Martes.01.Abril
Lectura para niños

Me encanta leer en BDNews que la revista Lire le dedica un especial de 15 páginas a Titeuf y su influencia sobre los niños. Verdad es que el ensayo parece ser crítico con la superficialidad que Zep trata ciertos temas que pueden ser especialmente sensibles para la infancia (sexo, drogas, etc), pero me sorprende que, según los chicos de BDNews, en ingún momento se critica la serie por el hecho de ser una historieta, sino por sus contenidos. Un indicativo evidente de la madurez de la historieta en Francia, que puede provocar un artículo de 15 páginas en una de las revistas más influyentes sobre literatura. Aquí tuvimos algo parecido con la revista queleer hace un par de años, que le dedicó un especial al mundo del tebeo bastante irregular: algunos buenos artículos y otros marcianos (uno dedicado a Conan, por ejemplo), pero vamos, una flor en el desierto. Que las revistas generalistas dediquen algo de su espacio al tebeo es casi milagro. Recuerdo todavía con añoranza aquel especial de El Viejo Topo dedicado al tebeo español que todos buscábamos desesperadamente. Pero nunca he visto un especial de El País Semanal, o de tantas y tantas revistas. Y miedo me da, porque a saber lo que dirían de mi amado tebeo. Es decir, que como siempre (y sobre todo últimamente) a uno le encantaría apostatar de su patría hispana y hacerse galo hasta la médula. Lástima que en su gastronomía no haya cosas tan potentes como el cocido.

Alguna cosa más: larga entrevista a Alan Moore en Ninth Art, en la que habla sobre su pasión por las performances mágicas. Este chico lo veo más lejos de los tebeos que tu y yo, querido lector, estamos ahora de Plutón.

La espera será cruel, pero la anunciadísima nueva obra de Craig Thompson está cada vez más cerca. Ahora podéis/podemos leer un preview de 15 páginas que a mí me ha dejado sediento de leer más. El título de esta maravilla es Blankets, recordadlo. Según Neil Gaiman, la novela gráfica más importante desde Jimmy Corrigan.



Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


100 días
El sábado La cárcel de papel cumple 100 días. Lo que no quiere decir 100 posts, que algún día me he escaqueado, pero casi, teniendo en cuenta que más de un día he hecho múltiples posts. Y con eso de que los 100 primeros días son de gracia y a uno se le deja hacer cualquier cosa, me imagino que es momento de reflexionar, de darle vueltas y de afinar un poco esta weblog. Lo primero, afinar unas cositas de diseño que no me gustan (esto de las css es un lío pero me voy haciendo a ellas), pensar algunas cosas como lo de las Categorías, llenar algunas secciones como la de Artículos, pensar un poquito más lo de los permalinks (la chorradilla esa que se marca con un [+])... En el horizonte, pensar algunas futuras incorporaciones, algunos cambios automáticos, personalizaciones, incluso alguna sorpresa que me proponen por ahí.
Así que, una vez pasados estos 100 días.. ¿qué os parece La cárcel de papel?¿qué creéis que debería incorporar?...
Dudas, dudas... apelo a vuestra bondad, acribilladme a sugerencias, pliz.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Miércoles.02.Abril
Lecturas de yonquis

No, no voy a hablar de la famosa página Yonkis.com (que no estaría de más, suele ser una visita fija y asegura el descojone), sino de la sensación de yonqui que se le queda a uno cuando llega por estas fechas a la librería especializada y ve que las novedades se cuentan como dosis de mantenimiento para nuestra adicción. El caso es que ayer me pase por mi amada librería y me dejé un pelín de pasta con algunas cosillas que os comento brevemente:
- Pistolwhip (Jason Hall y Matt Kindt): le tenía muchas ganas a este álbum, inicio de la saga del mismo nombre y de la que había disfrutado (y mucho) The yellow menace. Aunque inferior a su continuación, este primer álbum es interesante y merece la pena leerlo. Aunque Hall y Kindt se demuestran todavía indecisos en la dirección que tomará su serie, ya apunta esos detalles de homenaje al pulp, a la cultura popular que caracteriza Yellow Menace. (2)

- Climbing out (Brian Ralph): Descubrí a este autor gracias a la lista anual de The Comics Journal, que destacó hace unos años Cave In, su obra más famosa. En climbing out me vuelvo a encontrar con un autor de dibujo simple, casi infantil (bueno, sin casi), pero que narra muy hábilmente historias de múltiples lecturas. Repite estructura similar a Cave In (viaje iniciático) y ya no sorprende tanto. Agradable de leer, eso sí. (2)

- Aliens: alchemy (Arcudi y Corben): lo reconozco abiertamente, soy un corbenmaníaco. Mi pasión por Corben es total y soy capaz de comprarme este churro con tal de disfrutar de este sesentón de Kansas. Olvidaos de la historia de Arcudi, un pastiche ecológico-mesiánico que podría tener cierto fundamento (crítica a las sectas, denuncia de los desastres ecológicos pertrechados por las multinacionales) pero que se queda en un seguido de tópicos y un final terrible. Pero es que Corben consigue elevar la historia gracias a una narrativa casi excelsa. Os doy un ejemplo: en la escena en que la cuadrilla de policias es atacada por el alien y la acción es narrada por la policía atrapada, Corben consigue una secuencia de acción sorprendente, ralentizando la lectura y consiguiendo que la acción parezca como vista a cámara lenta, con ese tajo final que invita a pensar en un monstruo increíblemente rápido (el golpe del monstruo afecta a la acción de tres viñetas). Magistral. Lástima, porque con una historia sencillamente correcta, Corben habría hecho un gran tebeo de acción, como en el caso de Banner. (1)

- El Asco (Morrison, Weston): Yo con Morrison debo reconocer que tengo un problema, que se extiende a esta serie. A ver si me explico: Morrison es un guionista con oficio, sus guiones tienen fuerza y es tremendamente original. Es cierto que es provocador, pero a diferencia de otros provocadores natos como Ennis o Ellis, Morrison tiene ideas innovadoras y hace algo más que provocar, su provocación busca algo. El problema es que me repatean bastante algunas cosas de sus tebeos: primero, su manía por la teoría de la conspiración, llevada al máximo con Invisibles y ahora con The Filth (traducido aquí extrañamente por el Asco), que me carga un poco. Segundo, su cripticismo, esa obsesión porque todo parezca difícil de comprender e intrincado que, por lo menos a mí, parece demasiado artificial. Tercero, su manía por inventar palabras raras que me saca un poco de quicio. Y cuarto, esa necesidad repetitiva y obsesiva de provocar a las almas bienpensantes yanquis que me llega a parecer casi infantil. Supongo que los americanos se llevarán las manos a la cabeza cuando vean que un logotipo de la organización es una mano cerrada con el dedo corazón levantado, pero a mí me parece una chorradilla graciosa sin más. Eso sí, a su favor tiene un excelente dominio de la narrativa y una imaginación desbordante que hace que la lectura sea divertida sólo por ver las ideas que plantea. Sigo pensando que Animal Man es la mejor obra de Morrison, alejado todavía de la teoría de la conpsiración y el sectarismo criptológico de sus obras posteriores. Y sigo pensando que una página de Las Reglas del Juego de Eisner tiene más provocación que todo lo que podemos leer en esta obra, pero aún así, The Filth es una divertimento con mala leche recomendable. Ojito con las impresionantes portadas de Carlos Segura. (2)

- La Parejita (Fontdevila): Recopilación en álbum de lujo de las mejores historias de La Parejita. No se me ocurre decir nada,salvo que son la descripción más naturalista que se ha hecho de las relaciones de pareja. Todos los que conviven/convivimos en pareja sabemos que lo que cuenta Fontdevil es cierto, terriblemente cierto. Muy divertido y recomendable. (3)

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Terenci
Se nos ha muerto Terenci Moix. Una verdadera lástima porque somos muchos los que seguíamos su divertida obra y sus más que geniales intervenciones. Además, era el autor del primer libro teórico que leí sobre tebeos: "Los comics, arte para el consumo y formas pop".
Descanse en paz.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


April Fool's day
Como estamos en guerra, este año no se han dado muchas inocentadas (que raros son los americanos, que celebran el día de los inocentes el 1 de Abril...). Alguna ya típica, como que Gaiman y McFarlane van a hacer una serie juntos ("Fiscal del distrito", mala hostia habemus) y alguna que me encantaría ver, como la nueva versión "cool" de los pitufos por Ryan Kinnaird (el de la versión supuestamente prono de Phoenix que ha puesto los pelos de punta a los yanquilandeses), pero la mejor sin duda ha sido la de Journalista, sencilla, simple pero que me trajo de cabeza ayer. Sólo hacía falta mirar un poco más abajo... Piqué.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Novedades de Glenat para el Saló del cómic de BCN:
- Las legiones de hierro 1, de Brémaud y Santacruz
- Golden City 3, de Pecqueur, Malfin y Rosa
- Quetzalcoatl 5, de Mitton.
- Âromm 2, de Jorge Zentner y Rubén Pellejero.
- Historias del tío del final, de Cifré
- 13 Relatos Negros, de Abulí y Oswal
- Paracuellos 6, de Carlos Giménez (último de la serie, sniff!)
- Jonás, de Carlos Giménez (el que se publicó en su página web)
- Kraken, de Bernet y Segura (recopilación de la serie que comenzara en Metropol)

Nuevas series de Manga:

- Capitan Tsubasa (Las aventuras de Oliver y Benji) #1 (de 37), de Yoichi Takahashi.
- La espada del inmortal #1 (de 12), de Hiroaki Samura.
- Subaru #1 , de Masahito Soda.
- Di Gi Charat #1 (de 4), de varios autores.
- Ranma Art Book, de Rumiko Takahashi.

Más los números de las series abiertas: Kenshin, Gantz, Inu-Yasha, Bronze, Love Hina, Fushigi Yugi, Capitan Harlock, Blame! y Ranma


Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Jueves.03.Abril
Por hablar

Antes lo digo y antes me lo tengo que tragar. Resulta que en un reciente post (total, antesdeayer) decía que me daba envidia ver cómo revistas como Lire le dedicaban un dossier a Titeuf y bla, bla, bla... Pues bien, me encuentro con que el número de este mes de la revista Leer le dedica portada y dossier al veinte aniversario del fallecimiento de Hergé, más reseña del libro Clásico en Jauja. Nada que objetar a los artículos. El primero, cláramente basado en la obra de Michael Farr, "Tintín, el sueño y la realidad", muy discutida en los ámbitos titinológicos. El segundo, ahonda en la ya conocida dualidad ideologica de Tintín/Hergé.
Hombre, yo puestos a objetar, lo que diría es que es una lástima que estos dossiers no sean más comunes y que se caiga en el fácil tópico de los personajes archipopulares como Tintín. Aunque más vale eso que nada.
Debo reconocer que soy de los que llegó tarde a Tintín y que no era una serie que me fascinara de pequeño (estaba demasiado emocionado con Asterix, Lucky Luke y Blueberry), pero con el tiempo le cogí el truco a Hergé. Me comenzó a interesar la buena hechura de sus historias, bien urdidas y desarrolladas, su rigurosidad documental, su dibujo de diseño gráfico... juesto en una época donde se dió una de las más inútiles polémicas alrededor del mundo del tebeo y que, posiblemente, más daño le ha hecho: el enfrentamiento línea clara-línea clásica (por calificarlo de algun modo). Y ni lo uno ni lo otro. Ni Tintín es el mejor tebeo de la historia, ni es basura infecta. Por lo menos para mí, Tintín tiene méritos importantes que hay que destacar. La historieta en sí misma es divertida e interesante (con bastante irregularidad entre los distintos álbumes), tiene ese punto especial que puede atraer al lector de cualquier edad, con distintos niveles de lectura que la hacen de lo más atractivo (llegando muchas veces, es cierto, a la histeria analítica). Es verdad que, en contra de lo que muchos dicen, su narrativa es demasiado clásica y apenas presenta evoluciones importantes a la que Saint-Ogan marcó, por mucho que Hergé dijese que su gran influencia era Geo McManus (según dice en una entrevista a Sadoul recientemente publicada en el Comics Journal),¡más quisiera él que parecerse a McManus! Con un dibujo limitado gráficamente, es curioso cómo su influencia es mucho más importante en el mundo del diseño que en el mundo del tebeo. Aparte de la revolución de la famosa "línea clara", muy limitada en el tiempo y de la que queda bien poco (aunque muy bueno), si hacemos una batida por el cómic francés actual, los seguidores de Hergé son una pequeña porción comparados con la abrumadora hueste de acólitos de Franquin. Donde la influencia de Tintín ha sido abrumadora es en el impacto social del tebeo, verdadero icono del tebeo francobelga y que llegó a provocar los celos de De Gaulle. Ventas masivas, cientos de obras dedicadas al personaje y al autor, clubs de tintinmaníacos , traducciones a todos los idiomas conocidos, el impacto mediático de la creación de Hergé es indudable, muy por encima de lo que realmente nos dan sus historias. Es más, posiblemente encontremos muchísima gente que conoce el icono del intrépido reportero pero nunca ha leído sus aventuras. La única explicación que le encuentro es esa manía de Hergé de incluir todos los tópicos posibles en sus historias y en un dibujo más preocupado por el diseño que por la narración. Esa conjunción actúa cual poción mágica de Panoramix proyectando la fuerza del personaje a límites insospechados.
Pero pese a todo, sigo disfrutando como un enano con Las joyas de la Castafiore y con los álbumes de la misión en la Luna, pero sigo aburriéndome con otros. ¡Qué se le va a hacer!

Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


More Moore
Frikez o no, si queréis oirle a Él en una reciente entrevista, sólo tenéis que bajar este mp3 (ya sabéis, botón derecho y "Guardar destino como"). Ojito que son 5 Mb.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Novedades Devir para el salón
- La laguna de Sherman, de Jim Toomey. Una de las series más aclamadas de la prensa americana.

- Mutts #1, de Patrick McDonnell, la famosa serie que comenzó a publicar PdA.

- Lanfeust de Troy #1, de Didier Tarquin y Scotch Arleston. Un referente de la BD de espada y brujería.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Viernes.04.Abril
Novedades de La Cúpula para Sant Jordi/ Saló de BCN
DEPORTES EXTREMOS, de Tomaz Lavric.
DRUGOS, EL ACUMULADOR, de Mauro Entrialgo.
DAN Y LARRY, de Dave Cooper.
4 SEGUNDOS #1, de Feliciano y Alejo.
LA BRASERÍA #4, de Mal&cia.
KUNG FU KIYO: RASPUTIN, El ZAR DEL RAVAL #1, de Man & Migoya.
BALAS PERDIDAS #19, de David Lapham.
BOLA OCHO #9, de Dan Clowes.
SUPERSERDO #6, de Gilbert Shelton.
AGUJERO NEGRO #9, de Charles Burns.
FUZZTOONS, de Patrick.
ODIO 9, de Peter Bagge.
DESALMADO, de Perro y Migoya.

Lo más destacable, con mucho, el Dan y Larry del excelente Dave Cooper. La verdad es que La Cúpula podía sorprendernos un poco más, pero ahce tiempo que sólo apuesta a cosas seguras.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Algunas reflexiones en el día 99

Hace ahora 100 días, a punto de acabar el año comencé el proyecto de La Cárcel de Papel. La idea era tener un lugar donde expresar mis opiniones, ideas, conceptos, tonterias alrededor del mundo del tebeo, sin las cortapisas que la autocensura me obliga cuando colaboro en medios ajenos. Mi objetivo máximo era llegar al grupete de amiguetes dispersos por el mundo, que pudiera comunicarme con ellos de esta forma tan impersonal e inhumana que es una fría pantalla de ordenador en un vano intento de generar una extraña tertulia donde sólo hablaba yo. Pero era eso o nada. Hombre, es muy posible que también fuera un objetivo oculto el alimentar cierto ego exhibicionista impúdico que pensaba no existía pero que, indudablemente, está ahí, agazapado y pendiente de la menor oportunidad de salir.
Todo era posible hace cien días. También ese día la obligación de escribir todos los días se me antojaba imposible, y es ahora casi tan necesaria como el café con leche de las mañanas, casi automática.
Muchas cosas pensaba yo hace 100 días. Yo pensaba que, por lo que me decían los amiguetes sobre las estadísticas de visitas a páginas web, llegaría a 50 o 60 visitas diarias. ¡Ja!, sin ir más lejos ayer llegué a las 264. Un goteo constante en aumento. Un éxito, me decía, por el que llegué a pensar en aumentar cosas en la web, en poner más secciones, dar noticias, incluso en buscar colaboradores... pero no. Esto no es un portal sobre tebeos. Hay grandes páginas como La Guía del Cómic, Guía del cómic, Fancomix, e-Comix y otros muchos que hacen a la perfección su labor y de una forma mucho más brillante que la que yo pudiera hacer jamás. Esta es una página personal, una weblog, una bitácora, un diario de mis ideas sobre el mundo del tebeo. ¿Egoista? Seguro, pero lo que busco es poder dar rienda suelta a mis ideas sobre la historieta, intentar trasladar la fascinación que siento por el mundo del tebeo. Lo que de verdad quiero es conseguir que los que me lean sientan la misma emoción que yo cuando abro un tebeo. Que se les erice el vello de la nuca al saborear el olor de la tinta recién impresa. Que se muerdan las uñas como yo esperando la nueva obra de su autor preferido o que se cabreen y gesticulen como yo en una discusión sobre la influencia de Tintin.
No creo que deba buscar más cosas. Es evidente que mejoraré el diseño, los enlaces, la parte técnica de la web para que sea lo más cómoda al lector. Y claro que sí, que comentaré noticias y cuando me cuenten algo, os lo contaré, pero no, esta no será nunca una página de noticias, ni esa su principal misión. Y si leo algo que me gusta, pues también os lo diré, pero no haré una reseña en profundidad, que seguro que podéis encontrar en muchos sitios.
Porque mientras escribo, me doy cuenta que, desde el principio, el verdadero objetivo de La Cárcel de Papel ha sido sólo uno: contagiar mi pasional locura por los tebeos.
Y estoy enganchado, hundido hasta el cuello en esa labor.
Y por lo que veo, estoy consiguiendo contagiar gente...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


¿Quieres ser dibujante?
Si alguna vez te has planteado eso de ser dibujante, esta página te será de ayuda, pero sobre todo este enlace es fundamental. Un "must have" si alguna vez quieres dedicarte a eso de los lápices.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Rumores supremos
Es un rumor, sólo un rumor, pero me han comentado malas lenguas que por fin se publicará en España el Supreme de Alan Moore. Aprovechando la edición de Checkerbook (que ya he comentado por aquí), Dolmen sacará la edición española. Y sí, habéis leído bien, parece ser que al final será Dolmen y no Dude. Cuestión de ponerse las pilas y esas cosas.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Sábado.05.Abril
Próximas salidas Dude Comics
Enviado a MLCommics por Andrea Parissi

-Crónicas de Mesene. Alvar
Guión: Roke González
Dibujo: Elías Sánchez
Colección Dude Gold
48 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color.
Encuadernación en rústica

-El Continente de Môm. Ser Rey
Guión y dibujo: Quim Bou
Colección Dude Gold
48 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color.
Encuadernación en rústica

-Hugo Moro
Guión y dibujo: Oriol Roca
Colección Dude Gold
48 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color.
Encuadernación en rústica

-Profundo. Libro II
Guión y dibujo: José Gimeno
Colección Dude Gold
64 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color.
Encuadernación en rústica

-La Patrulla XL
Guión y dibujo: Enrique V. Vegas
Colección Satélite
32 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color.
Formato comic-book

-Bone 31
Guión y dibujo: Jeff Smith
24 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color.
Formato comic-book

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Adaptation
Acabo de salir del cine y tengo esa extraña sensación que tuve cuando salí de ver "Cómo ser John Malkovich". Una sensación mezcla de rareza, extrañeza y, sobre todo, sorpresa. Porque Spike Jonze consigue sorprender a cada minuto con esta película. Toda una investigación sobre el proceso creativo que más de uno debería ver y tomar buena nota.
Muy recomendable.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Domingo.06.Abril
Terror
La Vampirella de Frazzetta
Terror me ha dado levantarme esta mañana y ver que la página estaba out, hundida, desaparecida, perdida en vaya usted a saber que lugar del ciberespacio. Afortunadamente, han sido sólo unas horas de tensión y terror,nada más.
Así que puestos a seguir con el terror, resulta que pongo la tele y entre la multitud de canales que ofrece mi operador por cable resulta que Calle 13 emite Creepshow, el homenaje de Stephen King a los tebeos de terror que tanto éxito tuvieron en los 50 y 70 en los USA y en los 70-80 en España. ¿Quién no se acuerda de las maravillosas Dossier Negro, Vampus, Rufus, Vampirella o, sobre todo, de Creepy? No tengo muy clara mi fascinación por el terror en todas sus formas, pero debo reconocer que me encanta el género. Ya sea en cómic, en cine, en literatura..., el terror siempre me ha fascinado y creo que he pasado por todas las etapas, desde la adoración gótica a Lovecraft al regusto por el borderío sinvergüenza del gore más gamberro. Y ver ahora Creepshow me trae los mejores recuerdos. Las revistas, los grandes seriales de terror, las incríbles historias y los grandísimos autores, como Bernie Wrightson, que se encargó de la versión en historieta de la película. Una película que, además de ser entretenida, tiene montones de homenajes a la estética de los tebos de la época.
Y por si fuera poco, recientemente encontré una excelente web sobre estos temas, Tio Creepy, con puntuales noticias sobre cualquier tebeo relacionado con el género.
Si ustedes me permiten, voy a seguir pasando un rato de miedo...aunque luego tengo en la recámara las versiones especiales en DVD de El viaje de Chihiro y Metropolis (la de Fritz Lang), vamos por si me asusto mucho.




Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Lunes.07.Abril
Franceses experimentando
Ilustración de JC Menu para Moins d'un quart de seconde pour vivre
Los chicos de Coconino World no dejan de sorprenderme. Si ya me dejaron (y dejan) fascinados con su impresionante web, ahora sacan una revista on-line de lo más interesante. Es más, me atrevería a asegurar que estamos ante una de las propuestas más sugerentes que se pueden encontrar surfeando por las procelosas aguas del cibermar. En Station Delta encontraremos galerías, recomendaciones de álbumes, y sobre todo historietas on-line presentadas con un rompedor diseño, vanguardista y a la vez respetuoso con lo clásico. Un lugar donde los autores puedan dar rienda suelta a su imaginación y tengan un sitio donde compartir experiencias nuevas. Como era de suponer, la iniciativa es francófona, demostrando que los caminos de la investigación dentro del mundo del tebeo dejaron hace mucho tiempo el otro lado del Atlántico y se instalaron en éste otro. Bueno, exactamente un poco más al norte, justo por encima de los Pirineos. Si el tebeo americano fue símbolo de experimentación y búsqueda hasta los años 70 (sobre todo en los periódicos, con esa escuela maravillosa que fue la tira diaria), desde esa década ha sido Francia la que comanda el buque.
Verdad es que esto de la experimentación puede llevar a locuras de mucho tipo y, en multitud de ocasiones, a pajas mentales de gran calibre que no dejan de ser tonterías disfrazadas de vanguardia. Pero por lo menos, se buscan nuevas vías y nuevos terrenos. Incluso de las mayores extravagancias pueden salir cosas sugerentes o por lo menos curiosas. Por ejemplo, el movimiento OuBaPo (de origen francés pero con ramificaciones americanas), que busca la libre investigación sobre la narrativa en viñetas, desde la recursividad hasta el juego con la dirección de lectura. Algo que ya hace mucho hizo Trondehim (cofundador de este movimiento) con J.C.Menu en esa curiosidad que es Moins d'un quart de seconde pour vivre, un reto lanzado por J.C.Menu a Trondheim en el que le planteaba la posibilidad de contar una historia con sólo ocho viñetas. Curiosamente, la experiencia funciona y es de lo más sorprendente.
Aquí en nuestro país pocos, muy poquitos autores se atreven con la experimentación gráfica, supongo que en una gran medida porque no existe un medio donde publicar. Muerto el Madriz, la bandera de la vanguardia estética ha ido pasando de Medios Revueltos al Ojo Clínico, y de ahí a fanzines como Idiota y Diminuto, Rau o Como Vacas mirando el tren. La opción de publicar directamente en álbum es osada en muchos casos y autores rompedores como Micharmut, Raúl o Silvestre (la forma experimental de Del Barrio) apenas pueden darnos de vez en cuando alguna perlita.
Aunque visto cómo están las cosas, ya es bastante...

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Por cierto, que se avanza la lista de apariciones de este año de la colección Aire Libre de Dupuis y algunos de los anuncios me hacen ya babear. Veremos si soy capaz de aguantar hasta que salgan sin deshidratarme. A ver, en orden:
• Mayo 2003 : Les yeux dans le mur, de Baudoin y Wagner.
• Junio 2003 : Prosopopus, de De Crecy
• Julio 2003 : Les chasseurs de l'aube, de Hausman
• Agosto 2003 : Agadamgorodok, de Bailly y Lapière
• Septiembre 2003 : Les enfants, de Stassen
• Octubre 2003 : Le photographe T1, de Guibert, Lefevre y Lemercier
• Noviembre 2003 : Une maison de Frank Lloyd Wright, de Cosey
• Diciembre 2003 : Zhong Huo, de Hermann y Yves H
• Enero 2004 : Le Croquemitaine T.1, de Leneault y Filippi
• Febrero 2004 : Là Bas, de Tronchet y Sibran
• Marzo 2004 : Corps à Corps, de Mardon
• Abril 2004 : Chute de vélo, de Davodeau
• Mayo 2004 : Muchacho T.1, de Lepage

Así a ojo, me apunto en agenda el nuevo de Cosey, autor fundamental donde los haya (podéis encontrar todavía en muchas librerías las imprescindibles Saigon-Hanoi y el Viaje a Italia a precio de saldo), el de Stassen (impresionante su Deogratias), el Guibert (un autor que me encandiló con La Guerre d'Alan) y por supuesto el de Tronchet, el genial autor de Raymond Calbuth (que, todo sea dicho, ¿no lo iba a sacar Glenat?).
Envidia cochina, lo que os diga...


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Ya sabés que la guerra sigue. Y que se debe seguir protestando. No hay nada peor que la indiferencia que produce la rutina. Nada más terrible que asumir como rutina el horror. Aquí tenéis unos posters para poder seguir diciendo NO.




Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Moore and more
Algunas noticias y recomendaciones:

Sigo con las noticias relacionadas con Moore: ya es definitivo que se deja el mainstream (uséase, ABC), según sus declaraciones en una entrevista en Ninth Art:
"But, yes, I will be putting distance between my mainstream comics career and my magical work, simply by closing down my mainstream comics career and becoming a full-time magician."
Alan said...
En principio y, por sus palabras, seguirá en los tebeos como una posibilidad más de expresión artística de las que quiere explorar: pintura, escultura,... eso sí, no puede evitar expresar sus preferencias por el medio:
"It's a medium that I have a great deal of fondness for, and that I feel there's still a lot of potential in."

Según Rich Johnston, después de ABC Moore podría hacer una serie sobre magia con Steve Moore, una segunda novela (su primera novela Voice of the fire apenas tuvo repercusión), canciones para diferentes autores (como Tim Perkins) y, probablemente, otro proyecto con Oscar Zarate.

Recomendaciones del previus: Atentos al previews de este mes. Entre otras mcuahs cosas, el anunciado recopilatorio de historias cortas de Kyle Baker. Undercover Genie se llama la cosa, cortesía de DC. Y ojito, que muy perdido, por la zona de libros (creo que era la página 402), se encuentra una recopilatorio de tiras diarias de Kin-der-Kids de Lyonel Feininger. Genial e indispensable.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Martes.08.Abril
Piratas
Isaac Le pirate, de Blain
Por lo que circular por algunos foros, Norma editará en el Salón de BCN Isaac le pirate, la excelente serie de Blain. Y me siento en la obligación devota, casi religiosa, de recomendarla hasta la saciedad. Sin duda alguna, las dos series que más me han sorprendido en los últimos años han sido ésta y Le chat du Rabbin (de Sfar). Ya hablaré de la obra de Sfar otro día.
Es verdad que en Isaac Le Pirate el autor afronta el tan manido "viaje iniciático", pero consigue dotarle de una visión diferente. Aquí, Isaac, un ingenuo dibujante callejero que malvive haciendo retratos, con los que apenas consigue que subsistan él y su amada Alice. Un día, conoce a un cirujano que le propone enrolarse unos días en el barco de un rico capitán, con la seguridad de ganar mucho dinero. Isaac acepta la proposición para descubrir demasiado tarde que el viaje será muy largo, ya que el capitán es un antiguo pirata que quiere llegar a tierras desconocidas para hacerse famoso. Blain se transforma así en observador y escribano gráfico de lo que ocurrirá durante el viaje, un durísimo viaje en el que cambiará totalmente.
Contado así, uno recuerda la aventura de Shackelton y el Endurance, y puede que sí, que en el origen de esta obra esté esta odisea marina, porque Blain se enroló en la marina buscando aventura. Su mala salud le obligó a dejar el ejército y se dedicó a plasmar en papel su sentido de la aventura. Y vaya si lo consigue. Blain es capaz de transmitir de una manera especial la maravilla del protagonista ante lo que va descubriendo. Nos contagia de una mirada casi infantil hacia lo desconocido, introduciéndonos casi por arte de magia en esa fascinación por lo desconocido en la que Isaac está involuntariamente inmerso. Es evidente que el Blain tiene una visión idealizada de la aventura, casi, casi decimonónica, pero es sorprendente cómo es capaz de transmitirnosla. Valga como ejemplo el descubrimiento de la aurora boreal en el segundo volumen, que deja fascinados a los tripulantes del barco, epatándolos, haciéndoles olvidar por un momento su difícil situación. Una escena que el lector vive a flor de piel, casi directamente. Pero es que además, sin que casi nos demos cuenta, el protagonista madura a cada viñeta, a cada escena, logrando todo un ensayo sobre la personalidad. Y por si fuerapoco, a través de Alice, Blain nos traslada a la sociedad de la época, a sus problemas y sus costumbres. Todo eso en 46 páginas y sin que apenas nos demos cuenta.No me extraña que esta serie se llevara el premio Alpha Art de Angoulem en el 2000.
Pero es que todas las obras de este autor son igualmente recomendables. Si domináis un poco el francés, no os perdáis Le reducteur de vitesse, de nuevo una odisea marina (la pasión de Blain por el mar es evidente) impactante, vital. O Hop-Frog, una sugerente y mágica historia de David B. O la sorprendente Socrate, le demi-chien, con guión de Sfar, curioso contrapunto que crea a su propia obra Le chat du Rabbin, esta vez con un perro medio filósofo. Y sin olvidar por supuesto sus álbumes de La Mazmorra (también con Sfar), excelentes y afortunadamente editados en nuestro país.
Vamos, uno de esos autores que hay que seguir sin dudarlo. Cuando veáis Blain, comprad.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Miércoles.09.Abril
Resurrección
Pues una buena noticia me llega. Según se sabía, la interesantísima experiencia que suponía la revista TOS llegaba a su fin con el cuarto número. Triste, pero por lo menos no era una sorpresa, ya que sus autores habían anticipado repetidamente que la revista tenía un principio y un fin.
Sin embargo, parece que el muerto estaba bien vivo y habrá un número 5, editado por Astiberri (cómo se mueven estos chicos) y dirigido en solitario por Juanjo el Rápido (el bueno de Nacho se deja el proyecto y se dedica en cuerpo -sobre todo, yo sé por qué lo digo ; )  - y alma a trabajar para los americanos de Fantagraphics). Y además se dan prisa. Con un poco de suerte veremos esta nueva etapa en el Salón de Barcelona.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


En mangas de camisa
Ilustración de Abel Ippólito
Hablaba el otro día con el buenazo de J.I.Rando, moderador del excelente foro de cómic europeo (que llega ya a los dos añitos de vida, así que ¡Felicidades!) sobre la sorprendente obra de Abel Ippólito "Golondrino ama a Venancia" que recientemente ha editado Ponent. Y comparto con él la sorpresa ante un tebeo que choca a nuestra vista. Desde el punto de vista formal, estamos ante un manga, que usa los recursos del tebeo japonés y su narrativa casi rigurosamente, demostrando que la estancia en Japón de su autor trabajando para Kodansha fue aprovechada al máximo. Pero su temática es más propia de una película de Almodovar pasada por la España profunda más carpetovetónica, un culebrón en el sentido menos peyorativo del término donde se cruzan sentimientos, amores imposibles, venganzas familiares e incluso toques de ecologismo militante en una mezcla que es imposible que deje indiferente al lector. cuando mezclamos fondo y forma con estos antecedentes, uno podría pensar que la cosa chirriaría sobremanera, pero no, resulta que funciona. Y muy bien. Porque la narrativa del manga es el perfecto vehículo para la narración dramática, incluso la amplifica, y los toques de humor dentro del drama (que tan extraños se nos hacen al leer un manga), aquí son inteligibles y tienen sentido.
Sí, ya sé que 18 euros es un precio realmente alto por este tebeo (bueno... habría que comparar con los precios de muchos mangas de iguales condiciones que no son precisamente baratos), pero os aseguro que la sorpresa está garantizada. Porque lo que Ippólito nos ofrece es el primer manga español auténtico. Hasta ahora, lo que hemos visto son dibujantes españoles haciendo manga a la japonesa, con temáticas propias del tebeo japonés. Golondrino ama a Venancia es un manga, pero su temática es española. Profundísimamente española. Vamos, que si Almodovar tuviera dos dedos de frente, ya estaría adaptándolo al cine.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Cabezones
Hay gente que es cabezona. Y Ricardo Mena es una de esas personas que indudablemente lo es. Porque no se puede calificar de otra forma su manía de intentar publicar en castellano a una suerte de autores americanos absolutamente desconocidos en nuestro país. Un defectillo como otro cualquiera del que los demás nos aprovecharemos vilmente, porque gracias a él veremos por fin la obra de Roger Langridge publicada. Comenzará la cosa por Fred the Clown, un recomendabilísimo tebeo en el que encontraremos desde mala leche hasta experimentación al más puro estilo Ware y en el que son reconocibles todas las influencias de su autor, desde Segar a Kutzman.
Y con un poquito de suerte, la cabezonería sigue y Mena se plantea sacar algo del necesario Kochalka...
Cabezabajo rulez!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Jueves.10.Abril
Hasta en la sopa
Eso mismo, que La cárcel empieza a aparecer hasta en la sopa a poco que me descuide. Hoy en el suplemento de cultura para la Comunidad Valenciana de El País (Quadern), se publica un excelente artículo de Sergi Albir sobre la situación del tebeo valenciano a raíz de la exposición TebeoSpain organizada en La Biblioteca Valenciana. Y mira tú por donde, al hablar de iniciativas en web que parten de la comunité, habla de La Cárcel de Papel del Dr.Pons (en efesto, soy doctor, aunque os parezca increíble. A mí también).
No hay nada como tener amiguetes ; ) .
Ehhh Sergi, perdona, ¿el jamón de Teruel o pata negra?
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


God save the Queen

Ya se sabe que este país pasa de la sequía a las inundaciones. Sin solución de continuidad, así a lo bestia. Algo parecido pasa en el mundo del tebeo. Hasta ahora habíamos vivido prácticamente sin saber quién era Bryan Talbot. Vale sí, sabíamos quien era por sus colaboraciones en Hellblazer o Sandman y, sobre todo por la espléndida Historia de una Rata Mala, una sensacional historieta publicada hace ya años por Planeta de Agostini. Pero lo curioso era que la obra verdaderamente famosa de Talbot era la saga de Las aventuras de Luther Arkwright, era absolutamente desconocida por aquí. Y era una pena, porque la saga de Arkwright es una de esos tebeos que te engancha desde el principio sin dudarlo. La historia de una Reino Unido sometido a una férrea dictadura donde ser monárquico es un crimen de estado deriva en una sorprendente historia de ciencia ficción, original, innovadora y con ideas de lo más atrevidas. Una saga casi de culto en el Reino Unido que, mira por dónde se publica por fin en España de la mano de Recerca Editorial. Pero por si esto fuera poco, resulta que la saga tuvo una continuación en Heart of Empire, protagonizada por la hija de Arkwright y también realizada por Bryan Talbot (con la ayudita del enfant terrible Angus McKie al color). Y cómo habréis adivinado, pues sí, tambien se va a publicar esta continuación, pero de la mano de Astiberri. Las dos de forma casi simultánea, aunque probablemente veremos antes la continuación que la saga principal, ya se sabe, cosas de la vida. Pero tal y como están las cosas, mejor no quejarse por esta gilipollez y a quedarse con lo bueno: que por fin se van a leer estas series en castellano de la mano de dos editoriales que están demostrando ganas y buen hacer.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


La casa del autor
Excelente página que se han marcado los franceses para los autores, La maison des auteurs de la BD. Información técnica, legal, artística e incluso una lista de contactos editoriales. Indispensable si quieres trabajar para la France. Lo único parecido que tenemos aquí es la página de la APIV, pero ya va siendo hora de que aparezcan más iniciativas de este tipo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Novedades de Sinsentido para el Salón
- Pampa, de Carlos Nine y Zentner. (Las ganas que le tengo yo a este álbum)
- La ascensión del gran mal, 3. David B
- Modoti, una mujer del siglo XX. de Angel de la Calle
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Avance de Novedades de Norma para el Saló
- Blacksad 2. Arctic Nation. Juan Díaz Canales / Juanjo Guarnido
- Visions, Luis Royo
- Isaac el Pirata 1. Las Américas, Christopher Blain
- JLA & JSA: Virtudes y pecados Geoff Johns / David S. Goyer / Carlos Pacheco
- Batman: Dark Victory, Jeph Loeb / Tim Sale
- Wish 1, CLAMP



Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Novedades de Dolmen para el Salón
Jaume Vaquer ha colgado la siguiente lista en el foro de Dolmen:
- Mage, de Matt Wagner
- Supreme, de Alan Moore
- Integral de Ideas Negras, de Franquín (Imprescindible!!!!!!)
- Manhattan Beach 1957, de Yves H. & Hermann
- La leyenda del caballero despollado
- La novela de Claremont "Primer vuelo"
- Conspiración
- Círculo justiciero (la serie de PAM)
- Hip Flask: Unnatural Selection, de Starkings, Ladronn, & Joe Casey
-
El cazador de rayos, de Kenny Ruiz
- Sangre noctámbula (supongo que debe ser la de Pedro J. Colombo...)
- Dolmen (extra)
- Eros

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Viernes.11.Abril
Eisner, pero los premios

Por fin los nominados a los premios Eisner aparecen. Unos premios que se basan en las nominaciones de un jurado compuesto por miembros de diferentes aspectos de la industria y que luego son votadas por todos los profesionales. Este año la lista ha sido confeccionada por Andrew D. Arnold (Time.com), Jen Contino (The Pulse), Steve Leaf (Diamond Comics), Jeremy Shorr (Titan Comics) y Charles Vess. Y cada vez se ve más la relevancia de los editores independientes, ya que este año han arrasado las pequeñas editoriales.

La lista completa la tenéis en Newsarama, Pulse o Icv2, pero se pueden destacar varias cosas interesantes:

- ¡Dos españoles nominados!, ¡y en la misma categoría!: Pablo Callejo, dibujante de The Castaways y Pedro Camello, dibujante de My Uncle Jeff,nominados en la categoría Best Single Issue or One-Shot. La obra de Callejo ya ha sido anunciada por Dude. ¿Se anima alguien con la de Pedro Camello?

- El éxito de la serie de Willingham para Vertigo, Fables, con varias nominaciones (Best Serialized Story , Best Continuing Series, Best New Series, y Best Writer). Hombre, no es una serie que esté mal, creo que ya lo dije por aquí, pero tampoco es como para considerarla lo mejor del año. Entretenida, con un punto de partida original y con ideas divertidas (me sigue pareciendo genial la terapia de pareja de la bella y la bestia), vamos, que recomiendo su lectura, pero no me parece lo mejor del año, qué se le va a hacer.

- La irrefenable ascensión de Linda Barry, que con su One! Hundred! Demons! (Sasquatch), está nominada a Best Graphic Album–New, Best Writer/Artist, y Best Publication Design.

- La sorpresa de la inclusión de un webcomic o como-coño-se-le-llame. La afortunada ha sido Justine Shaw con su serie Nowhere Girl, nominada ni más ni menos en la sección de Best New Series. Un reconocimiento a la fuerza y alza que está teniendo la web como forma de distribución y lectura de tebeos.

- La recuperación de Kim Deitch, uno de los popes fundamentales del underground americano, y que vuelve a la primera línea gracias a la edición de dos obras suyas Stuff of Dreams y Boulevard of Broken Dreams, que le llevan a tres nominaciones (Best Single Issue, Best Writer/Artist–Humor y Best Graphic Album Reprint).

- La fuerza de los independientes pequeños. Editoriales como Sparkplug, que se lleva cuatro nominaciones (sobre todo gracias al agraciado experimento de Orchid, una adaptación de relatos clásicos de terror), Oni Press, Absence of Ink, Alternative Comics, Drawn & Quarterly o Top Shelf reunen varias nominaciones.

- Dentro de las grandes, el contundente dominio de DC (gracias a Vertigo, todo sea dicho) y Fantagraphics (si se puede incluir entre ellas...), con 23 y 18 nominaciones respectivamente y el fulgurante ascenso de Marvel, que logra 7 nominaciones cuando tradicionalmente se iba de vacio.


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Boilet y Takahama
Tanto Federick Boilet como Ken Takahama son desconocidos de momento en España, pero en breve Ponent Mon publicará dos de sus obras más conocidas, La espinaca de Yukiko y Monokuro Kinderbook. Por si queréis ir abriendo boca, podéis leer la interesante entrevista que BDNews publica con estos dos autores.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Sábado.12.Abril
Novedades de Astiberri para Mayo (ojo, Mayo, no sólo Saló)
-Genesis Apocalípticos, de Trondheim
-Constellation, de Peeters
-La autopista del sol 1, de Baru
-Eymerich el inquisidor 1, de Zentner y Sala
-Venecia 1, de Triple juego: Trondheim y Parme
-Flamenco, de Zentner y Santos Veracruz
-Cosecha CMYK, de Ágreda
- Reedición de Mis circunstacias

Y para el día del libro:
- Diario Sentimental de Julian Pi, de Lorenzo Gómez

¡Joder! ¡TODO indispensable! Madre mía cómo vienen estos chicos...¡y que no nos den una sorpresa de última hora!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Cosas del sábado


Los sábados, días destinados al dulce far niente con el añadido de que las librerías están abiertas. Una conjunción perfecta para algunos, desgraciada para los bolsillos de los adictos. Y como hoy estoy de eso, de pereza, sólo dos anotaciones:

Una: que me compro el segundo número de la recopilación de Hellraiser (os la recomiendo, sobre todo a los fans de los tebeos de terror) y me entero que los chicos de Alecta van a sacar Pro, la serie de Garth Ennis que tiene como protagonista una prostituta. Los amantes del chico estarán contentos. A mí me da un poco lo mismo.

Dos: La sorpresa que ha supuesto la lectura de Spirit of Wonder, un excelente manga de Kenji Tsuruta que acaba de publicar Glenat. Y me ha supuesto una sorpresa porque hacía mucho tiempo que no leía historias que me transmitieran tan bien ese sentimiento casi infantil de maravilla por lo nuevo, la sensación extraña e inconfundible de estar ante algo que no podemos entender pero que nos maravilla. Las historias que forman este primer tomo tienen en común ese sentimiento. Algunas mejor que otras, pero todas gozan de una extraña mezcla de fantasía y realidad en su justa medida. Y es que me encantan esas historias aparentemente normales donde el autor juega con los anacronismos, con la imaginación desbordada en esas "cosas que no deberían estar ahí" (ejem, se nota por qué uno de mis escritores preferidos es Perucho, ¿no?..y si no, a leer "Las aventuras del caballero Kosmas"). Lástima que no se haya optado por la edición en un único volumen. Muy recomendable.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Novedades de Recerca-Alecta ediciones
Gracias a Borja García, que las ha puesto en el foro de comic europeo:

- The Pro", con guión de Garth Ennis, dibujos de Amanda
Conner, tintas de Jimmy Palmiotti y color de Paul Monts.

-"Las aventuras de Luther Arkwright". Bryan Talbot

- "Puntos cardinales" Enrique Sánchez Abulí
y Josep M. Martín Sauri

-"Alecta", número doble de esta revista cultural.

- "Potaje: Nosotros somos los puercos". de Exkoriax

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Domingo.13.Abril
Domingo de Vagos... digo de ramos
Bueno, que no se diga, he recopilado en un enlace aquí a vuestra derecha todas las novedades. Creo que son casi el centenar o más. Y esto se merece varios comentarios que iré poniendo por aquí. Y también os pondré mi lista de "Most Wanted". Ufffff, que trabajo, ¡lo que me ha costado escribir esto! Hala, a descansar.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


A lechazos

Evan Dorkin es uno de esos autores que hay que seguir por dos razones: una porque sus tebeos son salvajemente divertidos (comenzando por los geniales Milk & Cheese) y dos, porque sus opiniones suelen ser puñetazos directos que hay que seguir. Por eso su blog es una lectura a seguir y por eso comento uno de sus últimos posts, de lo más interesante.
Básicamente, y resumiendo, Dorkin ataca frontalmente a fans, vendedores y autores que echan pestes del manga. Y su fundamento es totalmente exportable a nuestro país: señores, el manga es historieta, son tebeos como otro cualquiera.
Pero sobre todo, lo importante del manga se puede resumir en dos conceptos: está generando lectores y sus ventas mantienen la industria. Dos razones más que suficientes para dar la bienvenida a pokemons, digimos, yugiohs y lo que haga falta. Cuando una editorial como Glenat, que nos trae maravillas como las ediciones de Giménez, Bea, Font o Bernet (por poner un ejemplo), subsiste gracias a las ventas de Ranma, Ruroni Kenshin o Los Caballeros del Zodiaco, bienvenidas sean estas series. Si estas series tienen 15.000 lectores, multiplica por mucho los de cualquier serie conocida. Y si de estos lectores de tebeos, y repito de tebeos, salen lectores para otros tipos de historieta que me gustan más a mí, mejor. Y si no, pues perfecto, porque gracias a ello, yo podré leer las series que me interesan. Y seamos realistas, lo que han conseguido los mangas no lo ha conseguido ningún tebeo de superhéroes o hispano. Sólo el incombustible Ibáñez tiene cifras de ventas que puedan ensombrecer a estas series (bueno, y el sorprendente éxito del género paródico en nuestro país, y sino que se lo digan a Piñol o a Dude).
Otra cosa diferente es que los autores y editores deberían preguntarse por qué el manga tiene tanto éxito. Ya sea por su diversidad temática, por su estilo, por la fuerza de la televisión, el caso es que se vende. Y quizás deberían empezar a estudiar y analizar el por qué de este éxito. Y aplicarse el cuento.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Lunes.14.Abril
Me gusta, no me gusta

Me comentan en un email que soy un poco soso, que siempre hablo de tebeos para ponerlos bien y que no doy caña. Pues cierto, mi querido emaileador. No suelo hablar de aquello que no me gusta y ésta es una política que llevo desde hace bastante. Cuando empecé a hacer reseñas, críticas, artículos (madre mía, cuánto tiempo hace de eso!), debo reconocer que me imbuía una terrible sed de justicia. Quería demostrar al mundo que yo sabía más que nadie y que los tebeos que yo leía eran obras maestras, el resto del mundo estaba equivocado.
Pero el tiempo todo lo cura y con el paso de los años me he dado cuenta de que tebeos que atacaba furibundamente no eran tan malos e incluso me han llegado a gustar y cosas que me parecían excelentes realmente no lo eran tanto. Y es más, con el tiempo me he dado cuenta de que lo que realmente importa y me gusta es conseguir que la gente lea tebeos. Y para eso, lo mejor es recomendar aquellas historietas con las que he disfrutado, en un intento de contagiar a los poco avisados lectores y engancharlos en la causa tebeística. Eso no quita que todavía hoy me quede un regustillo de mala hostia y que me apetezca dar caña. Pero no hacia los tebeos. No hacia un autor que ha puesto todo lo que ha podido en un tebeo. Si le ha salido mal la cosa (siempre según mi opinión, ojo, que esto de los gustos y la crítica es absolutamente subjetivo, y el que diga lo contrario está engañado), hay que hacer críticas constructivas, de las que el autor pueda sacar pistas de cómo mejorar. Y si hay que dar caña, es contra los editores y la industria del tebeo, porque a los editores sí que es bueno darles caña. Hay que pincharles, azuzarles, despertarles de esa modorra acomodaticia que les da cuando sacan un producto que se vende lo justo para recuperar la inversión.
Pero con respecto a los tebeos, si quieres que te diga qué tebeos no me gustan (bueno, excepto el 300 de Miller, éste te lo digo sin problemas), tendrás que leer entre líneas, porque servidor no perderá el tiempo en hacer reseñas explosivas contra tal o cuál autor.
Prefiero criticar duramente esa actitud pasiva de los lectores que baja cada vez más el nivel de exigencia, que es la causante real de la bajada de calidad de los tebeos que no al pobre chaval que se ha gastado las cejas intentando hacer un tebeo copiando a su autor favorito. Porque si los lectores fuéramos un poco más exigentes, su autor favorito no sería un gañan que dibujando cuatro palitroques ya gana millones. Porque si la industria fuese como debe ser, existirían ediciones de clásicos del tebeo que ese autor que empieza pudiese ver y admirar.
Y al final, porque creo que la figura del crítico está absolutamente devaluada en el mundo del tebeo precisamente por esa aureola de endiosamiento que se da cualquiera que se pone delante de un papel en blanco a escribir cuatro líneas sobre un tebeo (entre los que me incluyo). Señores, seamos serios, que la cosa está muy mal y lo que hay que conseguir es que se lean más tebeos. Hay que promocionar, dar publicidad, conseguir que las cosas mejoren. Y hay que hacer divulgación, hay que enseñar a leer tebeos. Hay que reivindicar los clásicos, que los aficionados los conozcan. Hay que buscar que el tebeo llegue a los que no coleccionan, a los lectores no habituales. Y eso no se consigue con furibundos ataques, me temo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Llorica
Vale, llamadme llorica si queréis, pero es que cada vez que leo cosas como las que os voy a contar me dan unas ganas terribles de llorar. Lo que me ha llevado a este estado de depresión profunda es esta noticia:
El CDRP (centro Regional de Documentación Pedagógica) de Poitou-Charentes trabaja activamente desde 1990 en favor de la historieta. Su objetivo es sacar a la historieta del ghetto cultural en el que se haya llevándola a la escuela.
Los chicos del CDRP organizan seminarios para profesores y educadores sobre la historieta y su uso pedagógico.
Y claro, yo me planteo: si nuestros vecinos del Norte se plantean que la BD se halla en un "ghetto cultural", ¿en qué clase de covacha infecta se encuentra la historieta española? ¿Cuánto tendremos que esperar para ver iniciativas similares? Y no me refiero a las muy interesantes de la Universidad de verano de El Escorial, por ejemplo, sino a implicaciones activas y continuas que lleven la historieta a los más básico, a la escuela. Que los educadores conozcan la historieta y sus potencialidades pedagógicas. Me jode mucho la frase esa de que "donde hay un tebeo mañana habrá un libro" (bastante peyorativa hacia el tebeo), pero por lo menos implicaba una cierta participación a favor de que los niños leyeran tebeos y se hiciera realidad la frase más correcta "donde hay un tebeo mañana habrá cultura".

Por cierto, que ya puesto a llorar...¿sabéis que Dreamworks se plantea hacer una película de Shang-Chi?. Snifff!! ¡uno de mis iconos infantiles (junto a las películas de Bruce Lee, Monos Borrachos y demás) al cine! Lo curioso es ese extraño camino: Operación Dragón y las pelis de Bruce Lee influyeron en Moench y Gulacy (junto con las novelas de Fu-Man-CHú) en su versión de Shang-Chi y ahora éste influye en el cine. Curiosa pescadilla que se muerde la cola.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Martes.15.Abril
Rezando
Midori, de Tetsuo Maruo
Si consideramos absolutamente todas las editoriales presentes en el mercado español, al año se publicarán unas 900 novedades aproximadamente. Eso incluye todos los comics books, todos los fanzines, las publicaciones especializadas, álbumes, tomos, y la madre que los parió. De esas, aproximadamente un 20% salen en los primeros días de Mayo. Si contamos sólo a las grandes, el porcentaje puede elevarse fácilmente al 25%. Uno piensa que si estuviese en un mercado normal, con 900 títulos al año, saldrían unos 75 al mes, y en el caso de algún salón de relumbrón (caso de BCN), la cosa podría aumentar hasta un 30 o un 50% de lo normal. Es decir, como mucho 100 novedades. Pues no, casi doscientas serán las novedades que saldrán, entre pitos y flautas durante el Salón. Las razones pueden parecer evidentes, pero no lo son tanto. En un mercado tan raquítico como el español, concentrar las novedades durante el Salón tiene como ventaja aprovechar las ingentes ventas directas que se hacen durante el mismo. La marabunta de locos aficionados dispuestos a pegarse por una firmilla de su autor preferido es ciega y compra lo que le echen con tal de tenerlo todo. Y al comprarlo allí, las editoriales consiguen píngües beneficios, ya que se ahorran el temido 50% de la distribución. Vamos, que más de una editorial ha tomado la costumbre de sacar sólo lo vendible durante el resto del año y concentrar la salida de álbumes estos días, con el fin de rentabilizar al máximo y recuperar la inversión en unos días (con el cabreo de las librerías, ya que algunas edioriales sirven las novedades después del Salón para aumentar beneficios). Como política empresarial no puedo decir nada, ya que el objetivo de los editores debe ser recuperar la pasta lo antes posible, pero sus efectos en el tebeo me empiezan a preocupar. Si os dáis una pasadilla por los foros de todo tipo, el comentario genérico de los aficionados es que durante esa época van a aumentar los atracos a los bancos de sujetos encapuchados con bolsas antiácido o con caretas de Spidermán, o que buscan buenos sortilegios para vender sus almas por dinero. Y razón tienen. Las editoriales están entrando en un peligrosísimo juego de agotar al lector. Se le satura con cientos de novedades durante unos días para luego castigarle en una de las sequías más agónicas que se puede imaginar, practicamente hasta el Salón del Manga, donde se le vuelve a sangrar. ¿No sería más lógico tener una cadencia mensual de títulos y aumentar lo justo para el Salón? Vamos, no soy un experto en economía, pero supongo que para un aficionado es más fácil gastarse todos los meses 40-50 euros y en mayo hacer un esfuerziño mayor y lanzarse a la piscina de gastarse 80-90 euros que pasarse todo el año sin comprar nada y de repente dejarse 300 o 400. Algunas editoriales han demostrado en ese sentido un comportamiento ejemplar: Sinsentido, Ponent (bueno este año pelín desvirtuado por la puesta en marcha de Ponent Mon), Dude no suelen tirar la casa por la ventana durante el Salón, y parece que Astiberri, según me comentan, se quiere subir a este carro.
Creo que ese es el camino a seguir: dejar de desvirtuar un salón que se ha convertido en un gigantesco quiosco para volver a lo que era, un punto de encuentro de aficionados y profesionales, donde la venta directa es el segundo objetivo. Porque servidor, que ya empieza a peinar canas, todavía se acuerda de los Salones con tantas actividades, mesas redondas y exposiciones que no daban tiempo a verse todas. O de aquella famosa zona internacional donde los editores entraban en contacto con otros editores extranjeros y los autores se dedicaban a enseñar su obra a los anteriores.
Eso era lo importante, las visitas profesionales y no los visitantes de a pie. Porque seamos realistas, lo de los 80.000 visitantes del salón no se lo cree nadie. Que eso de contar las veces que se entra no vale, que muchos no paramos de entrar y salir. Que contar a los colegios que vienen en comandita tampoco vale. Y porque si es cierto que hay 80.000 compradores de tebeos, ¿por qué coño hay crisis?¿o es que son abducidos durante el resto del años?
A lo mejor tendremos que rezar un poco para que aparezcan esos ochenta mil aficionadaos...o llamar a Mulder y Scully.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Contra la guerra
No me gustan los dictadores, de ningún color, ideología o creencia. De derechas o de izquierdas, cristianos o musulmanes, blancos o negros... son todos iguales, gente que asesina porque cree que su verdad es superior a la del otro. Como si no tuvieramos bastante con la panda de cabronazos que pueblan el planeta cargándose los derechos humanos a la primera de cambio, viene el tito Bush a demostrarnos que él tiene la verdad absoluta. Eso sí, lo demuestra a golpe de misilazo. Y ahora que se le ha acabdao su juguete, busca otro.
Y como sólo nos queda el derecho al pataleo, ejercedlo, contra todo aquél que intente imponer su verdad por el argumento de la fuerza.
Y los dibujantes de tebeos no son menos: id a la página de Dibujantes contra la guerra.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Miércoles.16.Abril
Mi selección particular para el Saló
Veamos, he cogido la espectacular lista de novedades y he puesto lo que considero interesante a priori y que yo compraría. En algunos casos he puesto una nota, si ya lo he leído y en otros sencillamente es expectación. Los que están marcados con (*) los considero indispensables. No incluyo los números de series que ya han comenzado y que considero de obligada compra (Buda, Bone, EigthBall, Agujero Negro, etc).

Recerca-Alecta ediciones

-"Las aventuras de Luther Arkwright". Bryan Talbot (*)
Una originalísima visión de un futuro alternativo, entretenida, sorprendente y más que recomendable.

Astiberri

- Genesis Apocalípticos, de Trondheim
No conozco esta obra, pero Trondheim es una garantía de seguridad.
-Constellation, de Peeters (*)
Fredrick Peeters es un autor desconocido en España pero absolutamente fundamental. Aunque sin duda su mejor obra es Les pilules bleues, esta Constellation no se queda atrás y nos sumerge en el sugerente universo de Peeters. Un valor seguro.
-La autopista del sol 1, de Baru (*)
Muchos recordaréis de Baru la anterior obra, El camino a America, publicado por Astiberri. Pues esta es todavía mejor, lástima que se publique en dos entregas y no sólo en un integral. Fundamental.
-Venecia 1, de Triple juego, de Trondheim y Parme (*)
Si antes he dicho que Trondheim siempre es una garantía, ahora lo afirmo. Esta serie es una de las más interesantes del panorama francés, demostrando que la increíble producción de este autor mantiene un nivel medio sobrenatural. Por cierto, atentos a Parme, un dibujante excepcional. Divertidísima.
- Diario Sentimental de Julian Pi, de Lorenzo Gómez
Pues si es la mitad de lo que prometía en sus historias en TOS, a Lorenzo habrá que ponerle un altar como una de las promesas/realidades más interesantes del panorama español. Tengo unas ganas locas de leerlo.

Dolmen

- Integral de Ideas Negras, de Franquín (*)
Franquin, todo el mundo de rodillas y en actitud de reverencia ante el maestro inconmensurable. Imprescindible, único, genial...vamos, que si no lo compráis es para mataros.
- Manhattan Beach 1957, de Yves H. & Hermann
Hermann es siempre una garantía y por defecto siempre compro cualquier cosa que haga este autor. No siempre está al nivel de Las Torres del Bosque Maury, pero siempre es una lectura agradable e interesante.

Norma

- Blacksad 2. Arctic Nation. Juan Díaz Canales / Juanjo Guarnido
La primera entrega nos descubrió a un inconmensurable dibujante y a un guionista eficaz. Con que sólo repitan oficio y la historia sea legible, ya valdrá la pena.
- Isaac el Pirata 1. Las Américas, Christopher Blain(*)
Ya os lo dije, una de las series fundamentales de los últimos años en el tebeo francés. Posiblemente, la novedad más interesante del salón.

Sinsentido

- Pampa, de Carlos Nine y Zentner.(*)
Lo reconozco, le tengo pasión a Nine, me supera, me puede. Hubiera preferido que publicaran ya Le canard qui amait les poules, pero me da igual, me conformo, necesito mi dosis de Nine. Y si Zentner mantiene ese nivel medio tan interesante, pues mejor.
- La ascensión del gran mal, 3. David B.(*)
Una saga fundamental en el tebeo europeo. David B es uno de mis autores preferidos y esta obra es un ejemplo de hasta dónde se puede llegar contando una historia personal, compleja, reflexionada. Obligatorio.

Dude Comics

- The Castaways, de Pablo G. Callejo y R. Vollmar

No lo he leído, pero las recomendaciones son tantas y vienen de gente tan razonable que se me está haciendo la boca agua. Le tengo muchas ganas.

La Cúpula

-Dan y Larry, de Dave Cooper. (*)
Uno de mis autores favoritos del panorama indy americano. Sugerente, distinto, sorprendente, Cooper aúna en su obra la ingenuidad de un niño con la contundencia de un Bukowski. Brutal.

Glenat

- 13 Relatos Negros, de Abulí y Oswal
Siempre me ha gustado Abulí haciendo historias con mala leche y Oswal es un sensacional dibujante del que casi no sabemos nada desde los tiempos que salía en el CIMOC (todavía recuerdo con muy buen agrado "Buenos Aires, la puta y el loco"). Así que le tengo muchas ganas.

- Paracuellos 6, de Carlos Giménez (*)
Es Giménez. Es Paracuellos. Es la obra maestra de la historieta española. Nada que añadir. Cómpralo.

- Jonás, de Carlos Giménez
Lo bajé de su página y es un agradable cuento infantil. Que nadie espere Paracuellos, pero siempre es una grata experiencia leer al maestro.
- Kraken, de Bernet y Segura (*)
Una originalísima serie negra con tintes de terror y ciencia ficción que se comenzó a publicar en la añorada Metropol, una de las revistas más originales que se han hecho en España.

Ponent-Mon
- La espinaca de Yukiko, de Frederic Boilet
Interesantísima experiencia, la mezcla de la narrativa del manga con la experimentación a partir de fotografía es uno de los ejemplos de cómo se puede hacer investigación en la historieta y ser una lectura recomendable.
- El Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi (*)
Taniguchi vuelve a demostrar que es un autor fundamental, necesario y único. Compra obligatoria.

Ediciones Balboa

-Fred the clown, de Roger Langridge (*)
Langridge es un autor de humor salvaje, brutal, zahiriente si se quiere, pero que mete el dedo en la llaga de las gilipolleces de la raza humana. Muy recomendable.

Novedades de Planeta de Agostini

-Clásicos del Terror EC Nº 1 (de 15)(*)
Obra maestra absoluta del cómic. Los autores de la EC reinventaron el tebeo en los 50, y con sus historias de terror y guerra lanzaron dardos envenenados contra la puritana sociedad yanqui. Fundamental, obligatorio y lo que queráis. Lástima de edición, eso sí.
-Los maestros cerveceros #1 (de 4) – Charles, 1854 / Margrit, 1886, de Van Hamme, Vallès
Van Hamme es uno de los tres grandes guionistas franceses (para la industria), junto a Jodorowsky y Dufaux. Siempre es entretenido y de lectura sugerente.
-Spirou y Fantasio #2, de Franquin (*)
Obra maestra del cómic. Fundamental para entender el tebeo francés actual y una delicia en su lectura.
- Greyshirt: Indigo Sunset de Veitch, Klein, Heath, Williamson
Cuando Veitch se encargó en solitario de proseguir la serie de Moore, mucha gente pensó que era imposible llegar al nivel del británico, pero Veitch demostró que l'enfant terrible del cómic americano lo es por algo y que obras como The One o Maximortal no habían sido coincidencias.
-Promethea: El amor y la ley,de Moore, Williams III, Gray
Una de las series más interesantes del sello ABC.
-El anillo de los nibelungos Nº 1 (de 4): El oro del Rhin, de P.C. Russell (*)
Russell tiene una sensiblidad especial, y sus adaptaciones de óperas son únicas y sorprendentes. Y cuando le llegó el turno a Wagner, todavía se creció y mejoró. Impresionante (a lo que hay que añadir que Planeta planea una suculenta edición a tamaño europeo)
-Torso, de Bendis, Andreyko
Los franceses están enamorados de este tebeo...¿será capaz Bendis de hacer algo distinto a lo de siempre?
-Fuerza-X: Lacuna ,de Milligan, Allred.
Estoy encantado con esta serie, una de las sorpresas más sugerentes del mainstream USA, aunque este segundo volumen se aleje bastante del genial primer TPB. Aún así, muy recomendable.
-The Ultimates Nº 1 (de 3) de Millar, Hitch.
Tanto dicen, tanto dicen, que al menos habrá que leerla.
- MAX: Cage Nº 1 (de 2), de Azzarello, Corben.
Azzarello es un guionista dotado y que está logrando una obra personal con 100 balas. Y Corben es uno de los mejores dibujantes de todos los tiempos. El resultado no es el que se esperaba, pero es interesante.
- MAX: Maestro del Kung Fu Nº 1 (de 3) ,de Moench, Gulacy.
A lo mejor me pego un tortazo de impresión, pero es que Sang Chi fue una de las series que me encantaba de pequeño. Así que la nostalgia manda.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Jueves.17.Abril
Mucosidades
Debo ser uno de los pocos gilipollas de este mundo que le da por ponerse enfermo justo al comienzo de un periodo vacacional. Y además, humillado por una panda de burdos microbios y miasmas que responden al nombre de resfriado común. Todavía más penoso, si cabe. Parece mentira que semejantes bichitos puedan ocasionar este estado agónico que mezcla la congestión nasal, los estornudos, las toses y la extraña sensación de saber lo que siente un balón después de un partido de fútbol.
Así que en la semiletargia en la que me encuentro apenas me queda tiempo, entre moquillo y estornudo, para ver alguna peli, lamentarme agónicamente (estoy especializándome en el suspiro clase "aaaaaaayyyyyyy-me-voy-a-morir-y-nadie-me-hace-casoooo") y leer algún tebeo a través de un cristal protector, no vaya a ser que el riego incontrolado que sale de mi nariz (¿de dónde coño saldrá todo eso?...tengo que ver más el Discovery Channel) fastidie una sola página de mis amados tebeos.
El afortunado tebeo ha sido El corazón del imperio, al que le tenía muchísimas ganas, como ya os dije. Y no me ha decepcionado. Gráficamente, no me esperaba mucho de Talbot. Es un dibujante con oficio, muy currante, con tendencia al detallismo excesivo (podría incluso recordar a Darrow) que se le vuelve en contra en algunos momentos, haciendo confusas las viñetas. Efectivo, pero no brillante. Donde me esperaba mucho, y no me ha decepcionado un ápice, es en la historia que nos cuenta: un torrente caudaloso de ideas ingeniosas, diferentes, atrevidas. Talbot crea un mundo sorprendente y complejo, en el que se mezclan los avances más brillantes de la ciencia con las normas morales y sociales más retrógradas, siendo coherente en todo momento. Y nos cuenta una historia que atrapa desde este primer tomo, en la que sabiamente va dosificando lo que nos da cual alquimista. Con gran habilidad introduce personajes, tramas, secundarios, que van conduciendo hacia un argumento único. Una estructura que esconde una complejidad mayúscula que el lector va intuyendo poco a poco. Todo eso teñido de ideas atrevidas, divertidas y distintas que le permiten hacer a Talbot una curiosa reflexión sobre la sociedad actual.
No se puede pedir más: entretenimiento, interés, reflexión, todo mezclado, no agitado.
Sólo una pega: lo del papel couché brillo... ¿es que nadie se da cuenta que este tipo de papel es el peor para los tebeos? Es una lástima que todo el esfuerzo editorial (impresionantes los extras) quede empañado por estas tonterias. Y no me cansaré de decirlo, los tebeos deben ser reproducidos en couché mate, porque los brillos son terribles enemigos de la lectura de una historieta.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Viernes.18.Abril
¡ReflexionADLO!

Es increíble el bien que hace al cuerpo una dieta basada en el bocata de aspirinas. Aunque mi nariz se parece todavía peligrosamente a las cataratas de Iguazú, versión más caudalosa, los terribles dolores que asolaban mi cuerpo y que habían conseguido que fuese consciente de zonas que ni en sueños pensara que existieran, van remitiendo. Maravillas del ácido acetilsalicílico, verdadera octava maravilla de poderes inmensos. No entiendo que Marvel no le dedique una serie estrella: Captain Aspirin o algo así.
Pero a lo que voy, como vamos de cara a una semana de reflexión y recogimiento, mi mejor recomendación es que os dediquéis a eso, y como eje motivador, nada mejor que pensar sobre los premios más importantes del panorama mundial, que mire usted por dónde, se dan en nuestro país. Me refiero, por supuesto, a los ADLO's, cita imprescindible del comic mundial.
En esta quinta edición, el plantel de nominados es sencillamente brillante. Junto a los ya habituales Pedro Angosto o Cels Piñol encontraremos nombres tan ilustres como Chuck Austen o David Macho, todos luchando enconadamente por llevarse este año el trofeo.
Debo reconocer mi dolor por no haber conseguido ni siquiera una nominación en la sección de web más desaprovechada, pero supongo que el hecho de que la web sólo funcionase durante tres días del 2002 habrá pesado como una losa en el criterio del jurado (aunque, en justa medida, la web se puso en marcha en Mayo y me toque los cataplines hasta diciembre... ¿eso vale?). De todas formas, pienso hacer todo lo posible por estar presente el año que viene en esa lista. I'll do my best!!
Tenéis la lista de nominados completa en su página web, así como la papeleta de voto. Participad en este ejercicio de catarsis colectiva y sed uno con el mundo del tebeo.
¡VotADLOs!

Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Spanglish
Resulta que leo una noticia que me parece interesantísima. Los chicos de Absence of Ink, editores americanos de The castaways van a comenzar a distribuir la edición española de la obra, editada por Dude, entre las librerías especializadas que se encuentren en zonas hispanoparlantes de los EEUU (o en zonas con mucha demanda de español como segunda lengua en las escuelas). La noticia me parece reseñable (y a seguir) por varias razones: la primera, el reconocimiento claro del mercado hispano en los USA, al que hace tiempo algunas editoriales como Marvel comenzaron a acercarse, pero que es evidente que crece día y día, aumentando las expectativas de los editoriales. La segunda, derivada de ésta, es que este aspecto puede ser aprovechado por las editoriales españolas (como en este caso Dude, un puntazo Andrea y Jorge), para poder aumentar ls ediciones de sus obras y poder abaratar costes y aumentar beneficios. El sistema es tan sencillo como llegar a acuerdos con las contrapartes americanas para distribuir parte de la edición en castellano en zonas hispanoparlantes. Esto interesa también a las editoriales americanas, que recordemos que se encuentran en cifras de ventas mínimas y cualquier pequeña ampliación de mercado supone un aumento importante (en este caso, además, usan como reclamo las páginas extras que se han incluído en la versión española). A diferencia de otras iniciativas editoriales, como la de Ponent-Mon de publicar directamente en otros países europeos (que implica la traducción, rotulación, etc), esta opción es baratísima para el editor español, ya que sólo supone el coste de aumentar producción y el envío a los USA.
Desde luego, como posibilidad es sorprendente que no se haya probado antes.
Y si tenemos en cuenta que los costes de producción suelen ser más baratos en España... ¿llegaremos a ver los tebeos de Marvel editados directamente en los USA por Planeta? Yo no lo vería tan extraño.
A ver si se apuntan más editoriales a esta nueva vía.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Sábado.19.Abril
¡Sexo, sexo, sexo!

Ya que estamos en una época de discreción y recatamiento, aprovecharé que todas las páginas web del mundo están hablando de pasiones, empalados y crucificados para aumentar salvajemente las visitas a mi web. Sí señores, hoy toca SEXO y PERVERSIÓN (¡tiembla Google!).
Y el caso es que es verdad, que voy a hablar de esas dos cosas, porque son, entre otros muchos, los protagonistas de Black Kiss, de Howard Chaykin, reeditada esta semana por Norma en un lujoso volumen con tapa dura y a un precio más que asequible (supongo que tendrá mucho que ver que esta obra se ha editado ya en tres formatos diferentes).
Ya he hablado alguna vez de Chaykin, un extraordinario autor que se caracteriza por su capacidad de provocación y de crítica salvaje de la sociedad americana (y ésta capacidad es de verdad, de ahí lo poco que le gusta a los editores publicar su obra). Inteligente y astuto, Chaykin decidió hace unos quince años dar una vuelta de tuerca osada en el mercado yanqui. Se decidió a hacer una serie abiertamente pornográfica, en la que todas las perversiones ocultas de la sociedad saldrían a la luz. No era una gamberrada al uso de decir "¡Culo!" y sentirse el provocador number one o de sacar una teta y suponer que se habían socavado los cimientos del puritanismo. Era mucho más, era ver a honrados políticos padres de familia follarse monjas y ser enculados por travestis, era ir del asesinato por motivos sexuales a las costumbres en la cama de los americanitos.
Y no gustó.
Lo editó Vortex, después de todo un via crucis (estoy inspirado por las fechas, sorry) por las distintas editoriales que se acojonaron ante la propuesta. La autocensura impuesta por el comics code seguía viva y las editoriales pensaban que editar "eso" podía suponer una tachadura en su inmaculada carrera. Los quiosqueros se negaban a vender semejante atentado al buen gusto y algunos estados prohibieron su venta debido a sus leyes antipornografía (que llegaban a la locura de impedir que los camiones que distribuían el tebeo pasasen por su estado). Pese a todas las censuras del mundo, el tebeo llegó a los estantes de algunas librerías. Y la bofetada tuvo éxito, casi como un reguero de pólvora, la estudiada provocación de Chaykin tocó lo que tenía que tocar: los cojones de muchos bienpensantes.
La historia es lo de menos, el relato negro de mafias hollywoodienses mezcladas con vampiros es una mera excusa para dar un paso adelante que abrió las puertas a los "provocadores" que luego vinieron, aunque con la pólvora más mojada y con la bendición del mainstream.
Yo os lo recomiendo. A lo mejor hoy no nos parece tan provocador...pero es que tiene casi quince años.
Ah! y sí, antes de que me lo digáis, todos los personajes tienen la misma cara, ya lo sé, pero es que Chaykin sólo dibuja un tipo de tío y un tipo de tía. Echadle imaginación.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Domingo.20.Abril
Dominguero, the final countdown

Domingo. Aburrimiento máximo. Hoy no tengo ganas de nada. Bueno sí, de lograr el record de inactivadad humana... Ayer tuve pocas compras. Ya han salido las novedades de Norma y me tengo que hac con Persépolis 3 y Sky Doll 2, a ver que tal sigue esta serie.
De momento, me he comprado el tercero de Mage, y después de leerlo me quedo con la firme convicción de que será el último. No me interesa absolutamente nada esta historia, pese a que de lejos toca uno de mis mitos preferidos, el artúrico, pero vamos que no. Que este Wagner está todavía a muchos años luz del que me sorprende en algunos Grendel. Aunque ahora que lo pienso, quizás esté un poco sobrevalorado.
Será mejor darle un poquillo a internet y buscar alguna cosa nueva, como la weblog del cabezabajo. Y es que esto de las weblogs es ya un vicio. Auguro muchas cárceles en breve y, lo que es peor, mejores que ésta.
Bueno, si veo que esto baja de audiencia, siempre me puedo dedicar a poner fotos y videos porno...


Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Lunes.21.Abril
El cazador de hostias
No va de tebeos, va de cine. Si por casualidad tenéis cierto apego (como yo) por Lawrence Kasdan, ni se os ocurra pasaros cerca del cine donde proyectan El cazador de sueños. A mí Kasdan siempre me ha parecido un cineasta que podía hacer cosas muy intresantes, como Silverado, El turista accidental, Fuego en el Cuerpo, Reencuentro o Grand Canyon. Pero se ve que este hombre se ha decidido a dejarme mal y ya desde hace un tiempo se hacía dedicado películas industriales sin trascendencia del estilo Wyatt Earp o French Kiss, ahora ya directamente se lanza al truño salvaje. En este Cazador de sueños no se puede encontrar ni un sólo rastro del excelente director de Silverado, ni un sólo plano, ni siquiera un mal souvenir. Todo está al dictado del pésimo, absurdo y deplorable libreto de Stephen King que se dedica a repetirse más que el ajo.
Lo único destacable, la sorprendente animación "El último vuelo de Osiris", primero de los Animatrix que llega a nuestras pantallas y que me dejó turulato ante la calidad de la animación, que dejaba Final Fantasy a la altura del Galaxians en el Spectrum. Eso sí. no sé si había historia, estaba demasiado alucinado con lo que estaba viendo. Lo que me empieza a mosquear es que se haga uso de los animatrix para intentar sacar a flote películas que, de otra forma, no hubiesen durado ni diez minutos. Y como los fanáticos de Matrix lo son mucho, no me extrañaría que fuesen sólo a ver el corto...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Martes.22.Abril
Nacimientos

Esto de los tebeos ha dado lugar a cientos, que digo ¡miles!, de discusiones estériles que suelen tener como resultado única y exclusivamente que el ghetto se hace mayor. Una de esas, que vista con el tiempo resulta todavía más ridícula, fue la del nacimiento del tebeo. Resulta que durante las tremendas broncas de los ochenta, un grupo de destacados teóricos del tebeo decidieron que el tebeo nació exactamente el 25 de Octubre de 1896, cuando en una tira del Yellow Kid de R.F. Outcault un lorillo habla a través de un bocadillo. El uso del bocadillo fue considerado como el punto de partida del tebeo como medio diferenciado. Curiosa conclusión que se salta por la torera la propia definición de historieta como arte secuencial que tantos y tantos autores y teóricos han considerado. En lugar de hablar y dialogar, la cosa derivó (como siempre) en trifulcas impresionantes que no llevaban (ni llevaron) a ninguna parte. Tampoco quiero llegar al otro extremo, que asegura que el cómic nace con la columna trajana, los jeroglíficos egipcios o las cuevas de altamira, pero es evidente que el cómic tal y como lo conocemos hoy en día es un medio joven con antecedentes que se hunden en la memoría de los tiempos. Me siento absolutamente incapaz de decidir cuando empezó la historieta, pero lo que tengo claro es que Töpfer fue uno de los grandes autores que comenzaron a poner los cimientos de lo que hoy conocemos como tebeos y que empezaba a plantearse la narración gráfica como algo distinto. Afortunadamente un grupo de voluntariosos estudiosos ha puesto en la red una de sus historias más famosas, L'Histoire de M. Vieux Bois, con la que podremos construirnos un criterio sobre este espinoso tema.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


JLA
Es curioso como en los 80 se generaron varias corrientes de reflexión sobre el género de superhéroes que derivaron en dos corrientes bien diferenciadas pero que dieron lugar a obras muy estimables. Cuando uno se sienta y piensa sobre señores en pijama que se dedican a corretear para salvar el mundo de terribles villanos, también enpijamados en lycra, sólo restan dos posibles conclusiones. O bien estos señores son gente al borde de la psicosis, depravados o carne de diván psiquiátrico, o bien directamente están como una puta cabra. Si seguimos la primera línea nos encontraremos con la visión de Moore de Watchmen, densa, compleja y en la que los personajes tienen múltiples facetas. Si seguimos la segunda, nos toparemos de bruces con los personajes de encefalograma plano que Giffen y De Matteis recrearon en JLA/JLI. De la primera poco se puede decir, pero esta segunda es poco recordada y personalmente me parece una de las series más hilarantes del género. Si en Watchmen se produce una honda reflexión sobre el género, cuestionándolo y, posiblemente, abriendo nuevas vías, en la JLA de Giffen y De Matteis es la autocrítica basada en la parodia hilarante y divertida lo que da una nueva forma de ver el género. Aunque no eran tan nuevas, a fin de cuentas, mientras que uno sigue los planteamientos más serios que en su día introdujo Adams, los otros se dedican a homenajear sin tapujos a los clásicos como Jack Cole o Eisner. Eso sí, con un plantel de dibujantes glorioso, porque tanto Kevin Maguire como Adam Hughes consiguieron que además la serie tuviera un apartado gráfico glorioso.
¿Y por qué me acuerdo ahora de estos descerebrados? Pues porque han vuelto. De la mano de los mismos autores que los trajeron al mundo, llega Formerly Known as the JLA. Aunque me da un poco de miedo, que ya se sabe lo de las segundas partes y que nunca fueron precisamen te nuevas, tantos años de reposo a lo mejor le han venido bien a Giffen y De Matteis y hacen algo interesante. O a lo mejor, están ya rematadamente de atar y tiran la casa por la ventana. Yo por si las moscas, me lo compraré. Ahora hace falta que Norma lo edite en castellano y, si se acuerda, que reedite la JLA.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Miércoles.23.Abril
Algunas ideas sentimentales

Llamadme cursi, pero me gustan las historias que hablan de sentimientos. No estoy hablando de eso que los franceses bautizaron como "tranches de vie", los americanos tradujeron como "slices of life" y nosotros, desgraciadamente, nos empeñamos en nombrar de mil maneras menos la que está en los diccionarios (exacto, costumbrismo). No, no estoy hablando de eso. Estoy hablando de esos tebeos donde se va más allá del autobigrafismo y el autor es capaz de desnudar sus sentimientos, de dejarlos al alcance del lector. Esos tebeos que desprenden sinceridad por todos y cada uno sus poros. Aunque a veces sean tan personales que sea imposible verse reflejado en ellos, compartir con el autor sus deseos convierte la lectura en casi una experiencia íntima. Y muy poquitos autores han conseguido que me convierta en esta versión romántico-sentimental del aficionado a las viñetas. Poquísimos.
Pues debo reconoceros que casi un novato ha conseguido que me quede sin palabras ante su primera obra larga. Lorenzo Gómez se llama el interfecto y "El diario sentimental de Julián Pí" la obra. Lo que había leído antes de él en TOS me había divertido y me parecía simpatico. Vamos, un autor que prometía, como tantos y tantos en los fanzines. Pero la obra que ha publicado Astiberri me parece excelente, de lo mejorcito del tebeo español de hace mucho tiempo. Lorenzo ha conseguido un tebeo precioso, creando un personaje que ve pasar las cosas a su alrededor sin apenas intervenir, sólo dejando que el tiempo pase y los hechos acontezcan. En este caso, es la relación del hombre con las mujeres el hilo conductor, el eterno problema del hombre es puesto sobre la mesa por Lorenzo, nos deja las pistas y nos da vías de reflexión. Abre puertas que debe explorar el lector.
Pero es que además me ha encantado cómo Lorenzo desarrolla la historia, cómo usa la elipsis (esa gran desconocido del tebeo que debería ser protagonista absoluto), como enlaza las historias. Increíble en alguien debutante. Alguien le pondrá como pero su estilo "a lo Dupuy y Berberian", pero personalmente me parece que seguir el estilo de un autor si te gusta y lo haces bien es una opción inicial totalmente aceptable (y sino, que se lo digan a Janry, a Conrad, a Comés, a Robbins, a Sienkiwickz, a Hergé...). De todas formas, tampoco es tan clónico, en su forma de dibujar hay mucho de Dupy y Berberian, pero también de Andy Watson, Michael Rabagliatti, y de tantos.
Vamos, que me ha encantado.
Hala, a comprárselo, que además es muy barato y está muy bien editado (no lleva papel satinado brillo ; ) , en efecto) y con un diseño bonito (¡Manolo Bartual va a conseguir ser el monopolio del diseño de cómics en España al paso que va!... lo que no me importaría lo más mínimo). ¿Qué más se puede pedir?
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Sant Jordi
Hablando de sentimientos, hoy es Sant Jordi y en Cataluña tienen una de las costumbres más bonitas del mundo, que se debería exportar por decreto ley a todo el planeta: regalar a tu amado/a un libro y una rosa. O un tebeo y una rosa, que me parece una opción preciosa. Y ya puestos, ¿para qué limitarlo a amado/as y no ampliarlo a los amigos/as?
Coñe, que seáis generosos y os regaléis mutuamente tebeos y rosas.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Harvey

Hace poco salieron las nominaciones de los Eisner y le toca el turno ahora a los otros, los Harvey. Extraña histeria esta de competir a ver quien da los mejores premios. Se supone que los Harvey eran más "indies", pero la bajada del mercado hace que cada vez se parezcan más unos y otros. Pero bueno, la lista de nominados completa la tenéis en la web de los Harvey, pero os pongo algunas interesantes:

- BEST WRITER: Brian Azzarello (100 BULLETS), Brian Bendis (DAREDEVIL), Ed Brubaker (GOTHAM CENTRAL), Charles Burns (BLACK HOLE) y Alan Moore (PROMETHEA)
- BEST ARTIST: Charles Burns (BLACK HOLE), Dave Cooper (WEASEL), Bryan Hitch (ULTIMATES), Eduardo Risso (100 BULLETS) y John Romita, Jr. (AMAZING SPIDER-MAN)
- BEST CARTOONIST: Chester Brown (LOUIS RIEL), Charles Burns (BLACK HOLE), Dave Cooper (WEASEL), James Kochalka (SKETCH BOOK DIARIES) y Jeff Smith (BONE)
- BEST NEW SERIES: FABLES de Bill Willingham, Lan Medina, Mark Buckingham, y Steve Leialoha;
RAISIN PIE, de Rick Altergott y Ariel Bordeaux; RUBBERNECKER, de Nick Bertozzi; X-STATIX, de Peter Milligan y Mike Allred y Y, THE LAST MAN, de Brian K. Vaughan, Pia Guerra, ay Jose Marzan
- BEST CONTINUING OR LIMITED SERIES: 100 BULLETS, de Brian Azzarello y Eduardo Risso; BLACK HOLE, de Charles Burns; LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN, de Alan Moore y Kevin O'Neill; LOUIS RIEL, de Chester Brown y WEASEL, de Dave Cooper
- BEST GRAPHIC ALBUM OF ORIGINAL WORK: CARTOON HISTORY OF THE UNIVERSE, VOL. 3, de Larry Gonick; DIARY OF A TEENAGE GIRL, de Phoebe Gloeckner; ONE! HUNDRED! DEMONS!, de Lynda Barry ; SHUTTERBUG FOLLIES, de Jason Little y THREE FINGERS, de Rich Koslowski
- BEST PRESENTATION OF FOREIGN MATERIAL: ASTRO BOY, EPILEPTIC Vol. 1,
GREETINGS FROM HELLVILLE,
LONE WOLF AND CUB y SSHHHH!

Esta vez no hay españoles, lástima. Así a vuela pluma, exitazo de Burns y su Black Hole (nominado en seis categorías, las tres principales y mejor historia única, entintado y portadista) y de 100 balas, nominada como mejor serie y Rizzo y Azzarello como mejor artista y guionista, respectivamente. A ver que pasa



Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Mal de ojo

Vale, ¿quién de vosotros me está echando mal de ojo? Después de un gripazo, un terrible dolor de muelas en Semana Santa (yo sé lo que es sufrir, yo y no los mariquitas esos que se van dando fustigazos...por cierto, intentad buscar un dentista de urgencias en fiestas, apañaos os veo). Cuando creía que después de asesinar con alevosía y premeditación al joputa del nervio dental que me jodía ("desvitalización" dicen los dentistas eufemísticamente... ¡y una mierda! asesinao lo quería ver yo), ahora me toca pasarme en casa varios días por un esguince.
A ver: el que esté jugando con un muñeco vudú de Magia Borrás que representa a un gordito con gafitas, ¡¡que se esté quietecito, coñe!!!, que funciona, os lo aseguro.
Así que me quedan diez o quince días con la pata en alto que aprovecharéis vosotros, porque con lo aburrido que voy a estar me parece que voy a postear cuarenta veces al día.
Mecagoenlalechejodíalamadrequeparioaldelamagiaborras...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Novedades Amaniaco para el Salón
- Amaníaco #15, Varios autores
- El terror invisible, Mal & cía.
- Cabos sueltos, Roger Ibáñez & Raule
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Jueves.24.Abril
¿El suicidio de Marvel?

Como a los americanos les encanta lavar sus trapos en pùblico, les ha faltado tiempo para sacar a la luz los papeles de la denuncia de Marvel contra Sony. Os resumo rápidamente: Marvel denunció a Sony porque consideraba que estaba gestionando mal el merchandising de Spider-Man y que no le pagaba la (considerable) suma que ellos pensaban se podía obtener. Básicamente les acusan de fraude e intento de apropiamiento del personaje y la cosa más o menos sube a la burrada de 50 millones de dólares por daños y perjuicios derivados de la rescisión del contrato. Hasta aquí, no deja de ser un episodio perfecto de "La ley de los ángeles", pero la situación se debe analilzar en otros parámetros.
Resulta que desde hace un tiempo existe un fuerte rumor en el mercado americano que apunta a una posible compra de Marvel por parte de la multinacional japonesa, lo que le ahorraría una pasta en derechos de películas. Algo parecido a lo que en su día Time-Warner hizo con DC y que salvó a la editorial de la quiebra.
Y ahí voy. Aunque en muchas páginas americanas se ha hablado de la teoría del Marvel Doomsday (ya hablé de ella, básicamente: Sony Compra Marvel, Sony cierra Marvel, las librerías especializadas se hunden, se hunde Diamond, se hunden todas las editoriales pequeñas, desaperece el cómic en los USA) la verdad es que la cosa parece como hecha a propósito. Es evidente que a SOny le resulta mil veces más rentable comprar Marvel que seguir adelante con el juicio, perder los 50 millones y, lo que es peor, que algún estudio rival se quede con los derechos de una franquicia que da mucho dinero. A esto hay que añadir que los números de Marvel son peligrosamente terribles: ventas que bajan en picado, prácticamente el 70% de su facturación proviene de la venta de derechos a cine, videojuegos y juguetes y todos sus personajes son propiedad en última instancia de los bancos, ya que los derechos fueron depositados en aval de los créditos que salvaron la compañia.
Si juntamos estos hechos, no parece desdeñable la teoría de que Marvel ha puesto la denuncia como una forma de obligar a Sony a la única salida rentable: comprar Marvel. Esta acción supondría la salvación de la compañía (no creo demasiado en la teoría del Marvel Doomsday), siguiendo la misma técnica que en su día dio tan buenos resultados a DC...o un suicidio en toda regla.
La solución, en los próximos episodios.
Continuará...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Tebeos gratis
Ya sabéis que el próximo día 3 de Mayo es el famoso Free Comic-Book Day. La idea que Diamond puso en marcha ya el año pasado se basa en regalar a los compradores una serie de tebeos ese día, lo que complementa con giras de los autores, sesiones de firmas, etc. Una forma como otra cualquiera de buscar atraer de la manera que sea y al precio que sea lectores a las librerías. Por lo menos es una idea y parece que a los americanos les ha funcionado, porque en la evaluación del mercado que hacía el Comics Journal, los libreros lo consideraban como uno de los factores decisivos en la recuperación. Y es que alguien debería decirle a los libreros españoles que vender tebeos no es poner un quiosco. Me he pateado decenas de librerías españolas y en la gran mayoría me he encontrado siempre dependientes que no tienen ni idea (o lo que es peor, que sólo se conocen la bibliografía completa de MacFarlane), mínimo interés y nula motivación. Hombre, no digo yo que te cojan por el cuello, pero echo en falta el dinamismo de otros sectores donde se buscan mil ideas para poder vender más y fidelizar a los clientes. Sólo unas cuantas librerías que se estrujan el cerebro día a día para dar servicio al cliente, fidelizarlo...mimarlo en pocas palabras. Y si es verdad que el tebeo americano se vende mucho en nuestro país, me sorprende todavía más que en la lista de librerías adheridas al Free Comic-Book Day sólo haya una española. Vale, es verdad que la gran mayoría compra el material USA a través de Dirac o Distrimagen...pero es que no aparecen ni estos grandes revendedores.
Cuando muchas veces le echamos la culpa a la distribución de los males del tebeo, no debemos dejar de lado la parte de culpa que corresponde a editores y libreros. Porque es la parte del negocio que debe convencernos de comprar.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Viernes.25.Abril
Pensando con el Rabo

Digo yo que esto de los enguinces debería ser normal en el mundo de los superhéroes, (excepto para aquellos cánidos con huesos de adamantium, aunque los ligamentos no tienen por qué ser del mismo material, ahora que lo pienso), con tanta caída, tanta leche y tanto tropezón en el último momento, vamos que debería ser de lo más normal. ¿O es que a supervelocidad es Flash capaz de ver donde pone el pie? Como le dé por darse un garbeo por las calles de Valencia termina en la UVI con esguinces hasta en las cejas...
Lo anterior viene a cuento porque estoy aburrido, fundamentalmente aburrido. La inactividad por placer es eso, un placer, supongo que por aquello de ver como el mundo se mueve a tu alrededor mientras lo único que mueves uno es la mano sobre la barriga. Pero cuando es impuesta...el aburrimiento ataca como una pitón que te va estrangulando poco a poco, te ahoga y te traga lentamente. La única forma de salir del largo proceso digestivo del terrible ofidio virtual es tomar medidas drásticas, radicales, así que me puse manos a la obra y me automediqué con la obra póstuma de Álvarez Rabo, La metamorfosis.
¡Y no me ha defraudado nada! Ya lo he dicho alguna vez, que me hace gracia la admiración que algunos aficionados tienen por la capacidad provocativa de gente como Ennis o Morrison cuando tenemos aquí al ladito a gente que en los USA sería calificados directamente como terroristas peligrosos y enviados a Guantánamo. Me debo declarar como admirador rendido de Alvarez Rabo, ya desde Anal-fabetos o A las mujeres no les gusta follar, Rabo me pareció un autor que no se calla, que se moja y que divierte a partes iguales. Un filósofo en viñetas que suele meter el dedo en el ojo de temas peliagudos que van del sexo al terrorismo, pasando por la convivencia, la política o el matrimonio del Princi-pito. Uno de esos pocos autores capaz de desastacar las más alienadas neuronas. Estimulante, controvertido, molesto, azote de mentes puritanas, políticamente incorrecto, buscar un calificativo es realmente complicado.
Es verdad que dibuja con el culo (o con el Rabo), ¿pero a quien le importa? El dibujo cutre y burdo le pega perfectamente a unas historias salvajes y brutales que habrían sido increíbles con otro tipo de dibujo. Y además, si nos abstraemos del dibujo, encontramos a un gran contador de historias, que sabe trasladarnos visualmente historias bastante complejas. Además cómo él mismo dice, si el público no entiende lo que es la síntesis creativa, no es su problema.
El problema es que hace ahora un año, más o menos, Alvarez Rabo anunció que si no recibía 1000 cartas antes del 11-9-2002 (aniversario del golpe de estado en Chile), se dejaría el tebeo. Y como no las recibió (capullo yo, que no escribí), se retiro, dejándonos una obra póstuma: La metamorfosis de Álvarez Rabo, donde adapta el clásico de Kafka a la realidad de un vendedor de zapatillas deposrtivas de el Corte Inglés. Y como siempre, Rabo está lúcido y mordaz, ironizando sobre la sociedad que nos envuelve, la institución familiar, las relaciones laborales y lo que haga falta. Todo un retrato sociológico de la España de principio de milenio a modo de testamento final, metáfora de ese cambio de rumbo en la vida de Rabo.
El retiro de Alvarez Rabo nos deja sin uno de los mejores reflexionadores en viñetas que teníamos. Supongo que no se quedará quieto, pero vaya por las ondas cibervirtuales un besazo de tornillo a uno de los dibujantes que mejores ratos me ha hecho pasar.
Por cierto, no os perdáis la genial receta de Arzak.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Peliculillas
Acabo de ver el trailer de Hulk, la adaptación que ha firmado Ang Lee y que pronto veremos en nuestras pantallas. Será porque tenía mucha fe en Ang Lee, un realizador que me encanta (sobre todo por sus primeras películas y por maravillosa La Tormenta de Hielo) y del que pensaba, no sé por qué, que podría ser diferente. Me imaginaba yo, fíjese usted, que ahondaría más en mito de Jekyll y Mr. Hyde (siento decepcionar a los Stanleemaniacos, pero no, Stan no se inventó nada nuevo, sólo hizo que adaptar el mito de Stevenson) y que la versión de este Lee (Ang, que no Stan) iba a ser diferente. Que sus escenas de pelea tendrían esa belleza coreografiada de Tigre y Dragón. Pero me temo que nada de esto se va a dar, que la película que nos endosarán dentro de poco será el mismo bodriete sacapasta de siempre: mucha acción, muchos efectos especiales...y nada más. Igual que X-Men o Spiderman, entretenimientos de segunda con mucha pasta dentro.
Y es que adaptar un cómic es muy jodido. Primero porque lo que manda hoy en día no es contar una historia, sino epatar al espectador con imágenes impactantes y que consuma todo el merchandising del mundo derivado de la peli, junto a las palomitas de rigor el día del estreno. Y segundo, porque muchas veces no se dan cuenta de que un tebeo no es un storyboard, que son dos lenguajes diferentes y que la literalidad no es el aspecto fundamental, sino el saber contar la misma historia con diferentes lenguajes. Muchas veces, ciertas cosas que son importantes en el tebeo no podrán ser mostradas en el cine y viceversa, pero mientras haya coherencia y esté bien hecho..¿que más da?
El problema es que la patológica falta de ideas que tienen los guionistas de Hollywood está haciendo que se entre como elefante por cacharrería y empiezan a echar el ojo a obras maestras de la historieta que basan una parte importante de su genialidad en el uso del lenguaje del cómic.Si ya en su día nos asustamos porque querían hacer un Sandman de lo más matrixero, ahora amenazan ya con un Watchmen que tendrá más de X-Men que de obra de Moore, con un Preacher, con un Blueberry que ya ha finalizado de rodarse o incluso con un Mandrake, la maravillosa creación de Falk. Todo eso, por supuesto, junto a la retahila de adaptaciones de superheroes con las que Marvel intenta deseperadamente salir de los números rojos. Ya hasta los tebeos más chorras son objeto de adaptación, como el Bulletproof Monk de Avon Oeming.
Si por lo menos esto sirve para que algun despistado se ponga a leer tebeos...

Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Novedades de Undercomic para el Saló de BCN
- A SALTOS de Juan Berrio,Una compilación de varias historietas publicadas en los últimos años por unos de los más persistentes y notables autores de cómic de la última década. Incluye catorce páginas inéditas.
- LA GUIA DEL COMIC, versión impresa para el Saló
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Malas noticias
Jesús Cuadrado ha dejado caer una bomba en el foro de comic europeo. Según comenta, es más que probable que se cierre el grifo del Injuve a la promoción de nuevos autores de cómic. Una noticia gravísima, porque mal que les pese a muchos, la labor del Injuve ha sido excepcional para el tebeo en los últimos años. Muchos de los autores que hoy en día leemos salieron de las pruebas del Injuve. Con polémicas idiotas (como la de la historieta de Álvarez Rabo) o sin ellas, su labor ha sido encomiable.
A ver de qué me entero...

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Sábado.26.Abril
Herriman Rulez!

Resulta que acabo de leer que mi muy admirado Bill Blackbeard (uno de los teóricos más respetables de este mundillo) está trabajando en la edición de una serie de libros recopilatorios de toda la obra de Herriman que no corresponde a la serie Krazy Kat. Parace ser que Spec Productions editará libros que contangan series como Dingbat Family/The Family upstairs (donde nació Krazy), Baron Mooch, Gooseberry Sprigg... La colección se llamara "The Complete Daily Comic Strips of George Herriman Before & After Krazy Kat" y comenzará probablemente en el 2004. Una noticia excelente para cualquier aficionado al cómic, que se une a la impresionante reedición que Fantagraphics está haciendo de Krazy Kat. Los fanáticos de Herriman estamos de especial suerte.
¡¡No podré esperar tanto!!!

Por cierto, que hablando de pelis, parece ser que se está trabajando en la adaptación al cine de "Las aventuras de Luther Arkwright". La cosa se comenta en la web de Talbot y los responsables son los desconocidos KouKou Productions...ya veremos.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


El tiempo pasa
El otro día hablaba de Topfer y de la extraña manía de datar el comienzo de la historieta con el uso de bocadillo, en 1896. Pues justo ahora me encuentro con Early Comics, una página que da multitud de ejemplos de uso de la narrativa secuencial, documentándolos y comentándolos. Comienza en el siglo IV y podemos encontrar referencias al uso de bocadillos en el siglo XII...
Muy curiosa y didáctica.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Domingo.27.Abril
Mujeres y gatitos

Me preguntan que qué me parece el Catwoman de Brubaker. La verdad es que no recordaba que Norma lo acaba de sacar, así que es buen momento de recordar el TPB americano que estaba semiperdido por alguna de las estanterías y decir algunas cosillas.
La verdad es que cuando me empezaron a recomendar entusiastamente a Brubaker y Rucka, tuve bastantes prejuicios al respecto. Sinceramente, me imaginaba que estaba de nuevo ante un caso como el de Busiek: un escritor correctito que, entre tanta basura, destacaba poderosamente, pero que no dejaba de ser un guionista muy limitadito. Pero como tenía esa desviación hacia la literatura negra, pues debo reconocer que me picó la curiosidad. Leí algunas cositas suyas en Batman y me pareció interesante. Como era de prever, funcionaba mucho mejor cuando evitaba los superhéroes y se dedicaba a la novela negra, pero debo reconocer que las tramas eran por lo menos interesantes. Incluso pequeños detalles como Gotham Noir (por cierto, con Dave Stewart a las tintas, un dibujante que me encantó en esa joyita que eran las Beatiful Stories for Ugly Children) eran bienvenidos experimentos mucho más trabajados que otras mucho más famosas como Nine Lives pero de nivel muy inferior (exceptuando la prodigiosa labor de Lark en ésta última).
Y al final llegó Catwoman. Un personaje interesante y que dentro del Universo DC se está revitalizando de forma espectacular (supongo que antecediendo alguna adaptación a la gran pantalla cortesía de Warner). Compré el primer TPB, que es el que nos trae Norma y que consta de dos historias, The trail of Selina y Anodyne.
La primera, excepcional, toda una investigación de puro género negro que retoma el personaje de detective apaleado clásico de la novela negra chandleriana, bien urdida, bien llevada y extraordinariamente mejor dibujada por Darwyn Cooke. Una historia donde los superhéroes brillan por su ausencia, por cierto. La segunda, sin embargo, es una historia de corte más superheroico, más convencional, con una trama entretenida, pero a años luz de la primera. El entintado de Allred le hace además un flaco favor a Cooke.
Desde luego, sólo por la primera historia ya vale la pena el tomo, eso seguro. Y fácilmente se le podría poner el adjetivo de "una de las series más interesantes de los últimos tiempos"... pero es que eso, hoy en día, es decir más bien nada.
Lo que tengo claro es que a Brubaker le sobran los superhéroes. Es lógico que le metieran dentro del universo batmaniaco porque es el más próximo (o que más fácilmente se puede aproximar) al género negro, pero más lógico es que hayan creado una serie para él donde los superhéroes no aparezcan: Gotham Central. Una serie a la que le tengo ganas porque puede ser un buen intento de revitalización del género, tan vapuleado por Miller y su Sin City.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Dibujos animados de ayer y hoy
Aprovechando mi impuesto retiro espiritual (¡mardito esguince!) he aprovechado para darle un vistacillo a las series de dibujos animados que pululan por la televisión estos días. La gran mayoría, anime por supuesto, pero con una curiosa diferencia. Tradicionalmente, anime y manga han estado íntimamente vinculados, pero si os dais cuenta, los últimos megaéxitos del anime tienen su origen en cuidadas estrategias de merchandising. Pokemon abrió la puerta y dio la idea: los niños son los principales receptores de las series, los niños son los principales inductores al consumo familiar, ergo las series tienen que inducir al consumo. Si ahora os dais un garbeo por las televisiones os encontraréis inductores a la compra de videojuegos (Digimon), a las compras de cartas (Yu Gi Oh), ¡incluso a las peonzas! (Beyblade). Todos ellos hábilmente situados a las horas de máxima audiencia y acompañados de una abrumadora campaña publicitaria. Series absolutamente clónicas entre ellas y absolutamente olvidables que han sido diseñadas por equipos de marketing y no por autores o creativos. Y el problema es que están tan bien desarrolladas que absorben totalmente a los niños, alienándolos en el sentido más estricto de la palabra. Lo grave vendrá si en Japón el manga deje de ser motor del anime, movido por los suculentos ingresos del merchandising que genera y para el que está creado.
Bueno, siempre nos queda la hora de Chuck Jones en Cartoon Network.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Lunes.28.Abril
Si hay domingueros, ¿existen los luneros?

Hoy es fiesta local por aquí, con lo que si tenemos en cuenta que esta semana se plantea con el enorme puente del 1 de Mayo a partir del jueves, prácticamente es una semana que consta de lunes y viernes. No está mal, me encantan esas semanas de dos días...aunque me encantarían más si no estuviese jodido con el puñetero esguince de marras. Y lo que me queda... : ( 
Bueno, aprovechemos para algunas cosillas que he leído en el All the Rage de Markisan Naso. Ya sabéis que la novela de Neil Gaiman, Coraline, será editada por Salamandra, una editorial especializada en libros infantiles (su catálogo tiene como estrella a Harry Potter) y que será la encargada de traer al británico que, por cierto, estará los días antes del salón, no en el salón. Curiosamente la noticia coincidirá con la publicación del nuevo libro infantil de Gaiman y McKean,
The Wolves In The Walls, otra incursión de la pareja en la literatura infantil después de la interesante "Cambié a mi padre por dos peces de colores", una obra incomprendida por muchos, que la calificaron peyorativamente como infantil...¡cuando es que es un libro infantil! Y muy digno, añadiría yo, porque pensemos que el lector de ese libro es un niño de 6 años. Que más de una vez nos encontramos tebeos hechos para niños de 6 años que nos quieren colar como adultos...

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


¿Y los marteros?
Una noticia curiosa: parece ser que uno de los que ha propuesto serie para Epic es el inclasificable Bob Burden, más conocido por genialidades como Flaming Carrot y Mistery Men. Me empieza a mí a interesar lo de Epic, sí señor.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


¿Y los miercoleros?
Parece ser que hay nuevo documental dedicado al mundo del tebeo. Después del famoso documental sobre superhéroes que se puede encontrar en las tiendas y que fue emitido en su día por Calle 13 (si no recuerdo mal) y que no estaba mal del todo, ahora le llega el turno a una cinta que, por lo que se dice, es mucho más cañera, con Miller metiéndose a trapo con Wizard y autores denunciando las prácticas editoriales mafiosas. La cosa se llama SCENES FROM THE SMALL PRESS: MAINSTREAM RAW y os podéis bajar un preview gigantesco (48 Mb, prohibido a usuarios de modems de 56k) del DVD aquí (ya sabéis, botón derecho y "Guardar destino como", está en formato real player).

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


¿Y los jueveros?
El exitazo de taquilla de Asterix ha conseguido que los galos se pongan las pilas en cuanto a adaptaciones al cine se refieres. A la ya anunciada adaptación de Iznogoud, se le suma un proyecto de película sobre Lucky Luke. Ya veremos, porque el vaquero de Goscinny ya sufrió una adaptación televisiva (que tuvo un episodio distribuído en cines) protagonizada por el inefable Terence Hill. El responsable será Philippe Haim, aunque visto que el guión está a manos de Eric y Ramzy, una pareja de cómicos bastante famosilla en la galia y que ellos mismos encarnarán a los Dalton en una producción que se llamará "Los hermanos Dalton", como que no me fío mucho...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Nueva novedad de Devir para el Saló
-Museo Nacional de lo accesorio e irrelevante, de José Carlos Fernandes. Segunda entrega de la serie "La peor banda del mundo" (la anterior fue El Quiosco de la Utopía) una de las grandes sorpresas del año pasado y que será presentada por el autor en el Saló.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Martes.29.Abril
¿Qué leer? A este paso, nada.

Si os acordáis, hace apenas unas semanas estuve hablando de la interesante iniciativa de la revista Leer, dedicando un artículo al tebeo. Una revista, además, que suele contar con las colaboraciones de Ana Merino, lo que garantiza la calidad de sus escritos y además les permite estar a la última de lo que esté pasando en el cómic (además de reconocida poetisa, Ana trabaja en los USA en la Appalachian State University y es colaboradora también de la prestigiosa COmics Journal).
Reconozco que se me había pasado, pero resulta que la otra revista de literatura Que Leer, también le dedica un artículo al mundo del tebeo. Con el título de "El cómic planta cara al siglo XXI", el artículo se centra rápidamente en el mundo del manga, sin hacer ningún tipo de análisis de su situación en España, pasando por la actualidad americana diciendo que triunfan Crimson o BattleChassers y que en España son ejemplos de manga Kung-Fu Kiyo (según el firmante, Man es nuestro dibujante más japonés) y SBrutaker de Burz. Sobre el panorama europeo. sólo destaca a König, Vuillemin, Ricci y Bisley. En España sólo existe El Víbora, el TMEo, el Monográfico y el Kiss.
Increíble.
Me parece bastante increíble que una revista de cierta aspiración seria le dedique un artículo de estas características al mundo del tebeo. Más sorprendente es que firme un tal Bob Hunter, evidente pseudónimo de vaya usted a saber que periodista al que le han encargado un artículo rápido, sorpresa que se acentúa sabiendo que tienen en sus filas a gente de la solvencia de Jesús Palacios, por ejemplo, especialista que hubiera hecho un artículo a años luz de éste.
Siempre es bueno que se hable del tebeo en un medio generalista, pero me entristece ver que se pierden oportunidades de hacer artículos más informados, más orientados al comprador de una revista de libros y que permitan dar una visión más real del mundo del tebeo. Ni que decir tiene que, pese a que le dediquen un artículo, dentro de sus sección de reseñas el mundo del tebeo está absolutamente olvidado (al contrario de la revista Leer, donde existe una sección específica de recomendaciones de tebeos).
Casi me atrevería decir que el artículo es comparable a los que podemos encontrar en otras revistas (como el que también salía hace poco en la revista de moda/belleza femenina Glamour), quizás con el objetivo de rotarlo entre diferentes publicaciones del grupo Hachette con mínimos cambios.
Una lástima.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Manipulating comics
Si algo caracteriza a los mangas es la variedad de temas que tocan, es evidente, pero también su amplia influencia sobre la sociedad. Y eso tiene cosas buenas y malas. Buenas, porque significa que es un medio profundamente introducido en la sociedad. Malas, porque puede ser usado de forma manipuladora, una costumbre que ya se conoce desde hace años, ya que muchos políticos en todo el mundo sólo les ha interesado el tebeo como forma de propaganda política y no como hecho cultural (todavía recuerdo el interesantísimo Los comics de Mao, de G. Nebiolo, J. Chesneauxn y U. Eco).
Y lo digo porque me acabo de encontrar con un manga alucinado (que no alucinante), Spirit Jump, editado por la secta Aum Shinrikyo, los mismos chavales que tuvieron la agradable idea de echar gas sarín en el metro de Tokyo.
No os quedéis con el manga, quedaros con el excelente weblog From Japan, una visita obligada para los interesados en la cultura nipona.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Novedades Norma Saló
Según se dice en el Foro de DC a Gritos, según lo que sabíamos y ampliando con la información de Sark, son:
- Quotidianía Delirante, de Prado
- Blacksad 2: Artic nation, de Guarnido y Canales
- Isaac el pirata 1, de Blain
- Los Tecnopadres 1
- Pluma al viento 4, de Juillard
- En el nombre del diablo
- Trazo de tiza, de Prado
- Visions (Cartoné)
- Portafolio Prohibited Sex
- Los archivos de The Spirit 2
- Swamp Thing: Tierra a la tierra
- Batman: Dark Victory
- Batman: Silencio 1
- Robin: Año uno
- JLA & JSA: Pecados y virtudes
- Kingdom Come (en edición de lujo, tamaño europeo y tapa dura)
- Flash: Wonderland
- Minimonsters: El veneno de Porcelana
- Beyblade 1
- Macrors 7 Trash 7
- Witch 1
- Louie, el guerrero de las runas 3
- Evangelion 1
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


¡¡¡¡20.000!!!!
Que nada, que mañana llegaremos a los 20.000 visitas. Ya sé que no vale, que muchos de vosotros sois compulsivos y repetís varias veces... pero sigue siendo un número increíble. La verdad es que a veces creo que se me está yendo de las manos, pero si os lo pasáis bien con la web, yo sigo encantado. Además, por lo que veo a partir de esta web y otras hay mucha gente que se está animando a hacer weblogs sobre tebeos y dar a conocer al mundo lo bien que se pasa con un tebeo. Me gustaría pensar que algo tengo que ver en esta "salida del armario" tebeística, que a fin de cuentas, decirle a todo el mundo (bueno, a todo el que se meta por la red) que a uno le gustan los tebeos es hoy en día casi, casi, una declaración de principios.
Y ahora que lo pienso... si he conseguido que entren 20000 veces en una web sobre tebeos, si hago una porno, ¡¡¡me forro!!! ¡Torbe, tiembla! ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Miércoles.30.Abril
Raritos

Muy entretenida y jugosa la entrevista que le hace Heidi McDonald a Peter Bagge en Newsarama en dos partes (#1 y #2), en la que presenta su nueva serie para DC, Sweatshop, y habla de algunas cosas.
Aparte del interés que el autor me despierta, lo que más me llama la atención es la atención que el mainstream está mostrando en los autores tradicionalmente alternativos. Las sugerente experiencias de Bizarro Comics en DC o de dejar un número de serie regulares de Marvel a los dibujantes más radicales (como el caso de Bagge, que hizo un sugerente Spiderman y que anuncia un Hulk), son la punta de un iceberg en el que las grandes buscan a la desesperada que los lectores que abandonaron a los personajes clásicos vuelvan a ellos.
Personalmente creo que es una opción que parte de un grave error: anteponer el personaje al autor.
Es evidente que ver versiones de Wonder Woman realizadas por Dave Cooper o de Hulk por Bagge es curioso e interesante. Incluso brillante, seguro. Pero no creo que pase de ahí, no creo que autores tan personales como Bagge o Cooper pudieran mantener una serie mensual en la que el culto al personaje y la continuidad es un lastre casi imposible de superar. Una cosa es que, puntualmente, puedan hacer una original versión o revisión y otra muy diferente, que eso de combustible a series que agonizan desde hace años. Personalmente creo que las famosas revitalizaciones de personajes son pan para hoy y hambre para mañana y que dependen de forma importante de que un autor tenga algo que contar con ese personaje. En caso contrario, entramos en el eterno estiramiento y repetición de situaciones y tramas, en las que sólo cambia el nombre de los malos y de los amigos del bueno.
Creo que las grandes deberían plantearse que es imposible mantener durante 70 años un personaje con ritmo mensual o mayor y pretender no agotarlo. Si os fijáis, es una situación propia del tebeo, porque la mayoría de las franquicias de personajes del cine, literatura o TV no llegan ni de lejos al ritmo de los protagonistas de los comics-books. Personajes como James Bond, Indiana Jones apenas tienen una entrega cada año o dos años, las series de TV tienen 20 episodios en una temporada completa, es verdad, pero nunca superan más de diez temporadas... Es decir, los comic-books son posiblemente el único medio donde se estruja al personaje hasta sacarle la última gota.
Quizás sería más lógico restringir los grandes personajes a dos o tres grandes obras al año, al estilo del tebeo francés (mucho más próximo a los ejemplos de literatura o cine), que permitiera que autores de primera fila se hicieran cargo con tranquilidad de los personajes y pudieran desarrollarlos. Ya sé que para muchos es herejía oir hablar de la desaparición de la ración mensual de comic-books, pero quizás ese mismo fan debería plantearse cuántos de los 12 tebeos que ha comprado durante el año tienen un nivel medio aceptable, cuantos números de relleno le han endosado única y exclusivamente por mantener la cabecera en el mercado un mes más, cuánto ha rebajado un dibujante la calidad de su dibujo para poder hacer 22 páginas mensuales.
A lo mejor me equivoco y resulta que, por ejemplo, Andy Watson consigue hacer un excelente Namor mensualmente... pero, ¿durante cuanto tiempo?
No dudo del tirón de los personajes, pero quizás debería rebajarse el mercantilismo absoluto que rige la publicación en el mainstream por considerar un poco más la importancia del autor. Además, a peor no se puede ir, asi que es el mejor momento para hacer experimentos con gaseosa.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Y gilipollas...
Todavía me estoy descojonando después de ver las 12 portadas más gilipollas de la historia del comic-book. Supongo que si uno se pone a buscar, seguro que las encuentra peores, pero estas están muy bien. Atentos a los subtitulos que no tienen desperdicio...

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Novedades y selección
Acabo de actualizar las novedades del Saló y mi selección con lo último de Devir y Norma.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios







Weblog
Preferidos
Foro
Artículos
Día de visita
Enlaces
Sobre el autor