Domingo.01.Junio
El notición

Después de leer mucho sobre la noticia (el notición como se le llama por ahí) de la promoción de El Mundo, se me ocurren algunas valoraciones que pueden contestar a algunas preguntas retóricas que se han hecho por ahí.
La primera el placer inmenso, orgásmico, que me produce leer El Mundo y ver que la colección "Grandes Héroes del Cómic" se considera una de las "promociones culturales" de este periódico. Ya sé que es marketing, palabrería promocional y todo lo que queráis, pero eso de ver que se considera abiertamente el tebeo como una forma de cultura es tan raro que me emociona cuando ocurre. Vamos que me toca la vena sensible.
La segunda, las críticas que se han hecho sobre que se podría haber aprovechado la ocasión para demostrar que el tebeo es adulto, promocionar autores españoles, la selección de los tebeos, etc... Yo creo que bastante es con lo que se ha hecho. Es un primer paso en el que se han tenido en cuenta, sin duda, más las consideraciones económicas que las de calidad. Pero es que eso no me parece un planteamiento erróneo a priori. Si lo que se quiere es conseguir una respuesta de ventas, hay que buscar personajes conocidos que puedan arrastrar las ventas inicialmente. Y me parece bien que las primeras elecciones correspondan a personajes archiconocidos, porque la cuestión es lograr que se vendan tebeos, de abrir mercado como sea. Y todas esas argumentaciones se caen un poco al encontrar entre todos los personajes obras como Corto Maltés, Blueberry, Spirit y, si me apuráis, Conan, series de aventuras alejadas del espíritu superheroico clásico que, aunque poco conocidas, pueden sufrir empujones por el estreno de las previstas películas de Corto y Blueberry.
Es verdad que se echa en falta que no haya ninguna serie española, pero creo que el objetivo de esta iniciativa beneficiará a la larga a todos.
La tercera, que también he visto criticada, es que los prólogos serán redactados por personajes famosos y no "expertos". Pues en esto todavía me parece mejor. Por desgracia en este país, funciona de manera espectacular la copia mimética de las actitudes del famoso. Y que un famoso salga del armario y diga que le gustan los tebeos puede suponer un acicate para que más de uno se acerque a esas "cosas" infantiles y de baja estofa como son los tebeos. Que un "experto" haga una sesuda introducción al personaje puede no significar nada, pero para la caterva de aficionados a Lucía Etxebarría, por ejemplo, puede suponer un estímulo para comprar tebeos. Y eso es lo que interesa.

Y alguna más: como dice Ricardo Mena en su Cabezabajo, es el momento de que los demás editores, los libreros y todos se muevan. Al amparo de las campañas de TV, de los anuncios y demás, no estaría mal que las editoriales más pequeñas se acercasen a periódicos regionales y les ofertasen iniciativas similares. O que las librerías aprovechasen la coyuntura y no dejsen pasar la oportunidad de anunciarse en las páginas de El Mundo, para que los compradores de tebeos sepan dónde buscar (cómo bien dice Ricardo, hasta que el quiosco se recupere, el monopolio sigue en la librería especializada). Ahora bien, no estoy de acuerdo con su última reflexión, sobre si debería ser Ficomic la entidad encargada de promocionar el tebeo. Personalmente creo que no, que Ficomic no es la que tiene esa responsabilidad. Por varias razones: primero, porque es un organismo ferial y este tipo de instituciones no tienen la promoción entre sus obligaciones (ejemplos: ni Construmat promueve la construcción, ni Cevisama las azulejeras, etc, ect). Otra cosa es que existiera una asociación de editores de cómic en España, que sí podría tomar este tipo de iniciativas. Y, por supuesto, el Ministerio de Educación y Cultura, que siempre ha tenido en su debe la promoción cultural efectiva del tebeo.

Evidentemente, que nadie se lleve a engaño, detrás de esta campaña hay un interés económico: aumentar las ventas de las editoriales implicadas, lo que no me parece criticable o punible. Pero es que, por una vez, lo que hacen estas dos editoriales puede arrastar muy favorablemente a las demás si saben aprovechar la corriente. Si tras esta campaña aumentan en 5 o 10000 los compradores de tebeos, el aumento ya sería brutal, contundente. Pero si tras esta campaña se vuelven a ver tebeos en los quioscos y la gente se plantea que comprar tebeos es una opción más y que se pueden comprar de vez en cuando, entraremos en lo que hasta hace poco se consideraba un utopía. No creo que lleguemos a este extremo, pero es la primera vez que esa posibilidad está en el horizonte y que los pasos dados van en esa dirección.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Lunes.02.Junio
El amor en los tiempos del HIV

Después de la histeria mundialista, vale la pena hablar de algún tebeo que nos vuelva a poner los pies en tierra y nos tranquilice un poco. Y qué mejor que aprovechar que me tengo que trabajar una reseñita sobre Constellation, el excelente albumcito de Frederick Peeters que publicó Astiberri en el Salón, para releer la sorprendente obra con que este autor se dio a conocer con su nominación al mejor álbum en Angouleme 2000. Les Pilules Bleues (literalmente, "Las píldoras azules") podría ser fácilmente subtitulado como "el amor en los tiempos del sida", plagiando un poco a García Marquez. Lo que en principio es un tranche de vie habitual, una historia de amor autobiográfica de esas que tan bien nos han contado otros autores (franceses o no), se convierte por un pequeño detalle en un precioso documento sobre cómo nuestra sociedad percibe hoy en día la terrible enfermedad. Peeters nos cuenta su relación con Cati y su hijo, seropositivos, con una sinceridad aplastante que conmueve. Peeters nos hace llegar sus miedos, sus prejuicios, pero también su profundo y sincero amor con una sensibilidad que pone la carne de gallina. Es curioso cómo el otro día Christin planteaba en su conferencia en Valencia que la historieta no era el medio adecuado para transmitir sentimientos, porque esta obra puede rebatir de un plumazo esta hipótesis. Peeters usa las imágenes para transmitir su duda, su miedo, su amor, con una eficacia que no podría existir con la prosa o con la imagen en movimiento.
Una historia absolutamente imprescindible y que debería ser lectura obligatoria para todos aquellosque tienen que sufrir esta enfermedad directa o indirectamente.
Y no os preocupéis si no domináis la lengua de Napoleón, que los chicos de Astiberri os la pondrán en las librerías especializadas en un mes o dos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Avances
Avances esta vez que vienen del otro lado de los Pirineos.
El 29 de Agosto, nuevo álbum de Asterix, esta vez recopilando historias cortas de Goscinny y Uderzo con alguna que otra página inédita de Uderzo. Curiosa esta vuelta a los orígenes tras el costalazo de impresión que supuso Asterix y Latraviata. La cosa se llamará "Asterix et la rentree gauloise".
Y también en Agosto saldrá el nuevo álbum de Rapaces, cuarto y último, cerrando esta serie de Dufaux y Marini que ha ido decepcionando con cada nueva entrega. Esperemos que reviva un poco al final.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Dreamers
Una cuestión: ¿alguien sabe que pasa con Dreamers? Desde ayer lleva caída la web y todas sus subwebs...
¿El famoso troll?
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Avance de novedades Dude
Me pasa Andrea Parissi las próximas novedades de Dude:
- Bone 31,
- La Patrulla XL y
- Crónicas de Mesene. El mar de las tinieblas 04.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Martes.03.Junio
Dreamers Out of Order
Anarroseo un texto de Nacho Carmona (amo y señor de Dreamers) sobre la caída de la web:

Hola gente!

Malas noticias.

Un hacker ha entrado en el servidor y ha destruido el nucleo del linux, reventando todos los sistemas. Aún no sabemos si habrá borrado todo el disco (cuentas, webs, mails, bases de datos, etc).
Ahora mismo están instalando otro servidor al que se le acoplará el disco duro del servidor hackeado para intentar recuperar la información que se pueda. De paso instalaremos un linux más seguro y otros sistemas con más seguridad, aparte que ampliaremos el espacio que teniamos disponible.
Ahora mismo vamos a seguir los siguientes pasos: instalamos nuevo servidor, copiamos los datos que se puedan del anterior, reinstalar los servicios de mail, dns, apache, ftp, etc, las librerias, reinstalar las cuentas, intentar recuperar las bases de datos de mysql, webs, etc. Si no hubiera nada recuperable en el disco duro anterior esto sería un poco la hecatombe (espero que tengais backup de vuestros webs), aunque de todas maneras iriamos reinstalando cosas poco a poco, vacias, pero bueno. Si se puede recuperar los webs y las bases de datos, solo es cuestion de tiempo que todo vuelva a la normalidad.
Hay por ahí gente muy enferma y con mucho tiempo libre. Bueno, al menos me consuela que su enfermedad mental llevará a este tipo tarde o temprano a la más profunda de las miserias, irremediablemente.
Nosotros solo necesitamos un poco de tiempo para volver a poner todo con más fuerza que nunca, como siempre. =)

Os ruego corrais la voz en las distintas mailling list que conocemos, que todo el mundo sepa que en un dia o dos todo estará de nuevo on-line, de una forma o de otra. Creo que la gente lo
comprenderá, ya estamos todos "curados de espanto" =)
Os iré manteniendo al tanto de las novedades que puedan producirse.

Muchos abrazos!


Muchos ánimos y que la cosa se resuelva lo más rápidamente posible.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


¿Topicazix?

Pues no me había enterado, la verdad, pero según acabo de leer en Allocine, hace tiempo que se sabe que la próxima entrega cinematográfica de Asterix es ni más ni menos que "Asterix en Hispania". No es que las anteriores entregas de los irreductibles galos me hayan emocionado (hombre, cualquier película con Monica Bellucci gana bastante, y con Laetitia casta, pues como que también), pero es evidente que la franquicia es un grandísimo negocio y hay que sacarle rentabilidad. Lo malo es que teniendo en cuenta lo afecta a los topicazos que es la serie y la imagen que a veces se tiene más alla de los Pirineos de los chicos de este lado, la adaptación precisamente de las aventuras el galo en España me da pavor, porque el topicazo puede ser elevado a la máxima potencia. Hombre, es verdad que corren tiempos de corrección política, pero me da pánico, quñe queréis que os diga...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Avance de novedades de Ponent
No sé si calificarla como una excelente noticia o como una noticia triste. La próxima novedad de Ponent es el álbum póstumo de Ricard Castells, uno de los autores más sugerentes que hemos tenido. Ver una obra suya es una delicia, la alegría de ver que perdura en el tiempo su obra y que siempre lo tendremos a nuestro lado. Pero también es la constatación de que nunca veremos nuevas obras de este genio. Que sus pinceles nunca volverán a trasnmitirnos sentimientos como la ingenuidad de Poco o la cólera de Aguirre.
Juzgad vosotros.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Avence de Novedades de Astiberri
Lo de este hombre es currar y lo demás son tonterías. A este paso, Luís Durán va a ser el autor más prolífico de la historia del cómic español... lo que no deja de ser una buena noticia. Astiberri ya tiene preparado su nuevo álbum, Antoine de las tormentas. En breve en sus librerías.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Miércoles.04.Junio
Estudiar con tebeos

Miércoles, día terrible en la semana laboral. En mitad de la nada, todavía queda media semana para acabar y todavía no llevas ni media semana cuurando. Debe ser como lo de la botella medio llena o medio vacía.
Y precisamente en un día tan negro me doy cuenta de que se me olvidó comentar una de esas cositas que salieron en el Salón y que casi pasaron desapercibidas. Resulta que los chicos de Inrevés sacaron una versión del Maus en catalán. Puede que por el hecho de estar en catalán no se le diera la importancia que tenía, pero la tiene. En primer lugar por la exquisita calidad de reproducción. Vale que Planeta sacó Maus en tapa dura y muy barato, pero la baja calidad de los escaneados era alarmante (en la portada ya era de echarse a llorar) y aunque se pueda perdonar atendiendo a la relación calidad-precio de la edición, un tebeo como éste se merece lo mejor de lo mejor. Y en eso, Pere Joan ha dado el do de pecho, porque si me apuráis, la edición de los mallorquines es mejor que la americana. Cuidada reproducción, buena traducción, buen papel (le queda perfecto ese tono hueso), etc, etc. Sin embargo, lo más destacable es lo que no se ve en el libro. Resulta que junto al libro se ha editado un manual o guía de lectura con ejercicios para jóvenes. La idea es que Maus pueda ser usado como libro de texto en las etapas de Secundaria, enseñando y mostrando de una forma didáctica lo que significó el genocidio judío. Y ese librito que acompaña al texto es una perfecta guía, con resumen, descripción de los personajes y ejercicios. Vamos, que se le da al profesor toda la tarea hecha y lo único que tiene que hacer es recomendar su lectura y que el alumno trabaje.
Entronca perfectamente con algo que me comentaba Pierre Christin en la entrevista que le hice (en breve, en laguiadelcomic.com), en el que destacaba que los profesores recomendaban a los alumnos "Partida de caza" para que supiesen qué había sido el comunismo y que significó en Europa. Es indudable la capacidad pedagógica de los tebeos y me sorprende que los profesores no la usen más. No estoy diciendo que el tebeo es de menos categoría que el libro, que es "más fácil", que nadie piense eso. Es sencillamente que en un mundo audiovisual, los niños hoy en día tienen mucha más facilidad de conexión con un tebeo que con un libro de texto y se puede hacer uso de esta coyuntura y aprovechar la existencia de excelentes tebeos para enseñar. No sólo es la temática histórica, posiblemente la que más nos viene a la mente. Los tebeos han tocado multitud de temas que van de la ciencia a la etnología, pasando incluso por la ética. No me puedo imaginar mejor lección de ética para los jóvenes que leer "Les pilules bleues" que comentaba hace unos días.
Presencia en los quioscos, en los diarios, en las escuelas...poquito a poquito.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Histeria carcelera
667 visitas en un día... O los de Nedstatbasic me tienen engañado cual pardalillo o se os ha enganchado el dedo en esta página. O, lo más probable, que tenéis mono de Dreamers y os venís al refugio carcelario mientras el pobre Nacho reconstruye la web a marchas forzadas. Pero en cualquier caso, espero que os guste esto. Aunque debo reconocer que he perdido un poco la capacidad de sorpresa y no tengo ni idea de dónde llegaremos en esta web, porque la cosa sigue creciendo desmesuradamente.
Y el día antes eran 666... ¿será que he hecho un pacto con el diablo?

Por cierto, tengo que daros una mala noticia: del 20 al 29, me voy a dar un curso a La Habana, asín que no habrá actualizaciones durante una semana, que por allí lo de internet está muy jodido y no creo que pueda actualizar. Eso sí, luego os prometo un monográfico sobre el tebeo cubano, que es de lo más curioso.
Miradlo por el lado bueno, podéis descansar durante una semana... ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


400.000
No, no estoy hablando de La Cárcel, es la tirada del último álbum de Bilal en Francia. 32 de Diciembre sale al mercado con una tirada inicial de 400.000 ejemplares. Lo mesmico que aquí.
Hombre, la colección de El Mundo tiene 450.000 ejemplares de tirada en su primer número...¡¡¡¡ahhh que bonito es soñar!!!!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Jueves.05.Junio
La Sra. Marquesa no volverá

Se nos ha muerto Serafín, el gran dibujante y ácido humorista. Creador de las famosas marquesas que desfilaban sus vicios y veleidades por La Codorniz. Serafín ha sido uno de los grandes, grandísimos historietistas que ha tendio este país. Y también uno de los grandes olvidados, porque este hombre, lúcido hasta los últimos momentos de su vida, representa el trsite camino que tuvieron que seguir muchos autores que poblaron hicieron las delicias de los pequeños con sus tebeos y removieron las conciencias de los mayores con su humor gráfico.
Yo tuve la inmensa suerte de disponer en casa de una extensísima colección de La Codorniz, "la revista más audaz paar el lector más inteligente", y recuerdo como me encadilaba con dos autores: Serafín y Pablo, entre las marquesas y la oficina siniestra, tenía la representación de los grandes grupos sociales: la aristocracia, el empresariado y el proletariado. Y os puedo asegurar que si hoy tengo algo de conciencia social se puede deber a estos autores, que con su ácida y dura ironía consiguieron hacer que hiciera algo más que soltar unas risas, consiguieron que pensara.
Esperemos que no se quede en una necrológica en El País y se recuerde a este autor como se merece.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Dreamers reloaded
Al menos una buena noticia, parece ser que si todo va bien, este fin de semana se pondrán en marcha la home y los foros de Dreamers. El daño hecho por el hacker ha sido brutal y parece ser que se ha perdido toda la información que existía en Dreamers, aunque Nacho se lo ha tomado con filosofía y parece ser que se aprovechará el desastre para comenzar desde cero y arreglar algunos problemas que existían, limpiar foros y páginas obsoletas, etc.
Una buena noticia que evitará que más de uno coja la baja por depresión, que el mono de foros ya se empieza a notar por ahí y en las librerías se ve a gente con los ojos enrojecidos y ojerosos susurrando "foro...foro...foro" cual "soma".
¡¡¡Ánimo Nacho y suerte con la "Dreamers vol.II: Después del apocalipsis" !!!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Japis

Tercer número de Ui ar de japis, la webzine que desarrollan Pedro Alegre & Co. y que demuestra que esto de internet sólo es posible si se tienen ganas y se curra mucho. Y ellos se lo curran, pasito a pasito, ya tienen 170 fichas de autores, de personajes y divertidas secciones como la de "homenajes".
Un buen sitio para pasar un buen rato.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Lo bueno, si breve...
Pues que como quien no quiere la cosa, el editor breve ha dejado en un comentario que ya está en puertas el tercer número de Dos veces breve, la excelente revista que edita. Así que a preparar los dos eurillos de nada, que la cosa vale la pena.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


¡Nueva Visita!

Nueva visita a La Cárcel, esta vez es Alejandro Martínez Viturtia, editor de Planeta de Agostini Comics que nos dará su visión del mercado y la crisis en dos entregas. La primera ya la tenéis en la sección Día de Visita.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Viernes.06.Junio
¡Animalicos!

No me lo puedo creer... ¡hoy no hay noticias! Después de una semana histérica con las noticias del coleccionable de marras, después de mil noticias, el susto de Fantagraphics y demás, al final hoy es un día tranquilo, de esos que se pueden dedicar a leer tebeos tranquilamente.
Y como precisamente ayer coloqué muchos tebeos en sus respectivas estanterías (es un decir, porque el problema del espacio es ya terrible, aunque si este fin de semana me tocan los nueve millones de bote de la primitiva, tal y como tengo planeado, todo se arreglará), me acabo de dar cuenta de que no os he recomendado la lectura de un par de tebeillos que con la marabunta de novedades pudieron quedar en el olvido.
El primero es Mutts, de Patrick McDonell, una verdadera delicia de tebeo que aunque ya fue publicado hace unos años por PdA en fasciculillos, vale la pena gozar en la edición de Devir. Un libro impecable que permite disfrutar con mucha más comodidad de esta pequeña joyita. Mc Donell crea una tira diaria alejada por completo del humor ácido y cínico que tan en boga está hoy en día para hacer un humor blanco, agradable y bienintencionado. Casi una sorpresa hoy en día, cuando los tres adjetivos que he usado se podrían suponer casi peyorativos. La lectura de las inocentes aventuras de Earl y Mooch es una de esas experiencias que te deja un buen sabor de boca, te alegra el día y te pone una sonrisa de lado a lado de la cara. Lo que, por otra parte, no viene nada mal de vez en cuando.
La otra novedad de Devir en el campo de la tira diaria es La laguna de Sherman, de Jim Toomey, también de animalitos aunque esta vez acuáticos. Con un humor mucho más disparatado y con una dosis considerable de mala leche, las tiras de Toomey son divertidas y se leen con facilidad, pero no dejan esa agradable sensación que se tiene al leer Mutts. Así que os recomiendo espaciar en el tiempo estas dos lecturas para que una no influya en la otra y poder divertirse más con las tiras de Toomey.
La verdad es que con estas dos novedades empiezo a hacerme ilusiones (posiblemente vanas) de poder ver publicadas en España muchas tiras diarias desconocidas de una calidad suprema. Más que nada por la mala costumbre que se ha tenido en este país de despreciar la tira diaria, un gran error para el buen aficionado porque la esencia más pura de la historieta está ahí, en esas tres o cuatro viñetas en las que se tiene que contar una historia con planteamiento, nudo y desenlace, lo que las convierte en la mejor academia de enseñanza para aprender a hacer tebeos.
Con un poco de suerte, los editores se pondrán las pilas y en el futuro veremos algo más que las tiras de Garfield y Dilbert y podremos reivindicar el Doonesbury de Trudeau, el Bloom County de Berke Breathed o tantos y tantos clásicos desconocidos...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Sábado.07.Junio
¿Injuve reloaded?

Se dice, se comenta, se rumorea (con bastante rotundidad además), que el ministro Zaplana va a dar marcha atrás en su idea de hacer desaparecer el programa de ayudas del Injuve. Según lo que se cuenta en los corrillos la campaña mediática y la presión hecha por las asociaciones de ilustradores y jóvenes creadores (que no sólo de tebeos vive el hombre) ha funcionado y el ministro, que no puede consentir que su imagen de Armani se vea dañada ahora que vamos de sucesión, ha decidido decir diego donde dijo digo. Y parece ser que vamos a salir ganando, porque mantiene el programa de becas en el extranjero para jóvenes autores que había sustituido a las ayudas.
Si la cosa al final fructifica, Junio será el mes de las buenas noticias, aunque ésta, más que una buena noticia es uno de esos episodios de que nunca debió suceder.
Sr. Ministro: ¡no nos dé mas sustos, hombre!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


¡¡¡Grita a gusto!!!
Para todos los desesperados a punto del suicido:
¡El Comic a Gritos vuelve a funcionar!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Domingo.08.Junio
¿Malas noticias?

Entre tanta buena noticia, hay voces agoreras que ya hablan del cierre de la sección de cómics de Ediciones B, inmersa en un proceso de liquidación y venta en el que se posicionan como primeras interesadas Santillana (de PRISA) y Planeta. No es que la sección de cómics fuese muy activa, limitada prácticamente a las ediciones de personajes de Ibáñez, Zipi y Zape, Jan, Calvin y Hobbes y las reediciones de clásicos españoles, pero sería una malísima noticia, sobre todo pensando en que fue la editorial que recogió el fondo de Bruguera, la editorial más importante de la historia del tebeo español.
Esperemos que sea tan sólo un rumor malfundado para influir en la operación de venta...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Mundialistas
Bueno, ya tenemos en la calle el coleccionable de El Mundo. Muchas han sido las opiniones vertidas y muchas las críticas y apoyos. Viendo esta primera entrega, confirmo la buena relación calidad-precio: tebeos entretenidos (en este caso inicial, muy dirigidos a un público juvenil), gran cantidad de páginas y un precio imbatible que se une a una sorprendente buena reproducción (de hecho, es para sacarle los colores a Planeta, porque esta edición tiene más calidad que muchas de las ediciones habituales de esta editorial y eso que aquí hablamos de peor calidad de papel y tirada brutal). Lo peor: un cuadernillo de presentación lamentable, plagado de errores y con una maquetación que parece del Word 1.0, del que se salvan las colaboraciones de Gubern, Crespo y Cava, junto a la introducción de Luis Alberto de Cuenca. Al menos el editorial es laudatorio y pone al tebeo como una de las manifestaciones artisticas más importantes, etc, etc.
Al ver todo lo montado sigo teniendo las mismas sensaciones que cuando me enteré de todo esto: es una gran oportunidad para el mercado del tebeo. Pero que nadie se lleve a engaño, lo será si esto no es un fenómeno aislado. No estamos ante una promoción para los compradores actuales de tebeos. Esta promoción debe ser el pistoletazo de salida para la recuperación del kiosco, para que el tebeo siga estando ahí. Confío en el efecto de imitación que suelen tener estas iniciativas y que otros periódicos sigan la estela de El Mundo, que veamos tebeos por todas partes. Sólo así conseguiremos a medio-largo plazo que este proyecto y todas las ilusiones se reconviertan en lo buscado: lectores. Sólo con que un par de millares de lectores nuevos aparecieran, se revolucionaría nuestro mercado. Ahora deben ser las grandes editoriales como Planeta, Norma o Glenat las que respondan y no permitan que el tebeo deje el kiosco.
Ya veremos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Libertad de expresión
Aprovechando que leo El Mundo, veo que se hace eco de la trsite noticia que aparecía hace unos días en Journalista! sobre la detención de Ali Lmrabet, un dibujante marroquí que ha visto como el humor le ha costado cuatro años de cárcel (y no precisamente de papel). Además de la sentencia, se han cerrado las revistas donde aparecían las tiras del humorista, que satirizaba la corrupción política del régimen de Marruecos. Uno más en la larga lista de dibujantes encarcelados y perseguidos por decir lo que piensan. Si quieres ayudar, Journalista! informa de cómo hacerlo.


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Lunes.09.Junio
Más información sobre Lmrabet
Ya habréis visto que el caso ha salido en los telediarios y que el dibujante lleva un mes en huelga de hambre. Hoy mismo El Jueves tratará el tema y Bernardo Vergara me ha hecho llegar una serie de direcciones por si queréis ampliar información o solidarizaros:

-Comité de apoyo:
http://selene.uab.es/ceii/Ali_Lmrabet/Ali_Lmrabet.htm
-Firma del manifiesto:
http://www.petitiononline.com/lmrabet1/petition.html
-Informe de acción urgente de Amnistía Internacional:
http://selene.uab.es/ceii/Ali_Lmrabet/AI_28MAY03.pdf
-Página en solidaridad con Ali Lmrabet hecha por lectores de Demain Magazine y Doumane, en francés:
http://membres.lycos.fr/demainmag/

En ésta última hay gráficos de los contenidos que han hecho que Ali vaya a la cárcel:
1- Entrevista con Abdallah Zaazaa, ex-preso republicano (que Ali tradujo de una aparecida en el Avui):
http://membres.lycos.fr/demainmag/zaazaa.htm y http://membres.lycos.fr/demainmag/zazaainterview.htm
2- Una ilustración sobre la corrupción real:
http://membres.lycos.fr/demainmag/budgetpalais.htm
3-Una historieta sobre la historia de la esclavitud:
http://membres.lycos.fr/demainmag/esclavage.htm
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Adios A Blanche Epiphanie

Se nos ha muerto Georges Pichard, el autor de Blanche Epiphanie, una de las series francesas más famosas de los años 60 y que se unía a obras como Barbarella, Saga de Xam, Jodelle o Pravda, que renovaron totalmente el tebeo francés. Aunque Pichard nunca tuvo la vertiente política de las obras de Pellaert, sus series eran una divertidísima parodia de las novelas de época de romance y aventuras. Sus posteriores Paulette, Marie Gabrielle o L'Usine siguieron en esa línea, que se fue endureciendo con el timepo, llegando ya en sus últimos años de trabajo a un abierto sadomasoquismo. En España hemos podido leer poco de su obra, apenas algunos álbumes de Blanche Epiphanie y L'Usine, algo de Flor de Loto y de su última obra, Mandoline, en la revista SM.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Menos Eros
No es sólo porque se haya muerto Pichard, uno de los grandes exponentes del tebeo erótico, es que según se comenta, Fantagraphics piensa reducir las series de su línea Eros a sólo tres o cuatro, supuestamente por la crisis por la que está pasando por el cierre de su distribuidora y de la que, según se comenta en algunos foros, está a punto de salir.
Esperemos que no afecte a los autores españoles que estaban preparando series para Eros.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Dos nuevas bitácoras
Esto del bitacorismo se está convirtiendo en un movimiento ya imparable. Y le tenía que llegar a los tebeos. Así que si ya perdíais tiempo leyendo La cárcel, el blog del Cabezabajo o la página de rumores de Sark, entre otras, apuntad dos que vienen con fuerza. La primera, El ventilador, renacida página de opinión que se originó en los chats y la segunda, ni más ni menos que la bitácora de Rafa Marín, escritor, guionista, entendido y acumulador de saberes mucho mayores a los míos, por lo que os recomiendo encarecidamente su lectura.
¡Contra más seamos hablando de tebeos, mejor!
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Litlle Lit #3

Neil Gaiman & Gahan Wilson, Martin Handford, Joost Swarte, Otto Seibold & Vivian Walsh, William Joyce, Kaz, Barbara McClintock, Patrick McDonell, Carlos Nine, Lemony Snickett & Richard Sala, RSikoryak, Art Spiegleman, Tony Millionaire, Basil Wolverton...¿Os gusta el plantel? Pues son los 17 colaboradores del nuevo número de Little-Lit, la sorprendente revista/libro de Art Spiegelman que reune lo mejorcito del pasado, presente y futuro de la historieta. Ediciones a todo lujo, de una calidad impresionante y que recuerdan mucho, muchísimo a ese increíble proyecto que fue RAW, el antecedente directo de todas las revistas arriesgadas que después hemos visto, desde Rubber Blanket a Nosotros Somos Los Muertos. Imprescindible.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Martes.10.Junio
¡Jimmy Corrigan in Spanish!

Pues sí, por fin tendremos el Jimmy Corrigan de Chris Ware en castellano. Y aunque los rumores que se movían lo ponían en otras editoriales, será por fín Planeta la que lo edite, en su colección trazado, siguiendo al pie de la letra la edición americana en tapa dura.
En principio, saldrá en el Salón de Madrid (si lo hubiera o hubiese) en Noviembre.
Así que ya estáis preparando la pasta, que no ganó el premio de Angouleme de casualidad. Es una de las obras más sorprendentes que he leído en los últimos, impresionante en la historia y espectacular a nivel formal. Lo único que me apena es que no se pueda gozar en España del continente original, el ACME Novelty Library, una revista que ha influido espectacularmente en el tebeo independiente de los 90 desde los USA hasta España.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Piratas

A ver, la situación que se plantea es la siguiente: según información difundida por Javier Doeyo (editor de algunas ediciones argentina de Breccia que han llegado a España, como la de "El Buscavidas") en un mail, la edición de El Viajero de Gris, de Breccia y Trillo, realizada por Alejandro Scutti, es pirata. Una acusación grave pero que, por desgracia, no parece extraña en un país (éste mismo, no hace falta irse muy lejos) donde ya nos hemos acostumbrado a este tipo de barbaridades. La situación, sin embargo, es mucho más compleja que lo que a simple vista se ve y puede haber muchos implicados en el tema, por lo que hay que analizarla cuidadosamente antes de señalar culpables.
En primer lugar, Scutti era el editor de Skorpio, revista que publicaba historietas de Oesterheld y otros gracias a un sistema de cesión de derechos vigente en Argentina pero que, por ejemplo, sería ilegal en España, ya que los derechos (incluso internacionales) se pueden ceder de forma total. Hasta tal punto llega este tema que la familia de Oesterheld litigó por esos derechos y perdió el juicio. Algo similar puede pasar con otras obras de Breccia y Pratt, ya que en el caso de Breccia, los derechos de su obra están inmersos en una extraña nube, de la que se exceptuarían los que negocia su albacea, el editor de Rackham Editions. Por lo que parece, Carlos Trillo habría vendido los derechos de "El viajero de gris" (que se publicó en España en Comix Internacional como "Los ojos y la mente") a Javier Deoyo y, lo que se tendría ahora que comprobar, es si Trillo podía vender estos derechos al completo, por cesión de Breccia a Trillo, o si los derechos de la obra de Breccia o por el total estaban en manos de Scutti por el sistema de cesión de derechos que se usaba en Skorpio. En último caso, mal arreglo tiene el tema, ya que aunque el sistema es impensable en España, es legal en Argentina y puede extenderse a los derechos internacionales.
Un problema que se extiende a dos obras más: "As de Pike" de Juan Giménez y "Ticonderoga", de Pratt y Oesterheld.
Veremos en qué acaba esto. Seguiremos informando. En cualquier caso, es malo para el tebeo y, sobre todo, para una obra tan importante e interesante como "El viajero de gris".
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Miércoles.11.Junio
Bofetada al tío Sam

Curioso es que, en apenas una semana, haya asistido como espectador y lector a dos bofetadas en toda regla al American Way of Life, a esa supuesta maravilla de la sociedad americana. Primero como espectador de ese puñetazo a la conciencia que es Bowling for Columbine, una reflexión bastante acertada sobre las causas de la violencia en los USA, inteligente (quizás, en momentos, demasiado demagógica) y atrevido, Moore va más allá de los argumentos tópicos (violencia televisiva, en el cine, en los videojuegos, etc) para ahondar en la histeria interna de la sociedad USA. De acuerdo o no con los postulados del documental, se debe ver antes de opinar.
Como lector, el cuestionamiento de la moral de la sociedad americana viene de la mano de la impresionante Stuck Rubber Baby. Debo reconocer que todavía no había leído esta premiadísima novela gráfica que data de 1995, así que cuando existió la posibilidad de resolicitarla, no lo dudé. ¡Y lo que me había perdido! La obra de Howard Cruse narra la vida de un joven homosexual en un pueblo sureño justo en el momento de las reivindicaciones de derechos civiles de los 60. El planteamiento de Cruse es pausado y reflexivo, a partir de las dudas de este joven que ha sido criado en unos planteamientos racistas y homófobos, que va siendo consciente de sus orientación sexual y del mancillamiento de los derechos de la población negra. Con el distanciamiento de un gran flashback, Cruse consigue una obra realmente impresionante, compleja y profunda, que expone acontecimientos y deja al lector el juicio final sobre el comportamiento de los protagonistas. Aunque su estilo gráfico no es especialmente brillante, su narrativa es extraordinaria para el difícil tipo de historia que nos cuenta (esa que Christin decía que no se podía contar con la historieta), con apenas un par de fallos de ritmo. Un premio Eisner merecidísimo que, por desgracia, no hemos visto en nuestro país, aun cuando hay ediciones en Italia, Francia y Alemania.
Dos reflexiones pensadas sobre la sociedad americana, una contundente, otra más pausada, pero que entran en una profundidad pocas veces vista.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Jueves.12.Junio
Por los pelos...
Bufff, en un comunicado que Gary Groth y Kim Thompson han hecho público en diferentes medios, se informa que la crisis y el fantasma de cierre de Fantagraphics parece haber pasado. Aunque la situación económica de la editorial sigue siendo delicada, la crisis a corto plazo ocasionada por el cierre de su distribuidora ha sido paliada por la entusiasta respuesta de sus seguidores que, en menos de 10 días han hecho las compras suficientes como para capitalizar la editorial con los 80000$ que necesitaba. Aún así, todavía quedan algunos problemas, como el hecho de que compras masivas implican un pago de royalties a los autores importante, por lo que piden que esta colaboración se mantenga y anuncian una campaña de ofertas y descuentos para aquellos que hasta el 15 de junio hayan participado en la operación de salvamento. Y lo hacen anunciando unas cuantas novedades de la que destacaría el Krigstein companion, un libro de historietas de Bernard Krigstein que completaria el lujoso libro que se editó sobre este autor. Indispensable, si consideramos que Krigstein puede que sea el autor más sorprendente, innovador y original de todo el grupo de la Ec, lo que es decir mucho.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


The Incredibles

Nuevo proyecto de Pixar, y por el teaser que han hecho público, un adaptación de una historia de superhéroes que mostrará la decadencia del héroe en un ambiente de la década de los 50, un nuevo Watchmen, vaya. Y si no me creéis, id a ver el teaser a http://pixar.com/theater/trailers/incredibles/.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Entrevista a Christin
Pues nada, que ya podéis leer completa la entrevista que le hice a Pierre Christin en La Guía del Cómic. Sólo tenéis que pinchar aquí.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Viernes.13.Junio
Cogito, ergo sum

Bueno, llega el fin de semana y llega ese momento reflexivo extraño que se supone asociado con la llegada del descanso dominical y esas cosas. La verdad es que me llegan dos ideas sobre cosas que han pasado esta semana y que pueden suponer algo importante en el mundo del tebeo.
En primer lugar, la famosa colección de El Mundo, una vez ya los primeros tebeos en la calle y oídas todas las quejas, felicitaciones y reflexiones que se han hecho. La verdad es que sigo manteniendo mi criterio de que es una buena oportunidad para el tebeo. Sé que la selección que se ha hecho es muy discutible, tanto en los personajes como en los contenidos. Por un lado, y según se ha apuntado, se ha perdido una ocasión de demostrar que el tebeo es algo más que superhéroes, es posible, pero creo que es un segundo paso a dar. El primero está dado, se hace llegar tebeos a todos los rincones de España, se inundan los quioscos. Una vez la gente lee tebeos, demostremos que existen tebeos para cualquier lector, ya sea por edad y por gustos. Es lo que yo mismo comentaba sobre mantener el interés y que las editoriales tienen ahora que administrar sabiamente el día después. Sobre los contenidos, es posible que la discusión pueda ser mayor, ya que historietas de hace 20-30 años pueden sonar al lector joven de hoy como "antiguas". Es evidente que se puede jugar con un cierto factor nostálgico, pero también es cierto que, disponiendo de material más actual, podría haber sido más acertado elegirlo. En ese sentido, parece que la elección de Norma del material para el coleccionable es más lógica que la de Planeta, pero el resultado sólo lo podremos comprobar dentro de unos meses. Es evidente que la elección debe haber sido muy reflexionada, y colocar parte del material más clásico de Romita y Kane (con la excesivamente considerada muerte de Gwen Stacy al frente) puede sonar de difícil deglución para el lector novato. Sin embargo, también es cierto que juega con dos ventajas: ser una parte de la serie que entronca con la película directamente y arrastrar el punto más nostálgico de los lectores de 30-40 años, papás de los futuros compradores. Quizás lo ideal hubiera sido combinar ese material con otro mucho más moderno, aunque supongo que se recapacitará y se evaluará lo acertado de la elección después de los primeros resultados de ventas. Respecto a la elección del blanco y negro, criticadísima, creo que no es tan problemática, ya que los lectores jóvenes están acostumbradísimos al manga en blanco y negro y nunca se han quejado al respecto. Me temo que a veces subvaloramos la inteligencia de los más jovenzuelos.
La segunda reflexión es sobre lo ocurrido en Fantagraphics. Después del suspiro de felicidad que supone ver que la editorial se salva, llega el momento de analizar un poco lo que ha pasado y estudiar la respuesta que desde algunos sectores se ha dado. Por ejemplo, el muy enfadado de los libreros, que están viendo que con demasiada facilidad las editoriales recurren a Internet y otros medios para hacer ventas "salvadoras" (Top Shelf antes, ahora Fantagraphics) y se les olvida sistemáticamente. Pensemos que los libreros ven estas operaciones con cierto recelo, ya que supone el establecimiento de un mercado de venta directa siin intermediarios que, de prosperar les hará mucho daño. Si tenemos en cuenta la extraña y cambiante situación en que se haya inmersa el mercado USA, con Marvel buscando desesperadamente nuevos lectores (ya sea en el manga con Tsunami o entre los de Vertigo con Epic) y cambiando las condiciones de venta a los libreros continuamente, con el paulatino abandono del formato comic-book por el de tomos, parece lógico que los libreros se empiecen a poner nerviosos al ver la lenta pero constante bajada de ventas. No se le escapa a nadie en el mundillo que si con una llamada desesperada dos editoriales se han salvado, con ventas que llegan a los 80.000$ en apenas un par de semanas, una buena estrategia de venta a través de internet, con descuentos, ofertas y demás podría atraer al suficiente número de compradores, evitando los costes de intermediación (distribución y librero) y bajando espectacularmente el número necesario de ejemplares vendidos para amortizar una colección. Ahora bien, si sólo se piensa en este concepto, la rápida amortización, entramos en un peligroso juego de "pan para hoy y hambre para mañana", muy similar al que puede ocurrir en España con la centralización de novedades en salones.
En las dos reflexiones creo que falta una pieza que no se está considerando y que podría ayudar en esta catarsis reflexiva que nos atenaza: ¿por qué el manga sí funciona? Tanto en los USA como en España, el éxito del cómic japones es indudable y quizás se debería intentar aprender de este éxito y extrapolarlo a otros géneros y formas de hacer tebeos.
Al tiempo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Sábado.14.Junio
Ensalada

Encima de la mesa el último Rabagliatti, Paul has a summer job. En cuanto lo lea os digo algo, pero no sin antes comentaros que, por razones que no acabo a comprender, me acabo de releer Salad Niçoise, de Edmond Baudoin y reafirmo mi absoluta fascinación por este autor. En esta Ensalada de Niza el autor nos presenta pequeñas historias cortas que comparten protagonista y un escenario:la ciudad de Niza. Baudoin publicó esta obra en la revista japonesa Morning y su intenciónera transmitir los sentimientos que le producía su querida ciudad Niza. Y vaya si lo consigue. El mar, la belleza de la ciudad, se confunden con las sensaciones casi a flor de piel. Cada calle relfeja una historia que traduce las sensaciones que producen: la paz de la playa, la violencia del puerto, la nostalgia del mirador...Baudoin es uno de los grandes poetas de la historieta, mezclando en sus historietas la fuerza de sus dibujos con la delicadeza de sus historias en proporciones milimétricas casi perfectas. Sus historias pasan de la tristeza a la alegría con la facilidad que el ser humano pasa de uno a otro estado, casi sin solución de continuidad. Sus historias salen directamente del corazón, sin reflexión que las empañe, con una sinceridad tan contundente como arrebatadora.
Debo reconocerme admirado por la obra de este poeta, inexplicablemente inédito en España, con obras tan maravillosas como Le Voyage (posiblemente, su mejor obra), Les cronique de l'ephimere o Le Portrait. Aunque a lo mejor se arregla antes de lo que pensamos...; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Blueberry en la prensa

Para que veamos las diferencias entre Francia y España. Ya sé que es una tontería, que media un abismo entre los dos países y soy consciente que llorar sobre este tema no tiene sentido, pero nos puede dar una idea aproximada de cuál es la dirección que sería bnito tomar, más que la que se tomará realmente, supongo.
Si ahora llevamos un par de semanas maravillándonos sobre que El Mundo venda tebeos, etc, etc, resulta que en Francia, una revista de actualidad semanal del prestigio de L'Express usará los tebeos como forma de promoción, prepublicando ni más ni menos que el último álbum de Blueberry, que tiene prevista su aparición en Septiembre. Durante todo el verano, las páginas de esta revista acogerán la obra de Giraud como un reclamo excelente que, de seguro, aumentará de forma importante las ventas de esta revista. Casi ná.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Lunes.16.Junio
Estirarse de los pelos...o de lo que sea

Coñe, ya ni me acordaba del proyecto de Plastic Man de Kyle Baker. El caso es que se había comentado mucho y por los silencios pensaba que se había quedado en el olvido, pero por lo que comenta Rich Johnston, la serie no sólo está en marcha, sino que dará mucho que hablar. Lógicamente, siendo una obra de Kyle Baker, tendremos que darle más de una oportunidad: su excepcional sentido del ritmo, su genial dibujo, su corrosivo humor son complementos perfectos para una obra que tiene el honor de haber sido encumbrada por Jack Cole. Si no os habéis podido hacer con los Archives que publica DC, seguramente se puede conseguir todavía por ahí un especial de hace bastantes años de los Humanoides dedicado al surrealista personaje. Os recomiendo vivamente todo lo que podáis leer de este autor, divertido, mordaz y con una concepción visual desbordante. Plastic Man es un delirio gráfico que tiene mucho que ver con Spirit en concepción formal y temática y que se avanzó en muchos años a otros autores. Que Baker se ponga a los lápices de esta serie es toda una garantía que viene a paliar (en parte) el horror de saber que Spielberg estaba preparando una adaptación con el insufrible Carrey a la cabeza. Vamos que si lo ve Cole, se tira de los mofletes al mejor estilo Plastic Man.
El único problema de todo esto es que, según parece, DC no incluirá en sus créditos el debido recordatorio de que el personaje está creado por Jack Cole, amparándose en una triquiñuela legal bastante desagradable y que supongo que tiene como finalidad evitar que los herederos legales de Cole puedan ejercer acciones y que no les dé por ser díscolos como Schuster y Siegel en su día o Simon ahora con el Capitán América. Una verdadera vergüenza a la que ya nos tienen acostumbrados estas editoriales, con su desprecio absoluto hacia los derechos de autor. Pero que nadie critique ferozmente a los yanquis, que todavía pensan en la memoria las salvajadas de Valenciana, Bruguera, etc en nuestro país.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


¡Medio cien mil!
Vaya por Eisner... Resulta que con la histeria de la organización del curso en La Habana, casi ni me había dado cuenta que durante mi estancia allí llegaremos a las cincuenta mil visitas (supongo). Hombre, la verdad es que yo espero una bajada bastante fuerte del ritmo de visitas durante las próximas semanas por muchas razones: el "reload" de Dreamers, los exámenes, las vacaciones, el calorcillo... todo junto debería en buena lógica hacer bajar las visitas lentamente hasta Septiembre. Y si a eso le añadimos que durante una semana la web estará de vacaciones, supongo que los 50.000 los tendré a la vuelta de Cuba (si me dejan entrar, que tal y como están las cosas, me tocará ir con una camiseta del poster de El Jueves de "Aznar lameculos de Bush").
Lo que pasa es que me resisto a no celebrar de alguna manera este simbólico número y se me están ocurriendo maquiavélicas formas de celebrarlo.
En breve os informo...; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Viturtia vuelve a la Cárcel
Alejandro Martínez Viturtia da un repaso a su visión de la crisis en la segunda entrega de "A Vueltas con la Crisis", en la que hace una evaluación del impacto de los diferentes formatos que han lanzado para recuperar el mercado del kiosco. Una interesante opinión que posiblemente no mantengan otros editores, así que animo a los que leen la Cárcel a que participen y den su visión.
Por supuesto, en Día de Visita.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Orden carcelera

A ver, tenéis en las librerías ya la edición de Dolmen del Ideas Negras de Franquin. ¿Qué coño hacéis que no os lo habéis comprado ya?
Os podría dar muchas, pero que muchas razones para comprar este álbum. Desde que Franquin es el padre del tebeo de humor europeo y uno de los grandísimos de la historia del cómic a que es una obra maestra del humor negro. Pero básicamente, todas las razones se pueden resumir en una: Franquin.
Y para colmo, como ya comenté, Dolmen tiene previsto sacar también Gaston Lagaffe. Spirou, Gaston y las Ideas Negras, menudo atracón de tebeo del bueno, del buenísimo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Martes.17.Junio
Dos lecturas

La primera, la que ya os avancé: Paul has a summer job, de Michael Rabagliati, un álbum muy interesante que sorprende poco a poco. Lo que a priori parece una historia autobiográfica bien contada pero algo insulsa (el trabajo como monitor de un campamento juvenil) se va convirtiendo poco a poco en un ensayo sobre la memoria, sobre los recuerdos de nuestra juventud. Rabiaglati recorre esos años que son recordados luego como "los más felices de nuestra vida" y nos sorprende al final con una vuelta al pasado que todos en algún momento hemos hecho. Seguro que todos los que sois ya un poco machuchitos (e incluso sin serlo), habéis experimentado la extraña sensación de volver a un lugar que fue protagonista de vuestra adolescencia. El recuerdo marcado a fuego de esos años es potente e inolvidable y Rabiaglati explora precisamente esos momentos. En el fondo, la historia de Paul es el cambio de la juventud a la madurez, del rito de paso encarnado en ese campamento de verano donde los niños le enseñan mucho más a Paul que sus años de escuela. El relato de Paul nos transporta desde un joven preocupado por tonterias a un adulto que recuerda su juventud, aliñado por la excelente narrativa de este canadiense que con un par de obras se coloca como uno de los autores más influyentes y sorprendentes del panorama indie USA. Por supuesto, inédita en España, al igual que Paul in the country. A lo que hay que añadir que la mayoría de las derechos de Drawn & Quaterly están en manos de La Factoría, que ya casi no edita tebeos... de lo que casi me congratulo, porque la calidad de sus ediciones era pésima.
La segunda lectura, el segundo volumen de Spirit of Wonder, que ya os comenté que me había gustado mucho aunque le había encontrado cierta confusión narrativa. Lo que era "cierta" ahora se transforma en total y la verdad, en algún momento he llegado a creer que mi ejemplar estaba mal encuadernado y las páginas cambiadas de orden, porque la empanada es de padre y muy señor mío. Y es sorprendente porque algunas de las historias son perfectamente legibles, pero en este caso, una gran mayoría son casi inexcrutables. Una lástima, porque me gustó ese sentido de la maravilla, la ingenuidad que demostraba.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Otra orden carcelaria

Ya está en los quioscos la excelente edición de El Zorro de Alex Toth por Azake ediciones. Una cuidadísima edición, en la que se respeta el prodigioso dibujo del maestro. Puede que para muchos las historias de El Zorro sean infantiles y tontorronas, e incluso puede que tengan razón. Pero degustar esta obra va más allá de una simple lectura. Es disfrutar del dibujo de Toth, de su impresionante dominio de la síntesis gráfica, de su concepción magistral de la narrativa. La obra de Toth es la mejor academia para cualquiera que se quiera dedicar al cómic, porque los hallazgos gráficos y narrativos de Toth son insuperables. Para los lectores de a pie, leer la obra de Toth es aprender sobre tebeos, a comprender el movimiento de los personajes, la puesta en escena y ese maravilloso dibujo que parece constar sólo de un par de líneas y manchas.
Y no os perdáis la excelente web que Azake le dedica a la edición, con artículos y un extensísimo vídeo sobre Toth con intervenciones de Beà, Pellejero y Guiral. Impresionante el trabajo de promoción que están haciendo estos chicos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Miércoles.18.Junio
To be or not to be iconic

La verdad es que, como se ha debatido en los comentarios de los anteriores posts, existe cierta discusión sobre si el dibujo "realista" y los contenidos de género se ven desde la crítica como de menor valía que contenidos más costumbristas con dibujo más "icónico". Ojito que pongo muchas comillas sobre lo de realista e icónico porque los límites son extraños y la calificación compleja. Los extremos podrían estar claros, no discutiremos que Calpurnio es icónico y Alex Ross realista, pero es sólo una distinción para entendernos que daría mucho que hablar entre especialistas de dibujo e incluso entre semióticos (si Ross dibuja a Superman, ¿no está dibujando un icono social?).
Así que me centraré en la otra cuestión: ¿es la crítica más condescendiente con él costumbrismo o el tebeo autobiográfico que con el género puro y duro?
La verdad es que si uno hace una batida rápida por revistas especializadas, la primera impresión es que puede ser así, pero voy a dar mi visión personalísima sobre el tema. Y lo subrayo para que nadie piense que generalizo.
Yo debo reconocer que hay ciertos géneros clásicos que no me entusiasman. Por ejemplo, la fantasía, sobre todo la tan de moda fantasía tolkiniana que me carga sobremanera. Nunca he conseguido conectar ni con Tolkien ni con la fantasía heroica. No me gustan los Conan, los héroes de tipo Lanfeust, etc. El género de ciencia-ficción me fascinó durante mucho tiempo pero me temo que una carrera de física, con doctorado incluído, me ha dejado absolutamente apartado de la ciencia-ficción. Me siguen gustando algunas cosas, pero ya no lo veo con la misma ilusión de hace 20 años, que devoraba todo lo de este género que caía en mis manos. El género negro me sigue gustando (y mucho) y el western depende del día, por hablar de otros géneros clásicos. Es decir, que hay de todo en la viña del señor. Pero quizás mi mayor problema con los géneros es que, en general, son medios de evasión pura, lo que en modo alguno en peyorativo y, por la razón que sea, hace mucho que este tipo de tebeos/literatura me dejó de interesar (curioso, en cine me gusta a veces pensar lo mínimo y evadirme). La verdad, me gusta mucho más que alguien me hable de sentimientos, de lo que piensan. Llamadlo voyeurismo si queréis, pero me gusta esa extraña sensación de ver la vida a través de los ojos de otro. De que me hagan pensar y refelxionar sobre lo que pasa cada día. Valoro mucho más una reflexión sencilla o que me cuenten un pasaje de la vida de alguien que ver salvar el planeta de una atroz amenaza. Y reconozco que si uno se sienta y piensa un poco no deja de tener un poco de síndrome de Gran Hermano todo esto. Si queréis llamar costumbrismo a este tipo de temática, me gusta el costumbrismo.
Respecto al dibujo, servidor está formado leyendo la escuela Bruguera y, por razones que algún psiquiatra podría explicarme, me gusta más un dibujo simple, sencillo, alejado de la realidad. Es curioso que si mezclamos ambas querencias, la incoherencia es máxima, ya que por un lado me encanta una historia hiperrealista, de realismo sucio como comentaban, pero por otra me gusta un dibujo que sea lo menos realista posible.
Ahora bien, ese es mi gusto. Yo no digo que eso sea lo mejor ni lo peor. Sencillamente, es lo que a mí me gusta. Lo que no me quita reconocer la calidad de un buen dibujo realista o de una buena historieta de género. De hecho, entre mis diez maravillas de las maravillas del tebeo, hay mucho género y mucho dibujante realista. Pero, por gusto, prefiero antes un tebeo de Rabagliati que uno de Alex Ross, por ejemplo. Lo que no quita que reconozca la calidad del trabajo de Ross e incluso que la historia pueda ser muy buena. Y tampoco quita que me ciegue y considere que cualquier cosa dibujada "a lo Dupuy y Berberian" sea buena. Sin embargo, de un tiempo a esta parte he encontrado que la proporción de cosas interesantes que vienen de esa vertiente "costumbrista" es mucho mayor que la que he podido encontrar en los "géneros". Por eso, y eso lo reconozco, tengo un prejuicio que me hace preferir a priori uno antes que otro si no conozco nada de los autores. Una cuestión única y simplemente de números y circunscrita a una época, porque si nos vamos treinta o cuarenta años atrás en el tiempo, las cosas cambian mucho.
Joder, no me hagáis pensar que desvarío...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Mas Toth
Hablando de "realistas", si lo de El Zorro sale bien, parece que los de Azake se animarían con "Bravo por la aventura", considerada por muchos como la mejor obra de Toth, aunque yo me quedaría extasiado con un recopilatorio de las historias para Warren.
Ay! esto de soñar es muy barato....
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Jueves.19.Junio
Solos, pero entretenidos
Bueno chicos, cierro el chiringuito momentáneamente y os dejo solitos durante unos días. Volveré a la carga el día 30 de Junio, después de mi viajecito a Cuba, dispuesto a que el seminario sobre "Física de la Visión" (nada que ver con el Vengador) tenga éxito y no me deje tan destrozado como los últimos cursos que di allí.
Pero no os puedo dejar así, tan tristes y aburridos, así que aprovechando que llegaremos en breve a las 50.000 visitas, pongo en marcha el GRAN CONCURSO 50.000 VISITAS DE LA CARCEL DE PAPEL. La cosa consiste en reconocer tres tebeos a partir de tres viñetas, me mandáis un mail y entre las respuestas correctas sortearé, en presencia de algún mafioso que garantice que no hago pucherazo, un lote de tebeos cortesía de la editorial Edicions de Ponent (que incluye tebeos de Max, Gallardo, Ana Juan...). Teneís todo en la página del concurso a la que podéis acceder pinchando la imagen de aquí a la derecha.
Hala, no sufráis mucho, estrujaros las meninjes y nos vemos en diez días.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios







Weblog
Preferidos
Foro
Artículos
Día de visita
Enlaces
Sobre el autor