Lunes.01.Diciembre
Fúmbol

Odio el fútbol. Pertenezco a ese minoritario, extraño, sufrido e incomprendido grupo de elementos antisociales que atentan contra la integridad del estado de derecho, contra las mínimas normas sociales y contra la razón haciendo público su odio hacia los eventos balompédicos y la repercusión mediática que les envuelve. Los partidos de fútbol me aburren soberanamente y la más mínima imagen en la televisión de jugadores del llamado deporte rey me produce una pulsión irrefrenable en el pulgar que consigue, inexplicablemente, cambiar el canal a mayor velocidad que la luz. En resumiendo, que soy raro, ya lo sé.
Todo lo anterior, declaración de intenciones o confesión de perversiones, consideradlo como queráis, viene al cuento de justificar lo injustificable, de excusarme profundamente ante la frase que voy a decir:
"¡Coño! el fútbol puede ser interesante"
Sentencia que viene al caso de las actividades que ayer se plantearon alrededor del mundo del tebeo antes del partido entre el FC Barcelona y el Valladolid: Exposición cedida por el Museo del Cómic y la ilustración, taller de cómic de la Escuela JOSO, muestra de editoriales con stands de Norma, Planeta, Glenat y Devir...
Todo eso aderezado con apariciones estelares antes del partido de Superman, Batman y Spiderman, que se descolgaron sobre el césped del campo.
Y me parece una extraordinaria iniciativa. Verdad es que se cae en los tópicos como la identificación de tebeo con superhéroes y el enfoque casi prioritario al público infantil, pero la realidad es que el tebeo apareció en todas las televisiones y decenas de miles de personas que acudieron al Camp Nou tuvieron durante unos minutos aunque sea tebeos a su alrededor. Con tópicos incluidos, es una forma excelente de popularizar el tebeo y de acercarlo al gran público, aprovechando el tirón de un deporte de masas.
No me hace mucha gracia ver en la misma frase tebeos y fútbol, habida cuenta de que se trata de mi pasión y mi odio, pero por desgracia para mí, la iniciativa es buena.
No, si todavía me tocará ponerme a leer los Eric Castel y Captain Tsubasa con ojos tiernos...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Un par de afrancesamientos
Dos noticias que vienen de las galias:
- La primera es que el Festival de bande dessinée de Blois, uno de los más veteranos que se celebran por esos lares ha otorgado el gran prmio del festival a Ruben Pellejero. Justo reconocimiento a uno de nuestros mejores autores que supone, además, que será el gran protagonista de la próxima edición, con exposición y cartel incluidos.
- La segunda es que la asociación de críticos de BD ha hecho públicas sus nominaciones al premio de la crítica (el que se debería haber entregado en Angouleme pero que se entregará este fin de semana, justo antes de la conferencia de prensa oficial de presentación del Salón de este año). La lista siempre es interesante y es una buena guía para comprar álbumes franceses si no tenemos mucha idea. Los nominados son:
·Larcenet - Le Combat ordinaire - Dargaud
·Lefèvre, Guilbert / Lemercier - Le Photographe - Dupuis - collection Aire Libre
·Huo-Chao-Si et Appollo - La grippe coloniale, tome 1, Le retour d'Ulysse - Vents d'Ouest
·Tronchet et Sibran - Là-bas - Dupuis - Aire Libre
·David B - L'ascension du Haut Mal - L'Association

Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Ventiladores

Durante sesenta páginas, un anciano vendedor retirado habla de las ventas, de la marcha de su empresa, de cómo evolucionó el mercado y de por qué cerró.
Si os digo que ese es el argumento de la primera parte de Ventiladores Clyde, podría ser la mejor excusa para salir corriendo y pensar que Seth ha perdido algún tornillo o que está haciendo una serie para el dominical de Expansión.
Y sería una gran equivocación. Durante el largo monólogo de Abe, lo que es en principio un anodina narración sobre una empresa familiar de ventiladores se va convirtiendo en la definición de la pérdida del tiempo, de la relatividad de las cosas frente al inapelable paso de los años, del duro ejercicio de la memoria. El viejo Abe nos va contando su historia, pero nosotros asistimos a su rutina diaria, una monótona repetición día tras día de los mismos actos mecánicos, en la que sólo cambia el clima del día. En su historia van apareciendo el dolor, el resentimiento, pero también el perdón, la comprensión de los errores que uno comete a lo largo de la vida y con los que estamos condenados a vivir. Cada página que pasa, Abe se nos antoja más triste, más desgraciado. Un pobre hombre que dedicó su vida a su trabajo y que, cuando quiere darse cuenta, no tiene nada a su alrededor, es un hombre al que ya sólo le queda esperar la muerte, no tiene ya nada que perder ni nada que ganar. Quizás por eso sus reflexiones sobre su vida, sobre la sociedad, sobre los pequeños detalles que nos envuelven tienen la desapasionada frialdad de quien sabe que ya no necesita nada más.
La lenta y pausada narración es usada por Seth con contundencia, dejando siempre momentos de reflexión que coinciden con los del protagonista, logrando que sus silencios sean también los nuestros.
Un primer capítulo demoledor que da paso a un salto en el tiempo, cuarenta años atrás, para contarnos la historia de Simon, el hermano pequeño de Abe, la narración de su aislamiento, de su incapacidad para conectarse con la sociedad. Es magistral como Seth consigue evocar el asilamiento y, simultáneamente, cómo el personaje se va diluyendo en una sociedad en la que no encaja, desapareciendo.
Un comienzo sorprendente, muy alejado de la bonhomía que impregnaba las páginas de «La vida está bien si no te rindes», que coloca esta obra entre lo mejorcito que ha aparecido este año. Imprescindible, sobre todo si nos fijamos en la excelente relación calidad-precio que ha conseguido Sinsentido gracias a su política de coediciones.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Cuarto Encuentro del Cómic de Sevilla
Se celebrará los próximos 4 y 5 de diciembre 2003 en el Salón de Actos de la Caja San Fernando.
El Jueves 4 diciembre se programan dos conferecias, a cargo de Alfonso Azipiri (11:00h) y Javier Rodríguez, para terminar con una Mesa redonda con Representantes de las Librerías de Cómic de Sevilla.
El Viernes 5 diciembre se presentará a las 12:00 el libro de José Luis Sampedro Los Mongoles de Bagdad, a cargo del ilustrador del mismo Santiago Sequeiros y a las 13:00h está programada una Mesa Redonda sobre "Organización de Jornadas y Salones de Cómic: Una aproximación", moderada por Cristian Osuna y con la presencia de Alejandro Casasola, J.A. Ortega, David González y Paco Cerrejón.
Los actos se completan con una exposición de Miguelanxo Prado (que se inaugura el 28 de Diciembre, la Sala Imagen y con la exposición "20 años de cómics" en la Biblioteca Pública Infanta Elena (a partir del 15 de enero).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Martes.02.Diciembre
¿Quién ganaría?
Aunque, más que un duelo, parece todo un enfrentamiento de filosofías comiqueras...(pincha la imagen si quieres desvelarlo)


Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Una de enlaces
Un par de enlaces de interés:
-El primero, el nuevo número de Sequential Tart, un magazine sobre cómics indispensable.
-El segundo, los nuevos audio-files de The Comics Journal, esta vez recuperando una entrevista a Robert Crumb de 1988.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Avance de Novedades de Dude Diciembre
- Matris Requetemix, de Enrique V. Vegowski. 36 páginas en blanco y negro + cubiertas en color. Formato cómic book. 2,5 euros
- Crónicas de Mesene. El mar de las Tinieblas 05, de Roke González y Eduardo Ocaña. 24 páginas en blanco y negro + cubiertas en color. Formato cómic book. 1,8 euros


Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Miércoles.03.Diciembre
¡A jugar!
Es sorprendente cómo las editoriales españolas dejan pasar oportunidades de promoción casi gratuita, algo que, tal y como están las cosas no es precisamente una tonteria. Es evidente que la industria del tebeo necesita ir al rebufo de otras grandes, un mal necesario si lo que se quiere es que las campañas de promoción lleguen con más facilidad y a un coste menor. Un buen ejemplo es cómo se ha dejado pasar la posibilidad de lanzar una serie claramente comercial como XIII de Van Hamme y Vance ahora que se publicita en todos los medios el videojuego basado en el mismo cómic. La serie está absolutamente agotada, inencontrable (aunque Norma haya anunciado una próxima reedición), justo cuando debería estar al alcance de cualquiera que se comprara el juego. Es más, se debería haber hablado con UbiSoft, responsable del juego para incluir publicidad en los juegos, vales de descuento, lo que sea. Sobre todo teniendo en cuenta que los videojuegos son una de las grandes industrias del entretenimiento (con facturaciones similares a las del cine, según se dice) y con un público joven potencialmente entendedor de un medio como la historieta.
Qué se yo, no soy especialista en márketing, pero seguro que los doctos en el tema deberían haber sabido usar esta oportunidad de promoción.
Qué le vamos a hacer. Al final parece que no sólo es que estemos en un ghetto, es que nos encanta estar en él.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


Injuve
Ya han salido los resultados de la convocatoria del Injuve de Cómic e Ilustración de este año. Transcribo directamente de su web:

El jurado (Ángel de la Calle, Francisco Camarasa, Jesús Cuadrado, Luis Alberto de Cuenca, Jorge Díez y Victoria Martos) del Certamen de Cómic e Ilustración Injuve 2003 ha concedido premio a Fidel Martínez Nadal (Sevilla, 1979), Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983), Esther Gili (Madrid, 1981) y Meritxell Darne (Girona, 1980) y accésit a Alberto Gamón, Javier Juan Argul, Cynthia Plaza, Daniel García, Alberto Guitián, Olga Latorre, Marc Torrent, Lola Lorente, Miguel Ángel Bejerano, Pedro Rodríguez Rodríguez, Miguel Ángel Díez, Jorge García, Valero Doval, Louis Bernal, Mikel Jaso y Anna Frauca.

Enhorabuena a todos y a esperar sus primeras obras. Las obras que se han derivado de este concurso siempre han sido interesantes, así que seguro que de estos nombres oíremos hablar en el futuro.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Todos somos humanos
Manuel Molinari y Xavier Morell, responsables de Alecta-Recerca, han hecho público un comunicado en su página web en el que explican los retrasos en la salida de The Extremist. Una iniciativa sincera y de agradecer, porque muchas veces los aficionados no entienden que detrás de estas pequeñas editoriales muchas veces hay tan sólo una o dos personas que tienen sus problemas como cualquier hijo de vecino.
Os extracto una parte (lo podéis leer completo en su página):
"Nos jactábamos de ser de los que cumplían con el calendario y de que si anunciábamos algo lo publicábamos en dicha fecha. Pero ya se sabe que los golpes de humildad son necesarios y llegan cuando uno más los necesita.
Alecta/Recerca no es una multinacional, más bien es una empresa familiar con ganas de crecer. Si alguna de las dos cabezas visibles (Xavi o un servidor, Manu) tiene algún problema de tipo personal, ello afecta directamente a la empresa de manera ineludible.
Pues bien, estos han sido para mi unos meses muy duros a nivel personal, la vida suele dar unos giros sorprendentes y de la noche al día puede cambiar nuestra manera de mirar el mundo.
Es por esta razón por la que se ha visto mermada nuestra capacidad a la hora de responder a nuestros compromisos con la parte más importante de cualquier empresa, es decir, con vosotros.
Ahora volvemos al ataque, las fuerzas están renovadas y profesional y personalmente me siento más fuerte, así que podéis prepararos para lo que os depara el 2004. Anunciamos a bombo y platillo The Extremist y nos dejamos la piel en una promoción que dio sus frutos.
Lo prometido es deuda, así que en diciembre tendréis el primer tomo de la colección De entre los muertos The Extremist.
A dicho número le seguirán Jack Staff, Alan Moore retrato de un hombre extraordinario, 2020 Visions, la segunda parte de Supreme... y muchas más sorpresas que darán que hablar y que no podemos contar. Además, tal y como Xavi comentó en nuestro anterior texto surgirán nuevas colecciones y los barcos izan ya las velas.
Intentaremos por todos los medios tener The Extremist para el Salón de Getxo. Eso sí, si llegamos a dicho Salón lo haremos con pocos ejemplares y sólo podrá comprarse en nuestro stand, ya que no tendremos suficientes para realizar una distribución general. Una semana después del salón, si la imprenta nos da una alegría, lo podréis adquirir en vuestras tiendas habituales.
Estamos a punto de cumplir un año de existencia editorial y las cosas han salido mejor de lo que planeamos, el año que viene pinta realmente bien y la verdad es que estamos emocionados con las perspectivas.
Espero que podáis disculpar nuestros retraso y nuestra desconexión con vosotros, que este periodo no cree una mancha imborrable en nuestro expediente y que evidentemente ¡¡sigáis comprando!!... que sería de nos sin vos.
Seguimos aquí para alegría de algunos y pensamos echar raíces profundas para molestia de otros. Y es que ya lo dicen... ¡¡mala hierba nunca muere!!"

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Jueves.04.Diciembre
Pastiches

Dos lecturas americanizantes me han entretenido estos días. Primero, la preciosa edición recopilatoria del segundo volumen de La Liga de los Caballeros Extraordinarios: tapa dura, excelente reproducción, sobrecubiertas, cinta marcalectura y todos los pequeños detalles que trufaban los comic-books americanos. Una edición de lujo que vale la pena. Sin embargo, la lectura es otro aspecto diferente: lo que había leído hasta ahora me estaba encantando, sobre todo por la habilidad de Moore para el pastiche no forzado, sino absolutamente lógico. La revisión de La Guerra de los Mundos de Wells le permite mezclar conceptos de series de Borroughs, otras novelas de Wells (La isla del Dr. Moreau) e incluso la iconografía infantil inglesa, conceptos inicialmente de díficil mezcal que casan a la perfección. Y todo eso, por supuesto, aderezado con mil detalles que hacen cada viñeta todo un reto a la hora de identificar referentes.
Pero me temo que en este segundo volumen Moore ha perdido demasiado tiempo en los adornos, más que en la propia historia. Demasiado confiado en la excelente base literaria de Wells (sigue los acontecimientos de la novela casi al pie de la letra), se ha dejado por el camino ahondar más en la historia y en los personajes. Con la excepción del brillante desarrollo de Hyde, al que trata con especial detalle en este segundo volumen y que prácticamente se hace con el protagonismo de la serie (¡ay! me tengo que morder la lengua para no contaros cosas que pasarán, que luego me acusáis de destrozar el suspense), los demás personajes parecen náufragos a la deriva que no saben muy bien cuál es su papel.
Pese a todo, eso no quita que la lectura de este tebeo sea un extraordinario divertimento, pero siempre fijándonos más en el pastiche, en las referencias, que en la propia historia. Por cierto, que hay que destacar la extraordinaria labor de Kevin O'Neill, que debe haber sudado tinta china (nunca mejor dicho) para conseguir introducir todas las referencias que Moore concibe por viñeta sin que parezcan metidas con calzador y, a la vez, dotar al tebeo de una excelente narrativa.
La segunda lectura me ha sorprendido especialmente, porque pese a que muchos me habían recomendado que le diese una oportunidad a Richard Sala, la verdad es que hasta ahora había sido un autor al que no le habái prestado atención. Recordaba con agrado esos cortos de animación de la MTV, Liquid TV (por cierto, recopilados en un DVD que, supongo, nunca veremos aquí), donde Sala había hecho sus pinitos, pero desconocía sus tebeos hasta que llegó a mis manos una recopilación de historietas de su revista Evil Eye, Peculia. ¡Que gran error había cometido! Me he perdido durante mucho tiempo a uno de los autores más imaginativos que el tebeo americano ha dado en mucho tiempo. Las historias de Peculia son muy difíciles de definir, pero os haréis una idea aproximada si os digo que podría ser la versión de Little Nemo que firmaría Edward Gorey. En cada episodio, la dulce y sexy Peculia, siempre perseguida por el malvado Obscurus y su secuaz Justine, enfrentada a los más terribles mitos del terror y siempre salvada por su eficaz mayordomo. Imaginación a borbotones, ingenuidad, una pizca de surrealismo, pop-art, terror gótico, crueldad, erotismo, ingredientes que se mezclan contranatura en la batidora de Sala para conseguir ese inclasificable tebeo que es Peculia, un pastiche también, en este caso del género de terror, pero en las antípodas del estilo de Moore. Si podéis haceros con la edición de Fantagraphics, no lo dudéis, el candor de Peculia os enamorará.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Va de premios
Hablando de premios allende los Pirineos (se acerca el fin de año y comienzan a proliferar), que sepáis que el Premio Goscinny al mejor guión para un autor joven (ganado, entre otros por gente como Stassen o Sfar), le ha correspondido este año a Sttouf por Les Joiles Pieds de Florence. Otro álbum a pedir....
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


¿Nos quedaremos sin Bourgeon?
La ya demasiado larga ausencia de Bourgeon de las librerías podría convertirse en definitiva. Desde hace seis años, el autor de Los Pasajeros del viento está enredado en un complejo juicio contra Casterman. Según Bourgeon, el había firmado contrato con los anteriores dueños de la editorial, comprometiéndose a una serie de tres álbumes realizada conjuntamente con Lacroix (El Ciclo de Cyann, publicado aquí por Norma). La compra de la editorial por la multinacional Flammarion (que, a su vez, ha sido comprada por el grupo italiano Rizzoli en una extraña carambola que hace que Dargaud-Lombard y Casterman pertenezcan al mismo grupo) supuso para Bourgeon la pérdida de las garantías de una edición en condiciones de su obra, razón principal que le había llevado a firmar el contrato con esa editorial tras haber trabajado tradicionalmente para Glenat. Una razón que, según él, era suficiente para rescindir el contrato. Su decisión fue llevada a juicio siendo condenado a entregar las planchas originales de la tercera entrega de El Ciclo de Cyann y a pagar 1000 euros por cada día de retraso respecto a la fecha fijada.
Bourgeon ha apelado la decisión de los tribunales, pero ya ha anunciado que dejará la historieta si el juzgado falla en contra.
Todo un pulso entre la gran industria y un autor, una lucha contra David y Goliat que tiene como trasfondo el respeto a la obra de un autor. Quizás para muchos sea una posición de divo, pero no deja de ser menos cierto que las editoriales no se deben dedicar únicamente a editar una obra, sino a respetar la concepción que tiene el autor de su obra, que no tiene porqué acabar simplemente cuando se ha terminado de dibujar.
Esperemos, por el bien de los aficionados, que este enredo legal termine felizmente. Genios como Bourgeon aparecen muy pocas veces en el tebeo.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Una petición
Al que se dedica a poner comentarios a nombre de personas reales (Luis Alberto de Cuenca, Carlos Gimenez, etc) en todos los posts:

Me parece muy bien que entres en todos los posts y que pongas tus comentarios. El que quiera entrar al trapo, que entre. Yo no lo haré, ni tengo ganas, ni me gusta hacerlo. Pero sí que te pediría que, por favor, no usases nombres reales (a excepción del tuyo, si quieres) para firmar tus comentarios. Es una cuestión de respeto, simplemente. No hay ningún ánimo de censura en ello, puedes seguir dando rienda suelta a tus comentarios, alguien se picará, pero no me parece correcto que firmes con el nombre de otra persona. El nick es suficiente anonimato.
Si persistes en esa actitud, me veré obligado a cambiar el nombre del autor de esos posts.
Los comentarios de "La Cárcel de Papel" son abiertos y libres, cualquiera puede entrar y no se hace registro de las IP ni nada por el estilo.
Libertad absoluta con el único límite del respeto.
Gracias.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 31 comentarios


Viernes.05.Diciembre
Mirando cosas

Más lecturas. Poco a poco voy haciendo bajar la columna de novedades de Expocomic, que amenaza volver a subir rápidamente en un par de semanas. Ayer aproveché un buen rato de descanso para leerme las novedades de Dolmen, de las que hay que destacar por encima de todas la gozosa vuelta de Jeremiah, la excelente serie de Hermann. No es una obra maestra, no sorprende a nadie, pero es un gustazo poder leerse un buen tebeo de vez en cuando. Hermann vuelve a ahondar en los temas recurrentes de la serie, con un Jeremiah que ha evolucionado claramente desde las posturas idealistas de los primeros álbumes al desencanto casi cínico de este último. Una trama interesante (muy propia del western, como toda la serie), con un mensaje genérico contra la corrupción, que entretiene y hace pasar un excelente rato. A lo que hay que añadir que Hermann gana muchísimos enteros cuando trabaja con color directo. Sus acuarelas son excelentes y el dibujo se disfruta muchísimo más. Los únicos peros, los ya clásicos en Hermann: sus personajes tienden a confundirse y, de vez en cuando sus elipsis son tan radicales que a veces confunden. Males menores, porque su experiencia hace que apenas nos fijemos en esos problemas. Y ahora que volvemos a leer Jeremiah...¿veremos la serie de TV?
Me sorprendió bastante Sangre Noctámbula, de Pedro J. Colomo, una historia de vampiros modernos, mezclados en nuestra sociedad, que es llevada con bastante habilidad por su autor. Aunque hay muchos errores achacables a la bisoñez y las referencias a otros autores se cuentan a decenas (desde Kano a Beroy, pasando por el manga), el álbum tiene una frescura indiscutible y se lee con agrado. A medio camino entre el costumbrismo vampírico (si eso existe, aunque me recuerda mucho a una novela que leí hace años "La doncella de hielo") y el thriller (con el sorprendente giro final), es un álbum que te hace pasar un buen rato. Algo que, teniendo en cuenta que el autor es novato en estas lides, no es poca cosa.
Y de las tres lecturas que llevo, la única negativa ha sido una en la que tenía ciertas esperanzas, Genética Grunge de Bayeto y Zalozabal. La temática me parecía curiosa y con posibilidades y, sobre todo, me había sorprendido el estilo gráfico de Zalozabal, una personal y particular mezcla de influencias que por lo menos era diferente, así que a priori le tenía ganas. Por desgracia, la historia derrapa desde las primeras páginas en un intento de acción continuada que no termina de encajar y la labor gráfica de Zalozabal se pierde en demasiadas pin-ups (que todo sea dicho, están muy bien dibujadas).
Eso sí, en los tres casos, excelente la edición de Dolmen.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Metabarones al natural
Los que tengan la suerte de vivir en Barcelona o pasarse por la ciudad entre el 11 de Diciembre y el 10 de Enero, que sepan que no tienen excusa para acercarse a Norma Galería para visitar la exposición de originales de la serie Los Metabarones de Juan Giménez. Aprovechando que aparece el octavo álbum de la saga, la galería presenta todas las portadas de la serie, páginas de los álbumes séptimo y octavo y un buen número de bocetos, estudios, etc.
Y yo aquí...sniff!

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Larroca en Valencia
A veces, soy el último que se entera de lo que pasa al lado de mi casa. Al que le interese:
Mañana, 6 de diciembre, Salvador Larroca estará en la librería Futurama de Valencia, firmando su último álbum, "Ultimate Daredevil & Elektra". A partir de las 12 de la mañanita.
Si te gusta Larroca, es una buena actividad para un día de fiesta. ;)

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Sábado.06.Diciembre
The League of rejected Superheros
¿Os imagináis un tebeo dibujado por Arthur Adams, Michael Allred, John Byrne, J. Scott Campbell, Dave Gibbons, Jim Lee, Frank Miller y John Romita, Jr.?
¡Existe!
The League of Rejected Superheros es el proyecto que ha conseguido reunirlos a todos. Un especial de la revista MAD en la que se hace un repaso satírico y burlón al mundo de los superhéroes, en la mejor tradición de la decana revista. El número 348 de MAD será el elegido, con portada especial para la edición de Direct Market a cargo de Bruce Timm.
Divertido será, eso seguro.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Domingo.07.Diciembre
Lecturas Prenavideñas
Cada vez más cerca las vacaciones navideñas y la consiguiente orgía consumística. De momento, la mayoría de las editoriales darán el do de pecho entre esta semana en la que entramos y la siguiente, esquilmando más todavía los sufridos bolsillos de los lectores, todavía agotados por el esfuerzo expofriqueño. Así que hay que aprovechar la coincidencia de tres días festivos y dedicarse en cuerpo y alma a bajar la columna de tebeos por leer.
Por orden de lectura:
- El gran golpe, de Darwin Cooke, o lo que es lo mismo, un tebeo de superhéroes sin superhéroes. Divertido, bien hecho, un tebeo que sigue la estructura de las clásicas películas de "grandes golpes" (Ocean's Eleven -la del "rat pack", of course- y otras) para poner en viñetas una entretenida historia, de la que destaca especialmente el dibujo de Darwin Cooke. Con influencias que van desde Jack Kirby a Bruce Timm pasando por Mazzuchelli, posiblemente sea uno de los dibujantes de la nueva generación de autores USA que más me interesa, pero le tenía algo de miedo a su vertiente como guionista. La sorpresa ha sido que, lejos de intentar ningún tipo de veleidad extraña, Cooke opta por un guión muy cinematográfico, clásico pero bien estructurado y organizado que aleja al tebeo de la clásica narrativa del género superheroico para acercarlo más al negro, en la línea de lo que está haciendo Brubaker con Batman o la propia Catwoman. Eso sí, el que busque una historia de superhéroes, que tenga claro que precisamente eso no va a encontrarlo aquí. Guión correcto, excelente dibujo, en resumen, un tebeo interesante.
- El jarrón amarillo, de Patrick Atangan es otra de las sorpresas de las navidades. Siguiendo el estilo de las ilustraciones clásicas japonesas, adapta dos cuentos clásicos, de esos eternos que nacen de la tradición oral y que mezclan la fantasía con la ingenuidad y la crueldad a partes iguales. Ya he comentado por aquí que soy un gran apasionado de los cuentos populares, sobre todo de los que llegan por tradición oral y que suelen ser la base de las revisiones que en su día hicieron grandes cuentistas como Andersen o Perrault, por lo que no debe sorprender que me haya encantado este albumcito. Pero, independientemente de la belleza de los cuentos, lo que más sorprende de este tebeo es, sin duda, el atrevimiento de Atangan al hcaer uso del estilo de la pintura e ilustración japonesa del siglo XVIII y XIX. Muy sorprendente.
- Pesadillas, de Katsuhiro Otomo es un tebeo que no precisa de presentación. La maestría del creador de Akira se despliega con precisión en esta historia de terror que recuerda a partes iguales una de esas desasosegantes películas de terror niponas o el enfrentamiento de poderes entre Vegeta y Goku. Aunque ya fue publicado por Norma en dos tomos en su colección BN, a gran formato, la reedición en un único volumen (con un papel de fumar minimalista) de menor tamaño es un buen momento de hacerse con este excelente tebeo, uno de los mejores mangas que se han publicado por estos lares. Indispensable si te sientes atraído por el cine de terror que llega de oriente (a ver si estrenan Uzumaki...)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Injuve
Hablando de los premiados del Injuve, os corto y pego un mensaje que ha puesto Jesús Cuadrado en el Comic a Gritos:

La sra. Begoña Fernández, del Servicio de Cultura del Injuve, me comunica que el próximo jueves -día once del presente diciembre-, y a las ocho de la tarde, se presentará la expo con páginas de los autores seleccionados desde el último Certamen de Cómic e Ilustración. También se mostrarán las nuevas coediciones y el catálogo del citado Certamen.
Y yo les recuerdo a los voluntarios que la entrada es libre (en la sala Amadís, en el núm.71 de la madrileña calle Ortega y Gasset; antes Lista).
Habrá vino y cerveza y eso.


Y digo yo, que de vez en cuando podían descentralizar estar cosas y elegir otras ciudades, como por ejemplo, qué se yo...¿Valencia? ;)
Mientras tanto, no os la perdáis.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Lunes.08.Diciembre
Santa Claus is coming to town

El 8 de Diciembre siempre tiene un significado especial. Es el día que el azar eligió para que comenzara mi periplo importunador por el mundo, detalle sin mayor importancia para la gran mayoría de la humanidad excepto para un servidor, que está bastante contento de estar (y seguir) por estos lares.
Pero, además, era el día en que comenzaba la Navidad. Ahora ya no, claro, las festividades navideñas empiezan cuando los grandes almacenes quieren y cuando la televisión amenaza con los primeros anuncios de turrones. Por aquellas épocas de la que os hablo, el día de la Inmaculada marcaba la puesta oficial del Belén y de los adornos navideños. Así que la familia en pleno se dedicaba a la decoración festiva del negocio familiar, colocando de la forma más original posible las mismas cintas, bolitas y figuritas de todos los años.
Una época en la que los quioscos se llenaban de los "Almanaques" de las revistas de Bruguera, que devoraba con pasión, y de unos sobre sorpresa navideños que montaba el Manolo, el del kiosko de abajo de casa, que solían incluir un sobre de soldaditos de plástico, unos caramelos, unas canicas y algunos tebeos de la Editorial Valenciana, de esos que era incapaz de vender.
De todo aquello queda poco, pero me siguen gustando los tebeos.
Algo es algo.
Modo "Nostalgia" Off. Modo "A leer tebeos" On.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 37 comentarios


Siguen los premios
Siguen los premios. Ya se conoce el ganador del Premio de la Crítica Francesa (ya sabéis, ese que antes se daba en el Festival de Angouleme, pero que ahora se ha dado antes por desacuerdos entre la dirección del Festival y la asociación de críticos).
El ganador es La Grippe Coloniale T1, Le retour d'Ulysse de Serge Huo-Chao-Si y Appollo. Un tebeo que lleva una arrasadora carrera y que con este premio se pone a la altura de obras como Jimmy Corrigan o Stuck Rubber Baby.
Otra más a pedir...un buen momento para empezar a creer de nuevo en los Reyes Magos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Lo de siempre
Mucho me temo que el interesante experimento que Quesada y Jemas protagonizaron en Marvel llega a su fin. Cuando nadie daba un duro por la editorial, estos dos sujetos hicieron lo increíble: confiaron en los autores. La continuidad saltó por los aires y autores como Milligan, Morrison, Bendis o Straczynski demostraron que se podían hacer tebeos comerciales que no dieran vergüenza ajena (o, incluso, que fuesen muy buenos, caso de Milligan).
Inesperadamente, la editorial dejó los números rojos (aunque seamos sinceros, poco o nada tuvieron que ver los esfuerzos de los autores, y sí los píngües beneficios de las películas) y los buitres de Wall Street volvieron a caer sobre la editorial. Jemas en la calle, Quesada supongo que poniendo sus barbas a remojar, cierre de toda línea "rara" (Tsunami, Epic... no le quedará mucho a Milligan, me temo) y ya se anuncia que en Marzo la editorial relanzará un montón de series con sus autores "de siempre": Uncanny X-Men con Claremont y Davis, Alpha Flight por Scott Lobdell y Clayton Henry, Cable/Deadpool por Fabian Nicieza y Mark Brooks, Captain America and the Falcon por Christopher Priest y Bart Sears, Iron Fist por Jim Mullaney y Kevin Lau, She-Hulk por Dan Slott y Juan Bobillo, y the Avengers vs. Thunderbolts miniseries por Fabian Nicieza, Kurt Busiek, y Barry Kitson. Buenos autores (ehhh, no todos, eh?) que harán productos de los "de siempre", con los que la editorial volverá a ser "como Dios manda".
Lo de siempre: cuando los directivos se ponen a mandar, lo que menos importan son los tebeos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Martes.09.Diciembre
Lille 2004
Por si no lo sabíais, os lo digo: Lille será la capital europea de la cultura durante el 2004. Una celebración que quizás en muchos ámbitos pase absolutamente desapercibida, pero que tiene este año otras connotaciones. A saber: Lille está en Francia, en Francia los tebeos son considerados cultura, la celebración es de ciudad cultural. Ergo, siguiendo un intento de silogismo, como los tebeos son cultura, forman parte de la celebración de Lille.
Demostración del silogismo: dos de los montajes más visibles llevan nombre de autor de tebeos. Jean claude Mezieres ha sido el encargado de diseñar "El camino de las estrellas", una serie de torres que dirigen al peatón y conductor hacia el espacio en la calle principal de la ciudad, mientras que Boucq ha diseñado "La fuente de la abundancia".
Iba a decir algo, pero es que me repito más que el ajoaceite...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Castigando

El otro día comentaba eso de aprovechar las oportunidades que dan películas o videojuegos y, desde luego, la que se apunta a un bombardeo es Planeta de Agostini, que está al quite de cualquier oportunidad de recuperar algo de cuota en los kioscos. Parece que los coleccionables están dando un excelente resultado a la editorial y para el próximo año ya anuncia dos nuevas series para kioscos, una de Punisher y una segunda de Spiderman, vamos que las típicas peleas entre Castigador y Trepamuros se reproducirán ahora en los kioscos españoles. La primera constará de aproximadamente 32 entregas semanales de 80 páginas a color e incluirá la miniserie Punisher: Círculo de Sangre y los números 1 al 50 de la serie USA, así como algunos episodios de Punisher War Journal y otras miniseries (como la horrorosa P.O.W.).
El coleccionable de Spiderman tendrá 60 entregas semanales con 80 páginas a color, y se incluirán desde el Amazing Spider-Man nº 290 USA hasta el Amazing Spider-man nº 350 USA (Spiderman de Forum nº 277), continuando después con el Spider-man de MacFarlane (nº 23 USA). Se intercalarán episodios de Spectacular Spiderman y Web of Spiderman, así como anuales.
Una política lógica, aunque los contenidos de los dos coleccionables son...ehhhh...digamos que no son de mi agrado, aunque seguro que se venden como rosquillas, y eso es siempre bueno. ;)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Miércoles.10.Diciembre
Nominaciones Angouleme
Ya son públicas las nominaciones de Angouleme. Suelen ser un buen sistema para echar un vistazo a lo que se edita por Francia, y elegir entre la lista de nominados suele resultar en una buena elección.

- Premio al mejor álbum:
"L'Ascension du Haut Mal", tome 6 de David B. (L’Association)
"Blonde Platine" de Tomine (Seuil)
"Broderies" de Satrapi (L’Association)
"Le combat ordinaire" de Larcenet (Dargaud)
"Daredevil" (tomes 4 et 5) de Bendis et Maleev (Panini)
"Face A & Face B" ("La vie de ma mère", tomes 1 et 2) de Chauzy et Jonquet (Casterman)
"Lupus" de Peeters (Atrabile)

-Premio al mejor dibujo:
"Arctic-Nation" ("Blacksad" tome 2) de Guarnido et Canales (Dargaud)
"Ping Pong", tome 1 de Matsumoto (Delcourt)
"Le Jugement" ("Le Curé tome 2) de Metter et Lacoste (Soleil)
"Shiro Yuki" ("Les contes du 7e souffle" tome 2) d’Adam et Micol (Vents d'Ouest)
"Leviathan" de Harder (L’An 2)
"Banner" ("Hulk" tome 2) de Corben et Azzarello (Panini Comics/Marvel)
"Le commis voyageur" de Seth (Casterman)

- Premio al mejor primer álbum:
"Kuklos" de Gaultier & Ricard (Soleil)
"Betty Blues" de Dillies (Paquet)
"La Tendresse des crocodiles" de Bernard (Seuil)
"Osaka" ("Ector Umbra" tome 1) d’Oesterle (Akileos)
"Soupe Froide" de Charles (Casterman)
"Palaces" de Hureau (Ego comme X)
"Ludologie" de Debeurme (L’An 2)

-Premio al mejor guión:
"Le retour d'Ulysse" ("La grippe coloniale" tome 1) d’Appollo et Huo-Chao-Si (Vents d'Ouest)
"Le contrat" ("Cuervos" tome 1) de Durand et Marazano (Glénat)
"Planètes", tome 3 de Yukimura (Panini)
"La saison des brumes" ("Sandman" tome 4) de Gaiman et Collectif (Delcourt)
"Caravane" de Zentner et Olivié (Frémok)
"La ligue des gentlemen extraordinaires, tomes 3 et 4 de Moore et O'Neill (USA)
"Mémoires d'un commercial" de Morvandiau (Requins Marteaux)

-Premio a la mejor serie:
"Donjon" de Sfar et Trondheim & Cie (Delcourt)
"20th Century Boys" de Urasawa (Panini/Génération Comics)
"Stéphane Clément" de Ceppi (Requins Marteaux)
"Bouncer" de Jodorowsky & Boucq (Humanoïdes Associés)
"Bételgeuse" de Léo (Dargaud)
"Sambre" d’Yslaire (Glénat)
"Black Hole" de Burns (Delcourt)

-Premio patrimonio de la BD:
"Ayako" de Tezuka (Delcourt)
"L'anthologie A.B. Frost" de Frost (L’An 2)
"M Le Magicien" de Mattioli (L’Association)
"Lycaons" de Barbier (Frémok)
"Clifton" de Macherot (Niffle)
"Coups d'éclat" de Tatsumi (Vertige Graphic)
"Social Fiction" de Montellier (Vertige Graphic)

Enhorabuena especial a Guarnido, nominado al mejor dibujo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Giménez en Valencia

¡¡¡Hombreeee!!!! ¡¡¡¡Algo que se hace en Valencia!!!
Mañana Jueves, a las 19:00, presentación en Futurama (C/. Guillem de Castro, 53. 46007 Valencia) del Especial de Flash Back dedicado a Carlos Giménez, con asistencia del maestro. Cosas a tener en cuenta: que el especial es imprescindible si quieres tener una buena antología de Don Carlos. Segundo: que cualquier acto donde esté Giménez es obligatorio ir.
He dicho.







Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Jueves.11.Diciembre
Lo bueno, si breve

El cambio de "look" y numeración sólo confirma lo que ya he ido comentado por aquí: que Dos veces breve se está consolidando como una excelente revista, sin nada que envidiarle a otras publicaciones del mismo tipo.
Olvidados ya los intentos de hacer una revista barata a un euro (loables pero utópicos tal cual está la cosa), el editor breve se ha dedicado a seleccionar autores de lujo para su publicación y en mejorar la calidad de edición. El resultado: una excelente revista. En este primer número, a destacar la preciosa historia a color de Mora y Zentner y la bonita y delicada (como ya es habitual) poesía visual de Juan Berrio. Sin olvidar la deliciosa versión que nos da Lorenzo Gómez de la comida en un restaurante chino ni al resto de autores, siempre a gran nivel.
Una revista a seguir, de lo más recomendable. Un sólo detalle: mejorar la calidad de la portada, no estaría de más un barnizado o glasofonado para mejorar la presentación.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Y en las mías, calderadas

Mal las van los cosas por Angouleme. A la revuelta de la Asociación de Críticos hay que sumarle las declaraciones de Regis Loisel, presidente del jurado de la edición 2004 y extrañamente ausente de la presentación de las nominaciones de este año. Según cuenta en La Charante Libre, Loisel no estuvo en la ceremonia porque no fue invitado. Es más, según afirma, " no tengo ningún contacto con el festival desde que regresé de Canadá el 17 de Junio, desde que les entregué el poster. Es más, en el preprograma no he vista nada inspirado en mis propuestas..".
Unas acusaciones muy fuertes que ponen en entredicho a la dirección de Festival, que las ha negado.
Dicho de otra manera, que parecía que sólo éramos nosotros los que hacíamos chapuzas montando salones, pero por lo visto, en todas partes cuecen habas...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Uichs, que se me olvidaba
Hablando de Juan Berrio, casi se me olvida decir que hasta este sábado día 13 hay una exposición en la librería madrileña Panta Rhei (c/ Pelayo 68) de los originales de "Los días más lúcidos", un cuento-calendario que ha realizado este interesantísimo autor.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Tebeos y bibliotecas
El Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya ha organizado el curso "Bases per conèixer i classificar els còmics", ímpartido por Antoni Guiral y Pepe Gálvez (dos monstruos de los tebeos, si cada uno de ellos, por separado, sabe horrores, no quiero ni pensar lo que debe ser juntarlos). El programa tiene como puntos temas como "Història i tècnica dels còmics", "Còmics per a nens, còmics per a adults: una frontera mal definida", "Gèneres i subgèneres", "El còmic europeu i latinoamericà", "Els clàssics del segle XX i els seus autors més renovadors" y "Panorama del mercat actual de còmics a Espanya: com estar al dia".
El curso se impartirá del 9 al 25 de febrero, y costará de 150 € (90 si es miembro del COBDC).

Una interesante iniciativa que permite acercar el mundo del tebeo a uno de los puntos donde obligatoriamente debería estar: las bibliotecas.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Avance de Novedades Glenat Diciembre
Novedades de Glenat para finales de Diciembre:

- EL SEÑOR DE LOS PARDILLOS. Varios Autores. 48 págs. Color. 12 €
- YOLÁN, EL TERRIBLE nº 1: EL OSO DE CHATARRA, por Jean-David Morvan y Rubén.º48 págs. Color. 12 €
- JOE BAR nº 5, de Bar2, 48 págs. Color. 12 €
- EL TRIÁNGULO SECRETO nº 3 (de 7): DE CENIZA Y ORO, de Didier Convard y Denis Falque – Christian Gine – Jean-Charles Krahen – Pierre Wachs. 48 págs. Color. 12€
- LUNATIC LOVER’S, de Suehiro Maruo. 208 págs. B/N. -10€- (TOMO ÚNICO)
- EL ARMA DEFINITIVA: THE LAST LOVE SONG ON THIS LITTLE PLANET nº 6 (de 7)
de Shin Takahashi. 288 págs. B/N 8,50 €
- INU-YASHA nº 15 (serie abierta), de Rumiko Takahashi. 192 págs. B/N .7,20 €
- KAREKANO Nº 13 (serie abierta), de Masami Tsuda. 208 págs. B/N . 7,20 €
- YAMI NO MATSUEI. HIJOS DE LA OSCURIDAD nº 2, de Yoko Matsushita. 200 págs. B/N .7,20 €
- AYASHI NO CERES. LA LEYENDA CELESTIAL, nº 3, de Yuu Watase. 192 págs. B/N. 7,20 €
- ASTROBOY nº 2, de Osamu Tezuka. 224 págs. B/N -7,20 €
- SAY HELLO TO BLACK JACK nº 2 (serie abierta), de Syuho Sato. 208 págs. B/N. 8,50 €
- SUBARU nº 5 (serie abierta), de Masahito Soda . 224 págs. B/N. 8,50 €
- LA ESPADA DEL INMORTAL nº 5, de Hiroaki Samura. 224 págs. B/N. 8,50 €
- GANTZ nº 8 (serie abierta), de Hiroya Oku. 224 págs. B/N . 8,50 €
- BRONZE nº 10 (de 13), de Minami Ozaki. 224 págs. B/N. 7,20 €
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Viernes.12.Diciembre
Otra exposición que casi se me pasa
No se puede ir de cráneo. Casi se me pasa avisaros también de la exposición "Del libro al cómic", dedicada al ilustrador y dibujante José Luis Macías. Esta expuesta desde el día 10 de Diciembre hasta el próximo 19 de diciembre 2003 en la Biblioteca Pública Municipal de Mislata (Plaza 9 de octubre, s/n. Línea 3 de metro. Estación Mislata. Horario de visita de 9 a 14 hs y de 16 a 20:30). Su comisario es José Miguel Chuliá Caramés.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Confraternizando
Presentación ayer en Valencia del Flashback "Homenaje a Carlos Giménez", un número especial de la revista (libro -y gordo-, diría yo) que acompañó a la exposición que se hizo en la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián y que supone un extenso repaso gráfico a la obra del autor, con artículos, ilustraciones y relatos de más de cuarenta autores entre los que podemos encontrar nombres como Rafa Marín, Toni Guiral, Pepe Gálvez, Adolfo Usero, Ventura, etc.
Un buen momento para el siempre agradable encuentro con Don Carlos Giménez, que este señor se merece un Don como la copa de un pino. Departió con los asistentes y dedicó firmas, sonrisas y palabras a todo el que se acercaba a él.
Mientras Don Carlos se dedicaba a recibir cariños y homenajes (según él, porque ya no queda ninguno de su edad que siga dibujando, así que sólo se los pueden hacer a él), Antonio Busquets, el padre de la criatura, nos contaba las peripecias de la confección de este número y sus intenciones, que son muchas. La primera buena noticia, que no intención sino realidad, es que la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián dedicará de forma estable un apartado al cómic, siempre intentado que sea lo más relacionado posible con el género fantástico. La segunda, que la colección Flashback seguirá muy viva y que ya hay muchos números cerrados: un especial dedicado a la ciencia ficción, un segundo volumen dedicado a Carlos Giménez (con muchas cosas que se han quedado en el tintero), dos libros de Rafa Marín, recopilando sus artículos sobre la historia del cómic español en Yellow Kid y su lista de 50 cómics de ciencia-ficción y fantasía en Bibliópolis... es decir, que al bueno de Toni le queda trabajo por delante. Y mucho.
Y como siempre, se aprovecha para saludar a los conocidos, que muchos pasaron por allí: desde Sergio Córdoba (que ya tiene un álbum terminado y en cocina, esperando turno para servirse) hasta Arturo Rojas, entusiasmado y encantado con lo bien que lo trataron los de Vélez-Málaga y vendiendo sus jornadas como lo mejorcito que se organiza por ahí.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Africa
Hablando de exposiciones, casi no se ha comentado por ningún lado que durante el mes de diciembre se podrán ver los trabajos de dieciocho dibujantes africanos en la exposición "Africa Cómics", que se abrió el día 5 en las librerías barcelonesas Altaïr, la Central del Raval y Laïe del Cccb.
Una interesante iniciativa para acercarse a un absoluto desconocido, el tebeo africano, recientemente reconocido en los premios Yellow Kid de la ExpoCartoon de Roma. Por cierto, que forma parte de una iniciativa denominada «Translit 2003», un ciclo dedicado a la literatura africana y caribeña y que, sorprendentemente, no se olvida del cómic.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Avance de Planeta 2004
Planeta ha hecho un repaso somero a lo que va a ser el 2004 para esta editorial. A falta de muchas confirmaciones y con muchos proyectos en el aire, resumo más o menos lo que han dicho en varios artículos en su web.

Por colecciones:

COLECCIÓN BD
- Arq #7, de Andreas, conéctandose con el último número publicado en francia.
- El Decálogo, de Giroud y vv.aa. Se publicarán los que faltan con el siguiente calendario: abril de 2004, El Decálogo 8; en agosto de 2004, El Decálogo 9; y en diciembre de 2004, la conclusión de la saga con El Decálogo 10.
- Los maestros cerveceros, de Van Hamme y Vallès. Se publicará el tercer volumen en julio de 2004 y en octubre de 2004 la conclusión de la saga.
- Buscavidas, de Carlos Trillo y Alberto Breccia
- Murena, de Dufaux y Delaby, volumen 4 (y último del primer ciclo) en marzo de 2004.
- Léon La Came, de Chomet y De Crécy. Cuatro volúmenes que aparecerán en enero, febrero, abril y mayo de 2004.

BD CLÁSICOS
- Spirou y Fantasio, de Franquin. Tres nuevos volúmenes en marzo, mayo y septiembre de 2004. Incluyen las historias creadas por el autor entre 1954 y 1960.
- Alack Sinner, de Sampayo y Muñoz. Tras la aparición del primer volumen en diciembre 2003, la edición continuará en 2004 con apariciones en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

WORLD COMICS y PLANETA DeAGOSTINI CÓMICS.

DC Comics:
- JLA/VENGADORES (Kurt Busiek, George Perez). 4 números de aparición mensual
- EMPIRE (Mark Waid, Barry Kitson). Miniserie de 8 números, que recoge la etapa publicada en Gorilla y los 6 números de DC

Wildstorm:- GLOBAL FRECUENCY, con guión de Warren Ellis y dibujos de varios artistas. Comienza en enero, maxiserie de 12 números.
- THUNDERCATS con guiones de Ford Little Gilmore y varios dibujantes se publicará como una miniserie de 3 números de 48 páginas (Mayo 2004)
- SLEEPER, de Ed Brubaker y Sean Phillips (Mayo 2004)
- THE AUTHORITY, de Robbie Morrison , Dwayne Turner. Serie mensual que comenzará en mayo.
- ASTRO CITY: LOCAL HEROES (Kurt Busiek, Brent E. Anderson), que recoge la nueva serie
- MEK (Warren Ellis, Steve Rolston )

Cliffhanger:
- DANGER GIRL: EL LIBRO DEFINITIVO,de Andy Hartnell, J. Scott Campbell. Recopila la primera serie de estos personajes, publicada por World Comics entre 1999 y el 2001. Marzo 2004.
- DANGER GIRL HAWAIIAN PUNCH, de J.Scott Campbell y Phil Noto. Mayo 2004
- ARROWSMITH, de Kurt Busiek y Carlos Pacheco. Serie de 6 números. Mayo 2004

ABC:
- LOS DISTINTOS MUNDOS DE TESLA STRONG con guión de Alan Moore y varios dibujantes. Número especial. Mayo 2004

PLANETA DeAGOSTINI CÓMICS:
-COMANDO-G: LA BATALLA DE LOS PLANETAS, de Munier Sharrieff y Wilson Tortosa. 6 números de 48 páginas. Las portadas de esta edición corren a cargo de Alex Ross.
- USAGI YOJIMBO: CÍRCULOS, de Stan Sakai. Corresponde al libro 6 de la edición de Fantagraphics, aparecerá en mayo. Además, desde el mes de abril estarán disponibles las segundas ediciones de los libros de este personaje que se habían agotado, y se prevé un segundo volumen durante este año.
- WARLANDS: LA EDAD DE HIELO, de Adrian Tsang y Pat Lee
- DARKMINDS Vol II, de Ken Siu-Chong y Omar Dogan
- LEAVE IT TO CHANCE. Los libros 2 y 3 se pondrán a la venta en enero y marzo respectivamente.
- POWERS: EL SUPERGRUPO, de Bendis y Oeming. Marzo
- HAWAIIAN DICK, de Clay Moore y Steven Griffin. Mayo
- GOLDFISH, de Brian Michael Bendis. Mayo

Manga
- GUNNM: LAST ORDER. 8 números mensuales que recogen los 4 tomos publicados hasta ahora en aquel país.
- SHADOW LADY, de Masakazu Katsura. 3 tomos con sobrecubierta.

CROSSGEN
Nuevas series:
- THE PATH
- ROUTE 666
- NEGATION

- SOJOURN: EL DRAGON DE MIDDELYN (7 al 11 USA). Marzo
- ROUTE 666: EL DIABLO ENTRE NOSOTROS (1 al 4 USA). Marzo
- SCION: LA FORJA DE UNA NACIÓN (26 al 30 USA). Abril
- RUSE: LOS ORÍGENES DE SIMON ARCHARD (9 a 12 USA). Abril
- THE PATH: MONJE Y GUERRERO (Prequel y 1 al 4 USA). Mayo
- NEGATION: COMO RATONES ENJAULADOS (Prequel y 1 al 5 USA). Mayo
- SOJOURN: EL VIAJE HACIA ANKHARA (12 al 15 USA). Julio
- SCION: EL RETORNO DEL PRÍNCIPE BRON (31 al 35 USA). Agosto
- ROUTE 666: UNA SORPRESA TRAS OTRA (5 al 9 USA). Agosto
- RUSE: LAS MAQUINACIONES DE MIRANDA CROSS (13 al 18 USA). Septiembre
- THE PATH: LA VICTORIA DE OBO-SAN (5 al 8 USA). Noviembre
- NEGATION: EL PODER LEGISLADOR (6 al 9 USA). Diciembre


Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Avance La factoría de Ideas
Hablando de avances, La factoría anuncia en el último Nemo la salida de recopilaciones de las tiras Dork Tower, una de las series más seguidas de internet. Supongo que más que nada por los juegos de rol, porque hace mucho que esta editorial casi no publica nada de tebeos...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Domingo.14.Diciembre
En leyendo, que es gerundio

El fin de semana, como siempre, dedicado a la lectura (y otros menesteres que no vienen al caso en esta página, así que os quedáis sin saberlos). Poca pero jugosa, porque me ha llegado un cargamento de tebeos franceses (¡ay! ¡qué mala es BDNet y Amazon.fr!) y las novedades de Norma no han estado nada mal. Así que empiezo por las editadas por aquí y no por orgullo patrio, porque ambas son de autores extranjeros.
Empiezo por un divertimento de lo más entretenido, Batman Luz de Gas, de Augustyn y Mignola, un prestigio que apareció por aquí hace ya demasiados años y que ha sido reeditado por Norma. Una ocasión perfecta para buscar entre las estanterías y comprobar que, efectivamente, seguía ahí desde el día que lo leí. Los años suficientes como para no acordarme ni de qué iba y para darle una segunda lectura a esta reescritura del mito de Batman en clave victoriana. No es que Augustyn sea un guionista especialmente dotado, pero la verdad es que la historia es de lo más legible, entretenida y, sobre todo, coherente, lo que no es poco. Lo que sumado a la sorpresa de ver a este Batman arrastrándose entre neblinas y luces de gas, pues le da un punto de curiosidad que se ve perfectamente acompañado por un Mignola que ya había dejado de lado sus primeros trabajos (ya ni me acordaba de los horroroso que era en Hulk y cosas así) y empezaba a perfeccionar el dibujo que había elegido para Corum, poniendo las bases de lo que sería su estilo definitivo.
Un divertimento que deja paso a lo que es LA novedad de Norma, con mayúsculas y en negrita si hace falta: OK Corral, el último Blueberry con un inconmensurable Moebius que tapa la boca de todos aquellos que dijeron que las aventuras del teniente de nariz rota nunca podrían seguirse sin Charlier. La saga de Mister Blueberry demuestra que Giraud sabe olvidar las excentricidades de Moebius y centrarse en una historia clásica del género (el famoso duelo en OK Corral), perfectamente estructurada y magistralmente narrada. Ok Corral se disfruta de la primera a la última página y sólo se le puede objetar que todavía deberemos esperar a la siguiente entrega para ver como termina el enfrentamiento de Wyatt Earp. Y todo aderezado con el maravilloso dibujo de Giraud. Es imposible dar adjetivos a este hombre, salvo que posiblemente sea uno de los mejores (sino el mejor) dibujante francés de todos los tiempos. Esperemos que el estreno de la película que adapta al cine el ciclo de "la mina del alemán perdido" sea una buena excusa para que la gente se acerque a una de las grandísimas obras que la historieta.

Y para acabar, una lectura que me ha impresionado sobremanera: Le Photographe, de Didier Lefreve y Emmanuel Guibert. Un álbum sorprendente por muchas razones. La primera, la temática. Le Photographe es una narración autobiográfica del fotógrafo Didier, en el que cuenta el tiempo que acompañó a un grupo de Médicos sin Fronteras en Afganistán, durante la guerra entre Rusia y los talibanes. Pero lo que más sorprende es, sin duda, la mezcla de diario fotográfico e historieta. Guibert opta por mezclar fotografías reales con la historieta consiguiendo un híbrido sugerente y evocador. Las fotografías, estáticas, nos dan una visión casi irreal de un Afganistan desconocido para el europeo, mientras que la historieta lleva el peso de la narración, convirtiéndose en el testimonio de la realidad, de lo palpable. Un contraste que subvierte la lógica, intercambiando papeles entre realidad y ficción pero fundiéndose en un único medio de una fuerza narrativa tremenda, que potencia la dureza de lo que está contando. Una historia sincera en la que se mezclan las anécdotas del contraste entre la cultura del europeo y la afgana con la dureza de las condiciones de vida de un pueblo maltratado sistemáticamente por unos, por otros y por sí mismos.
Guibert está demostrando ser uno de los autores más inquietos del panorama actual francés y, desde luego, un fijo a seguir. Espero que algunas de las editoriales que se han fijado ya en la obra del francés (se supone que La Guerre d'Alan podría estar en camino) le eche un ojo a este sensacional álbum, justamente nominado por la crítica como uno de los mejores álbumes del año.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Lunes.15.Diciembre
Esperando a Cerebus

Me han llegado dos tebeos americanos que. independientemente de su calidad, llevan a la reflexión.
El primero es la edición de Checker Winsor McKay, The early years, un tomo que recopila los trabajos de este magistral autor previos a su obra maestra "Little Nemo". Leer cada página de Little Sammy Sneeze o de Dreams of rarebit fiends es una auténtica gozada, un deleite supremo para cualquier lector tebeos. No es sólo que las historietas de McKay sean deliciosas (que lo son), es que puedes constatar cómo iba creando el lenguaje de los tebeos a cada página, a cada viñeta. Estas historias son el caldo de cultivo y el laboratorio de experimentación de lo que luego aparecería en Little Nemo con absoluta magistralidad, es impresionante ver cómo muchas de las cosas que algunos autores "innovan" ahora ya fueron probadas o descubiertas por este genio que puso los cimientos del lenguaje de la historieta.
Una maravilla que tiene como única pega la pésima reproducción (marca de fábrica de los de Checker, parece), no sé si por la inexistencia de materiales de reproducción en condiciones o por no saber cómo tratarlos, aunque por el aspecto casi fotocopiado de algunas páginas tiendo a pensar en lo segundo.

La segunda obra que me ha llegado es el penúltimo volumen recopilatorio de Cerebus, una impresionante obra en todos los sentidos. Dave Sim se planteó una serie de 300 comicbooks (es decir, 25 años de publicación, que se dice rápido), inicialmente sin un rumbo fijo, parodiando los tebeos de fantasía (concretamente Conan el bárbaro) y que ha terminado siendo un recorrido complejo y profundo sobre la vida, las relaciones humanas y la sociedad. Con todos los peros que se le puedan poner a la obra de Sim (su misogínia manifiesta y explícita es famosa, y su carácter no es precisamente "amigable"), es un trabajo coherente y sorprendente. Sim ha evolucionado de forma espectacular, siempre de la mano de Gerhard, y ha experimentado con la paginación, narrativa, dibujo... a veces con éxito, otras con fracaso, pero siempre de forma atrevida y ambiciosa. Y no sólo eso, sino que su abanderamiento de la independencia absoluta y de la autoedición es también marca de la casa. Una obra que merece no sólo lectura, sino un estudio en profundidad de todo lo que ha supuesto para el cómic USA.
Sin embargo, ahora que en apenas tres meses veremos el final de la serie, queda la pregunta si alguna vez podremos leer Cerebus en castellano. Según Sim, no se dedicaría a la venta de los derechos para otros idiomas hasta que la serie acabase, pero tengo mis dudas sobre la viabilidad de Cerebus en nuestro país. Seguro que habría suficientes compradores para la serie pero.. ¿quién se atreverá con ella? Es evidente que no se publicaría en comic-books (nadie está dispuesto a pasarse 25 años siguiendo la serie, supongo), la única opción válida es publicar los 15 tomos recopilatorios, que a un ritmo de 3-4 tomos al año permitirían tener la serie completa en 4 años, pero aún así existen muchos problemas derivados de la propia complejidad de la serie. En primer lugar, Cerebus no es una serie fácil de traducir, es más me atrevería a decir que es muy difícil (giros lingüísticos propios, juegos de palabras... e incluso tomos enteros de texto con formas de inglés arcaico), lo que encarece espectacularmente el coste de la edición. A lo que se tendría que añadir, en segundo lugar, la complicadísima labor de maquetación, ya que se usan cientos de tipografías (la mayoría a mano), con tamaños variables, formas, etc, que son parte de la narración. Seguro que hasta el bueno de Manolo Bartual sudaría tinta de sólo pensarlo. No me extrañaría que esos dos tareas se llevaran el tiempo de dos personas a tiempo completo durante varios meses por tomo (recordemos que son de 500 páginas). Todo esto sin contar los derechos de autor, coste de fotolitos o escaneos, etc.
Con semejante coste de partida, si pensamos en las tiradas habituales,(e incluso menores, que Cerebus no es plato apto apra todos los gustos) la cosa puede derivar en un precio por volumen que haría palidecer a cualquier buen aficionado, y eso que están curtidos en estas cosas.
Lo que me lleva a pensar que nunca veremos Cerebus en castellano y a que llevo ya cuatro recopilatorios de retraso, mecachis.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 22 comentarios


Black!

Lo de la construcción europea empieza a tener su equivalente en el mundo del tebeo. Dos editoriales de lujo (Vertige Graphic y Coconino Press) se unen para lanzar en el mercado francés, Black, una revista de lujo que apostará por el riesgo estético y la vanguardia. A imagen y semejanza de su versión italiana (que lleva ya varios números), contará con autores de excepción: David B., Ayroles et Baru, Seth, Mazzuchelli, Tatsumi, Di Domenico, Igort, entre otros.
No estaría de más que alguna editorial española se uniera al proyecto...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Martes.16.Diciembre
Nostalgia
Ahhhh!...la nostalgia. Extraño sentimiento que inunda hasta el más escondido recoveco de la mente y provoca que los recuerdos vuelvan imparables, mezclando los dolorosos con los felices, los tristes con los alegres, los olvidados con los recordados. Te inutiliza sumiéndote en un estado melancólico en el que uno se cuestiona esas cosas de la juventud pérdida y todo eso.
Un sentimiento que vende, indudablemente. Sólo tenéis que pasar por una tienda de tebeos y esperar. tarde o temprano entrará un padre acompañando a regañadientes a su hijo a comprarse la última figurita de Yu-gi-oh!, de Hulk o unas cartas de Magic. Mientras el niño busca desesperado cómo esquilmar la cartera del padre, seguidle con la vista. Paseará despreocupado, con cara de "a mis años y entre tebeos", con muecas e incluso resoplidos, hasta que lo encuentre. De reprente su vista se fijará en ese tebeo que leía de niño. Puede ser una portada de López Espí, un Capitán Trueno o un Mazinger Z, cada generación tiene sus leyes de la nostalgia, pero todas dan el mismo resultado: una lagrimilla de felicidad empieza a aparecer en sus ojitos. Acaba de reencontrarse con su infancia y, como quien no quiere la cosa, comienza a hojear esos tebeos. El paso de las páginas es viento fresco que le trae los recuerdos a borbotones. Incluso podemos ver cómo su cara refleja los signos del asombro cuando la memoria le trae los nombres de todos los personajes. Es el momento en que una sonrisa de oreja o oreja invade su cara y, despistando, coge el ejemplar de tebeo con una mano, al niño con otra, y se dirige a caja.
Ha sido cazado por la nostalgia.
El que piense que estas cosas no son así, que conteste a esta pregunta: ¿cuál es el único espacio dedicado a los tebeos que sale puntualmente cada semana en el suplemento Babelia de El País? Pues la respuesta es fácil: un anuncio de reediciones de series clásicas como el Capitán Trueno, El Guerrero del Antifaz, Hazañas Bélicas...

Todo esto que he escrito, demuestra mi facilidad para enrrollarme, próxima a la de las mejores persianas, porque yo de lo que quería hablar es del último álbum de Javi Rodríguez editado por Glenat, Miedo. Con guión de Antonio Trashorras y David Muñoz, el álbum nos cuenta los sucesos de 1981, un año clave para la sociedad española poque perdió los miedos que todavía la atenazaban. Usando los ojos de dos niños de doce años como testigos de la situación, vemos una sociedad que vive con el miedo a los que mandaron, a pensar con libertad y a expresar sus sentimientos. Donde todavía algunos pensaban que se seguía bajo el régimen franquista y pequeños detalles podían encender un polvorín. Muñoz y Trashorras juegan con habilidad con la identificación del niño protagonista con la sociedad: su miedo, sus tímidos intentos de rebelión y su liberación.
Pero sobre todo, es un tebeo que habla de nostalgia. Es evidente que los autores rondaban la edad del protagonista en el 81 y eso se transmite, esos pequeños recuerdos dormidos que nunca se olvidan. Quizás para alguien que no esté en el entorno de la treintena subida, el álbum diga poco. Es una buena historieta, con algunos altibajos de ritmo pero que se perdonan por las buenas intenciones que marca la historia (aunque no me funciona muy bien el leitmotiv esencial de la historia). Pero para los que vemos los cuarenta cerca, para los que teníamos 13 o 14 años en el 1981, el álbum es un seguido de recuerdos e identificaciones. Ya comenté que, casualmente, el protagonista tiene un cierto parecido a mí, no sólo físico, sino incluso emocional. Muchas de las situaciones por las que pasa el protagonista las he vivido yo mismo en mis carnes (ay! ese "Porky, Porky, nuestro rey" que hemos odiado todos los que estábamos gorditos de niños), he leído los tebeos que leía y he pasado por ese 23 de Febrero casi de la misma forma, mándandome a casa un profesor mientars estaba en la biblioteca. Recuerdo ese día viendo dibujos y películas de Danny Kaye (mi cómico preferido de la época) mientras mis padres nos quitaban el ojo de la tele y la oreja de la radio. Mientras el teléfono sonaba y se hablaba de parientes o a migos que podían tener problemas. O el dichoso discurso del rey, repetido hasta la saciedad los días posteriores.
Quizás por todo eso, "Miedo" me ha gustado mucho, más allá de la calidad propia del tebeo, ha despertado esa nostalgia melancólica que hablaba antes y me ha hecho reconecerme y recordar.
Y no es malo ejercitar la memoria de vez en cuando.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 27 comentarios


Avance de Novedades Planeta de Agostini Enero de 2004
Buen paquete de novedades para Enero de PdA. La lista es larga:

-BIBLIOTECA MARVEL: DOCTOR EXTRAÑO Nº 2, de Stan Lee y Steve Ditko. 160 págs. B/N. 4,50€
-BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: DRÁCULA Nº 14, de Varios autores. 160 págs. B/N. 4,75e
-BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLASICOS DEL TERROR DE EC Nº9, de Varios autores. 160 págs. B/N. 4,75€
-BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DEL SUSPENSE DE EC Nº 2, de Varios autores. 176 págs. B/N. 4,75€
-BIBLIOTECA MARVEL: SPIDERMAN Nº’s 6 y 7, de Lee, Ditko y Romita. 160 págs. B/N. 4,50€
-BIBLIOTECA MARVEL: THOR Nº 34, de Varios autores. 160 págs. 4,50€
-SPIDERMAN DE JOHN ROMITA Nº 61, de Conway, Andru. 72 págs. 3,60€
-BIBLIOTECA MARVEL: DAREDEVIL 2ª Edición, Nº’s 7 y 8, de Lee, Colan. 160 págs. 4,50€
-LOS EXILIADOS Nº 3 (de 3), Winick y MacKone. 96 págs. 6,95€
-EL INCREÍBLE HULK Vol.II Nº 3, de Bruce Jones y John Romita Jr. 48 págs. 3,00€
-MAX: DESTELLOS DE GLORIA Nº 2 (de 4), de Ostrander y Manco. 48 págs. 3,50€
-LEAVE IT TO CHANCE Nº 2: TRUCO O AMENAZA, Robinson y Smith. 96 págs. 6,95€
-GLOBAL FREQUENCY Nº 1 (de 12), de Ellis y Leach. 24 págs. 1,70€
-NOBLE CAUSES Nº 2 (de 9),de Faerber, Conner y Gleason. 24 Págs. 1,70€
-SHIN-CHAN Nº 29, de Yoshito Usui. 64 págs. B/N. 3,00€
-MONSTER Nº 27 (de 36), de Naoki Urasawa. 112 págs. B/N. 4,50€
-TOKYO BABYLON Nº 3 (de 7), de Clamp. 144 págs. B/N 6,95€
-EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO Nº 2, de Kazuo Koike y Goseki Kojima. 432 págs. B/N. 10,95€
-DETECTIVE CONAN Vol.II Nº 24, de Gosho Aoyama. 96 págs. B/N. 4,15€
-I"S Nº 9 (de 15), de Masakazu Katsura. 176 págs. B/N. Con sobrecubiertas. 6,50€
-AMERICA’S BEST COMICS: LAS AVENTURAS DE TOM STRONG Nº 9, de Moore, Adams y Weiss. 24 páginas. 1,70€
-THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN Vol.II Nº 5 (de 6), de Moore, O’Neill. 32 páginas. 1,95€
-OUT THERE Nº 17, de Augustyn y Ramos. 24 páginas. 1,70€
-SPAWN Vol.II Nº 23, de McFarlane, Holguin, Medina. 24 págs. 1,70€
-THE ESTABLISHMENT Nº 11 (de 13), de Edginton y Adlard. 24 páginas. 1,70€
-POINT BLANK Nº 2 (de 5), de Brubaker, Wilson. 24 páginas. 1,70€
-LOBEZNO Vol.III Nº 12, de Tieri, Chen. 24 págs. 1,70€
-PATRULLA-X Vol. II Nº 94, de Austen, Phillips. 24 págs. 1,70€
-NUEVOS X-MEN Vol.II Nº 94, de Morrison, Quitely. 24 págs. 1,70€
-X-TREME X-MEN Nº 21, de Claremont, Larroca. 24 págs. 1,70€
-ULTIMATE SPIDERMAN Nº 21, de Bendis, Bagley. 48 págs. 3,00€
-ULTIMATE X-MEN Nº 14, de Millar, Bachalo. 48 págs. 3,00€
-SPIDERMAN: EL HOMBRE ARAÑA Nº 22, de Straczynsky, Jenkins, Romita Jr.48 págs. 3,00€
-LOS VENGADORES Vol.III Nº 63, de Johns y Frank. 48 págs. 2,60€
-LOS 4 FANTÁSTICOS Vol. V Nº 5, de Waid Wieringo. 24 págs. 1,70€
-CAPITÁN AMÉRICA Vol.V Nº 9, de Rieber y Cassaday. 24 págs. 1,70€
-COLECCIONABLE HULK Nº’s 28, 29, 30 y 31, de Peter David. 80 págs. 3,00€
-PARAÍSO-X Nº 2 (de 6), de Krueger, Ross, Braithwaite. 96 págs. 6,95€
-THOR Vol.V Nº 3, de Jurgens, Raney. 96 págs. 6,95€
-MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL Nº 45, de Mathevs y Mavlian .24 págs. 1,70€
-MARVEL KNIGHTS: PUNISHER Vol.III Nº 21, de Ennis y Dillon. 24 págs. 1,70€
-MARVEL KNIGHTS: ELEKTRA Nº 21, de Rucka y Meglia. 24 págs. 1,70€
-MAX: ALIAS Nº 13, de Bendis, Gaydos. 48 págs. 3,50€
-MAX: DESTELLOS DE GLORIA Nº 2 (de 4), de Ostrander y Manco. 48 págs. 3,50€
-LA ESPADA SALVAJE DE CONAN 2ª Edición Nº 121, de Varios autores. 64 págs. 2,55€
-EL REINO SALVAJE DE CONAN Nº 38, de Varios autores. 80 págs. 3,60 €

Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Avance Sinsentido
Sinsentido es una editorial que va lenta pero segura. Las próximas novedades que anuncia para Enero son de los más jugoso:

- Tapa Roja.
Título colectivo coordinado por Jesús Cuadrado y con colaboraciones de Miguel Angel Aisa, Pablo Auladel, Miguel Angel Bejerano, Miguel Calatayud, Calo, Cifre, CRI, Jesus Cuadrado, Toni Garces,Esther Gili, Lorenzo Gómez, Grupo excentrico, Jali, Jano, Raquel Jimenez, Andres G. Leiva, LPO, Luis Manchado,Francisco Marchante, Victoria Martos, Max, Micharmut, Tomeu Morey, Nacho, Pedro F. Navarro, Alvaro Ortiz, Pere Joan, Carlos Puerta, Gustavo Rico, Fermin Solis y Gabriel H. Walta.
- Angkor, de Lorenzo Mattotti. Cuaderno ilustrado de viaje.
- Los Mitos de Cthulhu, de Alberto Breccia.
- La estancia, de Lorenzo Mattotti
- Prints of the West, de Carlos Nine. Libro de Ilustraciones.

Aunque si buenas son éstas, la noticia bomba es que Sinsentido se ha quedado con los derechos de edición de Donjon Monsters, la serie de la Mazmorra dibujada por autores como Andreas, Desroches, Blutch, Killofer, Nine, Bercovici, J.C.Menu, Blanquet y se anuncian otros como David B. Cada álbum es independiente y se comenzará por el de Blutch, uno de los más recientes, en un formato gigante y tapa dura (similar a la edición de lujo que hace Delcourt de cada uno de estos álbumes). Se prevé que estará para el Saló de Barcelona.
Una buena noticia que se une al anuncio de coedición con Coconino de Profesor Bell, de Sfar y con Delcourt de Historia de una BD, de Sergio García, así como de la nueva colección de libros teóricos "Sinpalabras", dirigida por Jesús Cuadrado (por delegación de Colectivo Lápiz de Tinta).


Enviado por Álvaro :: [+] :: 26 comentarios


Eisner raro

Interesantísimo el enlace que propone Journalista al artículo Rare Eisner, pieces of a genius, un completo repaso a la trayectoria profesional de Eisner previa a su obra maestra, The Spirit.
Muy recomendable el texto y, sobre todo, la gran cantidad de material gráfico que aporta.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Miércoles.17.Diciembre
Plasticoso

Si digo que Kyle Baker es el dibujante más dotado que existe hoy en el panorama USA, posiblemente me quede corto. La demostración de una afirmación tan atrevida la podemos encontrar con tan sólo echarle un vistazo a Undercover Genie, un librillo intrascendental que recopila dibujos, chistes, historietas y lo que haga falta de Baker. A primera vista ya es evidente su insultante dominio del dibujo, es capaz de pasar de un estilo a otro con sólo un movimiento de lápiz y parece que todos sus dibujos son a "primera intención". Pero es que, además, tiene un sentido del ritmo, del tempo narrativo, una gestualidad, una visualidad tan desbordante que es difícil no detenerse en sus páginas horas y horas.
Servidor puede probar la genialidad de este hombre gracias a un original de You are here que le compré cuando estuvo en Madrid. Un dibujo que frustraría a cualquier dibujante que empieza, porque sobre un boceto a lápiz consistente en un par de rayas y dos círculos, directamente aparece el dibujo a tinta. Sin una sola corrección, perfecto y magistral.
Siempre he admirado su trabajo y el único pero que le he puesto es que su descubrimiento casi ingenuo del ordenador, que le ha llevado en sus últimas obras a rellenar sus viñetas de texturas que dañan la vista, dando la impresión de un niño jugando con el photoshop (A king David me remito).
Dejando de lado sus pecados infográficos, cuando se anunció que Baker se iba a encargar de una serie regular de Plastic Man, el personaje que popularizara Jack Cole, no pude menos que pegar botes de alegría.

Así que cuando mi librero me dió el otro día el primer comic-book de la serie, casi me leo encima, que decía aquél. Una primera lectura compulsiva, atragantada
y una segunda lectura más reposada permite reflexionar un poco sobre este trabajo. Desde luego, todas las bondades del dibujo de Baker quedan absolutamente refrendadas: su habilidad es antinatural. Sus personajes tienen una expresividad increíble y su concepción del gag es magistral. Sin embargo, una vez leído, me queda un cierto regusto amargo, porque lo que acabo de leer es un estupendo storyboard de una animación. Baker se ha planteado a Plastic Man como un personaje de la Warner dirigido por Jones o Avery y se nota: apenas tres o cuatro grandes viñetas por página y un ritmo endiablado hacen que el tebeo se lea en un suspiro y te deje con la sensación de "¿ya?". Plastic Man pide un tomo a gritos, páginas y páginas que permitan disfrutar la narración de Baker pero, sobre todo, pide una animación como la que se ve en la página de DC. Viendo la animación se descubre que, por desgracia para la historieta, el siguiente paso de Baker es la animación.
Pese a todo, una lectura divertida y brillantemente dibujada, pero que será mucho más reconfortante en paperback.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Avance de novedades Dude Enero 2004
- Bone 36, de Jeff Smith. 24 páginas en blanco y negro + cubiertas en color. 1,7 euros
- Matris Chimpúm, de Enrique V. Vegas. 36 páginas en blanco y negro + cubiertas en color. 2,5 euros
- Stoerkhoder, de Sergi Álvarez y Sagar Fornies. 48 páginas en blanco y negro + cubiertas en color. 5 euros
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Mal van las cosas

Mal tienen que ir las cosas para que los dibujantes se tengan que jugar sus tebeos a pulso limpio con los compradores...
O eso, o es una de las estratagemas comerciales más psicodélicas de los últimos tiempos. Los chicos de Isotope cómics han organizado una velada de firmas con Ed Brubaker para presentar el recopilatorio de Sleeper y a Brubaker no se le ha ocurrido mejor idea que regalar ejemplares a aquellos que le ganen en un auténtico pulso camionero.
Esto de la autopromoción puede llegar a límites curiosos, claro que si el brazo de la publicidad es el de Brubaker, como que la cosa no tiene mucha gracia.
¿Qué llegaría a hacer un autor español para vender sus tebeos?
Mejor ni pensarlo...

Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Nota de Dude
Al final se retrasa la aparición de Ballads. La culpa en este caso no es de Dude, sino que el autor ha solicitado que se incluya una una nueva historieta de catorce páginas, inédita en la edición original y que supondría la edición del trabajo completo tal y como el propio autor había concebido, proponiendo además una cubierta original para la edición española.
Retraso plenamente justificado, vamos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Jueves.18.Diciembre
Previsiones
Poco que pedir en el Previews este mes. Así a vuela pluma, destacaría lo que sigue:

-Mighty Love, de Howard Chaykin. (p 67) $24.95. Un autor que siempre hay que seguir y que no suele defraudar, su visión de una aventura amorosa entre superhéroes puede ser demoledora.
-Tomorrow Stories TPB Book.II., por Alan Moore. (p.90) $24.95. Segundo recopilatorio de una serie injustamente olvidada cuando se habla del universo ABC y que tiene algunos grandes hallazgos como Jack B. Quick.
-Rosetta #2, (p201) $19.95. Lujosa recopilación con historietas de autores como Baudoin, Kuper, Max, Craig Thompson...
-DF Dreadstar, por Jim Starlin Vol. I HC . (p279) $69.99. Aunque a priori puede ser muy interesante hacerse con el recopilatorio del gran primer arco argumental de la serie (400 págs), el precio es absolutamente prohibitivo. Pero claro, el vicio es el vicio...
-The Comics journal #259 (p287) $6.95. una revista obligatoria.
-Library of opera : the godfather's code, de P. Craig Russell. (p.314) $2.95. Comienza la edición en comic-books de la adaptación de "Cavalleria rusticana", la ópera de Mascagni. Yo me esperaré al recopilatorio...
-Modesty Blaise #1, de O'Donell y Holdaway. (p.324) $16.95. Posiblemente la novedad más sugerente de este mes, la edición cronológica y rigurosa de la excelente tira diaria de O'Donell y Holdaway. Y es que el género de espías no sería el mismo sin Modesty.
-Truth: red, white and black, de Morales y Kyle Baker. (Marvel p.55) $14.99. Recopilatorio de la miniserie publicada por Marvel. Lo sé, me puede el vicio, pero es Baker.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Lo mejor de lo peor

Es posible que la sorpresa inicial haya desaparecido en la tercera entrega de la serie de José Carlos Fernandes, La peor banda del mundo, pero hay algo en común con las dos anteriores: Las ruinas de Babel sigue siendo uno de los mejores tebeos que podemos encontrar en las estanterías de las librerías.
Fernandes consigue que sus rocambolescos personajes se nos antojen especialmente reales y, sobre todo, tiernamente próximos. Los especialistas en ditirambos e hipérbatos se mezclan con los aplicados funcionarios de estadísticas imposibles o los parques temáticos de perversiones sin fin con una coherencia insólita, antinatural, pero que paradójicamente, se nos antoja de lo más cotidiano.
Sus pequeñas anécdotas de dos páginas, casi surrealistas, componen un fresco que va más allá del uso desmedido de la imaginación, un retrato indirecto en el que encontraremos un catálogo de las frustaciones humanas pero también de los pequeños placeres de la existencia.
Poco más que decir que no haya dicho antes: una serie fundamental.
(Devir ha colgado en su página dos de las historias de este álbum, una buena forma de ayudar a decidirse a aquellos que no lo tengan claro)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Lo mejor del año. The Begin.
Las fechas son propicias a estas cosas de recordar, hacer balance y todo eso, lo que hablando de tebeos se traduce en intentar elucubrar qué ha sido lo mejor del año. Los chicos de Comiceuropeo y los de la Dixtopia ya han comenzado a organizar sus votaciones anuales y muchos irán detrás, pero los que han movido ficha primero han sido los de la revista Mondo Sonoro, que han seleccionado ya el Mejor Cómic del Año. ¿El laureado?, pues el que sin duda va a acaparar muchos de esos reconocimientos: Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Viernes.19.Diciembre
Guibert y la guerra
Por cierto, que siguiendo con Ponent, se confirma que será esta editorial la que finalmente publique La guerre d'Alan, de Emmanuel Guibert, uno de los autores más interesantes que hay ahora en Francia. Una historia que antecede a le Photographe como documento testimonial, en este caso de las vivencias de un viejo amigo de Guibert durante la Segunda Guerra Mundial. Sincera, tremendamente humana, la narración de Guibert es uno de los tebeos que destacarán el próximo año.
Ponent tiene previsto editarlo en Mayo y, hasta el momento, han aparecido dos volúmenes en Francia (de seis previstos).
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Sábado.20.Diciembre
Avance 2004 La Señorita Parissi
Empieza a cristalizar la colección Capricho de La Señorita Parissi, con una selección de títulos de lo más jugoso. Sin fecha de publicación definida se confirman los siguientes títulos:
- Mirror, Window, de Jessica Abel. Una autora desconocida por estos lares pero interesantísima.
- La Bête Noire, de Milan Jovanovic y Darko Macan.
- Bluesman , de Rob Vollmar y Pablo Callejo nos visitarán de
- Corpus Monstrum, de Gary Gianni
- Paraiso Punk Rock Bar, de Javi Rodríguez
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Dosificando
Los de Doble Dosis siguen con su callada tarea de dar a conocer nuevos autores. Una labor que incluye autores como Miguel Brieva, Paco Alcázar o Jali, por citar algunos.
Podéis encontrar en las librerías tres nuevas entregas:
- Shirogoro y el pozo sin fondo, de Diego Olmos
- 621 km, de Sandra Uve. Recopilando historias cortas de esta autora.
- Garabattage. Un especial de ilustraciones que tienen como nexo común el sexo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Esoterismo
Hace poco hablábamos de los premios del Injuve y algunos se preguntaban si realmente servía de algo este dinero público. Pues lo tiene, y un buen ejemplo es que se están descubriendo autores realmente interesantes y que abren nuevas puertas en el mundo del tebeo. Puede ser que esas puertas no lleven a ninguna parte, pero lo importante es que existan todas las opciones posibles.
Un buen ejemplo es Gustavo Rico, un autor descubierto por el Injuve y que acaba de publicar en Ponent Las manos de Sophie Walder, con guión de Alexandre d'Averc. Divertida y, sobre todo, extraordinariamente bien documentada y escrita, es un buen ejemplo de tebeo bien hecho. El atrevido dibujo de Gustavo Rico, de fuertes contrastes (aunque en algunas ocasiones, pocas, se hace un poco confuso), se integra perfectamente en una historia sobre sociedades secretas y esotéricos misterios insondables que juega con el lector y sorprende por la gran cantidad de referencias que apasionarán a aquellos que sientan atracción por el extraño mundo de los masones, rosacruces, legiones de hierro y demás.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Domingo.21.Diciembre
A la chita callando
Otra de las lecturas interesantes de este fin de semana tine mucho que ver con la anterior. Mudo, de Manolo Hidalgo es un recorrido por la vida de un pobre hombre que ve como se aprovechan de él en el trabajo, es vejado por sus compañeros, pierde el amor y tiene que enfrentarse con la mismísima muerte. Y como el mismo título advierte, sin palabras, un reto de gran complejidad porque, paradojicamente, un medio tan gráfico como la historieta tiene muy díficil narrar sin el apoyo de la palabra. La historieta muda es todo un subgénero en sí mismo que precisa el mayor esfuerzo por parte del dibujante, que debe lograr transmitir sensaciones, sentimientos y situaciones con la gestualidad, con un dibujo que debe llevar el concepto de narrativa gráfica a su máximo exponente. En la historieta muda el "tempo", el ritmo de la acción debe ser milimétricamente controlado si no se quiere perder al lector.
Tan ardua tarea es pasada con nota por Manolo Hidalgo, que logra que su álbum funcione como un mecanismo relojero durante casi tres cuartas partes del libro, fallándo tan sólo en un último cuarto, donde el onirismo de las situaciones llega a hacerlas
un poco confusas. Un pero que en modo alguno empaña los aciertos de toda la parte inicial del libro, sobre todo en sus dos capítulos iniciales.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Tintín again

Supongo que uno de los mayores dolores de cabeza de los de Moulinsart (legítimos herederos de los derechos de Hergé) ha sido, es y será la supuesta negativa testamentaria del creador de Tintín a que nadie siguiese su obra. Desolados, deben envidiar casi con ira cómo los seguidores de Spirou siguen devorando la franquicia sea quien sea el dibujante (aunque el próximo es, ya se sabe, nuestro Munuera), con el intrascendental efecto secundario de unas arcas rebosantes.
Así que se lanzan como posesos a la búsqueda de cualquier pequeño dibujito que no haya sido publicado y mira tú por donde se encuentran con un montón de páginas, bocetos y partes de guión de Tintin y el arte alfa, álbum inacabado. Contentos y felices, aprovechando la coyuntura del 75 aniversario de la creación del personaje, han recopilado todas las páginas, bocetos y guiones para componer una versión casi acabada de este álbum y publicarlo como el último de la serie.
Pues eso.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Lunes.22.Diciembre
Navidá, Navidá...
Con el soniquete (insoportable, añado) de los Niños de San Ildefonso recordándonos que un año más seguiremos sin ser millonarios (que con esto de los euros se ha puesto cada vez más difícil) comienza la marcha atrás para despedir el año y empezar con esa costumbre extraña de repasar lo que fue y lo que pudo haber sido.
Vamos, que tocaría hacer un repasito a lo mejor y lo peor que ha pasado por este año, como parece ser obligación. Más si tenemos en cuenta que este final de año La Cárcel tiene muchas cosas que celebrar: las previsibles 200.000 visitas, su primer aniversario... razones más que sobradas para faustos sin fin y lujo asiático.
Y no os preocupéis, en breve os pondré al tanto de cómo se celebrará esa primera velita y esas visitas. Y también tendréis un repaso a lo que ha sido el año y, si me da tiempo, la prometida sección de mi selección particular de tebeos que nunca deberían faltar en una biblioteca.
Todo, por supuesto, si los atracones navideños me permiten hacer algo más que vegetar en el sofá mientras mis jugos gástricos se las ven y se las desean con kilos y kilos de turrones, polvorones y demás exquisiteces.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 20 comentarios


Buscando pájaros

Leo que el nuevo dibujante de la saga de La Búsqueda del Pájaro del Tiempo será Mohammed Aouamri, que dibujará los tres próximos álbumes del ciclo, sustituyendo a Dominique Lidwine.
He comentado varias veces que no soy nada aficionado a la fantasía heroica, es más, me carga bastante como norma general. Inexplicable ateniéndome a lo frikoide que puedo llegar a ser con otros géneros como el terror o la ciencia-ficción (y sí, siento decirlo, pero también me cargan los orcos, hobbits y anillos varios.. ¡no me queméis!). Curiosamente, una de las pocas excepciones a la regla es esta serie de Le Tendre y Loisel. Recuerdo que cuando leí el primer número me dejó pelín frío pero me gustó el dibujo de Loisel, fresco, ágil. Así que le di oportunidad al segundo álbum y me comenzó a sorprender la habilidad de LeTendre para llevar varias historias paralelas. Lo que no podía esperarme es el brillate giro argumental del tercer y cuarto volumen: un crescendo dramático perfectamente estructurado, con unos personajes que evolucionan y que se van haciendo más y más complejos hasta ese inesperado final que supone la última pieza de un extraordinario rompecabezas.
Con el tiempo, la serie no ha perdido ni un miligramo de su calidad y una reciente lectura me proporcionó exactamente la misma sensación, volví a pensar que Le Tendre y Loisel iban conjuntándose poco a poco hasta conseguir un maridaje ideal, donde apenas se podía saber dónde empezaba y acababa la labor de cada uno.
No estaría de más un integral de esta serie, que debe estar bastante agotadilla.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Martes.23.Diciembre
Números
Los números del tebeo francés dan miedo. Se han publicado 2526 álbumes, con una media de 200 novedades mensuales, que han sido editadas por 185 editoriales (aunque la gran mayoría de las ediciones eprtenece a un grupo muy reducido de editoriales: Glenat, Dargaud, Dupuis, Casterman, Soleil y Delcourt). Las tiradas, de vértigo: se puede hablar de tiradas medias de unos 50.000 ejemplares, con picos en el último Asterix, que llegó a los 1.500.000, Blake & Mortimer (600.000) o el Pequeño Spirou (590.000).
Como uno es de ciencias y con propensión a las cosas matemáticas, no pude menos que hacer números y comparar con el mercado español (sacando datos del listado de Ficomic de obra editada en España durante el 2003, con todos los inconvenientes que se puedan poner), la cosa da risa. Aunque a primera vista pueda parecer que el número de tebeos editados es alto (1581), no debe engañarnos. Si lo queremos comparar con el francés hay que ir al formato libro (álbum+prestigio+tomo+tomo manga), que apenas supone 916 novedades, siendo el resto son comic-books y revistas.
Estas novedades fueron editadas por 42 editoriales, pero que nadie diga nada, porque tan sólo tres editoriales se han repartido el 65% de estos tebeos. Y del resto, apenas se alcanza una cuota de "mercado" del 4% , aunque la mayoría está por debajo del 1%.
Y si hablamos de tiradas, la cosa ya es ridícula. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los tebeos no sube de tiradas de 2000 ejemplares (con la excepción de los coleccionables de Planeta, que parece ser que funcionan muy bien y con números altos), podríamos asegurar con casi total seguridad que sólo tres tebeos en Francia han vendido más que toda la producción editorial española de tebeos del 2003.
Eso sí, en algo nos parecemos: el manga supone prácticamente el 30% del total de álbumes aparecidos tanto en España como en Francia.
Seguiré sacando números...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 18 comentarios


Tebeoesférico regalo de navidad
Perfecto, ahora que vienen las navidades, una entrega de Tebeosfera. Una excelente forma de aprovechar estas fiestas.
Además de las típcas secciones de actualidad y noticias, entrevistas a Ventira y Juanjo RyP y artículos sobre las mujeres en la caricatura política, los cómics en la aviación, el Tarzán de Russ Manning, El Guerrero del Antifaz, Victor Mora,, Ventura, Urda, Leornado André Wadel o la Biblioteca BuruLán de bolsillo.
Imprescindible, como siempre.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Miércoles.24.Diciembre
Exposición de Miguelanxo Prado en Sevilla
La exposición se inaugurará el domingo 28 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 25 de enero. Se celebra en la Sala Imagen (C/ Imagen nº 2, Sevilla) y está organizada por la Obra Social de la Caja San Fernando y la A.J. Ediciones Veleta. Consta de 51 originales que recorren buena parte de la obra de Miguelanxo (49 páginas de comics y 2 ilustraciones). La exposición también cuenta con catálogo propio.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Avance de novedades La Cúpula Enero 2004
- COL. CRUMB OBRAS COMPLETAS: TOMO 11: EL DESQUICIADO MUNDO DE LOS CRUMBTOONS, de ROBERT CRUMB. 5,70 euros, 68 págs., B/N
- COL. NOVELA GRÁFICA: COMO CONEJOS, de RALF KÖNIG. 6.50 euros, 148 páginas, B/N
- COL. X: EL CONVENTO INFERNAL, de NOÉ y BARREIRO. 7,50 euros, 68 págs., Color
- COL. BRUT: BOLA OCHO 10, de DANIEL CLOWES. 1,70 euros, 36 págs., B/N
- COL. BRUT: DAPERROTIPOS, de CARLO HART. 1,70 euros, 36 págs., B/N

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Feliz Navidá




Pues eso. Ah! y que no os empachéis, que aluego no se pueden ni leer tebeos...


Enviado por Álvaro :: [+] :: 18 comentarios


Jueves.25.Diciembre
Más números
Siguiendo con lo de los números, obtenidos a partir del listado de novedades de Ficomic y con todos los peros que se le puede poner, os he puesto en la sección de artículos un escueto resumen de lo que podría ser un análisis del "mercado de novedades español" durante el 2003.
En cuanto pueda, una valoración más personal y pensada del año.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Viernes.26.Diciembre
De yiar in reviú
Si uno se da una vuelta por los diferentes weblogs americanos sobre cómics, hay una coincidencia extraña e inhabitual: todos están haciendo su “Year in review” particular, hablando de lo mejor que han leído durante este 2003 que agoniza ya. Coincidencia única, porque luego los gustos demuestran ir por derroteros bien distintos: desde el que sólo reseña novelas gráficas europeas al que no se atreve a salir de la estricta ortodoxia superheroica. Sin embargo, buceando y quitando paja de trigo y cosas de esas, se puede llegar a un cierto consenso sobre unas cuantas series y novelas gráficas.
Casi todo el mundo parece estar de acuerdo en indicar que Sleeper, de Ed Brubaker y Sean Phillips ha sido la mejor serie en comic books del año. Lo que me produce bastante cabreo, todo sea dicho, porque el recopilatorio salió en Previews hace muy poco y todavía tardará un tiempo en estar en mis manos. Otras series que también se resaltan son el Catwoman del mismo Brubaker (de donde se infiere que la calidad media de este hombre es realmente alta), Wildcats 3.0 de Joe Casey, Jack Staff de Paul Grist, Ultimates de Millar y Hitch o Rubber Necker de Nick Bertocci.
En novelas gráficas la cosa está todavía más dispersa: hay cierta coincidencia en el Blankets de Craig Thompson (elevado a los altares como mejor del año por la revista Time), pero también se destacan obras como Paul has a summer job de Michael Rabbagliatti , Quimby the Mouse de Chris Ware (con muchas indicaciones a la excelencia del Acme Novelty Date Book) y las versiones americanas de La Ascensión del Gran Mal de David B. (Epileptic) o Persépolis de Marjane Satrapi.
Unas listas que tienen el valor que se le quiera dar en función de quien las haga y su trayectoria previa, pero que siempre son una guía potencial de compras cuando no sabemos qué comprar en la infinita abundancia de Amazon o Milehigh. Eso sí, milagrosamente, casi todo lo referido puede tener edición en España: Sleeper pertenece a Wildstorm, sello habitualmente publicado por Planeta y que supongo que no dejará pasar esta serie, al igual que Wildcats 3.0 o la continuación de Ultimates. El Jack Staff de Paul Grist parece que ya tiene editor en España (ahhhh rumores, rumores). Blankets ya ha sido confirmada por Astiberri y Quimby the Mouse está en negociaciones. Así que casi, casi lo podremos leer sin tener que aguantar con una mano el tebeo y con otra el Collins versión extendida.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Sábado.27.Diciembre
Hace un añito

Hace justo un año, precisamente a esta hora, comenzaba lo que denominé "un diario sobre mi vicio, los tebeos". No tengo muy claro qué es lo que me proponía al empezar
"La Cárcel de Papel". Sé quería tener un sitio donde ir recopilando los artículos que iba escribiendo para diferentes medios, pero también tenía en la cabeza que esto fuese algo así como una especie de recopilación de consejos sobre lectura de tebeos. Es posible que me dejase llevar por mi vocación docente (si eso existe) y que buscase enseñar lo poco o mucho que pueda saber sobre tebeos, rozando peligrosamente el adoctrinamiento sectario, pero también tenía bastante claro que la página iba a ser muy minoritaria y que, a lo sumo, tan sólo un pequeño grupo de chalados seguiría la página de forma constante, por lo que el peligro de “contaminar” mentes ajenas era despreciable. Incluso dudaba seriamente sobre mi capacidad para llevar esto delante diariamente.
Así comencé el camino, con una empanada mental notable, mucha ilusión, pocas ideas y un atrevimiento más propio de la ignorancia.
Las primeras semanas la página llegó a lo que yo creía sería su máximo, unas 50 visitas diarias ("¡joder!", me decía a mí mismo, "casi puedo montar una secta"), pero extraños fenómenos comenzaron a ocurrir. Ante mi estupor, la cifra de visitas no sólo no bajaba, sino que subía sin cesar; los amiguetes de las editoriales me contaban chismes, rumores y cotilleos sobre sus próximos lanzamientos; los lectores me enviaban mails comentándome noticias y páginas que yo consideraba muy buenas enlazaban "La Cárcel".
Una pequeña bola de nieve que se lanzó desesperadamente montaña abajo creciendo y creciendo. Antes de que me diese cuenta, las noticias de "La Cárcel" generaban debates no sólo en los comentarios, sino en muchos foros de internet. En muchas páginas se podían encontrar extractos de mis opiniones, ¡hasta salía en los periódicos! Y las visitas no paraban de subir, rozando las mil visitas diarias.
Desde luego, el resultado conseguido, visto un año después, supera todas las expectativas que jamás conseguí tener.
Cierto es que, al ver todo el embrollo montado con la página, el ego me ha pedido muchas veces ampliar los objetivos: dar muchas noticias, poner reseñas de todo, artículos de otras personas… pero vaya usted a saber el porqué, quizás la formación rigurosamente empírica como físico, yo que sé, siempre me ha bastado un minuto para darme cuenta que todo eso era mear fuera de tiesto. Esto es una página personal y así seguirá, ya hay muy buenos portales de tebeos y no tengo ningún interés en hacer competencia, antes al contrario, que mal está la cosa como para dividir. A sumar, que es lo primero que se aprende y lo último que se debe olvidar.
Pero lo mejor de todo es la cantidad de amigos que he podido hacer gracias a la página. Podría asegurar que todo lo que ha dado han sido satisfacciones, pero la que más me ha gratificado es el buen puñado de amigos de rostro desconocido, de los que tan sólo sé un nombre o un alias, pero con los que periódicamente intercambio opiniones y, sobre todo aprendo.
Para que luego digan que leer tebeos no sirve para nada.
Muchas gracias a todos por aguantarme todo un año y preparaos: ¡El próximo seré más pesado si cabe! (lo que, a este ritmo de empachos, es una seguridad más que un deseo).
;)
P.D.I: El lunes, atentos porque comenzará la cuenta atrás para la primera edición de los "Premios de La Cárcel de Papel" y un concurso en el que se podrán ganar muchos tebeos. Y hasta aquí puedo leer ;).
P.D.II: Como os conozco, os aviso: nada de comentarios laudatorios, que ya no me puedo abrochar las camisas de puro ego hinchado y ya me habéis felicitado por activa y por pasiva. ¡Menos comentarios y más leer tebeos!

Enviado por Álvaro :: [+] :: 23 comentarios


Domingo.28.Diciembre
Bomba
La noticia saltaba ayer tarde en la web de The Wall Street Journal y era confirmada essta mañana por Publishers Weekly: el grupo editorial español Planeta compraba una serie de editoriales americanas con el fin de introducirse en el mercado yanqui. HarperCollins, Knopf Publishing y otras eran el objetivo del gigante mediático español. Una noticia que no tendría mayor relevancia sino fuese porque una de esas "otras" es la pequeña editorial sin importancia Marvel Comics.
Por lo poco que se puede leer en la web, el acuerdo no alcanza a las películas actualmente en producción, que servirían como pago a los grupos de inversionistas que se hicieron con los derechos de los personajes como garantía de pago de los préstamos que sacaron a flote a Marvel durante los 90.
La noticia implica un espectacular salto adelante de Planeta de Agostini, que pasa de mera distribuidora a productora de tebeos. Algo que ya había intentado en su tiempo al competir por ser la productora oficial de Conan (que se llevó Marvel Italia).
Alejandro Martínez Viturtia pasaría a ser co-editor junto a Joe Quesada, que ya ha sido confirmado en el cargo.
Una buena oportunidad para los autores españoles, desde luego.
El texto completo de la noticia, traducido (cortesía de Google y de un servidor), aquí.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Satrapi

Marjane Satrapi ha conseguido con Persépolis que la historieta trascienda a la sociedad de una forma espectacular. Ya sea por su condición de mujer iraní autora de tebeos (casi una singularidad en cualquier sociedad occidental, más en una del oriente próximo) o porque, sencillamente, toda noticia sobre Oriente Próximo es actualidad, lo cierto es que la iraní ha sido portada de los más prestigiosos diarios y revistas de todos del mundo. Persépolis ha conseguido ir mucho más allá de su excelente calidad como tebeo para convertirse en una especie de símbolo de la libertad.
Como siempre, aquí vamos con un poco de retraso con el resto del mundo y ahora se han enterado de la existencia de esta autora. El suplemento EPS de El País dedica una página a glosar las maravillas de Satrapi e incluye una historieta de 6 páginas de esta autora sobre su visión de Irán.
Lo más interesante, aparte de la historieta, es que Satrapi anuncia ya su siguiente tebeo Broderies y una adaptación animada de su obra Persépolis.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Lunes.29.Diciembre
Sexo, sexo, sexo!
La verdad es que ayer me dejé llevar por el espíritu del día y no me pude sustraer a la tentación de la inocentada. Más de uno cayó e incluso algún mail me llegó pidiendo más información.
El caso es que alguna vez hemos comentado en tertulias esa posibilidad, nada descabellada desde el punto de vista económico. Aunque el reflotamiento de la compañía gracias a las franquicias cinematográficas hace ya difícil esta opción, el mal momento económico por el que ha pasado no descartaba que alguna de las muy grandes europeas (Planeta, Panini…) hubiera optado por quedarse con la editorial americana. Una posibilidad que supongo no se podría dar ahora, ya que hay grandes multinacionales que sacarían mucho más de su compra en este momento, como el muy comentado caso de Sony.
Pero vayamos a cosas serias. Hoy toca aumentar el número de visitas a lo bestia, así que vamos a hablar de sexo y perversión.(A ver, que los bots de los buscadores lo lean bien: SEXO y PERVERSIÓN).
Curiosa la coincidencia en las librerías de varias obras que tocan este tipo de temática (bueno, siempre es coincidencia que haya varios tebeos en una librería), siempre tan tabú y tan asociada a tebeos palilleros infumables.
Pero es que, además, son tres tebeos muy buenos.
Por orden: Lunatic Lover’s, de Suehiro Maruo es la exageración absoluta de las constantes de este autor. Historias cortas de trasfondo onírico que, viniendo de la mente del japonés, se pervierten en pesadillas agónicas, enfermizas, en las que da rienda suelta a sus obsesiones depravadas. Desde luego, no es la lectura más adecuada para las almas empapadas de espíritu navideño. Maruo es capaz de cristalizar en viñetas bellas composiciones que encierran execrables ignominias, mazazos provocadores que asaltan la razón. Pero, como siempre, que nos atrapan y nos obligan a seguir leyendo, descubriéndonos nuestro lado más perverso. La lectura de las obras de Maruo es siempre desasosegante, no sólo por la temática, sino por la extraña atracción que nos ejerce y nuestra propia respuesta. Eso sí, si eres novato con este autor, prueba antes con otras de sus obras, porque ésta lleva al límite sus habituales constantes.
The Extremist nos trae una de las mejores obras de Peter Milligan, para mí el mejor de los guionistas británicos de la “segunda oleada” y, sorprendentemente, el menos conocido. Autor de una de las primeras series Vertigo (la excelente Shade, the Changing Man), fue el responsable de un buen número de miniseries que consolidaron la fama de este sello y que, desgraciadamente, seguían inéditas por aquí. A ésta que se publica ahora habría que sumar series como Enigma, Egypt, Face, The eaters o The Minx, todas interesantísimas y, curiosamente, siendo la excepción de la regla que decía que los guionistas británicos solían tener malos dibujantes. Milligan ha trabajado con gente como Bachalo (en su mejor momento), Fegredo, Phillips o McKeever, todos ellos dibujantones como la copa de un pino.
En The Extremist explora la atracción de la perversión, adelantándose varios años al Eyes Wide Shut de Kubrick y dando un paso más allá que no se atrevió a traspasar el director de 2001. La historia de una mujer que busca al asesino de su marido se convierte en la narración del descubrimiento de un mundo oculto de perversión y, sobre todo, de la caída en su atracción ineludible. Todo con el expresivo dibujo de McKeever, uno de los dibujantes con estilo más personal de Vertigo. Eso sí, tirón de orejas a los de Alecta-Recerca, porque la edición tiene bastantes puntos a mejorar: rotulación, escaneado, etc.
Y para acabar, una recomendación para mejorar vuestra vida sexual: la segunda parte de “Los consejos sexuales de Álvarez Rabo” es el camino para la felicidad sexual. No lo dudéis, compraros este tebeo como quien se compra un libro de texto. Leedlo, estudiadlo y aplicadlo. No os arrepentiréis.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 30 comentarios


Tintin+Spielberg= $2.000.000
Parecía que el rumor que corría sobre la adaptación de Tintín al cine de la mano de Spielberg se había apagado un poco, pero vuelve ya con confirmación. Según se ha sabido, Spielberg habría pagado entre 1.5 y 2 millones de dólares por los derechos de adaptación al cine de los álbumes dobles («El secreto del Unicornio» y «El Tesoro de Rackham el Rojo», «Las siete bolas de cristal» y «el Templo del Sol»), así como de «El loto azul» y «Tintin en el Tibet».
Se especula que la primera de las tres películas se estrenaría en 2006.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Nosotros somos los frikis
Si te consideras un friki como Dios manda, de esos que retrata Clowes en Pussey, lo tuyo, que lo sepas, no tiene arreglo.
Eso sí, por lo menos tienes un par de páginas donde te sentirás como pez en el agua: Hardfreak y PutoKrio. Ésta última, por cierto a cargo del incombustible Jorge Riera (o Riese, que algún día me devolverá los tebeos que le dejé hace diez años...) ;)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


¡¡¡¡Medalla de Oro!!!!
Según se puede comprobar en el BOE( REAL DECRETO 1769/2003, de 19 de diciembre), ha sido concedida la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a don Carlos Giménez Giménez (con don, como debe ser). Tercer dibujante de cómics que recibe este galardón, que reconoce la obra del que, sin duda, es el mejor autor español de tebeos de la historia.
¡Enhorabuena Carlos!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 24 comentarios


Martes.30.Diciembre
Kubrickeando
El bueno del editor breve se sube a la moda de los teasers y se ha montado uno de lo más kubrickiano del número 1 de su renovada Dos Veces Breve. Lo podéis ver aquí, aunque ojito que son 4.5 Mb. Por cierto, que ha renovado también su web:http://www.dosvecesbreve.com"/.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Sin comentarios
Cifra de negocio (en euros) de las editoriales de tebeos de USA, Francia y Japón.

Francia + Bélgica
1. Dupuis.....72 millones
2. Dargaud....54 millones
3. Glénat.....48.5 millones
4. Casterman..24 millones
5. Soleil.....12.5 millones
6. Delcourt...8.8 millones

USA
1. Marvel.....62 millones
2. DC Comics..50 millones

Japón
1. Kodansha......1.482 millones
2. Shogakukan... 1.385 millones
3. Shueisha..... 1.227 millones

Las cifras se comentan solas. Aunque si alguien quiere hacer algún chiste, puede intentar elucubrar sobre las españolas...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


Primeros Premios de La Cárcel de Papel

Pues sí, con un poco de retraso respecto a lo anunciado, doy por convocados los "Premios La Cárcel de Papel 2003", la mejor manera de celebrar el primer aniversario de esta web. Estos premios tienen varias categorías, una parte de las cuales se darán por votación popular y otra por jurado.
¿Por qué un jurado? Pues porque creo que es bueno recuperar el espíritu de unos premios dados por un jurado de personas de reconocido prestigio dentro del mundo del tebeo, con nombres y apellidos, que abarquen un espectro amplio de gustos y tendencias.
Pero también quiero que vosotros, los lectores de La Cárcel, participéis activamente y tengáis vuestra recompensa por sufrir esta página día a día. No sólo votando por los mejores tebeos, sino participando con vuestro voto en el sorteo de distintos regalos (que espero vayan aumentando, toda editorial o librería que se quiera apuntar a la celebración sólo tiene que decírmelo y participará también).
No os comento más, teneis toda la información en la página sobre los premios y durante las próximas semanas ire dando información puntual de cómo van las cosas.
¡Se abre la veda de los premios!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Miércoles.31.Diciembre
Lecturas

Leídas algunas cosillas americanas:
- Cartoonist, de Kyle Baker, es una recopilación de chistes y tiras de "La familia Baker", que resume perfectamente la capacidad de este hombre. Aunque los chistes muchas veces son bastante flojitos (o incomprensibles, porque tocan personajes de actualidad americanos), la insultante capacidad pra dibujar de este hombre es increíble. Estoy convencido que los libros de Baker deberían llevar un anuncio como el de las cajetillas de fumar: "La lectura de este tebeo puede causar depresión profunda en los que aspiran a ser dibujantes". Eso como mínimo, que más de uno se cortará las venas con el tintero después de ver la facilidad con la que cambia de estilo, con un dominio espectacular. Un tebeo para deleitar la vista.
- Vertical, de Steven Seagle y Mike Allred es una de esas cosas que hace apenas unos años sería impensable ver en una editorial mainstream. Un experimento formal y narrativo, una historia de amor (ñoña, me atrevería a decir) en medio de la efervescencia pop warholiana entre una aspirante a actriz y un alocado joven que se tira desde lo alto de edificios. La gracia consiste en que está contado verticalmente, en formato 8x24 (medio comic-book a lo alto). No deja de ser una curiosidad divertida, pero poco más.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Si te sobra algo de dinerillo
Después de un par de meses poco animadillos, parece que la cosa se va revitalizando con algunas cosas de lo más interesante. Después de que El Corte Inglés os haya esquilmado con todos los regalillos familiares y que en el Toys'r's hayáis decscubierto que vuestros tiernos sobrinitos (o peor, hijos) no son esas maravillosas criaturitas que te miran con ojitos de cordero, sino terribles monstruos venidos del espacio exterior con la misión de exprimir vuestras carteras, después de todo esto si, milagrosamente, te ha sobrado algo de la extra, a lo mejor te puedes permitir algunas de estas cosillas:

- BPRD: A plague of frogs #1, de Mike Mignola y Guy Davis. (p 18) 2.99$. Un spin-off de Hellboy, serie que, ya sabéis, me encanta.
- Steve Rude the Moth, de Steve Rude y Gary Martin. (p 24). 4.95$. Aunque los guiones nunca han sido el fuerte de Rude y siempre suele escoger mal este aspecto, aunque un personaje vestido de polilla pueda parecer lo más ridículo del mundo, es Rude, uno de los mejores dibujantes que ha dado el tebeo americano. Aunque sólo sea para ver dibujitos y aprender, vale la pena.
- Castle Waiting #1 de Linda Medley. (p 27) 17.95$. Por fin se edita en paperback esta premiadísima y reocmendadísima serie sobre cuentos de hadas. Un buen momento para recuperar esta serie.
- Eisner/Miller TPB (p.29), 19.95$. Un libro que enfrenta a estos dos gigantes del tebeo. A buen seguro que las discusiones deben ser brillantes.
- Swamp Thing #1, de Enrique Breccia y Andy Diggle. (p. 54). 2.95$. El gran Enrique Breccia
se pasa al mainstream USA con una serie que le viene como anillo al dedo.
- It's a bird, de Steven Seagle y Teddy Kristiansen. (p64). 24.95$. Muchas ganas le tenía yo a este antiguo proyecto de Seagle y Kristiansen desde que el guionista nos enseñara unas cuantas páginas en la Unicomic de Alicante hace ya varios años.
- A Gregory treasury, de Mark Hempel. (p 81) 9.95$. ¡El formato BM llega a los EEUU! DC prueba este miniformato reeditando uno de los mejores tebeos de la década. Se merece mucho más, pero si no lo tenéis,es obligatorio.
- Formerly Known as Justice League, de Giffen, de Matteis y Maguire. (p86) 12.95$. Mucho se había hablado de la posible vuelta de este trío, responsable de una de las series más divertidas de superhéroes que se puedan haber visto. No lo he leído, pero las críticas apuntan a que aquello de que "segundas partes nunca fueron buenas" tiene otra excepción.
- The complete Peanuts vol.1: 1950-52 HC, de C. Schultz. (p 285), 28.95$. Comienza la reedición de una de las tiras diarias más influyentes de la historia del comic americano. Un clásico.
- The comics Journal #260. Dedicado, curiosamente, al tebeo francés: Dupuy y Berberian, Mezieres...
- Lumakick, de Richard Hahn #1 y #2(p.306) 4.95$ y 5.95$. Multinominado a los Eisner y Harvey, aparece el segundo número de esta serie y se reedita el primero. Le tengo ganas.
- Comic Book Artist, Vol.2 #3, Dedicado a Darwyn Cooke.
- X-Statix TPB. Vol.3, de Milligan y Allred. (p 60 Marvel) 19.99$. Por fin llega el famoso recopilatorio de la frustrada serie sobre Lady Di, reconvertida en famosa cantante. Seguro que Milligan habrá cambiado personaje por más mala hostia.
Hay más cosas de mi adorado Milligan: Punisher the movie TPB o Wolverine/Punisher #1, pero este hombre suele quitarse de encima los encargos con poca habilidad y son habituales los truños XXL. Así que cuidadín con estas cosas. A lo mejor me equivoco, pero...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Una cosa para acabar

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!! Feliç Any Nou!!! Bo AniNovo !!! Urte Berri On!!! Bonne année!!! Happy New Year!!! Felice Anno Nuovo!!! Feliz Ano Novo!!! Gluckliches Neues Jahr!!!
y que este año os/nos traiga muchos y mejores tebeos que el 2003.
Un abrazo a todos.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios







Weblog
Preferidos
Foro
Artículos
Día de visita
Enlaces
Sobre el autor