de vista de promoción, es mil veces más importante una reseña de diez líneas en El País que mil reseñas es los mil fanzines que sobre el tebeo puedan existir. Es fundamental que las secciones sobre cómics lleguen a los periódicos, a las radios, a las revistas, si queremos que el tebeo tenga un poco más de futuro que el negro que ahora tiene.
Ala, a currar
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Lunes.17.Marzo
Fallas 2, the revenge

¿Habéis intentado alguna vez luchar por un espacio vital de medio metro cuadro con otros cien mil sufridos ciudadanos? Si queréis gozar de tan bizarras experiencias, sólo tenéis que venir a Valencia en Fallas e intentar con valentía meterse en la Plaza del Ayuntamiento para ver la mascletá. Aquí me hubiera gustado ver a Hulk. O a Superman. Que muchos poderes y muchas hostias pero ya me gustaría ver cómo se enfrentaban a la maruja fallera con moños que te mira con cara de mala hostia aferrándose a su bolso. El martillo de Thor...¡ja! va usted a comparar eso con el bolso de la maruja dando vueltas a toda velocidad.
Aunque es difícil, se puede huir. Primero, metiéndose en el cine más cercano a ver Chicago, excelente musical del que rebosa por cada centímetro de metraje el espíritu de Fosse. Brillante, sugerente, original, con una extraordinaria música (firmada por Elfman, que se está conviertiendo poco a poco en uno de mis compositores de música de películas preferido) y unos brillantes números musicales. No tiene la espectacularidad de Moulin Rouge, pero tampoco su vacuidad. Y es mucho mejor, sí señor.
También se puede dedicar uno a leer tebeos y rebuscar en las tebeotecas y releer cosas antiguas. Yo he aprovechado para leerme la segunda entrega de Polstar, una serie que me está sorprendiendo. En primer lugar porque siguiendo un estilo clásico a lo Franquin (me recuerda mucho a Conrad) es una serie muy violenta y dura, logrando un sorprendente contraste. Y en segundo lugar porque la trama es de lo más interesante, una reflexión interesante sobre el poder, la revolución y la manipulación. Os la recomiendo.
O ya puestos os podéis poner a buscar cosas por internet y ver animaciones flash divertidas.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Una aclaración
Algunos me habéis preguntado que qué era eso del [+], pues bien, es un permalink, o link directo al post. Se puede usar para enlazar directamente el post, por ejemplo. Una curiosidad graciosa.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Martes.18.Marzo
Fallas 3: body destruction

Otro día más de fallas: pies destrozados, tímpanos agujereados, agujetas que parecen lanzas babilónicas clavadas hasta lo más hondo del hueso. Queda poco, muy poco para la ansiada normalidad. Lo malo es que se vuelve a trabajar.
De momento, tengo encima de la mesa el monumental The Comics Journal #250.Número especial dedicado a lo mejor del año, con largas entrevistas a Gary Panther, Hergé, Carl Barks... Ya lo comentaré.
Pero a lo que iba hoy: me he encontrado en Newsarama un curiosísimo artículo sobre una nueva táctica de venta en los USA. Resulta que para poder asegurar que los vendedores pidan a Diamond sus obras se están mojando de las maneras más increíbles. Sean McKeever da copias firmadas de los guiones de Sentinel si se piden copias y se colocan en displays preferentes, Warren Ellis y Brubaker hacen lo propio con Orbiter y Sleeper, incluyendo éste último garantía personal de devolución de dinero. Algo que también ofrece Geoff Johns con HERO #1. Y la lista es larga y muy indicativa de la situación del cómic USA: los tebeos no se venden y los autores se deben involucrar en las tareas de ventas. Y evidentemente, las prebendas van hacia los libreros.
La verdad es que no tengo muy claro que este sea el sistema, a fin de cuentas, se supone que es una labor del editor la promoción de las ventas de lo que publican y si se deja directamente sobre los autores, es una dejación clara de funciones. No encuentro la razón de ser del editor si el autor debe ocuparse de la parte creativa y del marketing. Por un poco más de esfuerzo se encarga también de la impresión y se autopublica dentro un sello pastiche como Image. Si esto sigue, no creo que tardemos en ver un resurgimiento de los sellos propios de autores y de entramados como Image que ponen a disposición del autor los medios técnicos de impresión. Sólo tenemos que pensar el caso de Geoff Johns, que firmó hace poco (muy poco) un contrato en exclusiva con DC y le toca ahora poner dinero de su bolsillo como garantía de devolución si sus tebeos no se venden. Me huele mal, sinceramente.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Miércoles.19.Marzo
Celebraciones

Celebremos, celebremos. Ante todo, feliz día a los Pepes, Pepas, Pepitos, Pepitas, Josés, Josefas y demás variantes. Y como les toca, a los padres de todo tipo, que no tiene uno por qué ser padre sólo de seres humanos, que servidor lo es de un gato (viudo desde hace poco, pobrecito) y no sabéis lo complejo que es esto.
Y ya puestos a celebrar, pues celebremos que The Comics Journal ha llegado al número 250, y para conmemorarlo se marcan un mamotreto de 272 páginas verdaderamente indispensable. Ni más ni menos que el típico especial "The Year in review", en el que se recomiendan los mejores tebeos del año según sus críticos. Antes de dar la lista, hay que avisar de los peculiares gustos del TCJ, muchas veces rozando la pose intelectual, es cierto, pero en un 75% de los casos hay que darles un voto de confianza y seguir sus recomendaciones. En los últimos años he descubierto verdaderas maravillas gracias a estas revisiones. Autores como Brian Ralph o Craig Thompson forman parte de esa lista de neuvas lecturas conseguidas gracias a TCJ.
La lista de los mejores del 2002 según TCJ es:

1) One hundred demons, Lynda Barry. Otra autora desconocida en España pero de enorme influencia en los USA gracias a que sus cómics están presentes en las principales revistas americanas, como Life (podéis ver sus tiras en la sección de comics de Salon.com). Lleva 20 años en esto y fue compañera de clase de Matt Groening, pero podéis conocerla mejor con esta entrevista.
2) After the snooter, Eddie Campbell. Aunque Campbell es conocido sobre todo por From Hell, su obra es vastísima y hay que destacar joyas como Bacchus o Alec, un comic autobiográfico excepcional. En su página se puede leer un poco más sobre esta entrega.
3) The cartoon history of the Universe III, Larry Gonick. Un curioso caso el del Gonick. Su obra se centra en la explicación de la historia, ciencia, etc, es decir, en el uso divulgativo de la historieta. Pero siempre con un gran sentido del humor y una zahiriente visión de la historia. Eso sí, un poco americano. me quedo con Forges.
4) Epileptic, Vol I, David B. Versión americana de La ascensión del gran mal (sugerente nombre que, evidentemente, ha perdido mucho en la traducción), publicada en nuestro país por Sinsentido. Es un "must have", indispensable y a mi entender brillantísimo.
5) The boulevard of broken dreams, Kim Deitch. Deitch es uno de los maestros del underground americano, compañero de peleas de los Crumb, Shelton, Spain, Clay Wilson o Griffin. Un reconocimiento a un maestro, sin duda.

La lista sorprenderá a muchos, y más de uno me dirá que faltan cosas indispensables (yo mismo lo pienso), pero os recomiendo que le déis una oportunidad. Yo desde luego lo voy a hacer.

Más celebraciones: 20 años de Le Chat de Philippe Geluck, una de mis series francesas favoritas y que en España sólo hemos podido ver en Cairo. Una verdadera lástima porque es una de las series más divertidas del cómic francés. Ya llevan once álbumes... alguien le podía regalar una edición de su obra en castellano, ¿no?

Y una última recomendación: impresionante la edición en un único volumen del X-Force de Milligan y Allred que se han marcado los de Marvel. Un álbum de lujo, a más tamaño, tapa dura, sobreguardas, con extras...y por el mismo precio que los dos TPB que lo componen. Son los 30$ mejor invertidos en mucho tiempo.


Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Jueves.20.Marzo
Fallas: The End (¿o es ¡al fin!?)
Se acabaron. Por fin se acabaron. Ahora que siempre te guardan una sorpresa las fallitas. Y en este caso resulta que justito al lado de casa tenía una falla infantil dedicada a los tebeos. Y yo sin saberlo. Afortunadamente he tenido un momentillo antes de que se quemara para hacer unas fotillos que podéis ver aquí.
Una falla en la que se podía ver un dibujante rodeado de sus creaciones, como podéis ver en esta foto:


El dibujante



y que, curiosamente, al quemarse, fue lo primero que cayó presa de las llamas. ¿Un presagio hacia los dibujantes?


El dibujante, quemado



Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Ahora más que nunca: NO A LA GUERRA

Ha empezado. La guerra contra el sentido común ha comenzado. Como siempre, los únicos que después de esto sufrirán serán los inocentes, los que no salen en la tele, los que no tienen palacios de oro, los que se manchan las manos y mueren para obtener un petróleo que los del primer mundo gozamos. Por desgracia, cada vez más el ser humano tiene menos importancia y cada vez más lo único importante es Don Dinero.
Y aunque Saddam caiga, ¿qué pasará después? ¿Será nuestro presidentillo un abanderado contra las dictaduras de Guinea, Corea del Norte, etc, etc? ¿O se acabará la cosa cuando la segunda potencia petrolera del mundo esté bajo la tutela de este nuevo eje del bien?
Me da vergüenza estar sentado tranquilamente mientras veo por la tele cómo caen las bombas.
Ahora más que nunca: NO A LA GUERRA.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Muerte

Cuánto trabajo va a tener esta chiquilla. No creo que Gaiman se imaginase lo atareada que iba a estar en este nuevo milenio. La verdad es que es uno de esos momentos en que, como dice Forges en su genial chiste del día en El País, me alegro de ser ateo y no de creer en esos dioses que sirven de justificación a la masacre indiscriminada, ya sea de uno u otro lado.
Aunque a lo mejor, el que tiene razón es Trino en la genial tira que publica Camps y nos encontramos en la antesala de una invasión extraterrestre.
De todas formas, cuidadín que el gran hermano nos vigila y quién sabe si deberemos dejar nuestros libros y tebeos en la puerta.






Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Top Shelf
Debo estar ciego, porque en todo este tiempo no me había dado cuenta de la excelente sección de comics online de TopShelf. Daos una vuelta que está muy bien.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Viernes.21.Marzo
¿Guerra?, no gracias

La guerra comienza a tener consecuencias en el mundo de la historieta. Y la primera viene de Italia, donde la ExpoCartoon de Primavera (sí, hay sitios donde los salones se hacen dos veces al año) ha sido cancelada. Lógico, ya que con la dichosa guerra los autores le cogen cierta dentera a eso de coger un avión. Y sin autores, no hay salones. Ya veremos como afecta al Saló de Barcelona.

Bueno, ya que no se puede hacer mucho y mis neuronas no están para pensar, hago una lista mental de cosas de las que me gustaría hablar o que viérais. Así, de repente, una de las cosas que más me ilusiona es que por fín DC se decide a recopilar en TPB Shade, The Changing Man, la serie que dio a conocer a Peter Milligan y a Chris Bachallo. Ya era hora, porque tenía unas ganas locas de cambiar mis comic-books por TPB como Dios manda. Y a los que no conozcáis esta serie, os la recomiendo sin paliativos. Bueno, sí, con alguno y es que este primer TPB no es precisamente lo mejor de la serie. Pero va en aumento, lento pero seguro, hasta llegar a la zona central de la serie, más o menos del 25 al 50, donde nos encontramos con una de las historias más sugerentes que se pudieron leer en los 90 en los USA (podéis leer algunas opiniones de Milligan en esta entrevista en tres partes [1][2][3]). Una serie que se comenzó a publicar en España pero que no tuvo éxito y a la que hay que darle una oportunidad. De verdad. Igual que Image le debería dar una oportunidad a 1963, la serie de Veitch, Bissette, y Moore que es antecedente directo de ABC comics donde Moore hace su particular homenaje a los tebeos de los años 60 y que nunca fue acabada (siempre se prometió un Annual que nunca llegó). Parece que sus dos autores se estan planteando acabarla, adaptándola al estado de los cómics diez años después de lo inicialmente previsto. Según parece Moore ha declarado algo así como: "Steve and I are currently looking at the one thousand, nine hundred and sixty-three pound gorilla again, trying to figure out what to do next". Aunque Veitch ha puntualizado: "Alan's new ending, if it happens, won't be anything like what was planned for the Annual. In typical Moore fashion it makes an Olympian leapfrog in logic to 2003 and reflects on the current state of comics. [...]Unfortunately, the way this project has gone, it will probably be 2013 before we pull it together, meaning Alan will have to perform yet another Olympian leapfrog of logic!" . Así que tranquilos, que me parece que nos crecerán las canas mientras tanto. Hombre, ya puestos, os podéis dedicar a silversurfear por la nueva (novísima) web de Drawn & Quaterly, diseñada por el omnipresente Chris Ware. Tiene muchas cosas interesantes, además de un bonito diseño, se pueden encontrar previews de las nuevas obras de Joe Sacco, Robert Crumb, Michael Rabagliati, Chris Ware o Joe Matt.

Por cierto, lo siento por las/los fans de Tobey Maguire, pero parece que no podrá hacer la segunda parte de Spiderman. El chico tiene pupita en la espalda y según se comenta en Variety lo sustituirá Jake Gyllenhaal, que se le parece. Pue fale, pue m'alegro.


Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


10.000 encarcelados
Con tanta historia de guerra y hostias no me había dado cuenta de que en breve se cumplirá la visita número 10.000 y mis primeros 100 días de La Cárcel de Papel. Debería celebrarlo, supongo, aunque tal y como está el patio no sé que hacer...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Hitler
Me lo acabo de encontrar y vale mucho la pena. Para los Morrison-maníacos (debo reconocer que no estoy entre ellos, me hace gracia Morrison pero no me fascina), he encontrado unos links que les encantarán. En primer lugar, Las nuevas aventuras de Hitler, una serie de Grant Morrison y Steve Yeowell que se publicó en la revista Crisis y que desconocía, realmente curiosa. También podéis encontrar algunas curiosidades fetichistas, como páginas omitidas en Los Invisibles y demás. Hala, a gozarla.


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Spiegelman
Nueva tira de Art Spiegelman en el LA Weekly. Afortunadamente se puede ver por la web de la revista.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Sábado.22.Marzo
Otakus al poder
Hoy no he podido hacer un post en condiciones porque he estado en la Burjassotaku, una de las poquísimas reuniones sobre manga (y sobre comic en general) que hay en nuestra ciudad, Valencia. Bueno, no exactamente, en realidad es en un pueblecito situado justo al lado de Valencia al que no tengo mucho cariño, debo reconocerlo, porque durante los últimos veinte años me ha tocado ir al a este pueblo todos los días laborables ya sea por razón de estudio o trabajo. Y por vicio. Y ahí es donde duele, porque además de estudiar allí (primero) y trabajar allí (después, resulta que tiene una casa de la cultura de lo más activa. Hace unos años colaboré con ellos montando una comicoteca y ahora me encuentro que llevan tres años montando un mini-salón del manga y anime de lo más animado.
Los chicos de las asociaciones BAKU y Cybermanga son los responsables de la organización del evento y la verdad es que, acostumbrado a otras reuniones sobre cómic, ir a una de manga es de lo más chocante. Primero, por lo abarrotado de las jornadas, con una asistencia importante. Segundo, por lo animado del ambiente. Entre karaokes, disfraces y demás parafernalia, estos chavales se lo pasan bomba. Entre medio de todo el jolgorio, pues servidor les ha dado una charlilla sobre el mundo del tebeo que espero les haya gustado. Y la reflexión viene después, cuando salgo del recinto y me doy cuenta de que, por lo menos en nuestro país, es gracias a estos chavales que el tebeo aguanta. El manga ha conseguido lo que el tebeo no ha logrado en todo este tiempo: tiene un mercado estable y creciente, con ventas que hacen palidecer cualquier otro tebeo; el espectro de lectores es amplio y variado, con un amplísimo porcentaje de lectoras. Y tal cual van las cosas, que muchas editoriales consiguen subsistir gracias al manga (y si no, que se lo digan a Glenat), no hace falta tener muchas entenderas para darse cuenta de que el futuro del tebeo muy probablemente esté en sus manos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Domingo.23.Marzo
El día en que el Señor descansó

Bíblico el titulito que me ha salido, pero es que si algo le tengo que agradecer a la religión católica es que su concepto de Dios tiene el interesante aspecto de considerarlo humano y permitir que descanse después de la jornada laboral. Y gracias a que nuestra sociedad está construida en esos preceptos cristianos podemos gozar de un día de descanso. Que no viene mal. Sí ya sé que soy ateo practicante y no debería aceptar conceptos que tienen su base en la superstición religiosa, pero joder, que ser ateo no significa ser tonto. Tampoco creo en la vida después de la muerte pero el paraíso musulmán me atrae bastante, que eso de estar servido por bellas huríes destinadas a tu placer no tiene que estar nada mal...
Pero a lo que iba: como es domingo me dedico al dulce arte de la vagancia, que se suele juntar con momentos de lectura, navegación por páginas web, pensamientos filosóficos baratos presiesta, alguna peli y algún tipo de alienación en telebasura. Os los narro:
Lectura: Esta semana es la Unicomic y aunque Peter Milligan se haya retirado en el ultimísimo momento, me estoy releyendo su obra y cada vez más me parece que estamos ante uno de los guionistas más injustamente tratados. Quizás el problema de este guionista es que se le nota demasiado cuándo hace algo a desgana y cuándo le apetece. Así, por ejemplo, nos encontramos con la maravilla de Shade, su serie más larga y posiblemente una de las mejores de Vertigo, virguerías como Girl, Enigma o The Minx o incluso series de menor calado pero interesantes como Blanco Humano. Pero, ¡ay amigo! también nos podemos encontrar con Elektra o Las aventuras de Cíclope y Fenix, verdaderos bodrios de los que no se puede pasar de la primera página. Y posiblemente eso no se lo perdonan los fans, que prefieren autores más estables, lo que es una lástima, porque las propuestas de Milligan son sugerentes e innovadoras. Ejemplo: Girl, un impresionante tebeo, todo un ejemplo de psicoanálisis de una generación y de una sociedad en forma de cuento clásico. Me sidue sorprendiendo como Milligan te lleva de la mano sin que te des cuenta, sin que apenas perciba que está jugando contigo. Intuyes el juego, pero te deja con esa duda que te hace pasar la página esperando una nueva voltereta. Genial, y encima dibuja Duncan Fegredo, todo un lujo.

Navegación: Como se nota que el cine da pasta. Los escritores de tebeos cada vez más ven con buenos ojos dar un saltito a ese mundillo que deja pasta por arrobas. Y si hace poco circulaba un rumor que decía que Gaiman estaba trabajando en la secuela de una película de los 70, ahora la realidad es que autores de la talla de Jean Pierre Dionnet o Warren Ellis están trabajando en la adaptación al cine de Capitan Harlock.

Más Navegación: Marvel se pasa cada vez con más fuerza al formato novela gráfica, VIZ abandona definitivamente sus series mensuales y se dedica en exclusiva a la novela gráfica, Diamond firma un contrato con Amazon para crear una sección de novelas gráficas...¿definitivamente se acerca el fin de la grapa?

Pensamientos filosóficos presiesta: ¿El fin de la grapa?
Neurona 1: ¿pero qué dices? ¡si es el formato de siempre!
Neurona 2: Ya, pero no es viable económicamente con tiradas pequeñas, y la novela gráfica sí.
Neurona 1: Estoy cansada, ¿por qué no lo es?
Neurona 2: Yo también, pero ya te lo dije, con pocos puntos de ventas, poca tirada, dejan poco margen, los libreros prefieren las novelas gráficaz y zzzzzzz
Neurona 1: zzzzzzzzzzzzzz

Peli: The eye. Ya os contaré

Alienación: Hotel Glamour, joder me parece increíble pero debo reconocer que me engancha ver esta basura. Me descojono a gusto con semejante panda de casposos. Y eso que noto como las neuronas se van suicidando a ritmo vertiginoso mientras veo el programa. Incluso creo que pierdo recuerdos y que mis funciones vitales flaquean. Pero es que ver al Jesulín Vázquez peleándose en plan loca con un Pocholo que se ha esnifado hasta los cables de la luz mientras la Yola se intenta ajustar la silicona con esos shorts hechos con cinta aislante delgadita me supera... Joeeeerrr, que mal estoy!

Noticia leída en la MLcomics:
Hicksville saldrá en el salón de A Coruña editada por Ediciones Balboa. Ricardo, I Love you!

Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


1973 o 2003
Lo leo en Fluzo e ingenuamente pincho. Y después me siento mal, porque leyendo estas cosas uno se siente muy mal. Porque uno creía que estaba en una democracia. Ingenuo de mí. Leed lo que cuenta Marta en Just-EmE y luego no me digáis que no os dan todavía más ganas de salir y gritar ¡NO!
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Lunes.24.Marzo
¿Quién vigila a los vigilantes?

Un artículo en Ninth-Art y una reciente discusión (no violenta, que en estos tiempos siempre hay que remarcarlo) en la tertulia de los viernes del Pegaso (Nota mental: tengo que decir algo de esto, quince años de tertulia se merecen un buen artículo) me llevan a reflexionar sobre Watchmen.
Muchas, muchas cosas se pueden decir sobre esta obra, pero voy a comenzar con el planteamiento de Brent Keane: ¿qué ha pasado con la supuesta influencia de Watchmen? Pese a que siempre decimos que hay un antes y un después del tebeo marcado por Watchmen, es cierto que la influencia que esperábamos algunos no se ha visto reflejada. Me explico: la obra de Moore ha supuesto una renovación total del género, es indudable, y junto a las obras de Miller han supuesto un punto y aparte en la temática de los tebeos. De golpe, casi como un mazazo, los personajes crecen, las tramas se hacen "adultas" y es evidente que muchos de los tebeos que leemos hoy en día no se hubiesen dado sin esta obra. No tengo ni una remota duda al respecto de que Vertigo nace del caldo de cultivo de Watchmen o Dark Knight. También es evidente que la versión "eh-que-ya-soy-mayor" de muchos tebeos del género superheroico han seguido la estela de Watchmen. Pero es curioso que nadie ha seguido la verdadera lección que da Moore: la profundísima renovación formal que propone. Casi todos los autores posteriores se han quedado en la superficie en lo que Moore cuenta, pero pocos (bueno, ninguno), ha ido más allá y ha intentado aprender de la narrativa de Watchmen, de su estructura, de su increíble concepto de la historieta. No hace falta saber mucho para darse cuenta de que Moore no sólo hace guiones de historietas, es que vive el tebeo, lo siente palpitar y lo modela a medida que va construyendo la historia. Estoy convencido de que Moore es un gran arquitecto que tiene todas y cada una de las partes del edificio en su cabeza. Y lo que es más importante: con un profundo conocimiento y respeto del medio. En Moore hay detallitos de todos los grandes contadores de historias del mundo del tebeo: hay un poquito de Eisner, de Caniff, de Foster, los junta, los mezcla, consiguiendo un todo único y distinto. Es impresionante estudiarse una página de Watchmen y hacerse esta reflexión :¿por qué lo ha contado así? Es difícil, pero si conseguimos ver más allá de los dibujos y vemos los cimientos que construye, es sorprendente comprobar cómo todo tiene sentido. Y eso no lo ha hecho (me temo) ningún guionista posterior. O no se ha atrevido, que todo puede ser.
Si algún pero le tengo que poner a Watchmen es precisamente que el impresionante entramaje formal se nutre de un argumento bastante simplón. Personalmente, lo que más me falla de Watchmen es esa historia de paz universal que hila toda la obra y que me parece de lo más tontorrón. Y siempre me pasa lo mismo: cuando comienzo a leer Watchmen (y va ya por la docena de veces), me quedo ensimismado con los vericuetos formales, con cómo me lo cuenta y no con lo que me cuenta. Es verdad, como dice mi buen amigo Fonteriz que posiblemente la historia central sea sólo una excusa que no tiene mayor importancia. Que la fuerza de Watchmen están en las historias secundarias. Y es cierto, las historias que Moore va contando, aisladas, son brillantes, pero me fastidia verlas colgar de un tronco tan escuálido. ¡Ojo! Que no estoy diciendo que Watchmen sea un mal tebeo, antes al contrario estamos ante una obra maestra, sin duda, pero debo reconocer que si me pedís una obra de Moore, antes os diré From Hell que Watchmen. En From Hell, el inglés logra atraparme de la primera a la última página, la historia que me cuenta me fascina y tiene que ser una lectura posterior la que me saque a la luz la brillante estructura formal (que también existe).
Cosas mías, qué se le va a hacer. Eso sí: si sois lectores de tebeos y no habéis leído Watchmen, leedlo. Si ya lo habéis leído, volvedlo a leer. Y si sois autores, ¡ay!, si sois autores estudiadlo, aprenderos cada una de las viñetas de las páginas. Y en Junio os examino. Y aquí no vale Septiembre.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


¡10.000!
¿Llegaremos hoy a los 10.000 encarcelados?
¡San Eisner!¡Qué nervios!
Por cierto, si eres el afortunado turista enjaulado diez millares, mándame una captura de pantalla, algo se me ocurrirá para premiar tu tozudez en entrar siempre en esta página.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Tetas y culos

Estos yanquilandeses son la hostia en piruleta. No sienten ningún pudor en lanzar miles de bombas sobre lo que se les ponga a tiro, en defender la necesidad de llevar armas desde la guardería y en mentar a Dios hasta para mear. Eso sí, como les enseñes una teta o un culo arman en cólera divina y organizan cruzadas acojonantes. La última bobada es que están preocupados y quejosos porque Marvel está usando el sexo para vender sus tebeos.
(Voz en off: Oooooooohhhhh)
(Traducción: que en algunas portadas se ven chicas que enseñan más cacha de la que deben según las normas de las buenas costumbres y la educación, si es que claro, sois todos unos viciosillos latinos y pasa lo que pasa).
A este paso, como vean el Kiss o la última portada del Víbora nos bombardean. Fijo. Ocultad vuestros Privates y DVDs porno que la cosa está jodida...
Nada, gozad del dibujito del Bruce Timm mientras podáis.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


La prueba
La prueba 10000
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Carta a Alan Moore
Estimado Alan:
Que esta mañana criticara Watchmen no es para que te lo tomes así, así que no me vayas jodiendo y dime que el rumor que ha lanzado Rich Johnston no es del todo cierto. Que no es verdad que cuando cumplas cincuenta añitos a finales de año te retiras durante un tiempo del mainstream. O que si lo es, que sólo te retiras del mainstream, pero que seguirás con esas cositas que haces para las editoriales pequeñas: From Hell y esas cosas. Vale, ya sabíamos que Prometea se acababa en el número 32, pero entiende que no pensásemos que la cosa fuese tan radical. Puedo aceptar que no haya un Top Ten II. Ni una nueva Liga de los extraordinarios caballeros. Pero no que no haya más Moore. Ya sé que lo que quieres es ser mago, pero es que la magia la haces cuando escribes. ¿O no te habías dado cuenta?
Anda, se bueno y no nos pegues estos sustos que uno ya no está para estas cosas. Y sin problemas, si te ha molestado el post de esta mañana lo quito y tan amigos.
Un abrazo,
Álvaro
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Martes.25.Marzo
Revistas

Por fin tengo en mis manos el primer número de BANG! (ventajas de tener influencias en una sección de relaciones internacionales universitaria, siempre hay alguien viajando por esos países del extranjero), la nueva revista de Casterman (coeditada con el magazine Beaux Arts) dedicada al mundo del tebeo. Y es espectacular. Gran tamaño, buen papel (con un leve satinado, lo justo para que no refleje y no moleste en la lectura), más de 150 páginas con diseño de hiperlujo. Y colaboradores de más lujo todavía. Larga entrevista a Schuiten con (preciosa) historieta inédita incluída, artículo de Thierry Smolderen sobre Winsor McCay con páginas de Little Sammy Sneeze, interesantísimo artículo sobre el periodismo en historieta que se complementa con ejemplos prácticos: desde la narración de un partido de futbol a la visión del festival de Calgary, firmado por autores como Seth, Riss o Van Hasselt. Artículo sobre e historieta de Frederick Boilet (sí, el del nouvelle manga), historietas de Reiser y de Trondheim y una cuidada sección de reseñas. Casi nada.
Una revista que me recuerda muchísimo a esa joyita de sólo cinco números que fue Medios Revueltos, la revista de Jesus Moreno y Felipe Hernández Cava que lleno el hueco que dejó el cierre del Madriz. Verdad es que ésta tenía un horizonte más amplio que la francesa y se dedicaba a cualquier forma de expresión cultural aunque con preferencia por la historieta. Pero el cuidado en la edición, la selecta nómina de colaboradores, no deja de recordarme esta añorada revista.
Hombre, aunque ya puestos a recordar, habría que decir que han fusilado el nombre del primer fanzine de calidad que se movió en suelo patrio: BANG!, una revista impresionante y todavía hoy recordada que dirigía Antonio Martín. Pero es secundario. A fin de cuentas, lo importante es hablar de tebeos y este BANG! (el francés) lo hace y bien.
Es cara (20 eurillos del ala), pero vale la pena.
Acompañan a la revista La Derisoire de Supiot y Omond y Héraclès, de Sfar y Blain (ay! mi debilidad). Y en la recámara todavía el Golondrino ama a Venancia de Abel Ippolíto. Merde! ¡no hay tiempo!
Ya os contaré.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Estoooo
La cantidad de posts que hice ayer... Debe ser la emoción de los diez millares. O que me aburría. O ambas. O vaya usted a saber.
Debo hablar con mi psicólogo, me temo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Novedades
Novedades de Norma para Sant Jordi (23 de Abril), el previo al Saló de BCN:
-Persépolis 3, de Marjane Satrapi (96 págs). BN.
-Morgana 1, de Enoch y Alberti (56 págs). Color.
-Sky Doll 2. Agua, de Barbucci y Canepa
-Corto Maltés 10. Las célticas, de Hugo Pratt
-Jóvenes dibujantes, de Daniel Torres (recopilación lecciones del dibus)
-Catwoman, el lado oscuro de la calle, de Ed Brubaker y Darwyn Cooke (128 págs). 12,95 €. Color
-Los archivos de The Spirit vol.2 , de Will Eisner (240 págs). 36,00 €. Color
-Black Kiss, de Howard Chaykin (136 págs). 12,00 €. BN
-100 balas: El falso detective 1, de Brian Azzarello y Eduardo Risso (48 págs). 5,00 €. Color
-Sorcerous Stabber Orphen 4, de Yoshinobu Akita y Hajime Sawada (160 págs). 8,00 €. BN
-Mangamanía, de Christopher Hart (144 págs). 21,00 €. Color
-Cómo dibujar anime 3. Acciones cotidianas, de Tadashi Ozawa (160 págs). 11,00 €. BN

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Sé que es postear por postear, lo reconozco, pero es que me ha hecho mucha gracia la noticia del año: ¡Wonder Woman se corta el pelo!. Importante noticia, sí señor. A este paso el famoso número de Hello! en Powers será una realidad. ¿Y un Tómbola con superhéroes? ¿Os lo imagináis?: "Que sí Mariñas, que sí, que Mr. Fantástico me los ponía con Hulka mientras veía la tele, que ví cómo estiraba la pilila por la pernera del pantalón hasta su casa. Además, me encontré pelos púbicos verdes en sus calzoncillos mientras ponía la lavadora".
País. Los USA, claro.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Más novedades para el Salón
Y toca ahora a las novedades de Ponent:
- La espinaca de Yukiko, de Frederic Boilet
- El Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi
- La esquina rabiosa, de Alfredo Pons
- Coca y ensaimada, de Bartolomé Seguí
- La metamorfosis, de Álvarez Rabo
y si llega a tiempo, un álbum de Ricard Castells.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Miércoles.26.Marzo
L'Espagne, di puangs

Bombazo en Francia. Uno de los iconos más indiscutibles del tebeo francés, Spirou, estará dibujado por un español. COmo lo oís. Jose Luis Munuera, el de Los Potamoks o Merlin, será el próximo dibujante de la serie que Franquín encumbró. De los guiones se encargará Jean David Morvan, recuperando por tanto el tándem que realizó el último álbum de la serie que inició con Sfar, Merlin.
La noticia tiene mucha enjundia, no sólo por la evidente enhorabuena a Munuera por haber llegado a este punto en el cómic francés (equivalente a que Pacheco y Marín dibujaran los 4F o que Larroca dibuje X-Men... bueno, más, que los franceses son muy chauvinistas para sus cosas), sino porque parece ser que el encargo que tienen es hacer un Spirou "más clásico" y recuperar el espíritu de Franquín. El problema es que en España no se ha editado el último (y polémico) álbum de Spirou, donde Tome y Janry culminan una lenta pero constante transformación del personaje que afrontaron cuando aceptaron encargarse de la serie. Con un dibujo mucho más realista, en La Machine Qui Rêve, nos encontramos a un Spirou adulto, luchando consigo mismo en una metáfora evidente de la pugna entre el Spirou clásico y moderno. Los autores nos presentan una historia alejada por completo de los cánones franquinianos y mucho más próximo a esa escuela que, siguiendo el estilo del maestro Franquín, hace una historieta de género negro (un buen ejemplo puede ser la serie Les Innomables). Y el final abierto que plantean nos presenta a un Spirou que, en un claro ejemplo de ruptura con el pasado, reniega de su nombre y afronta una nueva vida.
¡Ay! pero tocar mitos siempre ha sido jodido, porque en el fondo, los mitos están dentro del corazoncito de la gente y supongo que debe existir algún tipo de mecanismo que enlaza los mitos infantiles con la adultez, porque la realidad es que el cambio fue mal acogido y la serie se quedó en el limbo de "y-ahora-que-coño-hacemos" tan hbaitual en los tebeos.
Parece ser que, por fin, y después de cinco años de dudas sobre quién seguiría la serie, la suerte está echada. Espero que tengan suerte.

Y el que no para en Francia es Zentner, que saca nuevo álbum por encima de los pirineos. El avance lo tenéis aquí.

Un buen recuerdo: leo que Le trio bonaventure es el nuevo álbum de
Edith. No sé que tal será el guión de Corcal, pero la serie que realizó con Yann, Les aventures de Basil et Victoire, es una de esas series que os recomendaría sin titubear. En España, si no recuerdo mal, sólo se llegó a publicar la primera de las historias, Satí, dejando en el tintero la excelentísima Jack (premiada en Angouleme, con una nueva versión, extraordinaria, de Jack el destripador) y Zanzibar. Una lástima porque fue una de las series más bonitas del mercado francés de los 90.



Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Uichs, perdon
No iban los enlaces, sorry. Arreglados.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Vertiginoso

La señorita Karen Berger, responsable de Vertigo concede una entrevista en The Pulse y dice cosas que creo interesante remarcar. La chica (lógicamente), está contenta porque su sello cumple diez añitos con más vida que nunca, y la verdad es que los proyectos no pueden ser más interesantes:
- The Sandman: Endless Nights. Historias de cada uno de los eternos dibujadas por autores europeos y americanos. 144 páginas en una edición de lujo con tapa dura, tamaño álbum europeo y las versiones de Deseo por Milo Manara, Sueño por Miguelanxo Prado, Delirio por Bill Sienkiewicz draws Delirium, Destino por Frank Quitely, Destrucción por Glenn Fabry, Desespero por Barron Storey y Muerte por P. Craig Russell. Me atreveo a avanzar que una excelente selección. Portada, como siempre de McKean.
-At Death's Door. Uno de los proyectos más sorprendentes: un manga de 192 páginas realizado por Jill Thompson. Saldrá en verano, me lo apunto, que la cosa promete.
- Edición en TPB de Shade y Sandman Mistery Theatre. Los TPB funcionan y dejan cada vez más dinero. Y eso se lo saben bien los de DC.
- Nuevas series: BLOOD AND WATER, una historia de vampiros sexy de Judd Winick y Tomm Coker (¿tendrá algo que ver Vampirella?); BEWARE THE CREEPER, una revisión del personaje de DC de Jason Hall y Cliff Chiang; VERTIGO POP:BANGKOK, por Jonathan Vankin y Giuseppe Camuncoli; ZATANNA de Paul Dini y Rick Mays (este es un número único); THE LOSERS por Andy Diggle y Jock y TACHAAANNNN! UNDERCOVER GENIE, recopilando tiras, ilustraciones, historias cortas y lo que se tercie de Kyle Baker.
- Más novelas gráficas (alias álbumes): La anunciada ORBITER de Warren Ellis y Colleen Doran; la nueva versión del Sargento Rock de Azarello y Joe Kubert, SGT. ROCK: BETWEEN HELL AND A HARD PLACE; BARNUM, por Howard Chaykin, David Tischman y Niko Henrichon; THE ORIGINALS de Dave Gibbons; el largamente esperado nuevo proyecto de Steven Seagle y Teddy Kristiansen (ya lo anunció en la Unicomic de Alicante del año pasado y prometía mucho), IT'S A BIRD, con el que Kristiansen vuelve al personaje que le hizo famoso con Superman y La bomba de la paz; CAN'T GET NO, de Rick Veitch y, por último, la más que sugerente a priori LOVECRAFT, de la mano de Hans Rodionoff, Keith Giffen y, atención, Enrique Breccia (que supuestamente estaba preparando algo de Lobezno para Marvel).

Así que haced cuentas. Yo las acabo de hacer y... ¿alguien necesita un profesor de Física? Cobro barato...


Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


UNICOMIC
A partir de mañana estaré en la UNICOMIC de Alicante. Una lástima que a ultimísima hora fallasen Milligan (pobrete mío, con un aneurisma, casi la espicha) y Larry Hama (este me parece que también tuvo un derrame, pero por la pata abajo). Intentaré postear lo que va pasando, pero no os puedo prometer nada.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Viernes.28.Marzo
Unicomic dia 1
Comenzó la Unicomic, primera mesa redonda sobre literatura y comic, con Adolfo Usero, Esteban Maroto y Pablo Auladell. Y como siempre, la conversación termina en una catarsis colectiva en la que todos lloramos un poco sobre la situación del tebeo.
Cosas curiosas: Trillo me comenta q ue mi muy admirado Carlos Nine prepara un album con Trondheim de La Mazmorra. iYa tengo ganas de verlo!
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Sábado.29.Marzo
Unicomic: The show must go on

Maroto, Usero y Auladell.

Bueno, aunque sea desde un cibercafé, hay que actualizar y hablar un poco de esta V Unicomic.
La primera de las sorpresas (mala, por desgracia) que he tenido en esta edición ha sido la nula respuesta del público. Cuando lo nromal en estas jornadas era que el público acudiese de una forma casi ferviente, me atrevería a calificar de religiosa, este año las charlas han discurrido en un ambiente familiar bastante deprimente. Era evidente el descontento de los autores al ver la nula presencia de aficionados, y era desconsolador ver la cara de los organizadores, una cara de decepción y tristeza que lo decía todo, porque como bien me decía el bueno de Armando, estas jornadas se hacen para hacer llegar el tebeo a la gente, para intentar dar la máxima difusión a este vicio que compartimos.
Sea por la razón que sea (las huelgas de estudiantes por la guerra, la lluvia...) lo cierto es que no se puede achacar a la organización, que como siempre ha trabajado hasta la extenuación (estricta) para conseguir que estas jornadas saliesen adelante.
Porque las tres mesas redondas planteadas fueron de lo más interesante. Es verdad que en dos de ellas se terminó llorando sobre la situación del tebeo en nuestro país, pero esto es una costumbre ya ampliamente consolidada y establecida, una tradición casi mítica que hace que siempre que se reunen un grupo de aficionados, autores y aspirantes a autores se produza este fenómeno catártico en el que todos los protagonistas del mundillo expían sus penas.
En la mesa sobre comic y literatura hubo una viva discusión sobre la consideración peyorativa del tebeo, con brillantes argumentos. Esteban Maroto y Adolfo Usero aportaban su experiencia y nos daban una visión que acusa el enfrentamiento entre el amor que tienen por la historieta y la decepción que les produce la nula industria montada a su alrededor. Y Pablo Auladell proporcionaba un contrapunto que, si bien a priori parecía que iba a ser "el jovencito", nos fascinó por lo acertado de sus planteamientos.
Por la tarde, Pedro Porcel presentó su libro Clásicos en jauja en la FNAC de Alicante, aprovechando la situación para hablar un rato sobre esa época del tebeo valenciano. Aprovecho para charlar con Paco, desatado con Ponent Mon, que va a publicar directamente en Francia y Alemania las obras que representa.
Y el viernes, dos mesas redondas de lujo: por la mañana, Ana Miralles y Rafa Fonteriz hablaron sobre la presencia de autores españoles en Francia, dándonos dos visiones complementarias. Por un lado, la experiencia de Ana trabajando directamente para las grandes editoriales francesas (Glenat y Dargaud), así como su relación con Jean Dufaux, posiblemente el guionista más valorado en Francia junto a Van Hamme y Jodorowsky. Por otra parte, Fonteriz tiene la experiencia de trabajar para una gran agencia, SAF, que es la encargada de publicar sus obras en varios países. Ventajas y desventajas de trabajar directamente para un editor o con un intermediario. Y sobre todo, evidencia de la absoluta desproporción entre el sistema de trabajo español y el que se da al cruzar los pirineos. Ya no es sólo la diferencia de remuneración por página (que es muuuy importante), sino el trato al autor. Ana comentaba que cuando un álbum suyo va a salir en Francia, Dargaud la mete en un avión, se la lleva a la imprenta en Holanda y la tiene a pie de imprenta para que dé el visto bueno a las pruebas de imprenta. Casi como aquí.
Por la tarde, deliciosa mesa redonda con Cacho Mandrafina y Carlos Trillo, que hablaron sobre la historia del tebeo argentino, desde Oesterheld a la actualidad, de sus obras, de su impresión sobre la situación actual en Argentina.
Después, en la cena, resultaba curioso comprobar cómo la meca actual de los dibujantes ha trasladado su centro a Italia, donde Bonelli es en este momento uno de los principales empleadores de dibujantes. Mandrafina nos comentaba su experiencia con Dylan Dog y Maroto explicaba cómo Bonelli era en este momento un seguro para una gran cantidad de autores españoles que están trabajando para esta editorial: Ortiz, Font, Bernet, Sommer... Después la cosa derivó en un agitado debate sobre el papel del crítico entre Jorge Ivan Argiz, Óscar Jiménez, Esteban Maroto y servidor para terminar en un abstracto diálogo entre Jorge, Óscar y yo sobre la importancia del cine basura. El vino empieza a hacer efecto y el nivel filosófico de las conversaciones sube rápidamente, así que mejor irse a la fiesta de Pixies.
Sábado, me toca volvereme a casa. Por desgracia me pierdo la charla de Óscar, sustituto en último momento de Milligan y Hama, lo que me jode porque me gustaría seguir hablando con él de su futura experiencia con Soleil. Como nos ha prometido una paella en Barcelona, dejamos la cosa para entonces.
Y ya está.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Ponent-Mon
Aprovechando que me tomo unas copas con Camarasa en la Unicomic, me dedico a sonsacarle futuros proyectos. Y me deja alucinado con el alcance que va a tener Ponent-Mon. Primero, por los nombres de los autores que publicará. Las primeras obras confirmadas son ni más ni menos Barrio Lejano de Taniguchi, La espinaca de Yukiko de Boilet y Monokuro Kinderbook de Ken Takahama. Segundo porque Ponent-Mon editará directamente en Francia, Alemania e Italia, conviertiéndose en la experiencia más atrevida que se ha dado en este país nuestro. Una cosa era vender derechos al extranjero. O hacer coediciones. Pero otra muy distinta es editar directamente en francés, italiano o aleman, contactar con distribuidores y convertirse por tanto en una de las primeras editoriales de tebeos con escala europea.
Una ambiciosa (y muy atrevida) empresa que puede suponer un importantísimo paso adelante y dar una nueva visión a la industria del tebeo.
¿Habrá encontrado Camarasa la solución?
Espero que le funcione, porque Paco es amiguete y porque puede significar una nueva vía para el tebeo español.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Domingo.30.Marzo
This is my gun

Por fin me entero de cuál es el proyecto de película en el que está trabajando Neil Gaiman. Parece ser que Gaiman y McKean han realizado un trailer de unos cinco minutos de Signal to noise, con el objeto de conseguir financiación para producir la película. Por lo que se comenta, el trailer es absolutamente experimental y McKean ha dado rienda a sus delirios visuales. No sé si tendrá éxito la empresa, pero si una cosa tengo claro es que Signal to noise me parece la mejor obra de Gaiman, un reflexivo relato sobre el fin de la vida y cómo perdurar a través de la creatividad. Y para colmo, McKean demuestra se balancea entre la contención y el delirio gráfico, gracias a esa estructura narrativa que Gaiman crea específicamente para dar libertad al espectacular creador de las portadas de Sandman. Supongo que será imposible que veamos algo más que el trailer, pero sería genial ver una película de Signal to Noise.

Más cosas: Ya han salido las novedades del mes y me gustaría destacar varias. La primera, ante todo y sobre todo, Harlequin Valentine, de Bolton y Gaiman. Una bonita relectura de Gaiman de la clásica comedia del arte en la que la historia entre Arlequín y Colombina se desarrolla en nuestro tiempo. Gaiman afronta la escritura de un cuento sin mayores pretensiones,ilustrado por un Bolton inconmensurable. A partir de una base fotográfica, Bolton crea unas ilustraciones de un colorido preciosista. Cada ilustración es una maravilla, cada página, una obra de arte.
Además, la edición de Norma en tamaño álbum permitirá contemplar mejor la maestría de Bolton, un autor que se prodiga poco, pero cuando lo hace suele impactarme. Todavía recuerdo Los Dones de la Noche como una de los mejores historietas que leí ese año.

Una sorpresa: "Tony y yo by Georg Bush", de James Parsons parte de una original idea. Supuestamente, tras los atentados del 11-S Bush acude a la consulta de un psiquiatra que le ayuda mediante una Terapia de lápices de colores consistente en que el presidente lleve un diario dibujado. La obra es hilarante y tiene una mala leche espectacular. Una obra que había aparecido en una web y que precisamente ahora es cuando mejor viene su lectura. Edita RqueR demasiado discretamente.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Lunes.31.Marzo
Que alguien me lo explique

Joder, joder, joder... No sé si habéis visto la última noticia del abuelito Stan Lee, que no contento con retomar los héroes de la DC y hacer verdaderas paparruchadas con estos personajes, tópicas y típicas, ahora parece que ha tenido una conexión mental con los más bizarro del panorama nacional hispano. Porque no se me ocurre otra cosa para calificar su última creación: ¡Stripperella! Como lo oís, una superheroína que tiene como poderes (y cito textualmente), un lapiz de labios narcotizante, unos taser ta-tas peligrosísimos que salen de la punta de sus pezones, un escudo vaginal impenetrable y un shock eléctrico antiviolación. Os juro que es verdad, de hecho, hay pruebas que podeís ver los enlaces que he ido dejando. No veo muchas diferencias entre las Fallerelas, Orxatelas, Ferminúas o Españísimas que la bizarra mente de Carles Recio ha creado. Bueno, sí. Que se lo publica ni más ni menos que Humanoides. El origen del cómic es una serie de televisión de dibujos animados creada para la cadena TNN.
Demasiado fuerte para ser verdad, pero lo es.


Y ya puestos a explicar, les toca a los japoneses, que también hay crisis para ellos. Resulta que en el último balance de resultados de la industria nipona del tebeo, se ha descubierto que la crisis también les toca a ellos. Ni más ni menos que un 3.1% de bajada en las ventas han tenido los ¡281! magazines dedicados al manga en el país. Terrible. Hombre, si lo miras porque en cinco años los grandes supermagazines como Shonen Jump han pasado de 6 a 3 millones de ejemplares, pues vale. Es evidente que una pérdida del 50% hace pupa, más si tienes una industria sobredimensionada para ese volumen de ventas. Pero si le dices a cualquier editor español que Kodansha está preocupadísima por vender sólo 700.000 ejemplares de su Shukan Morning...vamos que me sé más de uno que vendería su alma, su cuerpo, el de su mujer, sus hijos y resto de familia por vender la décima parte. Cosas de la relativización de los argumentos, la coyuntura y la contextualización de las cifras. Recordemos que la industria japonesa está montada precisamente para conseguir el máximo de ventas, llegando al máximo de población. De ahí su variedad de géneros y temáticas, ya que es objetivo editorial llegar a todos los públicos. Hace un año, Navarro comentaba que los editores de manga tenían puesta la vista en el mercado de los jubilados, que no leía mangas, por lo que estaban trabajando en diseñar mangas específicos para ellos.
Pero que nadie se asuste, lo que realmente pasa es que Japón se apunta a la moda de los tomos, porque las cifras de ventas de los tankoubons (o tomos) están subiendo y parece que el lector prefiere este formato al magazine, esperando la edición en tomo y pasando de la revista. Dado que Japón se dedica a la importación de modas occidentales, sobre todo en los jóvenes, parece lógico que importen esta también.
Lo curioso y apunto el tema porque me parece realmente interesante, es que las editoriales están asustadísimas con una cadena especializada en la venta de mangas de segunda mano, Book-Off, ya que debido al monopolio existente en el país del sol naciente en la distribución no se podían hacer descuentos. Curioso porque es un sistema que funciona a la perfección en España (demasiado a veces, más de una librería vende como nuevos tebeos que le entran de segunda mano en buen estado), y más curioso porque la alternativa que proponen las editoriales es un sistema de alquiler de los tomos.




Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Están muy mal
Definitivamente, esto señores necesitan un psiquiatra. O dos. O varios centenares. Que se pasan un poquito con su obsesión por el sexo...


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


La prueba
¿Un crossover Pamela Anderson-Stan Lee?
No os perdáis el vídeo, prueba al más puro estilo CSI de la anterior noticia.


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios







Weblog
Preferidos
Foro
Artículos
Día de visita
Enlaces
Sobre el autor