Jueves.01.Mayo
Frikerio
NOTA: VOY A HABLAR DE X2 Y PUEDE QUE SE ME ESCAPEN DETALLES QUE QUISIERAS NO LEER, USÉASE, SPOILERS

Llevado por un irrefenable ataque de frikerio, ayer me salté todos los consejos médicos del mundo, cogí mis muletas, me cargué mi maltercho tobillo a la espalda y me fui a ver X-Men 2. Los primeros entusiastas que habían ido a verla estaban impactados y traumatizados ante la mejor película de superhéroes de la historia, segun lo que estaba leyendo por los foros.
Así que me apunté a los chavales del canal comics(R) del irc-hispano y me fui a verla.
¿Qué me pareció? Pues que es un película muuuuy flojita. Yo lo siento, pero cuando voy a ver este tipo de películas pago por una cinta de encefalograma plano, lo sé, lo asumo y no me importa. Quiero sencillamente que me entretengan, que vea escenas de acción entretenidas y visualmente impactantes, una banda sonora facilona de esas que sube el volumen en los momentos dramáticos, etc, etc. Y lo que hace Singer es una película en la que intenta que haya una trama "profunda" del tipo "hey amiguitos, tenemos que amarnos los unos a los otros", lo que no deja de ser atrevido en un mundo post 11-S.
Y a mi entender, lo que hace Singer es rendirse plenamente a los deseos de los fans más frikoides. La película está más encaminada a que los fans vean detalles de sus héroes que a ser una película. Su excesivo metraje fue acompañado por "OOOOOHHH" y cuchicheo cada vez que aparecía un detalle frikoide: aparición de Coloso, de Hank McCoy, de Dama Mental, de Mente Maestra, de Júbilo, las teletransportaciones de Rondador Nocturno...y no digamos nada del besito Logan-Jean o de la aparición de Fénix. Y funciona, a mi alrededor todo lo que tenía era gente con las bocas abiertas y los ojitos brillantes: estaban viendo a sus héroes, tal y como se los imaginaban.
Pero una cosa es el sentimiento friki, tan respetable como cualquier otro, y otra es el cine. La película hace aguas por todas partes: pocas escenas de acción y mal resueltas en su mayoría (la escena de lucha entre Lobezno y Dama Mortal pide un coreógrafo a gritos, y no un montaje histérico que no permite ver nada), una banda sonora pobrísima que no acompaña los momentos dramáticos (es decir, algo facilón y resultón a lo Williams...o que llamen al omnipresente Elfman), y unos momentos supuestamente de climax dramático fatalmente resueltos (enfrentamiento en el interior de Cerebro).
Es verdad que en 137 minutos tiene que haber cosas buenas, y las hay, casi siempre ligadas a McKellen, como su bien resuelta escapada de la celda.
En resumen, que entusiasmará a frikis y dejará bastante fríos a quien no tenga referencias de los personajes. Al final será verdad que la mejor película de superhéroes es Matrxi, curiosamente no basada en tebeos.

Para redondear la sesión cinematográfica, trailer de La Liga de los extraordinarios caballeros, traducida inexplicablemente como La liga de los hombres extraordinarios, en la que me parece que se han fijado más en Matrix que en el tebeo...

El día por lo menos tuvo una buena noticia: ¡Los electroduendes en DVD!¡Viva la Bruja Avería!¡Viva el mal, viva el capital!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 18 comentarios


Viernes.02.Mayo
Krigstein, puentes, quioscos y otras cosas
Ilustracion de B. Krigstein
Vale, hoy es uno de esos días en los que la mitad del mundo se ha cogido puente mientras que la otra mitad envidia malsanamente a la primera. Y mientras tanto, un grupo reducido de elementos inclasificables se dedica a deshojar el calendario que lleva al próximo fin de semana: por fin, la megaconvención comiquera de esta santa patria, ¡¡¡el Saló de Barcelona!!!! Frikis irredentos, frikis que no han salido del armario, no tan frikis, frikífobos y frikífilos se ponen de acuerdo estos días en ir afilando sus tarjetas de crédito para la gran orgía consumista del próximo fin de semana.
Como el puente me lo he tomado por cojones, o mejor dicho, por tobillos, pues me dedico a leer cosillas por la red que comparto con vosotros.
Primera lectura: Resulta que en todas partes cuecen habas, que afirma el dicho, y los americanos empiezan a llorar la pérdida del mercado de quioscos (y sobre todo, de supermercados y grandes superficies) y a apuntar al formato tomo como la gran salida de las librerías especializadas. Lo dice Paul O'Brien en Ninth Art y la verdad es que me sorprende lo clónico que puede llegar a ser el mercado español del americano. Pero desde luego, las cifras de ventas de comics-books, sujetas a una caída libre constante, parecen darles la razón. Si uno mira los cinco más vendidos del mes de Marzo según ICV2 (haciendo la conversión según el nuevo sistema de Marvel), resulta que sólo cuatro títulos superan a duras penas los 100.000 ejemplares, con recaudaciones totales de alrededor de 1250000$. Si nos fijamos en el apartado de novelas gráficas, las cinco más vendidas apenas superan los 6000 ejemplares, pero suponen una recaudación de casi 725000$. La rentabilidad del formato para las librerías es evidente: menos stock, mayor rentabilidad inmediata, etc. Igualito, igualito que lo que está pasando en España. Si al final tendremos que darles lecciones...
Segunda lectura: Los americanos son sorprendentemente poco conocedores de la calidad de sus clásicos. Es increíble como apenas existen ediciones de calidad de los grandes de la tira de prensa y cómo las pocas editoriales que comienzan estas ediciones sucumbren rápidamente. Hoy en día es casi imposible encontrar en los USA una edición de calidad de Caniff, Sterret, Crockett Jhonson, Segar, Raymond... De vez en cuando les da un cierto vahído patriótico y se dan cuenta de los grandes genios que han tenido. Por ejemplo ahora se han acordado de Bernard Krigstein (bueno algunos si que se acordaban de él, pero no lo querían decir, ¿verdad, Mr. Miller?), uno de los dibujantes más brillantes de la EC y, por extensión, de todos los tiempos. Algo tendrá que ver el impresionante libro que Fantagraphics le ha dedicado y que espero sea el primero de una larga lista de autores injustamente olvidados.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Encarcelado

Alguien, sin nombre, sin identidad alguna, usó ayer Yahoo para hacer una búsqueda que me ha dejado tan intrigado como fascinado. Alguien escribió en Yahoo:
"receta para sacar a el ser amado de la carcel"
Parece un bello cuento de amor, casi podría ser el punto de partida de una bella pero cruel historia que se desarrollara en un reino medieval, donde una mujer desesperada buscara en las artes ocultas la salvación de su amado. O quizás una historia próxima, de hoy en día, en el que el amor de una pareja se ve roto por los muros de una prisión. Pudiera ser una historia de esas que dejan todo al lector. Es tan misteriosa que está por encima de los sexos, de los tópicos y, sin embargo, tiene una fuerza arrebatadora que despierta la curiosidad más dormida.
No lo sé, pero creo que es una de las frases que más ha despertado mi imaginación, digna del mejor Monterroso, unas pocas palabras que encierran una historia de pasión y de amor, de dolor y felicidad.
Ay! me pongo romanticón...
Seas quien seas, espero que la consigas.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Sábado.03.Mayo
El gran tebeo te vigila

Si os gustó Gran Hermano, si estáis enganchados a Hotel Glamour y la Isla de los Famosos. Si no podéis vivir sin Operación Triunfo o Popstars... ¿por qué no aprovecharlo? Si existe la telerrealidad, ¿por qué no inventar el tebeorrealidad?
¡Pues se ha inventado! Existe una Academia donde diez jóvenes talentos se reúnen durante diez semanas para buscar los límites de la experimentación gráfica. Una iniciativa francesa de la excelente página Station Delta. La Academia Delta es una realidad, sigue las aventuras de los diez grafonautas y familiarízate con los nuevos héroes de la tebeorrealidad. Jevenerito, Bochausson, Clot, Sami, Pifou, Romuald, Feyo, Hadja, Julie y Jif son los nombres de los integrantes de esta especial academia.
Divertida y genial, como casi todo lo que sale de la factoría Coconino World.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Domingo.04.Mayo
The One

Una buena noticia que leo en la entrevista a Rick Veitch en Newsarama. Parece ser que está trabajando en la edición en paperback de tres obras tremendamente interesantes y que son olvidadas habitualmente: BratPack, Maximortal y The One.
Son tres obras que exploran el género de superhéroes y reflexionan sobre él con una lucidez injustamente desconocida. Mientras la gran mayoría de los lectores identifican a Veitch con Moore, los que han tenido la suerte de seguir a este autor lo reconocerán como uno de los autores más personales e incomprendidos del panorama USA. Veitch se avanzó casi 15 años al análisis de superhéroes mediático que Milligan desarrolla en Fuerza-X con The One, una alocada pero profunda reflexión sobre los mass-media publicada por Epic. Se atrevió a poner de vuelta y media a los superhéroes y explorar sus relaciones en BratPack, o a revisar el mito de Superman en la salvajemente cruel The Maximortal. Las tres obras que ahora se reeditan son excelentes revisiones del género.
Pero es que cualquier obra de Veitch es interesante: desde sus locuras en Rick's Rarebit Fiends, un diario onírico fascinante al homenaje al pulp y los comics clásicos de Greyshirt:Indigo que publica Planeta en el Salón. Un autor a seguir que esperemos sea mas publicado en España, ahora que proliferan las editoriales que arriesgan un poquito...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Lunes.05.Mayo
Ponga un friki en su vida
Freak Brothers
Vale, curioso como mi post sobre X-Men ha batido todos los records de comentarios desde que tengo la página en marcha. No sólo eso, sino que se ha enlazado desde mailing list, páginas webs y demás. En algunos casos como un ejemplo (extraño) de alguien a quien no le ha maravillado la película y en otros como diana de explosivos comentarios.
Lo que me sigue pareciendo increíble es la sensibilidad a flor de piel que tiene el fan, friki o como se le quiera llamar. Parece que en este mundo es pecado decir algo en contra del pensamiento generalizado. Si se me ocurre decir que tal o cual tebeo es una mierda, automáticamente recibiré oleadas de cartas de indignados frikis que responden con argumentos del estilo "lo que pasa es que tú eres un intelectural gilipollas y no tienes ni puta idea". Si se me ocurre decir que la película fetiche de estos días no me parece tan entretenida, hay reacciones casi violentas, vamos que si me tuvieran cerca me ahostiaban.
¿Por qué pasa esto en el mundo del tebeo? Es verdad que es quizás más propio del frikismo, pero sigo sin entender (y creo que nunca lo entenderé) esa manía de regodearse en el ser friki: "Soy friki, me gustan los cómics, la comida basura, los juegos de rol, el cine de serie Z y las cutreseries de TV". Si te atreves a decir que cualquiera de los tótems frikis es discutible, lo más probable es que termines en la hoguera.
A ver, yo supongo que todos tenemos nuestro espíritu friki. En algunos casos motivado por gustos inexplicables, en otros por nostalgias revenidas, el caso es que todos tenemos nuestra debilidad friki y es completamente explicable. Entiendo perfectamente que alguien sea marveladicto o dcadicto, que sea un fanático de todas las apariciones de Wonder Woman (sobre todo de las portadas de Hughes) o que coleccione muñequitos de Heroclix. Yo mismo tengo mis frikerios inconfesables que, evidentemente, no pienso confesar.
Pero los tengo. Y más de una amiguete se ha metido con mis frikismos al grito de "¿pero cómo te puede gustar esa mierda?". Supongo que siguiese los ejemplos que se ven en algunos foros, debería automáticamente despellejarle, rebozarlo con sal, ponerle a ver la colección completa de DVDs de José Luis Moreno y después dárselo a merendar a los caimanes del zoo.
Curioso.
Digo yo, y mantengo es teoría, que todo esto viene determinado por un extraño complejo de inferioridad que se mezcla con otro de culpabalidad. Por un extraño mecanismo mental implantado por años de evolución social es como si nos sintiésemos culpables de tener esos vicios (vicios, que no aficiones) y queremos justificar de tal manera ante los demás nuestra inocencia que cuando alguien critica nuestro vicio saltamos violentamente. De tesis doctoral en Psicología.
Por que si no, no lo entiendo. No entiendo que no se pueda tener un sano debate/diálogo o discusión constructiva en la que cada uno habla de sus gustos. GUSTOS, esa cosa tan subjetiva en la que todos creemos tener la razón y probablemente ninguno la posee. Porque a fin de cuentas estamos hablando de eso. E igual que yo tengo derecho a decir que no me ha gustado X2, la gran mayoría tiene el derecho a decir que le ha gustado (bueno, Mark Evanier también dice que la primera le dejó frío, si sirve de algo). ¿Estoy equivocado? No creo. ¿Lo está el resto del mundo? Pues tampoco. Sencillamente, el resto del mundo no tiene el mismo gusto que yo. Hombre, podría comenzar una acción evangelizadora intentando convencer al resto de la humanidad de que yo tengo la razón universal, pero entre que no creo yo mucho en la fuerza de la fe y que prefiero no hacerlo no vaya a ser que al final el converso sea yo...como que no.
Lo malo de todo esto es que estos comportamientos son muy propios del reducido mundillo del cómic. Y eso le hace mucho daño al tebeo. Esa visión reducida y maniquea del universo es precisamente una de esas cosas que más daño le hace al tebeo: no es sólo que sea un ghetto, es que hay gente feliz de estar en el ghetto.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Perro verde: en resumiendo
A ver si resumo mi anterior post en dos líneas:
"Para gustos, colores"
Es decir, que me parece perfecto y razonable que a todo el mundo le guste una película cualquiera. Pero también existe el derechoa a que no te guste. Y es normal. No es malo. Ni es intentar despreciar a nadie.
Que a mí no me gustara X2 no significa que piense "joer, cuánto gilipollas hay en el mundo", como muchos parecen intuir. Sencillamente, que a mí no me gustó e intento saber porqué a todo el mundo sí le ha gustado y a mí no.
Es un problema de gustos. Pero es mayor problema la intolerancia derivada de ese sencillo hecho: discrepar en gustos.
Porque seguramente, al final de esta corrida, lo que terminaré pensando es "joer Alvaro, eres más raro que un perro verde...".

Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


TLoEG (¿ein?)
Y hablando de cosas serias. Ahora que está de moda lo de la Liga de los Extraordinarios Caballeros (ya sabéis, por la peli esa que supongo que no me gustará ; )  ), resulta que los de MenkeyBrain aprovechan y sacan una cuidada edición de las notas que Jess Nevins tenía por la red. El resultado es The Unofficial Companion to TLoEG. 232 paginillas por 19$ de nada.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Cosas I
Un apunte más sobre X-Men. Y ahora es más general, ya que hay un miedo que siempre tengo de las adaptaciones de tebeos al cine: que la gente prefiera las películas al cómic. No es un miedo infudado. Bucenado por ahí he encontrado este comentario de un aficionado que, supongo, no será el único: "You know, I much prefer X-Men in movie form. In the comics the continuty is fifty bazillion layers of complicated, and writer turnover is insane and so much of the art just plain sucks (Andy Kubert, I'm looking at you) that it makes all the petty problems of my Chosen Headache, the Star Wars Expanded Universe, look like continuty valium. Movie so easy. Only need to watch, not buy back issues or read hatefully lame, bland novels" (leído en fujikosmurf).
Resumiendo y traduciendo: Las películas son fáciles de digerir. Los tebeos no. Miedo me dan estos comentarios.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Cosas II
Esto de los blogs se generaliza. El vicio de blogear (existirá esta palabra) llega a los extremos más increíbles.
Primero se apuntó La Masa, alías Hulk.
Luego hasta el cabezabajo tuvo uno.
Y ahora...¡¡¡GALACTUS!!!

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Martes.06.Mayo
Calentando motores y ambientes

Apenas a tres día de la apertura de las puertas del Salón aparece un nuevo número de la imprescindible Tebeosfera, la publicación on-line de Manuel Barrero que sigue con su altísimo nivel de calidad. No es un monográfico, como números anteriores, pero tiene una suculenta sección de noticias (de las pocas que dan un verdadero repaso al panorama internacional) y artículos imprescindibles sobre Breccia, Herriman, Toth, Foster...
Sin embargo, me temo, la excelencia de la revista quedará eclipsada por el artículo de Antonio Martín "Notas sobre Celso Piñol, editor en funciones", que levantará más de una ampolla y que de seguro va a ser una de las estrellas de las tertulias del Salón. Porque después de muchísimos dimes y diretes, Martín, protagonista directo y principal de este extraño enfrentamiento da su versión de los hechos con pelos y señales. Y evidentemente, Cels no sale muy bien parado de la descripción.
Nunca son buenas las peleas pero, desde luego, el combate Martín-Piñol lleva camino de convertirse en algo épico. Una lucha que está generando y generará daños colaterales a una industría frágil a la que no se le está haciendo ningún favor.
No sé quién de las dos partes tiene razón en este entierro (que puede llegar a ser de ambos contendientes) y supongo que nunca llegará a estar claro el origen de esta lucha que parece más motivada por problemas personales que laborales. Pero de lo que estoy seguro es que la demonización de Celso Piñol o Antonio Martín no es el camino a seguir, por que en ese camino se está salpicando a mucha gente, demasiada, que siempre ha hecho un trabajo honesto y responsable sin buscar protagonismo de ningún tipo. Supongo que mi forma de educación ya se queda anticuada, pero creo que estos trapos sucios se deberían lavar en privado.
Ya veremos cómo termina esto. De momento, el Salón estará calentito.
Ah! y no os olvidéis de leer el resto de la Tebeosfera, que es mucho más saludable para el espíritu.
Luego pondré mis primeras impresiones sobre las novedades que van llegando ya...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Primeras lecturas
Llegan ya las primeras novedades a las librerías y Ponent/Ponent-Mon madruga con las suyas. Y me pongo solícito a leerlas que la pinta era buena. Y no defraudan.
- Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi. ¿Quién no recuerda momentos de su vida que podrían haber sido diferentes con muy poco esfuerzo? Taniguchi vuelve a explorar la memoria y el recuerdo, un tema que ya trató en la imprescindible "El almanaque de mi padre", pero esta vez permite a su protagonista cambiar su propia historia. Inexplicablemente, Hiroshi vuelve a su adolescencia, repitiendo su vida de joven de 14 años con la experiencia de un adulto que ronda la cincuentena. Un planteamiento sugerente, casi mágico, que le permite al autor abordar el análisis reflexivo de la infancia y de la adolescencia, de esos pequeños momentos de felicidad que un niño no puede saborear pero que se recuerdan con nostalgia con el paso de los años. De nuevo Taniguchi demuestra su habilidad endiablada para introducirnos en la mentalidad del personaje y su entorno casi sin darnos cuenta, un uso de la narración pausado (que no lento) y seguro que va desbrozando el conflicto entre la personalidad del adulto y sus recuerdos de infanacia. Es evidente que Taniguchi está influenciado por la narrativa europea, pero esa mezcla es fructífera y brillante. Demasiado rápido se llega a la última página del tomo de Ponent-Mon, y la espera por el segundo tomo se va a eternizar por corta que sea (se supone que saldrá para antes de fin de año). Impresionante e imprescindible (4).
- La espinaca de Yukiko, de Frederick Boilet. Algunos podrán calificar este álbum de experimental, posiblemente. Muchos otros abominarán del uso de la base fotográfica. Hasta es posible que alguien se atreva a hablar de "slice of life" a la japonesa. Y es probable que todos tengan su parte de razón, porque Boilet juega con el dibujo de base fotográfica (con una sorprendente utilización de la iluminación) para experimentar con el lenguaje de la historieta y contar una sencilla historia de amor. Boilet nos narra su breve amor con Yukiko, unos pocos meses de un amor sencillo y lleno de ternura. Quizás es la palabra que mejor puede calificar este álbum: tierno. Porque consigue hacernos llegar unos sentimientos con una sensibilidad exquisita. Su dibujo se basa en la fotografía, interpretando la iluminación de una manera especial y distinta, que no deja indiferente al lector. Leyendo este álbum se entiende perfectamente lo que significa el Nouvelle manga: un tebeo con los planteamientos estéticos y narrativos del cómic japonés pero con los contenidos intimistas que la nouvelle vague de Godard o Truffaut puso en el cine. Muy recomendable (3).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Se hace sabeeerrrr!!!
Me confirma Paco Camarasa tres cosas:
1) Que el segundo volumen de Barrio Lejano saldrá en Septiembre.
2) Que el jueves a las 20.30 se presenta "La esquina rabiosa" en la librería-café Idea (al lado del Borne, Pza Comercio,2)
3)Que Álvarez Rabo hará sesión póstuma de firmas en el stand de Madrid Comics/Ponent el sábado de 19 a 20 h.
Lo que pongo en conocimiento de ustedes a los efectos oportunos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Miércoles.07.Mayo
Se nota, se siente, el saló está presente

Si durante estos días hacéis una serie de llamaditas por la gente del mundillo editorial, el comportamiento de la gente es extrañamente similar. Clónico me atrevería a decir... Vamos, que creo que sólo durante esta semana la gente del mundo del tebeo es tan sorprendetemente uniforme y homogénea: están todos histéricos.
Y es que mañana es el gran día, el supermegakioskochupi del Saló de BCN abrirá las puertas. Los libreros descargan cajas histéricos, los editores esperan a pie de imprenta la salida de la última novedad, los autores entrenan para evitar calambres durante las sesiones de firmas y los aficionados comienzan a calentar sus tarjetas de crédito mientras preparan sus maletas con cientos de tebeos para ser firmados.
Servidor estará por allí del viernes al domingo, así que supongo que durante esos días no actualizaré, a menos que me dé la vena y me acerque a un ciber. Que todo es posible.
Un par de lecturas más: termino con las novedades de Ponent (sin Mon):
- La esquina rabiosa, de Alfredo Pons. Mi desconcierto ante esta obra fue total. La verdad es que pese a que no era un autor que me encantase especialmente, aquello de coincidir en inicial y apellido me hacía gracia y leía casi todas sus obras, enmarcadas siempre en una denuncia social cercana, de los problemas de la calle. Me gustó Escalera de Vecinos, y me gustaron menos las Internas y continuaciones, pero era un autor que cumplía que, desgraciadamente, murió demasiado pronto. Cuando Ponent anunció que se publicaría este leibro, me esperaba una recopilación de historias cortas e inacabadas, bocetos, etc, pero no lo que realmente es. La esquina rabiosa es un poemario ilustrado. Poemas que nada tienen que ver con el Pons que conocíamos, cargados de tristeza y de melancolía pero, paradójicamente, optimistas. Evidentemente, no es un tebeo. Que nadie espere algo experimental o adaptaciones (al estilo de Plagio de encantes). Es un precioso poemario que nos descubre un Pons al que era imposible llegar con sus historias.
- Coca y ensaimada, de Bartolomé Seguí. El detective racialmente hispánico que creó Seguí es un chuleta que se mete en líos que le desbordan, muy influenciado por la figura del Carvalho de Vazquéz Montalbán. Esta vez, tras el periplo cubano de Cohibas connection, se debe enfrentar a la recuperación de un cargamento de droga desaparecido lo que le lleva a a ser perseguido por lo mejorcito de las mafias barcelonesas y mallorquinas. Una buena excusa para echarse unas risas y pasar un buen rato con un tebeo correcto y bien hecho.(2)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Jueves.08.Mayo
Más lecturas
Por cierto, una lectura más:
- The Pro, Ennis y Cornell. Al final piqué, me lo compré y no me equivoqué en mi previsión: Ennis gamberro y desatado con las aventuras de esta prostituta con superpoderes que le permite contar todos los chistes verdes que se suelen contar sobre superhéroes en los corrillos de las reuniones frikis. Es una forma como otra cualquiera de ver esos chistes dibujados. Hasta ahí, lo que me esperaba. Lo que no me esperaba es el discurso redencionista con que termina, que me recuerda en cierta medida algún tufillo que en esta línea ya detecté en Preacher y al que no le di importancia. En The Pro, Ennis nos suelta un final moralizante en toda regla, que no tiene ningún sentido y que se podría resumir en una frase del estilo "aún los más malos terminan redimiéndose, porque en el fondo son buenos". Y a servidor, que esos devaneos de moralina puritana le causan bastante alergia, pues no le ha gustado la cosa.
Si os quedáis con los chistes, una gamberrada graciosilla, pero personalmente me quedo con las series de Maguire , Hughes o Nowlan en el Penthouse Comix donde ya vimos estas cosas (y muchíiiiisimo mejor dibujadas).
Si os grabasteis la visita del Papa y llorásteis con sus mensajes emocionados, os gustará el discursillo final.
Al final, todos contentos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


¿Que hacéis aquí?
Supongo que en este momento los que os soléis pasar por esta bitácora/blog/weblog o como quiera coño llamarse os dividís en dos grandes grupos: (1) los que estáis en Barcelona (y muy probablemente no tenéis tiempo de leer esto) y (2), los que no. Y éstos, a su vez, seguramente se dividen en dos subgrupos: (2A) los que están preparando sus maletas y (2B) los que tienen envidia por no poder acercarse al Saló.
Eso sí, en cualquier caso, todos coincidis en una mirada como ida, con una pequeña babilla que cae por la comisura de la boca ante la miriada de novedades que os acechan, mientras los libreros dan gracias por que sus estampitas de San Ignatz y Santa Krazy y las velitas han dado resultado y por fin podrán comer durante un par de meses o tres (que eso de ser librero está mu delicao, no os creáis).
Servidor se encuentra en el grupo 2A, preparando maletas (y muletas) para irme mañanita al supermagachupi quiosco. La verdad es que si fuera por las novedades, ni me acercaría, porque aunque este año algunas editoriales (como Norma) ya han anunciado que no distribuirán hasta la semana que viene al resto de España, lo cierto es que todo llegará puntualmente. Pero evidentemente, lo único que realmente es hoy por hoy una buena (excelente) excusa para viajar allí es poder encontrarte con tantos y tantos colegas que sólo ves una vez al año y por poder tener extensísimas discusiones sobre tebeos sin que nadie te mire como apestado. Es que eso de ir a un sitio donde hables y note miren con cara de "¿a estas horas, bebido?" se agradece.
Así que señores, mañana nos veremos las caras (y la muleta).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Domingo.11.Mayo
Salonitis

¡Por fin en casa! Tras tres días de locura e histeria comiquera, llego a la acogedora tranquilidad de mi casita. La verdad es que no fueron tres, sino dos. El domingo servidor se lo ha dedicado al paseo romántico por las Ramblas, sanísima actividad que desatasca neuronas rápidamente.
Pero más o menos puedo hacer una croniquilla del Saló a vuela pluma:
- Viernes: Después de tres horillas de nada, llegamos a Barcelona. El hotel, muy majo. Y en otras circunstancias, cercanísimo al Saló. Con la muleta, a kilómetros de muchos miles de metros cada uno.
Pero a lo que iba. Como siempre en viernes, poca gente, lo que facilita poder hablar con los amiguetes. Primera parada, los stands de Sinsentido/Inrevés y Ponent/Madrid Comics. Jesús Moreno fastidiado con los problemas de última hora que le habían obligado a retrasar la tercera entrega de La Ascensión del Gran Mal (el rotulista había tenido un desprendimiento de retina, ahí es nada), que le habían obligado a la rotulación mecánica de este álbum. A cambio, estaba emocionado (y no para menos) con las pruebas de imprenta de su próximo álbum: "Sueños pesados", historietas inéditas de Alberto Breccia adaptando clásicos del terror de Lovecraft, Papini y Stevenson. Y no será el único de Breccia, porque a final de año toca edición como dios manda de Los Mitos de Chtulhu. Pere Joan, por su parte, exultante con la edición de Maus en catalán (de una calidad envidiable) y con la resurrección del Nosotros Somos Los Muertos, una de las grandes noticias del Saló.
Por su parte, Camarasa desarrollaba actividad frenética, apenas tenía tiempo ni de charlar un rato para comentar que el sábado tenía a Taniguchi en Alicante. Por su parte, Ricardo Mena, multitarea en el stand de Madrid Comics me comentaba que intentaría sacar Hicksville para el salón de Coruña, mientras me enseñaba sus novedades con cara de parto reciente.
Dos metros más allá y le pongo por fin cara a una voz o dirección de mail, una de esas cosas que gustan tanto en estos eventos. Le toca a Fernando Tarancón, el jefazo de Astiberri, feliz con sus extraordinarias novedades y con la chinita del error de imprenta del álbum de Baru que le obligó a retirarlo ya en el Saló. Ibamos a meternos con Bartual, el Bill Gates de la maquetación de tebeos, pero como aparece en ese justo momento acompañado de Óscar palmer, me abstengo y hago lo que tengo que hacer, felicitarle por el rediseño de Trama (que ya era hora) y por los cientos o miles de álbumes que ha maquetado. El pie me avisa de que llevo demasiado rato andando, así que se impone un ratito de bar, que compartimos con la gente de Valencia.
Vuelta a la vorágine, me encuentro con Christian Osuna, en su nueva faceta de relaciones públicas de Glenat y me cuenta que el Paracuellos 6 se ha retirado porque faltaba una página. Los duendes de las imprentas han atacado fuerte este salón. Aprovecho que no hay nadie y me voy a ver las exposiciones, cada vez más retiradas y cada vez menos cuidadas, excepto la de Ágreda, excelente y soberbia. Por el camino me aborda alguien (luego me entero que es Sark) y me felicita por la web, lo que me ruboriza sobremanera y no deja de alimentar el ego. La verdad es que estas cosas animan.
Y como no sólo de tebeos vive el hombre, le damos gusto a los sentidos en el excelente (y barato) restaurante gallego que descubrimos hace unos años y que se ha convertido en un fijo (y que no pienso revelar, que se nos llena).
Vuelta al ring y me encuentro con Carlos Giménez, dispuesto a dejarse la mano en las firmas, con el Beá (que todavía ni se imaginaba lo que le esperaba) y su encantadora esposa, Marian, que se merece todavía más premios que el Josep Mª, por guapa y bonica. Me cruzo también con Jaime Rodríguez y le felicito por la edición de Los Cómics de la EC (con pequeño tirón de orejas por el formato elegido), y se me olvida preguntarle si el rumor de que Planeta va a editar la versión en castellano de la revista BANG! es cierta. Merde.
Nos vamos al bar con Ana Miralles y Víctor de la Fuente, lo que nos permite contemplar en directo cómo dibuja el maestro. Y joder cómo dibuja. Que maravilla. Mientras, se nos unen David Cuadrado (coordinador del número de Educación y Bibliotecas sobre tebeos), el editor breve y Borja García, un buen grupo para charlar un rato muy agradablemente.
Vuelta final por el Salón, me hago con la nueva entrega de Recto, excelente, con un Brieva imparable y genial (sin ánimo de desmerecer a Paco Alcazar y Miguel Nuñez, que ellos mismos reconocían la genialidad de su socio), con el número 3 de Dinero (de nuevo Brevia) y el nuevo de Jali. Todo cortesía de Doble Dosis. Me paro en el stand de Cosmic y me quedo alucinado al ver una edición de El viajero gris de Alberto Breccia, una historieta publicada ya en Comix Internacional hace muchos años con el nombre de Los ojos y la mente. Conversación rápida con Camarasa, que no para mas que 3 segundos para presentarme a Álvarez Rabo (sin media). La mochila pesa demasiado, hay cansancio, y nos vamos a cenar por ahí sin muchas ganas de seguir ya por ahí.
Sábado: Cola kilométrica que se enreda alrededor de la estación cual serpiente. Aprovechando que voy tullido, me cuelo por otro lado poniendo expresión de dolor que la chica de la entrada no puede soportar. Vano intento, porque diez minutos después estoy en bar con Jesús Moreno (el de Sins entido), que me enseña los maravillosas páginas de Breccia que sacará mientras comentamos lo poco que nos gusta un salón de este estilo y lo mucho que nos gusta la concepción de A Coruña. Incluso Jesús se atreve con un diseño improvisado sobre servilleta de lo que podría ser un aprovechamiento de los espacios para fomentar otro tipo de actividades. Y es que se nota su experiencia montando exposiciones, eventos y demás, que es arquitecto y que le gustan los tebeos. Me cuenta que ya tiene preparado un álbum de Ulf K. y que quiere seguir con este autor. Y que publicará a Mattotti. Hablamos un rato de los premios y en general no nos disgustan, sobre todo ese merecidísimo a la mejor obra para el 4 Botas de Keko (ya os lo dije, es lo mejor del año). Volvemos para dentro y me encuentro con Lalo Kubala y Kim, a los que dejo para gastarme los euros en el stand de Madrid Comics. El botín tiene cosas de Muñoz, de Ulf K, el BANG! 2, de Dupuy y Berberian...y cuesta mucho.
Después, intento hablar con Josefina Blaya, de Norma, desesperada organizando las firmas de demasiados autores. De rebote, puedo saludar a Esteban Maroto que se retira ya con la mano echando humo.
Me organizo la tarde mentalmente: tengo que comer con los de La Guía del Cómic, quiero ir a la conferencia de Eisner y luego tengo que entrevistar a Mattotti. Demasiadas cosas a la vez, así que intento cambiar la hora de la entrevista y me encuentro con Antonio Segura (el guionista de Hombre y tantas y tantas series), que me cuenta sus trabajos para Bonelli y cómo media profesión está intentando que el editor italiano les contrate. Tiempo justo para quedar con los de La Guía e irnos al restaurante griego a desproticar sobre el resto de la profesión, como es de rigor.
Vuelta corriendo al salón, Eisner espera, suponíamos, pero al final nos hará esperar. Como se retrasa, arranco a Antonio Guiral de las garras de Andrea Parissi y Oriol Roca y nos vamos al bar. Claro, como resulta que el Guiral es un conversador nato, cuando nos damos cuenta ya ha empezado la charla de Eisner, así que seguimos hablando de lo que salió en Tebeosfera, de Artículo 20, de las novedades, de lo que no es novedad y nos gustaría que lo fuese, del Salón, y de paso arreglamos el mundo. Lo dejo con Viturtia, PAM y Julián Clemente, y pasa lo que tiene que pasar: que me engancho un buen rato hablando con Viturtia, quiere rebatirme argumentos y yo quiero que me los rebata, que eso es sano. Me voy corriendo a entrevistar a Mattoti y casi atropello a Óscar Jiménez, recordándome que me había comprometido a una paella con él. Leches. Quedamos en llamarnos en cuanto sepa algo de lo que está preparando para Soleil.
Entrevista con Mattotti que me deja impresionado, maravillado de la concepción que tiene este hombre del tebeo, las ganas que tiene de expresarse con los tebeos. Ya la veréis en La Guía del Cómic. Me vuelvo al bar, a digerir la experiencia y me vuelven a acosar los admiradores, a lo que no me acostumbro y aunque el ego se hincha, la razón me dice que los fans deberían admirar a los autores, nunca a los críticos, que eso los hace creídos y algo capullos. Tirado en las escaleras me despido de Viturtia que me recuerda que me ha tomado la palabra. Y yo le animo a ello. Última vuelta por el Saló, saludos a Xavier Morell (Alecta), Sergi Puertas (La Cúpula) y Ventura, entre una marabunta de gente que apenas deja hablar mientras te arrastra.
Me siento solidario con Rambo y ya no siento ni el pie ni las piernas, así que llamo al Beá para felicitarle por su premio y nos retiramos a nuestros aposentos.
Domingo: pese a que pensaba no volver a hablar de tebeos en unos días, me encuentro al salir del hotel con Miquelanxo Prado, que prepara exposición sobre el chapapote en la A Coruña y que invitará a Gaiman y McKean. Se acabaron los tebeos durante un rato. Paseo tranquilo por las Ramblas, comida en restaurante portuario con dueño digno de aparecer en Crónicas Marcianas y nos vamos al tren, de vuelta pa casa.
Y claro, me encuentro con valencianos de vuelta, como Nacho Casanova, que me cuenta que sus devaneos pornográficos con Fantagraphics ya dan sus frutos, de lo que me alegro.
Llegamos a Valencia. ¿Cómo coño conseguiremos que los cientos de kilos de tebeos lleguen a casa? Ahhh, pero eso es otra historia.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Lunes.12.Mayo
Pensamientos saloníticos

Mira que viene bien una larga conversación con la almohada tras la histeria salonera. Releo lo que escribí ayer y me doy cuenta que pese a la distancia espacial y temporal, todavía estaba imbuído de cierta esquizofrenía que me impedía reflexionar con esa brillantez casi de Netol, que digo, de Mr. Proper (ahora Don Limpio) que me caracteriza (coñe, de vez en cuando me tengo que poner medallas, ¿no?).
Así que hagamos cuentas de esta 21 edición del Saló (que no económicas, esas mejor dejarlas para evitar temblores fríos). Según leo en prensa 90.000 visitantes que generan la misma duda año tras año: ¿dónde estáis el resto del año, hijos míos? Porque si de verdad hubiese esos 90 miles, los dibujantes de tebeos saldrían en la tele y a algunos personajillos del mundillo los invitarían al Hotel Glamour. Vale que las cuentas están pelín disfrazadas (que la pasta la pone la Generalitat y quiere ver que sus dineros se traducen en votos) por aquello de contar el número de veces que se entra y no las ventas de entradas, pero eso es lo de menos. EL problema es que el Saló, como ya viene siendo habitual, se convierte en un quiosco descomunal donde sólo importa la venta (generando la duda de por qué se cobra entrada, es como si se cobrara entrada en la Fería del Libro) y poco la promoción. Las actividades paralelas, cada vez más pírricas, sin anunciar, sin público (que se lo digan a la charla de nuevos autores, que se fueron al bar a tomar unas cañitas al ver que no había nadie). Las exposiciones fatales, sin indicación, con mucho diseño y poca chicha, con la honrosa excepción de la de Ágreda, que se curró una cuidadísima exposición. La presencia mediática, la justa, para rellenar minutos perdidos en noticiarios y zonas sin publicidad en periódicos. Y mucha, demasiada gente en el Salón, que salían con las manos vacías.
Por mucho que los editores estén contentísimos de este Saló, me temo que mirar sólo los resultados económicos es una forma muy peligrosa de pan para hoy y hambre para mañana. Es evidente que se enjugan números rojos y la temporada se salva con estas ventas, pero el cabreo de los libreros aumenta año tras año (sobre todo éste con el tema de Norma, distribuyendo una semana más tarde) y las editoriales se olvidan que durante el resto del año son las librerías las que aguantan el mercado. Ya en su día las librerías especializadas restringieron el mercado que había. Si ahora se les quita su mejor mes, se puede fácilmente provocar la quiebra de una economía bastante delicada y reducir el mercado todavía más.
Pero pese a todo, el problema es el de siempre: se pierde una oportunidad espléndida de fomentar el tebeo, de hacer cultura del tebeo.
Y no sólo eso: tambien se pierde la posibilidad de negocio, porque daba bastante lástima ver a editores franceses (ni más ni menos que los de Casterman, Dargaud, Dupuis, Rackham,...) incluso gente de la Feria del libro de Francfurt (interesados en montar un salón dentro de la Feria) deambulando a codazos entre el público sin apenas poder hablar con sus homónimos españoles o con los autores en tranquilidad. La supuesta zona profesional se restringía a tres mesas mal puestas en una esquina de la estación (¡¡¡ayyyy, que tiempos de la zona internacional!!!). Pese a todo, al menos el interés de los franceses benefició a algunos autores como Luis Durán, que evrán su obra en francés. Pero no debía ser así. Los editores extranjeros debían ser invitados por Ficomic y se debería dar una zona de trabajo para los contactos entre editores y con autores.
Y para colmo, el descontrol habitual: el espacio de la estació de França no es la mejor ubicación para un Salón de estas características. La gente se apelotona, las colas son caóticas, la gente se desespera, no se puede ver nada con tranquilidad...
¿Cosas positivas? Hombre, al final siempre es positivo que miles de personas se pasen por un espacio donde se respiran tebeos por todas partes. O que los medios le dediquen unos microsegundos en la pantalla o unas líneas en sus hojas. Algo debe quedar de poso, aunque sea muy poco. Y tal y como están las cosas, es mucho. Y también se puede considerar como positivo que muchas editoriales se arriesguen en estas épocas con productos poco o nada comerciales en otros momentos pero que pueden resultar rentables (o al menos no tener pérdidas) si salen en esta época.
¿Lo mejor? Posiblemente la oportunidad única que da el Saló de encontrarse, de hablar con los amigos, de conocer gente que comparte con uno un vicio inconfesable.
Y eso siempre es bueno.
Ahora toca enfrentarse a más de dos palmos de tebeos que esperan amenazantes en la mesa...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Se veía venir
Ya lo había comentado hace mucho: el formato comic-book no es rentable si las ventas no son masivas. Apoyándose sólo en una red de librerías especializadas, es un formato con los días contados. Ya pasa en España, pero en los USA empiezan a darse cuenta. Algunas editoriales ya han anunciado oficialmente que dejan este formatoz y se pasan al tomo, como VIZ, quizás la que más fácil lo tenía.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Una de dos aciertos y medio
Curioso. No me acordaba que había hecho una quiniela para el Saló que ha tenido bastantes aciertos. Allí ya hablaba de las nominaciones y veo que no me equivoqué mucho. No me equivoqué ni en 4 Botas ni en El Naufraguito, y tampoco fui desencaminado en Mis Circunstancias (se llevó el popular). Y la verdad es que el U se llevara el de mejor revista me parece genial. El problema fue elegir el "de" y no el "sobre". En el segundo caso, hubiera elegido a los úricos. Cuestión de preposiciones.
Aunque seguramente, una de mis sorpresas más agradables, fue no equivocarme con El Naufraguito, esa gozada minúscula en tamaño, que no en calidad.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Martes.13.Mayo
Lecturillas

La verdad, da miedo acercarse a la columna inmensa de novedades que tengo encima de la mesa. Cada vez que pienso que tengo que leerme todo eso me cuestionó porqué no decidí tener un vicio más sencillito, como coleccionar chapas de refrescos de cola o muñequitos afganos de la segunda guerra mundial. Poco a poco irán cayendo todas las novedades y tendréis cumplida cuenta por aquí de mis impresiones.
Van algunas:
- The Castaways, de Pablo G. Callejo y Rob Vollmar. No ha defraudado en nada mis expectactivas. Un excelente tebeo sobre un episodio histórico (el abandono familiar de muchos niños durante la gran depresión americana que les obligó a buscarse la vida como pudieran) al que sólo se le puede poner como pero que, posiblemente, toque demasiadas claves propias de la historia de los USA, lo que se traduce en una menor implicación en lo que nos cuenta como lectores. Un pero bastante tonto y que en modo alguno entorpece el disfrutar del excelente trabajo de Callejo, del que debo reconocer no conocía nada y que me ha sorprendido muy agradablemente. Y una felicitación también para los chicos de Dude, que han hecho una edición cuidada y exquisita (bueno, por meter el dedo en el ojo, mi ejemplar tenía algunas páginas con el negro desaturado, pero este tipo de problemas no suele afectar a toda la edición). Excelente. (3)
- Fred el payaso, de Roger Langridge. Meted en una recipiente a Segar, a McKay, a Sterret, a los Looney Tones, a Chuck Jones, a Wolverton, a Chris Ware y a una buena parte del underground USA. Mezclar con la batidora durante un buen rato hasta que quede una masa homogénea y servir recién hecho. Y digo esto porque no se me ocurre cómo calificar con una descripción clara este sensacional tebeo. Así que a las claras: obligatorio. (3)
- Los maestros cerveceros, de Van Hamme y Vallés. Van Hamme es un excelente guionista que domina los recursos del medio a la perfección, como ya ha demostrado en series como Thorgal o XIII. Y en Los maestros cerveceros lo sigue demostrando: Historias perfectamente hilvanadas, personajes bien definidos, un tebeo de lectura fluída y entretenida que tiene como mayor pega su tema. Personalmente, las intrigas de esta familia me han dejado bastante frío y la historia no me ha llegado a interesar. De hecho, me ha recordado a aquellas series televisivas americanas estilo "Capitanes y reyes" o "Raíces", con sus interminables sagas familiares. Es un eficaz entretenimiento, no lo dudo, pero le encuentro demasiada frialdad, como si nos encontraramos ante una maquinaria engrasada y en perfecto funcionamiento, pero sin alma. Reconozco que es una opinión personal y basada únicamente en lo que nos narra, porque tanto el apartado gráfico (con un excelente vallés, a medio camino de Gillon y Juillard) como el guión son impecables. Caso aparte es el formato, infumable y terrible para un tebeo de estas características. Vale que se den dos entregas seguidas...pero en formato más grande, por favor. Y con un pelín de cariño en la reproducción: problemas de registro, de color, todo un poema. (2)


Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Dos más
-Recto #2. Proyecto inicial de Undercomic que pasa ahora a Doble Dosis y que va camino de convertirse en el primer fanzine transhumante. Una lástima, porque el proyecto de Miguel Nuñez, Paco Alcazar y Miguel Brieva es excelente. No hay desperdicio en ninguna de las historias, con un Alcazar desatado con una surrealista mala leche inconmensurable. Y a destacar la genial historieta de Miguel Brieva, que demuestra que no sólo es un genio del humor gráfico, sino que es capaz de hacer historietas demencialmente divertidas. Os lo recomiendo a ciegas.
- Dinero #3, de Miguel Brieva. Estoy convencido que en un futuro no muy lejano, en los libros de texto de filosofía aparecerá este hombre. Su fanzine DINERO es un golpe de martillo pilón a la sociedad acomodada y acomodaticia. Es imposible que ninguna de las páginas de este fanzine deje indiferente. Brieva parte del absurdo de Glen Baxter y lo une indisolublemente a la reflexión de El Roto para hacer algo tan personal e intransferible que sólo él puede hacer. Uno de los autores que más me ha sorprendido en los últimos años.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Celdas de aislamiento
¿Vuelve Pilote?
Está claro que las editoriales francesas están rondando la idea de magazines mensuales (o simplemente periódicos). El éxito de BANG!, la revista de Casterman (que por cierto, tengo el segundo número encima de la mesa también sin leer) propicia que muchas otras lo intenten de nuevo con este formato e intentar recuperar el kiosko a cualquier precio. Y el globo sonda que lanza Dargaud no puede ser más claro: habrá un número especial de verano de la mítica Pilote. La revista que marcó una época y que lanzó a autores como Goscinny, Uderzo, Charlier, Moebius, Fred, Mezieres y tantísimos lanzará un número con las colaboraciones de Solé, Gotlib, Mézières, Cabu, Cristin, Fred, Pétillon, Moebius, Joann Sfar y Zep, entre otros. Aunque se anuncia como una experiencia única, etc, etc, no deja de ser indicativo que aparezca después de la experiencia de Casterman y del aumento de ventas de una de las pocas revistas que subsiste, VECU

Persépolis USA
Exitazo en los USA de la obra de Marjane Satrapi, Persépolis. Ni más ni menos que la prestigiosísima sección de reseñas literarias del New York Times le dedica una página completa a la epopeya autobiográfica de la iraní, comparándola con el Maus de Spiegelman. Entra así en ese reducidísimo circulo que sólo han conseguido atravesar autores de la talla de Sacco, Ware o Clowes. Y como se comenta en ICV2, todo un espaldarazo para el formato de novela gráfica, que se va asentando en el comprador americano.


Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Relamidas de gusto

Es lo menos que se puede hacer después de que Jaume Vaquer confirme en el foro de Dolmen que comenzarán la edición de Tomás el Gafe a partir de Septiembre. Parece que por fín se normaliza la edición del magistral Franquin en nuestra país. Un puntazo para los de Dolmen, que por cierto confirman también que el segundo arco argumental de Supreme será publicado por Recerca. Curioso este lío entre editoriales que se van pasando partes de uno a otro. Primero fue entre Astiberri y Recerca y ahora entre Dolmen y Recerca. ¿Los siguientes?
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Miércoles.14.Mayo
Recuerdos de un salón
Si os digo la verdad, ayer no leí ni un solo tebeo. Supongo que debe ser la saturación tebeística que corre por mis venas, pero cuando me enfrentaba ayer a los dos palmos largos de álbumes, fanzines, tomos y demás que hay sobre la mesa, decidí que era mejor una pequeña cura de desintoxicación. 24 horas, lo suficiente como para no olvidarse momentáneamente. Que luego pasa lo que pasa.
Así que me dediqué, además de a currar durante más de doce horas (cosas de tener concentradas las clases y demás) a pensar en posibles incorporaciones que tenía previsto hacer en La Cárcel y cómo estructurarlas. Una ya la tengo clara: será una nueva sección a la que seguramente terminaré llamando "Día de Visita" en la que pondré comentarios de gente del mundillo. Es decir, que a partir de ahora, aquellos autores, editores, libreros, críticos, etc que quieran dar su opinión tendrán en La Cárcel un foro abierto para ellos. En el fondo no es más que importar la sección de opinión que se creó en Tebeos.biz y que en la reestructuración que tenemos en mente ya no cabría de la misma forma. Espero tenerla en marcha en breve.
Y después de los minutos publicitarios, sigo con lo normal:

Los premios del Salón

Criticar los premios del Salón debería ser declarado deporte nacional. Es una de esas cosas con las que se goza sobremanera y que recomiendo a todo el mundo, todo un placer. Pero ojito, no hablo de criticar a los premiados (que todos se lo merecían) sino el sistema de concesión y categorías empleado. Ya de principio, las secciones son extrañas: hay mejor guión pero no mejor dibujo, lo de la revista de o sobre diferenciado del Fanzine, cuando muchas de los fanzines son a veces de más calidad que las revistas preposicionales. O la dualidad público/profesional, que ha ido mutando cual estudiante de Xavier, cambiando secciones años tras año. No lo entiendo. ¿Tan difícil es seguir los mecanismos de premios ya instaurados como Angouleme o los Eisner?
Hombre (o mujer), es verdad al final los premios han sido bastante razonables. David Boring es una excelente obra (aunque mi elección personal eran Las Reglas del Juego o Un poco de humo azul, inexplicablemente no nominados). 4 Botas me parece una de las mejores obras del tebeo español de los últimos años, eso es indudable y el guión de Durán es muy sugerente (aunque me gustó más el de La Tierra Negra). El U es el mejor fanzine sobre cómics que hemos visto en nuestro país (me gustaría creer que el EMM fue mejor pero, snifff, no fue así).
¿Y qué decir de El Naufraguito?, una de esas propuestas que sólo aparecen de tanto en tanto y que demuestran que todavía hay gente con ideas. El premio a Víctor Santos, autor revelación, me genera dos pensamientos: el primero es que, a estas alturas, considerar a Víctor autor revelación me parece sorprendente con la cantidad de páginas que lleva publicadas (incluso en el extranjero). Y el segundo, que le veo un aspecto interesante: evitar que piense que por muchas páginas que lleve está ya formado. Víctor es un tío con talento, es indudable, pero está muy lejos todavía del nivel al que creo puede llegar y un premio de este estilo le puede hacer recapacitar sobre el encumbramiento al que el fandom forero le ha elevado. Aunque supongo que estas cosas le tocará pensarlas un poco más adelante, después de arrasar con tanto premio ; ) . Y esto venía a cuento porque la etiqueta de "autor revelación" es de lo más sufrida. Yo personalmente optaría por un premio al mejor debú o primera obra, por ejemplo (como hacen en Angouleme).

Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Saliendo de la tumba

Aprovecho que me he encontrado con página web dedicada a muy admiradísimo Al Feldstein para recomendaros efusivamente la micro-edición que Planeta está haciendo de los clásicos del Terror de la EC. Los señores de la Ec revolucionaron durnte los cincuenta el concepto del comic-book y gracias a ellos el comic-book dejó de ser un entretenimiento infantil y se equiparó a sus "hermanos mayores" de las tiras diarias de los periódicos. Gaines junto alrededor de la editorial a uno de los grupos más brillantes de autores de la historia del cómic, comandados por Kurtzman, Feldstein, Frazzetta, Krigstein, Ingels, Davis, Crandall, Orlando, Wood, Severin, Camen, genios del dibujo que ilustraban los relatos de Feldstein y Gaines que iban más allá de la raya que imponía la sociedad de los 50. Los cómic de la EC, amparados en el género de terror, ciencia-ficción o policiaco eran martillazos a la conciencia social de la época. Sus historias ponían en tela de juicio desde la familia al patiotrismo pasando por la intolerancia o el racismo. Algo que no podía soportar la clase política de la época. Esos tebeos estaban contaminando a los inocentes lectores y debían ser parados. Y vaya si se pararon: con el dr. Wertham a la cabeza, la comisión de investigación tuvo como efecto secundario no sólo el cierre de la editorial, sino el nacimiento del Comics Code, una de las vergüenzas que tiene el mundo de la historieta USA a sus espaldas.
Ahora podemos leer estas historias y, si todo funciona, después de las de terror vendrán las policiacas y de ciencia-ficción. Puede que al lector más jóven las historias le parezcan antiguas. Es posible, pero que todos tengan presente que esas historias fueron hechas hace 50 años, demostrando estar demasiado avanzadas a su tiempo.
Yo hubiese preferido un formato más grande, con mayor calidad de reproducción (miedo me da cuando se llegue a las historietas de Orlando) y no esta patrocinada por el gremio de optometristas, que a fín de cuentas nunca se habían publicado estas historias en España de esta forma (habían salido cosas aisladas, un especial del Comix Internacional y poco más). Pero más vale eso que nada. Compra obligatoria.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Jueves.15.Mayo
Día de Estreno

Pues sí, dicho y hecho, estrenamos nueva sección en La Cárcel de Papel. Como esto de escribir yo sólo es un ejercicio de onanismo supremo, se abren las puertas de La Cárcel para que al menos de vez en cuando (tampoco hay que exagerar, no sea que os gusten más los invitados), algún alma cándida me visite y deje su opinión. La sección queda abierta a los autores, editores, críticos, teóricos y gente del mundillo que quieran tener un sitio amable y apacible donde poner sus comentarios, diatribas, reflexiones o filosofías. La sección, lógicamente, se llama Día de Visita y la estrena mi buen amigo Paco Camarasa editor responsable de Edicions de Ponent y Ponent-Mon que nos da su visión del 21é Saló de Barcelona. Espero que la sección sea dinámica y veamos por ella muchos, muchos nombres conocidos.
Ah! el diseño es provisional, sed benévolos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Zaplanator
Lo que en su día comentó Jesús Cuadrado como una terrible posibilidad se ha convertido en una horrible realidad. Hoy El País comenta que el ministro Zaplanator no ha firmado la oreden de ayudas a jóvenes creadores, tirando por tierra años y años de labor constante y fructífera del Injuve. En el caso del tebeo, la noticia es terrible porque se había comenzado una lenta pero constante campaña de ayudas a la publicación de jóvenes autores, que permitía a las editoriales apostar por estos autores sin correr demasiados riesgos. Sins entido, Ponent, Balboa o Astiberri, por poner algunos ejemplos de editoriales que han participado en estos programas del Injuve, deberán ahora arriesgar si quieren publicar la obra de jóvenes autores.
Una malísima noticia porque los nombres que se han lanzado gracias a estas ayudas son ya realidades, demostrando que sí han sido útiles. Los Fermín Solís, Luis Durán, Paco Merchante, Nacho Casanova, por citar sólo los más próximos en el tiempo, pueden haber sido la última generación que pudo acceder a estas ayudas.
Triste, muy triste que un programa relativamente barato pero de gran rentabilidad cultural se deje agonizar de esta forma. Supongo que los pufos con pisos en la Castellana son más rentables.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


En leyendo
Un par de cositas leídas:

- Génesis Apocalípticos, de Lewis Trondheim. Pequeña joyita de este hiperprolífico autor que esta vez se atreve a explicar las grandes dudas de la Humanidad. Los Héroes, La Muerte, Los Marcianos, incluso la Vida, tienen una explicación tan sencilla como contundente para el francés. Aunque divertida y original, el regustillo que deja su lectura es bastante agrio a poco que uno reflexione sobre lo que ha leído. (3)
- Constellation, de Frederick Peeters. Por fín se publica algo en España de este autor, otro más de la larga lista de autores inexplicablemente inéditos en nuestro país (yo le sugeriría a los chicos de Astiberri otro nombre: Baudoin). Pese a que este álbum es una obra menor dentro de la comicografía de Peeters, nos da una excelente visión de hasta dónde puede llegar con muy pocos recursos. A partir de una historia anodina, sin mayor importancia (una conversación banal entre pasajeros de un avión), Peeters construye toda una historia de intriga y amores perdidos sorprendente y diferente, sin más que contar los mismos momentos desde los puntos de vista de tres personajes. Es impresionante cómo la historia se complica ante nuestros ojos sin apenas darnos cuenta, cómo nos atrapa y nos arrastra a la lectura. Y como os decía, este excelente albumcillo es de las obras menores. Esperad a Les Pilules Bleus (que según parece también publicará Astiberri) y veréis. (3)

Y a destacar, en ambos casos, la cuidada edición de Astiberri que va dejando ya de lado los diseños cutres de otros tiempos (un 10 por el rediseño de Trama) y apuesta por estar en la primera línea de calidad a precios muy competitivos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Viernes.16.Mayo
Cambios a mejor y públicos agradecimientos
Resulta que los amigos de La Cárcel no sólo leen los comentarios enjaulados habitualmente, sino que son tan enrrollados y dicharacheros que se dedican a arreglar los problemas que el peaso inútil que lleva esto (un tál Álvaro) es incapaz de corregir. Así que todos mis agradecimientos para J.I Martínez (que mantiene además una página excelente, Noveno arte), que se ha dedicado a hacer pruebas hasta que desaparecieran los errores de carga de la página que hacía que se colgase por vocación, devoción y buenos sentimientos samaritanos. Los que estábais entrando por tebeos.lacarceldepapel.com, mirad a ver si ya podéis entrar por la vía normal, http://www.lacarceldepapel.com/, y decídme qué tal va la cosa. Que tengo que decidir entre comprarle un jamón, invitarle a una comilona o ambas cosas.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Estados alterados


Una cuestión rápida: tremendísima decepción por la edición que ha hecho La Cúpula de Dan y Larry, de Dave Cooper. Vale que lo hagan todo en la colección Brut. Vale que tengamos que esperar años para ver publicada una obra..., pero de ahí a remontar un tebeo, va un largo trecho. La edición original USA (que es la que he usado para comprar) es una preciosa novela gráfica en formato cuadrado con dos dos tiras de viñetas por página, con un calro sentido de composición visual entre las mismas. La edición de La Cúpula es de tres tiras por página para conseguir editar todo el álbum en un Brut. Cambio de tamaño (los dibujos ahora son enanos), remontaje, un verdadero desastre para un excelente tebeo. Rarillo, pero extrañamente sugerente, como todo lo que hace Cooper, que no deja indiferente en ningún momento.
Mala cosa esto, porque hasta ahora La Cúpula no había caído en este error. Puede que en muchos otros (formato, periodicidad, etc), pero no en éste. Y que conste que no soy un fanático de estas cosas. Entiendo que, en muchos casos, el remontaje de una serie puede no tener ninguna influencia en la lectura y concepción de una historieta. Es evidente que me jode (y mucho) que se cambie la concepción original del tebeo, pero tenemos que pensar que, muchas veces, las historietas son concebidas por los dibujantes de formas muy distintas a cómo son publicadas. En ese sentido, hay grandes diferencias entre la escuela americana y la europea. Mientras que los autores americanos siempre han tenido una concepción narrativa que usaba la composición de página como elemento global, los europeos siempre han adolecido de una concepción más lineal de la narración. Es decir, que si leemos la edición de El Príncipe Valiente de Burulán, con las viñetas recortadas y remontadas, nos estamos perdiendo la grandeza de la composición visual que lograba Foster en sus páginas. Lo mismo se puede aplicar a las terribles ediciones de Vértice en formato tomo pequeño (que jamás entenderé cómo es posible que se paguen al precio que se pagan), remontadas, con dibujos añadidos o quitados, que ocultaban las espectaculares planchas de Kirby. Sin embargo, si la lectura remontada de Spirou o COrto Maltés, tal y cómo han sido editadas por Planeta o Norma, no afectan sobremanera al tebeo. Ojo con lo que digo, porque es de lógica reclamar que se publiquen tal cuál fueron concebidas, pero es que probablemente fueron concebidas por sus autores como planchas de media página (un formato típico de los autores francobelgas y españoles) que se montan para editarse en una sóla página en la revista. Es decir, que incluso la edición inicial remonta lo que en su día hizo el autor. Pero es que hay más: ni Franquin en los primeros Spirou, ni Pratt en Corto Maltés, hacen gala de una concepción de la página como unidad narrativa. La unidad narrativa es la viñeta y lo único realmente importante es la secuencia de viñetas que dan lugar a la acción. Por eso, un remontado afecta poco o muy poco al resultado que vamos a obtener de su lectura.
En cualquier caso, siempre se debería indicar en una obra que se ha remontado respecto del original o de la edición original (cosas muy diferentes ambas), en un mínimo de respeto hacia el lector.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Una puntualización
Me dicen en un comentario que la edición de Norma de Corto Maltés no sólo remonta, sino que recorta las viñetas y cambia los bocadillos de sitio. Una cos es remontar y otra recortar. Y mientras lo primero, en los casos que comento y con todos los peros que se le pueda poner, lo puedo pasar, lo segundo es intolerable. La verdad es que no había comparado esta edición con las que yo tengo de Biblioteca TOTEM.
Dicho queda.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Sábado.17.Mayo
Color de puntitos

Cuando Norma anunció la edición de Kingdom Come en formato álbum europeo, tuve claras varias cosas: la primera, que era evidente que la edición de las obras de Rude o el Anillo de los Nibelungos en formato álbum por parte de Planeta había arrastrado a Norma a esta decisión. La segunda, que me encantaba que las grandes se diesen cuenta de que hay algunos dibujantes que se merecen un mayor formato para poder apreciar en toda su grandeza su maestría, y las acuarelas de Alex Ross pueden ser un buen ejemplo de ello. Y por último, que ni así me la iba a comprar. La respuesta a Marvels del limitadito Mark Waid tenía los mismos defectos que su precursora y lo único interesante era comprobar de nuevo la calidad de Ross.
Hasta aquí, no hay problema. Pero incitado por malas compañías, me decidí a a echarle un vistazo a la edición y casi se me cae el álbum a los pies. Resulta que los señores diseñadores del álbum se han limitado a ampliar directamente desde el fotolito, lo que da como resultado que la misma resolución se ve distribuida en una mayor superficie, convirtiendo el muestreado de puntos en una trama de puntazos que recuerdan nostálgicamente al color de puntitos de los tebeos de otras épocas. Es terrible ver cómo el color uniforme de fondo de un recuadro de texto se ha convertido en un mar de puntitos perfectamente visible. Todo un desastre si tenemos en cuenta que el dibujo de Ross, esas acuarelas tan luminosas y vistosas, precisa de una exquisita reproducción. Y la sorpresa es mayúscula, porque bien que sacaron en su día los especiales de Superman o Batman a tamaño álbum sin ningún problema de resolución (supongo que debido a que los fotolitos originales eran incluso superiores). Una cosa es que el aumento de tamaño desde el escaneo original introduzca pequeños efectos de aliasing o incluso de suavizado (depende del modelo de interpolación que se use), pero otra cosa es ampliar a lo bruto el fotolito, un error de principiante que me cuesta creer hayan cometido los de Norma, que suelen ofrecer una calidad de edición bastante buena.
Una verdadera lástima, porque este es un argumento al que se agarrará la legión de detractores de los precios de Norma (ya sabéis que yo creo que no son tan caros), y el problema es que con toda razón: no se puede exigir dinero sin dar a cambio algo. Y hasta ahora, la calidad de edición de esta editorial había sido ese algo que la diferenciaba de otras.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Domingo.18.Mayo
Patoruzú

Leo en El País la necrológica de Dante Quinterno, un dibujante casi desconocido en nuestro país pero que ha sido fundamental en la historia del tebeo argentino y que ha extendido su influencia incluso a la historieta francesa. Quintero creó a finales de los 30 el personaje de Patoruzú, un indio de la Patagonia que hereda una gran fortuna y se instala en Buenos Aires. Sus aventuras, publicadas en El Mundo tuvieron un impacto tan grande en el público que pronto derivaron en varias revistas y películas de dibujos animados.
Precisamente, hace apenas un par de meses, en la Unicomic de Alicante, hablaban Carlos Trillo y Cacho Mandrafina de lo decisivo que fue Patoruzú para el cómic argentino. La gran mayoría de los grandes dibujantes de esa tierra se formaron o trabajaron para las revistas que nacieron alrededor del personaje (Salinas, Del castillo o Eduardo Ferro), así como muchos de los italianos que se afincaron en Argentina (como Battaglia). Pese a su controvertida lectura política (las historietas de Quinterno eran ultranacionalistas y llegó a ser usado como símbolo de la dictadura asrgentina), su influencia ha sido crucial, llegando incluso a ser admirado por Goscinny y Uderzo (que, según muchos, se inspiraron en esta serie para crear personajes y situaciones de sus Atesrix y Umpah-pah).
La muerte a los 93 años de este autor cierra todo un periodo de la historieta argentina y nos recuerda lo poco que conocemos el tebeo sudamericano.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Lunes.19.Mayo
¡Lea usted, hombre!

El fin de semana ha sido bastante tranquilo y eso me ha permitido ponerme un poco al día (un eufemismo, teniendo en cuenta la columna trajana de novedades que todavía quedan encima de la mesa).
Empecemos:
- Murena, de Dufaux y Delaby: No me ha entusiasmado especialmente esta serie, que venía precedida de mucha fama. Me ha pasado tres cuartos de lo que me pasó con "Los maestros cerveceros". Un guión correcto, extremadamente documentado con un dibujante academicista sin mucha personalidad. Se lee entretenido y te trae a la memoria la maravillosa "Yo, Claudio" que tan buenos momentos me hizo pasar cuando era jovencito. A diferencia de la serie de Van hamme, el tema sí que me interesaba (de hecho, me encanta esta época histórica), pero me he quedado bastante despagado. Supongo que tanto Dufaux como Van Hamme, principales hacedores de fortunas para las editoras francesas se han acomodado en la facilidad y ya no arriesgan. Lástima. (1)
- 30 días de noche, Niles/Templesmith. Cuando lo estaba leyendo pensaba "este es el punto de partida ideal para una película". Y justo después me enteré de que, en efecto, se va a hacer una película. La verdad es que es una lectura flojísima, con un guión que ahce aguas por todas partes. Supongo que uno de los grandes problemas de los tebeos de terror (como indicaba Rafa Marín), es que no pueden mantener la tensión. El ritmo de lectura lo impone el lector y es muy complejo inducir un estado de tensión como consigue el cine, donde el ritmo lo marca la cinta. Eso hace que los tebeos de terror tengan que jugar con otros aspectos, que la lectura sugiera o que lo que realmente aterre sea la reflexión posterior. En este caso, Niles intenta hacer una película de terror estilo Alien y el dibujante piensa que para ser McKean basta con echar manchas de color caóticamente. (0)
- La peor banda del mundo 2, Museo Nacional de lo accesorio e irrelevante, de Jose Carlos Fernandes. Ya el primer álbum me sorprendió y me pareció de los mejorcito que se publicó en España el año pasado. Este sigue con un nivel de calidad extraordinario, con esas historias que rozan el absurdo y que van desgranando líneas de vida que se entrecruzan por azar. Aunque ya no tiene el poder de sorpresa de la primera entrega, es excelente. (3)
- Pampa, Zentner y Nine. Yo debo reconocer que tengo problemas para hacer una crítica a Nine. Me parece un dibujante tan maravilloso que caigo rendido ante cualquiera de sus obras. Esta historia de venganzas y celos se hace corta, cortísima, con un Nine extraordinario que ilustra el argumento de Zentner casi a modo poético. El úncio pero que se le puede poner es cierta confusión en la narración al principio...pero Nine lo hace tan bonito... Y un 10 para la edición de Sinsentido, que es sencillamente impecable. (3)
- Drugos, el acumulador, de Mauro. Este hombre va camino de convertirse en el notario de toda una generación. Las historietas de Drugos nos traen a la memoria (a los treintañeros machuchitos, of course) esos objetos de veneración de nuestra niñez, que en el momento que salen en una conversación consiguen que se nos pongan ojitos tiernos y que lancemos suspirillos de "ahhhh aquellos tiempos". Pero no sólo eso, sino que además retrata a la perfección los vicios de toda nuestra generación. Es posible que para un lector más joven o más mayor, le sea imposible identificarse con estas historias, pero para los que estamos en las medianías de los 30, nos toca el corazoncito. Divertido. (2)
- Historias del tío del final, Cifré. Aunque Cifré nunca fue santo de mi devoción (era uno de los dibujantes que menos me interesaba en Madriz), las historietas de "el tío del final" tienen un punto surrealista que me gusta bastante. Sin llegar a la mala leche de Ops/El Roto, son historietas sugerentes y divertidas. Para los amantes del surrealismo y del absurdo. (Por cierto, que menuda edición se marca el Navarro). (3)
- MAX: Cage nº1. de Azzarello y Corben. Uno de esos personajes que siempre me cayó bien. Y el reclamo de Azzarello/Corben era más que interesante, así que directo a la bolsa. No se puede decir mucho de esta primera entrega: típica historia de Azzarello, intento de "credibilizar" al personaje acercándolo a las bandas callejeras y, como era de esperar, un Corben que le da mil vueltas a la gran mayoría de los dibujantes actuales. Sólo un detalle: para ejemplificar al máximo la distancia entre los personajes y el protagonista, casi siempre se ven enfocados a través de un espejo. Un recurso original y distinto que no sé si será de guionista o dibujante, pero teniendo en cuenta el sistema Marvel, tiendo a pensar más que del dibujante. No es una gran serie pero entretiene, lo que no es poco. (2)
- Hugo Moro, de Oriol Roca. Aunque el estilo gráfico de Oriol me parece un poco tosco todavía, y las dos historias que relata algo previsibles, lo cierto es que se lee con bastante agrado y, sobre todo, invita a leer lo próximo de este autor. Habrá que seguir dándole oporunidades. (1)
- Nicholas Eymerich, Inquisidor. Zentner y Sala. Lo de Zentner empieza a parecerse peligrosamente al monopolio. Como quien no quiere la cosa, se ha convertido en el guionista más prolífico de los últimos años. Y aunque en este caso la idea original no es suya (es la adaptación de la novela de Valerio Evangelisti), está demostrando una capacidad de trabajo alucinante. La historia que nos cuenta en este álbum atrapa con bastante fuerza, construyendo una intriga extraña, con dos historias que avanzan en paralelo (una en el siglo XIV y otra en el futuro) y que van confluyendo. De momento este primer álbum me ha dejado a la expectativa y con ganas de leer el segundo. (2)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Texadas

Hay gente con la que hablar tiene un extraño reverso tenebroso. Charlar con ellos es un placer pero tienen la endiablada habilidad de argumentar lógicamente sus razones, lo que hace el debate más interesante, sin duda, pero mucho más arduo, que hay que sudar tinta. Eso me pasa con Alejandro Martínez Viturtia, con quien siempre termino colgándome al teléfono, aunque la intención inicial fuera de 30 segundos de conversación. Pese a que en muchos (bastantes) temas mantenemos opiniones enfrentadas, es reconfortante discutir cuando las argumentaciones que te ponen enfrente son fundadas y pensadas y te obligan a desentumecer las neuronas. Viene esto porque Viturtia me ha confirmado el éxito de TEX, que ya asegurado las doce primeras entregas y que ha abierto la posiblidad de editar especiales, texones, etc. Una sorpresa para los que, como yo, auguramos el desastre y el horror para esta colección. Sinceramente, pensaba que una colección con más de cuarenta años de tebeos de género hechos con oficio pero poco más, iba a ser un desastre total. Y como me dice Viturtia, "lo hubiera sido si sólo contáramos con las librerías especializadas, pero existía un grupo de gente que quería leer ese tipo de tebeos y no lo encontraba". Una respuesta que me agrada oir y que ha derivado en una serie de reflexiones sobre la recuperación del lector no habitual, las librerías especializadas y demás que mañana ampliaré una vez haya reflexionado un poco, ya que creo que merecen más que un sencillo post.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Enjaulados rápidos
Vale, sí, hoy no tengo mucho que hacer, es cierto. Pero es que entre clase y clase no me apetece hacer nada. Ha sido un día duro y hay muchas noticias interesantes:
A) Alucinante lo que leo en Journalista (el mejor weblog de noticias mundial): parece ser que las asociaciones religiosas fundamentalistas cristianas (que de todo hay en la viña del Señor) están dando caña a las convenciones de cómics por "atraer a las convenciones familias y niños y luego mezclarlos a sabiendas con masas de consumidores de pornografía". Alucinante, repito.
B) Los chicos de Hollywood estan al quite. Ya directamente compran las opciones de cualquier cosa que se publique. SI resulta que un tebeo como Y, the last man tiene fama, pues compran los derechos rápidamente. Por cierto, que ya lo auguraron los chicos de Fourth Rail...
C) El 3 de Junio es el gran día: por fín saldrá a la venta el nuevo álbum de Enki Bilal, 32 de diciembre. Claro que en Francia la cosa es diferente y cada álbum de este hombre es una noticia nacional. Esta vez, la FNAC se viste de largo y durante dos semanas dedicarán exposiciones, debates, promociones y una web especial dedicada al autor, con gran fin de fiesta el 3 de Junio a las 17 horas, cuando se celebrará un encuentro interactivo que se retransmitirá a través de la web de la FNAC. casi, casi como aquí, mire usted.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


¡¡EL FIN DEL MUNDO!!
El fin del mundo ha llegado...al menos según Alan Moore. No es que vaya a dejar la línea ABC, no, es que piensa destruirla a lo grande. Según Gene Ha escribe en su página, Moore planea una final apoteósico, con fin del mundo incluido para su línea.
Al menos, sobrevivirá la Liga de los Extraordinarios caballeros, a la que considera fuera de ABC.
Todo un consuelo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Martes.20.Mayo
Miedos pequeñitos

Antes que nada, que no se me olvide recomendaros hasta el cansancio el último tebeo de Jali, un autor que a la chita callando se ha ido colocando ahí con obras cada vez más interesantes. Y si el Niño miope era ya un excelente álbum, "A Berta le atormenta la tormenta" es un sensacional tebeo en el que Jali consigue reflejar los temores infantiles de una manera sorpredente. No sé vosotros, pero servidor ha visto en el tebeo los miedos que tenía cuando era pequeñito, muy pequeñito. Los largos pasillos con objetos que toman vida, los rayos que intentan entrar en la casa...pesadillas infantiles que jali cuenta con una ternura casi ingenua pero que, precisamente por eso, conectan con ese subconsciente dormido donde sigue estando ese niño o niña que se asustaba con las tormentas y la oscuridad. Jali parte de esos terrores y construye un cuento en la más clásica tradición.
De nuevo, Doble Dosis está demostrando una habilidad endiablada para elegir los tebeos que edita, con una calidad media impresionante.
Muy, pero que muy recomendable.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Tebeos en la UCB
Que los tebeos tomen las aulas de la Universidad, aunque sólo sea en cursos de verano es una buena señal. Y si el curso lo imparte gente de la solvencia de Pepe Gálvez o Antoni Guiral, la cosa ya es de importancia. Para los que estéis en Barcelona del 14 al 18 de Julio, atentos que en la Universidad Central se dictará el curso "Cómics: Sociología de la vida cotidiana", del que os podéis matricular hasta el 4 de Julio en la web www.ub.edu/juliols.
El curso tendrá 9 conferencias que versarán sobre "Los superhéroes también tienen vida cotidiana", "El papel de la mujer", "La inmigración", "Las tribus urbanas","Violencia y delincuencia", "El compromiso social y político", "La familia convencional y la no convencional", "Escuela y educación" o "El sexo", y terminará con una visita a la redacción de El Jueves. Los profesores serán Nicolás Cortés, Antoni Guiral y Pepe Galvez.
No estaría de más que estas iniciativas se multiplicasen.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Un clavo sacó otro clavo
Por cierto, que parece que Davis intentará repetir el éxito de JLA: The Nail (lo siento, es que lo de JLA: El Clavo, no me suena bien) con, agárrense, JLA: Another nail (es decir, JLA: Otro clavo). La cosa va de seguir la trama argumental y experimentar sobre un Superman criado por los Amish. El primero me pareció un tebeo entretenido, con una historia bastante normalilla, pero ilustrado con una maestría y unas ganas desbordantes por Alan Davis. Estirar la historia inicial puede ser muy, pero que muy complicado para un guionista como Davis, más interesante cuando se toma las cosas en clave de comedia (Excalibur y Clandestine son buenos ejemplos) que cuando las hace en serio. Al menos espero que se tome el trabajo con ganas y nos regale otro recital de habilidades dibujísticas como en The Nail y no se lo tome como un encargo a terminar mientras está en el water como X-Men...
Ahora bien... ¿no era que DC había decidido paralizar los Elseworlds? Es que no se aclaran estos yanquilandeses.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Miércoles.21.Mayo
Previús
Aunque supongo que vuestros bolsillos estaran exhaustos y agotados, el previús de este mes tiene algunas cosas interesantes que emrece la pena resaltar. Entre paréntesis, la página.
- Death: At Death's door, de Jill Thompson (60). La autora de Scary Godmother se pasa al manga y decide ampliar una de las historias más sugerentes de Sandman, cuando se quedó con la llave del infierno.
- Fables: Animal Man, de Willingham y Buckingham (81). El primer TPB era divertido y entretenido y lanzaba ideas curiosas. Sin ser nada del otro mundo, se podía leer, así que a lo mejor habría que darle su oportunidad a éste...
- Promethea TPB #4 y Tomorrow Stories TPB#1. (83). Son Moore, son inteligentes, son interesantes y sobre Tomorow Stories tienes dos historias sensacionales: Greyshirt y Jack B. Quick.
- Madman King Size Super Special (352) Lo reconozco, me encanta este superheroe extravagante y raro. Allred se marca una nueva aventura del personaje y otros artistas como Weissman o Krall le acompañan.
- Madman: The oddity Odyssey, de Allred (354). Si se os pasó este recopilatorio, es un buen momento para tener por sólo 16$ una de las obras de género superheroico más sugerentes de los 90.
- Krazy & Ignatz Dailies Volume 1. (367) Lo edita el impresentabale Tony Raiola, responsable de ediciones bastante lamentables, pero es una forma de hacerse con las tiras diarias de mi serie preferida. Carísimo (10$ por un comicbook) y mal editado, per es un capricho.
- Blankets GN, de Thompson (368 ) . Llevo diciendo hace tiempo que le tenía unas ganas tremendas a esta novela gráfica. Su anterior "Good bye Chunky Rice" me pareció extraordinario y por fin lo tenemos aquí. Algun comentario sobre la obra: "La novela gráfica más importante desde Jimmy Corrigan" (Neil Gaiman). Casi ná.
- Gil Kane art of the comics TP (378 )  Si no sabes quién es Gil Kane, no sabes nada de tebeos. Si sabes quién es, ya lo tendrías en la lista.
- Jetcat clubhouse TPB, de Jay Stephens.(379) ¿Os acordáis de Tierra de Nod? Stephens construía divertidas historias que, por desgracia, fueron fatalmente publicadas. Por fin se recopila su serie JetCat, a la que le tenía bastantes ganas y que ha sido muy recomendada en algunas páginas.
- The extarordinary works of ALan Moore (386). Sólo para fanáticos del inglés. Recopilación de entrevistas, pensamientos, fotos y loquehagafalta sobre el guionista de Watchmen.

Y no nos olvidemos de las revistas.Suelen ser excelentes:
- The Comics Journal #254 (329). Compra obligatoria todos los meses si quieres saber de tebeos.
- Comic Book Artist #2 (386) Veremos que tal le va el cambio de editor.
- Draw! #7. Muy curiosa, sobre todo para los que no sabemos dibujar. Y si sabes. utilísima.
- Write Now! #5. lo mismo que antes pero cambia dibujar por escribir.

Para presupuestos ajustados: no dejes pasar Blankets.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Una más de previús
Aunque hablando de previús, los meses que vienen serán dominados integramente por dos novedades que tienen en común al señor Gaiman. Primero, la secretísima 1602, de la que Marvel sólo ha dado a conocer su fecha de salida: Agosto 2003. Y un par de paginillas que rápidamente han publicado Pulse y Newsarama. Lo que me jode es que dibuja Andy Kubert, con ese estilo tan de moda ahora al que todos se parecen miméticamente. Lástima.
Segundo, la ansiada Endless Nights, que ya se podrá solicitar en el número del mes que viene del catálogo de Diamond, aunque su salida será en Septiembre.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


¿Dónde están los editores?

Los chicos de BDParadisio tienen una iniciativa desde hace tiempo que me parece muy interesante que alguien debería copiar aquí. Se trata de crear un tablón de anuncios donde los autores publicitan proyectos de historieta buscando editor. En Coup de Puce, la sección en cuestión, se hace una selección que se basa en la credibilidad de los proyectos, es decir, no se busca dibujantes dotados que tengan grandes ilustraciones o guionistas que vayan a superar a Moore, sino autores que tengan un proyecto definido del que puedan mostrar varias páginas y que tienen de esta forma un escaparate en el que buscar editores. Me parece una idea excelente que debería ser copiada ahora mismo por alguna de las muchísimas páginas que a esto se dedican... y que tengan un buen ancho de banda para las imágenes. Por cierto, que entre los proyectos, hay un par españoles.
Y si hay editores que no saben qué editar, que se peguen una pasadita por la página porque hay proyectos de lo más sugerente.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Jueves.22.Mayo
Bendisiendo

Acabo de leerme Torso, la aclamadísima novela gráfica de Brian M. Bendis y Andreyko sobre uno de los primeros asesinos en serie de los EEUU. Una historieta que hay que colocar en su contexto, dibujada por él mismo, justo después de JINX y que le abrió la puerta del mainstream de la mano del todopoderoso McFarlane en Sam & Twitch.
Y puestos a leerla, es muy importante (quizás en exceso), olvidarse de los trabajos posteriores. Hay que releerse Jinx y dejar claro que esta es su siguiente obra. En ese caso nos encontramos con un sólido y excelente guión, que bascula hábilmente entre la intriga propia de la investigación y la descripción de una sociedad corrupta sumida en una profunda depresión económica y social. En este campo, Bendis hace un brillantísimo trabajo, usando la figura de Elliot Ness como base de la narración, enfrentándolo con las dudas morales de estar entre la capa más corrupta de la política y los policías que hace tiempo dejaron su integridad en la taquilla. A partir de un excelente trabajo de documentación, Bendis construye una narración muy creíble que engancha y que realmente sorprende en algunos momentos. Eso sí, muchos críticos han comparado erróneamente (a mi entender) esta obra con From Hell, cuando la única posible similitud es que los dos tebeos parten de la historia de un asesino en serie. Mientras que la obra de Moore es profundamente reflexiva y logra una introspección magistral sobre el ser humano y sus miserias (a la vez que describe la sociedad, construye la intriga, critica la masonería, la corona, etc, etc), la de Bendis es mucho menos ambiciosa, lo que no le resta calidad. Torso es un excelente relato negro que entronca con los clásicos de la novela negra al aprovechar la trama para describir los problemas de la época.
Hasta ahí, lo que se refiere a la historia, otra cuestión es la parte narrativa y gráfica. Es evidente que Bendis es un dibujante muy, pero que muy cortito de aptitudes, pero que es consciente plenamente de este problema. Por eso buscó un estilo gráfico y narrativo que ocultara esas carencias, encontrándolo en las maravillas de la infografía. A partir de fotografías, Bendis trabaja una serie de dibujos que luego son repetidos hasta la extenuación en posturas u orientaciones distintas. Si nos paramos a inspeccionar la obra, veremos que hay dibujos repetidos decenas de veces a lo largo de las más de 200 páginas. Y para evitar que nadie pueda enmendar nada, opta por una composición muy cuidada, basada en la repetición y la geometría de la página. El problema es que a lo largo de esas 200 páginas lo que a veces sorprende y funciona, termina por cansar. El esquema repetitivo puede tener sentido en alguno momentos (los interrogatorios, las búsquedas cuando enseña la foto de la prostituta muerta, momentos de silencio que se alargan de esta forma...) y puede resultar original la primera vez, pero termina por hartar cuando te lo encuentras en casi todas las páginas, llegando incluso a resultar excesivo (por ejemplo, esas composicones serpenteantes que no aportan nada a la narrativa en ese momento). El resultado, al final, es demasiado estático y termina siendo mucho más importante la historia y los excelentes diálogos que la propia narrativa o el apartado gráfico. Si colocamos Torso en su coyuntura, este problema se puede obviar e incluso perdonar. Lo que ocurre es que es evidente que toda la obra posterior de Bendis ha seguido explotando estos hallazgos iniciales que eran debidos a su torpeza gráfica. Con dibujantes medianamente dotados, Bendis debería haber abandonado la repetición extenuante que ya aburre y haber trabajado más en función del dibujante que tiene.
Pero eso, cuando se lee Torso, se debe considerar el futuro que no ha pasado todavía. Vale la pena despojarse de estos prejuicios y leer esta obra como si fuese lo siguiente que nos llega después de Jinx para poder gozar en su plenitud de la excelente historia que construyen Bendis y Andreyko.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Galicia sempre mais
Mucho hay que aprender de los gallegos. El Consello de Cultura Galega, una institución creada por el estatuto de autonomía se encarga de promover y alentar la cultura gallega. Algo que de por sí, ya es sorprendente, pero lo más increíble es que dentro de todas las formas culturales de las que informan y alientan está la banda deseñada, forma gallega de decir tebeo.
Así que, a los que se están pegando codazos por conseguir nuestros votos en las diferentes autonomías: aprendan señores, aprendan...
Pasaos un ratito por el "Soportal de Banda Deseñada". El gallego es fácil de entender y aunque os cueste, vale la pena el esfuerzo.

Por cierto, confirman que en saló de A Coruña (Viñetas desde o Atlántico 2003) estarán gente como Neil Gaiman, Dave McKean, José Carlos Fernandes, Manel Fontdevila, Juanjo Guarnido y Juan Diaz Canales.
A este paso, habrá que pensarse seriamente en comprar un apartamento en Coruña para pasar todos los agostos...

Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Avance de novedades de Norma para el 2003
Según el catálogo de Norma para el 2003, se anuncian algunas novedades de lo más suculento (gracias a Yvon, que lo ha transcrito en el foro de comiceuropeo):
El gato del Rabino. La Bar-Mitsva- Sfar
Movie Poster Art- Drew Struzan
Blanco humano. Corte final- Peter Milligan/ Javier Pulido
JLA: Nuevo orden mundial- Grant Morrison/ Howard Porter
Transiciones- Todd Lockwood
Batman: Luz de gas- Bryan Augustyn/ Michael Mignola
Corto Maltes. Las Celticas- Hugo Pratt
El as enemigo: Guerra en el cielo- Garth Ennis/ Chris Weston/ Russ Heat
Ken Parker. Lily y el cazador- Giancarlo Berardi/ Ivo Milazzo
El arte de Hellboy- Mike Mignola
Muses- Felix Vega
Catwoman: El gran golpe- Darwyn Cooke
El señor Jean 2- Dupuy/ Berberian
La casa en el confin de la tierra- Simon Revelstroke/ Richard Corben
El arte de Sin City- Frank Miller
Prohibited Book 3- Luis Royo
Rahxephon- Yutaka Izibuchi/ Takeaki Momose
A las puertas de la muerte- Jill Thompson
Thorgal. El barbaro- Rosinski/ Van Hamme
Lawful Drug- Clamp
Juan Buscamares. El fuego- Felix Vega
Batman: Hijo de los sueños- Kia Asamiya
Pop! Tokyo- Jonathan Vankin/ Seth Fisher
Ring Circus. Los inocentes- Chauvel/ Pedrosa
Fabulas: Leyendas en el exilio- Bill Willingham/ Lan Medina
La Mazmorra Crepusculo. Apocalipsis- Lewis Trondheim
Black Lagoon- Rei Hiroe
Utena Especial- Chiho Saito/ Be Papas

Algunas de ellas suponen buenísimas noticias, como la publicación de la serie "El Gato del rabino" de Sfar, una de las mejors series que se han publicado en Francia últimamente; la reanudación (¡por fin!) de Mr. Jean, la extraordinaria serie de Dupuy y Berberian; un álbum de la maravillosa serie Ken parker, de Berardi y Milazzo, toda una delicia para los amantes del western y el buen tebeo o la edición de la soberbia novela gráfica de revelstroke y Corben La casa en el confín de la tierra, una de las mejores obras de este autor (que no es decir poco). Una serie de novedades de lo más interesante y, en algunos casos, imprescindibles.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Viernes.23.Mayo
Seamos niños buenos y leamos

Volvemos a lo de siempre. La columna de Juan José Millás en EL País de hoy se titula "De tebeo" y os podéis imaginar la concepción que tiene este hombre del tebeo. No ataca al tebeo, sólo lo usa de símil con la ya cansina perorata de que del tebeo se pasa al libro y no al revés. Y el problema, el de toda la vida: la identificación completa historieta-infancia. Vale que el tebeo nació para los tiernos infantes en la américa de finales del siglo pasado. Vale que ha sido un medio dirigido fundamentalmente a los niños durante muchísimos años. Pero un poco de respeto. No generalicemos.
Que conste que el artículo de Millás no es especialmente ofensivo (habla de otras cosas), pero su concepción de lo que es el tebeo es la que tiene toda la cultura de este país. Eso es lo grave. Yo no voy a discutir que el tebeo se dirige en un gran porcentaje al público infantil-juvenil. El género mayoritario, el superheroico, está concebido como un entretenimiento para jóvenes desde sus inicios y sólo en los últimos años, ante la espantada de los lectores de corta edad, se ha dirigido a los adultos. No me molesta en absoluto, a fin de cuentas una de las grandezas de este vicio es que puede dirigirse a cualquier público y que debería haber productos para todas las edades. Además, no hay que avergonzarse de que haya una producción de tebeo para niños e incluso la frase esa que "donde hay un tebeo habrá un libro", pese a todo, no deja de parecerme una gran verdad. Los que de pequeños han leído tebeos desarrollan un gusto por la lectura y la cultura que no se da en el que no ha leído tebeos, es indudable.
Pero no es un medio "sólo para niños". El tebeo, en su siglo y pico de vida ha sabido evolucionar y llegar a todos los rangos de edad, ha sabido adaptarse y ser un medio con el que se puede contar cualquier historia. Incluso, paradójicamente, hoy en día la historieta se podría calificar como medio adulto si al comprador típico nos referimos.
Y el problema es que la cultura oficial todavía no se ha enterado que existe algo más que Zipi y Zape, Mortadelo o el Batman de Bob Kane, ejemplos muy estimables y dignísimos de tebeo infantil-juvenil. El tebeo dirigido a la infancia debe existir, es más se debe potenciar en un momento en el que está desapareciendo casi por completo, y se debe estimular también el tebeo como lectura juvenil.
Son el caldo de cultivo de los futuros lectores de tebeos, que leerán tebeos para adultos, para jóvenes o para niños con el mismo deleite.
Pero por desgracia, este discurso parece inútil.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Hablar por hablar

Por cierto, que esta tarde servidor de ustedes estará en LP Radio, de 17 a 19 horas, en el programa "De buen rollo" de la mano de Antonio Busquets y junto a Víctor Santos, hablando de lo único que sabemos hablar, de tebeos. En el 92.0 de tu dial en Valencia capital.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


NO, otra vez
Manuel Bartual y Joan Marín atacan de nuevo y lanzan el segundo número de NOMAGAZINE. Muy, pero que muy recomendable, con el único pero de que tarda horrores en cargarse. Con una muy buena conexión, hay que tomárselo con calma, incluso con algún cafetito mientras se carga.
Pero vale la pena.
Y cada vez que hablo del NOMAGAZINE, me sigo acordando del maravilloso NO, el fanzine maldito. Ay, que mala es la nostalgia!
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Novedades de Glenat Junio
Los aficionados al manga están de enhorabuena con Glenat. De 12 novedades, once son de manga. Cada vez está más claro que los otakus están aguantando el tebeo en este país.
- CAPITÁN HARLOCK nº 5 (de 5), de Leiji Matsumoto
- GANTZ nº 5 (serie abierta), de Hiroya Oku.
- LA ESPADA DEL INMORTAL nº 2 (de 12), de Hiroaki Samura.
- SUBARU nº 2 (serie abierta), de Masahito Soda.
- EL ARMA DEFINITIVA. The last love song on this little planet. nº 4 (de 7), de Shin Takahashi.
- CAPITÁN TSUBASA nº 2 (de 37), de Yoichi Takahashi.
- RANMA nº 34 (de 38 ), de Rumiko Takahashi.
- INU-YASHA nº 9 (serie abierta), de Rumiko Takahashi.
- KAREKANO Nº 8 (serie abierta), de Masami Tsuda.
- FUSHIGI YÛGI Nº 14 (de 18 ), de Yuu Watase.
- DI GI CHARAT nº 2 (de 4), varios autores.
- LOS PROFESIONALES Tomos 1 a 3 (serie completa), de Carlos Giménez. (edición en tomos sueltos, con nuevas portadas)


Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Sábado.24.Mayo
Ideas a prueba de balas
Que los pequeños editores son los que están poniendo la imaginación en esto del negocio de los tebeos es algo que cada vez es menos discutible. Los chicos de Alecta/Recerca me han mandado una información (que han difundido por todos los foros y en ComicVía) que demuestra mi anterior hipótesis.
Resulta que estos chicos van a repartir gratuitamente (es decir, por la patilla, osea por el morro, dígase también sin pagar un duro) 20.000 ejemplares de un tebeo con historietas de "Tales of the Bulletproof Monk" dibujadas por Michael Avon Oeming y Tim Sale. La cosa, evidentemente, tiene que ver con el estreno de la adaptación al cine de este tebeo de image, distribuído por Filmax con el nombre de "El Monje" y protagonizado por Chow Yon Fat.
Una iniciativa excelente para enganchar a 20.000 lectores desprevenidos con el tebeo que, supongo, editarán posteriormente. Seamos claros: los lectores no van a ir a las librerías especializadas porque los editores sean guapos, a estas alturas hay que cazarlos como sea, con lazo y drogados si es necesario.
En este caso está la cosa clárisima: de los cientos de miles de espectadores que pasarán por las salas a ver la película sólo una mínima proporción sabrá que está basada en un tebeo. Y sólo con una acción publicitaria fuerte es posible conseguir que aquellos espectadores que salgan entretenidos de la película apuesten por comprar un tebeo. El acuerdo que Alecta/recerca ha alcanzado con Filmax me parece excelente y una línea que deberían repetir las editoriales que quieren dar a conocer tebeos que dan lugar a películas. Es verdad que es una forma de aceptar que el tebeo sea un merchandising más de las películas, pero chicos, en economía de guerra, sino puedes con tu enemigo, únete a él.
Eso sí, la cosa no es gratis y, que yo sepa, todavía no le ha tocado la lotería primitiva, por lo que están buscando publicidad para sufragar la aventura. Si tienes una librería, un negocio, o sencillamente quieres buscar novia y ya no sabes cómo, escríbeles y contrata publicidad (además regalan publicidad en la revista Alecta).
Puedes contactar en edicionesalecta@telefonica.net o bien llamar al 93 458 73 97.
Suerte chicos.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Avance Rápido
Acudir a una tertulia semanalmente con gente como Rafa Fonteriz tiene muchas ventajas. La primera, que aprendes un montón y las discusiones son inteligentes. Lo segundo, que te enteras de algunas cosillas que te dejan babeando.
Como por ejemplo, de la nueva edición redibujada, remasterizada y extendida de "El efecto Dominó". En todas sus pantallas en Septiembre.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Domingo.25.Mayo
Buscando bronca

Vale, ya he visto la archiesperada Matrix Reloaded. Me puse el modo "palomitas" on y me dispuse a tener un encefalograma lo más plano posible durante un par de horas. Y, más o menos, lo conseguí. Esta segunda parte de Matrix es un excelente ejemplo de lo que es el cine de entretenimiento en la actualidad: un impresionante ejercicio de mercadotecnia y, aunque en este caso el mecanismo falla bastante durante la primera parte de la película (la que transcurre en Zion, concluyendo con un incomprensible videoclip a lo Ricky Martin de cuerpos sudorosos bailando bien pegaditos, algún pezón levemente insinuado... lujuria desenfrenada que habrán dicho los republicanos yanquis), afortunadamente la reentrada en Matrix supone el comienzo de una montaña rusa de acción y efectos visuales en la que los Wachoski (o como se escriba) meten (y asimilan) referencias que van desde el Superman de Donner al French Connection de Friedkin pasando por el cine de Hong-Kong. Entre todo esto, omnipresente, la filosofía de todo a 100 que tanto gustó en la primera parte.
Al salir del cine, como en la primera parte, nada salvo la agradable sensación de haber descargado un poco de adrenalina. A mi entender, lo que busco con este tipo de películas. Momento de quitar el modo "palomitas" y pensar un poco.
Lo primero que me sorprende es el furioso ataque que ha sufrido la película en los foros, con argumentos del estilo "los personajes han cambiado" o "se ha perdido el mesaje" e incluso "demasiada acción". La verdad, los personajes son tan planos como en la primera entrega y el mensaje sigue ahí, con esos diálogos filósoficos cortados y pegados de la serie de "El pequeño saltamontes". ¿Demasiada acción? se supone que era la consecuencia lógica de la primera: más y mejor.
No creo que la película haya cambiado. Lo que me parece es que han cambiado los espectadores, que han crecido lo justo para darse cuenta de que Matrix es sólo un gran espectáculo de fuegos artificiales.
Si uno evita utilizar el córtex cerebral, Matrix Reloaded es un buen espectáculo de entretenimiento, con excelentes escenas de acción, destacando una impresionante escena de persecución, calcada en muchos aspectos de la famosa secuencia de Friedkin, con sus momentos concebidos para el aplauso del público y con ese punto de no dejar respirar al espectador que tanto se prodiga hoy.
Si tuviéramos que pensar, Matrix es una revisión supervitaminada y supermineralizada de las películas de Jackie Chan de finales de los 70, con sus peleas, su filosofía barata e incluso sus besitos castos. Es una película adolescente, hecha por adolescentes y con los defectos de una película de este tipo. Un buen ejemplo: el pacato comportamiento sexual de los personajes, incluyendo el beso a Monica Bellucci como algo a lo "halaaa, le ha dado un beso con lengua" o a ingenua escena del pastel ("me puedo llevar a la cama a quien quiera"), con orgasmo matrixero incluído.
Los Güachoski se comportan como una gran turmix que coge desde los tebeos de la DC de ciencia ficción de los 50 a Los Invisibles pasando por Next Men (me temo que más próximo a esta segunda que a la anterior, pese a no gustarme mucho, la propuesta de Morrison me parece infinitamente más inteligente que Matrix) y terminando con el cine oriental y las series de televisión de los 70/80. A lo que me niego es a incluir a Platón, el mito de la caverna les viene grande a éstos.
Su gran acierto: haber conseguido un excelente espectáculo visual, vacío si queréis, pero impresionante y efectivo.
El que quiera ver más allá, se la pegará de bruces con la realidad del cine de los 90 y 00. Por desgracia, los tiempos en el que el entretenimiento no estaba reñido con la inteligencia (que los hubo, y si no que se lo digan a los Ford o Hawks) pasaron a mejor vida y uno se tiene que conformar con las excelentes ediciones de clásicos de los 50 que aparecen en DVD.
Por cierto, que me sorprendió mucho en los títulos de crédito la referencia al uso de personajes de DC... ¿será que se han copiado tanto de Supermán que temían un pleito?
Y ahora me diréis ofendidos..."¿y te ha gustado esto y no X2?, tú buscas bronca!" Pues no, X2 supuestamente obligaba a quitar el modo "palomitas" y eso es terrible para este tipo de películas. Seamos claros señores de Hollywood: mejor no pensar, de verdad, que lo suyo no es pensar y, mucho menos, incitar a hacerlo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


Lunes.26.Mayo
Revive
Parece que los chicos de Marvel, visto que el revival funciona y que están decididos a resucitar la línea Epic, van a reeditar a todo lujo una de sus series estrellas, Dreadstar, la creación de Jim Starlin. No es que sea una serie que me entusiasme mucho, me parece extendida hasta la saciedad y que Starlin alargó innecesariamente la saga de la mano de Peter David, pero hay que reconocerle que es un buen entretenimiento. Lo que realmente espero es que este sea el presagio de una reedición de "La Odisea de la Metamorfosis", la excelente obra que dio lugar a esta serie y que merece su puesto como uno de los mejores tebeos de ciencia-ficción jamás hechos. Starlin adapta los mitos artúricos en esta space opera con todos los ingredientes de este tipo de obras: drama, acción, pasiones desatadas... todo puede ocurrir en el sugerente universo que crea Starlin. Hasta ahora, era casi imposible leer estas obras con dignidad. Tan sólo se podía acceder a la horrible edición de SLG, en blanco y negro y con una reproducción de fotocopia. Y en castellano, tan sólo se editó la parte inicial de la saga en los tres números que se editaron en español de la revista Epic y la serie de Dreadstar en las colecciones de forum y Norma.
A ver que pasa.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Los últimos que cierren la puerta
Ya me he leído la esperadísima Ultimates, la versión de Los Vengadores que Hitch y Millar han hecho para esa versión del Universo Marvel destinada a la generación Matrix devoradora de videojuegos. El intento de redefinir el Universo Marvel para las nuevas generaciones parece tener éxito de público en términos relativos: las series son las que más se venden, aunque los números siguen estando a años luz de las ventas de las series originales hace unos años. El intento, además, de poner escritores de reconocido prestigio en todas las series (Bendis, ahora Millar), parece ir en una línea de seriedad que no existía en otros proyectos menos exitosos como New Universe o Heroes Reborn, por ejemplo.
Algo hemos ganado, es indudable. Millar construye un universo superheroico que no es deudor de la continuidad y que sigue estrictamente los cánones de los políticamente correcto: Nick Furia es negro, Tony Stark es un millonario honrado, Thor lanza mensajes ecologistas... todo muy bonito. Incluso se sigue cierta lógica científica: la armadura de Stark es más un complejo sistema tecnológico que una camisa mágica, Hulk es un subproducto del proyecto super-soldado, todo coherente entre sí y, sobre todo, con la posibilidad de adaptar al cine este guión. Porque si algo tengo claro es que al leer Ultimates uno tiene la extraña sensación de leer el Storyboard de una de las películas al uso de Hollywood: impactante escena inicial, títulos de crédito, escena de diálogo que va dando entrada a los personajes... los señores de Marvel están ya diseñando sus series con un único objetivo: su adaptación cinematográfica. No creo que esperemos mucho para ver adaptados al cine a estos Vengadores que son entretenido, están bien narrados y perfectamente dibujados por Hitch, tres características que hacen que sobresalga fácilmente entre las toneladas de basura, pero que no deberían ser calificados como una obra excelente, sino como el mínimo exigible para una serie de Marvel.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


30.000
Por cierto, supongo que hoy llegaremos a las 30.000 entradas. Yo, en mi ingenuidad, pensaba hacer algo así como impactante cuando la web llegara a las 100.000 visitas en dos o tres años. A este paso, antes de fin de año ya estarán más que superadas.
Aún así, no estaría mal hacer algo ¿no?
Ah! y gracias a todos... ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Avance de novedades Norma Junio

Aprovechando la presencia de Bilal y Christin, las novedades de Junio de Norma son suculentísimas. Ni más ni menos que la reedición de todos los clásicos de esta pareja de genios, tebeos incomensurables y sensacionales.
- El Navío de Piedra
- El crucero de los olvidados
- La ciudad que nunca existió
- La feria de los inmortales
- La mujer trampa
- Frío ecuador
Todo ello preparando la publicación en Julio de la esperada "32 de Diciembre".
La lástima es que no publiquen también la impresionante "Partida de Caza", el mejor tebeo de la pareja y uno de los mejores tebeos europeos de la historia. Ah! y Las falanges del orden negro, otro excelente tebeo.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Una propuesta
Me proponen que haga una versión en PDF de La cárcel de papel. A lo mejor no estaría mal coger todos los posts mensuales y hacer un ficherito en PDF descargable...
¿qué os parece?
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Martes.27.Mayo
Exprimiendo a Tintín

Increíble la que han montado los chicos de Moulinsart, propietarios legales de los derechos de Tintin y de la obra de Hergé. Resulta que los señores, dispuestos a velar por la obra del ilustre Herge (y por sus pingües emolumentos mensuales, supongo), han decidido que las páginas web dedicadas al reportero de pantalones bombachos deben seguir un estricto código de conducta para la puesta en marcha de estas páginas. La carta de uso de la obra de Hergé es una extensa lista de lo que se puede/no se puede hacer, incluyendo perlas como el área proporcional máxima que puede ocupar una imagen o una lista de prohibiciones más larga que un día sin pan. La iniciativa es tan exagerada que una de las páginas más completas sobre Tintín, A la decouverte de Tintin, ha tenido que cerrar, con amenazas de juicio por parte de Moulinsart y todo. Una paradoja porque la página de Nicolas Sabourin lleva ocho años en marcha y era no sólo el sitio más completo de internet sobre el personaje, sino el más respetuoso.
Pero lo más curioso es que la jugada les puede salir muy mal a los de Moulinsart. El amigo Sabourin hace en su página de despedida una proclama al boicot a Moulinsart y anima a los tintinófilos a boicotear el sitio oficial y los productos de Moulinsart, copiar y redistribuir libremente los productos de Tintín, protestar, rechazar la carta de uso y, sobre todo, a salvaguardar el espíritu de Tintín. Una aguerrida llamada a la revolución que contrasta vivamente con que el causante sea Tintín, pero que enciende el debate sobre los derechos de autor en Internet y hasta dónde se puede llegar.
Entiendo que no se puede hacer uso libremente de imágenes con un copyright, eso es evidente, pero si el sitio no tiene ánimo de lucro y su objetivo es precisamente fomentar la pasión por Tintín..¿no deberían ser los de Moulinsart los que pagasen al sitio?
Que complicao es el mundo, coñe.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


¿Ya no estamos en África?
Los chicos de The Pulse le dedican una página al Salón del Cómic de Barcelona, destacando su alta participación (proporcionalmente mayor que la de San Diego, según comentan) y sus invitados. Curioso, porque si los yanquis se dan cuenta de que venden más de algunas series en España que en los USA (aunque parezca increíble, dado lo raquítico de los números), a lo mejor se deciden a venirse pa'cá...

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


¿Willy Wonka Burton?

Llamadme friki, pero una de mis películas preferidas de mi infancia es Willy Wonka y la fábrica de chocolate. Una fantasiosa adaptación del relato de Road Dahl que me hizo identificar durante mucho tiempo a Gene Wilder con este personaje y no con el capullo que se pasa el día mirando las piernas de La mujer de rojo. Una película increíble, deliciosa, surrealista e inclasificable de Mel Stuart (director absolutamente desconocido y que luego se dedicó a la televisión).
Pues a lo que iba: resulta que uno de los posibles próximos de proyectos de Tim Burton puede ser un remake de esta conocida película. Lo que puede ser una excelente u horrible noticia. Excelente si pensamos en la retorcida mente de Burton y su capacidad para hacer sugerentes puestas en escena. Horrible si nos acordamos de su remake de El Planeta de los simios, un tostón infumable y que destroza el sensacional trabajo de Schaffner.
Ya veremos en qué queda.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Extremadura Rulez!
Otra administración que se moja en esto de ayudar al tebeo. Le toca a la Junta de Extremadura que ha puesto lo que hay que poner para ayudar a la edición de "Nada que ver" de Jesús Bravo y "Un paso tras otro", de Fermín Solís. Siempre es bueno ver que los dineros públicos van destinados a los tebeos, aunque sea algo tan puntual como esto, pero vale la pena.
A lo que iba, el primero parte de una permisa argumental muy compleja, la vida de un ciego, que se le va un poco de las manos a Jesús Bravo, estirando demasiado lo sorprendente de los planteamientos, lo que hace que se debilite la historia, haciéndola menos creíble. A cambio, unas buenas ideas en lo narrativo que le permitirán seguir por la tenebrosa senda de los tebeos si sigue publicando.
El álbum de Fermin Solís entronca con los planteamientos cotidianos a los que nos tiene acostumbrados. A partir de una durísima historia (centros de menores, abusos, rechazo social...), Solís desarrolla un tebeo donde la dureza de la sociedad contrasta con unos planteamientos que, sin ser optimistas, abren esperanza en todo momento. Un curioso juego de contrarios para una época donde lo "cool" es ser lo más duro posible. Personalmente me gustó más su anterior obra (La excelente "Los días más largos"), pero esta obra demuestra que Fermín ha pasado de promesa a uno de los autores a los que más hay que seguir en el panorama nacional.
Lo que me da un poco de miedo es la distribución de estos dos álbumes editados bajo el sello Plan B, espero que tengan suerte y puedan llegar a todas partes.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Mega-fusión
No estoy hablando de la megafusión entre personajes de Dragonball para generar el superguerrerodelahostia...pero casi. Resulta que el todopoderoso grupo Flammarion, propietario de Fluide Glacial (el magazine de humor con más vida en Francia) ha comprado Casterman y ha decido unir ambas empresas en una sola. Una unión de colosos no exenta de problemas que de seguro afectará, y mucho, en el mercado francés, poco dado a estos movimientos tan grandes. Y recordemos que Humanoides Asociados sigue en venta...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Barrio no tan lejano
Por cierto, que hablando de Casterman, podéis ver las primeras seis páginas del segundo tomo de "Barrio lejano", la sensacional obra de Taniguchi en su web.
Por aquí lo veremos en Septiembre de la mano de Ponent-Mon.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Prueba de PDF
He hecho una prueba de recopilación en PDF. Corresponde al mes de Febrero y podéis bajarla desde aquí (ya sabéis, botón derecho y Guardar como.
Ya me diréis que os parece.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Miércoles.28.Mayo
1602 again
Según comenta Rich Jonshton en su columna de rumores "Lying in the Gutters", la esperadísima 1602 de Gaiman no es ni más ni menos que un Elseworlds con personajes de Marvel, colocándolos en la Edad Media. Buneo, po fale, po malegro... lo que, curiosamente, me suena a lo que hizo en Spawn, colocar a los personajes en una época medieval fantástica, que es lo que le gusta.
Por cierto, que también dice que Bryan Talbot tiene su siguiente obra "Alice in Sunderland" completamente acabada pero que no encuentra editor. ¿Algún publicante español da el primer paso?
Día de duro curro, ya veré si puedo poner algo esta tarde, aunque con la histeria posteadora de ayer ya deberíais tener para un par de días...

Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Jueves.29.Mayo
¡¡¡¡S.O.S.!!!!!

Terrible la noticia que leo en la página web de Fantagraphics. Terrible por lo que puede significar y porque desgraciadamente se está convirtiendo en una costumbre. Como ya ocurriera hace poco con Top Shelf, la distribuidora de la editorial se ha ido al carajo dejando una deuda de 70.000$. El problema, como ya ocurrió con Top Shelf, es que para una empresa pequeña esta deuda supone el cierre inmediato. Los amigos de Fantagraphics hacen una petición desesperada para poder vender durante el mes que viene los $80.000 que les salvarían del cierre.
En sus casi 3 décadas de vida, Fantagraphics ha acumulado un catálogo impresionante, posiblemente el mejor de las editoriales USA. En sus ediciones podéis encontrar lo mejor de Daniel Clowes, Crumb, Jessica Abel, Roberta Gregory, Dave Cooper, Tony Millionaire, Los Hernández, Chris Ware o bill griffith junto a las impresionantes y necesarias reediciones de material clásico como Prince Valiant o Krazy Kat. Todo eso sin olvidar la revista más influyente e importante del sector: The Comics Journal.
Salvar una editorial como Fantagraphics es para el aficionado una obligación, así que ya sabéis, rascaros el bolsillo, visitad su web y pedid. Además tenéis una ventaja: acertaréis pidiendo lo que sea.
Podéis pedir por la web, por teléfono, fax o correo.

http://www.fantagraphics.com/
phone: 206-524-6165 or 800-657-1100
via FAX: 206-524-2104
via mail: Fantagraphics Books, 7563 Lake City Way NE, Seattle, WA 98115

Top Shelf se salvó. Esperemos que Fantagraphics también. Y esperemos que sea la última vez que esto pasa en los USA.
Me pregunto qué ocurriría si esto le pasase a una editorial española.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Cuando yo era pequeñito

Servidor, que aunque parezca increíble fue alguna vez pequeñito, tanto en edad como en tamaño, recuerda con nostalgia esa época de mediados de los 70 en la que hizo furor la kungfumanía. Todos los chavales del barrio estábamos emocionados con el kárate, adorábamos al pequeño saltamontes, veíamos miles de veces las películas del Mono Borracho de un jovencillo Jackie Chan y adorábamos a Bruce Lee con posters gigantes de Operación Dragón. Durante los recreos, nos pegábamos unas palizas de impresión con nuestros lunchacos (o como quiera se llamasen) fabricados con palo de escoba y cadena de water (os podéis imaginar la de ojos, dientes y narices que estuvieron a punto de saltar). Pues imaginaos ahora lo que sentimos cuando, jovencillos y desvalidos, descubrimos los tebeos de Sang.Chi, Master of Kung-Fu que editaba Vértice a finales de los 70. Babeábamos con las historietas de Moench y Gulacy (bueno, la verdad es que en aquella época nos daba igual quien dibujara). Nos emocionábamos con la tensión sexual entre Leiko y Sang Chi y odiábamos profundamente a Fu-Man-Chú y cada nuevo tebeito que salía pasaba de mano en mano y era devorado con fruición. Luego nos hicimos mayores, descubrimos el 1984, el Creepy y el CIMOC y nos olvidamos de nuestros pecados de juventud.
Vale. ¿Y todo este rollo a qué viene?...pues que de alguna manera tenía que justificarme ante el mundo para decir que me lo he pasado como un enano leyendo las nuevas aventuras de Sang-Chi que publica Planeta. Vale, Gulacy ya no dibuja como antes, los guiones de Moench son iguales que los de antes y el tebeo no ha evolucionado nada, pero precisamente por eso, casi me tengo que leer el tebeo pegado a la caja de kleenex y pensando dónde estarían mis maravillosos lunchacos...
Ay, la nostalgia...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Viernes.30.Mayo
Q de quinientos
Por orden, empecemos por lo primero. Según me informan los chicos de Nedstatbasic, ayer se rebasó la cifra de 500 visitas en un sólo día.
Increíble.
Vale, ya sé que muchas de esas visitas son generadas por encarcelados compulsivos que entran varias veces al día... pero me sigue dejando alucinado que durante un día se entre quinientas veces en esta web cuya única finalidad es el proselitismo del tebeo y que encima parte de la base de un ombliguismo casi onanista al reflejar únicamente las opiniones de un servidor, con todo el subjetivismo a cuestas. Lo único que espero es que no se me suba a la cabeza, así que si véis alguna muestra de endiosamiento, me dáis caña.
Hace poco agradecí las 30.000 visitas, pero nunca es malo dar más de una vez las gracias.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Christin en Valencia

Valencia es una ciudad extraña. Ya no es sólo lo de lo de las Fallas, extraña fiesta que alucina a cualquiera que se deja caer por aquí durante el mes de Marzo, es cierto aire a medio camino entre lo absurdo y lo surreal que depara sorpresas inexplicables. Somos capaces de tener líneas de metro "Puerto-Aeropuerto" que no llegan ni a uno ni a otro o de poner estatuas en las calles que jamás se corresponderán con el nombre de la calle, por citar algunas paradojas urbanísticas. O de tener una alcaldesa que debería estar en el ideario kitsch de Paco Clavel. O mejor todavía, de haber sido la capital de tebeo hispano durante casi treinta años y luego olvidar por completo que existen medios con viñetas y bocadillos.
Afortunadamente, parece que algo se mueve. Primero ha sido la estimable Tebeospain (que me perdí, mecagüenelputoesguince, me perdí, hoxtia, no me lo recordéis) y ahora tiene que ser el Instituto Francés de Valencia el que monta algo. Parece poco, pero tiene un gran valor, porque tener a Pierre Christin en nuestra ciudad debe considerarse como uno de los acontecimientos comiqueros del año.
La conferencia de Christin, brillante y amena, intentaba dar su visión de qué es la bande dessinee, definir según su experiencia qué se puede y qué no se puede contar con este medio. Para algunos de los aistentes la conferencia fue "light" como luego comentaban, pero a mi entender, hubiera sido una extraordinaria conferencia si el público asistente fuese la gente de la calle que lee tebeos de vez en cuando. Ay! pero las cincuenta o sesenta personas que nos acercamos a escuchar a Christin teníamos una agradable pero inquietante sensación de familiaridad. Todo eran caras conocidas: autores como carlos Ortín, Ana Miralles o Sergio Bleda, gente del mundillo como Lady Edith, Busquets, Valentín Vañó u Oscar Gual...gente a la que no hay que explicar qué es el tebeo.
Pero aún así, Christin lanzó ideas que pueden abrir debates interesantes, como por ejemplo, que el tebeo es un medio que refleja con dificultad los sentimientos íntimos. O la gran diferencia entre el tebeo y el cine, le pese a quien le pese. Su experiencia de treinta años de escritor y la realidad de haber firmado algunas de las obras maestras del tebeo ("Partida de Caza" me sigue pareciendo uno de los grandísimos tebeos de la historia, espeluznantemente profético) es más que suficiente para abrir el debate. Por desgracia, no se podía abrir un debate por lo apurado de la hora, pero hubiera sido interesantísimo, porque, Christin es un excelente contertulio
con argumentos razonados y contundentes, difíciles de rebatir (me encanta poneros los dientes largos: me pasé casi una hora entrevistándolo mano a mano con Lady Edith antes de la charla
, jejejeje).
Lo peor de esto es que Christin es hoy casi un desconocido en España. Afortunadamente, Norma va a reeditar sus primeras obras con Bilal, pero queda como asignatura pendiente la reedición de Valerian, una de las sagas más influyentes de la Ciencia-Ficción, sus álbumes con Goetzinger y el resto de la obra con Bilal (¿para cuándo una edición digna del maravilloso Los Ángeles o una reedición de Partida de caza?) o esas pequeñas joyas que son Les Correspondances de Pierre Christin (esperemos que el próximo, con Miquelanxo Prado sí que se edite aquí).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Préstamo
Hablando de otras cosas, tomo prestado del diario agoráfobo un increíble y sorprendente link. No os lo perdáis.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Rumore, rumore, rumore
Esto de los rumores es uno de esos juegos a los que uno no puede resistirse. Y vienen bien, porque mueven opiniones y cotilleos. Verdad es que muchas veces te la pegas con todo el equipo a velocidad supersónica, pero bien sabe Rich Johnston con su Lying in the Gutters o Markisan Naso con All The Rage que las hostias son pocas y los aciertos muchos.
Y por fin en España tenemos alguien que se atreve a dar ese paso y currarse una columna semanal que recopile rumores, el amigo Sark se lía la manta a la cabeza y abre No se lo digas a nadie, pero..., una página que recopila rumores del panorama patrio de lo más suculento y jugoso y que nos obligará a una lectura más al día. Y por lo fuerte que empieza, ¡me temo que va a pulverizar los records de los encarcelados en una semana!
Así que me solidarizo con él y lanzo un rumor: atentos a la televisión, las vallas publicitarias, la radio y hasta los anuncios de autobuses. Durante la próxima semana se hará público un gigantesco proyecto de promoción del tebeo que lleva gestándose bastantes meses y que ha conseguido incluso unir a las principales editoriales de tebeos del país.
Por primera vez se va a apostar a lo que siempre hemos dicho: si hacen falta lectores, vamos a publicitar hasta debajo de las piedras los tebeos. Y lo hace quien tenía la obligación moral de hacerlo.
Y hasta aquí puedo leer, que aluego no me cuentan nada... ; ) 

Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Sábado.31.Mayo
Rumores que ya no lo son.

Lo que ayer era un rumor, hoy es una realidad. El periódico El Mundo distribuirá a partir del 8 de Junio tebeos de personajes como Spiderman, Superman, Patrulla X, Batman, Hulk, Ironman, Corto Maltés, Conan el Bárbaro, Daredevil, Spirit, Tomb Raider, 4 Fantásticos, Vengadores o Thor en formato de volumen de 200 páginas. El sistema habitual: cuponcillo con la venta del periódico y dos euros adicionales los lunes, miércoles y viernes. El primero se entregará gratuitamente con una distribución de 450.000 ejemplares, posiblemente la tirada más alta para un tebeo vista por estos lares (a excepción de El pequeño País) desde los tiempos de los cuadernillos o Bruguera.
La cosa llevará campaña publicitaria a todos los niveles y supone, a mi entender la apuesta más importante y arriesgada que se ha hecho nunca para promocionar el tebeo. La cosa es muy gorda y aunque lleva la iniciativa Planeta, Norma colabora para conseguir que la colección sea lo más amplia en temática y estilos posible.
Independientemente de que nos gusten más o menos los tebeos que se publiquen, la empresa es importantísima y puede suponer un impulso real de la industria del tebeo como no se ha conseguido jamás. Si a partir de esta colección se consigue que 5 o 10.000 de ese casi medio millón potencial compre esporádicamente tebeos, se habrá disparado la venta duplicándola o triplicándola en algunos casos. Y sobre todo, consolida la lenta pero constante vuelta de los tebeos a los quioscos, rompiendo de una vez el terrible ghetto de las librerías especializadas.
Y lo hace, como dije ayer, quien tenía la obligación de hacerlo: Planeta, que lidera una iniciativa que debía haber tomado hace mucho tiempo como empresa más importante del sector. Y lo hace, además, en colaboración con Norma, lo que me lleva a pensar de que han sido conscientes tanto unos como otros que un proyecto así debe ser compartido. Demasiado grande y ambicioso como para uno sólo, pero rentabilísimo si sale bien para las dos editoriales.
Posiblemente la noticia no tenga mucha importancia para los aficionados actuales y coleccionistas, ya que los títulos son selecciones de las mejores historias de los personajes y, muy probablemente, estén ya en nuestras estanterias (y seguramente con mejor calidad de edición). Pero, según yo lo veo, esta apuesta va dirigida a ese público que no lee tebeos, que no sabe que existen las librerías especializadas y al que hay que convencer que comprar tebeos de vez en cuando no es malo ni salen pelos en las manos ni cosas por el estilo.

Mi más sincera enhorabuena a todos los implicados en este complejo pero ilusionante proyecto que esperemos se traduzca de verdad en algo importante para el tebeo español.

Ufff, por fin lo he soltado, que llevo mordiéndome la lengua ya ni se sabe...
Lo malo es ¿me tengo que comprar El Mundo?. Joder, que llevo casi 20 años comprando diarimente El País...
Pero bueno, nunca llueve a gusto de todos.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios







Weblog
Preferidos
Foro
Artículos
Día de visita
Enlaces
Sobre el autor