Miércoles.01.Octubre
Más aleteos
Algunas cosas más sobre Aleta:
La edición de Savage Dragon comenzará en el número 76-77, donde Larsen comenzaba una nueva etapa del personaje. Además de esta serie, Aleta tiene previsto también poner en el mercado Invencible, de Robert Kirkman y Cory Walker.
Eso respecto al tebeo foráneo. En la lista de autores autóctonos, la lista de previsiones es:
-La Traición Sabe A Oro Negro, de Ángel Muñoz
-Futuro Imperfecto, de Juan Pedro Quilón
-Tierras Muertas, de Joseba Basalo José Fonollosa y Ximo Ferrer
-Aventuras En El Mundo Jung, de Víctor Santos
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


100.000
Cien mil visitas en nueve meses, se agradece, aunque sinceramente todo esto me asusta un poco...


Enviado por Álvaro :: [+] :: 21 comentarios


Novedades de Norma para el Salón del manga
-Rahxephon #1
-Hack #1
-Lawful Drug
-Hellsign #1
-Evangelion 2 (Tomo)
-Neogénesis Evangelio #15
-Chobits #7
-Louie, el guerrero de las Runas
-Animemanía
-¡Dibuja Manga!: Nivel Básico
-La nueva generación de artistas de manga #3: Renga
-La nueva generación de artistas de manga #4: Los mejores artistas
-Como dibujar manga #8. Fondos

Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Jueves.02.Octubre
Esto es una entradilla de admiración y reverencia
Servidor tiene el ego bastante hinchado (casi tanto como la barriga, ya es decir) con esto de las cien mil visitas, debo reconocerlo. Es más, aunque la razón te dicte que no hay que vanagloriarse, que tmpoco es para tanto, las palabras vertidas a borbotones glosando mi labor me dejan en una nubecilla de autocomplacencia.
Afortunadamente, hay métodos muy rápidos para desinflar la nube y darse de bruces en el rudo cemento del suelo. Por ejemplo, mirar un poco fuera del propio ombligo y comprender que hay gente que realiza labores infinitamente más importantes que la tuya o que tienen tal experiencia que la única palabra con la que te puedes referir a ellos es la de maestro.
Si cien mil visitas parece mucho, ¿qué se puede decir de una persona que lleva más de 30 años escribiendo sobre tebeos y que acaba de cumplir 1400 páginas de información sobre tebeos en un periódico?
De Manuel E. Darias se pueden escribir esas miles de páginas y más, y en ninguna línea encontraríamos algo malo. Su labor paciente desde el canario Diario de Avisos es un referente obligado para cualquiera que se quiera dedicar a esto de hablar de tebeos. Cuando muchos decimos que hay que llevar los tebeos a la prensa generalista, él lo lleva haciendo desde hace tres décadas. Cuando se habla de dar seriedad a los premios, hay que recordar el respeto que se tiene a los premios "Diario de AVisos" que concede anualmente.
Y todo eso, además, siendo respetado por la profesión. Lo que no es cosa fácil, que encontrar unanimidad entre la gente del mundillo es complejo, pero si encima es para poner bien a alguien es casi un milagro.
Enhorabuena por esas 1400 páginas maestro. Y a por las 1500, las 2000 y las que sean.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Ánimos
Por cierto, que me entero tarde de que el bueno del editor breve está el pobre sufriendo los rigores de escayolas e inmovilización por aquello de tropezar dos veces y todo eso. Aunque en estas cosas de huesos y demás es imposible desear una rápida recuperación, por simple indicación facultativa, al menos sí que sea tranquila, que no desespere y que aproveche para leer muchos tebeos.
Aunque ni así pararán a alguien tan inquieto como él, que con escayola y todo ya está preparando una suculenta (y sorprendente) nueva entrega de su Dos veces breve.
Ánimo y si usted necesita algo, ya sabe. A mandar.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Promoción del tebeo
Dándole vueltas a esto de cómo promocionar los tebeos y darle aires, me topo con la segunda edición de los Coup de Coeur BD Alfred que organiza, como no, el país vecino ese llamado la France. La idea es tan sencilla como interesante: una editorial (Glenat y en particular su "filial/coleción" vents d'Ouest) saca al mercado cinco álbumes de cinco autores noveles apradinados por cinco autores de renombre. Diferentes sitios web se ponen de acuerdo con la editorial para promocionar cada uno de ellos uno de los álbumes, con un dossier completo del tebeo, autores, etc, más un concurso en el que sortean álbumes firmados y ex-libris.
Una forma más de intentar promocionar el tebeo y a los autores noveles que podría ser perfectamente exportable a estos lares. No veo demasiados problemas a que las páginas webs dedicadas al cómic se pusiesen de acuerdo con editoriales para publicar dossiers, etc y hacer llegar los tebeos más cerca del aficionado.
Es una idea, vaya.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Avance de Novedades de Dolmen
Según se comenta en el foro de Dolmen, las posibles próximas novedades de esta editorial son (gracias a Iván, que las ha recopilado):

Las dos series para principios del año que viene
- Superman/Tarzán, de Chuck Dixo y Meglia
- Beautiful Killer, de Palmiotti y Noto

- Peregrino, de Ezquerra y Ennis, en un par de meses

- Alien Legion, de Dixon y Stroman se publicará la segunda serie, de 18 episodios.
- Alien Legion: On the Edge, de Dixon y Stroman

En imprenta ya
- Supreme 3, de Alan Moore
- Mage 7, de Matt Wagner
- Círculo Justiciero 2, de Pedro Angosto y Carlos Rodriguez
- Sofía 2, de Guillem March
- Wendal 2, de Bruno Redondo
- Primer volumen de la primera serie de Mage,The hero discovered
- Jugde Dredd, de Brian Bolland
- El Cazador de Rayos, de Kenny Ruiz,
- Sangre Noctámbula, de Pedro J. Colombo

Y en marcha
- Jeremiah 20, de Hermann
- Genética Grunge 1
- Una serie de Mateo Guerrero y Bryan Augustin
- Serie de Víctor Santos,
- Stuck Rubber Baby, de Howard Cruse
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Arrivederci Oreste
Ha muerto Oreste del Buono, uno de los grandes intelectuales italiano y para los aficionados a los tebeos, fundador de Linus, la revista italiana que apostó profundamente por la historieta como medio adulto y desde la que se lanzaron estudios y debates, además de publicar series importantísimas, tanto clásicas como modernas.
Una mala noticia para los aficionados a esto de las viñetas.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Viernes.03.Octubre
Malos tiempos para los güeblogers
Malos tiempos para las páginas web dedicadas a los tebeos. Al cierre de ComicBookGalaxy le sigue ahora la delicada situación por la que pasa William S. Kartalopoulos, el webmaster de la excelente página EGON referencia imprescindible de noticias y de todo tipo de eventos alrededor de la historieta. Se ha quedado en el paro y precisa urgentemente de un trabajo que le permita sostener esos vicios tan mundanos de comer todos los días y dormir bajo techo. Esperemos que resuelva su situación rápidamente porque sería una triste pérdida.
No os preocupéis, que mientras no cierren las universidades, tendréis vuestra ración carcelera.

ACTUALIZACIÓN: Alan David Doane abre un nuevo blog, the ADDBlog.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Descansadas lecturas
Dos relajantes lecturas de las que no puedo dejar de hablar:
La primera, la deliciosa La Hija del Profesor de Sfar y Guibert. Uno de esos álbumes que se leen con una sonrisa en la boca de oreja a oreja y que valen su peso en oro. Sfar construye una de esas historias que me encantan de forma especial, historias donde el absurdo toma visos de cotidianeidad y se transforma en un hecho natural. En este caso, una historia de aventuras en la Inglaterra victoriana que homenajea a los clásicos de la literatura de la época (sobre todo la francesa, todo sea dicho) y que parte de la relación entre Liliane, la hija de un prestigioso arqueólogo y la momia que éste encontró en una expedición. A poco que hagamos un esfuerzo, recordaremos fácilmente que el Imhotep que Boris Karloff interpretaba se levantaba de sus sueño eterno ante los encantos arrebatadores de Helen Grosvenor, la hija del profesor. Pero aquí acaban las similitudes, porque si en la bella película de Freund Imhotep desataba el terror con sus apariciones, las correrías de un señor vendado de tres mil años parecen no impresionar a los súbditos de la Reina Victoria, impertérritos ante las andanzas de la(s) momia(s).
Pero si divertido y brillante es el argumento, el dibujo de Guibert es sencillamente magistral. Hacía mucho tiempo que un dibujante no me atraía tanto y sin mucho riesgo lo calificaría como uno de los mejores dibujantes actuales. Si en su día me maravilló con La Guerre d'Alan o con Le Capitaine Écarlate, las bellas acuarelas de La Hija del profesor me han cautivado. Su dibujo perfeccionista pero a la vez estudiadamente descuidado se convierte casi en protagonista absoluto del álbum, es necesario detenerse en cada viñeta y en cada plano para gozar de la obra de este autor.
Estoy contando las horas que faltan para que me llegue Le Photographe, su nueva obra con guión de Lefreve.

La segunda lectura es Mister O, de Lewis Trondheim que ha llegado a algunas librerías en la edición de la portuguesa VitaminaBD (que no os asuste, es una historia muda). Todo un ejemplo de historieta construida con los mínimos elementos. Con unos personajes apenas definidos por formas básicas (círculos, triángulos ...), Trondheim homenajea abiertamente la delirante locura de Chuck Jones (incluyendo ese punto de pesimismo vital que tiene el Coyote) en una serie de 30 páginas (con 60 viñetas cada una) en las que Mister O intenta cruzar un edificio. Posiblemente se podría hacer un sesudo análisis de este tebeo enmarcándolo dentro del movimiento OuBaPo, pero os recomiendo que sencillamente disfrutéis y os divertáis con las aventuras de Mr. O.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 42 comentarios


Avance de novedades Ponent-Mon
Según me comenta Camarasa esta misma semana estarán en distribución el segundo tomo de Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi y Kinderbook, de Ken Takahama.
Y en breve:
- Novia de venta por correo, de Mark Kalesniko
- En la prisión, de Kazuichi Hanawa
- Mariko Parade, de Boilet y Takahama


Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


Gaiman fulmina las listas de ventas
Según una nota de prensa de DC, la novela gráfica Endless Nights ha vapuleado todas las cifras de ventas habidas y por haber, entrando directamente en el puesto número 20 de la lista de ventas de The New York Times para libros en tapa dura de ficción. Es la primera vez en la historia que una editorial de cómics consigue entrar en esa lista que, recordemos, es de ventas de libros de ficción.
Una excelente noticia, pero que no deja de ser relativamente divertida si la comparamos con la situación francesa, donde es habitual ver tebeos en las listas de ventas de libros más vendidos, llegando incluso al primer puesto (con el recordado número 13 de XIII).
De todas formas, un puntazo que se debe anotar Gaiman directamente que es, a fin de cuentas, quién realmente tiene tirón.

P.D. No hago comentarios sobre la situacion en España. Hoy es viernes y hay que encarar el fin de semana con alegría.
¿Ein?
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Sábado.04.Octubre
Érase una vez...
Érase una vez un lugar donde los artistas buscaban la inspiración perdida. Un pequeño pueblecito donde los niños aprendían a leer jugando con los tebeos. Donde las airadas discusiones de los bares no versaban sobre el acierto o desacierto de un árbitro sino sobre la eficacia de un entintandor o la correcta composición de página de la última historieta leída. Una isla aislada del mundo donde en las mesillas de noche descansaban tebeos a medio leer y en las peluquerías circulaban historietas entre rulos, peines y bigudís. Una biblioteca en la que se podían encontrar todos los tebeos jamás publicados, los que ya lo fueron, los que lo serán y los que fueron alguna vez imaginados.
Érase una vez gente que se divertía disfrazándose con los trajes de sus héroes favoritos. Chicas que son aduladas con el regalo de ese amado tebeo con el que tanto disfrutan y aduladas con palabras que han leído en una vieja revista de historietas románticas. Personas que consideran que leer un tebeoe es tan natural como vivir y tan necesario como respirar.
Si alguna vez te pierdes en el camino y sin saber muy bien cómo tus pasos te hacen llegar a este lugar, no te extrañes, no dudes.
Estás en Hicksville.

La espera es dura, apenas unos días, pero valdrá la pena. Ediciones de Balboa y Edicions de Ponent coeditan este pequeña joyita imprescindible de Dylan Horrocks.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Domingo.05.Octubre
Luchando contra los virus

Fin de semana perdido batallando contra un virus cabrón. Al final después de pasar cien mil antivirus, mil fixes de Symantec y haber borrado medio registro, la cosa funciona, pero sigo sin saber qué mierda de virus fue el que me jodió.
Cuando hacíamos fanzines, estas cosas no pasaban. Te jodían los imprenteros, los distribuidores, los colaboradores o los libreros... pero tenían nombre y apellidos y les podías dar una colleja o retarles a duelo, leñe.
Los tiempos avanzan demasiado deprisa...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Lunes.06.Octubre
Estados USAdos
Esto de leer noticias USA suele llevar bastante tiempo. La verdad es que el 90% de las que leo me suelen parecer chorradas, más que nada porque el baile de equipos creativos que tanto alucina a una parte del fandom me parece un síntoma de desprecio total hacia el autor. Lo he dicho muchas veces y me reafirmo en mi teoría que dice que el cambio casi histérico de equipos está haciendo mucho daño al comic USA.
Eso sí, de vez en cuando leer estas noticias suele ser como mínimo divertido.
Por ejemplo, el rumoroso Markinan Fasso propone en su columna de rumores que, después del horrible, terrible y sumamente hortera traje de Catwoman, los ejecutivos tomen nota de un diseño para el trajecito que llevará Bale en Batman. Y la verdad es que la propuesta es, como mínimo, comparable a la que le han echado a la pobre Halle (la verdad, cuando uno pensaba en la chica Bond con un trajecito a lo Pfeiffer en Batman 2 se disparaban los sentimientos más pervertidos, pero los diseñadores de la nueva película han superado lo increíble).
Lo segundo es que, definitivamente, estos Usacas están mal. Muy mal. Porque si no es así, a ver por qué regla de tres casi han montado el despliegue de los jinetes del apocalipsis por el próximo episodio de Avengers donde se insinúa (que no se ve) que el Sr. Hank Pym y su señora se aprovechan de sus poderes de encogimiento/alargamiento para lograr una más provechosa vida conyugal. Entre los que consideran que es una vergüenza porque lo pueden leer niños -pese a que se supone que irá con un aviso "Para Adultos"-, entre los que se tiran de los pelos porque se atacan los cimientos de la moral americana, los que se descojonan abiertamente y los que abogan por las argumentos más peregrinos, van a conseguir que una chorrada graciosilla llegue al Congreso. Al tiempo. Vamos, que si hubiesen leído aquél divertidísimo ensayo sobre la vida sexual de Reed Richards que apareció en el último número del Metal Hurlant español, definitivamente le declaran la guerra a los franceses. Por pervertidos.
Y tres, algo bueno tenía que dar el día y es la vuelta al redil de mi admiradísimo (pero poco pródigo) Michael Lark, posiblemente uno de los dibujantes que más me interesa de los últimos años. Un heredero de la escuela Toth que me recuerda al maravilloso Mazzuchelli y que no deja de evolucionar hacia una síntesis casi perfecta. Un minimalismo en la línea y en la mancha que es difícil superar y que me sigue dejando pasmado por la sencillez aparente con que lo consigue. Esta vez, con una historia de JSA All Stars sobre Mr. Terrific con guión del "Sr. Pulitzer", Michael Chabon (que, por cierto, tiene barra libre en cualquier editorial a la que se acerque, ventajas del Pultizer).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Escuchar a un genio
Disfrutar de la obra de Harold Foster es tremendamente fácil. El genial autor ponía tal maestría en cada una de las páginas de Prince Valiant que es difícil sustraerse al sensacional trabajo de este genio insuperable. Lo que es más difícil es poder leer entrevistas suyas, algo que solía rehuir. Afortundamente, hay gente como Arn Saba que guardaba celosamente unas cintas con una entrevista que le hizo en 1979 y que salió publicada en The Comics Journal en 1985. Si no has podido leer esa entrevista, ahora se pueden escuchar las dos cintas en formato mp3, accesibles desde la web de TCJ (que suele poner a disposición de los aficionados ficheros de audio de antiguas entrevistas).
La calidad de sonido es bastante buena y con un nivel aceptable de inglés se puede seguir bastante bien la última entrevista que se le hizo a Foster (contaba en ese momento con 87 años).
Indispensable.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


¿GPL-héroes?
Curioso el concepto de Jenny Everywhere. Según sus creadores, Jenny es la primera superheroína "open source" de la historia, importando al campo de los tebeos un concepto bien conocido de la informática y que se extiende a muchos campos creativos. El personaje puede ser usado por cualquier artista libremente y sin ningún tipo de compromiso con los creadores originales. De momento, seis artistas ya han dibujado una aventura de esta heroína "multidimensional".
No tengo muy claro hasta dónde pueden llegar este tipo de experiencias, pero hay que reconocer que internet y su filosofía abren nuevos campos que pueden afectar a cualquier rama de la creación.
Be tuned.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Martes.07.Octubre
Avance de novedades de Edicions de Ponent
La semana que viene estará en los kioscos La Sospecha, de Matz Mainka (autor de 1928).


Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Niños

Resulta innecesario hablar de la importancia de una iniciativa como la colección Gu-Gu de Astiberri. La recuperación del público infantil y juvenil es vista por todos como una etapa necesaria del proceso de reintroducción de los tebeos en kioscos y grandes superficies. Es más, posiblemente sea una de las etapas fundamentales de la necesaria reincorporación de la historieta a la sociedad. Sin embargo, dispuesto a hablar sobre las excelencias de estas iniciativas y la falta de revistas para niños, mi visita al kiosco no ha podido ser más esclarecedora. Resulta que el kiosco está plagado de revistas para niños, es más son revistas que venden bastante bien según los datos de OJD. Un rápido vistazo a las estanterias de un kiosco de barrio permite encontrar las omnipresentes revistas del grupo Bayard, Caracola (ventas de 16.000 ejemplares), Popi, Leo Leo (23.000), Okapi, Reportero Doc, que se juntan con un maremagnum de propuestas. Desde la revista de Barbie (43.000) a la Revista del Supers de TV3 (18.000) pasando por revistas asociadas a canales o programas de televisión: Megatop (45.000), Cartoon Network o Fox Kids. Sin olvidar, por supuesto Dibus de Norma (42.000) o la reciente acometida de revistas Disney: Mickey, Donald o la exitosa revista para niñas Witch (una especie de versión adolescente de la serie Embrujadas). Aunque supongo que en España no tienen las ventas de otros países, en Italia por ejemplo estas revistas alcanzan casi los 200.000 ejemplares de venta.
La cuestión es que casi todas estas revistas tienen historietas, de una o de otra forma. Así que quizás el planteamiento que estamos llevando es erróneo. Si estamos de acuerdo en que la historieta es un medio de expresión "impreso" (aquí se puede hablar también, pero vamos a suponer sólo su forma en papel), ¿no sería más normal que fuera un contenido más de cualquier revista impresa? Es decir, ¿lo lógico no sería encontrar historieta histórica en CLIO, una historieta de ciberhackers en PC Actual o un culebrón en la revista de Ana Rosa?
Quizás nosotros, como viciados coleccionistas asumimos contenido con continente y pensamos que la única forma posible de que existan historietas es en un tebeo, pero reconozcamos que es un planteamiento muy reduccionista. Parece más razonable que existan historietas en todas esas revistas infantiles y que luego se publiquen recopilaciones de lo aparecido en las revistas, siguiend un camino similar al de las antiguas revistas de tebeos, sólo que partiendo de un medio generalista.
En el caso de los niños de hoy en día, con una capacidad de acceder a la información infinitamente superior a la de cualquier generación anterior, parece más lógico hacer revistas que hablen de videojuegos, televisión, cine, cómics... y no sólo una revista de cómics.
Evidentemente, la existencia de historietas en estas revistas no parece traducirse en ventas de tebeos al uso clásico, pero es que quizás lo que esté en tela de juicio no es la historieta como medio (cuyos códigos y mecanismos son aprendidos en estas revistas iniciales) sino el continente como tal. Si esta generación de niños está a acostumbrada a encontrar historietas en una revista, tendrá que cambiarse radicalmente la perspectiva de la industria, ya que los dibujantes tendrían trabajo (eso sí, a lo mejor ilustrando las andanzas de Dinio y Yola Berrocal) y los editores únicamente de tebeos deberían dedicarse al mercado de los coleccionistas. Punto y aparte serían las agencias y grandes editoriales que buscarían historietas ad-hoc para sus publicaciones especializadas.
O a lo mejor, como siempre, me estoy haciendo una paja mental terrible...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


Avance de Novedades Panini/Casterman
Sark se me ha adelantado en su página, aunque su post es muchísimo más interesante que éste, ya que da la versión de Panini/Casterman del famoso juicio que prohibía la edición de Tintin en formato mini. Ya veremos en qué acaba todo este tema...
Aún así, os avanzo las novedades de esta editorial que, recordemos, sólo saca novedades dos veces al año.
Las de este semestre son:
- El gato, de Philippe Geluck. Una de mis series preferidas cuando era publicada en cairo. Deliciosa.
- El retorno del gato, de Philippe Geluck.
- Indian dreams, de J.F. Charles y M. Charles
- Caroline Baldwin: Razón de estado, de Andre Taymans
- Jaguar, de Dufaux y Bosschaert
- Natalia #7, de Sergio Salma
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Miércoles.08.Octubre
Saliendo de nubes o armarios
Curiosa la interpretación que se da a una antigua historia de Ditko llamada "The man who stepped out of a cloud" ("El hombre que salió de una nube"). La verdad es que según se lea podría interpretarse tanto como una defensa de la homosexualidad (bastante amable e ingenua, todo sea dicho, pero es que en 1959 ya no se podía ir más allá) o como una defensa de la pedofilia (me temo que esta segunda interpretación más llevada por la histeria actual de la corrección política). En cualquier caso, interesante como las "ingenuas" historias de ciencia ficción y terror de los 50 y 60 solían esconder mensajes son bastante más modernos y atrevidos que mucho de lo que podamos leer hoy. Verdad es que los tebeos de la EC fueron las precursores, con sus tremendas historias que azotaban las mentes bienpensantes de la época, pero la censura del Comic Code no impidió que muchos autores siguieran destilando con ingenio sus mensajes.
Leéros la historia y juzgad vosotros mismos si se debe retitular como "The Man who stepped out of the closet" ("El hombre que salió del armario") como tan acertadamente propone Rodrigo Baeza.
Supongo que de todo esto se hablará en el esperado especial de The Comics Journal dedicado a Ditko.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Mamones
Me permito copiar de la lista de ADLO la importante noticia que McFarlane & Co da a la comunidad pública: por fin uno de los innombrados personajes más enigmáticos de Spawn tendrá nombre en él próximo videojuego de la compañia, Spawn:Armaggeddon. El nombre, sonoro y contundente, como sólo la prodigiosa mente de McFarlane podía imaginar es.... Mammon. (Sin acento, sin acento...)
Hala, a descojonarse tranquilamente en nombre McFarlane a otro lado que mancháis de babas los monitores.
Y no vale preguntar si lo dibujará Capullo, que eso está muy visto...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Jueves.09.Octubre
¡¡Fiesta!!
Día de fiesta en la Comunidad Valenciana. Como ciudadano de pro que me considero, dedicaré el día a la reflexión y a la exaltación de mi ombligo como centro del universo.
Algunas cositas que pueden ayudar a este proceso reflexivo son las salidas de tebeos que prevén muchas editoriales:

Aleta Ediciones

Aunque se apunten a la moda de series americanas, no dejan de lado la cantera nacional, tan buena o mejor que los del otro lado del charco. Ya se puede encontrar en los quioscos Titán del pasado, escrita y dibujada por Jordi Bayarri y Treyes, de Eduardo Cubera y Pedro Camello (recordemos que Pedro fue candidato a los Eisner con My Uncle Jeff).

Alecta-Recerca
Nueva entrega de las ácidas y sardónicas historias de Roberta Gregory. El segundo volumen es Tan guarra como (ella) quiera ser. Recomendabilísimo, además los de Recerca-Alecta han puesto un previo que os podéis bajar de aquí.

JMV Ediciones
El amigo Jesús Martínez Vas se autoedita el segundo recopilatorio de BOK, La vida es dura, la tira diaria que publica desde hace años en Gaceta Universitaria, el periódico universitario con más tradición en nuestro país.

Astiberri
El siempre sorprendente Miguel B. Nuñez edita con los vascos La Muerte. No tengo ni idea de que va, pero como Miguel es uno de mis autores favoritos, lo espero con ansiedad.


Por cierto, que me llega también información de los Premios del Casal Lambda de Barcelona, entre cuyas categorías está la de cómic. Según las bases "el objetivo del premio es fomentar la realización y difusión de cómics de temática gay o lésbica, que contribuyan al reconocimiento social del hecho hmosexual". Los interesados tienen las bases completas, junto con las de otras modalidades en la web http://www.lambdaweb.org/ o en el teléfono 93 319 55 50.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Número perfecto
Y tan perfecto, porque 5 el número perfecto acaba de ganar el premio al mejor tebeo en la Feria del Libro de Francfort, la más prestigiosa de Europa.
Enhorabuena por la parte que le corresponde a Jesús Moreno, uno de los editores que más hizo por la coedición europea de este álbum y responsable de la edición española por Sinsentido.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Viernes.10.Octubre
Novedades de Norma de Noviembre
Aprovecho que el amigo Raúl (que cada vez va haciendo más imprescindible Comics Asylum) ha adelantado las novedades de Norma de Noviembre para comentar algunas cosas. Más que nada porque vienen cargaditas y con muchas recomendaciones de "imprescindible".

- El as enemigo: Guerra en el cielo, de Ennis, Weston y Alamy. Enemy Ace es una serie clásica donde Joe Kubert hizo verdaderas maravillas. Mi desconfianza inicial hacia Ennis hace que la ponga en cuarentena. Sobre todo recordando todavía el bonito tomo de George Pratt.
- La casa en el confín de la Tierra, de R. Corben y Simon Revelstroke. Sobre un cuento de Hogdson, no me cansaré de recomendar este volumen. Un Corben al 100% que consigue trasladar el angustioso relato de William Hope Hodgson (mucho menos conocido que Lovecraft, pero mucho más terrorífico) con una eficacia impresionante. Imprescindible para cualquier aficionado al mocetón de Kansas
- The Sandman: Estación de nieblas. Reconozco que hay mejores sagas del personaje de Gaiman (La casa de las muñecas, sin ir más lejos), pero ésta tiene algo especial que la hace extrañamente sugerente para mí. Su propuesta de un Infierno abandonado pero ansiado por todas las religiones me parece excelente, qué le voy a hacer. Imprescindible.
- Invisibles, de Morrison. Nueva recopilación de esta serie de Morrison. Aunque el escocés nunca ha sido santo de mi devoción, está a años luz de los típicos provocadores Ennis o Ellis. Su inteligencia e imaginación es, a mi entender, su peor enemigo, ya que desborda en tal cantidad que empalaga. Aún así, es una lectura muy entretenida y recomendable.
- El Arte de Sin City de Miller. Lo mejor de Miller es su genial capacidad narrativa, tan buena que es capaz de tapar sus carencias como dibujante. Un libro de ilustraciones de Miller...pues ustedes mismos, oigan.
- Rapaces, de Dufaux y Marini. Una saga que ha ido decayendo en un cúmulo de despropósitos. Se deja leer por la buena labor de Marini.
- Batman Silencio #2, de Loeb y Lee. Po faLee, po maLeegro.
- Misterios de un asesinato, Neil Gaiman y P. Craig Russell. Craig Russell adapta al cómic uno de los mejores relatos del libro Smoke & Mirrors s y logra una historieta bellísima. Indispensable
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Sábado.11.Octubre
Rafa Fonteriz
Si queréis pasar un buen rato, pasaros por La Guía del Cómic, donde se publica una larga entrevista a Rafa Fonteriz con motivo de sus últimas publicaciones (Avatar y Efecto Dominó). No es porque la entrevista se la haya hecho yo, es que Rafa es un tío que sabe mucho (muchísimo) de tebeos y siempre es un gustazo leerle.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Compras, compras, compras

Como los viernes es día de compra (tebeísticamente hablando), los sábados suelen ser día de comentario (carcelariamente hablando).
Y mi primer comentario del día es alabar la increíble imaginación del Sr. Tony Raiola, insigne editor (¿?) de tebeos clásicos en los estados juntitos gracias a Pacific Comics, que ha tenido a bien sacar una edición de las tiras diarias de Krazy Kat. Ya os dije que no me fiaba de este hombre, pero nunca podría haber llegado a aproximarme a la gran revolución editorial que su mente había maquinado. El formato definitivo de edición de tebeos, el más perfecto, el menos esperado... es el formato posavasos (sabia definición de Valentín). ¡Y qué cantidad de recursos! Como no le cabía una tira diaria entera en un formato de 9x10 cm, basta con partirla por la mitad (por donde sea, hay que buscar la creatividad, Herriman lo hubiera querido así) y ¡listos!
Además, es muy baratita porque viene subvencionada por la AOA (American Optometric Association) y la AAO (American Academy of Optometry).
Vergonzoso, ha superado mis peores temores.
Un segundo comentario mucho más agradable es el buen sabor de boca que me deja el tercer volumen de Polstar, de Leturgie y Leturgie. Ya os he ido comentado que, en general, la serie me ha parecido muy entretenida e interesante. El contraste del estilo Franquín con unos contenidos muy violentos sorprende la primera vez, pero luego deja paso a una pesimista reflexión sobre los mecanismos del poder y la inutilidad de la rebelión contra lo establecido. No es ninguna obra maestra, pero no insulta al lector y se deja leer. Un digno tebeo que me hace esperar con ganas la cuarta parte, dónde parece ser que Leturgie y Leturgie le dan un giro espectacular a la saga. Por cierto, que hace mucho que no puntúo, así que a éste le pondría un (2) alto.
[Nota: (0): Huir, (1): Legible, (2) Aspectos interesantes, (3) Interesante, (4) Importante, (5) Obra Maestra]
Muchas ganas le tengo al último Buda de Tezuka, que merece una lectura mucho más pausada. Igual suerte esperan Barrio Lejano 2, Kinderbook y la edición española de Hicksville (sólo quiero comprobar la calidad de edición y traducción, porque su lectura fue sencillamente deliciosa, la volveré a comentar con tranquilidad de todas formas).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Domingo.12.Octubre
Lecturas de domingo
Dos cositas leídas este fin de semana. Mejor dicho, una joyita y una joyaza, por cuestión de tamaños y, posiblemente, influencia posterior, que por calidad.
La primera, la grande en extensión es Las Aventuras de Luther Arkwright, que aprovecho la aparición del tercer (y último) volumen publicado por Alecta-Recerca para leer de un tirón, una de esas sanas costumbres que tengo los fines de semana. Y la sensación resultante, de nuevo (hace muuuchos años que leí parcialmente la edición de Dark Horse), es excelente. Talbot hace un ejercicio de política ficción tremendamente complejo y rebuscado, cierto, pero no menos interesante. Pero sobre todo, está el germen de casi toda la historieta de género británica posterior. En Arkwrigth encontramos desde el inicio de los temas fetiche que posteriormente Morrison desarrollaría obsesivamente (multiversos, organizaciones ocultas que vigilan nuestra sociedad, enfrentamiento entre el individuo y la sociedad) hasta la obsesión formal por la complejidad narrativa que luego llevaría al extremo Alan Moore. No es extraño que toda esta generación de guionistas rinda tributo, casi pleitesía a esta obra, porque sin duda alguna es uno de sus referentes primordiales. Es verdad que en muchos momentos Talbot retuerce tanto la narración que la hace demasiado confusa (en eso Morrison también le sigue a veces), pero a cambio hay tal cantidad de hallazgos formales, de sorpresas ocultas, que vale la pena pasar esos episodios difíciles por alto (recordemos, además, que la obra tiene ya bastantes años). Además, la trama planteada es tan rica que la propia historia de Luther Arkwrigth es a veces una excusa para poder leer las maquiavélicas maquinaciones políticas, la crítica a un modelo social y a unas formas sociales hábilmente contrapuestas a sus extremos.
Un tebeo brillante y decisivo para la historia del cómic que hoy conocemos. Estoy convencido que sin esta obra no existirían muchas de las obras de Moore, Morrison, Ellis o Milligan.

La joyita es que aprovecho que el bueno de Vicente me deja la versión portuguesa para releerme La premiere etoile de Ulf K, un albumcillo de preciosas poesias en forma de historieta. La imaginación del autor alemán canta a la Luna, a la Noche, enamorándose de ellas y luchando por su amor. Historias que explican el cruento enfrentamiento entre la noche y el día o la huída de la dura realidad subiéndose en una escalera hasta la luna. Una lástima que este autor esté inédito en nuestro país, porque su obra es deliciosa.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 23 comentarios


Lunes.13.Octubre
Alice in Monday
Hoy es lunes, día aciago donde los haya en general, pero mucho más si se ha gozado de un largo puente de 4 días. En ese caso es una tortura de dimensiones bíblicas.
Así que, hasta que me despierte y sea persona, aprovecho este estado amoral de "no-persona" para apropiarme de noticias de otros.
Me cuenta Raúl Sastre (y apostilla Jordi Juanmartí en un comentario) que la próxima obra de Talbot es brillante a más no poder. Lo que me deja lleno de envidia porque ellos han visto págians y yo sólo lo que ha colgado en internet. Alice in Sundeland promete mucho, es cierto, pero había seguido una difícil travesía hasta lograr editor. Al final, editará Coppervale (que se está especializando en revistas de lujo como International Studio o Argosy) en una nueva revista de calidad que llegará a los quioscos y librerías americanas el año que viene. Words & Pictures es un nuevo proyecto de revista que intenta recuperar ese mercado desde la calidad y la buena edición. De momento tienen apoyo publicitario de bancos y otras empresas, lo que permitirá cierto balón de oxígeno hasta ver cómo evolucionan las ventas. La nómina de autores, de impresión: Steve Rude (que ya colabora como ilustrador en otra de las lujosas revistas de la editorial, Argosy), Paul Chadwick, Mike Baron, James A. Owen, y Chris Roberson. Esperemos que tengan suerte.

Y otra noticia, robada a otro Raúl (el de Comics Asylum), es que la película de Dragon Head (basada en el excelente tebeo de Minetaro Mochizuki) ya está en la calle y tiene web. El tebeo era buenísimo, la película, ya veremos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Concurso de Glenat
Ya hay ganador del Concurso Europeo de BD de Glenat. Lo siento por los españoles que participaron pero el jurado (entre los que estaban François Boucq, Didier Convard, Florence Cestac, Bernard Yslaire, Vittorio Giardino y nuestra Ana Miralles) decidió que el premio se fuera a Polonia, a los señores Krzysztof Gawronkiewicz y Grzegorz Janusz y su projecto "Essence".
A por la próxima.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Están locos estos yanquis
Lo de los disfraces en las convenciones de tebeos o ciencia-ficción yanquis llega a límites alucinantes. Ahora, lo de la DragonCon es ya galáctico. Si divertido es ver la ristra de panzas metidas hasta el límite de la asfixia al mejor estilo Adam West, lo del Elvis-clon soldado imperial es impresionante...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Martes.14.Octubre
¡Ale, a chupar todos del bote!
Vamos a volver a hablar de precios de tebeos. Ese maligno y escabroso tema que cada vez que aparece logra que los comentarios de un post se disparen hacia el infinito (y más allá). Pero lejos de intentar volver a elucubrar sobre qué es mejor, los medios de salvar el medio, etc. Vamos a aplicar el método científico: antes que creernos nada, vamos a hacer una experiencia. En este caso, la hipótesis es ¿es correcto el precio de los tebeos? Dicho de otra manera: ¿los editores están aprovechándose del comprador estrangulándolo mientras se forran?
Para demostrar la falsedad o veracidad de la hipótesis vamos a calcular cuánto debería costar un tebeo más o menos estándar desde la vertiente "europea": un álbum de 48 páginas a todo color, con papel de calidad aceptable (150-170 gramos) considerando dos posibilidades: tapa dura y tapa blanda. Y consideraremos tres escenarios: una tirada de 1.000 ejemplares (la normal por estos lares, no se diferenciaría mucho en precio por unidad de una de 2000), una de 10.000 (sólo reservada a verdaderos blockbusters) y otra de 100.000 (ehhh...Asterix o Mortadelo y Filemon, vamos).
Desglosemos primero los márgenes comerciales: de lo que es el precio final del tebeo, aproximadamente el 50% se va entre el distribuidor y el librero. Cierto es que en determinadas ocasiones el librero se puede llevar más y, en muchas más, el distribuidor, pero es un margen bastante correcto. El editor puede considerarse feliz si se queda entre un 15 y un 20% del precio final, margen que le debe permitir pagar los sueldos de las personas encargadas (si las hubiere) de administración, almacen, limpieza, etc; los posibles pagos de alquileres, material de la editorial (informática, bienes de equipo...); impuestos que no consiga evadir y, por supuesto, pagarse los yates, chalets de tres pisos y vacaciones tres veces al año en las Maldivas. Que si son empresarios lo tienen que ser con dos cojones, sí señor. A los autores, ingratos actores de este negocio que tienen la mala costumbre de comer tres veces al día (cuando es bien sabido que el sufrimiento continuado y las carencias vitales hacen brotar la creatividad), también habrá que darles algo, no mucho no se vayan a acostumbrar. Siendo generosos la cosa oscila entre el 8 y el 10%, cantidad impresionante que les debe dar para vivir supuestamente (si el álbum es comprado a derechos, el coste viene a ser el mismo, aunque la realidad es la contraria, éste sería el coste de compra de derechos y la producción propia debería ser mucho más cara si se le pagase al autor una cantidad por página respetable, pero ese es otro tema). Queda por tanto un margen que marca el precio final del tebeo, que es el 20-25% restante que se va en costes de impresión y edición. Vamos, que resumiendo la jugada un álbum se vende a un precio aproximado de entre 4 y 5 veces el precio de coste de publicación.
Analicemos, pues, los costes de edición de ese álbum "estándar". Dentro de estos costes hay una serie de gastos fijos inapelables: diseño, traducción (vamos a suponer que es en idioma bárbaro), fotolitos y escaneado (estos dos últimos no se evitan si el álbum ya está editado, porque las editoriales extranjeras suelen cobrar por ceder fotolitos o material electrónico de reproducción, al final el precio es similar y sólo se ha evitado tener que hacer un trabajo). Los fotolitos de una cuatricomía se están pagando a unos 0.6 céntimos el cm2. Aproximadamente podemos decir que los cuatro fotolitos de una página a color pueden salir por unos 15 euros, pudiendo variar de una fotomecánica a otra según el volumen de trabajo que se contrate y, por supuesto, si se dispone de una filmadora. El escaneado con una calidad de filmación decente (no uno de mesa, vamos) puede estar sobre los 5-6 euros por página. Es decir, un álbum de 48 páginas más portada y contraportada tiene un coste fijo de 1.000 euros por estas dos partidas. En diseño y traducción vamos a suponer que el editor ratea y consigue que se lo diseñe su sobrino con un Quark pirata y que se lo traduzca su vecina con el Collins, a los que les paga 150 euros por cada una de las tareas (cualquiera que conozca tarifas de diseño o traducción, en este momento tiene permiso para descojonarse abiertamente).
Es decir, tenemos un coste fijo de 1.300 euros.
Razonemos ahora los costes de imprenta. Si suponemos que se hace en una buena máquina, que admite pliegos de 70-100, es decir que caben 8 páginas por cara, 16 por pliego, el coste viene a ser de unos 300 € por pliego para 1.000, de unos 1.200€ para 10.000 y de unos 10.000€ para 100.000. Esta diferencia viene por los costes de cambio de plancha, regulado, amortización de máquina (se suelen pagar unos 72 €/hora), etc. lógicamente, a más tirada, más barato. El papel es completamente lineal y podemos hablar de unos 1.20 céntimos por hoja, es decir unos 0.6 céntimos página. El encuadernado supone 0.30€ por ejemplar para tapa blanda y 1.20€ en tapa dura (con el método habitual: couché blando contraencolado con cartón).
Es decir, y resumiendo, los costes por ejemplar según la tirada (incluyendo el sempiterno IVA) serían, aproximadamente:

1.000 ejemplares (T.B): 3.25€
1.000 ejemplares (T.D): 4.30€
10.000 ejemplares (T.D): 1.25€
10.000 ejemplares (T.D): 2.30€
100.000 ejemplares (T.D): 1.05€
100.000 ejemplares (T.D): 2.10€

es decir, que si suponemos que el precio final es multiplicar por cuatro el coste de imprenta tendremos que un álbum en tapa blanda de 48 páginas a todo color tamaño europeo puede costar 13€ en tapa blanda o 17.20€ en tapa dura si tiramos mil ejemplares. 5€ y 9.20€ si la tirada es de 10.000 y 4.20€ y 8.40€ si tiramos cien mil.
Estos precios, sin tener en cuenta que las máculas (papel que se tira para hacer pruebas, unas 100 hojas) suelen representar una cantidad importante en una tirada de 1000 y no tienen impacto sobre cien mil, y que cuando hablamos de cantidades de 100.000 ejemplares se pueden negociar sustanciosos descuentos en el papel (al trabajar por toneladas ya) que pueden llegar a un 20-30% y en la labor de imprenta (que puede llegar a un 10-15%).
Y sabiendo esto, juzguen ustedes si los precios que tienen los tebeos en España son ajustados o no, sabiendo que la gran mayoría tira entre 1.000 y 3.000 ejemplares (que no varía sustancialmente los precios, la verdad).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 57 comentarios


Avance de Novedades de Astiberri
En un par de semanas tendréis en las librerías Venezia: Triple Juego, de Trondheim y Parme un divertidísimo tebeo que mezcla a partes iguales el vodevil con la comedia de enredo más desmadrada. Todo eso con una historia de espías en pleno s. XVI. Ojito al trabajo de Parme, excelente.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Miércoles.15.Octubre
Cadáveres exquisitos

Según cuenta la leyenda, uno de los juegos preferidos de los surrealistas era la improvisación, llevada al extremo de iniciar una frase con una palabra e ir pasándosela a los demás para que la completaran. André Breton fue uno de los protagonistas del primer juego, que dió lugar a una frase que daría nombre a esta experiencia: "El cadáver exquisito beberá vino". Los cadáveres exquisitos fueron juegos habituales en poesía y en pintura, como la ilustración que véis, realizada por Dalí, Gala, Breton y Valentine Hugo.
Una rica experiencia que en el mundo del tebeo no se ha prodigado especialmente, aunque en nuestro país tenemos un glorioso precedente: "El Comic Vivo", cadáver exquisito publicado en Comix Internacional y que agrupaba a los mejores artistas del mundo. Recuerdo también una experiencia francesa, publicada si no me falla la memoria en el número cinco de la edición española de Metal Hurlant, Coup Dur a Stalingrad, que se realizó para conmemorar el número 50 de la edición francesa y contó con autores como Clerc, Sire, Chaland, Moebius, Petillon, Montellies, Mezieres, Loustal, entre otros.
Por internet circulan muchas propuestas al respecto, como la de Scott McCloud con su Carl Lives!, planteado como un "cómic vivo" (curiosa coincidencia).
Aparece ahora una nueva propuesta de cadáver exquisito, planteada por la página Scenario.com y que de momento tiene sólo dos contribuciones, pero veremos a dónde llega. Interesante y divertido será, y no estaría de más que alguien por estos lares lanzara la propuesta...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


IJOCA
Nuevo número del International Journal of Comic Art, una de las pocas publicaciones dedicadas al estudio de la historieta desde una perspectiva más científica. Las firmas que han pasado por la revista son de impresión: desde Will Eisner a Maurice Horn, Bill Blackbeard, Ana Merino, Trina Robbins, Pascal Lefreve... Una voluminosa revista (526 páginas) muy poco conocida pero que destaca por la profundidad de sus estudios y que dedica en su número de Otoño (Vol 5, nº2) un especial a "Spanish Comics: A symposium" coordinado por Ana Merino y con artículos de Viviane Alary, Manuel Barrero, Jesús Jiménez Varea, Anne Magnusen, Pedro Pérez del Solar, Juan García Cerrada, miguel Alejo, Ernesto y Gabriel Abad y servidor de ustedes.
Bueno es que el tebeo español llegue a las revistas de investigación sobre historieta.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Off Topic: Bitácoras
Como por aquí se pasan muchos blogueros, que sepan que Bitácoras.net ha puesto en marcha los Segundos Premios Anuales a las mejores bitácoras del año. No me gusta a mí lo de llamarlos bitácoras, porque a fín de cuentas, una bitácora es una "Especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la aguja de marear" (RAE dixit), aunque supongo que la confusión vendrá por lo de cuaderno de bitácora y por sus traducciones al inglés (logbook). Me quedo con lo de Diario, más propio y castizo.
Además han puesto en marcha un sistema de hosting de blogs, mibitacora.com, que se une a los Blogalia, Zona Libre, Bitácoras.com, etc.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Jueves.16.Octubre
Blake & Mortimer
El próximo 15 de Noviembre saldrá a la venta el nuevo álbum de Blake & Mortimer, Les Sarcophages du 6e continent, una continuación del excelente La Maquinación Voronov con los mismos autores Yves Sente y un impresionante André Juillard a los lápices. La serie creada por Jacobs bebía por igual de los Nayland Smith y el Dr. Petrie de Sax Rohmer como del Flash Gordon de Raymond, una especie de pulp dibujado (con sus interminables textos de apoyo) de encanto arrebatador. Pero poco me podía esperar yo que los pupilos superaran al maestro, como ocurrió en La Maquinación Voronov. Sente urdía un guión casi perfecto (formalmente idéntico a los episodios de Jacobs, pero con una serie de segundas lecturas mucho más interesantes que los ingenuamente divertidos argumentos de Jacobs) para un soberbio Juillard que se superaba a sí mismo en virtuosismo. Un álbum fundamental que me dejó con ganas de mucho más de esta pareja, una necesidad levemente apaciguada por las entregas de Benoit y Van Hamme, divertidas, pero inferiores.
Así que el simple anuncio de su publicación me ha puesto unos dientes larguísimos a la espera de su pronta publicación (espero) en nuestro país, siempre presuponiendo que ni de lejos tendrá la repercusión que tendrá en Francia, donde seguro superará los 500.000 ejemplares de La Maquinación Voronov. Seguridad que viene fundamentada por la increíble campaña que se está haciendo aprovechando que la salida del álbum coincidirá con el centenario del nacimiento de E.P. Jacobs. Exposición conmemorativa en París, edición de una rigurosa biografía de la mano de Riviere y Mouchart, número especial de la revista científica "Science et vie", anuncio de posible película, uso de los personajes en publicidad del BNP... casi nada.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Gatos
Por cierto, que aprovechando que Panini publicará El Gato de Philippe Geluck, una anécdota curiosa. El periódico "Le Soir", donde se publica desde hace veinte años convenció a 400 soldadillos de 7ª Brigada Mecanizada de la Armada Belga para que le rindieran homenaje. ¿Cómo?, pues formando marcialmente mientras componían la rechoncha cara del genial personaje de Geluck. Y que ¡Viva Honduras!





Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Angouleme 2004
Comienza ya a perfilarse el programa de Angouleme 2004. Invitados confirmados: Dave McKean, Cizo y Winschluss, Chris Ware, Carlos Nine, Enki Bilal, Will Eisner y Scott McCloud. Exposiciones dedicadas a Dave McKean, Loisel y Joann Sfar. País invitado: Groland (que nadie se asuste, es un país imaginario creado en un exitoso programa del Canal+ francés).
Las fechas, del 22 al 25 de Enero, en Angouleme (lógico). Y yo, examinando a mis pupilos. Merde.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Viernes.17.Octubre
En Patufet
De vez en cuando ver la tele te da alegrías, como por ejemplo ayer cuando vi en un telediario que se estaban preparando los actos de celebración del centenario de En Patufet, la primera revista infantil en catalán que inició su andadura el 3 de Enero de 1904.
Considerada por muchos como el primer tebeo editado en este país, lo cierto es que estaba todavía más cerca de las revistas infantiles de cuentos (El Heraldo de los niños, etc) que del tebeo como lo entendemos ahora, pero la lista de autores que pasaron por sus páginas es impresionante, comenzando por escritores como Folch i Torres (con su genial Aventures Extraordinaries d'En Massagran) y terminando por artistas como Junceda. Su acercamiento a la historieta fue poesterior, a raíz de la aparición de revistas más parecidas al actual tebeo como Dominguín (1915), Charlot (1915), TBO (1917) o Pulgarcito (1921), lo que no quita que durante muchos años un tebeo en Cataluña fuese un patufet.
Una revista de más de treinta años de andadura que fue el antecedente directo de otra revista clásica infantil catalana, Cavall Fort (que, por cierto, llega al número 1.000 el año que viene), de maravilloso recuerdo para cuantos nos hemos criado con ella (y en la que hemos descubierto a los Madorell, Mezieres, Peyo, Fred, Bosch Penalva y tantos..).
Irse a 10 o 12 años en el futuro es complejo, pero espero que esta inciativa se repita con fuerza para los centenarios de las antedichas revistas, pioneras del tebeo por estos lares. No creo que La Cárcel esté por ahí para recordarlo (primero porque servidor es inconstante por naturaleza, segundo porque a saber qué coño será la web dentro de doce años), pero el que esté, que dé la coña.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Recomendando

Como de aquí a nada tenemos Salón del Manga y las editoriales nos inundarán con cientos de novedades, es momento de ir haciendo algunas recomendaciones, por aquello de ayudar a que la gente se decida por una cosa y por otra y, sobre todo, por ganarme furibundos enemigos una vez que se hayan gastado el pastorro y consideren que han sido mal aconsejados. Vamos que habría que poner un aviso en estos posts de "no me hago responsable de los trastornos profundos que puedan ocasionar mis consejos en cuentas corrientes, tarjetas de crédito y ahorros" o "las autoridades sanitarias advierten que comprar tebeos es malo para el ahorro familiar"...
Comienzo con una de las novedades que creo más interesantes de las que vienen y que no es de manga, sorry.
Como comentaba (si no recuerdo mal) Rafa Marín es muy difícil lograr que un tebeo de terror asuste de la misma manera que el cine o la literatura, por la dificultad manifiesta del tebeo de inducir un ritmo como el que logra la pantalla, lo que no deja de ser cierto. No es un problema de inferioridad, es sencillamente que posiblemente los recursos del tebeo casan mal con este género. Si el miedo proviene de la tensión, de la intriga, el cine tiene ganada la batalla, parece lógico, pero si el terror lo deben provocar nuestros propios miedos, la literatura tiene las de ganar. Mala situación para el tebeo, parece.
Pero no todo está perdido, afortunadamente, siguen existiendo autores que son capaces de lograr los imposible: Breccia con sus adaptaciones de Poe y Lovecraft o Richard Corben con la sensacional adaptación de la novela de Hodgson que publica este mes Norma.
La casa en el confín de la tierra, de Corben, Loehdrigde y Revelstroke adapta la famosa novela de William Hope Hodgson, poco conocido autor -por desgracia, afirmo- que influyó poderosamente en Lovecraft y que sentó las bases (junto a autores como Lord Dunsany o Arhur Machen) del llamado "terror cósmico". La novela de Hodgson (publicada en Valdemar hace pocos años) es un descenso a los infiernos sin vuelta atrás en la que el mundano y agradable orden cotidiano, lo que se suele llamar como "lo normal", se va descomponiendo, pudriendo en una espiral de horror en aumento imparable. Una novela compleja que basa su horror en el manejo perfecto del ritmo "crescendo" que va sumergiendo al lector más y más en el miedo, lo que a priori hacía bastante difícil su adaptación al cómic.
Revelstroke hace una correcta adaptación del espíritu de la novela, pero es Richard Corben el que despliega todo su saber para conseguir transmitir las mismas sensaciones que la literatura de Hodgson. El sucio estilo underground de Corben, tan apropiado para este género, es tan sólo la piel que envuelve el ejercicio de ingeniería de su narrativa. Desde la soledad de la casa al progresivo avance de la maldad sobre los protagonistas, lo que vemos son impactos a nuestros sentidos, puñetazos en el estómago que Corben dirige con precisión quirúrgica. Se podrían pasar horas describiendo su trabajo en esta obra, cómo dosifica el ritmo, cómo escoge los mejores encuadres, cómo planifica lo que el lector encontrará, pero lo mejor es comprobarlo por uno mismo gozando de la obra.
A mi entender, uno de los mejores trabajos de este autor, que no es poco.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Tebeos en quioscos
Según he leído en algunos foros, ha llegado a los quioscos una colección de fascículos con álbumes de historieta que comenzaría con "La mina del alemán perdido" de Blueberry.
Por Valencia no han aparecido, pero si alguien sabe algo (editorial, colección, etc), que lo diga, pliz.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Sábado.18.Octubre
Avance de Novedade Dude
Próximas salidas de Dude
-Bone 34, de Jeff Smith.
-Matris, de Enrique V. Vegas.(Colección DudeVerso 02,Primera parte de la trilogía: Matris, Matris Requetemix y Matris Chimpún)
-DX4: Extra Dude 04, Historias cortas de Víctor Santos, Quim Bou, Grant Morrison, Steve Yeowell, Alan Moore, Jim Baikie, Pablo Callejo...
-Los Reyes Elfos. La Espada de los Inocentes, de Víctor Santos.

En preparación:
-Bone 35 de Jeff Smith
-Matris Requetemix de Enrique V. Vegas
-Kobe 02 de Enrique V. Vegas
-Orn. Dos Espadas. La Fiesta de Lug de Quim Bou
-Crónicas de Mesene. El mar de las Tinieblas 05
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Mirando atrás
Después de leer una maravilla como Barrio Lejano, lo mejor que se puede hacer es ponerse un poco de música, quizás una bebida, sentarse tranquilamente y reflexionar relajadamente. Porque la obra de Taniguchi es una de esas obras que te obligan a plantearte muchas cosas, a pensar seriamente sobre la vida, sobre lo que has hecho, lo que eres y lo pensaste alguna vez que serías.
No me estoy poniendo dramático ni nada por el estilo, no penséis eso, pero es que esta obra va mucho más allá de la maestría en la narrativa o en el dibujo. Es una profunda reflexión sobre el paso del tiempo, un jarro de agua fría brutal que nos recuerda que el pasado marca nuestro futuro de forma imborrable y que sólo el tiempo nos da la comprensión de lo vivido.
Es magistral cómo Taniguchi consigue contrastar la pasión del adolescente que quiere cambiar su vida con madura reflexión del adulto que comprende por fin su propio pasado. La facilidad con la que deja que los sentimientos vayan aflorando para sabiamente reconducirlos hacia su entendimiento.
Una maravilla, una obra maestra que sólo nos deja a la espera de que por fin se publiquen las otras obras de este autor.
Impresionante, toda una obra maestra(5)
Lo malor de leer esta maravilla es que te deja condicionada la lectura de cualquier otro tebeo posterior y es muy complicado evitar la comparación. Así que hagamos tripas corazón e intentemos ser objetivos con la siguiente lectura.
Kinderbook, la primera obra de Kan Takahama que vemos en castellano nos cambia radicalmente el registro y nos lleva a la cotidianeidad, a los sentmientos del día a día con 10 historias intimistas que giran alrededor de las relaciones humanas, del día a día. La autora es capaz de pasar del amor en la tercera edad a la rebeldía juvenil del primer amor, del día a día autobiográfica a una aproximación casi poética al amor suicida. Sus historias son directas, sin ambages, sin ningún envoltorio que las adorne salvo su excelente dibujo (precioso, con apenas cuatro líneas) que se ve a mi entender demasiado lastrado por el uso de efectos de Photoshop, aunque no lo suficiente como para impedir o molestar en la lectura. No llega, desde luego, a la insuperable belleza de Taniguchi, pero es un buen exponente del costumbrismo "a la japonesa".
Una lectura interesante (2.5).
Y por último, tras dos lecturas densas, un desastacador perfecto de neuronas que limpia y da esplendor sin dejar por ello de tener una calidad sobresaliente. La segunda entrega del Vol.II de La Liga de los Caballeros Extraordinarios sigue avanzando en la peculiar reescritura que Moore hace de los mitos marcianos. Con su habitual facilidad, Moore ha absorbido como una esponja desde las novelas de Borroughs de John Carter a, por supuesto, La Guerra de los Mundos de Wells para proporcionarnos una nueva versión que, de momento, me parece tremdendamente sugerente. Otro buen ejemplo de cómo Moore es capaz de hacer tebeo de evasión con una calidad extraordinaria.
Divertido y recomendable (3)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Domingo.19.Octubre
Prosopopeya

Dice el diccionario de RAE:

Prosopopeya.(Del gr. προσωποποια ).
1. f. Ret. Figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre.
2. f. coloq. Afectación de gravedad y pompa. Gasta mucha prosopopeya.

Eso dice, desde luego. Pero de ahí a lo que logra Nicolas de Crécy con Prosopopus dista un larguísimo trecho que ha dictado su imaginación. Según el prólogo del álbum, el prosopopus es un animal mitológico peligrosísimo que se nutre tanto de leche fermentada como de hombres. Según de Crecy, el prosopopus es nuestra propia consciencia, nuestro remordimiento en forma de extraño monstruo más propio de los dibujos animados.
Es Prosopopus un álbum extraño, como el estilo de su autor, en el que un esbirro, un asesino mata a un hombre en medio de la calle, sin que conozcamos sus razones. Pero de la sangre del hombre, del humo del cigarrillo, del semen derramado con una puta, del propio aire polucionad nace un extraño ser que se instalará en su casa. Un ser que nos llevará en un alucinante viaje por las razones del asesinato, demostrando que todo en la vida está conectado, desde la gota de agua que cae por una cañería al amor que nace de la traición, de la muerte a la creación pictórica. A medio camino entre una historia clásica de género negro y un alocado dibujo animado protagonizado por una suerte de Barbapapá, es imposible que esta obra deje indiferente.
Un bellísimo y sugerente álbum que vale la pena gozar (que a nadie le asuste el problema del idioma, es un álbum mudo) y que es un buen precedente de la próxima publicación de Leon Le Came por PdA.
Excelente (4)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Lunes.20.Octubre
EXPOCOMIC 2003
Se va ya perfilando el programa de Expocomic 2003 que se celebrará en Madrid los próximos 20, 21, 22 y 23 de noviembre, en el Cuartel del Conde Duque . La lista de invitados va creciendo cada semana y de momento se tiene confirmación de Alfonso Azpiri, Brent Arnderson, Ken Niimura, Sergio Bleda, Tim Sale, Vicente Cifuentes, Víctor Santos, Javier Rodríguez, Rafael López Espí, JMV y Juan Díaz Canales.
Exposiciones de López Espí, Javi Rodríguez, Brent Anderson, Bleda, Cifuentes y Santos que se complementarán con actividades que van de las Clases Magistrales de Cómic con los autores invitados a talleres de cómic, ilustración y maquillaje de efectos especiales, pasando por un concurso de karaoke de animación japonesa. También se contará con un ciclo de proyecciones con sesiones dedicadas al Manga y Anime o “El Cómic en el cine”.
Por último, se tienen previstos debates sobre “Europa en España, España en Europa”, “Derechos de autor en el cómic en Estados Unidos, Europa y España” o “La incidencia del cómic en la cultura y la educación infantil”.
Y, por supuesto, sin olvidar la ya tradicional entrega de premios de la AEAC que se celebrará el día 21 a las 19:30.
Más información en la web de Amigos del Cómic
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Cine del bueno
Una nota rápida para recomendar tres éxcelentes películas que he podido ver esta semana y que no se deben dejar pasar. En primer lugar "Storytelling" (traducida increíblemente como Cosas que no se olvidan), otro salvaje acercamiento a lo más osucro de la sociedad yanqui del autor de Happiness. En segundo lugar, la corrosiva "Buen Viaje, Excelencia" de Els Joglars, un lúcido análisis de la sociedad española durante los últimos años de vida de Franco. Y por último, una candidata clara a mejor película del año: "Te doy mis ojos", de Iciar Bollaín. Una película sobre el maltrato a mujeres que es capaz de abordar el problema sin caer en lo escabroso ni lo fácil, sino yendo al corazón de forma certera. Inteligente como pocas, Bollaín vuelve a hacer una sensacional película (como ya nos tiene habituados).
No os las perdáis.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Jean
Este fin de semana he aprovechado para leer muchas cosas francesas que tenía en el montón. Además de la obra de Crecy, he aprovechado (por fin) para leer de un tirón y no a ratos el último Mr Jean, Inventaire avant travaux. Una serie maravillosa en la que vamos acompañando a su protagonista en su vida. Leyendo la serie hemos pasado de las divertidas ocurrencias de un soltero empedernido a los problemas de un padre de familia, pero siempre con la naturalidad y sinceridad que da el tiempo, el ineludible paso de los años. Mr. Jean madura ante nuestros ojos y sus necesidades, sus reflexiones, sus miedos, van cambiando a medida que su vida va avanzando. En esta entrega de la serie, la excusa de un traslado de casa es el punto de partida para una reflexión sobre aquello que nos ata a los lugares. Sobre las pequeñas cosas que disparan el mecanismo del recuerdo y sobre lo distante que puede ser la memoria de cosas que, en algún momento, fueron importantes para nosotros. Una visión amable y tranquila del olvido, del imparable avance del tiempo que va borrando nuestros recuerdos.
No es el mejor álbum de la saga (a mi entender la serie llega a un límite impresionante con la formidable Vivons Heureux sans en Avoir l'Air), pero sigue siendo una obra muy por encima de la media, una excelente lectura que siempre deja un agradable sabor de boca y a la que siempre es deseable volver. A ver si Norma se pone las pilas y vemos pronto este álbum en castellano. Muy recomendable (3).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Tebeosfera #13
Nueva entrega de las siempre interesante Tebeosfera, que llega as u número 13 con entrevistas a Felipe Hernández Cava, Carlos Saldi (fotógrafo de Hugo Pratt), Jorge Zentner y Sergio Bleda. Crónicas de Humoràlia 2003, VI edición Viñetas desde o Atlántico, XI Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife y Fancomix 2003. Y un completo especial dedicado a los guionistas con artículos sobre Alan Moore, los guionistas argentinos, y los guionistas estadounidenses. Todo ello, además de las secciones fijas de reseñas, actualidad y opinión.
Un largo rato de buena lectura.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Martes.21.Octubre
Tebeos en los quioscos
Pues sí, se confirma que RBA distribuirá una colección de álbumes de Norma. En principio parece ser que, tras la experiencia positiva del coleccionable de El Mundo, Norma ha llegado a un acuerdo con RBA para probar la viabilidad de una colección de álbumes en quiosco. Parece ser que RBA lo está distribuyendo ya (aunque no ha llegado a muchas comundiades) como plan piloto y en función de los resultados de ventas se establecería definitivamente el resto de títulos a aparecer (se habla de 40 entregas), periodicidad, etc. En principio, y según me cuentan (yo no he podido verlo), la primera entrega lleva un álbum de Blueberry y otro de Pratt a 3.95€. ignoro formato y calidad de edición.
Si las calidades son aceptables (y no se vuelven a cometer los errores de El Mundo), me parece una excelente noticia, tan importante como la del coleccionable veraniego e imposible si éste no hubiese salido a la luz. Y de nuevo, lo que siempre he dicho: este paso lo tienen que dar las editoriales que tienen más infraestructura. En ese sentido Norma realmente tomaría una decisión acorde a sus características y se uniría a esa importante tarea que tantas veces hemos dicho: la recuperación del mercado de quiosco que permita un tebeo popular. A partir de ahí todo es un dominó: precios más bajos, posibilidad de ampliar mercado, posibilidad de producción propia pagada a precio decente, etc...
Esperemos que tengan suerte.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Miércoles.22.Octubre
Manga! Manga!
Según se cuenta en The Pulse, la línea Tsunami que Marvel sacó para atraer otakus al Universo Marvel va de mal en peor. Retrasos sine die en la salida de recopilatorios debido a las bajas solicitaciones, reducción de precio de las colecciones...todo con tal de recuperar una línea que se mantiene con ventas muy por debajo de lo previsto. Si los de Marvel pensaban que con autores que copiaban el estilo de dibujo manga podían tener bombazos de ventas, la realidad les ha respondido con una sonora bofetada en forma de cifras de ventas que sitúa a la gran mayoría de títulos alrededor de los 20.000 ejemplares a excepción de Venom y Mystique, que superan los 40.000.
Los errores pueden ser muchos: desde una mala selección de títulos a una serie de autores que no estaban especialmente emocionados con su participación en la línea (Larroca en alguna entrevista ya comentó que no estaba especialmente ilusionado por hacer Namor), pero personalmente creo que viene de un profundo desconocimiento de los que es el manga. El tebeo japonés no son historietas de niños con ojos grandes y pies de la 60 que se leen al revés. Hay clarísimas diferencias narrativas que los autores de la línea Tsunami no supieron importar a sus tebeos. La diferencia en el ritmo, en la forma de componer la página, en la estructura de la narración es fundamental a la hora de entender el manga. Y, sobre todo, algo que no me cansaré de repetir como base del éxito del manga: la disparidad temática. Los chavales no compran manga porque el tipo de dibujo o por la peculiar narrativa. Lo hacen porque tocan temas que les resultan próximos o de interés. Seguro que dentro del torrente de manga que nos invade tendría éxito una serie de superhéroes con estilo manga, pero como una opción más dentro del global, no como la supuesta escoba que iba a barrer el resto de series que esperaba Marvel.
De nuevo, la casa de las ideas se ha quedado sin ellas por la sencilla razón de no ser capaces de entender un fenómeno como el manga y, sobre todo, de no ser capaces de intentar comprenderlo. Mucho más razonable parece la iniciativa que pueda tener DC (a través de Wildstorm) de comenzar a publicar tebeos japoneses, a la que supongo que seguirán series de producción propia en esa línea.
Un consejoa los de DC: si alguna vez hacéis producción propia de manga, no sólo consiste en copiar los dibujos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


75 años con Tintin
Pues sí, el año que viene se conmemora el 75 aniversario de la creación de Hergé, y los de Moulinsart parecen decididos a convertirlo en una celebración nacional. De momento, ya han dado a conocer el logo oficial. Lo demás vendrá después...


Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Jueves.23.Octubre
¿Soy sexista?
¿Lo único importante de la mujer?Menuda la ha armado entre el fandom el estudio encargado por la Dirección de la Mujer a CECU-ACUREMA sobre el tratamiento de la mujer en los cómics.
Y no es para menos, pero tampoco es para tanto. Me explico: es evidente que el estudio hecho por la asociación es sesgado y, desde luego, bastante mal informado. Primero porque supuestamente se ha hecho sobre los 16 tebeos más vendidos, un dato verdaderamente sorprendente si tenemos en cuenta que nadie da cifras de ventas y que calificar un tebeo como "el más vendido" es tan habitual en un editor como manipulado. Si además, según leo, uno de esos tebeos se llama "Chuecatown", pues ya no entiendo nada.
Segundo, que para hacer un estudio de este tipo, se debe hacer un muestreo y comprobar efectivamente qué tipo de tebeos leen según qué edades. No es lo mismo un tebeo dirigido a un adulto que un tebeo dirigido a un niño. Las imágenes que se muestran en un caso u otro son completamente distintas y, sobre todo, los efectos de su lectura.
Tercero, pese a todo, se debe diferenciar realmente la imagen proporcionada del objetivo del tebeo. Una cosa es que la imagen de la mujer que se dé "parezca" denigrante cuando el objetivo es otro. Cuando Escobar dibujaba a Doña Tula como una suegra gorda de mal carácter, no estaba atacando a la mujer, estaba haciendo una crítica social durísima que no tenía nada que ver con esto.
Dicho esto, otra cosa muy distinta es que seamos claros y no nos escandalicemos ante ciertas cosas que son realidades palpables. Es cierto que los cómics, en una amplísima mayoría, son sexistas. Es verdad. Claro que cualquiera de nosotros puede dar cientos de ejemplos de tebeos que en modo alguno lo son, pero seamos serios y cojamos todos los tebeos que se editan en España, no sólo los de calidad. Hay mucho sexismo. Y si nos fijamos en el Previews, por ejemplo, es brutal. También es cierto que si nos centramos en un género como el superhéroico (aunque ampliaría, en general, al de aventuras), el sexismo es mucho mayor. Verdades como templos, amigos, pero que lo único que muestran es que en una escala microscópica se reproduce la realidad macroscópica de una sociedad profundamente sexista, donde las mujeres siguen ganando menos que los hombres para muchos trabajos, donde una mujer que se lía con varios hombres es una puta y el hombre que hace lo equivalente con varias mujeres es un galán, donde sigue siendo el hombre el que asume el papel de protector de la mujer...¿sigo?
Los tebeos, como lo han hecho toda la vida, sólo reflejan la realidad social en la que nos movemos. Es cierto, los héroes son mayoritariamente hombres, las mujeres suelen representarse como el reposo del guerrero, están buenísimas y aún cuando son protagonistas llevan muchísima menos ropa que sus equivalentes masculinos. Y como decía, si nos centramos en el género de superhéroes o aventurero, tradicionalmente hecho por hombres para que sea leído adolescentes hiperhormonados, más, muchísimo más, sólo hay que recordar el estilo Image de pin-up pagína sí, página también. Incluso cuando lo hacen mujeres, no pueden evitar caer en los tópicos. Que sí, que es cierto, claro que se salvan muchísimos tebeos de la quema, pero generalizando (y todos sabemos lo peligroso que es), es verdad..., pero señores de ACUREMA, por favor hagan el mismo análisis por ejemplo en el cine. La gran mayoría de los "blockbusters" muestran el mismo tratamiento de la mujer, por no decir que peor. Seamos claros señores de ACUREMA, si hicieran el análisis sobre cualquier medio de comunicación, lo que verían es el reflejo de una sociedad que sigue siendo machista, aunque no sea políticamente correcto reconocerlo. Se sigue pensando que el que tiene la pasta es el hombre y por eso los anuncios disponen de chicas despampanantes que buscan la componente sexual, por eso las revistas que se piensa que van a leer hombres llevan una tía ligera de ropa en portada y por eso las películas son protagonizadas por tías buenísimas.
Pero señores de ACUREMA, no acusen a los tebeos de representar la realidad que tienen a su alrededor. Como medio popular que son (cada vez menos, ay!), los tebeos siempre han sido un termómetro de lo que pasaba en la sociedad. Igual que el cine, o que la literatura. Es cierto que lentamente, muy lentamente, van cambiando las actitudes y cada vez se conciencia más y se tiende al igualitarismo, pero es un largo camino que no se soluciona evitando que los niños lean tebeos.
No confundamos efectos con culpables y no interpretemos cosas que no son. Si cómo dice el estudio, se representa a la mujer con esterotipos de camareras, secretarias, amas de casa... ¿son culpables los tebeos o simplemente reflejan la sociedad? ¿No sería más adecuado concluir que los tebeos son un excelente baremo de lo que ocurre en la sociedad, por encima de los mensajes institucionales?
Y para acabar, aplaudo el llamamiento a la tranquilidad que hacía Francisco Naranjo a los foreros, tertulianos de mailing lists y demás, que este estudio no haga salir el "macho humillado" que llevamos dentro. Por desgracia, la respuesta a este estudio por demasiados exaltados ha sido poner a parir a las que han hecho el estudio con expresiones que podrían llevar a confirmar que el que lee tebeos se convierte en un machista redomado e incluso violento. La mejor manera de contrarrestrar estas cosas es con paciencia y diálogo, en resumen, demostrar que la realidad que expone puede ser correcta, pero que las conclusiones son demasiado gratuitas y apresuradas. Nada de "malfolladas" y cosas así como se ha podido leer en algún foro.
Y por último: joer, que no me quiten Shin-Chan, hasta les acepto que no es precisamente una serie infantil, pero con pasarla a un horario adecuado ya vale, ¿no?
ACTUALIZACIÓN: Menos mal que hay gente con dos dedos de frente, como Jorge Berlanga que dice cosas razonables.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Ciberpaís
¡Coño! (uichs, perdón, que no quiero ser sexista)...¡Cáspita! ¡Si resulta que nos reseñan en el Ciberpaís en la sección de webs recomendadas!
Primero El País de las Tentaciones, luego El Ciberpaís ¿Qué será lo próximo? ¿Lo + plus? ¿Crónicas marcianas? ¿El programa de Salome de Canal 9?
¿Y qué haré cuando sea famoso? ¿Firmaré monitores?
Qué dura es la fama, amigos, que dura... ;)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


Editando tebeos
Muy interesante el dossier que publica Publishers Weekly sobre edición y venta de tebeos en el mercado USA, centrándose en el emergente mercado de la novela gráfica. Un completo repaso a la situación que incluye una análisis bastante acertado de todos los aspectos. Por cierto, incluye como avance que Tsunami al final no cerrará sino que se reconvierte en una línea de tebeos en formato tomo manga ("Marvel manga"), con precios que van de 7.99$ a los 8.99$. La razón está en esta lista de novelas gráficas más vendidas en lo que va del año:

1. League of Extraordinary Gentlemen Vol. 1 by Alan Moore and Kevin O'Neill (DC/Vertigo)
2. Sandman Endless Nights by Neil Gaiman (DC/Vertigo)
3. Lizzie McGuire Vol. 1 (Disney/Tokyopop)
4. Chobits Vol. 4 by Clamp (Tokyopop)
5. Yu-Gi-Oh! Vol. 1 by Kazuki Takahashi (Viz)
6. Chobits Vol. 1 by Clamp (Tokyopop)
7. Chobits Vol. 6 by Clamp (Tokyopop)
8. Chobits Vol. 5 by Clamp (Tokyopop)
9. Wolverine Origin by Paul Jenkins and Richard Isanove (Marvel)
10. Chobits Vol. 2 by Clamp (Tokyopop)
11. Death at Death's Door by Jill Thompson (DC/Vertigo)
12. Love Hina Vol. 1 by Ken Akamatsu (Tokyopop)
13. Inu-Yasha Vol. 1 by Rumiko Takahashi (Viz)
14. Love Hina Vol. 11 by Ken Akamatsu (Tokyopop)
15. Chobits Vol. 3 by Clamp (Tokyopop)

Mmmmm, ¿notáis alguna característica común? No sé, ¿quizás que casi todos tienen los ojos rasgados?
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


NSLM
JA Serrano me pasa una nota de prensa de esas que te dejan el día contento:

Después de su desaparición en el 2000 vuelve, bajo el sello Inrevés edicions, la revista de cómics NSLM (Nosotros Somos los Muertos).
Ahora con nuevo formato, periodicidad puntual (aparición en noviembre y abril),
más color y con una amplia participación internacional. En el número 8 están, entre otros, Keko, Dave Cooper, Paco Alcázar, Dario Adanti, Anke Feuchtenberger,Sonia Pulido, Miguel B. Núñez, Helge Reumann y Hendrik Dorgathen.

Cien página a gran formato (16€) que saldrá en Noviembre, casi, casi un regalo de Navidad adelantado.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Saldos
Norma ha anunciado a los libreros la creación de una línea llamada "Serie económica". Básicamente, es el saldo de álbumes y colecciones de la editorial en packs de varios números, 2x1, etc, con ofertas mensuales. No soy yo partidario de esta política de saldar lo mismo que en su día no vendió. Genera desconfianza en el lector y eso, a la larga, puede suponer pérdida de lectores que esperan el saldo. Una cosa es que se saque con menor calidad después (algo que siempre he defendido) y otra es el saldo (que nunca defenderé).
Ahora, para muchos es posiblemente la única opción que queda para comprar muchas series, así que os paso la lista completa de colecciones que se saldarán durante Octubre.

- PACK FLINCH, Varios autores (Jim Lee, Richard Corben, Phil Jiménez..)
Colección de 5 números,PVP: 9,00 € (antes 25,00 €)

-PACK STARDUST. Autor: Neil Gaiman y Charles Vess
Colección completa de 4 números, PVP: 8,00 € (antes 20,50 €)

-PACK GUERREROS (Tarzan/Predator y Hammer). Autor: Varios autores
Dos colecciones completas de 2 números. PVP: 9,00 € (antes 20,50 €)

- PACK CEC: KOGARATSU Nº5, LA ESTRELLA LEJANA, HOMBRE Nº17, DIETER LUMPEN Nº2. Autor: Daniel Torres, José Ortiz, Jorge Zentner y Rubén Pellejero
Colección de 4 números, PVP: 9,00 € (antes 27 €)

- PACK LA CASA DE LOS SECRETOS. Autor: Varios autores
Colección de 8 números, PVP: 15,00 € (antes 41,50 €)

- PACK LA LEYENDA DE LEMNEAR. Autor: Yoshimoto / Urushihara
Colección de 3 números,PVP: 9,00 € (antes 30,00 €)

- PACK ELS BARRUFETS: LA FLAUTA DELS BARRUFETS y EL BARRUFET SALVATGE. (Los Pitufos, en catalán). Autor: Peyó
Colección de 2 números, PVP: 7,00 € (antes 16,00 €)

- PACK GARFIELD 1 (41 al 43). Autor: Jim Davis
Colección de 3 números, PVP: 6,00 € (antes 18,00 €)

-PACK GARFIELD 2 (2, 3 y 40). Autor: Jim Davis
Colección de 3 números, PVP: 6,00 € (antes 18,00 €)

-PACK GARFIELD 3 (1, 13 y 14). Autor: Jim Davis
Colección de 3 números, PVP: 6,00 € (antes 18,00 €)

- COL. COMPLETA B’TX. Autor: Masami Kurumada
Colección de 7 números, PVP: 9,90 € (antes 17,50 €)

-PACK ALPHA. Autor: Jigounov / Renard
Colección de 3 números, PVP: 19,00 € (antes 33 €)

-PACK ART-BOOKS MANARA+MOEBIUS+TORRES (LAS MUJERES DE MANARA, VISIONES DE ARZACH y EL ARTE DE DANIEL TORRES)
Colección de 3 art-books, PVP: 11,90 € (antes 40 €)

- COL. COMPLETA MADMAN COMICS, Autor: Mike Allred
Colección de 5 números, PVP: 9,00 € (antes 26 €)

-PACK COLECCIÓN BN: CONSUMATUM EST+CONCRETE+LA BIONDA
Colección de 3 álbumes, PVP: 9,00 € (antes 30 €)

-COL. COMPLETA BRUJERÍA. Autor: Robinson, Kristiansen
Colección de 3 números, PVP: 6,00 € (antes 15 €)

-COL. COMPLETA ALIENS III.(ALIEN RESURRECCIÓN, ALIEN APOCALIPSIS I y II, ALIEN CAOS y ALIENS EARTH ANGEL) Autor: Varios autores
Colección de 5 números, PVP: 9,00 € (antes 25 €)

-COL. COMPLETA BATMAN CROSSOVERS (BATMAN/GRENDEL y BATMAN/TARZÁN). Autor: Varios autores
Colección de 4 números, PVP: 9,00 € (antes 20 €)

-ALIENS vs. PREDATOR. Autor: Varios autores
Colección de 4 números, PVP: 12,00 € (antes 32 €)

-PACK VOLÚMENES MANGA. Autor: Varios autores
Colección de 3 números, PVP: 9,00 € (antes 30 €)

-PACK ARMITAGE III. Autor: Zarae Ohtana / Tatsuya Ikegami
Colección completa de 5 números, PVP: 6,00 € (antes 15,30 €)

-PACK NEXT MEN. Autor: John Byrne
Colección de 3 números, PVP: 9,00 € (antes 26 €)

-PACK JUDGE DREDD. Autor: Varios autores
Colección de 4 números, PVP: 9,00 € (antes 28 €)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Viernes.24.Octubre
Selección rápida para el Salón del Manga
Ya han salido las novedades del Salón del Manga que, por cierto, comienza hoy mesmico. Así que mientras un buen grupo de aficionados estará camino de Barcelona dispuesto a bucear entre las novedades y el buen puñado de actividades previstas, el resto nos quedaremos en nuestras casitas gozando de las novedades. Hagamos un resumen rápido de lo que considero imprescindible (y perdonadme si me repito, he hecho un copiar y pegar rápido):

Norma
- La casa en el confín de la Tierra, de R. Corben y Simon Revelstroke. Sobre un cuento de Hogdson, no me cansaré de recomendar este volumen. Un Corben al 100% que consigue trasladar el angustioso relato de William Hope Hodgson (mucho menos conocido que Lovecraft, pero mucho más terrorífico) con una eficacia impresionante. Imprescindible para cualquier aficionado al mocetón de Kansas
- The Sandman: Estación de nieblas. Reconozco que hay mejores sagas del personaje de Gaiman (La casa de las muñecas, sin ir más lejos), pero ésta tiene algo especial que la hace extrañamente sugerente para mí. Su propuesta de un Infierno abandonado pero ansiado por todas las religiones me parece excelente, qué le voy a hacer. Imprescindible.
- Misterios de un asesinato, Neil Gaiman y P. Craig Russell. Craig Russell adapta al cómic uno de los mejores relatos del libro Smoke & Mirrors s y logra una historieta bellísima. Indispensable
- Vacaciones fatales 3, de Vittorio Giardino. Incluso las pequeñas historias como las que se recopilan en esta serie son interesantes. Un valor seguro.
Panini-Casterman
- El gato, de Philippe Geluck. Una de mis series preferidas cuando era publicada en Cairo. Deliciosa.
- El retorno del gato, de Philippe Geluck. Lo antes dicho
Ponent-Mon
- Barrio Lejano, de Jiro taniguchi. Una obra maestra indiscutible
Balboa/Ponent
- Hicksville, de Dylan Horrocks. Ya la he comentado por aquí, una compra ineludible si eres amante de los tebeos.
Glenat
- ASTROBOY nº 1, de Osamu Tezuka. Colección Osamu Tezuka. Es el maestro. Es su obra más paradigmática. Compra fija.
Planeta DeAgostini
- El Lobo Solitaio y su cachorro #1, de Kazuo Koike y Gosekei Kojima. ¡Por fin! y en volúmenes de 436 páginas, que favorecen tengamos la serie completa en poco tiempo.
- El anillo del nibelungo #4, de Craig Russell. Preciosa, épica, su mejor adaptación operística.
- Promethea #3, Moore y Williams III. Moore y sus delirios maravillosos.
- El decálogo #7: Los conjurados, de Giraud y Gillon. Sólo por ver a Gillon de nuevo, valdrá la pena. Espero.
- Lobezno/Hulk, de Kieth. Vale, ya, per es que me gusta mucho Kieth, qué le voy a hacer.
- Powers: muertes insignificantes, de Bendis y Avon Oeming. A mi entender lo más interesante que hace bendis últimamente.
- Fenix vol. II, El pájaro de fuego #1. Osamu Tezuka. Reply with me, plis: "Es el maestro. Es una de sus grandes obras. Compra fija."
- Leave it to chance #1 (de 3), la LLuvia del Chaman, de Robinson y Smith. Le tengo curiosidad. Tan bien lo ponen, tan bien lo ponen, que al final lo leeré.

Vale, ya sé que es un Salón del manga y apenas recomiendo manga, pero debo reconocer mi absoluto desconocimiento de la gran mayoría de series que aparecen. Les echaré un vistazo y cuando vaya probando ya os diré. Y sí, me dejo muchas cosas en el tíntero, pero es que no tengo todas las novedades y seguro que algo más habrá...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 20 comentarios


De Viernes
Largo fin de semana el que se nos avecina a los lectores de tebeos. Ni un puñetero duro (o euro) en el bolsillo después de gastarlo todo en chez nuestro librero preferido, un montón de tebeos que leer que nos llevarán a una vida ermitaña durante varios días (y eso que estrenan Mystic River y la última de los Coen)... Bieno, por lo menos acabemos este viernes con una imagen que puede ser interesante. Después de las escalotrópicas pruebas de traje para que Halle Berry se luciese como Catwoman, parece que al final ya hay una versión medio definitiva (aunuqe nunca se sabe). Echadle un vistazo, a mí lo de las orejas me suena un poco mal, pero bueno, dependerá de cómo maúlle para hacerlo creíble o no...


Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Sábado.25.Octubre
Lecturas sugerentes
Buffff, parece que, como bien se dice en algún comentario, me la metieron doblada ayer y creí que ese era el diseño final de Catwoman, cuando tan sólo es a ilustración promocional de The Fox. En cualquier caso, los directivos de la película de la Berry deberían tomar nota del traje y evitarnos la burrada que circulaba por internet.
Pero vamos a lo serio: lecturas, lecturas, lecturas...la masiva salida de novedades estos días da para muchas horas de lectura, así que comienzo con mis impresiones de algunas de ellas.
Sin mucho orden lógico, y según están en el montón, comienzo por Leave it to Chance, de Robinson y Smith, un divertido tebeo que si bien parte de una premisa tópica (la existencia real de la magia y su convivencia con el mundo real), es bastante bien llevado por la pareja de autores, consiguiendo que pasemos un buen rato. Con muy pocas ambiciones, Smith y Robinson dan lo que prometen: entretenimiento. Un tebeo perfecto para pasar un buen rato, dejar tranquilas las neuronas y olvidarse de los problemas. A destacar la excelente labor de Paul Smith, verdaderamente inspirado. (2)
La segunda lectura, no apta para mentes bienpensantes y especialmente dedicada a los/las autores/as del informe de CECU-ACUREMA que comentábamos el otro día: Todo lo guarra que (ella) quiere ser, de Roberta Gregory es un puñetazo directo a las mentes bienpensantes, un sátira feroz de las relaciones personales, de la sociedad, que ataca brutalmente a hombres y mujeres y que no deja ni un resquicio a la piedad. Roberta Gregory ha conseguido con "el putón" crear un personaje que resume perfectamente las contradicciones del hombre y la mujer, su desesperada búsqueda de la felicidad y lo difícil que la sociedad nos lo pone. Puede ser que os pare su violento y agresivo dibujo, pero salvad esa barrera y entrad en el mundo de Bitchy Bitch. Es uno de los mejores ejercicios para las neuronas que se puede idear, un programa completo de lavado y centrifugado que nos dejará la mente más despejada que antes. (3)
Y la tercera lectura es la de un clásico absoluto, una de esas obras que marca un antes y un después en la historia del cómic, en este caso japonés. El Astroboy de Tezuka es una lectura obligatoria, una obra sin la que es imposible entender el manga actual. Después de leer las andanzas del joven robot en su búsqueda de la paz mundial, uno entiende la profunda renovación que supuso Tezuka en Japón, absorbiendo como una esponja todas las influencias de la animación americana de los años 30 y 40 (sobre todo y ante todo las de los Fleischer y Disney) para volcarla en la creación de una nueva forma de afrontar la narrativa gráfica. Tezuka rompió la tradición imperante de narraciones gráficas para importar el cómic americano, transformado visual y temáticamente por la cultura japonesa. Su influencia es tan evidente que en apenas algunas páginas de Astroboy podemos encontrar decenas de detalles que luego serían usados por autores posteriores que siguieron el género hipertecnológico que Tezuka creó con esta obra. Cualquiera que haya leído por ejemplo el Mazinger Z de Go Ngai encontrará cientos de referentes en Astroboy, por poner un ejemplo. Historias ingenuas que tratan temas "candentes" (siempre hay que leer esta obra situándonos en el contexto de una sociedad nipona de hace 50 años, apenas recien salida traumáticamente de siglos de tradicionalismo por la segunda gran guerra) pero con planteamientos sorprendentemente adelantados a su época. Brillante y de necesaria lectura. (4)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Spain, quatgre puangs!!
Aunque el concurso europeo de BD de Glenat fue al final ganado por los polacos Gawronkiewicz Krzysztof y Janusz Grzegorz, la representanción española estuvo a altísimo nivel. Y como muestra, la selección que hace Glenat de los 19 mejores autores del concurso, entre los que encontramos una nutrida representación española a la que habría que felicitar efusivamente. Francisco Ruiz y Rafa Marín, Javier de Isusi y Luciano Saracino, Isaac Sánchez González y Antonio Victor Toledano han puesto el nivel altísimo y han demostrado que son nombres a seguir en el futuro. De hecho, estoy convencido que veremos a más de uno de ellos trabajando para la France en breve, vista la extraordinaria calidad de los trabajos.
Enhorabuena!



Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Domingo.26.Octubre
Comic db
Nueva página dedicada a la información sobre cómic americano. Comicdb seguirá puntualmente las noticias sobre el mercado yanqui y tienen la intención de publicar monográficos sobre series americanas como Runaways, con el que se estrenan.
Pues nada chicos, bienvenidos al mundo internés, ánimo y a currar!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Asterix, DVDs, y demás...
Un par de notas rápidas:
- Asterix estará de moda durante las próximas semanas. A la serie de DVDs con sus películas que ha llegado a los quioscos se le suma la aparición hoy en El País Semanal de una de las historias cortas que conforman el álbum Asterix y lo nunca visto (increíble traducción de Asterix et la rentrée gauloise) que aparecerá el próximo 3 de Noviembre. Tirada de 200.000 ejemplares para una recopilación de historias cortas de Goscinny y Uderzo y de éste en solitario.
- En DVD ya sale todo. A la serie de quioscos con episodios de series de TV de los años 40 que adaptaban cómics de prensa como Flash Gordon o Lone Ranger hay que sumar un DVD que ha aparecido por las estanterias de grandes almacenes casi sin saberse. Arzak Rhapsody recopila una serie de animación en Flash que creó el propio Moebius con los personajes de su mítica obra para la cadena France 2. Episodios muy cortitos, con animación muy tosca y que duran 60 minutos (incluyendo casi medio minuto cada vez que comienza el episodio). Una cara curiosidad.
- Hablando de El País: aunque ya hace tiempo que el suplemento infantil de este periódico es una simple recopilación de dominicales de series americanas (de bastante calidad, como Calvin & Hobbes, Zits o Foxtrot), hay que destacar una serie española que se va superando cada semana, convirtiéndose casi en lo primero que leo de este periódico los domingos: Gus, de Nacho Moreno y Raúl Arias ha ido poquito a poquito, a la chita callando, haciéndose un hueco entre las mejores series quese están publicando es España. ¡Recopilatorio de Gus, ya!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Lunes.27.Octubre
Avance de Novedades Alecta-Recerca Noviembre
Titulo Obra: THE EXTREMIST - Colección de entre los muertos #1.
Autor/es: Peter Milligan y Ted McKeever.
Precio: 9,25 euros.
Tamaño: 17 x 26 cm. 104 pag. color
Tipo de encuadernación: Volumen encuadernado con lomo, cosido con hilo.
Fecha de lanzamiento: día 15 o dia 22 de Noviembre (aun por confirmar)


Titulo Obra: JACK STAFF
Autor/es: Paul Grist y Phil Elliott
Precio: 5,40 euros.
Tamaño: 17 x 24 cm. 56 pag. color.
Tipo de encuadernación: Volumen encuadernado con lomo, cosido con hilo.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


A hostia limpia
Otra lectura de este fin de semana de novedades ha sido el tomito (¿?) o cómo quiera llamar PdA a ese formato de Lobezno/Hulk de Sam Kieth, un autor en el que suelo confiar y que nunca me suele defraudar, con tebeos siempre entretenidos y, muchas veces, sorprendentes. Kieth tiene una habilidad sorprendente para llevar a los personajes clásicos a su terreno y nunca defraudar. En este caso, es capaz de mezclar aceite con agua y conseguir hacer una especie de comedia romántica surrealista de fantasmas que no deja de lado el megaenfrentamiento a hostia limpia enter Hulk y Lobezno. Todo eso con el recargado pero eficaz dibujo de este autor, que va mejorando con cada nueva obra y que consigue sintetizar con unas sucias manchas toda la acción.
Muy divertido y recomendable tanto para aquellos que esperan el típico tebeo "es la hora de las tortas" como para aquellos que gozasen con The Maxx o Zero Girl. (2) altito.
P.D.: Que Kieth es rarito lo tenéis hasta en el hecho de que donó todos los originales de esta obra a ACTOR, una asociación destinada a ayudar a autores de comic retirados.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Tintín en la Universidad
hablando de Tintin, la Universitat de Girona impartirá dos cursos que tienen que ver el intrépido reportero. El primero de ellos, Tintín, anatomia d'un personatge universal será impartido por el tintinólogo Juan Manuel Soldevilla Albertí,d urará 30 horas y tratará temas como "El método de trabajo de Hergé", "Los personajes y los escenarios en el Universo de Tintin", "La escueal Francobelga" o "La herencia de Tintin", entre otros.
En el segundo, el mismo profesor hablará sobre TINTÍN: els primers 75 anys , dando un profundo repaso a la historia de este personaje y su influencia durante 20 horas.
Más información (precios, horario, etc) en la web de la Fundació de la Universitat de Girona.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


¡Qué vergüenza!
Esto de mirar después de comer cómo van las visitas y curiosear por qué palabras o frases de búsqueda termina la gente por estos lares tiene sus malos momentos. Vale que se llegue aquí por búsquedas sobre "tebeo: Jimmy Corrigan" o por "album de las witch". Esto es una web sobre tebeos y todo es posible. Llegar con la búsqueda "dibujos de una gallina" me empieza a preocupar más, pero que entre gente en La Cárcel con la búsqueda "Isabel Gemio web oficial", pues como que me deja la moral a la altura de la suela del zapato en medio de lluvia y a punto de pisar un impresionante zurullo de gran danés en medio de un charco...
Me retiro a reflexionar sobre este terrible episodio de la vida cibernética de esta web...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Avance de Novedades Glenat Expocomic
1981, para los españoles fue el año del "todo el mundo al suelo", el año de la noche de los transistores. Para Adrián y raúl fue el año de "El Imperio contrataca", el año de las amenazas de bomba en el colegio. Para todos fue el año del Miedo.

Así se anuncia el nuevo álbum de Javi Rodríguez, esta vez con guión de David Muñoz y Antonio Trashorras. Un álbum muy esperado después del buen sabor de boca de Wake Up, y que saldrá en la próxima Expocomic de Madrid. Una compra segura más.



P.D.: ¡O tengo alucinaciones o uno de los protagonistas es clavado a mí! Exijo derechos de imagen! A mí la SGAE!! ;)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Martes.28.Octubre
Regalo de Navidad
A ver, desagradecidos lectores míos, menos pompa y poner que esta web es la requetehoxtia y más retratarse, que quien algo quiere algo le cuesta. Llega la Navidad y es momento de demostrar vuestro agradecimiento por los buenos momentos que decís que pasáis por aquí y yo ya tengo claro cuál quiero que sea mi regalo: la edición integral de Isaac el Pirata que sacará Dargaud en Diciembre. Edición de lujo a gran formato (24x32), en blanco y negro (un acierto, me gusta mucho más el dibujo de Blain en BN que con el color tan flojito que se le ha puesto) y con bocetos, anotaciones, etc. Teniendo en cuenta que es una de las series que más me han gustado de los últimos años, caerá seguro, que ya os voy conociendo, que os dejáis la paga en tebeos y luego os olvidáis de los demás... ;)
Un lujazo por 39€ de nada.
Que temibles se presentan las fiestas navideñas... los DVD de los Looney Tunes, este integral, y eso por citar sólo dos cosas.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


Miércoles.29.Octubre
Pofessionales
Casi se me pasa, por aquello de las confianzas y esas cosas, recomendaros una de las mejores obras que ha pasado por las librerías en mucho tiempo y que se reedita en nuevo formato. Los amigos de Glenat reeditan Los Profesionales de Carlos Giménez, una obra tan excelsa como divertida, todo un homenaje a los grandes autores que tuvieron la suerte o la desgracia de dedicarse a este oficio durante los años 50 y 60. Giménez encadena anécdotas (siempre basadas en hechos reales, aunque sea difícil creerlo) en una sucesión de historias que, por un lado, nos transmiten la difícil vida para los dibujantes de tebeos en aquella época y, por otro, la triste situación de este país, sumido en una dictadura que parecía no tener fin. Sólo un maestro como Carlos es capaz de narrar historias con tantos niveles de lectura con la pasmosa sencillez que se nos muestra en Los Profesionales. Porque en el fondo, aunque estemos divirtiéndonos con relatos que tienen que ver con los tebeos, Giménez hace una historia de personas, de sentimientos de esperanza, de decepciones. Es capaz de pasar de la crueldad a la ternura con apenas un cambio de perspectiva, con una nueva viñeta que nos cambia la risa por comprensión y, en el fondo, un poco de tristeza por esas personas (me niego a hablar de personajes en un tebeo de Carlos) con las que nos encariñamos. Esos pintamonas tan patéticos como encantadores, tan crueles como ingenuos. Dibujantes de tebeos, al fina y al cabo.
Glenat reedita los tres álbumes por separado (ya lo editó en forma integral hace unos años, supongo que la edición por álbumes viene condicionada por el propio autor, que está preparando ya la siguiente entrega) con nuevas portadas y con el mismo formato de la colección de Paracuellos que acaba de cerrar con su sexto volumen, del que ahora me doy cuenta de que no he hablado. Un terrible error que en breve solventaré, porque Paracuellos es La Obra Maestra del Tebeo Español, con mayúsculas, itálica y negrita, que se oiga bien alto y claro.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Modernos del s. XIX
Ya comenté hace poco que esto de datar la fecha exacta del nacimiento del tebeo es poco menos que imposible y que sólo tiene interés a efectos de celebrar el "Día del Nacimiento del Tebeo" en algunos grandes almacenes lo que, probablemente, tampoco supondría un aumento espectacular de las ventas de estos monstruos (otra cosa sería el mundo del tebeo). Un buen ejemplo lo tenemos en los propios EEUU, donde se reivindica la labor de autores como William Makepeace Thackeray, crítico de arte, escritor e ilustrador en Vanity Fair a mediados del s.XIX que es considerado por muchos un antecedente directo del cómic en ese país y que, como Thiery Smolderen demuestra en un excelente ensayo, no hizo más que llevar a los USA el genial estilo de "historias pictóricas" de Rodolphe Töpffer. Os aconsejo la lectura del ensayo de Smolderen, verdaderamente ejemplar y con gran cantidad de ilustraciones dónde podremos comprabar hasta qué punto estos autores pasarían hoy mismo como "modernos".
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


RSS Comics
Las ciencias avanzan que es una barbaridad y esto de los weblogs había popularizado el uso del estándar RSS para tenernos al tanto de las actualizaciones de nuestras páginas preferidas (para eso está el botoncito RSS-XML que veis por ahí abajo a la derecha) gracias a programas de lectura de estos feeds. Ahora llega también al mundo de los comics on-line y es posible seguir nuestras series preferidas desde programas como FeedDemon gracias a páginas como Tapestry, que se encargan de proporcionarnos todos los enlaces necesarios. Una comodidad más para pasarnos el día delante de la pantallita... (Gracias a e-cuaderno.com)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


¿Futuro= manga?
Según icv2, la edición de Dark Horse del manga Trigun de Yasuhiro Nightow habría pulverizado records de ventas. El tomo de 350 páginas habría vendido 35.000 ejemplares en apenas unos días, obligando a la editorial a una segunda edición de 15.000. Si añadimos que el tomito en cuestión cuesta $14.95. Si tenemos en cuenta que en el mercado de la venta directa Endless Nights fue un Blockbuster con sus 28.000 copias y que por encima de 10.000 se considera un exitazo, está todo dicho ¿no?
Ya podéis entrenaros en lo de leer al revés, el futuro del tebeo se escribe con caracteres kanji.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Jueves.30.Octubre
¡Fallos!¡Errores!
Por extrañas razones, ayer el script de b2 que uso dejó de funcionar en el servidor de Lycos donde está alojada La Cárcel de Papel. Con mis exiguos conocimientos de PHP he intentado rehacer parte del script de acceso a la base de datos y que se puedan ver de nuevo las cosas. Básicamente, han dejado de funcionar las imágenes (lo arreglaré, dejadme que aprenda un poco más de PHP a contrarreloj), los comentarios, el calendario y cosas así... Los enlaces y archivos siguen funcionando, afortunadamente, aunque el aspecto de la página es lamentable, sorry. ¿Qué os creíais, que era fácil tumbarme?
¡No!
¡Como buena mosca cojonera, aquí estoy de nuevo!
En breve seguiré hablando de tebeos.
Por cierto...si sabés de PHP se agradecerá la ayuda, escribidme a alvaro.pons@lacarceldepapel.com.
¡No se vayan todavía, aún hay más!

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Bueno, la cosa mejora
Poco a poco la cosa va mejorando. Supongo que si algún informático viese el código del programita que he usado para acceder a la base SQL y mostrar los resultados por aquí, seguramente me fusilaría (y con razón), pero de momento, y hasta que consiga una solución de mayor consistencia, funcionan las imágenes y los enlaces. Queda por resolver los problema de la búsqueda, del calendario y, sobre todo, de los comentarios...que los arreglaré, no lo dudéis. Se acabó el modo "geek PHP on", pasemos al modo "tebeos on". ;)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Avance de Novedades Glenat para Noviembre
Buenoooo, ya funcionan más cosas, así que ¡a hablar de tebeos!
- MIEDO, de David Muñoz, Antonio Trashorras y Javier Rodríguez. Ya os lo anuncié hace muy poco. Interesante en principio.
- YOLAN, EL TERRIBLE #1, de Jean-David Morvan y Rubén. El amigo Rubén Ricón (habitual de las páginas de Kiss Comics con su serie Nassau Views) da el salto al mercado francés de Morvan guionista, que ha trabajado con el también español Munuera y que será el próximo encargado de Spirou (junto a Munuera). Por cierto, que supongo que el cambio de título será para evitar chascarrillos, ya que la serie originalmente es Jolin la teigne.
- LUNATIC LOVERS, de Suehiro Maruo. Ya sabéis mi (enfermiza) devoción por este hombre. Muy recomendado.
- NOISE, de Tsutomu Nihei. Antecesor del exitoso Blame!
- EL TRIÁNGULO SECRETO #2. de Didier Convard y Denis Falque - Christian Gine Eric Stalner - Pierre Wachs.
- EL ARMA DEFINITIVA #6 de Shin Takahashi.
- AYASHI NO CERES: LA LEYENDA CELESTIAL #2, de Yuu Watase.
- NARUTO #7, de Masashi Kishimoto.
- GALS! #8, de Mihona Fujii.
- BRONZE #10, de Minami Ozaki.
- CAPITÁN TSUBASA #6, de Yoichi Takahashi.
- KAREKANO #12, de Masami Tsuda.
- INU-YASHA #14, de Rumiko Takahashi.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


¡Horror!
Ayyyyyyy que nostálgico me he puesto cuando he leído un post sobre tebeos de terror en Jhonny Bacardi Show. Ya lo he dicho por aquí alguna vez pero es que tengo una debilidad increíble por el género de terror en todas sus formas. Pero claro, evidentemente más en forma de tebeos. Todavía recuerdo mis ajados Dossier Negro de Novaro con su grapita, en formato idéntico a mi muy admirado Zarpa de Acero (el maestro Blasco es mucho maestro), los SOS, Delta, el psicodélico Drácula de Burulán, las revistas de terror de Vértice (Tumba de Drácula, Werewolf by Night), los Vampus, Rufus, Vampirella, Famous Monsters y, sobre todo y ante todo, Creepy. Maravillosa revista por donde desfilaron desde el Bloodstar de Corben (bueno, eh, sí, es verdad, poco hay de terror en esta historia, pero es genial) al Sangre sobre satén negro de Paul Gulacy, de la Vampirella de Pepe Gonzalez al Freak Show de Bruce Jones. Una nómina de autores que seguía por los Russ Heath, Alex Toth, Auraleón, José Ortiz y tantos que llenaron las páginas de las revistas Warren en un momento donde las grandes de los superhéroes estaban de capa caída. Leídos con el tiempo (y sobre todo con muchas más lecturas a la espalda), las historias pueden parecer ingenuas, incluso infantiles, pero siguen teniendo el encanto especial de las historias hechas con oficio para entretener. La verdad es que el género languideció en nuestro país coincidiendo con la lenta agonía de esta revista y, lógicamente, con el lento olvido del terror que se dió en todo el mundo del tebeo. Afortunadamente, el amigo Moore resolvió de un plumazo este tema consiguiendo que Swamp Thing recobrara todo su potencial y se convirtiera en uno de los mejores tebeos de terror de la historia. Gracias a su etapa en el mohoso personaje, el género se relanzó de tal manera que se convirtió en uno de los puntales de Vertigo, nombre casi equiparable durante un tiempo al tebeo de terror o fantasía. Los 90 fueron una época de eclosión de tebeos de vampiros, de hombres lobo, de monstruos terribles, de horrores insondables... Pese a todo, cada vez es más difícil encontrar buenos tebeos de terror. Llegan cosas desde el manga (las obras de Maruo, Dragon Head,..), desde Vertigo (ese intento de recuperar el espíritu Warren llamado Flinch, La casa en el confín de la tierra...). Se publican por fin los Clásicos de terror de la EC y tenemos una Biblioteca Marvel dedicada a La Tumba de Drácula con un excelso Gene Colan e incluso el subgénero vampírico se despierta un poco con la pasión que despierta entre el fandom Buffy, pero me parece que el género está entrando otra vez en esa espiral de agonía que le llevará ineludiblemente al olvido en unos años hasta quién sabe que otro genio, barbudo o no, lo despierte de su letargo. Porque tened claro una cosa...los fantasmas nunca mueren.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


Viernes.31.Octubre
Horror by Bissette
Como me puse nostálgico con los tebeos de terror y encima estaba embotado con millares de sentencias MySQL, PHP y toda una suerte de acrónimos varios que más parecen insultos que tecnologia, ayer se me olvidó comentar la raíz de esta ola de recuerdo pavoroso que nos envolvió a Johnny Bacardi y a mí, que resulta ser la excelente entrevista a Stephen Bissette en ComicBooksResources. Una larga charla con uno de los pilares de la revista Taboo! que, aunque ahora se dedica más a la ilustración, demuestra estar bien lúcido. Algunas de las ideas de Bisetteson realmente interesantes, porque cuando se le interroga sobre el estado actual de los tebeos de terror, no duda en incluir en ese género obras como Maus o Jimmy Corrigan, en tanto en cuanto son capaces de provocar verdadera desazón en el lector. Un planteamiento ciertamente sugerente, ya que sin duda, lo que mayor miedo nos puede provocar en este mundo es nuestro interior, ese que nunca dejamos que salga.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Tintín, Milou, Donald, Tarconi...¿uh?

Un tebeo de Disney de los de siempre, con Tarconi y todo...¿con Tintin y Milou? El crossover más surrealista de la historia se lo apunta Corrado Mastantuono, un habitual de las revistas de Disney y de Bonelli es el encargado de este cruce psicodélico. Podéis leer la historieta completa (en italiano) en la página de fumetti.org dedicada a Tintín.
Me temo que el 75 aniversario del chaval del tupé nos traerá verdaderas sorpresas. ¿Un crossover con Batman quizás? El caso es que Tintín y sus compañeros son personajes muy dados a los "cameos" y los encontraremos desde en tebeos de Asterix hasta en algún álbum de la saga de El Incal...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Karlos Gimenez en Donosti
Por cierto, que la XIV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián que hoy comienza rinde homenaje a Carlos Giménez con una completísima exposición y un monográfico de FlashBack dedicado al ilustre invitado. Un merecido homenaje para el mejor de nuestros dibujantes, por lo que hay que felicitar a José Luis Rebordinos por la idea y, sobre todo, a Toni Busquets, que se ha pegado un impresionante curro a la hora de seleccionar material y preparar el especial.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios







Weblog
Preferidos
Foro
Artículos
Día de visita
Enlaces
Sobre el autor