Martes.01.Julio
¡De vuelta!
Pues nada, que ya estoy de vuelta, sin maletas (cortesía de Ibería), pero en casita. Así que a ver si me pongo al día y os hago una rápida actualización esta tarde y a partir de mañana la rutina diaria de todos los días.
Y por supuesto, en breve os digo quién ha sido el ganador del gran concurso...aunque todavía no hayamos llegado a las 50.000 visitas ; ) .
Hasta ahora mismito.
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Las primeras cosas
Bueno, os prometo que en breve os haré una visión del tebeo cubano. Fácil y corta, me temo, dada las tremendas dificultades por las que pasa actualmente. Afortunadamente, Blanquito, uno de los grandes del tebeo cubano es un buen amigo con el que pude hablar largo y tendido.
Pero lo primero que veo nada más llegar es que mis profecías sobre la posible influencia del coleccionable de El Mundo se van cumpliendo. En apenas un par de semanas, el diario ABC anuncia ya un coleccionable con los álbumes de Tintin a tan sólo 4 euros. Verdad es que le veo un gran problema a la elección, la identificación instantánea de tebeo con Tintin o Asterix (o Mortadelo y Filemon si fuese una obra española), un gran losa que nos atrapa casi tanto como el famoso ghetto y de la que es díficil salir. Sin embargo, lo importante es que la iniciativa se generalice y comience a ser normal que los periódicos regalen tebeos. A ver si la cosa funciona y los responsables de estas promociones salen del clásico triunvirato Tintin/Asterix/Mortadelo. Sería una gran noticia para todos, aunque debo reconocer que lo de El Mundo se empieza a notar: antes de irme de viaje pude comprobar que había gente en el metro leyendo el tebeo, impúdicamente. Dos personas eso sí, pero más de lo que he visto desde que se inauguró el metro de Valencia. Algo es algo.
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Miércoles.02.Julio
Uy! ¡Cuánta gente!

Parece que teníais mono de Cárcel, porque ha sido volver y repuntar las visitas a lo bruto. Así que me pongo al día rápidamente. De momento, os pongo algunas noticias que me he perdido durante estos días:
- Los avances de novedades para después del verano de las editoriales francesas, como siempre, llenas de apetitosas obras. Empecemos por Dupuis, que anuncia la sexta entrega de Mr. Jean, de Dupuy y Berberian (después del fichaje que los pasó a esta editorial desde Humanoides), al que seguirá una nueva Henriette, de los mismos autores. También de Dupuis será Agadamgorodok, el nuevo álbum de Lapierre (el autor de la excelente "Un poco de humo azul"), que esta vez tendrá en los lápices a Bailly. En la misma colección Aire Libre se anuncian también el nuevo álbum de Guibert (impresionante autor, desconocido aquí) y de Tronchet (con guión de Sibran), Là-bas. Y para finalizar, nada más y nada menos que dos especiales de Spirou que recogen todas las historias inéditas firmadas por autores como Jijé, Fournier, Chaland, Rob-Vel, Roba, Broca, Tome y Janry...¡casi nada!

- Que Van Hamme ya está preaparando una nueva entrega de Blake & Mortimer (curiosamente, para mí es el mejor trabajo de este guionista, muy por encima de Thorgal o XIII), esta vez con Vallès como dibujante.

- Otra noticia interesante para los bolsillos: parece que las ediciones recopilatorias a bajo precio se generalizan y Glenat se apunta con su colección "Berst Seller", tomos recopilatorios de 250-350 páginas por sólo 10 euros en los que aparecerán sus mejores series. El comienzo es con "Gil St-André" de Jean-Charles Kraehn y Sylvain Vallée a la que seguirán "Le Prince de la Nuit" de Yves Swolfs, "Les Maîtres de l'Orge" de Francis Vallès y Jean Van Hamme, y "Neige" de Didier Convard y Christian Gine.
A ver si Glenat España aprovecha los derechos y los publica también... ¿o veremos una "Biblioteca Glenat" en Planeta?

- Según parece, el previes de este mes nos da otra buena noticia: la recopilación de los trabajos previos a Little Nemo de Winsor McKay. Un autor fundamental, que inventó en buena medida el lenguaje moderno de la historieta y que es necesario conocer para entender el tebeo. La recopilación de Checker reúne sus obras menos conocidas: 'Tales of the Rarebit Fiend,' 'Tales of the Jungle Imp,' 'Little Sammy Sneeze' y 'A Pilgrim's Progress' entre otras. Veremos si Checker hace una edición como se debe de esta obra o nos sorprende de nuevo con un truño como el del Supreme de Moore.

- Otro experimento en red: Scott McCloud ha puesto a la venta su nueva obra por tan sólo 25 centavos el capítulo. Un precio ridículo por ver lo nuevo de este incansable investigador del lenguaje visual de la historieta. Esperemos que The Right Number le funcione.
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Algo breve

Se me amontona la faena, menos mal que sólo es para deciros algo breve: ya podéis comprar el "2vecesbreve" nº3.
Y si queréis un anticipo, podéis visitar la animación flash promocional. Un poco larguita, pero vale la pena esperar para verla. O comprarlo directamente, que seguramente será todavía más rápido.
La lástima es que la lectura de esta revista es tan breve como anuncia y te quedas siempre con ganas de más. Tiempo al tiempo...
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Jueves.03.Julio
Lecturillas
Primera visita a mi estimado proveedor de tebeos y primera carga de material. la verdad es que Junio no se porta del todo mal, teniendo en cuenta la cercania del Saló y la tradicional sequía de estas fechas. La bolsa repleta de novedades de la que destaca, por encima de todas, el Sueños Pesados de Alberto Breccia, una recopilación de historias de terror inéditas del maestro que adaptan relatos de Poe, Maupassant y Lovecraft. Brillante, genial, con un uso soberbio del color, cualquier adjetivo es poco para hablar de este hombre. Cuidadísima edición de Sinsentido (algo cara, eso sí) para un capricho casi fetichista. DE lo demás, divertido segundo número de Ultimates, en el que Millar se regodea con la posibilidad de una película de sus personajes, en una especie de perverso experimento metalingüistico cogido por los pelos, por aquello que comenté sobre que me parecía el guión de un próximo megahit hollywoodiense. Un tebeo de superhéroes bien hecho y entretenido.
Sorprendente también Hip-Flask, de Casey y Ladronn, una serie en la que ha estado trabajando el mexicano desde hace muchos años y que demuestra el nivel de calidad gráfica de este autor, deudor irredento de Juan Giménez pero que destaca con luz propia. El mayor problema que le he encontrado es que el álbum es un inmenso prólogo, apenas una presentación de personajes que deja toda evaluación postergada a la siguiente entrega, en espera de que se plantee una trama que sea algo más que una nueva versión de La isla del Dr. Moreau. Ya veremos, pero por lo menos te deja con ganas de seguir leyendo.
Y en el cajón muchas lecturas: 32 de Diciembre de Bilal, Avatar de Fonteriz y Aguilera, Undercover Genie de Baker, el tercer Krazy Kat de Fantagraphics... Fuertecillo empieza el verano.
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Mazmorreros raros

Si uno lo piensa un poco, la serie preferida de un carcelero papelero debería ser La Mazmorra de Trondheim y Sfarr. Por lógica aplastante, vamos. Y la verdad es que el chico se lo curra cada vez más apra que así sea. Aunque el ritmo de producción ha bajado ostensiblemente (pese a que sigue siendo sobrehumano), Trondheim sigue en la serie principal pero se ha decidido a abrir su serie a muchos más dibujantes para que den su versión personal del universo de la Mazmorra. Donjon Monsters es una colección concebida para que los dibujantes fabulen en ese universo y se diviertan y parece que el éxito de esta colección ha sido brutal tanto en público como en la lista de dibujantes. Si primero fueron los amigos Mazan o JC Menu, pronto la serie se abrió a figuras de la talla de Andreas, Blanquet, JE Vermot-Desroches o Yoann, para anunciar próximamente autores como Blutch, Nine (del que, por cierto, podéis ver una maravillosa animación en Station-Delta) o Killofer.
Si queréis ver avances, no tenéis más que ir a la página de Noticias de La mazmorra, L'Echo du Donjon.

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Alzando nuestros espíritus

Mientras el mundo del tebeo se hunde a nuestro alrededor, siempre hay algunos valores eternos que permanecen ahí, enhiestos, alzándose desafiantes ante la desgracia, manteniendo el mástil del barco recio y alto.
Vamos, que el porno sigue vendiendo como churros a poco que nos alegre la vista.
Aquí, en los USA y donde haga falta, y si no, que se lo digan a los chicos de Avatar, que han conseguido firmar un contrato con Vivid, la megamultinacional del video porno para hacer series de álbumes de sus neumáticas chicas. Para demostrar que no se andan con chiquitas, han contratado como primeros responsables a guionistas como Steven Grant y Antony Johnston, reputados (sin segundas) escritores del mainstream que se lanzan al porno ante la visión de los gloriosos ceros que deben llevar los cheques. Según ellos, para hacer tebeos "serios", donde el erotismo es secundario, aunque mucho me temo que los pajilleros de pro buscan cualquier cosa menos una buena historia. Aunque el mundo de los pajilleros es tenebroso y extraño, seguro que algún pervertido hay que las busque, ahora que lo pienso. Vivid Comix debuta con Dry Heat, de Grant, supuestamente una novela gráfica de género negro con toques eróticos de la que no sabemos dibujante ni protagonista (¿será Jenna Jameson, Nikki Tyler...?).
Cada vez veo más claro que la suerte del tebeo está en manos de los pajilleros, así que señores y señoras padres y madres de familia, nada de recriminar a sus hijos que van a perder vista o que les crecerán pelos en la mano. Lo que tienen que hacer es fomentar alegremente ese entretenido pasatiempo solitario. Evitarán que sus hijos vayan con malas compañías, dejarán de perder el tiempo con la tele y los videojuegos y se dedicarán a las manualidades con fruición y, de paso, salvarán el mundo del tebeo. Bueno, y sus hijos se lo pasarán bien, eso seguro...
Por supuesto, la foto no es de tebeos...pero no me diréis que es mala, ¿no?
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Dos avances
Nueva editorial en escena, Groc Comics, que comienza ni más ni menos que con A Complete Lowlife, la historieta de tintes autobiográficos de Ed Brubaker y que estará en pocas semanas en las librerías. Un buen comienzo, sin duda.
Y Dolmen confirma que Stuck Rubber Baby saldrá a la luz después del verano, otra gran noticia que se apuntan los dolmeníticos.
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Viernes.04.Julio
!LLEGO LA HORA DE RECIBIR!

Bien señores y señoras, llegó el momento de la verdad, se cerró el plazo de recibir respuestas al maravilloso concurso que celebra las próximas 50.000 visitas de La Cárcel de Papel y debemos dar lectura de los resultados.
Las viñetas pertenecían a tres de mis autores y series preferidos/as:
-'Sudor Sudaca' de Muñoz y Sampayo,
-'Adele y la Bestia' de Tardí y
-'Espacio Exterior', una especial versión de Spirit dibujada por Wally Wood sobre un guión de Feiffer y Eisner.
Muchas respuestas, pero sólo diez acertaron plenamente, aunque los demás estuvieron muy cerca en la mayoría de los casos. Asín que acudí al viejo truco de diez papelitos numerados del uno al diez, mano inocente (os lo juro, lo era) que sacara un papelito y tachaaaaan, la ganadora es:

María José Hércules de Solás

Que recibirá, en cuanto me mande sus señas, un precioso lote de tebeos de Ponent cortesía de Paco Camarasa, recientemente galardonado con el Premio "Mejor Contribución a la Cultura del Cómic" en la XII edición de los Premios Cartelera Turia.
¡Enhorabuena, María José!
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Busco millonario
A ver, os hago una lista de lo que yo me pediría del previús de este mes, que viene cargadito de cosas interesantes, pero muuuuuy caras, así que habrá que seleccionar bien, que uno no es millonario y si se gasta el sueldo luego no come y si malo es pedir, peor es de robar y todo eso...

- Will Eisner Sketchbook (p.30). Vicio total, Eisner es una pasión y esto es un objeto fetichista. Y como tal, saldrá por un ojo de la cara, así que cuidadín, sólo para economías saneadas.
- Plastic Man Archives Vol 5 (p.73). Otro sablazo para las economías débiles, la edición de los Archives llega al quinto volumen, pero estamos ante uno de los clásicos indiscutibles. Jack Cole es mucho Jack Cole, aunque a lo mejor podemos esperar unos meses a que se recupere el bolsillo después de las vacaciones. Afortuinadamente, los Archives no se agotan...
- Mighty Love (p.76). Ganas, muchas ganas le tenía a la nueva novela gráfica de Howard Chaykin, románticas aventuras entre superhéroes nocturnos que profetizan toneladas de la mala leche habitual de este autor.
- No me lo voy a comprar, pero el Supreme Power de Straczynski y Frank me recuerda horrores a Star Brand, una de las series de Marvel New Universe de Shooter. ¿A vosotros no?
- X-Statix 13 y 14, de Allred y Milligan (p.196). Mon dieu, no sé si podré esperarme al recopilatorio, por la anunciada resurrección de Lady Di puede ser uno de los momentos más kistch y descojonantes del año. Milligan es un terrorista del lápiz que no deja títere con cabeza y cuando parecía que se había adocenado un poco, suelta su bomba de relojería.
- Windsor McCay Collected Early Works (p.291). Ya lo anuncié el otro día. Fundamental, necesario, único, indescriptible, McCay inventó el tebeo y se adelantó cien años a muchos "modernos". Y además es baratísimo (lo que e hace temer mucho sobre la calidad de edición).
- Louis Riel HC (p.299) de Chester Brown. Brown puede ser reconocido fácilmente como uno de los grandes del "slice of life" gracias a su aclamada Yummy Fur, pero dejó alucinados a propios y extraños cuandos e decidió a adaptar la biografía de este particular personaje histórico, alejándose radicalmente de sus temas habituales. Y el resultado es espléndido, una biografía distinta, razonada, que se aleja de los cánones del género histórico para adentrarse casi en la opinión. Excelente y muy recomendable. Por cierto, aprovechan la ocasión para volver a ofrecer las maravillosas The Playboy y I never Like You.
- B. Krigstein Comics (p.318 ) Segundo volumen que recopila 36 historias de este maestro de la Ec. Los 50$ mejor empleados que se puedan imaginar. Obligatorio.
- The One, de Rick Veitch (p.342). Muchas veces se habla de la influencia de Watchmen, de los tebeos que analizaron "el lado oscuro" de los superhéroes, pero siempre se olvida esta serie radical, dura y sorprendente. Dadle una oportunidad, porque la edición de King Hell es muy barata y es un tebeo que no os defraudará.
- Krazy Kat dailies #3. (p.362) Sé que lo edita Tony Raiola, sé que será una basura de edición, ya lo sé, pero es vicio, qué le voy a hacer.
..y ya no sé si recomendaros también el Star Hawk de Gil Kane y el New & Used Blab, la antología de la revista Blab.
¿Algún millonario machuchito necesita heredero?

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Inédito

Los chicos de Monográfico tienen nuevo miembro en la familia. Esinédito.com es un fanzine que reune colaboraciones inéditas (a diferencia de Monográfico, que suele recopilar obra ya editada) sobre el mundo de la cultura: relatos, cómics, noticias, todo siempre con humor y un pelín de mala leche. Dirige Luan Mart y se puede encontrar en los mismos puntos de distribución que el Monográfico.
Y, además, hablan (y bien) de La Cárcel en su primer número. 1.5 eurillos cuesta la cosa.
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Sábado.05.Julio
Los tebeos y los muertos

El Secretario de Estado de Cultura del PP, Luis Alberto de Cuenca, dijo el otro día que no pensaba dar un duro a la industria del tebeo porque era imposible revivir lo muerto. No está mal, se podía haber sido más bestia, pero supongo que el alma de poeta de nuestro secretario le llevó a esa metáfora. No es que me escandalice con estas declaraciones, a fin de cuentas, el desprecio de las autoridades culturales hacia el mundo del tebeo es una constante en nuestro país, y su desconocimiento, abismal. El problema es que estas palabras vienen de una persona que, supuestamente, conoce bien el mundo del tebeo y es un gran aficionado. Y sorprenden, sobre todo, por la contundencia a la hora de declarar muerta la industria tebeil. Es cierto que no se puede decir que la famélica industria del cóic española goce de una salud envidiable, de hecho, una de las costumbres que definen al medio es que en cuanto se juntan varios aficionados comienzan a llorar sobre lo mal que está todo, pero de ahí a decir que está muerta hay un largo trecho. Es más, me atrevería a decir que estamos en un momento ilusionante porque por un lado, los pequeños editores están demostrando una capacidad increíble para revolverse contra los elementos y buscar casi contranatura su supervivencia. Los ejemplos de Ponent y Sins entido son claros, en su busca de nuevas formas de editar directamente en el extranjero o mediante coedición, un campo al que también se han apuntado Astiberri. O la distribución de material para el mercado hispano USA que ha comenzado la Srta. Parissi.
Por otra parte, las grandes han dado un golpe de efecto importante en el coleccionable de El Mundo y parece que se está apostando de forma importante por la recuperación del quiosco.
Es decir, que personalmente veo a la industria más activa que nunca, con ganas de salir de ese ghetto en el que tan tranquilamente vivían hasta hace poco. Precisamente por eso, quizás estamos en el momento en el que sería necesario un empujón institucional. Justo ahora que las editoriales están luchando enconadamente por salir del agujero, tan sólo una pequeña mano tendida sería suficiente para alentar los esfuerzos.
Pero la actitud del Secretario de Estado ha sido casi la contraría. Es como si el muerto quisiera salir de la caja y se le echara más tierra encima para evitarlo.
Una verdadera lástima, pero que demuestra lo que era un hecho claro: la cultura oficial ignora al mundo del tebeo, y éste debe salir del ghetto por sus propios medios. Sólo, con la única fuerza de su ilusión. La de los editores, lectores y autores que todavía creen en el tebeo.

Por lo menos hoy tendremos algo de fiesta en este mundillo. Los prestigiosos Premios Cartelera Turia entregan hoy el galardón "Mejor Contribución a la Cultura del Tebeo" a Edicions de Ponent. Y servidor estará ahí para verlo y aplaudirlo (bueno, y para pegarme una comilona junto al resto de premiados - incluída Celia Blanco, mejor actriz porno ; )  -, que alguna ventaja tenia que tener estar en la nómina de la Cartelera).

Mañana os lo cuento.
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Domingo.06.Julio
Premios
Vuelta de la vorágine de los premios Turia en medio de un domingo de Julio que va mostrando lo que va a ser este veranilloso: aburrimiento caluroso. Así que tendremos que ponernos las pilas y leer muchos tebeos, una sabio remedio contra el aburrimiento. COmo siempre en estos eventos, mucho famoseo, glamour y en principio, pocos tebeos. Afortunadamente Camarasa, en condición de premiado, era un invitado con el que hablar bastante y Juanjo de la Iglesia, presentador, es un aficionado de pro, con los que se puede hablar a buena hondura de tebeo clásico americano y español. Así que la cosa discurrió entre la emoción de Paco recibiendo el premio y muchas horas de charla sobre Calatayud, la situación del tebeo y vaya usted a saber que pajas mentales. Aprovechando que Camarasa estaba exultante, me pasó una copia de su nuevo tebeo, la recopilación de historias de Sento Llobell de "El Cartero", que ya os contaré cuando lo lea, me comentó su aventura con Ricardo Mena copublicando Hicksville (que ya os lo dije, ojito a este tebeo, es buenísimo) y futuros proyectos de esos que no se puede decir nada no se vayan a joder, aunque anticipo que los aficionados al terror estarán de suerte el año que viene. Al final, el buen sabor de boca que deja ver que en una ceremonia de entrega de premios a diversos aspectos culturales, ahí estaba el tebeo, como uno más, junto a la literatura, el cine, la gastronomía, las artes plásticas... algo que por desgracia no es muy común. No estaría mal ver que en las grandes celebraciones de premios hubiese un espcaio siempre dedicado al tebeo. Soñar es gratis.
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Lunes.07.Julio
El crítico, ese monstruo

Parece como que ser crítico de tebeos (o de lo que se tercie) sea algo de lo que haya que pedir perdón constantemente, un terrible monstruo que amenaza a los niños que leen inocentemente tebeos. La columna de Chris Allen en Movie Poop Shoot mete el dedo en la llaga de forma brillante. No voy a decir que esté de acuerdo con el 100% del texto, pero sí que su línea argumental es bastante lógica. De hecho, me sorprende que el par de respuestas típicas contra un crítico parezca ser universal e independiente de las culturas o lenguas:

- "Muchos creadores que tienen malas críticas las desprecian con el argumento de que los críticos nunca han hecho comics".
- "Un crítico es un autor de cómics frustrado".

Y las contraargumenta con bastante lógica y sentido. Ya lo he dicho alguna vez, es cierto que una parte importante de la imagen que tiene el gran público y los autores de la crítica se la ha ganado la crítica a pulso, y no se puede decir que muchas de las acusaciones sean inciertas, sino que muchas veces son completamente acertadas, pero me temo que se confunde a las personas con el sano ejercicio de la crítica. Que haya elementos indocumentados en el mundo de la critica es tan cierto como que la Tierra da vueltas, pero no es argumentación para arrastrar por el barro la tarea de la crítica y su función.
Los dos argumentos antes expuestos son típicos y tópicos. Servidor nunca ha hecho un tebeo, es verdad, y pocas veces me meteré sobre si el autor debería haber usado tal plumilla o tal pincel. Es decir, no mearé fuera de tiesto nunca y pese a mis rudimentos de conocimientos artísticos, no osaré criticar si un autor debería usar tal tipo de papel, o que su trazo debería ser de tal otra forma. Pero sí me veo plenamente capacitado para decir si el resultado me gusta o no. O si a mí me hubiera gustado verlo de otra forma. Igual que somos capaces de criticar una película y nunca haremos una película, un tebeo puede ser criticado sin necesidad de saber hacer tebeos. Lo que es necesario es haber leído muchos tebeos, comprender su mecanismo y amarlos profundamente. Saber entresacar los mecanismos narrativos, diferenciar entre lo que nos cuentan, cómo nos lo cuentan y lo que finalemente interpretamos. Aspectos pura y simplemente subjetivos que se deben valorar en su justa medida.
¿Que me hubiera gustado hacer tebeos? Pues claro, ¿a quién no? Cualquiera que ame los tebeos, que los respete, los lea con fruición, los devore, alguna vez se ha planteado la posibilidad de hacer un tebeo. Pero por la razón que sea, nunca los hacemos, porque no tenemos historias que contar, porque no sabemos dibujar o escribir o sencillamente porque la vida ya está montada y, o nunca lo tenemos, o preferimos emplear ese tiempo en otras cosas. ¿Frustrado? En absoluto, lo estaría si ese hubiese sido el objetivo de mi vida, pero los tebeos son una parte de ella, no el objetivo final. Si acaso, te queda siempre ese regustillo de "pues me hubiera gustado intentarlo", pero no en modo alguno como frustración, sino como simple curiosidad malsana.
No estaría de más que los críticos hablasen sinceramente de las razones que les llevan a escribir, a expresar su opinión. Sería clarificador y daría una nueva perspectiva a ese público y a esos autores que los denostan y desprecian.

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Martes.08.Julio
Independencia in spanish

Parece que por fin podremos seguir leyendo las buenas obras de la editorial americana Drawn & Quaterly. Tras las desastrosas ediciones de La Factoría, ya decididamente volcada en la ciencia ficción y el rol, en Septiembre veremos publicada Clyde Fans, la nueva obra de Seth, en coedición entre D&Q y Sins entido, que seguirá publicando en el futuro obras de esta editorial. Una buena noticia por varias razones: la primera, porque se asegura así la aparición de autores como Seth, Jason o Tomine en nuestro país, olvidados desde el infructuoso intento de La factoría. La segunda, porque la calidad de edición aumentará espectacularmente, evitándonos el lamentable espectaculo de los escaneados terroríficos o los mocos de pegamento en loos bordes de las encuadernaciones asimétricas. Y la tercera, porque se mantiene la política de bajos precios que comenzara esta editorial con "5 el número perfecto", gracias a la coedición entre varios países. De hecho, veremos el recopilatorio de Clyde & Fans practicamente al mismo tiempo que los yanquilandeses.
Una buena noticia que se suma a los supuestos contactos entre otra de las "pequeñas" (es una forma de hablar, porque a este paso..) con Fantagraphics, que ampliaría el raquítico muestrario de esta editorial que nos presenta la Cúpula. Vamos que la independencia se apunta al castellano: Ware, Seth... ¿quién será el siguiente?
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Dimensiones hulkianas
Pfffffff!!!! Juajuajuajuajuajuajuajua!!! jijijijii! jejejejeje! que me parto!!!!


y además, está hecha en Valencia!!! Geniales, los de Play and Play....
JAJAJJAJAJAJJAJAAAA!!!!
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Miércoles.09.Julio
Más indies in spanish

Parece que los editores patrios están dispuestos a darnos alegrías al alma (y disgustos al bolsillo, aunque éstos se llevan mejor). Si ayer os comentaba que seguiríamos viendo la obra de Seth en castellano, ahora os puedo decir que podréis descubrir una autora fundamental en el panorama USA actual y desconocida (iba a decir incomprensiblemente, pero por desgracia es totalmente comprensible) en nuestro país: Jessica Abel. Una autora con la pasmosa habilidad de conseguir que en apenas unas viñetas sus personajes sean absolutamente creíbles y cercanos, que nos metamos en la historia que nos cuenta y que compartamos los sentimientos con ella. Debo reconocer que he leído poco de ella, algunos números de Art Babe y, sobre todo, La Perdida, pero han sido suficientes para considerarme un rendido admirador suyo.
El responsable de todo esto, el/la señor/señorita Parissi, que publicará en breve Mirror, Window, una obra recientemente recopilada y que espero con ganas terribles.
¡Andrea, date prisa que hay ganas!
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¿?¿?¿?¿?
¿Existe vida en otros planetas?
¿Son los editores humanos o una avanzadilla de la invasión de una cruel raza extraterrestre?
¿Es cierto que los dibujantes de cómics pueden vivir sin comer durante varios meses?
¿Es más fuerte el Hulk con pene o sin él?
¿Llegaremos hoy a las 50.000 visitas?
Dura es la vida cuando una reflexiona sobre ella...
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¡¡Llegamos!!
Pues sí, al final se puede decir:


¡Muchas gracias a todos!
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Jueves.10.Julio
En ocasiones leo tebeos

Ayer me pegué una buena sesión de lectura, una de esas cosas que a veces agradece el espíritu y, con total seguridad, el cuerpo. Más que nada por aquello de adoptar una posición de gasto mínimo. Así que repantingado en la chaise longue del sofá (uno, que tiene clase) y con una cocacolilla en la mano, me metí entre pecho y espalda algunos álbumes que tenía demasiado retrasados.
En primer lugar, una obligación: "32 de Diciembre", segunda parte de "El Sueño del monstruo" y que avanza en la críptica y compleja historia que Bilal construye alrededor de sus trinidad protagonista, Nike, Leyla y Amir. Una historia que se va descubriendo poco a poco, que precisa de esfuerzo por el lector en comprender las pistas que se van dejando y que nos va introduciendo lentamente en las obsesiones del autor: el poder de la religión, el desvanecimiento de la identidad propia, claves omnipresentes desde "La Feria de los Inmortales" y que se repiten casi tan enfermizamente como patológico es el entorno visual de la historia. En "32 de Diciembre" se van desvelando más claves, siempre con alrededor de la interacción entre el individuo y la religión, con dardos envenenados hacia la concepción del proceso creativo según las teorías más modernas. El dibujo de Bilal, sucio y virtuoso a un tiempo es el complemento perfecto de la sociedad decadente que nos muestra.
Al final, la extraña sensación de confusión que acompaña la primera lectura de las obras de este autor desde "La mujer trampa". Pero que no os asuste, la segunda lectura es suele ser sorprendente, como una caja de Pandora recién abierta de la que van saliendo a borbotones ideas y conceptos. Cada nueva lectura nos da una nueva perspectiva y cada lector tendrá su propia conclusión, distinta posiblemente de cualquier otra. Una de las características que más me sorprende del Bilal guionista es precisamente esa capacidad de generar distintos niveles de lectura, de descubrir las referencias que se ocultan en cada página, en cada viñeta.
Puede ser, y no es en absoluto criticable, que muchos lectores consideren exagerado e incluso pedante a Bilal. Que se queden con esa confusión inicial y que consideren que una historia debe ser clara desde el principio, que el oscurantismo es perjudicial para la calificación global de la obra. Puede ser que tengán razón y sus argumentaciones pueden ser lógicas y plausibles, pero en mi caso me gusta el reto que plantea Bilal. Su reflexión obsesiva sobre el poder anulador del individuo de la religión me parece interesante y, en algunos casos, subyugante. Y sobre todo, me parece un dibujante casi hipnótico. Sus dibujos tienen una fuerza visual inusitada, son imágenes que podrías estar viendo durante horas, sin llegar a entender qué nos atrae de ellas, pero atados a su contemplación.

Después de semjante lectura, se imponía una lectura mucho más fresca y clásica, así que me dediqué a leer Avatar, el álbum de mi buen amigo Rafa Fonteriz sobre guión de J.M. Aguilera. Un álbum de factura clásica en el contenido, una historia policiaca futurista con internet y la realidad virtual como protagonista y atrevido en la forma sin salir del clasicismo, lo que apriori parece muy difíciil, pero Rafa apuesta por narrar con diferentes estilos gráficos según los protagonistas hablen del pasado, del presente o se encuentre inmersos en la realidad virtual. El resultado es sorprendente porque no sólo el estilo se transforma según las necesidades, también la narrativa es distinta en cada caso.
Lo que es más curioso es hablar de un tebeo que casi he visto parir. Mi buena amistad con Rafa y nuestras tertulias semanales desde hace muchos años me han permitido seguir la creación del álbum, su gestación, sus problemas, todo lo que se produce entre que el álbum es ideado y el lector lo tiene en las manos. Se me hace difícil criticar tal o cual aspecto cuando he visto de cerca lo que Rafa le ha dado vueltas, lo que se ha currado su trabajo. No por amiguismo mal entendido, sino porque quizás a la hora de leer este álbum manejo mucha más información que la que debería usar un lector normal, lo que me hace valorar mucho más que el resultado final, el álbum impreso.
Sin embargo, me sigue gustando más el Rafa de "El efecto dominó", ese Rafa suelto, no menos pensado, pero de aspecto mucho más dinámico que sorprenderá a todos aquellos que suelen decir que su dibujo es demasiado hierático y frío.
Eso sí, Rafa, con mucho cariño, me siguen sin gustar las mujeres que dibujas..excepto las X-Woman, claro.
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Viernes.11.Julio
La fama

Pues nada, que junto a las 50.000 visitas conseguidas, resulta que los chicos de El País de las Tentaciones han elegido a La Cárcel de Papel como una de las 10 bitácoras más representativas del movimiento webloguero patrio. La fama chicos, la fama me ataca en cada rincón, a la vuelta de la esquina. Ahhh, cuando se instaure el "Nobel al mejor webloguero comiquero", o el "principillo de Asturias al webloguero más orondo", ¿me entrevistará Pedro Ruiz? ¿saldré en el programa de Sánchez Dragó?...
Voy a volver a leer tebeos, que es lo mío y lo que me/nos gusta.
Aunque de todas formas, gracias a los chicos de El País, se agradece el reconocimiento. Al final conseguiremos que hablen de tebeos en todas partes...
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Milligan se queda sin Lady Di
Era evidente que la inteligente mordacidad de Milligan y su capacidad para lanzar puyas tendrían al final una respuesta. Los chicos de Marvel han decidido censurar la serie de Milligan y Allred y evitar toda referencia a Lady Di en la saga "Di another day". Los medios de comunicación se lanzaron al cuello de la editorial nada más conocerse la noticia y la ola de pensamiento "políticamente correcto" desbordó a los Quesada y compañía, que dicen diego donde antes había un digo y afirman que aunque Lady Di estaba tratada positivamente en el tebeo, es mejor retirarla para no herir susceptibilidades. Nos quedamos sin saber qué habría hecho el terrorista de Milligan con el personaje, en una nueva vuelta de tuerca de una de las series más sugerentes de Marvel de los últimos años.
Una lástima, aunque espero que Milligan no se conforme y saque a la luz sus ideas, aunque sea en otra editorial y con otros personajes (¿por qué no en Atomics? ).
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No todo es samba y fútbol

No me dejo de llevar sorpresas con los tebeos. Los chicos de Devir, haciendo gala de una incontinencia bárbara en esto de sacar tebeos, se deciden por fin a publicar tebeos brasileños (quadrinhos, que dicen ellos), absolutamente desconocidos para el público español y que forman buena parte de su catalógo (recordemos que Devir es omnipresente en el mundo lusoparlante). Y comienza con los dos autores más conocidos por allí pero sólo un poquito por aquí, de oídas y con ganas de ver algo publicado de ellos.
En primer lugar, por orden de interés personal, Lourenço Mutarelli, reconocidísimo autor en su país, recolector de premios varios y que ve por fín en castellano una de sus obras más premiadas, El doble de cinco. Un tebeo distinto y diferente, con un estilo gráfico arriesgado (me perdonarán los versados en tebeo brasileiro, pero me recuerda a nuestro Luis Durán, aunque evidentemente Mutarelli es anterior, sirva el ejemplo como referente, espero) que aborda una temática de género detectivesco donde la investigación queda relegada a un segundo plano por los estrambóticos personajes secundarios que se hacen rápidamente protagonistas de una historia tan extravagante como interesante. La patética figura del investigador Diómedes es el hilo conductor qde una historia que mezcla a partes iguales el homenaje al culebrón clásico con su más fiera deconstrucción, jugando en una mezcla explosiva que hace el tebeo de lo más interesante. Esperemos que Devir publique pronto O Rei do Ponto, la segunda entrega de las aventuras de Diómedes.
El caso de Aline, de Adão Iturrusgarai es completamente diferente. Tira diaria publicada en la Folha de São Paulo, se ha convertido en la más popular y a la vez controvertida de Brasil, al mostrar la vida en común de Aline y sus dos novios, un triángulo amoroso abiertamente reconocido que ha dado mucho que hablar. Su abierta posición ante la sexualidad, las drogas ha convertido a Aline en protagonista de muchas polémicas en su país y a su autor, Adao Iturrusgarai en todo un personaje público.
Dos tebeos interesantes que nos permiten conocer mejor un poco del tebeo brasileño, tan desconocido por estos lares como tantos y tantos otros.
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Sábado.12.Julio
Es queconsiguen cabrearme...

Vamos a ver, señores editores: ¿ustedes no saben que en verano se impone la sequía absoluta y deben dejarnos hambrientos, famélicos, sin ninguna novedad hasta Octubre?
Pues no, parece que no se enteran, o no se quieren enterar, así que una serie de editores perversos, malísimos, seguramente rojos o francmasones, han osado seguir sacando tebeos como si tal cosa. Como si fuera normal sacar novedades en Julio. Servidor, que es persona de juicio y educado en el sano respeto a los preceptos más importantes de la religión y la patria se encuentra dividido entre el deber de informaros de estas salidas o la sagrada vocación de denunciarlo ante el tribunal de la Inquisición. Y como los malpensados cerraron el santo tribunal, sólo me queda la opción de informaros sobre estos herejes que se atreven contra el sagrado precepto de la sequía veraniega.
Por orden:
- El primero de los elementos inclasificables ha sido D. Paco Camarasa, que después de los fastos de los premios Turia, se desmarca con El cartero audaz, una recopilación de historias cortas de Sento que el autor ha redibujado y reescrito en parte para darle coeherencia como álbum, consiguiendo un un tebeito fetichista y encantador, perfecto para nostálgicos del Cairo y Complot y de la escuela valenciana de los 80.
- Los segundos, los chicos estos de Astiberri, que inasequibles al desaliento y pese a los rumores de problemas que han pasado, demuestran poner buena cara al mal tiempo y nos recuerda que el movimiento se demuestra andando, así que ponen en el mercado tres novedades que en realidad son dos: Antoine el de las tormentas, de Luis Durán y La Autopista del Sol (vols. I y II) de Baru. De la primera sólo puedo decir que es el mejor trabajo de Durán hasta la fecha. Como en las últimas historias de Durán, se repite la idea del viaje iniciático, pero esta vez Durán va experimentaando con narraciones paralelas en forma de cuentos mezclando fantasía, realidad y reflexión de una manera brillante. Aunque os tire para atrás su estilo de dibujo (quizás el mayor problema de este autor, su personalísimo estilo de dibujo que rechazan muchos lectores), dadle una oportunidad porque os sorprenderá. La obra de Baru llega después de ser reimpresa tras los problemas que tuvo el primer volumen. En cuanto lo lea os digo algo.
- Y los terceros, la desconocida editorial ECU, que servidor recuerda como fotocopiadora del Campus de San Vicente y editorial de apuntes universitarios (hasta me planteé editar allí unos apuntes de mi asignatura en mi periplo alicantino) y que resulta que hace un año nos dejaron turulatos con la edición de Mutant Aliens de Bill Plympton y ahora nos dejan más boquiabiertos con la edición de dos excepcionales autores desconocidos por aquí (como es habitual), Rick Geary y Peter Kuper. Del primero editan Jack The Ripper, una obra con casi diez años a las espaldas que hoy queda demasiado lastrada por la memoria de From Hell. Sin embargo, el planteamiento documental de Geary es diametralmente opuesto a la obra de Moore y es una forma nueva de acercarse al mito del destripador, iniciando una serie de "documentales" sobre crímenes victorianos. Peter Kuper es un famosísimo ilustrador y humorista gráfico político en los USA, pero que también tiene obra en el mundo del tebeo. Las ´adaptaciones de cuentos de Kafka que publica ECU son excepcionales y rotundas, reinterpretando visualmente la fuerza de las palabras de Kafka con un acierto increíble. Obligatorio.
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Enfrentamientos apocalípticos
¿Cuál será el enfrentamiento más salvaje de la historia del tebeo?
¿Son Goku contra Célula?
¿Hulk contra la Cosa?
¿Superman contra Mohammed Alí?
¿Thor contra Hércules?
¿Aliens contra Predators?
...
¡No! es... ¡Hitler contra Stalin! Alucinante el tebeillo, no os lo perdáis.
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Domingo.13.Julio
Más buenas noticias

Estos de Astiberri no paran. A todo lo que os comenté ayer, se le suma ahora el anuncio de una nueva colección Kili-Kili, que comenzarán con el álbum recopilatorio de Urbano, la serie de Bernardo Vergara en El Jueves y que seguirá con (átense los machos) La hija del profesor, de Sfar y Guibert, multipremiada en Angouleme y que supone la primera obra en castellano de este interesantísimo autor. Afortunadamente, otras editoriales también habían puesto el radar sobre este autor y es más que probable que veamos La guerre d'Alan en breve en castellano.
A poco que les dejen, los de Bilbao se van a convertir en la editorial más interesante del panorama patrio.
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Hulkeando

Por cierto, que ayer me acerqué a ver el Hulk de Ang Lee. Curiosa la adaptación, aunque me esperaba bastante más de este director, sobre todo sabiendo que el guión estaba firmado por Schamus, el mismo que bordó La Tormenta de hielo, una de las mejores películas del taiwanés. El guión es bastante pobre y transforma la inicial adaptación del mito del Dr. Jekyll and Mr. Hyde en una suerte de La Bella y La Bestia a la que al menos debemos agradecer no tenga numeritos musicales. Lo bueno, la desbordante imaginación visual de Lee, más preocupado por la factura formal que por lo que está contando. Si uno se dedica sencillamente a mirar, sin ánimo de intentar seguir lo que se está contando, la película está llena de aciertos cinematográficos formales, como esa búsqueda de la estética del cómic a través del montaje simultáneo de varios planos en viñetas, buscando incluso una cierta cadencia visual similar a la de la lectura (ojo, que esto no es nuevo, y si no, a verse todas las películas de finales de los 60 y principios de los 70 o la excelente Sammy y Rosie se lo montan de Stephen Frears, por poner un ejemplo más moderno). No puedo decir que sea una mala película, pero dejará descolocados a muchos: ni´es una película palomitera (lo que en absoluto es peyorativo) ni es una película de Ang Lee al uso (como las obligatorias "Comer, beber, amar", "El banquete de bodas" o "La tormenta de hielo"), quedándose en una tierra de nadie donde no llega a satisfacer a ningún tipo de espectador, del más al menos exigente. Una lástima, aunque eso sí, Lou Ferrigno de segurata con camisa a borde de la explosión, impagable.
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Lunes.14.Julio
Los lunes, Garfield y yo

Me siento más identificado que nunca con Garfield y su definición del lunes: "Días destinados a aportar desgracia a una semana que por lo demás, fue feliz". Vamos, que es lunes, que tengo sueño, ganas de vacaciones y demasiado curro. Una mezcla fatal.
Os prometo una actualización esta tarde.
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Martes.15.Julio
Desazón

Sí, lo sé, falté a mi sagrada palabra de actualización ayer, pero como muchos pudisteis comprobar, durante toda la tarde de ayer la web falló más que una escopeta de feria trucada. y eso me incluye a mí, que no pude entrar a actualizar. Los chicos estos de Lycos de vez en cuando tienen estas cosas.
Pero aunque hubiese querido actualizar, no hubiese podido debido a los luctuosos hechos que me acontecieron por la tarde.
Servidor, que es de costumbres fijas, se dedicó por la tarde a leer El Jueves, sanísima afición del periodo post-siesta de los lunes y que recomiendo sobremanera. Como toda tradición, tiene su componente rutinaria y esperaba leer mis series favoritas, La Parejita, Tato, Baldomero, Grouñidos o El Dios cuando apareció en medio de la revista, agazapado, apenas un cuertito de página pero que estaba ahí. Era indudable, lo que mis aguzados sentidos habían detectado se definía perfectamente, pero mi razón, de lógica casi aristotélica, se negaba a admitirlo. "No podía ser, es imposible" me decían años y años de aprendizaje y experiencia. Miré a mi alrededor para comprobar que mis amados gatitos no intentaban ningún tipo de broma de mal gusto al estilo de cámara oculta. No, nada parecía extraño ni diferente, sólo ese cuartillo de página que me miraba desafiante desde las páginas de "El Jueves".
Señores, lo que me desazonaba era que estaba viendo...¡¡¡PUBLICIDAD DE ASTIBERRI!!!! Increíble. Rompiendo las más sagradas normas francmasónicas que impiden que los tebeos se puedan publicitar en cualquier revista que venda más de 100 ejemplares, los descarados de Astiberri se habían atrevido a hacer publicidad de sus tebeos, lo nunca visto.
Porque aunque parezca increíble, encontrar publicidad de tebeos en un medio que no sea estrictamente de tebeos es complicadísimo, aún en uno tan afín como El Jueves. Lo que no entenderé en la vida, porque es una máxima de cualquier sistema de ventas que para vender algo se debe publicitar. Hasta el momento, ninguna editorial ha usado la inversión publicitaria como forma de promoción, tan sólo muy aisladamente y precisamente de aquellos productos que no necesitan publicidad (Son Goku y demás), una decisión fundamentada en que "es muy caro y luego no es rentable", aunque me gustaría saber si se han hecho estudios del impacto de la publicidad en las ventas, lo que me extrañaría mucho.
La decisión de Astiberri, absolutamente normal en cualquier otra empresa, de publicitar sus productos sorprende por extraña cuando debería ser lo habitual. ¿Cómo queremos que la gente conozca que se editan tebeos si no se lo decimos? No podemos esperar que los potenciales lectores se vean imbuidos de un espíritu profético a lo Rappel que les dicte que ha salido una novedad intersante y que luego vayan buscando una librería especialida al mejor estilo zahorí.
Si queremos sacar el tebeo del ghetto, no sólo hay que darle cancha en medios generalistas por parte de críticos y aficionados, no sólo hay que hablar de él, las editoriales deben invertir en un producto en el que creen y promocionarlo activamente.
y la publicidad es una forma más.
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No

Ya hay tercer número de Nomagazine. Como siempre, pesa un montón y esperar la carga es casi un suplicio, pero tomároslo con tranquilidad. Lo ponéis a descargar, os hacéis un cafetito tranquilamente y luego disfrutáis con una de las revistas más interesantes que se pueden encontrar en internet.
Vale la pena, os lo aseguro.
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Anuncios de L'Association
En el foro del Comics Journal se hace un suculento avance de las novedades de L'Association, la editorial francesa más sugerente de los últimos años. Así que, editores, tomen nota:
- Último volumen de La ascensión del gran mal (el sexto), la genial obra de David B., aunque tendremos que darle un tirón de orejas a los chicos de Sins entido a ver si pueden acelerar la salida de esta sensacional serie.
- Persepolis 4, de Marjane Satrapi, también final de este sorprendente tebeo.
- Piano de Joann Sfar, 400 páginas de las 1000 que supuestamente publicará en el 2003.
- Bleu, de Lewis Trondheim, tebeo experimental en la línea de lo publicado en Bile Noire (la interesante revista de Atrabile).
- Segunda edición de Chemin de Saint-jean, de Baudoin, con material adicional.
- Diario dibujado de Julie Doucet, 365 páginas correspondientes a un año en la vida de la dibujante (que, supuestamente se había retirado del tebeo aunque parece que, afortunadamente, no ha sido así)
Entre otras muchas cosas....
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Miércoles.16.Julio
Novedades de Norma para Agosto
Vienen fuerte las novedades de Agosto de Norma, muy recomendables en general, sobre todo las reediciones. Así por orden:

- DESPERTARES (PESADILLAS 3) de Azpiri
- EL ESCORPIÓN 3. LA CRUZ DE PEDRO de Desberg y Marini
- GIACOMO C. 4. EL MAESTRO Y SU SIRVIENTE de Dufaux / Griffo
- DJINN 2. LAS 30 CAMPANILLAS de Dufaux / Miralles
- EL GAUCHO de Pratt-Manara
- VERANO INDIO de Pratt-Manara
- LA MUJER TRAMPA de Enki Bilal
- LAS TORRES DE BOIS-MAURY 2. ELOÏSE DE MONTGRÍ de Hermann
- BOIS-MAURY ALEF-THAU 2. EL PRÍNCIPE MANCO de Jodorowsky-Arno
- 100 BALAS : EL FALSO DETECTIVE 3 de Brian Azzarello / Eduardo Risso
- TRANSMETROPOLITAN : RÉQUIEM de Warren Ellis / Darick Robertson
- JLA : NUEVO ORDEN MUNDIAL de Grant Morrison / Howard Porter
- BATMAN, EL SEÑOR DE LA NOCHE 9 de Varios autores
- LAS AVENTURAS DE SUPERMAN 9 de Varios autores
- SORCEROUS STABBER ORPHEN 5 de Yosinobu Akita / Hajime Sawada
- WISH 2 de CLAMP
- BEYBLADE 2 de Takao Aoki

A destacar, y mucho, la reedición de La Mujer Trampa, de Enki Bilal y la de Verano Indio, la mejor de las colaboraciones entre el maestro Pratt y Manara. La serie de Marini y Desberg es entretenida y supongó que merecerá una oportunidad. En el caso de la serie de Ana Miralles, el precioso dibujo de Ana está muy encima del guión de Dufaux, que teniendo a una dibujante tan sugerente para la historia que está contando se lo podía haber currado un poquito más. Eso sí, la Miralles se sale.
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Tebeosfera #12

Si hay una revista electrónica sobre tebeos que merece la pena consultar y leer con detenimiento es la Tebeosfera dirigida por Manuel Barrero. Seriedad, rigurosidad y trabajos bien escritos y documentados son la marca de la casa. Para que el verano tenga lectura, nos llega la duodécima entrega, con un extensísimo artículo sobre las publicaciones satíricas e ilustradas valencianas del siglo XIX de Enrique Peláez como núcleo central que se complementa con reseñas, entrevistas (Rojas de la Cámara y Mordillo) y muchos más artículos. Indispensable.
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Road-comic

Ayer por fin encontré un ratito para leerme la versión española de La Autopista del Sol de Baru que acaba de publicar Astiberri. Un álbum que leí hace ya demasiado tiempo en francés y que me dejo buena impresión, pero que debo reconocer tenía ya muy olvidado.
Y me reencontrado con lo que leí, una entretenidísima historia que se puede enmarcar en el género negro/polar o incluso se podría definir como "road comic" (uriosamente, la estructura de road-comic vuelve a ser la base de otra de sus obras posteriores Sur le route encore, plena de referencias a Kerouak) que mantiene el interés en todas sus páginas. Pese a que fue realizada inicialmente para la editorial japonesa Kodansha, la única influencia del tebeo japonés es el formato y la paginación, con muy pocas viñetas por página para lo habitual en la bd francesa. El estilo de diubjo sigue siendo el propio de Baru y no cambia ni un milímetro su fuerte influencia de Muñoz.
Lo que podría caer fácilmente en un tópico relato de chico guapo + compañero feo pasan divertidas aventuras, una estructura clásica a más no poder, se convierte en las manos de Baru en un relato brillante que desarrolla con gran habilidad y evita las soluciones facilonas generando ideas que hacen avanzar la historia con rápidez y que mantienen al lector interesado, sorprendiéndolo a cada paso. Baru evita que los personajes se conviertan en meros esquemas y les dota de una personalidad marcada alejada de los convencionalismos, dejando que la amistad entre los dos protagonistas vaya ganando fuerza a medida que avanza el tebeo, sin dejar en ningún momento de contar la historia de persecuciones y venganzas que cohesiona el tebeo.
Muy recomendable.
Por cierto, excelente la edición de Astiberri, que aprende rápido y cada vez cuida más sus tebeos. Una única pega a la maqueta de Bartual: no me gustan las bandas roja y azul de la portada, me gustaba mucho más la edición francesa, limpia. Pero para gustos, colores, es decir, que es una gilipollez.
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Jueves.17.Julio
Me dan dolor de cabeza

Hoy comienza la San Diego Comicon, ya sabéis, el mayor mercadillo del mundo mundial sobre tebeos yanquilandeses, con cientos de invitados (incluyendo este año como estrela a William Katt, The Great American Heroe, yuuuuuuhuuuuuhuuuuuu) y presencia de todas las editoriales americanas. Un megamercadillo que prevé 70.000 visitantes (un número bastante discretito, hasta el Saló de BCN lo supera, y ya no digamos en términos relativos de población o mercado) y que dedica una de sus actividades paralelas a la celebración onanista del 25 aniversario de la Novela Gráfica, invención ésta que se disputan Will Eisner por su Contrato con Dios y Steranko por su Red Tide. Curioso, más que nada por que se están peleando por haber inventado un tebeo en formato libro, más conocido por álbum. Es decir, que para los yanquis los álbumes sólo comienzan a existir desde 1978 (o 1976, según quien de los dos tenga razón). Evidentemente, nada de lo que se hacía en Europa o incluso Sudamérica antes en ese formato se merece ese apelativo. No, eso de haber sido serializada en revista se ve que les quita la posibilidad de ser consideradas. ¿O será sencillamente que piensan que no existen tebeos a este lado del Atlántico?
Hombre, uno que ya empieza a llevar un buen carro de años a las espaldas, cree recordar ver álbumes en las librerías hace bastante más de 25 años. Aunque ya los fallos en la memoria empiezan a ser preocupantes, recuerdo mis titánicos esfuerzos por conseguir comprarme los carísimos álbumes de Mazinger Z, que costaban la friolera de 20 duros hace algo más de 25 años. Eso por no hablar de los tintines, asterixes o álbumes de Mortadelo que pululaban a mi alrededor, pero que como eran regalados no suponían esfuerzo económico por mi parte. Vamos que ya puestos a reivindicar, ¿por qué no decir que el primer álbum fue El Sulfato Atómico de Ibáñez?
Estos yanquilandeses tienen una peligrosa costumbre de autoproclamarse el ombligo del mundo. Vale que lo hagan en economía, en política internacional, en defensa e incluso con Ansar. Vale que los tebeos casi se puede decir que los inventaron ellos. Y hasta la Coca-Cola. Pero señores, el álbum, el libro de tebeos, la novela gráfica o como quieran llamarlo, tiene mucho tiempo. Muchísimo.
No, si a estas alturas Blueberry será un comic-book americano, a fin de cuentas, es de vaqueros, ¿no?...
País (aquél).
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Viernes.18.Julio
The Astiberri Jail Tribune

A este paso le voy a cambiar el título a esta página y la voy a llamar "The Astiberri Tribune" o algo así, porque estos chicos no dan tregua. No contentos con sacar tres novedades interesantísimas como el álbum de Luis Duran o las dos entregas de Baru, apenas una semana después vuelven a la carga con dos novedades más, la tercera y última parte de "El corazón del imperio" de Bryan Talbot y un nuevo álbum de Lewis Trondheim "Inefables", tercero que edita la editorial de la colección Mimolette de L'Association.
Del primero sólo decir que concluye de forma brillante una excelente historia de ciencia-ficción inteligente, bien narrada y que demuestra que todavía hoy se pueden hacer cosas de calidad en este género. Algún dia contaré mi relación de amor-odio con este género en su vertiente literaria, que es hasta divertida, porque eso de pasar de lector compulsivo a casi alérgico (con una carrera en Físicas de por medio, que algo tendrá que ver, porque generalmente los que acabamos la carrera no solemos quedar muy íntegros en lo que a capacidades psicológicas se refiere) no debe ser muy bueno. Pero a lo que iba, el tebeo de Talbot conjuga a la perfección una trama interesante, propuestas reflexivas y sólo le puedo encontrar como pero esa manía de algunos autores de enfrentar a los protagonistas a grandes peligros orgánicos que explotan (Watchmen, Akira...).
Y de Inefables de Trondheim decir que es una lectura deliciosa. Fábulas de una página que parten de una idea y la desarrollan asimilando el absurdo dentro de la cotidianeidad, jugando con la paradoja. Me atrevería a compararlas con los microcuentos de Monterroso o Arreola e incluso, si me apuráis, a definirlos como greguerías extendidas. Algunas muy flojitas, pero otras excelentes, las historias que Trondheim inventa mezclan la ingenuidad de sus "patatas parlantes" con una mala leche bien cargadita que siempre recibirá respuesta del lector. Cuentos como el del tilo viajero o la madre que contaba historias a su hijo son suficientes para justificar la compra del librito.

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Sábado.19.Julio
Increíble
Increíble, pero cierto. Si hace escasamente un año alguien me hubiese dicho que el elitista suplemento cultural de El País iba a dedicar un especial a los tebeos le hubiera dicho que soñaba. Durante los muchos, muchísimos años que vengo siendo lector diario de ese periódico, los contenidos dedicados al tebeo en Babelia habían sido destilados con cuentagotas. Me atrevería a decir que con una cadencia anual a lo sumo, y siempre con la extraña sensación de haber sido introducidos con calzador y después de quién sabe que extraños favores.
Pero la realidad supera a la fantasía, y al abrir el periódico de hoy me encuentro una portada de Bablia dedicada a los tebeos, con cuatro páginas del suplemento dedicadas a la situación actual del tebeo. Hombre, la verdad es que el contenido del especial deja mucho que desear a mi entender, con una selección de títulos cuanto menos sorprendente (muy a lo "café para todos") y con un artículo de l escritor Xavier Velasco que se podría haber aprovechado en una promoción mayor del tebeo. La manida referencia a "tebeos en la pantalla" está de más a mi entender y me sorprende que la portada esté dedicada al último Bilal y no se le dedique ni siquiera una reseña.
Es mi punto de vista, desde luego, pero dejemos lo negativo y saquemos lo positivo: el suplemento más considerado de este país dedica la cuarta parte de sus contenidos al tebeo. Es un paso importantísimo en el reconocimiento del tebeo por parte de la "cultura oficial", un paso que para muchos no tiene ninguna importancia, pero que supone la entrada del tebeo dentro de los medios generalistas y por la puerta grande. Lo he dicho siempre y lo mantengo: lo mejor que le puede pasar al tebeo es que se hable de él en todas partes, desde el diario al periódico deportivo, lo importante es que el tebeo sea considerado como una opción cultural más.
Y este es un paso importante. Igual que lo ha sido la colección de El Mundo. Igual que lo es que se hable de X-Statix en la televisión, aunque sea mal.
El paciente, señores médicos, empieza a dar señales de vida, ahora tiene que conseguir revivir del todo.
Por cierto, que la selección de páginas web de Sarriegui me ha dejado alucinado. No seáis malpensados, no es que no se nombre La Cárcel. Es que ni se nombra Dreamers, La Guía del Cómic, Guía del Cómic.... y eso si que es grave. Al menos han puesto a los chicos del Fancomix.
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Los Eisner 2003

Ya se han dado a conocer los Eisner de este año. La lista, como sigue:

Best Humor Publication
The Amazing Screw-On Head, by Mike Mignola (Dark Horse)

Best Title for a Younger Audience

Herobear and the Kid, by Mike Kunkel (Astonish Comics)

Best Anthology
SPX 2002 (CBLDF)

Best Coloring
Dave Stewart, Hellboy: Third Wish, The Amazing Screw-on Head (Dark Horse) Star Wars: Empire (Dark Horse); Human Target: Final Cut, Doom Patrol (Vertigo/DC); Tom Strong (ABC); Captain America (Marvel)

Best Lettering
Todd Klein, Dark Knight Strikes Again, Detective Comics, Wonder Woman: The Hiketeia (DC); Fables, Human Target: Final Cut (Vertigo/DC); League of Extraordinary Gentlemen, Promethea, Tom Strong (ABC); Castle Waiting (Olio)

Best Publication Design
Batman: Nine Lives, designed by Amie Brockway-Metcalf (DC)

Best U.S. Edition of Foreign Material
Dr. Jekyll & Mr. Hyde, by Robert Louis Stevenson, adapted by Jerry Kransky and Lorenzo Mattotti (NBM)

Talent Deserving of Wider Recognition
Jason Shiga, Fleep (Absence of Ink)

Best Comics-Related Publication (Periodical or Book)
B. Krigstein, vol. 1, by Greg Sadowski (Fantagraphics)

Best Penciller/Inker or Penciller/Inker Team
Kevin O'Neill, League of Extraordinary Gentlemen (ABC)

Best Painter/Multimedia Artist (interior art)
George Pratt, Wolverine Netsuke (Marvel)

Best Cover Artist
Adam Hughes, Wonder Woman (DC)

Best Archival Collection/Project
Krazy & Ignatz, by George Herriman (Fantagraphics)

Best Graphic Album—Reprint
Batman: Black and White, vol. 2, edited by Mark Chiarello and Nick J. Napolitano (DC)

Best Graphic Album—New
One! Hundred! Demons! by Lynda Barry (Sasquatch Books)

Best Short Story
"The Magician and the Snake," by Katie Mignola and Mike Mignola, in Dark Horse Maverick: Happy Endings (Dark Horse)

Best Serialized Story
Fables #1-5: "Legends in Exile," by Bill Willingham, Lan Medina, and Steve Leialoha (Vertigo/DC)

Best Single Issue or One-Shot
The Stuff of Dreams, by Kim Deitch (Fantagraphics)

Best Writer
Brian Michael Bendis, Powers (Image); Alias, Daredevil, Ultimate Spider-Man (Marvel)

Best Writer/Artist
Eric Shanower, Age of Bronze (Image)

Best Writer/Artist—Humor
Tony Millionaire, House at Maakies Corner (Fantagraphics)

Best New Series
Fables, by Bill Willingham, Lan Medina, Mark Buckingham, and Steve Leialoha (Vertigo/DC)

Best Limited Series
League of Extraordinary Gentleman, vol. 2, by Alan Moore and Kevin O'Neill (ABC)

Best Continuing Series
Daredevil, by Brian Michael Bendis and Alex Maleev (Marvel)

Hall of Fame
Judges' Choices: Herge, Bernie Krigstein

Así, a bote pronto, éxito de Willingham y sus Fables y de Bendis, que ayudará a sobrevalorarlo un poco más todavía. Mañana os los comento con tranquilidad.
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Lunes.21.Julio
Fabulando

La lista de los premios Eisner sigue dejando claro que lo que manda en estos premios es el mainstream. La importante contribución a las votaciones de los libreros y distribuidores frente a los autores (al contrario de los Harvey) ha hecho que, pese a la fuerte presencia de editoriales independientes en las nominaciones, el resultado final se vuelque de forma clara hacia las grandes, con mayoría de DC e Image. El anunciado éxito de fables se le suma el de Bendis, que ve reconocida su productividad. Curioso, porque en los dos casos creo que existe un poco de exageración respecto a los resultados. En el caso de Fables, porque pese al interesante punto de partida, los resultados son entretenidos y divertidos, pero poco más. Willingham hace una serie que se focaliza demasiado sobre las anécdotas (en algún caso, muy divertidas, eso sí), pero que falla en el desarrollo de la propia historia, en general pobre. Repito que es una lectura entretenida, pero muchas veces perdemos el norte entre tanta bazofia y pensamos que lo que deberia ser el mínimo exigible es una obra maestra. Pues no lo perdamos. Fables es lo mínimo que se le debería exigir a una serie mainstream: cierto oficio, algunas ideas originales y entretenimiento. Algo que por desgracia es tan escaso que cuando aparece nos obnubila la razón.
En el caso de Bendis, ya lo he dicho muchas veces: es un escritor talentoso, es evidente, pero que vive demasiado del éxito de sus series y se repite con la facilidad del ajoaceite. Sus argumentos caen en la repetición más aburrida y parece como si alargara sus ideas sin sentido, a lo que hay que añadir su maniática concepción de la planificación a través de la repetición fotocopiada, un recurso que ocultaba sus carencias técnicas cuando dibujaba sus propias historias pero que no tiene sentido cuando el dibujante es minimamente dotado. Y no sólo eso: ¿todas las historias precisan esa planificación? Muchos de sus guiones se ven excesivamente lastrados por esta manía que llega a molestar y aburrir. Parece como si buscase este recurso como "marca de la casa", pero al final aburre. Una verdadera lástima, porque lo que se atisbaba en Jinx, Torso e incluso Powers sugería que estábamos ante un guionista a seguir. Por desgracia volvemos al concepto anterior: un Bendis a medio gas, repetitivo y aburrido está muy por encima de la media y puede hacernos pensar que estamos ante un genio, pero bajemos de la nube. Es un guionista por encima de la media, es cierto, pero es que la media es tan baja que eso no es precisamente una alabanza.
Afortunadamente, el sensacional libro sobre Krigstein ha obtenido su reconocimiento. La lástima ha sido que ninguno de los españoles nominados está en la lista final.
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Estudiando

Los libros sobre tebeos suelen ser una rara avis dentro del panorama de ensayos teóricos en nuestro país. Pero todavía es más raro que esos libros sean profundos, documentados y bien escritos. Por eso cuando aparece un librito como El cómic hispánico", de Ana Merino, hay que leerlo, releerlo, estudiárselo y aprendérselo. Es una gratificante experiencia ver que un libro va más allá de la simple exaltación frikoide y está escrito con inteligencia, bien pensado y reflexionado.
El libro editado por Cátedra (con un horroroso diseño de portada) es uno de los mejores ensayos que sobre el tebeo español se han leído por aquí en muchos años. Y además, los capítulos dedicados al tebeo cubano, argentino y mejicano abren puertas a tebeos muchas veces desconocidos. El excelente capítulo dedicado al tebeo costumbrista español demuestra que este género se inició por estos lares mucho antes de los archiconocidos slice of life y que maestros como Escobar, Conti o Cifré ya hacían un reflejo cruel y descarnado de la vida cotidiana que nunca será suficientemente reconocido.
Si no pensabáis hacer nada este verano, ya tenéis deberes.
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Reloaded, rehacked
Parece ser que han vuelto a hackear Dreamers.com y Gritos.com. De nuevo Nacho tiene que volver a enfrentarse con la recarga de la páginas. Según se ha comentado en MLComics, se han tumbado todos los index.* del dominio.
Si alguien tiene noticias, que me las diga e iré anunciando aquí cuál es el estado de la web, pero esperemos que vuelva a la normalidad lo antes posible, porque la labor que hace Dreamers para el mundo del tebeo es invalorable.
¡Ánimo Nacho!
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El mundo de Corto

Por cierto, que si no habéis leído nada del maravilloso Corto Maltés, podéis aprovechar que esta semana el coleccionable de El Mundo está dedicado al personaje de Hugo Pratt.
Imprescindible
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Los frikis tambien existen
Momento: el telediario de TVE 1 de las tres de la tarde.
Noticia: Angeline Jolie hablando de la esperadísima nueva incursión de sus siliconas varias en los ajustados trajes de Lara Croft.
Comentario: Eso es noticia, vale. Las declaraciones de la Jolie fueron grabadas en la San Diego Comic Con, con preciosos carteles indicativos en el fondo. La San Diego Comic Con, con presencia de la gran mayoría de actores y directores "cool" del momento (la Jolie, Hale Berry, Alfred Molina, del Toro...), eso... no es noticia.
Bueno, la verdad es que no me extraña.
Es hasta normal.
País.
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Martes.22.Julio
Concurso Norma Comics
Los de Norma animan el veranillo convocando el "1er concurso de Norma Comics para nuevos talentos en la creación de comics". Premios que van de los 600 a los 2500 euros a las categorías Mejor Color, Mejor Dibujo, Mejor Guión y Mejor Obra. Hasta el 27 de Febrero del año que viene tenéis para currároslo. Supongo que lo sacarán en su web en breve.
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¡DC smash!

Una de las noticias curiosas que llega de la San Diego Comic Con es la política de "fichajes" que ha seguido DC, pisando mucha de las figuras que Marvel presentaba como valores propios. Y es curioso porque las estrategias de mercado de ambas editoriales han sido muy diferentes en los últimos años: mientras que DC se ha caracterizado por una mayor estabilidad de los equipos creativos y por mantener a los guionistas al frente de las series durante largas temporadas, Marvel se abocó a sí misma a una política de cambios fulgurantes en los equipos creativos a poco que las ventas bajaran. El resultado fue que durante el final de la década de los 80 y la de los 90, en general los productos DC solían gozar de una mayor calidad (lo que no es decir mucho, todo sea dicho). Esa política de mayor focalización en la búsqueda de equipos creativos sólidos fue la mecha de Vertigo, claramente orientada a potenciar las grandes firmas inglesas que cuando se creo poblaban los tebeos de DC. Es evidente que desde el punto de vista de resultados, la lógica acompaña las decisiones de la Distinguida Competencia, ya que si asumimos la histeria de la necesidad de sacar mensualmente una entrega de un personaje determinado, parece lógico buscar equipos creativos sólidos o, al menos, guionistas que puedan hacer a su gusto durante largas temporadas. Una característica que en Marvel era la excepción, quizás teniendo en Claremont y David a sus dos ejemplos más claros. Después de muchos años, tuvieron que ser Quesada y Jemas los que, a trompicones, copiaran el modelo DC y pasaran a darle más importancia a los artistas que a los personajes, generando una de las etapas más interesantes de la historia Marvel.
Justo cuando la cosa parecía que funcionaba, llega DC y a golpe de talonario se hace con Morrison, Rucka, Tim Sale, Jeph Loeb, etc, con suculentos contratos de exclusividad con la editorial. Algo que no tendría mayor importancia de no ser que precisamente esos nombres eran la marca de muchas de las renovaciones de Marvel.
Sin embargo, no creo que tenga mayor importancia: si Marvel sigue con su política de primar a los artistas y darles la libertad creativa que precisan, olvidándose de zarandajas, seguro que encuentran autores de calidad. Si además se dejarán las continuidades en el cajón, seguro que los resultados se multiplicarían.
Porque al final, no nos equivoquemos, los tebeos no se hacen en reuniones de resultados, los tienen que hacer los autores. Y contra mejores condiciones creativas tengan éstos, mejores resultados habrá.

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Moore y Drácula

Por cierto, que este fin de semana se podría calificar de Mooriano, si al atracón del de Northampton que me he pegado me refiero. Primero, por la relectura del tomito recopilatorio de las historias cortas de Moore en DC, muchas de ellas publicadas en castellano pero dispersas por multitud de comic-books de los que por fin podré deshacerme. Y segundo, por la larga entrevista que aparece en el Comic Book Artist de Junio, dedicado a Moore y los comics de ABC en casi su totalidad (porque lo que resta es dominio de Kevin Nowlan, casi ná). En general, las entrevistas de esta revista son bastante pobres, deslabazadas, sin apenas un hilo conductor... más que entrevistas se podrían calificar de conversaciones transcritas. Desde luego, no son ni remótamente comparables a las del Comics Journal, pero es precisamente ese carácter improvisado lo que hace que su lectura sea entretenida. Por eso me embarqué en la larga lectura que me sorprendió, sobre todo por la referencia casi reverencial que hace Moore a una revista que le impactó de joven y que marcó su estilo. Y no es ni británica y americana. Es ni más ni menos el Drácula de Buru Lan, una sorprendente revista donde el mítico grupo de La Floresta (los Beá, Sió, Giménez, Usero o Maroto) daban rienda suelta a sus delirios gráficos y lograban obras tremendamente avanzadas a su tiempo. Pequeñas historias cortas de terror excelentes que, parece ser, marcaron a Moore.
Una agradable sorpresa, pero una lástima que tenga que ser Moore el que venga a decirnos que en España se hacían tebeos interesantísimos hace ya 30 años.
País (de nuevo).
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Miércoles.23.Julio
En bici

Los franceses son chauvinistas. vale, todos lo sabemos y ese sambenito les ha caído encima a los pobres. Tienen una carrerilla de bicicletas y la venden como la mejor del mundo. Bueno, la verdad es que ES la mejor del mundo. No soy un gran especialista en el deporte de las dos ruedas y manillar (bueno, y en general, en ningún otro, salvo quizá el buen yantar y la buena siesta), pero todos los especialistas que he consultado así me lo confirman. Además, tiene el beneficio de la experiencia que dan ya cien años de celebración del evento deportivo. Claro que, aprovechando la circunstancia, los francesitos se plantean cómo alabar las bondades de su tour cumpleañero y la revista más importante del deporte francés, L'equipe, presta a la labor decide aportar su granito de arena haciendo lo mismo que se haría aquí, vamos: un dossier completísimo con las visiones de la vuelta ciclista de diferentes autores de historieta. Dupuy y Berbérian, Margerin, Pétillon, Al Coutelis, Rochette, Solé, entre otros, dan su versión en dibujitos de lo que es el deporte de la bicicleta.
Talmente, talmente, como aquí.
Ay! yo quiero ser chauvinista.
Y francés.
(sniffffff)
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Jueves.24.Julio
Pintando cosas bonitas

Mecahis en la mar, que no me da tiempo a nada. Se me ha pasado por completo recomendaros el recien salido University2 de Frank Cho. Lo edita la Señorita Parissi en cuidada edición que recopila las tiras diarias que el señor Cho hizo para el periódico universitario durante su estancia en la Universidad de Maryland. Es el antecedente directo de Liberty Meadows y comparte muchas de las constantes de esta serie, aumentando algunas como el humor escatológico tan propio de los universitarios americanos y que tanta gracia les hace. Sin llegar a las soflamas anti-Cho que lanza el Comics Journal, hay que reconocer que muchos de los chistes de esta serie tienen poca gracia (incluso a veces, ninguna), pero también es de justicia admitir que cuando engancha una buena racha hay tiras muy divertidas y, sobre todo, que está dibujado de maravilla. Cho está demostrando ser uno de los grandes dibujantes "académicos" (que poco me gusta esta palabra) de los últimos tiempos, siguiendo de cerca la estela de los Schultz, Rude y compañía y de lejos la de los grandes clásicos. La lástima es que parece ser que, en efecto, está demasiado endiosado y no se da cuenta de lo que realmente podría hacer si contase con un buen guión y no con un conjunto de chistes que muchas veces no van más allá de los de Porky's. En cualquier caso, vale la pena hacerse con este University2 y con la próxima recopilación de Liberty Meadows que sacará Dolmen. Si ya sé que es raro en mi recomendar un tebeo sobre todo por el dibujo... pero coñe, yo también tengo derecho, ¿no?
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Novedades de Edicions de Ponent para Septiembre

Tranquilos, tenéis el veranito para ir reponiendo fuerzas. Eso sí, portaros bien en los exámenes de Septiembre para que luego podáis regaláros algunas de las cositas que saca Ponent:

- BARRIO LEJANO. Tomo II. de Jiro Taniguchi. B/N. 206 páginas. 14 euros.
- KINDERBOOK. de Kan Takahama. B/N. 200 páginas. 15 euros.
- LINTERNA MÁGICA. de Jorge Zetner y Sergio Mora. 68 páginas. 16 euros.
- EFECTO DOMINO. de Rafa Fonteriz. B/N. 160 páginas. 21 euros.
- HICKSVILLE de Dylan Horrocks. B/N. 256 páginas. 18 euros. (coeditado con Ediciones Balboa)
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Viernes.25.Julio
Cuatro duros

Cuatro duros. O cuatro euros, que ya va siendo hora de que actualicemos nuestro lenguaje. A lo que iba, que esos cuatro euros y mucho talento es lo único que hace falta para hacer una buena película, como demuestran dos ejemplos tan diferentes como 28 días después y Batman dead end. La primera es una entretenida película de zombies hecha con mínimo presupuesto y algunas ideas. No es ninguna maravilla, tiene cien mil defectos (empezando por la patética definición de los personajes, sobre todo los femeninos), pero tiene a su favor que demuestra que es posible hacer una película fantástica sin gastarse 200 millones de dólares (para los cinéfilos, ni es el Boyle de la interesante Transpoitting ni el de la vomitiva the Beach, a mitad de camino de ambas, pero se deja ver). Algo parecido pasa con el corto Batman Dead End de Sandy Collora. Una película frikísima sobre Batman que en 8 minutos narra una aventura del personaje captando extraordinariamente el espíritu del mismo. Sin necesidad de un sólo efecto especial, con una buena costurera y una buena tienda de disfaces y maquillaje, ha conseguido revolucionar el fandom de una manera increíble, hasta el punto que mucho fanático ya estaba pidiendo que fuese Collora el director de la próxima entrega cinematográfica del hombre murciélago. Os podéis descargar la películita desde la web de The Force, pero ojo que son 50 Mb.
Y es que sólo hace falta talento para hacer buen cine. Lo de los destarifos en los presupuestos es la lógica consecuencia de que las productoras supusieran que el público era descerabrado y al final hayan conseguido que así sea.
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Sábado.26.Julio
Lecturas acaloradas

Últimamente ir de visita a mi librero especializado suele tener como desagradable resultado que mi tarjeta se queda con una consistencia pastosa parecida al blandiblub. Bueno, eso y la sonrisa de felicidad que recorre de oreja a oreja al librero, que en un ejercicio de autodefensa asumo que es debida a su sensación de felicidad por la labor bien hecha.
Casi nada, el botín constaba del tercer volumen de los clásicos de la EC (indispensable, obligatorio, necesario...), la también tercera entrega de Ultimates, el volumen At Death’s door de Jill Thompson, el Comics Journal dedicado a Will Elder, el Write Now con entrevista a Will Eisner, El Víbora especial freaks y, sobre todo y ante todo, el voluminoso Blankets de Craig Thompson.
A la espera de la gozosa (espero) lectura de éste último, apenas he podido leer unas cuantas cosas:
- El Ultimates, que confirma las buenas sensaciones que me está produciendo esta serie, divertida, bien hecha y con un planteamiento bastante inteligente que sigue, en cierto modo, el camino que abrió X-Force de Milligan. Sin llegar a ésta (por lo menos en cuanto a crítica, que Millar aborda un tanto descafeinada y con prevención), Ultimates es un ejercicio de oficio bien empleado, con unos excelentes dibujos de Hitch que evocan claramente una narrativa cinematográfica.
- El Comics Journal, del que apenas he podido leer los interesantísimos ensayos de Groth, Spurgeon o Cwiklik sobre la crítica, que merecen una reflexión profunda y reposada que sin duda haré.
- Y por último, el At Death’s door, de Jill Thompson, un divertido experimento en el que la autora de Scary Godmother vuelve a contar la historia de “Estación de tinieblas” (curiosamente, una de mis preferidas de la serie) desde la perspectiva de Muerte, que debe acoger en su morada las almas de todos los expulsados del infierno. Divertido en tanto en cuanto la narrativa intenta emular a la del manga, tanto a nivel compositivo como estilístico y, a la vez, sigue siendo fiel a la historia original. Más próximo a la concepción del manga de Toriyama que a la de otros autores, el tebeo se queda como una curiosidad muy divertida que vale la pena leer.

Y por supuesto, comienzo ahora mismo la lectura de Blankets. ¡Qué ganas le tenía yo a este tebeo!

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Avance PdA
Sacado del foro dixtópico:
Planeta de Agostini publicará a partir de Diciembre la Biblioteca Clásicos del Suspense, que reunirá las grandes series de la EC de esta temática (Shock Suspenstories y Crime Suspenstories). Una extraordinaria noticia que se une a la que se da en la web de PdA, anunciando la ya conocida edición de Lone Wolf and Cub, en formato Pachinco. Todo un notición, ya que me temía que los publicaran en el indecente formato elegido por Dark Horse, que me recuerda muchísimo los tacos de personajes de Disney que se podían comprar en lo quioscos cuando era pequeño. Mínimos, y con una animación en el borde inferior derecho de la página que se veía al pasar rápidamente las hojas.
Que susto, porque seguro que si hubiese funcionado ese formato hubieramos visto un minibiblioteca Prince valiant o cosas así.
Uf.
Ah! y que no se me olvide, tercer tomo de X-Force en diciembre.
Bonitas navidades se nos avecinan.
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Uichs, que se me olvida
Ah! y se me olvidaba lo más importante, en Enero del 2004, edición de El Buscavidas una obra extraordinaria de Carlos Trillo y Alberto Breccia. Parece que la cosa se anima y las navidades serán un gran momento para los aficionados al maestro, que tendremos la suerte de gozar de la nueva edición de Los mitos de Cthulhu (cortesía de Sins entido).

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Domingo.27.Julio
Rumores domingueros

Siempre es divertido leer páginas de rumores. En este caso, el All the rage de Markinan fasso viene cargadito. Os resumo algunas que me han parecido curiosas:
- La evidente apuesta de DC por "resucitar" las ventas de Superman, sin duda motivado por la más que posible próxima película del kryptoniano. La apuesta es seria: se coge a tres de los escritores de más renombre (Waid, Morrison y Willingham) ya un dibujante de gran éxito en la competencia (Hitch), se remueve bien y se ponen unos cuantos miles de dólares en publicidad. La receta está clara, pero como siempre, estas creaciones de despacho nunca dan buenos resultados...
- Snifffff. Adam Hughes hace su última portada para Wonder Woman en el número 197. La verdad, el personaje de la amazona me la refanfinfla de forma importante, pero las portadas de Hughes eran una buena razón para comprarse la serie. ¿Para cuando un volumen recopoilatorio de las portadas?
- Películas en producción: Blade 3 (sin del Toro, of course), Hulk 2 (supongo que sin Ang Lee, hay que ganar pasta rápido) ,Fantastic Four (no, al final no será un musical retro), Elektra (con la Garner enseñando posturitas), Iron Man (¿será al final todo por ordenador a lo Mike Saez?) y Deathlok (con el inútil de Lee Tamahori...aaah! y pensar que era una de mis series preferidas de nano, no si al final me compraré el Biblioteca Marvel que sacará PdA,¡ mardita nostalgia!).
- OOOOOooooohhhh, terrible spoiler el que se anuncia: nueva resurrección sacada de la manga, esta vez en los títulos de Batman. Cortesía de Loeb y Lee, que demuestran que eso de tener pocas ideas es cada vez más común y que lo de la resurrección de los muertos sigue siendo negocio 2000 años después.
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Lunes.28.Julio
Mantas

Bueno, ya me he leído Blankets, la descomunal novela gráfica de Craig Thompson. Un largooooo fin de semana y un buen trayecto de tranvía hasta la facultad me han permitido terminar este excelente tebeo.
Pero vayamos por partes porque su lectura genera muchas reflexiones. La primera, que en un momento donde lo “cool” es ser un hijoputa y los personajes que “molan” son los sucedáneos de Preacher, Lobo, Spider Jerusalem y demás, encontrar un tebeo donde se tratan temas sencillos de una forma tierna y calmada parece casi un suicidio. Es más, estoy seguro que más de uno calificaría de cursilada el tebeo de Thompson por el simple hecho de que habla del primer amor.
La segunda es que, pese a que no tengo muy claras las razones, me encanta este tipo de narración. Supongo que algún tipo de síndrome o complejo voyeurístico mal asumido me hace interesarme por las historias íntimas ajenas y eso hace que me sienta atraído hacia ellas. Sin embargo, en Blankets hay mucho más. Aunque existe una gran similitud temática con otra buena novela gráfica que os comenté recientemente, Paul has a summer Job, de Michael Rabagliatti, Thompson va más allá del simple relato autobiográfico y lo convierte en una profunda reflexión, en una forma de espantar los fantasmas del pasado dándolos a compartir con el lector. En ese sentido, es más próximo a un Stuck Rubber Baby o Mis Circunstancias que a la obra de Rabiaglatti, ya que existe una profunda reflexión sobre el propio desarrollo de la personalidad. Thompson se plantea las bases de su pensamiento y hace un brillante análisis de cómo influyó sobre él la opresiva religiosidad de su entorno, tanto a nivel familiar como social e incluso personal. Un análisis que sirve, además, como reflejo de una sociedad americana que en los años 80 era poco o nada diferente de la de los 50 que encontrábamos en la obra de Howard Cruse.
Blankets es un valiente ejercicio de sinceridad, que se percibe en cada página, en cada viñeta. Thompson nos abre totalmente su pasado, sus miedos más íntimos, sus arrepentimientos y miserias. Pero también nos relata su encuentro con la vida a través de su primer amor, Raina. Tras una infancia y juventud lúgubre, Thompson descubre que existe más vida que la que marca la lectura de la Biblia y las convivencias de la parroquia gracias al encuentro con el que será su primer amor. El contraste de una familia con problemas conyugales frente al monolitismo religioso de su familia logra abrir los ojos de un niño que se convierte en adulto. La descripción de de las primeras caricias, de los primeros besos, es de una ternura y una calidez emocionante. Thompson consigue trasladarnos la emoción del momento, consigue casi sintamos las mismas sensaciones, los mismos miedos. Es capaz de pasar varias páginas sencillamente describiendo a su amor durmiendo, de una forma casi poética.
Y no sólo con el relato. El autor logra unas composiciones bellísimas, muy cuidadas, en las que destilan una narrativa soberbia. Desde las composiciones a los pequeños detalles que salpican toda la obra. Ya no es sólo la belleza de los dibujos en algunos momentos, es la facilidad con la que el autor usa la narrativa para denotar su estado de ánimo. Sirva como ejemplo el grosor del marco de las viñetas, tanto más ancho en tanto en cuanto la situación es más opresiva, que desaparece cuando se encuentra con Raina, dando una sensación de libertad, de apertura.
El resultado es una obra emocionante, sincera. 600 páginas de sentimientos puros, de mezcla de descarnada realidad e ingenua ternura infantil que nunca chirría, al contrario, sorprende y conmueve. Algo sorprendente para un autor tan joven y con tan sólo dos obras en el mercado.
Vamos, que me ha gustado.

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Mantas II, the revenge of the sheets
Pues que no os compréis el Blankets en inglés, hijos míos, que en resulta que lo vais a tener en la antigua lengua de Valladolid de aquí a nada (si el traductor no se muere de un infarto, que eso del estrés es mu malo).
Cortesía de...(y hasta aquí puedo leer).
Me encanta dar estas noticias ; ) .
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Martes.29.Julio
Ché, que bueno que viniste!
Una excelente iniciativa que nos viene de Argentina: Cómics en Argentina, una página web dedicada a recoger todas las novedades publicadas en ese país. La verdad es que el cómic argentino es fundamental para entender la historia del medio y es una lástima que en los últimos tiempos apenas tengamos acceso a nuevos autores argentinos. Bueno, ya ya puestos, es todavía peor que las nuevas generaciones de aficionados no tengan acceso a los clásicos argentinos. Que no es sólo Alberto Breccia, son los Muñoz y sampayo, Enrique Breccia, Mandrafina, Trillo, Altuna, Alcatena, Del Castillo, Fontanarrosa...
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Críticos
Ya os comenté este fin de semana el interesante monográfico dedicado a la crítica que dedicaba el Comics Journal de este mes. Y creo que se pueden puntualizar muchas cosas sobre él. Gary Groth, en el primer ensayo, reivindicaba una crítica militante, que se mojara y que se diferenciase de la actual tendencia publicista, que no crítica, que inunda las revistas americanas. Ya os he comentado alguna vez mi idea al respecto, pero entiendo la postura de Groth. Una cosa es mi concepto de no perder el tiempo en hacer reseñas negativas cuando puedo hablar de cosas que me gustan. Un concepto posiblemente influido por los que se podría denominar "vocación docente", que a fín de cuentas, uno lo es y le gusta. Pero es verdad que en los medios supuestamente críticos existen corrientes en las que ha desaparecido la crítica inteligente y se ha sustituido por el fanatismo más plano. Y es verdad, como dice Groth, que una parte muy importante de esa culpa la tiene la generalización de internet, que favorece que cualquiera pueda dar su opinión, sin tener los mínimos conocimientos del medio. Pero también es verdad que debe ser el lector el que decida si la palabra de un comentarista (por no decir crítico) es válida para él o no. Muchas veces los que hacemos crítica asumimos que el lector quiere leer tebeos cada vez mejores y que nuestra labor de formación del espíritu lector es sacrosanta. Y nos olvidamos que, a lo mejor, ese lector sólo quiere leer un determinado tipo de tebeos y pasa por completo de ampliar sus fronteras tebeísticas. Es decir, que si a alguien le gusta Spawn, por poner un ejemplo, posiblemente un crítico que idolatre a McFarlane será su mejor guía en la lectura. Nunca saldrá de ahí, pero es que tampoco quiere salir de esa línea.
Es decir, que crítico, en teoría puede ser cualquiera que pueda juntar letras con un mínimo de coherencia. Otra cosa muy diferente es que esa opinión, crítica o comentario sea útil para el aficionado.
Pero, por otra parte, es evidente que deben existir críticos que formen opinión, comentaristas que intenten enseñar lo que saben y darle a los lectores las herramientas necesarias para que elaboren su propio juicio. Ojo, no confundamos, no estoy diciendo que el crítico se debe convertir en un líder carismático que es seguido a ciegas por sus lectores, sino que la labor del crítico será buena cuando consiga que el lector juzgue de forma independiente y con su propio criterio, lo que le permitirá estar de acuerdo o no con las opiniones externas.
Siguiendo en los artículos del Journal, me pareció interesantísimo el ensayo de Cwiklik, en el que se plantea un interrogante que muchas veces es imposible de contestar. ¿No está siendo la crítica demasiado indulgente con los malos dibujantes?¿No se deberían exigir unos mínimos de calidad de dibujo? (un planteamiento que me recuerda la discusión que tuvimos en la tertulia del Pegaso ese mismo viernes). Y aquí si que creo que se toca hueso. Porque es cierto que muchas veces defendemos tebeos que tienen una nula calidad de dibujo, pero que nos atraen por la historia que cuentan o por cómo nos la cuentan. Un buen ejemplo puede ser Sandman, una serie que ha contado con dibujantes muy limitaditos en general.
Personalmente creo que es posible que seamos más indulgentes con un mal dibujo que con una mala historia. No es posible, estoy seguro. Y es así porque no debemos olvidar que el fin de la historieta como medio es contarnos una historia, transmitirnos un sentimiento o sensación. Si ese objetivo se cumple, somos indulgentes con todo lo demás, es evidente. La grandeza del tebeo es que mezcla de tal manera diferentes estrategias de comunicación que es posible que el mensaje llegue al lector a través del dibujo, de la narrativa, del guión, de la escritura. Ésa es su maravilla. Un mal dibujo puede funcionar perfectamente si al final se logra conectar con el lector. Ejemplos los tenemos a millares: desde Alex Robinson a Álvarez Rabo, llegando incluso a no poder imaginar el tebeo con otro dibujante de mejor calidad. ¿Significa eso que el tebeo es malo? No, significa que el dibujo es malo. Lógicamente, esto puede influir de tal manera en el tebeo que lo haga rematadamente malo, pero tenemos muchas otras características que analizar, porque también podemos encontrar grandes dibujantes que son nulos a la hora de hacer tebeos. Por ejemplo, Travis Charest, incapaz de aprender qué es eso de la narrativa y la puesta en escena.
Es decir, que cuando analicemos un tebeo, debemos ser conscientes de todas las deficiencias y comentarlas. No pasa nada por decir que el dibujo de Alex Robinson en Box Office Poisson es malo, que lo es. Incluso es bueno de cara al autor, porque estamos hablando de uno de esos tebeos que, por sus características, mejoraría espectacularmente si tuviese un buen dibujo. Pero eso no quita que cuente una buena historia y que tenga hallazgos narrativos tan interesantes que, puestos en una balanza, hagan que el tebeo sea sugerente. Ni tampoco debemos rasgarnos las vestiduras por decir que un tebeo con un excelente dibujo es malo. Eso sí, debemos defender la labor de cada uno de los que hacen el cómic en su justa medida. Cualquiera puede decir que las historietas de El Zorro de Toth son infantiloides e incluso malas. Pero a cualquiera que le interese el medio mínimamente le maravillará la labor de Toth, genial en su concepción del dibujo y la narrativa.
El problema es que al final hablamos de gustos y, por mucho que argumentemos, todos tenemos filias y fobias que no podemos justificar racionalmente.

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Abierto por vacaciones

No os lo había dicho, pero este agostillo me quedo en mi casita, aislado de mi mundanal ruido y enchufado vía intravenosa a mi maravilloso aparato de aire acondicionado. Así tendré tiempo para dedicarme al sano arte del onanismo mental y postearé mucho este veranillo mientras vosotros estáis en la playa (o montaña) sufriendo terrible calores, indigestiones por calamares, picaduras de mosquitos, salmonelosis varias o cosas peores que no se pueden contar sin ofender la moralidad.
¡Que grato es lo que me espera! Cientos de tebeos que releer, decenas de DVDs que ver, muchos libros que gozar, una barriga inmensa que rascarme, vamos, la Cultura en mayúsculas me espera.

Claro que si la temperatura bajase de los 40º en la calle y no nos hubiésemos gastado toda nuestra pasta en el dichoso viajecito a Cuba, a lo mejor hasta podía irme a A Coruña, fresquito, comiendo pulpillo al chapapote, viendo tebeos y pasando de la cárcel cosa fina... sniff
¡Joder! que alguien apague el sol, ¡coñe!
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Miércoles.30.Julio
Sigo abierto por vacaciones
Y hablando de vacaciones ¿de qué coño hablaré yo en vacaciones? Tiempo libre para escribir tendré, vamos que podría escribir la nueva versión de Guerra y Paz si me lo propusiera. Pero ¿seguirán saliendo tebeos? La razón me dicta que no veremos un puñetero tebeo hasta después de vacaciones, pero siempre pueden aparecer los aguerridos chicos de Astiberri para joderme los argumentos...
¿Qué os parece? ¿De qué hablo estos días?
Echadme una mano... (fresquita, que si esta calentucha ni me acerco...)
Por cierto..Nedstatbasic me indica que tengo un acceso desde la página de Neil Gaiman. ¡Qué emosión! ¿Habrá leído la Cárcel el maestro?
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Jueves.31.Julio
Rubén, el MADRIZ y otras cosas

Ahora que está de moda que revistas como TOS, Buen Provecho o Dos vecesz Breve reivindiquen una cierta estética y formato, uno recuerda con cariño la que fue sino la primera, ai por lo menos el referente claro de esta estética: el MADRIZ. Una revista subvencionada por la concejalía de cultura de Madrid y que sorprendía a cada número a propios y extraños, con una nómina de autores impresionante y que revolucionó los conceptos estéticos de muchos. De aquella época recuerdo mi quinteto fundamental: Javier de Juan, Del Barrio, Raúl, Ana Juan y Fernando de Vicente, autores rompedores, arriesgados, que apostaban por una evolución temática y formal de la historieta. Posiblemente demasiado influenciados por la imperante moda del "diseñas o trabajas" de los ochenta, pero que siempre demostraron apostar fuerte por la historieta.
Curiosamente, el tiempo y la relecturas me enseñaron a apreciar a un autor menos espectacular gráficamente pero que estaba ahí número a número y que con el tiempo comprendí que debía haber sido el sexto componente de mis preferidos: Ruben Garrido. Sus historietas costumbristas, cotidianas, (me acuerdo mucho de "Destino Madrid") abrieron camino a una forma de hacer historietas que, curiosamente, es hoy muy apreciada. Con un estilo más humorístico que sus colegas de Madriz, Ruben contaba historias próximas, cercanas, jugando con la narrativa y demostrando un interés especial en cómo contar las historias. Los siguientes pasos del dibujante me confirmaron esa línea de búsqueda expresiva a través del dibujo y sus trabajos "Cómo hacer una historieta" o "Así veo el tebeo" son buenos ejemplos.
Sin embargo, como a muchos de los autores de la época, lo tenía deslocalizado hasta hace bien poco, que descubrí su página http://www.rubengg.com/, un excelente compendio de sus trabajos no sólo para el tebeo, sino publicitarios y de ilustración. Vale la pena perder un rato navegando por la página y viendo la evolución de este interesantísimo autor., un excelente compendio de sus trabajos no sólo para el tebeo, sino publicitarios y de ilustración. Vale la pena perder un rato navegando por la página y viendo la evolución de este interesantísimo autor.
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Pensamiento absurdo acalorado
¿Me lo parece o las "Tanga girls" son la versión crecidita para adolescentes de hormonas efervescentes de las "Powerpuff girls", alias, las supernenas?
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Cosas que pedir en el previews cuando estás muerto de calor
Esto de pedir cosas en el previews, a casi 40 grados de temperatura, pensando que son para octubre o noviembre es de lo más confuso y surrealista.
Pero tiene una ventaja, te haces la ilusión de que existe vida en agosto más allá de los crustaceos gambosos de las playas.
-Sgto. Rock, de Joe Kubert y Azzarello (p.58 ). El maestro vuelve a una de sus obras fetiche y de la mano de un guionista competente. Razones para tener cierta confianza hay, vamos
- Batma/Joker: switch, de Grayson y Bolton. Vale, sí, sé que me lo compraré sólo por los maravillosos dibujos de Bolton, pero es que este chico tiene algo que me suliveya...
- Animal Man: Deus ex machina, de Grant Morrizn (p 81). El caso contrario, los dibujos de TRuog son vomitivos, repugnantes, los odio. Pero sigo pensando que la etapa de Morrison en Animal Man es uno de los trabajos más sugerentes de este guionista.
- Letter days, de Dave Sim (p 236 ). ¡Por fin!, después de mucho esperar llega el decimoquinto recopilatorio de esta serie, denostada y odiada por unos, amada por otros. Debo reconocer que llevo un par de recopilatorios de retraso por leer, pero es una serie que siempre me ha interesado (aún a pesar de los mensajes misóginos de Sim, que llegan a cabrear un poco). Y en cinco meses se acaba.
- A short of homecoming, de Damon Hurd y Pedro Camello. (p. 238 ). El simple hecho de que un español llegue al elitista mercado alternativo yanqui ya merece que le demos una oportunidad. Si además sus obras anteriores han estado nominadas en los Eisner, más razón.
- Alex Raymond' Flash Gordon Vol 1. (p 284). Uno de los tebeos más bellos de la historia del cómic. Las preciosas páginas de Raymond se quedaron grabadas en mis jóvenes retinas en aquellas terribles ediciones de Dolar. Lo que me hace recordar las horrorosas ediciones de Checker Book... miedo me da.
- The comics Journal Library Vol.3: R. Crumb. (p 314). Los especiales del TCJ son brillantes y espectaculares. Y si encima se dedican a Robert Crumb, obligatorios.
- Premeditated weekend, de Pierre Wazem Y Tom Tirabosco (p 328 ). Le tengo muchísima curiosidad a esta obra. A lo mejor me equivoco, pero me da buenas vibraciones. Para los que no entienden el francés o se nos pasó en su día, una buena oportunidad.
- The Atomics: spaced out and grounded in snap city TPB, de Mike Allred. (p 343). Recopilatorio de la serie de superhéroes más naif de la historia: Tha Atomics de Allred.
- Fagin the jew, Will Eisner (p344). Saldrá en castellano seguro, pero después de la maravilla de Las reglas del juego, no sé si podré esperar...
- Dan dare: pilot of the future, de Frank Thompson. (p 352) Una serie clásica británica que marcó la ciencia ficción de la época. Muy recomendable para los amantes de la cifi clásica y del buen tebeo.
- More Box Office Poison, de Alex Robinson (p 360). Historias cortas que no aparecieron en el recopilatorio de BOP. Como áquel me gustó mucho, este cae seguro.

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Adios a Valentina

Ha muerto Guido Crepax, uno de los grandísimos dibujantes italianos de todos los tiempos y, posiblemente, uno de los que más marcó la transición entre la consideración infantil y adulta del tebeo durante los convulsos finales de los 60. Aunque muchos lectores lo identifican sobre todo con el tebeo erótico, Valentina, su serie estrella va mucho más allá del erotismo que, es tan sólo uno de los aspectos del tebeo, entrando de lleno en los miedos, el estudio psicológico del personaje que casi le lleva a subvertir la realidad. Pero, además de Valentina, Crepax realizó impresionantes tebeos que vimos en España publicados de la mano de Nueva Frontera. Casi todo Valentina está publicado en la revista TOTEM, aunque también se pueden encontrar álbumes tan interesantes como Harlem Blues, Rusia en llamas o Poe-H-Anita. Fuera de esta editorial, apenas se publicaron algunas páginas de su adaptación de Drácula en La Oca y algunos álbumes como Historia de O, Justine, Emmanuelle y La Astronave pirata. Aunque su dedicación en los últimos años era preferentemente la publicidad, Crepax no abandonó el tebeo y realizó una adaptación de Frankestein hace relativamente poco. Su obra demostraba una profunda necesidad de investigar nuevos cauces narrativos, siempre llegando a extremos nunca rebasados antes. Valentina está plagada de hallazgos, de bellas composiciones y de preciosas viñetas que, afortunadamente, siempre quedarán.
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