Lunes.01.Septiembre
Aibó, Aibó, cantando a trabajar...

A los buenos días.
Aunque esto -es evidente para todos- es una cortesía bastante hipócrita en un lunes que coincide con el primero de septiembre, ergo primer día de trabajo tras las vacaciones.
Una coincidencia que sólo puede ser debida a dos razones: o bien Dios no existe y tan sólo el azar nos juega de vez en cuando estas perras bromas, o bien existe pero está más próximo al Júpiter de los griegos, socarrón y algo cabrón -si se me permite-, siempre pensando en como putear a los mortales o en qué convertirse para desflorar jóvenes virginales. Porque si existiese un Dios misericordioso, el 1 de Septiembre caería siempre en viernes, o a lo sumo jueves que no hay por qué exagerar, para que al menos el golpe emocional fuese menor y nuestras pobres psiques se viesen menos conmocionadas.
Y es que eso de que "trabajar dignifica" es una burda mentira inventada por vaya usted a saber qué poderes fácticos, destinada a que nosotros, los pobres plebeyos, pensemos que nuestro sacrificio tiene algún fin.
¡Y una mierda!, que me tocaran a mi los 15 milloncejos de euros de la primitiva de esta semana y se iban a enterar mis queridos empleadores...
Bien, dicho esto, y reconociendo que volver a trabajar en lunes es lo más parecido a sacarte el hígado por la boca con un aspirador industrial mientras emiten por televisión los mejores momentos de la misa de los domingos, paréceme que estoy más calmadito, así que luego hablaré de tebeos.
Hasta dentro de un ratito.
P.D.: Que os sea leve y que sufráis lo menos posible esta vuelta. Y a los que estéis pendientes de algún cabronazo cual servidor que os examine, ánimo, valor y al toro.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Mr. Jean
Aquí acaba de salir el segundo volumen, pero los amigos franceses tienen la suerte de poder comprar recién salido de la imprenta la sexta entrega de una de las sagas más interesantes de los últimos años en Francia. "Inventaire avant travaux" es el título de esta sexta entrega, editada ahora por Dupuis y de la que podéis ver algunas paginillas aquí.
Nunca agradeceré lo suficiente a mis educadores haber sido de los últimos niñatos que estudió francés en la escuela...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Afrancesado
Me va a tocar hacer como Bart Simpson y escribir mil veces "No debo mirar páginas de editoriales francesas", a ver si me aprendo la copla de una vez. Porque si no hubiese mirado esas páginas, no me habría enterado que los hiperactivos Dupuy y Berberian sacan un nuevo Henriette (una corrosiva serie que complementa el afable carácter de Mr. Jean) además de Mr. Jean.
Y tampoco hubiese visto las páginas que Dargaud muestra del nuevo Blueberry, OK Corral, más Moebius que nunca.
Qué dura es la vida, sobre todo el 1 de septiembre.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Martes.02.Septiembre
Revistas para raritos

Parece que poco a poco se reintroduce el formato revista en Francia. Tras un largo paréntesis, vuelve a salir Metal Hurlant (aunque con un espíritu muy diferente al de la revista que revolucionó el cómic francés en los 70) y el esperado éxito de la edición especial de Pilote lleva la también esperada noticia de su vuelta a los quioscos de una forma más o menos periódica. La elección de Dargaud, de momento, es una periodicidad semestral, coincidiendo con Angouleme (en Enero) y el verano. Una forma prudente de asegurar las ventas cercanas a los 200.000 ejemplares que ha tenido el número de este verano.
La verdad es que el formato revista tiene atractivos en un medio dominado por los álbumes, ya que permite que las editoriales den a conocer a sus autores al público. Dudo mucho que hoy en día se pueda usar como forma de preserialización de álbumes, ya que la impaciente sociedad actual ha perdido la costumbre de tener que esperar y quiere que se le den las cosas terminadas lo antes posible (algo que afecta a casi todos los ámbitos: desparecieron los fascículos, las series antaño semanales se consumen diariamente, etc). Y porque posiblemente las conservadoras editoriales piensan que una edición previa en revista es una forma de perder ventas, pero lo realmente cierto es que es un método ideal para dar a conocer autores poco o nada conocidos y favorecer las ventas de álbumes. Si las editoriales tuviesen revistas a precio popular en el quiosco, el comprador de a pie conocería la existencia de esas cosas llamadas tebeos y tendría una excusa para acercarse a la librería especializada. Y, quién sabe, hasta a lo mejor aumentaban las ventas de tebeos.
Lo que no quita que sea deseable también que existan revistas en otra línea, más lujosa, no digo yo al estilo del FMR pero sí de la añorada Medios Revueltos, más elitistas lógicamente, pero con una función bien diferenciada.
Por desgracia, en España de momento esto es soñar, ya que el formato revista se asocia ahora a un fanzine, no tanto por la calidad de edición o de sus contenidos, sino por la dedicación amateur (o vocacional, me temo) a la que están obligados los dibujantes que en ellas participan. Un formato además, que no es prolegómeno de una publicación en álbum, a no ser que el mismo autor se la publique...
Aunque soñar es barato, y el próximo renacimiento de Nosotros Somos Los Muertos es un buen punto de partida y el TOS se convierte en el abanderado de los autores de Astiberri, el Dos Veces Breve permite a su editor dar el salto a los álbumes breves y el Buen Provecho sirve de presentación de un buen número de novedades de Balboa. Y hasta a lo mejor, si al final existe una versión española de Bang!, está dedicada por completo a autores españoles.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Encuesta (bueno, no pero a ver qué os parece)
Estoy pensando en cambiarle mínimamente la cara a la página. Muy poquitas cosas, funciona bien y el cambio profundo se lo daré a finales de año, aprovechando que La Cárcel cumple su primer añito de vida (madre mía, cómo pasa el tiempo). Aún faltan detallitos, pero aquí podéis ver que los cambios son mínimos, pero ya me diréis qué os parecen. Se admiten consejos de gente que sepa ; ) .
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Novedades Planeta de Agostini para Septiembre
-The League of extraordinary gentlemen Vol. II, nº 1, Moore y O'Neill
-Aventuras de Tom Stromg nº5, de Moores, Adams y Weiss
-The Establishment nº7, deEdginton y Adlard
-Spawn Vol. II, nº 19, de McFarlne, Holguin y medina
-Sojourn: El arco de Ayden, Marz y Land
-Out THere nº 13, Augustyn y Ramos
-El Anillo del Nibelungo nº3:Sigfrido, de P. Craig Russell.
-Polstar nº3, de Leturgie y Leturgie
-Redención nº10, de Yoshikazu Yasuhiko
-Time Stranger Kyoko nº5, de Arina Tanemura
-I''S nº5, de Masakazu Katsura
-Monster nº23, de Naori Urasawa
-LOBEZNO Vol.III Nº 8, de Nixon, Lucas
-PATRULLA-X Vol.II Nº 9o, de Austen, Garney
-NUEVOS X-MEN Vol. II Nº 90, de Morrison, Leon
-X-TREME X-MEN Nº 17, de Claremont, Larroca
-X-MEN: LA ERA DE APOCALIPSIS, de Varios autores
-ULTIMATE SPIDERMAN Nº 17, de Bendis, Bagley
-ULTIMATE X-MEN Nº 10, de Millar, Bachalo
-SPIDERMAN: EL HOMBRE ARAÑA Nº 18, de Straczynsky, Jenkins, Romita Jr.
-LOS VENGADORES Vol.III Nº 59, de Johns, Dwyer
-LOS 4 FANTÁSTICOS Vol.IV Nº 24, de Warren, Grant
-LOS 4 FANTÁSTICOS Vol.V Nº 1, de Waid y Wieringo
-CAPITÁN AMÉRICA Vol.V Nº 5, de Rieber, Cassaday
-THANOS: EL ABISMO DEL INFINITO Nº 5 (de 6), deJim Starlin
-THOR Vol.V Nº 2, de Jurgens, Raney
-COLECCIONABLE HULK Nº 11, 12, 13 y 14, de Peter David
-MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL Nº 41, de Bendis, Maleev
-PUNISHER Vol.III Nº 17, de Ennis, Robertson
-MARVEL KNIGHTS: ELEKTRA Nº 17
-MAX: ALIAS Nº 10, de Bendis, Gaydos
-BIBLIOTECA MARVEL: THOR Nº 29, de Varios autores
-SPIDERMAN DE JOHN ROMITA Nº 57, de Conway, Andru
-BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: DRÁCULA Nº 10, de Wolfman, Colan
-BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: TEX Nº 10, de Giovanni Luigi Bonelli, Aurelio
-BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DEL TERROR DE EC Nº 5 (de 15), de Varios autores
-LA ESPADA SALVAJE DE CONAN 2ª ED. Nº 115, de Varios autores
-EL REINO SALVAJE DE CONAN Nº 34, de Varios autores
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Miércoles.03.Septiembre
Mundiales
Parece que el coleccionable de El Mundo ha funcionado mejor incluso de los más optimistas podían esperar.Según los responsables del periódico, las cifras han estado por encima de lo previsto en este tipo de productos (ya se sabe, avalancha inicial, caída posterior hasta estabilizarse en aproximadamente un 25% de la tirada inicial) y resaltan, sobre todo, la gran fidelización que han encontrado en los compradores. Es decir, aunque los números exactos de ventas son desconocidos incluso para las editoriales que han participado en la promoción, es mas que probable que cada número del coleccionable haya rondado ventas próximas a los 100.000 ejemplares). Si recordamos que en total se ponían en los quioscos 12 números al mes, durante este verano aproximadamente un millón de ejemplares llegaba a los españolitos cada mes. Me atrevería a afirmar que más que el resto de la producción de tebeos anual.
La cuestión viene a posteriori: ¿servirá de algo? Es evidente que se ha encontrado un formato que puede retomar la concepción popular del tebeo (curiosamente próximo al concepto japonés, todo sea dicho), y que se debería aprovechar por parte de las editoriales. En principio, de las dos mejor posicionadas, sólo Planeta tiene planes claros de mantener la presencia en quioscos con coleccionables, comenzando por la prevista aparición del biblioteca Marvel de SpiderMan en los quioscos (con cartonaje gigantesco de gran tamaño incluído). Aunque también parece funcionar bien el formato "magazine" usado para los Ultimates, lo que ha llevado a la editorial a probarlo en el próximo lanzamiento del Hulk de Bruce Jones y John Romita Junior, que llegará a los quioscos con este formato. Curioso es, ya que los dos formatos tienen ventajas diferentes: por un lado, el formato BM es claramente popular y destaca por su bajo precio, lo que permite al comprador tener mucha lectura por bajo precio. En el otro extremo, el "magazine" es mucho menos rentable desde el punto de vista del comprador, pero tiene el precio mínimo a partir del cual el quiosquero tiene una rentabilidad aceptable, haciéndolo atractivo a poco que se venda.
Ahora la cuestión es qué hará el resto de editoriales. Seguir la estela de Planeta es complejo y arriesgado: las inversiones iniciales necesarias para afrontar una distribución en quioscos a escala nacional son impresionantes (algunas distribuidoras piden cantidades mínimas de 15 o 20.000 ejemplares) y el peligro de una devolución alta puede llevar a la quiebra a editoriales que tienen volúmenes de negocio irrisorios comparadas con las grandes empresas de la edición para quiosco. Sin embargo, me atrevería a asegurar que una distribución en quioscos de mangas populares (del estilo de los editados por Glenat), podría ser un bombazo de ventas.
Pero dejando de lado formatos y cuestiones editoriales, la cuestión seguirá siendo si el coleccionable ha logrado atraer lectores al mundo del tebeo. Una respuesta que sólo tendremos a largo plazo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Bichos feos con alas

Siguiendo la línea de tropezar dos veces con la misma piedra, la editorial DC intenta atraer compradores obseso-compulsivos ofreciendo tres portadas del número final de la saga “Hush”. Una política que se impuso de forma salvaje hasta el absurdo durante el principio de los 90 y que se sostenía en un mercado basado en la especulación, uno de los motores del boom de ventas de esos años y que luego dio lugar al bluff más salvaje de la historia. Veremos si pican otra vez.
Y no se sabe si será cierto o no, pero se anuncia como nuevo equipo creativo de batman a los autores David Lapham y Bill Sienkiewicz, un tándem sorprendente pero sugerente. Lapham ha conseguido con Stray Bullets un tebeo que, pese a su irregularidad, siempre mantiene unos mínimos más que respetables, con una particular visión que va navega entre del costumbrismo, la crítica social y el género negro. Su fichaje demuestra el interés de la DC en mantener el tono de historia negra de la serie del hombre murciélago después del paso de autores como Brubaker, Rucka o Azzarello, todos ligados a este género de una forma u otra.
Y de Sienkiewicz poco se puede decir, salvo hablar de su maestría. Lo que no está claro es si podrá con una serie mensual (aunque en su día lo sobrellevó bastante bien en Los Nuevos Mutantes).

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Brubakermanía.
Hablando de Brubaker, parece que al final será el siguiente "cool writer" de The Authority. A los lápices, Jim Lee (se admiten caras con expresión de horror y angustia).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Jueves.04.Septiembre
¡Manga!
Recién visto en TV: un anuncio del "Curso de dibujo de manga" de Salvat.
Yo desde luego no he visto nunca ningún "Curso de dibujo de cómic" o algo por estilo, lo que me lleva a reincidir sobre lo que ya comentaba: por las razones que sea, el manga es hoy el verdadero tebeo popular, entendido como popular el que tiene capacidad de llegar a un mayor público. Si las editoriales especializadas en manga llegaran al quiosco, posiblemente las cifras de ventas de tebeos en este país serían otras.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Blueberry
Impresionante el sitio oficial de Blueberry. No os lo perdáis porque es una gozada para los viciados a las aventuras del chico de nariz rota.
Cortesía de la weblog de Noveno-arte, otra página que se va haciendo imprescindible.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Cosas que pedir en el previus cuando estás deprimido por la vuelta al trabajo
-Hellboy: Weird Tales Vol. I TPB, recopilatorio de historias cortas de Hellboy realizadas por otros artistas como Cassaday. Mi vicio con este personaje no conoce límites.
-The league of extraordinary Gentlemen, Vol II. TPB, de Alan Moore y O'Neill, (p.74). Lo que estaba esperando yo esto...
-Catwoman: crooked little town, de Brubaker y Rader, Stewart y Burchett, (p 90). El primer arco argumental de la serie no estaba mal, no era desde luego lo esperable en Brubaker, pero era bastante legible y entretenido. La segunda oportunidad se la merece.
-The Spirit Vol. 12, de Will Eisner (p 93). Entramos en los mejores años de la serie, y de sólo pensar que al ritmo que va saliendo en España tengo que esperar 6 o 7 años, me están dando ganas de arruinarme de golpe.
-Powers Vol V: Anarchy , de Bendis y Avon Oeming (p.151). A mi entender, la única serie donde Bendis está manteniendo un nivel más que digno.
-Sei, de Sho Murase (p.155). Muchísima curiosidad tengo yo en este autor. Por lo menos las ilustraciones son muy bonitas, de ahí a que el tebeo lo sea...
Supreme: Judgement day, de Liefeld, Kane y Alan Moore (p 259), nuevo recopilatorio de esta serie, que se supone que va mejorando en calidad de edición. Es entretenida, lo que no es poco, aunque no es que me maraville. En su contra, que este volumen está dibujado por Liefeld. A su favor, que también dibuja Gil Kane. Por cierto, que para los que se les pasara, se puede pedir el segundo recopilatorio, Supreme: The return
-The fixer, Joe Sacco (p. 263), Nueva novela gráfica de esta interesante autor, centrada de nuevo en la problemática balcánica.
-Fair Weather y The Poor Bastard, de Joe Matt (p.259). Joe Matt pertenece a ese grupo de autores que reinventó el slice of life y lo puso de moda en los USA. Irregular, pero siempre interesante, vale la pena hacerse con estos dos recopilatorios.
-Jimbo in Purgatory, de Gary Panter, (p284). Enfant terrible del cómic, Gary Panter es un personalísimo autor que despierta tantos odios como pasiones. En España sólo hemos tenido oportunidad de ver publicada su alucinógeno "La invasión de los Elvis Zombis" (con flexidisk incluido), hace muchísimos años en una preciosa edición de Arrebato. A mí me encanta, pero echadle un vistazo antes a su página, porque no es para espíritus sensibles.
-The matrix comics vol. I, (p 314), Por fin el recopilatorio de las historias que fueron apareciendo en la página web. La nómina es tan extensa (Darrow, Sienkiwicz, Gaiman, Gibbons, Chadwick, Bagge...) como irregulares las historias, pero vale la pena.
-Starhawks, the complete series, de Gil Kane y Ron Goulart (p356). Una serie de tiras diarias de finales de los 70 en la que el maestro Kane experimentó hasta la saciedad. Las referencias que tengo es que el guión de Goulart no es ninguna maravilla (muy enmarcado en la space ópera de aquellos años en que se estrenaba Star Wars o Galáctica), pero que Kane está insuperable. Y eso es decir mucho.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Astiberri news

Los de Astiberri siguen emperrados en dar que hablar. De momento, se han puesto entre las cejas recuperar a los lectores infantiles. Así que se lían la manta a la cabeza y crean la colección Gú-Gú con tebeos que si a los niños no les interesan, a los mayores seguro que sí. Las tres primeras obras que llegarán al mercado son Totó el ornitorrinco de Yoann y Omond, El rey catástrofe de Trondheim y Parme y El pequeño Papa Noel de Trondheim y Thierry Robin.
Y ojito amigos, que son de Bilbao y ejercen como tales.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Viernes.05.Septiembre
Astiberri Strikes Again

No os habéis recuperado de la impresión del post anterior, ¿verdad?. Pues, nada, ataros los machos (o parte anatómica correspondiente que se considere más adecuada) e ir pensando en la posibilidad seria de buscar un segundo trabajo, alquilar una esquina o robar un banco. Porque los de Bilbao están decididos a ser la primera editorial del país, primero seduciendo a nuestros pobres descendientes, y luego a los correspondientes ascendientes, consiguiendo una caterba de astiberriadictos sedientos de más tebeos.
Y esto lo digo porque si la anterior tripleta era excelente, el trino de obras que anuncian para su colección el sillón orejero debe leerse con reverencia:
- Pildoras Azules, de Peeters.
- El Viaje, de Baudoin
- Blankets, de Craig Thompson (eso sí, en 4 tomos para que la economía no sufra, aunque yo hubiese preferido que fuese un solo tomo, pero qué se le va hacer).
Una santísima trinidad a la que habrá que añadir la ya anunciada pero retrasada Venecia de Trondheim y Parme.
A lo que debo añadir que todas son obras muy recomendadas por estos lares, habiéndoseles dedicado comentarios elogiosos. Lo que me hace pensar en la posiblidad de ponerme la túnica de lentejuelas y abrir un consultorio rappeliano.
O en que los de Bilbao tienen tan buen gusto como yo... ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Sábado.06.Septiembre
Cosas sabatinas

Hace poco hablaba de tebeo portugués y de lo poco que lo conocemos. Un buen ejemplo es el recientísimo Cochquixtia, El despertar, de Diniz Conefrey que ha publicado Devir. Ambientado en el México precolombino, apenas dos años antes de que los españoles nos cargásemos por la vía rápida una impresionante civilización, el autor narra las realciones sociales, las creencias y la situación a través de Taclamaye, un joven que ha ingresado en Calmecac, la escuela de sacerdotes.
Un punto de partida interesante para los aficionados a esta temática, con aspecto de bien documentado (debo reconocer mi ignorancia sobre esta época histórica, pero por lo menos la apariencia y lo que he podido leer al respecto dan bastante confianza). Hasta aquí tendríamos un tebeo histórico más, un género demasiado incomprendido en España por desgracia, pero lo que más sorprende de la obra es su tratamiento gráfico. Conefrey ha estudiado a fondo el estilo artístico de los antiguos habitantes de México (colores fuertes, muy contrastados, dibujo bidimensional, etc) y no sólo dibuja con una gran influencia de ese estilo, sino que además usa estructuras narrativas similares a las encontradas en las antiguas cerámicas aztecas. Una sorpresa que resulta especialmente brillante en el episodio que narra la leyenda de la creación del mundo, verdaderamente inspirado.
Un álbum que no se merece pasar desapercibido.

Y un comentario que os debía es el de Lowlife de Brubaker, aunque a estas alturas, poco se puede decir que no hayáis visto ya en los foros y otras páginas. En principio, uno siempre se acerca a estas obras iniciales con cierta precaución no exenta de generosidad, que ya se sabe que los autores jóvenes suelen pecar pocos recursos suplidos con abundante ilusión y bastante ambición. En este caso, la precaución puede dar lugar a ciertos prejuicios por aquello de que se ha conocido primero la obra posterior que ha resultado ser de alto nivel.
Un poco de todo esto encontramos en Lowlife, pero también muchos argumentos para rebatir todo lo dicho. Brubaker afrontó en esta obra una historia semiautobiográfica, muy influenciada por el estilo de historias que se hacían en ese momento y por autores como Chester Brown, pero que se ve impregnada de forma rápida de la incipiente personalidad del guionista. Brubaker engancha en pocas páginas, consigue contar su historia con un ritmo propio, que conecta fácilmente con el lector. Y aunque se podría suponer que el hecho de que el dibujo sea del mismo autor podría ser un punto en contra, lo cierto es que Brubaker supera el reto con cierta soltura. No seré yo el que defienda la calidad de su dibujo, pero su imitación de Chester Brown se podría dejar con una aprobadillo raspado, lo justo para que sea un vehículo correcto de la historia que nos cuenta y componiendo en global un tebeo más que recomendable.
Un buen comienzo para la editorial Groc Comics, que paga la novatada con un par de errores que merecen un tirón de orejas (la desafortunada elección de la tipografía y los problemas de impresión, demasiado quemada para mi gusto) pero que supongo se pueden achacar a la falta de experiencia. Hala, a por el siguiente.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Domingo.07.Septiembre
Mocosete

A ved si duedo odganizad mi discudso con zediedad, podque el primed desfriado del cudzo me ataca sin compazión y mi nadiz padece soltad más mocoz que fuel los tanquez del pdestige...
Pazo a modo "word, coddige ezto, porfaz", cuidadito con los viduz:
Lo primero es que casi sin darme cuenta hemos llegado a las 80.000 visitas, es decir, que en apenas dos meses se ha entrado por aquí, ya sea de forma inconsciente o, lo que es peor, con pleno uso de facultades mentales, 30.000 veces. Desde luego, yo estoy enfermo, pero lo que es vosotros... (de todas formas, tu mach zankius). ; ) 
Lo segundo es que anoche, entre moco y moco, vi La Liga de los Hombres Extraordinarios. A ver cómo os lo explico: si conseguís olvidar que alguna vez existió un tebeo llamado La liga de los extraordinarios caballeros, si podéis pasar del respeto a los héroes clásicos de la literatura de aventuras del XIX y si podéis aguantar que cada dos por tres se considere que el espectador es analfabeto funcional (aunque quizás, esto es un mal necesario, porque me temo que para muchos hablar de Dorian Gray, Tom Sawyer o Mina Harker es citar extrañas cábalas paranormales sólo para iniciados), pues hasta os entretiene. Cine funcional, hecho con ordenador, sin alma y sin personalidad, pero que consigue hacerte pasar el rato si el cazo de palomitas es suficientemente grande y rebajas las exigencias lo suficiente. A su favor, cierto intento de Robinson por intentar que no se tergiverse excesivamente el espíritu del tebeo y un lejano respeto al diseño de los personajes de O'Neill y Moore. Desde luego, los comentarios a la salida del cine del personal de a pie eran satisfactorios, sin aspavientos, pero contentos.
Ahora, como se os ocurra comparar con la habilidad de Moore para homenajear, para mover a sus personajes, para dotarlos de personalidad...llevaros los kleenex que los necesitaréis.
Vuelvo a modo "mocos on".

Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Lunes.08.Septiembre
Tintin en Irak

Tintin es uno de esos tebeos que despierta tantas pasiones como odios. Ensalzado por unos, denostado por otros, lo que es innegable es su importancia no sólo por su influencia dentro del propio mundo de la historieta, sino como icono de toda una generación. Y cómo símbolo que es, su uso puede extenderse a cualquier cuestión o problemática social. Un ejemplo es el tebeo que está circulando por la red Tintin en Irak, un collage (similar al que en su día se hizo en Asterix y las nucleares, aunque de muchísima menor calidad) que ironiza sobre las realidades de la guerra de Irak con el intrépido reportero como protagonista. No creo que los herederos de Moulinsart dejen que la cosa esté en red durante mucho tiempo, así que a darse prisa si le queréis echar un vistazo.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Recomendación habemus
En otro orden de cosas, casi se me pasa recordaros que ya está en las librerías el tercer volumen de la imprescindible La Ascensión del Gran Mal, de David B. Con seguridad, una de las series más importantes que la BD ha dado en los últimos años. Tan sincera como reflexiva, es La ascensión es bastante más que la narración de una época de la vida marcada por un hecho doloroso. David B. parte de esa excusa autobiográfica para desarrollar un profundo ensayo sobre aquellas cosas que provocan la necesidad de contra historias. Es una muestra de cómo la realidad influye en el subconsciente del autor y cómo ésta es percibida, cómo es modificada por el recuerdo y la memoria. Es una obra valiente y arriesgada, una pirueta sin red en la que la desnudez de los sentimientos deja al autor indefenso ante el lector, que es al final el que juzgará los evocadores dibujos que tiene ante él.
El único pero que se le puede poner a la edición de esta obra por parte de Sinsentido (inicialmente prevista para el Salón de Barcelona, pero que se retrasó por verdaderos imprevistos ajenos a su voluntad, me consta) es que no aumente su frecuencia, ahora que está próxima la edición en Francia del sexto y último álbum de la saga. Un petición absolutamente egoista, entiendo, pero es que uno se queda con ganas de mucho más cada vez que acaba uno de los álbumes de La Ascensión del Gran Mal.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Más preferidos
Nada, que la sección de enlaces preferidos ha sufrido algunas bajillas y bastante altas. Son enlaces viciantes, aviso.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Martes.09.Septiembre
Avance de novedades de Septiembre de Ponent/Ponent-Mon
Una puntualización que me hace llegar el editor es que todas estas novedades estaban previstas para la semana pasada, pero las lluvias torrenciales que sufrió la Comunidad Valenciana casi se llevan por delante los tebeos, impidiendo su encuadernación, que tuvo que trasladarse a otras ciudades. Afortunadamente, no hay nada que no arreglen unas noches sin dormir y parece que todo estará en las librerías en breve.

- La Linterna Mágica, de Zentner y Mora
- El efecto dominó, de Rafa Fonteriz
- Barrio lejano. Vol. II de Jiro Taniguchi
- Kinderbook, de Ken Takahama



Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Con la pantalla a cuestas
No tengo muy claro que internet sea el mejor lugar para leer tebeos. Es indudable que los webcomics se están popularizando de forma importante, pero siguen teniendo demasiado peso en el plato de la balanza de las desventajas y muy poco en el de las ventajas. A su favor, evidentemente, el precio y la inmediatez, en su contra, el indudable fetichismo del papel y la dudosa rentabilidad -hoy por hoy- de los sistemas de pago por internet. No tengo muy claro si iniciativas como uComics son rentables o no (ellos afirman que sí), pero lo cierto es que empiezan a darse cada vez con mayor frecuencia. Y de todas, la más contundente por la importancia de la empresa es la que acaba de anunciar Yahoo! Japón, que comenzará a distribuir mangas por internet. 288 series, más de 1200 tomos que van de los clásicos a lo más actual, serán accesibles a los lectores, que podrán leerlos libremente durante 80 días a unos 300 yenes (un par de eurillos).
¿Tendremos que leer en un futuro los tebeos en la pantalla de un ordenador? Es escatológico y se ha repetido hasta la saciedad, pero eso de llevarse el portátil al water para leer (reconozcámoslo, sigue siendo un lugar consagrado a la lectura) sigue pareciéndome rarillo.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Remastering

Menuda la ha montado Neal Adams. Todo se inicia con la edición parte de DC de un lujoso libro que recopila su época al frente de Batman. 50$ para una edición de lujo (similar a la que ya se hiciera de Deadman) con uno de los mejores dibujantes que jamás ha tenido el cómic americano. Hasta aquí todo perfecto, si quieres el capricho, te rascas el bolsillo y punto. Lo extraño comienza cuando Erik Larsen destapa la caja de los truenos denunciando que Adams se ha dedicado a redibujar las caras de los personajes y muchas viñetas, adaptándolos a tiempos más modernos en una especie de "remasterización" de la serie original (que, todo sea dicho, ya tenía que sufrir un nuevo color informatizado). Para colmo, parece que Adams ni se ha preocupado de que el retoque sea poco apreciable, usando un entintando claramente diferenciable del antiguo.
Una delicada cuestión, ya que no dudo del derecho del artista a retocar su obra como le venga en gana, pero también se podría hablar del derecho del lector a poder contemplar la obra tal y como fue publicada. Aunque quizás todo se hubiese arreglado con un aviso por parte de DC a la hora de publicitar la edición.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Avance de novedades de Glenat Salón del manga
- Midori, de Suehiro Maruo
- Lunatic Lover´s, de Suehiro maruo.
- Say Hello to Black Jack, de Syuho Sato
- Astroboy, de Osamu Tezuka (COLECCIÓN OSAMU TEZUKA)
- Yami No Matsuei, de Yoko Matsushita
- Art Book Fushigi Yugi,de Yuu Watas

A destacar, y mucho, la publicación de dos obras claves de Suehiro Maruo, un autor no apto para espíritus sensibles pero de una morbosidad hipnótica. He podido leer Midori en su edición USA (Mr. Arashi Freak Show) y os puedo asegurar que es absolutamente recomendable. Y también destacable el inicio de la Colecciónn dedicada al maestro Tezuka con la mítica Astroboy. Todo un acierto por parte de Glenat.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Miércoles.10.Septiembre
Hugo Gaiman
Parece que Gaiman está pegando bien fuerte en los últimos tiempos. Si el año pasado recibía el premio Hugo por su novela American Gods, ahora vuelve a ganarlo (en la sección de Novela) con Coraline, justo a la vez que su serie 1602 se alza inesperadamente como el tebeo más vendido del mes de Agosto, por delante de los Batman y demás que últimamente dominaban el mercado USA. Buenas noticias para el británico que se ve reconocido por el fandom pero que, me temo, todavía no tiene el reconocimiento de la "cultura oficial". Un punto que, por sus declaraciones, parece una pequeña espinilla que dificilmente se sacará. Que eso de hacer tebeos o ciencia ficción está muy mal visto. Aunque se hagan muy bien.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Clásicos

Sabido es que la extraña necesidad de datar de forma fiable el año, mes, día y hora exacta del nacimiento del tebeo ha sido para muchos una obsesión. Como tal, debería ser objeto de estudio para psicólogos, siempre necesitados de temas para sus tesis doctorales... pero me voy del tema. La cuestión es que es evidente que la historieta nace como evolución natural del arte secuencial que durante muchos años (y siglos) se venía practicando. Si tradicionalmente se suelen hacer referencias a Topfer, se olvida generalmente la labor de otros grandes autores, como A.B. Frost, inmenso dibujante que influyó directamente en gentezuela de mal vivir como Winsor McKay u Opper. Una obra poco estudiada (me atrevería a decir olvidada) que vuelve con fuerza.Fantagraphics edita Stuff and Nonsense , una recopilación de 200 páginas que reúne "Stuff and nonsense" (1884), "The bull calf and other tales" (1892) y "Carlo" (1913). Paralelamente, Editions de l'An 2 sacará al mercado francés una edición bilingüe del libro, L'Anthologie A.B. Frost , que da inicio a la colección Krazy Komics, dedicada a recuperar tesoros clásicos de la ilustración y del cómic. Un punto que se anota de nuevo Thierry Groensteen, cabeza visible de esta editorial que poco a poco se está convirtiendo en un referente de la BD francesa.
Lo que sería bonito es ver a alguna editorial española recuperar no estos clásicos, sino los nuestros. Ver maravillas de los K-Hito, Junceda, Batllori Jofré, Castany, Benejam, Xaudaró, Freixas, Nadal, Junceda, J. Blasco, Cifré, Coll, Escobar y tantos y tantos que se están perdiendo irremisiblemente en el olvido.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Cambios
Aprovechando que tengo un poco de tiempo he hecho algunos cambios mínimos, más que nada para que el diseño de todas las secciones sea coherente y todo eso.
Y de paso he cambiado el logo, que ya me aburría...
Espero que todo funcione.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


The Complete Peanuts

Fantagraphics anuncia la edición íntegra de Peanuts, 25 tomos de tapa dura en edicion de lujo al ritmo de dos por año. Una noticia importantísima por varias razones: la primera, porque la franquicia de Peanuts es posiblemente una de las más rentables del panorama USA y una edición de este estilo puede suponer un seguro de vida para Fantagraphics (tan necesitada últimamente). La segunda, por la obvia importancia del tebeo, la tira diaria más influyente de la historia, con unos números que hacen literalmente trizas cualquier otra. Por ventas, por número de periódicos donde se publica (incluso después de la muerte de Schultz),por que Carlitos y su pandilla forman parte ya de la iconografía americana más profunda o, sencillamente, por la gran calidad de la serie. Schulz mantuvo un listón altísimo durante los casi cincuenta años de vida de la tira.
Yo debo reconocer que me cuesta entrar en el universo de Peanuts y que nunca he sido un gran fan de la serie (sí, en efecto, siempre he preferido a Mafalda... aunque es probable que no hubiese existido sin Charlie Brown), pero eso no quita reconocer la profunda importancia de esta serie, sin la que posiblemente no se podría entender el cómic de prensa hoy.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Jueves.11.Septiembre
Que paren el mundo, que yo me bajo

Lo siguiente ha sido oído esta mañana en el tranvía, camino de la facultad. Es posible que lo intempestivo de la hora (servidor a esas horas está en un estado próximo a la catalepsia) me impidiese entender bien lo que escuchaba, pero os juro que es 100% real y que la cosa fue más o menos así:
Antecedentes: grupo de jovenzuelos, víctimas del selectivo septiembril.
Uno comienza la conversación:
- Joder, el otro día fui a ver la de la Liga esa del Sean Connery y mola tío. Está de puta madre.
- Un colega me ha dicho que el cómic es mejor, que la peli mola, pero no tanto.

Y aparece el intelectual del grupo:
- Es que es una película que hay que saber, porque los que salen son de otras películas. El Sean Connery - Nota: pronúnciese, para entrar en tema como Chuuun Kon·nerí - hace de abuelo de Indiana Jones y el que es como Hulk es de un libro antiguo. Y además, hacen referencias a libros, el Sean Connery - Nota: lo de antes - dice que en esa época se puede viajar rápido, como Fily Fog (sic). Y para entenderlo tienes que saber que Willy Fogg viene de un libro.
Cuando el intelectual calló, un respetuoso silencio se extiende por el grupo, demostrando su admiración ante la profunda sapiencia del intelectual. Tan sólo se rompe cuando uno de los humillados dice:
- Joder, claro, así se entiende mejor la peli. Oye, y la Nikita ¿sale en la peli de Drácula?
- Claro, pero para saber que es una vampira tienes que leerte la segunda parte del libro de Drácula.
Dijo el intelectual, dejando ya epatados a sus oyentes. ¡Su líder espiritual leía libros!

Incapaz de articular palabra, mi dormida mente, todavía mohosa por el resfriado y la lógica falta de oxígeno derivada del atasco nariguil, se dirige a la puerta del tranvía y se interroga ¿cuál será la segunda parte de Drácula? ¿Harán película?
Enviado por Álvaro :: [+] :: 33 comentarios


Viernes.12.Septiembre
Espantada de viernes

La semana pasada se me olvidó comentaros dos compras esperadísimas. La primera, el segundo recopilatorio de X-Statix, de Milligan y Allred, que mantiene el nivel debatiéndose entre las relaciones existentes entre los personajes y la crítica salvaje. En este recopilatorio, Milligan se divierte como un cochino planteando la absurda relación sentimental entre un mutante hipersensible y otra formada únicamente por energía. Y de nuevo, Milligan le da la vuelta a las cosas y lejos de plantear la típica relación tempestuosa a la que nos tienen acostumbrados los Claremont y demás, se desmarca con una historia adolescente e ingenua. Milligan sigue pasándoselo bien con la serie y eso se nota. Verdad es que está bastante más tranquilo que en los delirantes episodios iniciales de X-Force (no del todo, al casting de la película de X-Statix de este episodio me remito), pero eso se traduce en un mayor desarrollo de los personajes y en unos diálogos brillantes. En X-Statix sigue bordando una de las series más personales -y sugerentes- de Marvel. Por cierto, que este recopilatorio incluye el Doop y Wolverine que ya os comenté.
Y de goce supremo se puede calificar la edición de Dark Horse de Li'l Abner, The Frazetta Years, recopilatorio de las planchas dominicales que el gran Frazetta realizó en esta serie. Lo curioso es el enfrentamiento que mantenían el creador de la serie Al Capp y el dibujante, que siempre consideró este trabajo como un encargo alimenticio. Lo sea o no, Li'l Abner es una de las grandes series de prensa americana, todo un retrato sociológico a través de la ironía que merece más de una lectura. Sólo dos peros: el primero, la decisión de Dark Horse de editar el tebeo con el color de prensa original, a puntitos, un error a mi entender, ya que el dibujo de Frazeta se disfruta más a blanco y negro. El segundo no es estrictamente un pero, sino un aviso: ojito si no leéis bien en inglés, porque el endiablado dialecto de Dogpatch provoca dolores de cabeza imposibles de solventar con un diccionario.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Webcomics
Por cierto, que no se me pase el enlace E-merl.com, un curiosísimo webcomic, con presencia de Chris Ware entre otros.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Avance de Novedades Europeas de Norma Editorial hasta Diciembre
Os transcribo la nota que me han pasado:
Octubre 2003
-Juan Buscamares 4. El fuego. Félix Vega.
-Muses. Félix Vega.
-Lorna. El Ojo de Dart-An-Gor. Alfonso Azpiri.
-Calendarios 2004. Royo, Hildebrandt, Heavy Metal, Bisley.

Noviembre 2003
-Rapaces 4. Marini, Dufaux.
-Doll’s Factory. Barbucci y Canepa.
-Fantasía Digital. Una guía práctica. / Fantasy Workshop. Vallejo, Bell.
-Vacaciones fatales. Viajes de ensueño / Vacanze Fatali 3. Viaggi di sogno .
-Japonés en viñetas. vol 2. Marc Bernabé.
-Giacomo C. 5. Por el amor de mi prima / Giacomo C. 5: Pour l’amour d’une cousine. Dufaux, Griffo.

Diciembre 2003
-Los Tecnopadres 2: La escuela penitenciaria de Nohope / Les Technopères 2: L’École pénitentiaire de Nohope. Jodorowsky, Janjetov, Beltrán.
-Las mujeres de Corto Maltés. / Les femmes de Corto Maltese. Hugo Pratt, Michel Pierre.
-Universal War 1. Denis Bajram.
-Conceptions II. Luis Royo. Segundo libro de bocetos de Royo.
-La Mazmorra Crepúsculo 103. Armaggedon. / Donjon Crépuscle 103. Armaggedon. Sfar, Trondheim.
-Los Guardianes del Maser 3+4. / Les Gardiens du Maser 3+4. Massimiliano Frazzato.

Y en cartera: El gato del rabino, de Sfarr y Asesino, de Jacamon y Matz.
Muchas cosas y muy interesantes, mañana las comentaré un poco.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Sábado.13.Septiembre
Algunas notas al avace de Norma
Pocas, muy pocas son las novedades que Norma confirma para los próximos meses cuando la tradición marcaba un desembarco importante en la época navideña. Espero que a lo largo del otoño sigan goteando más confirmaciones (imagino que algún nuevo volumen de Spirit o, sobre todo, el último Blueberry recién publicado en Francia).
De lo visto, a destacar sobre todo dos álbumes: el primero, la tercera entrega de Vacaciones Fatales de Giardino. Un dibujante excepcional, que destaca especialmente en estas historias cortas que suelen buscar un tratamiento más intimista. Y el segundo, la tercera parte de la Mazmorra Crepúsculo de Sfarr y Trondheim. Si en general la serie es muy estimable y mantiene un sorprendente nivel de calidad para el ritmo de producción que tiene, en Crepúsculo encuentro los mejores valores de los dos autores, que logran álbumes tremendamente interesantes.
Las demás novedades siguen, en general, series ya abiertas que son conocidas por los lectores. Eso sí, a ver si por fin se confirma el lanzamiento de Le Chat du rabbin, la sensacional serie de Sfarr en solitario.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Lecturas

Dos lecturas este fin de semana:
La primera, el recomendabilísimo Lapinot nº5. Trondheim aborda de la mano de Frank LeGall los incomprensibles caminos del primer amor en un álbum delicioso por varios motivos. Ante todo, porque el cariño con que se aproxima LeGall al enamoramiento, a sus incoherencias y sus locuras, enfrentándolo con el pragmatismo científico de Lapinot y dotándolo de ese punto infantiloide que son capaces de provocarnos las fiebres amorosas. Debo reconocer que me ha encantado la facilidad con la que Trondheim y LeGall han sabido trasnmitir el proceso del enamoramiento, sus "fases científicas". Pero es que, además, supone el reencuentro con Frank LeGall, un extraordinario autor de la generación de autores francobelgas (Yann, Cauvin, Conrad...) que siguió la escuela de Marcinelle con bastante éxito. No estaría de más que alguna editorial revisara Theodore Poussin, su excelente serie en la que revisa felizmente el género de aventuras más clásico. Una extraordinaria serie de la que sólo pudimos leer un par de álbumes (el segundo y el tercero) en la revista Cairo.
La segunda lectura, el tercer volumen de El Escorpión de Marini y Desberg, una serie de capa y espada que, hasta el momento no me había entusiasmado especialmente, salvedad hecha de los elegantes dibujos de Marini. Pero en este tercer volumen Desberg se centra más en crear una trama que situaciones de acción para lucimiento de Marini y eso se nota, pasando del ligero tedio a una historia que se sigue con más interés. Hay que reconocer que las maquinaciones papales de Trebaldi son bastante simplonas, pero se agradece el intento de que la serie tenga un poco más de profundidad y, en resumen, de historia.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Domingo.14.Septiembre
Leyendo EL PAÍS
Leo el suplemento semanal de EL PAÍS y me encuentro un tópico artículo sobre las dificultades de la juventud para encontrar trabajo, con ejemplos arquetípicos: la licenciada en derecho hiperformada, el especialista en filosofías y formas de lucha orientales,... y el dibujante de tebeos. El elegido además es Ken Nimura, el dibujante de la recientemente publicada por Astiberri Otras Jaulas.
No sé si pensar en lo interesante que es la normalidad de encontrar como profesión la de dibujante de tebeos (sin equipararla con un ejemplo de juventud vaga y friki) o llorar por lo que parece es ya una asumida equivalencia entre dibujante de tebeos y parado.
Y eso que han escogido a alguien que poco a poco se abre camino...
PAÍS (semanal).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Lunes.15.Septiembre
Jornada tras jornada

Empieza a ser planteable recorrerse la geografía hispana yendo de jornada en jornada. Cada vez son más los que se apuntan a realizar salones, jornadas, exposiciones o reuniones alrededor del mundo del tebeo, actividades que se supone, algún poso dejarán entre el público general.
Y el otoño se avecina caliente: a las ya conocidas fechas de la Expocomic de Madrid (20 al 23 de Noviembre, por cierto, que por fin se estabiliza en fechas y lugar de celebración, demostrando los esfuerzos de la nueva dirección por encarrilar un salón que parecía ya perdido) hay que unir las jornadas Crash cómic que se celebrarán en Victoria-Gasteiz del 27 al 30 de Noviembre, organizadas por el grupo Atiza. Sin olvidar, por supuesto, a las ya veteranas Jornadas de Almería organizadas por el activo colectivo Detebeos, que tendrán lugar del 7 al 9 de Noviembre (aunque las exposiciones estarán abiertas del 30 de Octubre al 14 de Diciembre) con la presencia confirmada de Carlos Pacheco, Ramon F. Bachs, Lorenzo Gómez, Antoni Guiral y Alfons Moliné.
Un mes de Noviembre cargadito.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Martes.16.Septiembre
Western again

Pocos géneros son tienen un lenguaje tan propio como el del western. Un universo especial, reconocible y único que nos lleva a paisajes con grandes extensiones de color rojizo, a matojos de plantas secas movidos por el viento y a curtidos personajes de bocas secadas por un sol que ataca sin tregua.
Por curiosa coincidencia nos llegan casi a la vez dos de las grandes series de este género en el tebeo (en mi opinión, LAS dos grandes series): El teniente Blueberry y Ken Parker.
Durante esta semana, el coleccionable de El Mundo concluye su recorrido con una serie que sólo puede calificarse como una obra maestra, El teniente Blueberry. Una edición cronológica, que comienza con el primer gran ciclo, Fort Navajo, que abarca cinco álbumes de la serie y en la que se presentan a los principales personajes. Un comienzo en el que Charlier empieza ya a desarrollar a su personaje, a dotarlo de un personalidad definida, de una fuerza increíble, y eso sin dejar en ningún momento de cuidar la rigurosa documentación y el reflejo fiel de una época. Mientras, Giraud va dejando la estela protectora de su maestro Jijé y afianza su estilo como dibujante. Lo único que me extraña es que si se sigue el orden cronológico, el próximo arco argumental es de cuatro números, con lo que lo más probable es que se salten El hombre de la estrella de plata. O eso, o publican un último número de 200 páginas. Ya veremos. Por cierto, buena relación calidad-precio en la edición (si uno se lo plantea, le sale a 1 euro cada álbum). No se puede pedir más por lo que se está pagando.
Y el segundo gran protagonista del western es Ken Parker, del que Norma ha publicado en un álbum la historia Lily y el cazador, considerada como una de las mejores de la serie. A mi entender, ken parker es el complemento ideal de Blueberry. Mientras que a través de las aventuras del soldado de nariz rota asistimos a los grandes momentos de la historia del Far-West, con Parker vivimos la recámara, las historias íntimas y del día a día de los que nunca quedaron como protagonistas. Las historias de Milazzo y Berardi son pausadas, reflexivas, alejadas del estruendoso mundo de Blueberry. Y la historia que nos ocupa es un buen ejemplo de este estilo de contar historias, sin apenas personajes, con gran prevalencia de los momentos mudos, donde tan sólo Milazzo es capaz de narrar con esa maestría. El único pero que se le puede poner a la edición de Norma es que el aumento de tamaño (recordemos que las colecciones de Bonelli son apenas un poco más grandes que una Biblioteca Marvel) ensucia un poco el elegante trazo de Milazzo, que se ve demasiado grueso. Un problema posiblemente derivado de la coedición que no impide disfrutar plenamente del álbum.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


¿Buscas trabajo?
"Gran empresa editorial precisa Editor de Manga, sus funciones serán las de búsqueda de títulos comercialmente interesantes para su publicación y las de editor de hasta 10 series mensuales importadas. Se requiere japonés hablado y escrito y posibilidad de viajar".
¿Interesados? Pues enviad curriculum a una editorial llamada Wildstorm, del grupo Time Warner...

Lo cuenta Chris Arrant en Comicbookresources, aunque el enlace que da no es funcional (pero lo podéis ver Anime Networks). Está claro que las pujantes ventas del manga en los USA y, sobre todo, la facilidad con que han conquistado el mercado de las librerías no especializadas está haciendo volver la vista a las grandes. Ya no es sólo que hagan "manga-like" al estilo de Tsunami, es admitir claramente que, si no puedes con tu enemigo, únete a él.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Presentación de La Esquina rabiosa
Si vivis en Madrid, marcad este día en la agenda:

El próximo día 17 de octubre a las 19:30h, Edicions de Ponent presentará la obra de la Col. MERCAT "ESQUINA RABIOSA" de Alfredo Pons en el Círculo de Bellas Artes (C/Márques de Casa Riera, 2. 28014 Madrid). En el acto intervendrán: Luis Eduardo Aute, Felipe H. Cava y estará amenizado por la cantante Maica Vilchez (Ex-Doctor Love).

Suerte tienen algunos...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Animaciones
Más adaptaciones al cine de nuestros amigos allende los pirineos. La primera, la de todo un icono de la BD, la serie Michel Vaillant de Jean Graton , con más de cuarenta años a sus espaldas y que se estrenará en la pantalla grande en Noviembre. Y para la segunda tardaremos un poquito más, pero ya se anuncia que Dargaud Marina, filial de Dargaud dedicada a la animación, ha comenzado a trabajar en la adaptación de Valerian, que se espera esté en las televisiones en el 2005. Lo que demuestra el interés que está poniendo la poderosa editorial en el campo de las producciones de televisión y cine, que nos hace prever una buena lista de adaptaciones. De momento, aquí, rien de rien, a excepción de la fuerte apuesta que se rumorea está haciendo Norma en este sentido...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Miércoles.17.Septiembre
¡Suspense!
Os puedo asegurar que tras el juego que plantean los chicos de Alecta-Recerca hay un bombazo de grandes dimensiones. Pasaros por su página y luego por su foro y participad, participad...
Y no voy a daros pistas, lo han puesto tan fácil que no os las merecéis. Lo que pasa es que me temo que nadie podrá ni siquiera imaginárselo... Abrid vuestras mentes, muchos lleváis pidiéndolo a los diferentes dioses elementales desde hace tiempo.
Esto empieza a sonar a rebelión de los novatos o algo así, porque las pequeñas no es que se estén poniendo las pilas, es que se han enchufado directamente a una central de alto voltaje.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 34 comentarios


De pruebas
Puede que a lo largo del día encontréis algunas pegas al cargar la página. No pasa nada, es que estoy haciendo algunas reformas internas. Por ejemplo, he puesto los archivos como páginas estáticas, no se tienen que generar en php y se supone que irán bastante más rápidos.
Disculpen las molestias, permanezcan atentos a sus monitores.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Jueves.18.Septiembre
1058 veces
Anonadado me quedo cuando compruebo que según Nedstatbasic, ayer hubo 1058 visualizaciones de página. Las estadísticas de mi servidor hubo 917 visitas y ¡1867 visualizaciones de página!.
Lo he dicho muchas veces, estáis enfermos mis queridos enjaulados, esto ya roza la compulsión obsesiva y me veo ya venir un programa de testimonios de la Isabel Gemio de título "Estoy enganchado a la maligna Cárcel de Papel".
Pues que conste que hacéis muy mal, todo el tiempo que estais aquí, lo tenéis que emplear en leer tebeos, mucho más productivo (porque supongo que no usáis tiempo de trabajo, ¿verdad?).
Además que mi ego engorda y bastantes kilos me sobran como para tener más...

[...aunque debo reconocer que todo esto me emosiona secretamente, muchas grasias chaval@s.; )  ]
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Elreydespaña, detenido.
Ojo con la noticia que me acaban de pasar (gracias Raúl). Según leo en el periódico La Rioja, han detenido en Barcelona a Teodoro Hernández, más conocido por su nombre de guerra tebeístico Elreydespaña, imputándole gravísimas acusaciones que van del terrorismo urbano al envío de libros bomba. Según el ministerio de Interior "la célula anarquista clandestina a la que pertenecía disponía de todo el material necesario para perpetrar acciones terroristas. Durante la operación, que sigue abierta, en la que se realizaron cuatro registros en domicilios particulares y un quinto en un automóvil, se intervinieron un revólver, una pistola, una escopeta de cañones recortados, material químico, temporizadores, dos manuales de explosivos, cartuchos del calibre 12, percurtores para la fabricación de explosivos, una botella de gasolina, bombillas de automoción, una fiambrera y azufre".
Apenas he podido llamar más que a un par de personas y han coincidido en la sorpresa y la duda ante estas acusaciones, destacando que Elreydespaña había elegido el camino de la crítica a través de sus dibujos y cortos.
Aunque, a veces, una pluma es la peor de las armas, habrá que esperar a ver cuál es el grado de veracidad de estas acusaciones y, en su caso, la implicación real de Elreydespaña en estas supuestas actividades.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


El dominio del efecto

Que un dibujante vea su obra publicada siempre es buena noticia. Que vea publicados dos álbumes a todo lujo en apenas unos meses roza lo milagroso. Y si ese dibujante es además un buen amigo, la alegría y dicha es insuperable.
Admito mi absoluta parcialidad en este tema, pero señores, me importa un pimiento. El buenazo de Rafa Fonteriz acaba de sacar al mercado Efecto Dominó con Edicions de Ponent, apenas un par de meses después de Avatar con Dolmen y eso se merece un aplauso.
Comencemos por el más moderno. El Efecto Dominó es el resultado del perfeccionismo obsesivo de Rafa, que no conoce límites. Hace ya bastantes años esta serie apareció serializada en El Víbora, con un impactante color infográfico de Jesús Yugo (que se avanzaba a las experiencias que en ese momento tímidamente comenzaban en los USA), pero que apenas tuvo repercusión en los medios. La revista quizás no era la adecuada y Rafa todavía estaba empapado de cierta moda superheroica que no le beneficiaba. Pero como Rafa es como es, se quedó con la mosca tras la oreja y siguió dándole vueltas a la obra, búscando qué era lo que no funcionaba, indagando sobre opciones y alternativas. Un largo trabajo que se tradujo en volver a dibujar por completo la obra, ampliando el argumento y dándole un aspecto completamente distinto. Cambió el estilo narrativo, el entintado, perdió el color y se decidió por un impactante blanco y negro. El resultado es El Efecto Dominó que llega ahora a las librerías, en el que Fonteriz despliega todo su talento como dibujante al servicio de una historia clásica de género que mezcla el policiaco con lo vampiresco.
Es verdaderamente curioso comprobar en este álbum (gracias a sus numerosos "extras") cómo es posible que cambien unos lápices por el tratamiento de la tinta. Con el entintado ágil de este álbum Fonteriz se quita de encima de un plumazo (mejor dicho, de un pincelazo) todas las acusaciones de estaticidad que se le venían achacando.
Muy recomendable. La edición de Ponent, impecable. Lo peor, la introducción de un tal Álvaro Pons.

Un álbum radicalmente diferente al que apenas un par de meses antes había publicado Dolmen. En Avatar se demuestra que la experimentación no sólo se puede hacer en el estilo gráfico, sino que es posible investigar e inovar en la narrativa a partir de recursos clásicos. Rafa buscaba jugar con diferentes tratamientos del color y de la narrativa y Juan Miguel Aguilera le proporcionó una historia perfecta de ciencia-ficción detectivesca sobre una serie de asesinatos que tienen la realidad virtual como conexión. La posibilidad de abordar de diferenciar entre las diferentes realidades (pasado, presente, virtualidad) mediante el tratamiento del color le llevó a Rafa más de un año de trabajo y los resultados son sencillamente espectaculares.
Por cierto, que la serie ha sido un éxito para su productora (SAF comics) y se ha vendido ya en más de diez países.
A disfrutar de Mr. Fonteriz señores.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Bleda superstar
Y hablando de SAF, Dolmen y otras, bien vale reproducir esta nota de prensa que ha enviado Sergio Bleda (thanks Sark!).

"Duérmete niña" fué uno de los álbumes que SAF publicó en inglés ("Sleep, Little Girl")en junio de este año.Apenas unos días después de que este libro haya aparecido en los estantes de las librerias estadounidenses, SAF ha conseguido vender los derechos de cine a Collision Entertainment de Los Angeles. Este año Collision producirá tres películas originalmente tituladas "Confessions of a Backup Dancer" en asociación con Disney/Beacon, "Tangled up in Blue" con Universal/Focus y "Backwater" con Dimension Films. El año siguiente Collision planifica producir tres películas mas con el título de : "Nocturne", "Alice" y "Max Paine". Esta última en el por muchos más que conocido video-juego que ha vendido más de 4´8 millones en todo el mundo. SAF espera que Collision llegue a un acuerdo con alguno de los estudios importantes de Hollywood acerca de esta película de terror, basada en el album del dibujante y guionista español Sergio Bleda, antes de fin del presente año.

Y es que el amigo Bleda se apunta al cine, porque ésta es la segunda adaptación de un tebeo suyo, recordemos que El baile del vampiro está ya en fase de producción. Enhorabuena a Sergio...y acuérdate de los amiguetes cuando estés en Jolivú.; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Viernes.19.Septiembre
JUEGO DEL ENIGMA ¡SUSPENSE! FASE 2
Los de Alecta le dan una nueva vuelta de tuerca al concurso:
Os informamos, desde Alecta/Recerca, que una vez solventados unos problemillas técnicos, el juego entra en una nueva fase, en la que os ofrecemos nuevas pistas, en la nueva imagen que aparece en nuestra página web (ya sabéis: www.recerca.org o www.edicionesalecta.com) aparece:
- El logotipo de la colección.
- Una viñeta del primer lanzamiento.
Como aliciente y para agradeceros vuestra participación vamos a sortear tres premios entre todos que hayáis escrito al menos un mensaje, sea en el foro oficial: http://www.gritos.com/alecta_recerca/ o bien en algunos de los hilos “no oficiales” que han ido creciendo en diferentes foros, que nosotros sepamos:
http://www.lacarceldepapel.com/
http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=1048836&foroid=117030
http://www.comicvia.net/asp/news/
http://www.gritos.com/invisibles/
Por un lado habrá un sorteo de dos lotes de toooodo lo que hemos publicado hasta ahora, este se sorteará entre tod@s los que habéis mandado como mínimo un mensaje y está previsto que los ganadores se den a conocer el sábado en el programa “Mes Enllà de la Viñeta”, junto con más información sobre esta colección. También se publicará en nuestra web y en nuestro foro.
El otro premio, un ejemplar de Puntos Cardinales firmado por los autores y con dibujito de Saurí, el dibujante del álbum. Este lo adjudicaremos directamente al mensaje más surrealista que hayamos leído, y ya hay unos cuantos candidatos.
El juego termina por tanto el Sábado. ¡¡Ánimo que ya queda poco!!

Está chupao señores, os acaban de dejar una viñeta del primer lanzamiento, una excelente serie de ******** y ********.
Estos chicos están llegando a unos extremos que van a conseguir que a la mitad de los viciados del país les dé un infarto.
Y creo que he dicho demasiado.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


Sábado.20.Septiembre
El hombre, el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (bueno, y alguna editorial)

Sea usted un ejecutivo agresivo de una gran editorial americana, pongamos DC. Mire las cifras de ventas del mes y espántese al compararlas con las de hace diez años. Reúna a su equipo de crisis y organice sesiones de brainstorming para buscar la gran campaña de marketing que relanzará la compañía.
Nada, ni por esas.
Su brillante grupo de niños criados en Wall Street no tiene ni repuñetera idea de qué hacer. Hasta que usted, brillante mente preclara piensa: "No debe ser tan difícil, hace 10 años mis antecesores lograron un boom de ventas matando a Superman..."
Así que se sienta en el despacho de su oficina mientras mira el skyline y reflexiona, sus facciones se marcan en una cara preocupada. Sabe que el futuro de la editorial está en su mano.
Hasta que por fin, lo descubre, un rayo de luz se abre a través de las nubes e ilumina el camino a seguir. La estrategia está clara: "¡Vamos a hacer que Superman desaparezca!".
No sé si el curso de los acontecimientos fue ese, pero imagino que no se iría mucho. DC anuncia su gran plan para el 2004: "Un mundo sin Superman". Básicamente, hacer desaparecer a Superman, poner un sustituto en su lugar durante un tiempo y ver cómo se lo organizan los pobres superhéroes sin el chicarrón de Krypton. Aunque pensando en plan frikoide, no debería ser mayor problema, porque al final con tanta muerte, desaparición, clonación y demás, los chicos enpijamados del universo DC ya deberían estar acostumbrados, digo yo.
La única diferencia con la estrategia de Mike Carlin hace diez años es que ahora reconocen que no lo van a matar, sencillamente será un profundo cambio (fundamentalmente en las cuenta bancarias de DC). Bueno, y que esta vez el equipo es de impacto mediático: Azzarello y Jim Lee serán los actores principales, secundados por Chuck Austen, Ivan Reis, Greg Rucka y Matthew Clark. De paso, ya se anuncia que el evento del año servirá para el relanzamiento de Supergirl y el regreso de The Question y Vigilante.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Tropiezos dobles
Por cierto, que hablando de tropezar dos veces, las piedras y demás, alguien le debería dar una colleja "king size" al que se ha encargado en Norma del coleccionable de El Mundo. En el correspondiente a Blueberry los chicos se han saltado sin explicación alguna "El Jinete Perdido", un álbum necesario para comprender la trama de Fort Navajo. Con lo fácil que lo tenían, saltándose "El hombre de la estrella de plata", un álbum unitario que, pese a estar conectado con el ciclo del ferrocarril, no hubiera supuesto mayores inconvenientes. O ya puestos, saltárselo y publicar la saga del oro de los confederados.
Un poco de precipitación se nota, la verdad, porque sino, ¿a qué viene que los copyrights sean para Will Eisner?
Luego vendrán otras editoriales derribando normas....
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


De entre los muertos
Pues ya se puede decir, parece.
Durante mucho tiempo, los lectores habían puesto velitas para que Norma publicase las series de Vértigo que siempre se habían quedado en el tintero. Pero la editorial que sustenta los derechos de Vértigo ha preferido apostar siempre por valores seguros como Ennis, Gaiman o Ellis o por series que habían demostrado su efecto en las ventas: Hellblazer, 100 Balas, etc. Esta política que, en principio, es perfectamente comprensible, había dejado en el olvido pequeñas joyitas que Vertigo había ido sacando al mercado y que incluso en los USA habían sido incomprendidas. Verdad es que en los últimos años esta afirmación no era tan común, pero en los primeros años del sello de DC abundan las series que superan el mínimo estimable y que son de lo más recomendable.
Pues bien, Alecta-Recerca se ha atrevido y ha optado por publicar esas series que parecía nunca verían la luz. El acuerdo con DC deja la exclusividad a Norma, que se queda con el sello como marca y con la facultad de elección previa, y deja "los restos" a los de Alecta-Recerca. Algo que así dicho parece peyorativo pero que resulta de lo más jugoso al ver lo que puede significar. Recordemos que en nuestro país no han visto la luz series tan interesantes como Shade, Enigma, Sebastian O, Heavy Liquid, Breathtaker, Chiaroscuro, Egypt, Menz Insana, Prez, Seven Miles a Second, The System, The Geek, Minx, The Extremist...casi nada.
Alecta-Recerca crea así la colección De entre los muertos (ya que no pueden llamarla Vertigo, bueno es el subtítulo), en la que se editará mensualmente un tomo que recopilará una de estas miniseries (o arco argumental), todo un detalle del que Norma se acaba de dar cuenta y que agradecerán los lectores (lloro cada vez que veo La Escena del Crimen o Los Dones de la noche en dos prestigios, ¡con lo bonito que hubiesen quedado en tomito!).
Y para iniciar la serie, la impactante The Extremist, de Milligan y McKeever, un extraño viaje a lo más sórdido de la sexualidad, dura y violenta pero muy recomendable (por cierto, que pensé en esta serie nada más ver Eyes Wide Shut). Posiblemente uno de los mejores trabajos de McKeever y según Milligan, su obra preferida en el sello Vértigo. Seguirá 2020 Visions, de Jamie Delano, doce números que serán recopilados en cuatro tomos, el primero de ellos dibujado por Frank Quitely (al que seguirá William Pleece) y que narran un posible futuro cercano bastante desagradable. Curiosamente, Delano también la califica como uno de los trabajos con los que más se divirtió, al igual que dice Jill Thompson de Finals, la más que probable siguiente serie a publicar. Un curioso guión de Will Pfeiffer donde el trabajo final de carrera adquiere nuevas dimensiones.
Tres series interesantísimas que abren una serie de posibilidades de lo más sugerente.
Sin embargo, y sin ánimo de ser pesimista, creo que los chicos de Alecta-Recerca deben tener prudencia. Haber conseguido un importante revuelo en los foros de internet no se traduce automáticamente en ventas. Hay que currarse una buena distribución y, sobre todo, intentar publicitar el material fuera del ombliguista mundo de internet, que no tiene tantos lectores potenciales (que sí fieles) como parece.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Domingo.21.Septiembre
Elreydespaña, en libertad
Según informa El Mundo, el dibujante Elreydespaña ha quedado en libertad. De los seis detenidos, cinco han sido procesados por varios delitos (entre ellos, por conspiración para el asesinato de Luis del Olmo) y Teodoro Hernández ha quedado en libertad.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Sueños indianos

La política de Casterman para España es, como mínimo, extraña. Cuando sin previo anuncio comenzaron a aparecer publicaciones bajo el sello del gigante francés, servidor lo primero que hizo fue consultar el inmenso catálogo de la editorial y babear de gusto ante el futuro que se nos avecinaba. Pero parece que mis habilidades rapelianas no son especialmente brillantes y hasta ahora apenas habíamos visto la correcta Caroline Baldwin, Natalie y la judicialmente prohibida miniedición de Tintín.
Y de nuevo, sin aviso, un álbum más, esta vez Indiam Dreams de Maryse y J. F. Charles, cuya única referencia eran algunas buenas críticas (sobre todo en lo que a dibujo se refiere). Después de leerlo, poco se puede decir de este álbum. Dibujo correcto pero muy blandito (que, como bien decía un buen amigo, proporciona una impresión de antiguo) de J.F.Charles, autor que recordaréis por la tercera entrega del Decálogo, para un guión más blandito y tópico todavía (mujer que se ve arrastrada por la sensualidad de la India, con trama política colonialista de fondo, etc, etc) y que me recuerda, para mayor desgracia, a los blandipornos de Levis y Leroi que publicó el TOTEM en sus últimos años.
Una lástima que una editorial de la potencia de Casterman esté desembarcando en España con títulos tan poco representativos de su catálogo, plagado de estrellas como Tardi, Bilal, Martin, Christin...

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Lunes.22.Septiembre
Clásicos acechantes

El otro día comenté por aquí lo difícil que tienen los lectores de hoy en día acceder a las obras clásicas del tebeo de todos los tiempos. Es desesperanzador comprobar como lectores con ganas de descubrir cosas nuevas no pueden acceder a las obras de McKay, Herriman, Caniff u otros autores que han puesto los cimientos del lenguaje de la historieta (y que en muchos casos no han sido superados nunca).
Afortunadamente, la web de Coconino-World sigue realizando su trabajo de hormiguita recopilando tiras y tiras de estas series clásicas. De momento, han incorporado más tiras de Krazy Kat y de Polly and her pals, la inolvidable serie de Cliff Sterret. Vale la pena perderse por la página y disfrutar de la obra de estos maravillosos autores y comprobar que muchas de las modernidades que se nos venden hoy las descubrieron estos autores.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Polaqia, capital Barsowia
Nuevo Fanzine dedicado a autores noveles, esta vez llegado desde Galicia (y en gallego) de la muy activa mano de los señores de Polaqia. El primer número de Barsowia trae historias de autores del terruño como Miguel Porto, Manel Cráneo, Kike Benlloch, Diego Blanco, David Rubín, Victor Rivas, Sergio y Hugo Covel, Brais Rodríguez, Bernal, Anxo Cuba y Guitián. Historias cortas de variada temática que dan una buena muestra del activo colectivo comiquero galego, que no contento con tener uno de los mejores salones (sino el mejor) de España, se dedican a promocionar a sus jóvenes valores con ganas y valentía, porque los responsables de Polaqia se lanzan al ruedo sin contar con ningún tipo de ayuda o subvención, algo imaginable por aquello de difundir la lengua galega.
Aunque la revista está en galego, vale la pena hacer el pequeño esfuerzo necesario para entender las historias y descubrir a autores tan interesantes como Miguel Porto, Manel Cráneo, Víctor Rivas o Sergio Covelo, que prueban con historietas que se apartan de lo normal en este tipo de publicaciones, tanto por contenido como por grafismo.
Una iniciativa que se une a las anteriores ediciones de Polaqia, dos pequeños albumcillos en grapa con obras de Jano y Alberto vázquez de lo más que interesante y reseñable.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


CDROM Comics
Otra iniciativa curiosa. Si hace bien poco hablábamos de que CrossGen iba a publicar tebeos en formato DVD, ahora Marvel se apunta al carro y edita un The Marvel Comic Book Library CD-Rom en el que se recopilan 100 comic-books clásicos de la Silver Age. Una propuesta que recuerda bastante al Totally Mad que salió hace ya bastatntes años recopilando todo el material de casi 500 números de la revista satírica en 7 cedés. Puede que esta sea una buena manera de acumular todo la producción de la Silver Age para aquellos que sólo tienen un interés de consulta y que no quieren gastar baldas y baldas de sus estanterías en comic-books. De momento Marvel no anuncia que se siga la edición y más parece un globo sonda que un producto con una línea clara, pero demuestra el interés que las grandes compañías están teniendo en el mundo digital, es evidente.
Personalmente, apostaría más por un lugar de pago (ya puestos, gratis total) en internet en el que se pudiera acceder de forma cómoda a los fondos editoriales de las distintas editoriales. Ya que es difícil acceder al material en formato papel, a lo mejor sería más rentable mantener grandes catálogos en internet con obras clásicas. Qué se yo, por soñar no se cobra..todavía.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Martes.23.Septiembre
Crónicas Marcianas

Por desgracia, esas dos palabras son conocidas por todo españolito de a pie. Y es tan lastimoso porque no me gustaría comprobar el exiguo porcentaje de ciudadanos que relacionarían ese título con la novela de Bradbury.
Todavía recuerdo cómo me impactó la lectura de las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Para un aficionado adolescente a la ciencia ficción que devoraba los libros de Asimov, Heinlein, Pohl, Simak o Brown, descubrir a Bradbury era una experiencia completamente diferente. Las poéticas descripciones de los paisajes de Marte, la pausada descripción de los acontecimientos, la irónica reflexión sobre el ser humano constrastaban con todo lo que había leído antes. A partir de ese momento, devoré sus novelas, contagiándome (de hecho, hasta este momento, y que dure) del culto al libro de Farenheit 451 o sintiendo el dolor del recuerdo de El Hombre Ilustrado. Y después descubrí sus cuentos, una forma literaria complejísima en la que destacó especialmente con verdaderas obras maestras.
Pero además de la literatura, Bradbury se dedicó casi a todo tipo de medio que le permitiera expresarse. Fue guionista de cine y televisión, participando en películas tan recordadas como Moby Dick o Picasso Summer (además de las adaptaciones de sus novelas) y series tan carismáticas como The Twilight Zone o Alfred Hitchcock Presents. Y, por supuesto, sus relatos fueron una fuente inagotable de ideas para el cómic, un medio que amaba desde niño. Comenzando por las excelentes adaptaciones que firmaron los autores de la EC, donde encontramos verdaderas joyas, prácticamente todos los grandes autores del cómic de los 60 y 70 han adaptado a Bradbury e incluso llegó a tener una cabecera con su nombre en los 90 editada por Topps.
Ahora aparece una recopilación de estas últimas historias, firmadas por autores como Richard Corben, Mike Mignola, P. Craig Russell, John Van Fleet, Mark Chiarello, Dave Gibbons, Michael Lark, Matt Wagner o Harvey Kurtzman. The Best of Ray Bradbury: The Graphic Novel será publicada por Byron Pries’ iBooks y aunque apenas nos permitirá descubrir algunas de las historias de este autor, podría ser incentivo para que otras editoriales recopilaran las historias del octogenario escritor, sobre todo las de la EC.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Traducciones
Después de un largo tiempo de inactividad, la veterana Comic Fill-In vuelve a la vida y dando guerra, porque además de las buenas reseñas que suele hacer, añaden la traducción al castellano y catalán de "What is a graphic novel?" de Jessica Abel, una curiosa introducción al mundo de la novela gráfica que se puede ver en Artbomb.net. Aunque la traducción les queda demasiado literal (tirón de orejas, estas cosas hay que consultarlas con los de Traducción o Filología Inglesa), el esfuerzo por hacerlo y rotularlo es importante y se debe valorar justamente. Lo que me lleva a pensar que no estaría de más que algunas páginas que tienen información interesante llegaran a acuerdos de traducción al castellano (más allá de la traducción automática de BabelFish o Google). Pienso ahora en el mismo Artbomb, en Sequential Tart o en Ninth Art, o Coconino-World por ejemplo...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Miércoles.24.Septiembre
Cosas que hacer en Valencia una tarde de otoño
¿No tienes nada que hacer a eso de las 7 de la tarde? ¿Vives en Valencia? ¡Bingo! Ya tienes una ocupación, porque a esa hora se presentará en la FNAC San Agustín de Valencia el álbum Efecto Dominó de Rafa Fonteriz. Al solemne acto acudirán el talentoso autor, el rumboso editor Paco Camarasa y el...eh...uh... bueno, el Pons. Habrá explicaciones, comentarios, debate y dibujitos del autor a tutiplén.
Bueno, y hay aire acondicionado y cafetería... y tienen deuvedés y cedés y libros...¡que vengáis, leñe!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Continente y contenido

Decía el bueno de Calvin en un post del foro de comic europeo que no se nominaría el último Lapinot a los premios del Saló por culpa de su formato mini.
Una reflexión que muchas veces ha hecho el amigo Parissi en los foros y que se puede resumir en que la calidad del continente condiciona la del contenido.
Y aquí creo que se pueden hacer algunos comentarios al respecto.
Es evidente que una mala edición puede condicionar la lectura de un tebeo. Y por las razones fisiológicas o psicológicas que sean, es más que probable que muchas veces nos veamos epatados por la calidad de un papel, un gran formato o un fino bordado en la portada. Es verdad, no lo voy a negar, pero como lector ya talludito, os puedo asegurar que la experiencia es un grado y uno aprende a diferenciar el grano de la paja y a saber cuándo lo que está leyendo es de calidad o no [Addenda: suponiendo que la edición llega a unos mínimos inexcusables y no imposiblita la lectura, por supuesto. Y en mente tengo la desastrosa edición de Spirit en El Mundo, por ejemplo]. Y sobre todo, a después quejarse lastimeramente si la calidad de edición no está acorde con el continente.
Como dicen algunas respuestas a ese comentario del foro, nuestro nivel de exigencia suele variar en función de lo que nos haya interesado el tebeo y posiblemente un tebeo sin mucha calidad se deja pasar aún cuando la edición sea mala, pero una mala edición nos cabreará mucho si lo leído es bueno.
Aunque todo sea, dicho, podemos aplicar un razonamiento similar al revés: aunque hagamos una edición con papel de 200 gr, encuadernado a mano de tela y ribetes dorados, un mal tebeo es un mal tebeo. O enunciado de otro modo, aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Lo que sí que es de cajón es que áquel que ejerza funciones de crítico y/o lo que sea debe dejar claro en su opinión cuando continente y contenido no casan en calidad para que sea el lector el que decida.

Lo que lleva a la eterna discusión que no tiene fin y, posiblemente, tampoco solución. Formatos como el BD de Planeta son, en mi opinión, horrorosos: tamaño patrocinado por el Colegio de Ópticos, calidad de reproducción bastante flojita... por decir un par de perlas. Pero no puedo decir nada cuando un chaval me responde "es que si no fuese a ese precio, no me lo hubiera podido comprar". Me guste o no, desaparecidas las revistas, el formato BD o Biblioteca Marvel son buenas maneras de hacer llegar el tebeo por un precio realmente barato. Posiblemente este problema se solucionaría con la manida doble edición: una en formato pequeñito-microscópico y otra a tamaño "king size" para coleccionistas. Una con gran tirada y bajo precio para la deglución rápida y otra de tirada minúscula y precio clavoso para el coleccionista desesperado.
No creo que, tal y como está el raquítico mercado, estas dos ediciones se robasen clientes entre ellas, la verdad. Porque el que conoce Lapinot y tiene ya cierto poder adquisitivo, no dudará en irse a la edición de calidad, mientras que el jovenzuelo que tiene limitada la pasta para sus vicios, optará por la barata...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


The animated Gaiman

Se ha hecho esperar, pero 2003 será el año de Neil Gaiman, sin duda. Al exitazo de 1602, número uno de ventas, se le suma el esperado blockbuster de Endless Nights. Pero este hombre no para y ya tiene un nuevo libro para niños en el mercado, The Wolves in the walls, la edición en DVD de la serie Neverwhere y el anunció de su distribución directa en video de la película Mirror Masks. Eso sin contar que la adaptación de Death, the high cost of living sigue en marcha.
Sólo le falta salir en Gran Hermano...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Jueves.25.Septiembre
Malas noticias
Hoy es uno de esos días que parecen traer malas noticias.
La primera, el cierre del blog de Alan David Doane y de su página ComicBookGalaxy. Aunque ADD genere polémica con sus opiniones muchas veces, siempre he considerado sus recomendaciones de lo más sugerente y he podido descubrir tebeo de calidad gracias a él. Se sentirá su falta.
Y en segundo lugar, el mal cuerpo que se te queda al saber que dibujantes o autores que otrora fueron reconocidos por el público, ahora pasan por malos momentos. Si hace poco sabíamos de las dificultades de William Messner Loebs, ahora es el mítico Jeffrey Jones el que se tiene que enfrentar a serias dificultades que han dado lugar a la pérdida de su casa y sus bienes. Ahora está intentado malvender originales suyos a través de internet para poder, simplemente, sobrevivir. Es increíble como uno de los ilustradores más elegantes que recuerdo haya podido llegar a este punto, pero me temo que su elegancia está reñido con el estilo imperante hoy en día y que su Idyl sería ahora abucheada.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Rumores, rumores, rumores...
Dice la rumorología que Warren Ellis estaría involucrado en el relanzamiento de varias series de DC. Un autor divertido, muy sobrevalorado, pero que indudablemente te hace pasar un buen rato con sus propuestas se suma a la ya crónica necesidad de operaciones de "lifting" de los tebeos de DC o Marvel. Parece mentira que los directivos de estas editoriales sigan estrujando la antigua gallina de los huevos de oro aunque ahora sólo dé canicas del todo a cien. La falta de imaginación de estos señores es tan vergonzosa que han conseguido convertir el género de superhéroes en una especie de acordeón que se hincha y deshincha de forma cíclica, aunque cada vez con menos aire y dando notas más discordes. La tozudez en mantener personajes independientemente de la calidad de las historias y relanzarlos una y otra vez está agotando el género en una marcha ascendente que no tiene visos de parar y que tiene como único fin seguir manteniendo las franquicias para la jugosa cortada del pastel cinematográfico y de merchandising.
Si en vez de intentar insuflar oxígeno a la desesperada diesen libertad a los autores, otro gallo les cantaría.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Gu-gu
Cuando di el avance de las obras que iba a publicar Astiberri, algunos ya indicaron la gran importancia que puede tener una colección como Gu-Gu. Luchar por recuperar el mercado infantil, completamente perdido a manos de la TV y los videojuegos es una importante apuesta para el tebeo español. Y la valentía (u osadía) de Astiberri es muy destacable, porque la selección de títulos es de una calidad envidiable. Espero profundamente que esta apuesta tenga la respuesta adecuada, pero no debemos cegarnos por una cuestión clara: será un fracaso si sólo va a las librerías especializadas. Debemos ser sensatos y reconocer que estos tebeos no los comprarán los niños, sino los padres. Y éstos, por lo general, no van a la librería especializada. Eso se traduce en que estos álbumes deben llegar a las grandes superficies generalistas (no sólo a librerías, pienso en hipermercados y demás) y se les debe publicitar en muchos medios que no son de cómic. Pienso en cualquier revista de esas de "Sea padre políticamente correcto" o incluso en su difusión publicitaria por escuelas, bibliotecas y centros infantiles. Una labor compleja y difícil que los de Astiberri tendrán que afrontar sino quieren que la colección Gu-Gu sea una colección para niños comprada por viciados coleccionistas talluditos.
Por cierto, bonita la portada del primer álbum ,¿eh?



Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


100.000
Coñe, en nada llegamos a los 100.000 visitantes. Y en un poquito más, el primer añito de la Cárcel. Uichs! cuánta celebración... ¿qué eventos organizaremos?
: ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Avance Planeta Expocomic
Planeta ha hecho llegar a las librerías ya la lista de novedades del Salón de Madrid que tendrán distribución sólo a librerías especializadas. Y es de lo más jugoso,así que empecemos por los superhéroes:
- Alias #12. Bendis y Gaydos
- Thunderbolts #7. Fabian Nicieza y Mark Bagley
- Ultimate Daredevil y Elektra. Greg Rucka y Salvador Larroca
- Fuerza-X: Final. Peter Milligan, Mike Allred y Duncan Fegredo
- Marvel Secret Wars. Jim Shooter y Mike Zeck
- Fanhunter, la batalla de Montjuic. Cels Piñol
- Fanhunter Fenicius (Novela). Cels Piñol
A destacar la tercera recopilación de Fuerza-X, la última con este nombre y que da paso a X-Statix. Ya sabéis mi debilidad por esta serie. Y para fetichistas perversos, el tomazo de las Secret Wars...

Y lo mejor lo dejo para el final, ¡qué lista, señores, qué lista! las comento una a una:
- Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo. Chris Ware. Un tebeo fundamental, necesario, imprescindible, que ha influido de forma extraordinaria en toda una generación que nunca ha podido llegarle ni a la suela de los talones. Esperemos que la edición tenga los mínimos de calidad que esta obra exige. El precio es justo, 30€ por casi 400 páginas de hiperdiseño.
- Spirou y Fantasio #3. Franquin. Sigue la obra maestra de Franquin.
- Alack Sinner #1: Memorias de un detective privado. Carlos Sampayo y José Muñoz. Ahhhhhh.. una de mis series preferidas. El detective que crearon Muñoz y Sampayo me parece una de las obras cumbres del tebeo de todos los tiempos. Sugerente, distinto... cada página de esta obra es una sorpresa, cada viñeta de Muñoz, un compendio de historias que suceden ante nuestros ojos. Maravillosa e imprescindible. Serán tomos de 80 páginas a 8.95€.
- Violent cases. Neil Gaiman y Dave Mackean. Una sorpresa, porque nadie se esperaba la reedición de esta joyita de los dos genios y que espero sea la antesala de la edición de la maravillosa Signal to noise, para mí la mejor colaboración entre estos dos monstruos.
- Los maestros cerveceros #2. Jean Van Hamme y Frances Vallés. Mis dudas, ya os comenté que me desilusionó bastante, aunque le daré una segunda oportundidad.
- León La came #1. Sylvain Chomet y Nicolas Crécy. Por fin se edita en España una obra de uno de los autores más inclasificables que ha dado últimamente el panorama francés Nicolas Crécy, autor de la sugetsiva La Bibendum celeste o de la reciente Prosopopus.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Avance (completo) de novedades Glenat para el Salón del Manga
- ASTROBOY nº 1, de Osamu Tezuka. Colección Osamu Tezuka.
- SAY HELLO TO BLACK JACK nº 1 (serie abierta), de Syuho Sato.
- YAMI NO MATSUEI. HIJOS DE LA OSCURIDAD nº 1, de Yoko Matsushita.
- AYASHI NO CERES. LA LEYENDA CELESTIAL, nº 1, de Yuu Watase.
- FUSHIGI YÛGI Nº 18, de Yuu Watase. (ÚLTIMO NÚMERO).
- FUSHIGI ARTBOOK, de Yuu Watase.
- CARDCAPTOR SAKURA ARTBOOK nº 3.
- BLAME! nº 9, de Tsutomu Nihei.
- LA ESPADA DEL INMORTAL nº 4 (de 12), de Hiroaki Samura.
- CAPITÁN TSUBASA nº 5 (de 37), de Yoichi Takahashi.
- GANTZ nº 7 (serie abierta), de Hiroya Oku.
- RANMA nº 38, de Rumiko Takahashi (ÚLTIMO NÚMERO).
- INU-YASHA nº 13 (serie abierta), de Rumiko Takahashi.
- KAREKANO Nº 11 (serie abierta), de Masami Tsuda.
- SUBARU nº 4 (serie abierta), de Masahito Soda .

Al final, parece que se caen las obra de Maruo.. bueno, a esperar toca...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


2º Avance de novedades Planeta Expocomic
Novedades generales (no específicas para librería especializada):
-Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del suspense EC #1, de varios autores
-Stormwatch 2, de Lee y Elliot
-Authority: tierra quemada, de Robbie Morrison e Irving
-Hulk #1, de Brice Jones y Jhon Romita Junior
-Biblioteca Grandes del Cómic: TEX especial Jordi Bernet
-Biblioteca Marvel: Deathlock
-Point Black, de Brubaker y Wilson
-Noble Causes, de Faerber y Dallas
-Planetary/JLA: Tierra Oculta, de Ellis y Ordway
-Paraiso X, de Krueger, Ross y Braiwaite
-Biblioteca Marvel: Doctor Extraño #1, de Lee y Ditko
-Especial Invierno 03 Spiderman de John Romita.

A destacar el comienzo de la colección Clásicos del suspense de la EC (que incluirá el Shock Suspenstories y el Crime Suspenstories, supongo), el TEX de Jordi Bernet, que asumo es el inicio de los excelentes texones y un par de frikismos míos: la BM del Dr. Extraño, un vicio particular y... sí, lo habéis adivinado, yo también me compraré Deathlock, junto a un paquete de kleenex para recordar mis años jóvenes. Espíritus sensibles, abstenerse.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Viernes.26.Septiembre
Día de fiesta
Hoy es un día de fiesta con todas las de la ley. En primer lugar porque mi maravillosa universidad tiene la sanísima costumbre de declarar inhábil el día de solemne apertura de curso (aunque este año, paradójicamente, se ha tenido que anular el acto), lo que me deja un espléndido día dedicado al sano arte de tocarme la barriga (ardua tarea, a fe mía). Y lo segundo porque hoy se celebra un magno acontecimiento dentro del mundo tebeístico. Resulta que hace quince años comenzaron de forma espontánea las reuniones que un grupo de viciados a los tebeos hacían en un bar cercano a la librería Futurama de Valencia. Lo que en principio era una reunión informal, fue consolidándose poco a poco en una tertulia obligada, conocida allende los mares. Las tertulias de El Pegaso han sido una constante en la vida comiquera valenciana, y tras ésta a la que me digno pertenecer muchas han seguido, convirtiendo al bar de la calle Cuenca esquina Guillem de Castro en una especie de centro neurálgico de la actividad comiquera.
Pero volvamos al caso: por esta tertulia han pasado, pasan y pasarán nombres ilustres del comiquerio. Sin ánimo de ser exhaustivo, tenemos desde el "núcleo duro" que nunca faltó de Jesús Yugo, Rafa Fonteriz, Juanjo y Abraham García a los asiduos o esporádicos nombres de Juanvi Chuliá, Juan Carlos Mora, Víctor Santos, Manolo Bartual, Joan Marín, Santi Selvi, Valentín Vañó, Vicente Sorní, Francisco Ruiz, Cristina, Marisol, David, Adela, Carlos, Alicia, servidor de ustedes y decenas de nombres que me dejo en el tintero.
Para todos, los viernes por la tarde ha sido "el día de El Pegaso", una cita ineludible donde siempre se comienza hablando de tebeos y, de forma inevitable, se termina arreglando el mundo (otro gallo nos cantaría si los dirigentes mundiales se pasaran un viernes por ahí).
Feliz cumpleaños y que sean muchos más.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Saldos
Se dice, se comenta, se rumorea, que ha llegado a algunos distribuidores un saldo salvaje de tebeos de Zinco. No tengo ni idea de cuáles son, pero por lo que se habla, hay cantidades ingentes de material, preferentemente prestigios.
Dicho queda...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Injuve
Ya está en marcha el Certamen de Cómic e Ilustración del Injuve, salvado in extremis de las garras del olvido. Tenéis las bases aquí.
Suerte a los/las que lo intenten.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Sábado.27.Septiembre
Disculpas
Parece ser que desde hace unos días aparece un pop-up al abrir con publicidad esta página. Por desgracia, al tener activado un pop-up killer no me había dado cuenta hasta que ayer varios amigos me lo confirmaron. Creo que ha sido debido a la inclusión -precisamente desde que aparece- de un segundo contador de Nedstat Basic, así que lo he eliminado de un plumazo y espero que no vuelva a pasar (acordaros de actualizar con F5 para que recargue la página y todo eso). Si os sigue apareciendo, decídmelo para que siga investigando a ver qué coño pasa.
Lo que si os puedo prometer es que, mientras yo pueda aguantar económicamente esta página (y eso, afortunadamente, creo que será durante mucho tiempo), no tendrá publicidad, y si algún día la tiene, será de tebeos, of course.
Sorry again por las molestias.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios



Dos lecturas bastante decepcionantes. Afortunadamente tengo encima de la mesa Endless Nights (que no me vaticina buenas cosas, por lo menos en la parte gráfica), Midori (que por fín, sí ha salido) y el quinto volumne de la Biblioteca de la EC.
La primera es el nuevo arco argumental de Hellblazzer de Azzarello y Frusin. Malo, pero malo, malo, malo. Una decepción total porque el anterior volumen de este autor me pareció de lo más entretenido: una intriga carcelaria bien llevada y bien dibujada por Corben. Vale que se alejaba del espíritu del personaje, si nos ponemos puristas, pero es algo que tampoco me importa excesivamente. Pero es que este "Buenas intenciones" es una historia confusa en su narración y absurda en su planteamiento. De hecho, no llegas a tener claro cuál es la dedicación exacta del "pueblo maldito", ni nada. Y pese a que Frusin es un dibujante correcto, me parece bastante simplona esa decisión de hacer que el amigo COnstantine tenga esa pinta de Diablo Cojuelo que siempre mira de refilón. Para colmo, se detectan muchos errores que parecen ser de traducción, porque hay muchas frases sencillamente incomprensibles. No tengo la edición original y no puedo hablar, pero los que comparen me pueden informar con exactitud de este punto. Recomendación: huir.
La segunda me interesaba leerla por la cantidad ingente de buenas críticas que había tenido en los USA y las buenas palabras que decían por aquí los que habían podido leerla. En su día opté por no leerla y la verdad es que al final me picaba la curiosidad. Y, el último hombre es una historia que se deja leer y que parte de una sugestiva propuesta: la desaparición simultánea de todo animal sobre el planeta que tenga cromosoma Y, úsease macho, con la excepción de un jovenzuelo y un mono. Una de esas historias que parecen sacadas de The Twilight ZOne que bien llevada podía dar mucho de sí. Y por lo menos el primer capítulo, un largo flashback a modo de cuenta atrás, responde bastante bien a los comenatrios que había oído. Bien llevado, Vaughan sabe plantear el tema e intrigar al lector. Sin embargo, a partir de este momento la historia se deja leer, pero es dominada por los tópicos más al uso sobre este tema. Personalmente me parece una visión exculpatoria del "eterno masculino" y, me temo, una visión bastante reduccionista de la mentalidad de la mujer. Y que conste que no es algo peyorativo, es sencillamente que poco autores han sabido crear personajes femeninos creíbles que vayan más allá del cliché (ay! Bourgeon, qué haces que no vuelves a hacer tebeos?!). La labor de Pía Guerra es correcta, pero deja esa sensación de "ya visto" de una serie de dibujantes que parecen conformar un "estilo Vértigo" tan establecido que pueden intercambarse sin que apenas lo notemos.
Desde luego, si Fables y esta serie tienen que ser la vanguardia de un renacimiento de la línea Vértigo, me parece que hemos bajado sensiblemente el nivel de exigencia.
En resumen, una lectura para pasar el rato pero que ni de lejos llega a lo que había leído sobre ella. Eso sí, le daré el beneficio de la duda y me compraré la siguiente entrega.
Por cierto, que para variar, habrá película.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


¿Bruce Welles es Batman?
Curiosa (y extraña) la columna de Mark Millar en ComicBookResources. Según cuenta, parece ser que Orson Welles estuvo trabajando en 1946 en una adaptación de Batman. Por lo que se comenta en la columna (que avanza datos de una próxima biografía), llegó a hacer bocetos y diseños, un borrador de guión e incluso pruebas de casting. Welles, que siempre se definió como gran aficionado a los cómics (era pública su admiración por Dick Tracy o X-9) planteaba su película como "una experiencia cinemática, un caleidoscopio de heroismo, pesadillas e imágenes que nunca antes habían sido vistas salvo en el subconsciente de Goya o Hawksmoor". Para Welles, Batman tenía que ser un psicodrama adulto pero de acción epatante.
Y el casting, sencillamente increíble: él mismo como Batman (aunque el estudio quería a Gregory Peck), George Raft como Dos Caras (Bogart declinó la oferta), James Cagney como Riddler, Basil Rathbone como The Joker y Marlene Dietrich como Catwoman.
¿Os imagináis por un momento lo que sería el cómic hoy en día si Welles hubiese hecho esta película? De partida, el sólo pensar en lo que podría haber planteado un genio como él es sencillamente alucinante. Pero es que además, Welles podría haber dado un empujón imprescindible en la consideración final del cómic como un arte adulto.
Pero por desgracia, nada fue así...

Lo que no queda nada claro es si la columna de Millar intenta ser el origen de una gigantesca leyenda urbana, la verdad o una simple broma. Lo cierto es que si analizamos la columna, el tal Lionel Hutton que se supone escribirá la biografía parece no existir y ya se apunta a que The Riddler no apareció hasta 1948, cuando se indica que de la película se habló en el 46.
Ya veremos en qué queda todo esto.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


The Fake
He modificado algunas cosillas del anterior post porque después de leerlo me he puesto a investigar y la cosa no está nada clara....
A fin de cuentas, Welles firmó esa obra maestra del engaño que es Fake...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Domingo.28.Septiembre
Lecturas dominicales

Posiblemente, uno de los tebeos más esperados de los últimos tiempos era la vuelta de Neil Gaiman a su personaje revelador, Sandman. Anunciado desde hace mucho, la noticia se iba hinchando como una bola de nieve por ladera nevada a medida que se iban conociendo los nombres de los artistas implicados: Prado, Manara, Sienkiewickz, se hablaba de Moebius e incluso de Liberatore. Al final, comenzaba a quedar claro que la lista de dibujantes no iba a ser tan impresionante (aunque importante) y que la operación sería la cabeza visible del décimo aniversario del sello Vertigo.
La verdad es que tenía ganas de leer este Endless Nights más que nada por comprobar qué visión daban de los personajes legendarios creados por el inglés dibujantes como Prado o Manara, aunque también es cierto que esperaba poco con los antecedentes del relativamente flojo Dream Hunters con Amano.
Por fin, el resultado en mis manos, leído y digerido.

La valoración global es agridulce. Por un lado, historias excelentes y otras que, sencillamente, me han dejado frío. Verdad es que siempre el nivel de los relatos de Gaiman es bueno, pero a estas alturas, se puede exigir bastante más de este autor.
Una rápida descripción de cada una de las historias:
- Death es encargada a Craig Rusell, un autor que firmó la que puede ser considerada como más bella de las historias de Sandman, Ramadán. Sin embargo, en este caso he encontrado a un autor que resuelve con oficio su participación en el libro pero que parece más interesado en otro tipo de tareas. El relato que construye Gaiman es anecdótico dentro del universo de Muerte y es una revisión amable de La Máscara de La Muerte Roja de Poe.
- Deseo. La mayor decepción del libro es la adaptación de Milo Manara, perdido en una sucesión interminable de pinups con cara de estar masturbándose (no muy alejado de sus últimos tebeos) que opaca cualquier atisbo de interés de la historia. Lo que podría haber sido un bonito cuento se queda en las manos del italiano en una vulgar historia pseudoerótica para adolescentes. ¿Dónde está el señor que dibujó Hombre de papel?
- Dream. Miguelanxo Prado firma una preciosa historia (posiblemente, la mejor del número de las que podríamos considerar historietas estándares), en la que Gaiman, curiosamente, toma préstamos del Universo DC y demuestra con un apenas un par de esbozos cómo una imaginación privilegiada puede dar sentido a personajes clásicos. No digo más, no sea que me acusen de espoilear. De Prado poco se puede decir, salvo que vuelve a un estilo menos estilizado que sus últimas historias, posiblemente para acoplarse al mercado USA.
- Desespero y Delirio. Dos historias que hay que analizar conjuntamente por significar lo más interesante del libro y, a la vez, lo más extremo. Gaiman ha optado por dos ilustradores/dibujantes de gran personalidad como Barron Storey y Bill Sienkiewicz para acometer dos historias que se apartan totalmente de la línea del libro. Si en general todas las historias son revisiones que toman a los Eternos como protagonistas secundarios de historias que podrían fácilmente enclavarse en el cuento clásico, en estas dos historias el protagonismo es el sentimiento que se intenta provocar en el lector. Historias de lectura difícil y compleja donde el apartado gráfico se hace dueño por completo de la situación y es el encargado de provocar los sentimientos. Aunque siempre se ha comentado que Gaiman no solía pensar excesivamente en sus dibujantes cuando escribía sus historias (excepción hecha de McKean), en este caso comprobamos como existe una confianza ciega del guionista en el dibujante y un trabajo conjunto e inseparable. Es probable que la lectura de Desespero y Delirio pueda ser calificada como una simple rayada, pero personalmente me han parecido dos historias de enorme capacidad sugestiva.
- Destrucción. Glen Fabry, un autor correcto pero que no me parece especialmente destacable, es el encargado de poner los lápices a una historia que parte de una atractiva premisa (una excavación arqueológica de hechos futuros) pero que se pierde rápidamente en la nada absoluta.
- Destino. La historia que cierra el álbum es usada por Frank Quitely como un vehículo de lucimiento, descubriendo su capacidad como ilustrador y su buen dominio del color. La evocadora descripción, casi poética, de los contenidos del libro del Eterno se queda en un bonito ejercicio de estilo, sin mucho más.
Punto y aparte hay que hacer para el exquisito y preciosista diseño de McKean de una edición de lujo espectacular por parte de DC. La verdad es que el libro gana enteros sencillamente porlo bonito que es.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Lunes.29.Septiembre
Ladrillazo

Malos tiempos para la crítica política satírica corren por esta España que va tan bien. Llega ahora la noticia de la sentencia (tenéis la sentencia completa en daily dreamers) contra Antonio José Martín Merlo, más conocido como Gato y contra su hermano Francisco Javier, editor del Batracio amarillo. La larga cuenta de querellas interpuestas por el ex-alcalde de Motril termina con una sentencia que condena al dibujante con un año de cárcel y al pago de una indemnización de 1.800 euros. Parece mentira que los políticos de este país no se den cuenta de que son personajes públicos, con acciones públicas que afectan a todos los ciudadanos y de que la sátira, el humor es una forma de expresar el descontento de la ciudadanía que sólo se puede responder con hechos probados. Es más, tienen la obligación de probar que las acusaciones a las que se ven sometidos son falsas y, una vez probado, tomar las acciones pertinentes. Por desgracia, con la serie de querellas que este señor ha puesto al Batracio amarillo tan sólo prueba que, efectivamente, se le atribuyeron determinadas irregularidades. Sin embargo, la salud política de este país sería otra si, antes de ir a un juzgado, se hicieran públicas las pruebas que desmientesen las acusaciones. Porque, a fin de cuentas, al final la responsabilidad de la gestión de un político es con el pueblo, no con su honor.
Entiendo que es la aplicación de la ley (recordemos el excelente artículo al respecto de Vicente Sorní en tebeos.biz), pero también creo que condenar a un año de cárcel es una exageración increíble.
Muchos verán similitudes en el caso de David Ramirez. No creo que las haya, salvo que se alega al mismo artículo del código penal y a la exageración evidente (no creo que se pueda calificar de igual modo una gamberrada divertida que nunca tuvo que salir del mundillo a una crítica política), pero al final lo cierto es que parece cada vez más complicado denunciar lo que uno cree que está mal mediante la sátira y el humor.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


¡No, no, no y NO!
Algo bueno que decir, y es que Manuel Bartual y Joan Marín acaban de colgar su cuarto número de Nomagazine, la espléndida revista virtual que dirigen. Como ya es habitual, la espera es larga (son casi 9 Mb), pero nunca es tarde si la dicha es buena y este número bien se vale todos los cafés que tengamos que tomar mientras se carga, porque es (al menos para mí) el mejor hasta la fecha.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Malsano

Otra recomendación, bastante más malsana que la anterior. Al final sí que salió Midori, la niña de las camelias, de Suhehiro Maruo. Y no puedo hacer más que recomendarla, eso sí, avisando previamente de que si tenéis el espíritu sensible, os alejéis bastante de esta obra.
Servidor tuvo su primer contacto con esta obra hace ya casi diez años, en la edición americana de la obra (que por cierto, algún día me devolverá el ínclito Riera, espero) y debo reconocer que no estaba preparado para lo que iba a leer. Desbordado por aquello días por la marea de ediciones de manga que florecían al calor de DragonBall, me decidí a explorar nuevos autores y, sin ninguna referencia previa, me pedí este albumcillo de Maruo por aquello de probar.
Madre mía.
En mi vida había visto unas imágenes tan estremecedoras e inquietantes. La desbordante imaginación enfermiza de Maruo era capaza de acercarse a la película de Browning y darle una vuelta de tuerca que la hacía todavía más malsano. El contraste entre las turbadoras situaciones y el preciosista dibujo de Maruo (uno de los pocos autores japoneses que hunde sus raíces en la ilustración clásica nipona), entre la inocencia de Midori y la corrupción del resto de personajes es tan violento que repugna con la misma fuerza que atrae. Y posiblemente, ahí esté la gran fuerza de Maruo: su capacidad de provocarnos de tal manera que consigue que quedemos hipnóticamente atados a las páginas, convirtiendo el rechazo inicial en una atracción irresistible. Justo entonces nos damos cuenta de hasta qué punto Maruo ha conseguido que nuestros principios, todo aquello que nos hace diferenciar entre lo reprobable y lo correcto, se hayan diluido en una alcantarilla de extraños impulsos primitivos.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Cosas que pedir en el Previews de Diciembre si has atracado un banco
repaso a las novedades interesantes del Previús de Diciembre:
- Tales of Vampires #1 (p22), de Joss Whedon, Drew Doddard and Cameron Stweart. Buffymaníacos!!! atentos que Wheddon ataca de nuevo, y esta vez con mi muy querido cameron Stewart a los lápices. No soy especialmente buffyadicto, pero le daré una oportunidad.
- Al Capp's Li'l Abner, the Frazetta Sundays #4.(p28 ) Sigue la recopilación de Dark Horse de Sundays de Frazetta.
- Plastic Man #1(p60), por Kyle Baker. ¡Ay!¡Ay! ¡Que me da!!! ¡¡¡Lo necesito ya!!!! Es Plastic Man, es Baker, no esperaré al TPB, ¡mi friquismo se desata!
- Vertical (p66), por Steven T Seagle y Mike Allred. Una curiosidad: gran formato apaisado, con historias que transcurren verticalmente. Aunque no pase de una anécdota, vale la pena aventurarse.
- The authority/LOBO Christmas special (p87), por Giffen, Grant y Bisley. Se reúne de nuevo el equipo de la hipergamberrada del Lobo Paramilitary Christmas special. Salvajadas y carcajadas al alimón aseguradas.
- ABC TPB, (recopila el ABC 64-page giant, The ABC Sketchbook y The Many Worlds of Tesla Strong) (p97). Recopilación de tres prestigios que salieron alrededor del mundo ABC. Divertidos.
- Sleeper TPB, por Brubaker y Sean Philips (p96). Le tenía ganas yo a este recopilatorio. Entre que han puesto por las nubes la serie y que Brubaker no me suele decepcionar, se merece una lectura atenta.
- Plastic Man Lost Annual (p99), por Jack Cole, Gil Kane, Jim Mooney. Sólo por tener páginas de Cole, vale la pena. Si encima se apunta Gil Kane, pues de perlas.
- Alan Moore's The Courtyard, por Alan Moore y Jacen Burrows (p.233). Una obra desconocida para mí. A ver qué tal.
- Winsor McKay Early Works II (p252). Segundo volumen recopilatorio de la obra del maestro de maestros. Fundamental
- Peculia GN, de Richard Sala, (p302). Un autore reverenciado por la crítica yanqui del que no he leído más que alguna interesante historia corta. Le tenía ganas yo.
- Cartoonist, de Kyle Baker (p328 ). Es Baker. Y punto. Si sólo con la chorradilla del undercover Genie ya se babeaba viendo las maravillosas y portentosas dotes del amigo Baker, con este libro autoeditado puede ser ya el acabose.
- The Mirror of Love, por Moore y Villarubia, (p354). Un alegato de Moore en contra de la homofobia. No lo he leído pero las referencias son jugosas.
- Comics Journal #258, (p300) ¡Especial Steve Ditko!

Desde luego este mes está coprotagonizado por Baker y Moore. Aunque mi pasión desatada por el primero me puede, lo reconozco...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Por cierto...
Se me olvidó ayer decirlo en la reseña de Endless Nights...
Mr. Gaiman: que Gijón (o Xixon) no está en Andalucía, que está en el otro extremo justo, en la preciosa Asturias.
Esa geografía....

[Nota: el dato es auténtico, en la introducción habla de Prado como un autor conocido en la andalusian city of Gijon]
Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Suspense...¿again?
No, esta vez no habrá suspense, pero casi. Los de Aleta Ediciones están preparando su desembarco masivo en Diciembre, con varias series americanas y de autores españoles. Y para abrir boca, sólo os hago una pregunta ¿cuál sería la serie americana que con más lógica publicaría una editorial llamada Aleta?
Pensad en verde (y en grande) y tendréis la solución.
O mirad el logo que usará... ; ) 
Mañana os pondré el anuncio completo.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Martes.30.Septiembre
Aleteos
Pues sí, en efecto, no había que pensar mucho para ver que Aleta va a comenzar a publicar el Savage Dragon de Eric Larsen. Una entretenida serie sin muchas ambiciones, salvo las de hacer pasar un buen rato (lo que no es poco) y a la que debo reconocer siempre le he tenido cierta simpatía. Larsen hace un tebeo "de palomitas" conscientemente light y con muchas notas autoparódicas que dejan meridianamente claro al lector qué es lo que está leyendo y qué es lo que se pretende. Un ejercicio de honestidad que se agradece en un mercado y en un género inflado por las supuestas ínfulas de transcendencia de muchos guionistas.
Hombre, si Larsen dibujase un pelín mejor todos saldríamos ganando... ; ) 
Aleta (que no Alecta) seguirá con otros títulos de Image que iremos comentando por aquí y se apunta a la explosión de editoriales que pierden la vergüenza y tienen el objetivo bien alto. Que siempre es bueno, apunto.





Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Galicia se mueve
Los gallegos están demostrando ser, hoy por hoy, los más activos en el mundo del tebeo. No sólo por el salón de A Coruña, sino por las ya veteranas Xornadas de Banda Deseñada de Ourense, que celebrarán su XVa edición del 3 al 11 de Octubre. Invitados como Kike Benlloch, los autores del colectivo Chapapote y de Polaquia, Teddy Kristiansen, Bernardo Vergara o Fernando Tarancón participarán el dos diversos actos previstos. A lo que hay que unir una nutrida lista de exposiciones: Bernardo vergara, Teddy Kristiansen, Freda, Tebeos: retrato social dunha época, la Cebolla Asesina, H2Oil, Satélite internacional, Certame Galego de imaxe artística y Expofanzines 2003.
A ver si aprende el resto de la gente...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Pensemos
Una reflexión a vuela pluma. Con esta eclosión de editoriales que está logrando que las estanterías de las librerías especializadas estén bien llenitas, uno podría pensar que estamos en uno de los mejores momentos para el tebeo en España (que no para el tebeo español, que ese, como siempre, está bajo mínimos), pero servidor se hace una pregunta:
¿Está creciendo el mercado del tebeo o tan sólo el poder adquisitivo de los compradores?
Y no es baladí la cuestión, porque puede haber muchas diferencias entre uno y otro concepto. El primero sería genial, el segundo podría suponer que estamos en un globo que se deshinchará cuando lleguemos a un límite de gasto...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Cosas que hacer en Alicante una tarde de otoño
¿No tienes nada que hacer a eso de las 8 de la tarde? ¿Vives en Alicante? ¡Bingo! Ya tienes una ocupación, porque a esa hora se presentará en la FNAC de Alicante el álbum Efecto Dominó de Rafa Fonteriz. Al solemne acto acudirán el talentoso autor y el...eh...uh... bueno, el Pons. Habrá explicaciones, comentarios, debate y dibujitos del autor a tutiplén.
Bueno, y hay aire acondicionado y cafetería... y tienen deuvedés y cedés y libros...¡que vengáis, leñe!

Nota: sí, me he anarroseado yo mismo, ¿qué pasa? ¿ein?

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Al final, la culpa es de los tebeos...
Segun Miriam tey, Directora del Instituto de la Mujer, todo el famoso y polémico libro de Migoya "Todas putas" se debe entender como "una obra de ficción, dentro de los parámetros del género del cómic".
Lo que nos faltaba, si dicen algo, es que los tebeos son pa'tontos. Si no lo dicen, pues es que ya se sabe, quien calla otorga y qué se puede esperar de un tebeo...
País (éste).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios







Weblog
Preferidos
Foro
Artículos
Día de visita
Enlaces
Sobre el autor