Jueves.01.Enero
Jubilaciones anticipadas
Algo ha debido tener el comienzo del milenio que, por alguna extraña coincidencia cabalística, han ido dejándose el mundo del tebeo. Primero fue don Neil Gaiman, dedicado casi por completo a su carrera literaria pero que, afortunadamente, no ha podido evitar el morbillo de volver a los tebeos puntualmente. Después, don Alan Moore, que se echó sus cinco décadas a las espaldas y se lanzó al mundo de la magia al mejor estilo Jodorowsky (aunque deja una pequeña puerta abierta a series no mainstream). Y ahora, es Warren Ellis, que va amenazando con que el 2004 será su último año de actividad en el mundo del tebeo y que le esperan nuevos proyectos en el mundo de internet. O eso es por lo menos lo que ha dicho en una entrevista a Rich Johnston.
No es que Ellis sea un guionista que me entusiasme, pero me divertí con su Authority y con Transmetropolitan. Y tal y como están las cosas, perder a alguien que tiene ideas es preocupante.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Perdidas
Aunque supongo que el final de año os habrá dejado hechos unas piltrafas humanas (extraña costumbre ésta de empezar el año destrozado física y mentalmente, pero ya se sabe, los humanos somos así) y que os apetece mucho más un bocata de Alka-Seltzer que un tebeo, si vuestro estado es mínimamente aceptable, podéis entreteneros en leer el primer número de La perdida, de Jessica Abel, un excelente tebeo que se libera totalmente en la red (está agotado) y que es un buen entremés para la próxima edición de Mirror Window por la Srta. Parissi.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Sábado.03.Enero
Angouleme 2004
Si tenéis la suerte de tener unos días libres a finales de mes, podéis acercaros a la meca del tebeo: Angouleme. Del 22 al 25 de Enero el mundo del tebeo se concentra en esta pequeña ciudad francesa. Para esos afortunados, no está de más pegarse un paseito por la recién estrenada web del festival: http://www.bdangouleme.com/, con completísima información del programa, alojamiento, etc.
Los que nos tenemos que quedar rechinaremos dientes de envidia.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Nuevo weblog sobre tebeos
¡Cada vez se anima más el cotarro! Tras el triste cierre de la prometedora La Posada del fin del mundo, siguen apareciendo blogs (ya sabéis me niego a llamarlos bitácoras) que comienzan directamente con un nivel alto. Entrepáginas se centra en el cómic independiente y es mantenida por Keko Ponte.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Domingo.04.Enero
Repaso al 2003. Vol. I: Las mejores lecturas del año (la docenita)

Comienzo una serie de entradillas en las que daré un repaso a este 2003 que se nos ha ido. Y qué mejor que comenzar con las mejores lecturas del año, esas que han dejado profunda huella y que uno recuerda. Siguiendo la tónica habitual (que no la deseable), dividiré en lecturas de autores extranjeros y españoles, empezando por las publicadas por estos lares.
Así, que sin muchos rodeos más, mi docenita particular (es decir, personal e intransferible, cosas del gusto de uno y todo eso) de "mejores lecturas extranjeras" editadas en España ha sido (el orden es más o menos correcto, pero siempre circunstancial):

1. Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi (Ponent-Mon)
2. Ventiladores Clyde, de Seth (Sinsentido)
3. El gato del rabino: La bar-mitzva, de Joann Sfar (Norma)
4. Isaac el pirata 1, de Blain (Norma)
5. 32 de diciembre, de Enki Bilal (Norma)
6. La ascensión del gran mal nº 3, de David B. (Sinsentido)
7. Persépolis 3, de Marjane Satrapi (Norma)
8. Sueños pesados, de Alberto Breccia (Sinsentido)
9. Monster, de Naoki Urasawa (Planeta de Agostini)
10. Hicksville, de Dylan Horrocks (Ponent/Balboa)
11. 5, el número perfecto, de Igort (Sinsentido)
12. Buda, de Tezuka (Planeta de Agostini)

Sin duda alguna, Barrio Lejano de Taniguchi se alza como el mejor tebeo “de nueva factura” que he leído este año. Una lectura emotiva, inteligente y sensible que mueve a la reflexión. Lo que no quiere decir que no haya tenido serias dudas, porque todos estos adjetivos son fácilmente aplicables a las obras de Seth y Sfarr, sensacionales y espléndidas. En cualquier caso, un triunvirato demoledor y casi inapelable en mis lecturas, que sólo se podría haber visto afectado por la edición del Jimmy Corrigan de Chris Ware.
Sin embargo, no se termina aquí la calidad este año en las obras extranjeras, porque también sin duda, la mayor calidad la hemos tenido en reediciones y edición de material clásico, de las que destacaría especialmente dos: Alack Sinner, de Muñoz y Sampayo e Ideas negras, de Franquín. Dos obras fundamentales en la historia del tebeo, brillantes y definitivas, un binomio que se puede completar con las dos colecciones de Planeta dedicadas a la EC: Clásicos del Terror y Clásicos del Suspense, colecciones que han tenido el honor de presentar en España unas series que cambiaron radicalmente el tebeo americano y, probablemente, hicieron que el comic-book alcanzase la mayoría de edad que hacía tiempo había cumplido la tira de prensa.
El 2003 ha sido fecundo en obras extranjeras de interés, porque además de la docenita, podemos encontrar otras obras muy sugerentes: Lapinot: Vacaciones de primavera, de Trondheim y LeGall; El señor Jean: Noches en vela, de Dupuy y Barberian; Midori, la niña de las camelias, de Suehiro Maruo; Blueberry: OK Corral, de Jean Giraud; Agujero Negro, de Charles Burns; Dan y Larry, de Dave Cooper; Fuerza-X: Final y Lacuna, de Milligan y Allred; La hija del profesor, de Emmanuel Guibert y Sfar; La peor banda del mundo 2. Museo Nacional de lo Accesorio y lo Irrelevante, de José Carlos Fernández; La espinaca de Yukiko, de Frédéric Boilet; El payaso Fred, de Roger Langridge; Bitchy Bitch, de Roberta Gregory; Venezia: Triple juego, de Parme y Trondheim; El doble de cinco, de Lourenço Mutarelli; Constellation, de Peeters; El Corazón del Imperio, de Bryan Talbot; La autopista del sol, de Baru o Malas ventas, de Alex Robinson podrían estar perfectamente en cualquier lista de grandes tebeos publicados durante este año.

La obra española es bastante más compleja de elegir, menos candidatos y un año de calidad media menos interesante hace complejo ponerse de acuerdo, pero la docenita de "mejores lecturas de autores españoles" editadas en España podría ser ésta:

1. A Berta le atormenta la tormenta, de Jali (Doble Dosis)
2. Paracuellos 6, de Carlos Jiménez (Glenat)
3. Los días más largos, de Fermín Solís (Balboa)
4. Escala real/Limbo sin fin, de Santiago Valenzuela (Ponent)
5. Araia, de Ricard Castells (Ponent)
6. Antoine de las tomentas, de Luis Durán (Astiberri)
7. Dinero 3, de Miguel Brieva (Doble Dosis)
8. Diario sentimental de Julián Pi, de Lorenzo Gómez (Astiberri)
9. Historias de "el tío del final", de Cifré (Glenat)
10. Miedo, de D. Muñoz, A. Trashorras y J. Rodríguez (Glenat)
11. The Castaways, de Pablo Callejo y Rob Vollmar. (La Srta. Parissi)
12. La parejita, de Manel Fontdevila (El Jueves)

Debo reconocer que el tebeo de Jali me pareció extraordinario, su capacidad de evocar los miedos infantiles lo convierte casi en un cuento clásico, heredero de las mejores tradiciones orales.
Y aunque no entran por los pelos, no está de más recordar otras obras también excelentes: A saltos, de Juan Berrio; Las manos de Sohie Walder, de Gustavo Rico y Alexandre d'Averc; Muertemanía, de Miguel B. Núñez y Mantecatos de Manel Fontdevila. Aunque de nuevo en este caso, lo mejor ha venido de la mano de las reediciones de Glenat, que ella solita se ha marcado la edición de obras tan definitivas como Los Profesionales, de Carlos Giménez; el Kraken, de Bernet; las Historias Negras de Font o el Integral Makoki de Gallardo, Mediavilla y Borrayo.

Y hablando de lo mejor del año, ¿ya habéis votado para los Premios La Cárcel de Papel?
Enviado por Álvaro :: [+] :: 24 comentarios


¡Más madera!
¡Otro blog dedicado a los tebeos! Los chicos del excelente e-zine comix se lanzan a las movedizas aguas blogueras y amenazan con convertirse en muy poco tiempo en uno de las mejores blogs sobre tebeos. Lógicamente, se llama también comix.
Lo dicho, contra más gente hablando de tebeos, más posibilidades de que alguien se interese por este vicio nuestro.
¡Suerte!

Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Lunes.05.Enero
Jazz & Comics

Como los chicos galos tienen la sana costumbre de considerar la historieta como un bien cultural, comparable a cualquier otra arte, suelen parir de vez en cuando verdaderas joyitas para fetichistas. Una de esas maravillas es la colección BD Jazz, estuches que combinan un cd con una selección de las mejores canciones de un autor clásico de jazz con una historieta sobre él. La colección es bastante amplia y ya se han editado los dedicados a Art Tatum, Oscar Peterson, Duke Ellington, Erroll garner, Nat King Cole, Sydney Behchet, Billie Holliday,,, entre otros, cada uno con su tebeo ilustrado por autores como Dormal, Sanin, Garrigues,Braud, Peseux, Faulques...
Afortunadamente, parece ser que la FNAC ha importado una selección de títulos que son accesibles desde su página web o en sus centros.
Vamos, que tienes si no sabías que pedir a los Reyes Magos, a lo mejor un email de última hora funciona...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Martes.06.Enero
Regalos y autoregalos
Supongo que lleváis desde primera hora de la mañana abriendo regalos que los sabios Reyes Magos han dejado en vuestros zapatos, en el supuesto de que hayáis sido buenos. El problema de los bonachones y generosos ancianos es que, a su edad, suelen leer las cartas con dificultad y donde uno puso la Playstation han leído un jersey de algodón, donde escribimos con nuestra mejor "la colección de Russ Cochran de reediciones de la EC" han entendido una colección de calcetines de MNG y aunque nos esmeramos en escribir "los DVD de Indiana Jones", nos han traído un precioso pijama con calzón de felpa.
Muy de vez en cuando, aciertan, que a servidor le han traído una preciosa colección facsímil de cuentos de Calleja (fetichista que es uno de estas virguerías de Olañeta) y el maravilloso pack de La Comedia de los terrores y Mujeres en Venecia (que no entiendo muy bien la razón del pack, pero son extraordinarias películas) y estoy más contento que un niño con zapatos nuevos. Eso sí, como les conozco de muchos años, suelo ser previsor y autoregalarme algo especialmente apropiado para la ocasión.


Este año, la elección era evidente y, casi me atrevería a decir, lógica, porque el objeto más fetichista y envidiable que ha pasado por delante de mi vista ha sido el Acme Novelty Datebook de Chris Ware. Un precioso libro que recoge en edición pseudofacisimil ilustraciones y notas del autor desde 1986 hasta 1995, siguiendo su evolución como artista y abriéndonos una ventana a su proceso creativo. El libro es un catálogo de obsesiones y esperanzas, de aprendizaje y frustración, todo un perfecto añadido al Acme Novelty Library, el tebeo más innovador de la última década.
Si los 39$ del libro os parecen un muro infranqueable, echadle un vistazo a alguna de sus páginas y veréis que es un dinero excelentemente empleado.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


Miércoles.07.Enero
De vuelta
Volver al trabajo es malo, volver al trabajo después de varios días de holgazanería pura es un acto de tortura psicológica que ni Goebbels sería capaz de igualar. Sobre todo en ese momento en el que eres consciente de la cantidad de pequeñas cosas que fuiste dejando con la etiqueta "ahora, en vacaciones, que tendré tiempo libre" y que se han ido uniendo en un formidable monstruo de consistencia plastinosa que hace "blob, blob" mientras avanza e intenta engullirte.
Resumiendo, que no me ha tocado la lotería.
Y como hoy será un día duro, tan sólo unos retoquillos por la página de Preferidos (hay que ir incluyendo las nuevas incorporaciones a la blogosfera comiquera hispana) y un formulario para votar en los 1os Premios La Cárcel de Papel, para que lo tengáis bien facilito (¿cómo? ¿que no has votado? ¿y a qué esperas?).
Aunque siempre os podéis dedicar a leer algunas de las cosas que he puesto por aquí en Navidad, por ejemplo, las mejores lecturas del 2003.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Repaso al 2003 (II). Lo acontecido

De todo lo pasado este año en el mundo del tebeo, hay algunas cosas que deberían llevarnos al mundano, pero poco común, ejercicio de la reflexión. A saber:
- La proliferación y, aun mejor, estabilización de pequeñas editorial. Una característica que ya se había iniciado años antes pero que ha explotado durante este año. Poco a poco las editoriales pequeñas se han ido envalentonando y han conseguido quitarle verdaderos bocados de león a las grandes, que han demostrado una falta de reflejos sonrojante en algunos casos. Cierto es que no es indicativo de una revitalización de la industria, ya que estas editoriales se aprovechan de una red de puntos de venta (las librerías especializadas) suficientemente amplia como para sobrevivir con tiradas mínimas gracias a sus mínimas estructuras empresariales y a la reducción de costes aparejada a las nuevas tecnologías de impresión. Pero para el lector ha supuesto el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Con una industria misérrima, las estanterías de las librerías especializadas están llenas de novedades y los títulos más impensables tienen su edición en castellano. Y lo mejor de todo es que los anuncios para el 2004 no pueden ser más interesantes: Ponent, Sinsentido, Alecta-Recerca, Astiberri, Srta.Parissi, Dolmen o Aleta anuncian ya novedades jugosísimas.
Un único pero: ¿podrán sobrevivir estas editoriales si aumentan su tamaño? La pregunta no es de fácil respuesta, porque afrontar mayores tiradas o un progresivo aumento de novedades mensuales puede hacer que, paradójicamente, los gastos empiecen a superar a los ingresos.
- La recuperación del mercado de quiosco. Nos guste o no, cualquier intento de insuflar vida a la industria del tebeo pasa por la recuperación del punto de venta tradicional, el quiosco y la “conquista” de las grandes superficies. Parecía una guerra perdida, pero parece ser que primero Planeta y luego Norma han ido ganando pequeñas batallas. El buen aprovechamiento de los estrenos cinematográficos basados en tebeos por parte de de PdA y, sobre todo, la gran difusión del coleccionable de El Mundo ha supuesto abrir una pequeña brecha en el inexpugnable castillo de los quioskeros, que han vuelto ver en el tebeo un producto rentable. Es sorprendente pero es bastante habitual encontrar los coleccionables (BM, películas, etc) de PdA en los quioscos y Norma se ha aliado con RBA para colocar una colección de sus álbumes (de distribución kafkiana, eso sí). Independientemente de la calidad o propiedad de los contenidos, se vislumbra una posibilidad de recuperación. Lo que más me sorprende es que la editorial que con más facilidad explotaría esa posibilidad no lo haya hecho ya: Glenat, propietaria de los derechos de los manga de más venta podría “romper” si accediese a los quioscos. Ya sea por falta de infraestructura editorial o por falta de interés, es evidente que ellos serían los más beneficiados.
- El progresivo incremento de las ventas del manga. Lejos del falso boom de los 90 (en la famosa “invasión” no vendía “el” manga, sino “un” manga, Dragonball), la situación actual es de verdadera consolidación del tebeo japonés. Ya sea por la amplia oferta de géneros o por la repercusión de las series de televisión, el manga ha calado bien fuerte y ha conseguido lo que nadie antes: atraer nuevos lectores al mundo del tebeo. Ya sea porque generan una fuente de ingresos fijos a las editoriales o porque suponen una inyección de nuevos lectores que podrían acercarse a otras formas de ver el tebeo, en cualquier caso es una situación tremendamente positiva.
- La consolidación de los “pequeños salones”. Durante este año se ha afianzado la celebración de pequeños salones, jornadas o certámenes que tienen en la historieta su nexo común. Ya sea con espíritu de gran salón (Saló de Barcelona, Manga, Expocomic), de jornadas (A Coruña, Unicomic,…) o simplemente como parte de otro evento (Semana de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián), el cómic ha sido protagonista en muchísimas ciudades y pueblos de nuestra geografía. Ahora bien, ¿qué resultado están dando? Lo cierto es que muchas de estas manifestaciones han tenido una afluencia de público mínima, quedando al final como reuniones de amigos que consiguen un dinerillo de alguna institución para traerse autores a los que admiran. Lo que no me parece mal, pero se debe potenciar la repercusión social de este tipo de eventos. Lo más curioso es que cuando los salones y festivales tienen gran afluencia de público (aunque habría que matizar mucho las cifras), sus resultados culturales son mínimos (caso de Barcelona) creando una extraña situación de incompatibilidad entre la afluencia de público y los actos culturales (no sé por qué me extraña esto).
- La clara preponderacia de internet como forma de información frente a las revistas. Las revistas tradicionales de información no pueden competir con la inmediatez de la información en la red. Tras el estallido inicial de revistas (Nemo, Volumen/La Guía del Cómic, ddlv, Trama, U, Wizard, Ultimate,…) al final la criba sólo ha dejado dos con periodicidad mensual (Trama y Dolmen) y el resto con aperiodicidad (U, La Guía del cómic, ddlv, Yellow Kid..) o casi (Nemo, que se transforma en trimestral). Paradójicamente, con la gran cantidad de novedades que salen su labor como guía de lectura para el comprador es más importante que nunca. Aunque el formato weblog ha hecho que aparezcan muchas páginas web con esa función, es necesario que existan revistas que ayuden al lector y le formen como tal, en una labor más divulgativa que informativa. Todo lo bueno que tiene internet, lo tiene de apresurado y falto de rigor, un pecado que puede resolver una revista con criterio y trabajo de redacción detrás.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 21 comentarios


Jueves.08.Enero
Más madera (again)
Más que se apuntan a la "blogosfera comiquera hispana" (¡joder! ¡qué mal queda esto!). Esta vez son los de Via News, una de las páginas de información más completas sobre cine, cómics y literatura fantástica, que han abierto Via News Blog. Al que hay que sumar Telarañas, blog dedicado a cómics, música y cine.
Ya estoy perdiendo la cuenta de la cantidad de blogs que están apareciendo, una buenísima noticia porque significa que la gente lee tebeos, que le gusta compartir sus lecturas y que con la variedad seguro que cada lector encuentra uno que se acerca a sus gustos e inquietudes.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Primeras lecturas del año

Algunas lecturas de segundas entregas. En este caso, el segundo número de Leave it to chance (Planeta de Agostini) y el de Astroboy (Glenat). De la obra de Smith y Robinson se reafirma mi primera impresión: un excelente entretenimiento. No es la obra maestra que muchos querían ver pero es un tebeo sin más ambición que conseguir que el lector pase un buen rato. Una honrada aspiración que cumple sobradamente gracias al buen hacer del dibujante y a un guión sin complicaciones que juega con muchas referencias con la habilidad suficiente como para que pasen desapercibidas si el lector no las conoce. Enfocado claramente al público infantil-juvenil, las aventuras de la joven Chance son uno de esos tebeos que se deberían editar en formato álbum europeo/libro y de recomendada lectura para los chavales. Si no sabes que regalarle a tu hijo/a/sobrino/a/ahijado/a/hermanito/a, es una excelente opción.
Y aunque Astroboy esté también enfocado al público infantil, el tiempo le ha jugado una mala pasada, porque su aparente ingenuidad puede resultar un problema para los niños de hoy en día, curtidos en ShinChanes, South Park y Jackasses. Sin embargo, los aficionados de pro encontramos en el pequeño robot al germen del genial Tezuka, que poco a poco construía su bien merecida fama. Gráficamente se puede comprobar la grandísima influencia que habían tenido sobre él los clásicos de la animación y el cómic americanos (curioso esto, que el padre del manga fuera influido por los Fleischer y Disney y que, años más tarde, fuera el manga el que marcase la pauta en los USA, extraña pescadilla que se muerde la cola, sí señor), pero también su viva interpretación de la narrativa, mucho más explosiva y vibrante. Y aunque, como decía, los guiones son aparentemente ingenuos, hay siempre detrás un mensaje humanista que sigue siendo vigente hoy en día.
Dos lecturas muy recomendables.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Pelimangas
En breve llegarán dos películas que harán las delicias de muchos mangamaníacos: Appleseed, adaptación de la obra de Shirow (que seguro que será más inteligible que sus confusos tebeos, como pasaba con Ghost in the Shell), que a la vista del trailer parece interesante y Gantz, basada en el manga de Hiroya Oku, un tebeo que me pareció sugerente en su primer número, con un excelente dibujo, pero que repite hasta el aburrimiento la trama sin que avance hacia ningún sitio en las siguientes entregas. Veremos que tal la película.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


La mejor película del año es...
¡American Splendor!, o eso por lo menos es lo que ha dicho la asociación de críticos de Los Ángeles, de los que se dice son proféticos en eso de los Oscars. No es que los Oscars me emocionen mucho (bueno, generalmente nada), pero algo me dice que este año esta adaptación del unánimemente reconocido tebeo de Harvey Pekar puede dar la campanada, pasando de largo ante hobbits, mutantes, ciborgs asesinos, virtualidades y otras paranormalidades.
Y me alegro, sí señor. Primero, porque la gente se dará cuenta de que los tebeos no sólo son los X-men, Hulk y demás (menuda tontería acabo de decir, ni con Camino a Perdición se dieron cuenta...) y, segundo, porque a lo mejor a algún avispado editor español de esos que yo tanto alabo le dará por editar esta obra en España...
Hablando de mejores películas del año, mis favoritas, por si le sirve a alguien son dos: Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand y Te doy mis ojos, de Iciar Bollain.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Viernes.09.Enero
Paseando por San Francisco
Si algún día pasease por San Francisco, es muy probable que, viviendo en la capital del Turia, sintiese cierta curiosidad por andar un rato por "Valencia Street", supongo que con la ingenua idea de encontrarme un restaurante típico español que hiciese una de esas paellas que levanta las iras de los fundamentalistas del universal arroz valenciano. Lo que estoy seguro es que no le daría mucha importancia a pasar por delante de un centro dedicado a mejorar las capacidades de lectura de los niños (salvo, quizás, algún pensamiento despectivo hacia los americanos que, me temo, también se podría aplicar por estos lares)... al menos hasta que levantase la cabeza. Lo que vería sería esto:


Ni más ni menos que un impresionante mural de Chris Ware en el que se hace un repaso a la historia de la humanidad y sus esfuerzos por comunicarse. Una obra compleja y, como todo lo que ahce este hombre, extraordinariamente inteligente y reflexionada, de la que se puede ver la versión original en la contraportada de la edición en libro de Quimby the Mouse.
Ware ha querido demostrar con este mural la capacidad didáctica de la narrativa gráfica. Como comenta en unas declaraciones a la reviste Eye, Ware buscaba hacer algo que los vecinos del edificio pudiesen ver todos los días sin cansarse, una obra a la que se pudieran acercar y que respetara su inteligencia.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


¡100 AÑOS!


Se me pasó, mira que lo tenía apuntado, pero se me pasó.
Con tanta histeria sobre los 75 años que Tintin cumple mañana, se me pasó festejar, con botella de buen cava incluída el centenario de En Patufet, considerado por mucho como el primer tebeo publicado en nuestro país. Sea o no, es el gérmen de las publicaciones que vinieron años más tarde (Dominguín, Charlot, TBO o Pulgarcito) y durante mucho tiempo los tebeos en Cataluña fueron "patufets". El 3 de enero se cumplieron 100 años del nacimiento de la publicación, una fecha que los aficionados al tebeo debemos recordar siempre.
Así que, con un poco de retraso: ¡FELIZ CENTENARIO, TEBEO!

Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Reconocimiento público
El público francés ya tiene nuevo favorito: el segundo álbum de Blacksad, de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales ha sido galardonado con el Premio del público al mejor álbum 2004 del Festival de Angouleme. Doce lectores escogidos por las revistas l’Express, Télé Poche y Canal BD han sido los escogidos como jurado para dar el premio, uno de los más apreciados por los autores, ya que indica los gustos y filias del público francés.
Enhorabuena a Guarnido y Canales, que han comenzado su carrera en Francia de forma fulgurante.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Avance de Novedades BD Planeta Enero 2004
A finales de mes llegarán a las librerísa dos obras fundamentales:
- El Buscavidas, de Trillo y Breccia, una genial obra del maestro sobre un excelente guión del creador del Loco Chávez. Por aquí se pudo ver en su día en una edición argentina de Doedytores, en dos volúmenes. La edición de PdA es similar a la edición francesa de Rackahm, en un solo volumen. Indispensable.


- Leon Le Came, de De Crecy y Chomet. Un autor reverenciado en Francia y del que tan sólo he podido leer Prosopopus, una obra sugerente y distinta que me pone los dientes muy largos ante esta edición.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Sábado.10.Enero
Un jovenzuelo de 75 años

Hoy comienza una de las operaciones de marketing más brutales que se puedan recordar en la historia del tebeo. Hace justo ahora 75 años las páginas de Le Petit Vingtieme vieron nacer a un intrépido reportero de imposible tupé que se convertiría con el tiempo en uno de los iconos francobelgas por antonomasia: Tintin.
La lista de actos es interminable: acuñaciones de monedas de plata de 10 euros, exposiciones de todo tipo (no sólo en Francia, sino en Inglaterra, Holanda...), emisiones de sellos, adaptaciones teatrales de Las Joyas de la Castafiore, números especiales de todas las revistsa y periódicos, nueva edición de la obra inconclusa Tintin et l'art-alpha... Una celebración por todo lo alto que coincide en España con el enfrentamiento entre Casterman y Juventud por los derechos de publicación del personaje, todo un suculento caramelito por el que pelearse.
Una celebración que no pasa desapercibida en España, porque ha coincidido con la puesta en marcha de TintinCat (gracias a Jordi Querol por la información! : )  ) , la asociación catalana de tintinófilos que ha lanzado una interesante página web desde la que se divulgará la obra de Hergé.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


Navidades atrasadas

Acabo de leer el primer tomo de El pequeño Papá Noel, de Trondheim y Robin y no puedo menos que maravillarme por la capacidad de Trondheim para crear buenas historias. El tebeo es una lectura deliciosa, de una imaginación desbordante (atentos a toda la corte de personajes secundarios), enfocada tanto a los niños como a los adultos que todavía recuerdan haber sido niño. Sin renunciar a su espíritu infantil, Trondheim y Robin usan las aventuras de este Papá Noel del siglo XXI enfrentado a terribles villanos para lanzar mensajes que van desde el respeto y la tolerancia a la necesidad del reciclaje, sin que chirrien como insertos ajenos a la historia. Pero igual que en Venezia Trondheim se apoya en la habilidad gráfica de Parme, en este álbum explota al máximo los recursos de Thierry Robin que se enfrenta al difícil trago de contar una historia de 46 páginas muda, con la necesidad de narrar apoyándose tan sólo en su dibujo. No es fácil la tarea, pero Robin sale de ella de forma triunfal.
Un tebeo excelente que veremos si tiene la adecuada repercusión, es decir, que llegue con facilidad a su objetivo natural: el niño. Y eso, sólo se consigue si Astiberri consigue llegar a las grandes superficies y no centrarse sólo en las librerías especializadas. Espero que tengan suerte con esta iniciativa.
Queda encima de la mesa Octubre, el lujoso volumen que recoge de forma integral los álbumes de Pasqual Ferry realizados antes de su periplo americano. Recuerdo con mucho agrado la aparición de su primera obra, Crepúsculo, un álbum que conectaba con las obras de Josep Mª Beroy y que iniciaban una extraña moda en la que se mezclaban temáticas de terror psicológico, el grafismo y estética europeo del tebeo de los 80 y una narrativa más propia del tebeo americano. Un cóctel explosivo que tuvo bastante éxito en su tiempo, aunque debería releer estas obras para comprobar cómo han resistido el paso del tiempo. En cualquier caso, la labor de Pasqual Ferry en álbumes como el citado Crepúsculo o Sebastian Gorza me pareció siempre muy interesante, un interés que perdí totalmente cuando inició su colaboración con las editoriales americanas al ver un Ferry absolutamente desdibujado.
Eso sí, ¡menudo pedazo de edición que se marcan los de Astiberri!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 26 comentarios


Más madera (again)
Nuevo weblog dedicado a los tebeos (entre otros temas). Los chicos de FANDECOMIX se lanzan al ruedo y crean El diario de Fandecomix, un weblog colectivo en el que los colaboradores del fanzinde digital plasmarán sus opiniones.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Domingo.11.Enero
Aleta se pone las pilas
No contentos con haber contratado series como Invencible o Savage Dragon, los de Aleta (una de esas pequeñas editoriales que ya os comenté que estaban a la que saltaba) han llegado a un acuerdo de coedición con Dark Planet, la editorial de James D. Hudnall. El acuerdo contempla tanto la edición en castellano de las obras de esta editorial como, casi más importante, la edición en inglés de las obras de autores españoles editadas en nuestro país por Aleta. Pero el bueno de Joseba, no contento con esto, ya está usando su mejor caidita de ojos con editoriales como Avatar, responsables de alguna de las últimas obras de Alan Moore, como The Courtyard.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Repaso del 2003 III. Lo hispano

No es que me haya visto imbuido por el espíritu de defensa numantina de la unidad nacional que tanto nos envuelve ni nada por el estilo, tranquilos. Pero siempre es interesante darse una vuelta por los fríos números que puse en el Análisis de Mercado 2003 y comprobar cómo le han ido las cosas a los pobres autores patrios, que bastante chunga les va la cosa. Como siempre, con todos los peros que se le puedan objetar a un estudio que no tiene en cuenta las cifras de ventas, uno de los tabús más extendidos por la industria nacional.
Lo primero, celebrar el importante aumento de novedades realizadas por autores patrios. Durante el 2003, se han editado casi un 20% más de tebeos firmados por españoles en cualquiera de los formatos habituales (comic-book, álbum, etc). Un crecimiento muy valorable que se sustenta en el empuje de las pequeñas editoriales, que han basado en muchos casos su labor en la obra autóctona.
Si hacemos una lista de las editoriales que más obra española han publicado, inevitablemente está comandado por estas editoriales casi amateurs junto con otras más establecidas, coincidiendo todas ellas en un pequeño número de tebeos publicados (por debajo de los diez) y con un 100% de autores nacionales. Sería el caso de Editorial El Batracio Amarillo, TMEO, Amaníaco Ediciones, D2ble D2sis, Undercómic, Burz Comics, JMV Cómics, Ariadna Editorial, Ediciones Plan B, Cabezabajo Ediciones, Imágica Ediciones, La Factoría de Ideas, Fester Entertainment, Editorial Casals, Fxgràfic, Inrevés Edicions, Subterfuge Comix, Vicente Segrelles. Pequeñas editoriales pero que, conjuntamente se convierten en la gran opción de los autores nacionales para poder publicar. Con una media de 3-4 publicaciones durante el año (con un claro liderazgo de El Batracio Amarillo y TMEO, que han conseguido una periodicidad estable de su revistas), su labor callada consigue introducir en el mercado a una gran cantidad de autores.
Ahora bien, de las editoriales ya establecidas, esas que han dejado de ser “pequeñas” o ”alternativas”, ¿cuáles apoyan más al tebeo español? Vaya por delante que es un análisis complejo, porque considerar el porcentaje de obra que publican de autores españoles es tan erróneo como sencillamente contar su número. El primer caso supondría considerar el compromiso de la editorial con los autores nacionales (con todos los matices que se le pueden dar) y el segundo la presencia real en el mercado. Partiendo de esta premia, hagamos un balance entre ambas cosas, considerando los datos en porcentaje pero matizándolos por el número de publicaciones.
El ranking de editoriales sería entonces:

1. Ediciones El Jueves (100)
2. Edicions de Ponent (87)
3. Ediciones B (85)
4. Dude Comics (85)
5. Aleta Ediciones (78)
6. Astiberri (44)
7. Ediciones Sinsentido (40)
8. Dolmen Editorial (36)
9. Ediciones Balboa (33)
10. Ediciones La Cúpula (32)
11. Ediciones Alecta / Recerca (31)
12. Ediciones Glenat (9)
13. Devir (8)
14. Norma Editorial (3)
15. Editorial Planeta-DeAgostini (1)

Lógicamente, el primer puesto es para El Jueves, que con sus revistas semanales y sus álbumes es el gran difusor de la historieta nacional. Y también lógico es el tercer puesto de ediciones B, aunque poco interesante en este análisis, ya que circunscribe su edición prácticamente a dos autores: Jan e Ibáñez.
Personalmente, creo mucho más interesante la posición de editoriales como Ponent o Dude, que combinan de forma importante un interés por los autores hispanos, que monopoliza casi en más de un 85% su producción (en el caso de Ponent, contrasta con el 0% de su “otra personalidad”, Ponent-Mon, aunque si consideráramos las dos editoriales en un todo, el porcentaje seguiría siendo superior al 70%) con un importante número de publicaciones. Otro caso a destacar sería el de Astiberri, que aunque tiene un porcentaje que no llega al 50% de material español, su activa presencia en las librerías supone que haber puesto en el mercado casi tantas novedades como las dos editoriales antes reseñadas.
De la segunda mitad son destacables, tanto La Cúpula como Glenat. La primera mantiene su tradicional porcentaje de obra hispana y la segunda un porcentajes pequeño, pero que se traduce en un importante número de novedades que hay que estimar.
Sin embargo, suspenso a las dos grandes: Norma y Planeta, monopolizando entre las dos más del 50% de las novedades (y seguramente más en euros), se quedan en el furgón de cola con porcentajes residuales, casi simbólicos, que ni siquiera se traducen en un importante número de publicaciones.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Lunes.12.Enero
Avance de Novedades Aleta para Febrero
Por problemas técnico, los chicos de Aleta han tenido que retrasar las novedades de Enero a Febrero. Serán:

- SAVAGE DRAGON nº 1, de Erik Larsen. 56 págs. Color. Rústica. 4,50 €
- CAÏM, LA BRUJA DEL OHIO, de Ferran Agut. 84 págs. Color. Álbum. 6,00 €

Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Rumore, rumore, rumore
Lunes. Terribles días destinados a aportar desgracia a una semana que, por lo demás, fue feliz (Garfield dixit) y que suelo comenzar echándole un vistacillo a los rumores de Rich Johnston y Markisan Naso. De vez en cuando hay cosas interesantes y como eso del cotilleo es algo connatural al ser humano, pues pongo cara de "¿sabes que...?", voz bajita y os las cuchicheo.
De todas los chismes dos me han llamado la atención:

- Que Kieth Giffen, J.M. DeMatteis, Kevin Maguire y Joe Rubenstein, autores de la alocada "Formerly Known as the Justice League" (qué ganas le tengo al recopilatorio) van a hacer una miniserie de Defenders con el mismo estilo. Una compra más.

- Que D. Neil Gaiman podría aliarse con D. Michael Zulli para hacer una adaptación al cómic de NeverWhere, la serie de la BBC y novela posterior, para DC/Vertigo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Avance de Novedades Planeta de Agostini Febrero 2004
-BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DEL SUSPENSE DE EC Nº 3 (DE 8), de VARIOS AUTORES. 144 PÁGS. B/N. 4,75€
-BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DEL TERROR DE EC Nº 10 (DE 15) , de VARIOS AUTORES. 160 PÁGS. B/N. 4,75€
-BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: DRÁCULA Nº 15, de Varios Autores. 160 PÁGS. B/N. 4,75€
-DETECTIVE CONAN VOL. II Nº 25, de AOYAMA. 96 PÁGS. B/N. 4,15€
-TOKYO BABYLON Nº 4 (DE 7), de CLAMP. 160 PÁGS. B/N. 6,95€
-EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO Nº 03, de KOIKE y KOJIMA. 432 PÁGS. B/N. 10,95
-MONSTER Nº 28 (DE 36), de URASAWA. 96 PÁGS. B/N. 4,50€
-SHIN-CHAN (CATALÁN) Nº 55, de USUI. 64 PÁGS. B/N.3,00€
-SHIN-CHAN (CATALÁN) Nº 56, de USUI. 64 PÁGS. B/N.3,00€
-SHIN-CHAN Nº 31 (CASTELLANO), de USUI. 64 PÁGS. B/N.3,00€
-SHIN-CHAN Nº 32 (CASTELLANO), de USUI. 64 PÁGS. B/N.3,00€
-I"S - NUEVA EDICIÓN Nº 10 (DE 15), de KATSURA. 176 PÁGS. B/N.6,50€
-BIBLIOTECA MARVEL: DAREDEVIL Nº 08 (2ª EDICIÓN), de LEE, THOMAS, COLAN, WINDSOR-SMITH. 160 PÁGS. B/N. 4,50€
-BIBLIOTECA MARVEL: DAREDEVIL Nº 09 (2ª EDICIÓN), de THOMAS y COLAN. 160 PÁGS. B/N. 4,50€
-BIBLIOTECA MARVEL: DOCTOR EXTRAÑO Nº 03, de LEE y DITKO. 160 PÁGS. B/N. 4,50€
-BIBLIOTECA MARVEL: SPIDERMAN Nº 08, de LEE y DITKO. 160 PÁGS. B/N. 4,50€
-BIBLIOTECA MARVEL: SPIDERMAN Nº 09, de LEE y DITKO. 160 PÁGS. B/N. 4,50€
-BIBLIOTECA MARVEL: THOR Nº 34, de Varios Autores. 160 PÁGS. B/N. 4,50€
-SPIDERMAN DE JOHN ROMITA Nº 62, de WEIN,ANDRU y SAL BUSCEMA.72 PÁGS. 3,60€
-CAPITÁN AMÉRICA VOL. V Nº 10, de AUSTEN y HAIRSINE. 24 PÁGS. 1,70€
-CAPITÁN MARVEL VOL. II Nº 4, de DAVID y CROSS. 96 PÁGS.6,95€
-COLECCIONABLE HULK Nº 32 (DE 50), de DAVID y FRANK. 48 PÁGS. 3,00€
-COLECCIONABLE HULK Nº 33 (DE 50),de DAVID y PÉREZ. 48 PÁGS. 3,00€
-COLECCIONABLE HULK Nº 34 (DE 50), de DAVID y PÉREZ, FRANK, CRUZ. 48 PÁGS.3,00€
-COLECCIONABLE HULK Nº 35 (DE 50), de DAVID, CRUZ, FRANK, LARROCA. 48 PÁGS.3,00€
-EL INCREÍBLE HULK VOL. II Nº 04, de JONES y ROMITA JR.48 PÁGS. 3,00€
-LOS 4 FANTÁSTICOS VOL. V Nº 06, de WAID y WIERINGO. 24 PÁGS. 1,70€
-LOS VENGADORES VOL. III Nº 64, de JOHNS y FRANK. 24 PÁGS. 1,70€
-PARAÍSO-X Nº 3 (DE 6), de KRUEGER y ROSS, BRAITHWAITE. 96 PÁGS. 6,95€
-MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL Nº 46, de MATHEVS y MALEEV.24 PÁGS. 1,70€
-MARVEL KNIGHTS: ELEKTRA Nº 22, de RUCKA y MEGLIA. 24 PÁGS.1,70€
-MARVEL KNIGHTS: PUNISHER VOL. 3 Nº 22, de ENNIS y DILLON. 24 PÁGS. 1,70€
-MAX: ALIAS Nº 14, de BENDIS y GAYDOS. 48 PÁGS. 3,50€
-MAX: DESTELLOS DE GLORIA Nº 3 (DE 4), de OSTRANDER y MANCO. 48 PÁGS.3,50€
-SPIDERMAN: EL HOMBRE ARAÑA Nº 23, de Varios Autores. 80 PÁGS. 3,90€
-ULTIMATE SPIDERMAN Nº 22, de BENDIS, BAGLEY, MAYS. 48 PÁGS. 3,00€
-ULTIMATE X-MEN Nº 15, de MILLAR y BACHALO. 48 PÁGS. 3,00€
-LOBEZNO VOL. III Nº 13, de TIERI y CHEN. 24 PÁGS. 1,70€
-NUEVOS X-MEN VOL. II Nº 95, de MORRISON y QUIETLY. 24 PÁGS. 1,70€
-PATRULLA-X VOL. II Nº 95, de AUSTEN y ASAMIYA. 24 PÁGS. 1,70€
-X-TREME X-MEN Nº 22, de CLAREMONT y LARROCA. 24 PÁGS. 1,70€
-ELS NIN, de LLUÍS JUSTE DE NIN. 320 PÁGS. CARTONÉ. 24,00€ (Obra en catalán)
-THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN VOL. II Nº 06, de MOORE y O´NEILL. 32 PÁGS. 1,95€
-OUT THERE Nº 18, de AUGUSTYN y RAMOS. 24 PÁGS. 1,70€
-ARQ Nº 7: DORRO ZENGU, de ANDREAS.56 PÁGS.4,95€
-BUSCAVIDAS, de TRILLO y BRECCIA. 112 PÁGS. B/N. 8,95€
-LÉON LA CAME #2 (DE 4), de CHOMET y DE CRÉCY. 72 PÁGS. 11,95€
-NOBLE CAUSES Nº 3 (DE 9), de FAERBER y GLEASON. 24 PÁGS. 1,70€
-SPAWN VOL. II Nº 24, de McFARLANE, HOLGUIN y MEDINA. 24 PÁGS. 1,70€
-BLACK SUN Nº 3 (DE 6), de ANDREYKO y SCOTT. 24 PÁGS. 1,70€
-GLOBAL FREQUENCY Nº 02 (DE 12), de ELLIS y FABRY. 24 PÁGS. 1,70€
-POINT BLANK Nº 3 (DE 5), de BRUBAKER y WILSON. 24 PÁGS. 1,70 €
-THE ESTABLISHMENT Nº 12 (DE 13), de EDGINTON y ADLARD. 24 PÁGS. 1,70€
-EL REINO SALVAJE DE CONAN Nº 39, de OWSLEY, ISHERWOOD.80 PÁGS. B/N. 3,60 €
-LA ESPADA SALVAJE DE CONAN Nº 122 (2ª EDICIÓN), de VARIOS AUTORES. 64 PÁGS. B/N.2,55 €
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Mirando atrás en Octubre

Ya lo he dicho muchas veces: la nostalgia es una compañera poco deseada, pero inevitable. Cuando el otro día me puse con todas las ganas del mundo a leer las historias de Pascual Ferry en Octubre, no pude invadir la invasión de sentimientos melancólicos y nostálgicos. Por muchas razones, tengo mucho aprecio a la obra de la generación que se dio a conocer en los 80 en el fanzine Zero (Daspastoras, Prado, Beroy, Ferry, Espinosa, Castells, Sempere, Mena, Garcés…). Todavía recuerdo el impacto que me produjeron las primeras obras de Beroy (Ajeno y 666/999) en el Creepy y, sobre todo, el debú "serio" de Ferry con Crepúsculo. Las sesudas discusiones con el bueno de mi amigo Vicente sobre cuál era mejor de los dos… En mi caso (y según las anotaciones que tengo en la revista que se publicó), me decanté por la obra de Ferry, que leí y releí hasta cansarme por aquellas épocas. Con el tiempo, las argumentaciones se fueron haciendo de mayor peso y empezaba a comprender parte del encanto de estos autores, que compartían inquietudes temáticas (la ciencia-ficción, el esoterismo…) y formales (y más, porque muchos de ellos compartieron estudios y proyectos). Gráficamente, eran autores que se habían empapado de los nuevos aires que circulaban por la época (la línea clara francesa, Cairo, la movida del Madriz…), pero tenían una diferencia evidente: su narrativa era profundamente americana. Se habían estudiado de cabo a rabo los tebeos de Miller y Moore, adaptando los recursos que consideraban necesarios a su estilo (y no plagiando descaradamente como era la norma) y consiguiendo una mixtura tan sugestiva como extraña en la época. Para muchos, eran demasiado americanos, para otros, demasiado europeos, quedándose en una tierra de nadie en un momento donde las modas lo eran todo.
El álbum que nos presenta Astiberri en una lujosísima edición abarca cuatro historias largas que conforman un momento de la obra de Pascual Ferry especialmente fecundo. Cuatro álbumes que siguen una etérea línea común pero que, al final, componen un sólido conjunto (al que todo sea dicho, yo le habría añadido alguna historia de su álbum Agorafobia o la historia inicial de Max Orbe, con Montecarlo).
Crepúsculo, la primera obra de Ferry que pude leer (sus anteriores trabajos en Dragones y Mazmorras o Más madera se me pasaron) me pareció soberbia en su día. Y quince años después quizás sin el halo de sorpresa de aquella primera vez, me sigue pareciendo un excelente tebeo. Casi ya formado su estilo, Ferry tiene historias que contar y, sobre todo, demuestra un interés profundo por los mecanismos de la narración gráfica. Se puede ver cómo cada página, cada escena, ha sido meticulosamente cuidada y preparada. Asume la diagramación de página de Watchmen y la usa en su provecho para contar una historia donde los simbolismos y los referentes plagan cada viñeta, siempre dejando al lector que sea el que tiene la última palabra al interpretar lo que lee. Adelantándose a muchos autores americanos tan de moda hoy, explora el mundo de las sociedades que vigilan la sociedad, pero mezclándola con arcanos enigmas, leyendas y todo tipo de mitología. Crepúsculo va construyéndose ante el lector y, a la vez, se va ocultando en juego de espejos donde nada es lo que parece.
Posiblemente, mucho del encanto de esta obra inicial se deba a todo los hilos que quedan por atar que, supuestamente, se iban a resolver en dos álbumes posteriores que nunca existieron. Pero también es muy posible que Ferry fuese consciente de que la historia había quedado inexplicablemente redonda y que una continuación rompería el sortilegio.
Sebastián Gorza, el siguiente álbum incluido es un paso adelante en la investigación narrativa del autor, que se desprende de las influencias de Moore para buscar nuevos caminos. Una historia que tiene mucho de autobiográfica pero más de imaginación desbordante, de profundizar en los miedos personales del autor de una manera original y sorprendente. Personalmente, mi álbum preferido de los incluidos en este integral. Me sigue maravillando la primera de las historias, excelente plasmación de los miedos infantiles más clásicos.
En La Ruta de la Medusa vuelve a conectar con su primer álbum retomando ciertas constantes como las sociedades ocultas, pero planteando una nueva vuelta de tuerca narrativa. Tradicionalmente, las historias cuentan aventuras maravillosas, épicas…pero ¿qué hay antes de la aventura? La ruta se convierte por tanto en un viaje iniciático que desemboca en el comienzo de la aventura, una narración donde el final es el comienzo y que no fue entendido en su día ni por la industria ni por el público. Sin embargo, leída casi diez años después, le encuentro hallazgos realmente interesantes que compensan de forma importante los errores (saltos de estilo narrativo, alguna inconsistencia en el guión… quizás demasiada ambición para una historia tan difícil de abordar).
Y para finalizar, Marius Dark, lo que debía ser el inicio de una serie que queda como un experimento de sorprendente final, casi metalingüístico. Lo que comienza como una historia de corte esotérico-mágico que entronca con sus obras anteriores, se convierte al final, en un giro sorprendente, en una autocrítica del autor en la que expresa su descreimiento por el medio. Hastiado posiblemente por la situación de un mercado agónico en el que su obra era marginada cada vez más, donde la inteligencia era un handicap para vender, Ferry se queja amargamente ironizando sobre la propia creación.
Tras esta obra, Ferry comenzó su periplo americano, dibujando guiones que estaban a años luz de los que él podría haber creado y entrando en una rueda donde su capacidad como contador de historias era castrada continuamente. Aunque gráficamente su labor ha sido la de un profesional, ninguno de sus tebeos en esta etapa me ha llegado a interesar lo más mínimo. Supongo, y espero, que el cuentista sigue agazapado esperando su oportunidad, el momento en que alguien confíe en él y pueda dar rienda suelta a la imaginación con que nos fascinó en esos cuatro álbumes que reúne Octubre.
Por último, destacar la brillante edición de Astiberri, cuidadosa y bien elaborada, con profusión de textos de gran interés y con "extras" como la continuación de La Ruta de la Medusa que nunca vio la luz. En su contra sólo puedo poner la reproducción en blanco y negro de Marius Dark, originalmente en color (aunque anodino en las primeras, fue mejorando progresivamente hasta ser excelente en las últimas entregas) y nunca recopilado en álbum. Supongo que se ha optado por esta opción para no encarecer todavía más el álbum y con la supervisión de Ferry, pero ya puestos, habría sido un broche de oro a una excelente edición. ¡Ah! Y unas guardas no hubiesen venido mal (puestos a pedir…).

Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Martes.13.Enero
Breves
Algunas cosillas muy breves:

- ¿Los lectores de tebeos tenemos derechos?¡Sapristi! Yo que creía que sólo nos puteaban, aunque no estaría mal "una revuelta de los lectores"...

- ¡Récord de visitas en un día! Si los chicos de Nedstat no me engañan, ayer se vió esta página 1230 veces, cifra nunca antes alcanzada. Como supongo que realmente el número de visitantes es muy inferior y lo que ocurre es que entráis compulsivamente cientos de veces al día, no os preocupéis, estoy negociando un convenio con el Colegio Oficial de Psiquiatras para que tengáis un 10% de descuento en las visitas si reconocéis que entráis en esta página.

- ¡Pero bueno! ¿Cómo que no has votado todavía los Premios de La Cárcel de Papel? Para que tengáis más razones para votar, editoriales como Ponent, Astiberri o Sinsentido se apuntan al carro y proporcionarán unos cuantos lotes más de tebeos para sortear entre los participantes (Al resto de editoriales: ¡Estáis todavía a tiempo!¡Colaborad con los Premios de La Cárcel!)

- Impagable la animación que enlaza Fluzo: No te pierdas Un día en la vida de Amenábar.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Adios a Arizmendi
Me comunica Jesús Cuadrado la triste noticia de la desaparición de Alfonso Arizmendi, uno de esos autores que en la sombra alimentaron la imaginación de varias generaciones. Piratas del espacio, justicieros del oeste, terrible y malignos villanos... Su obra fue extensísima, aunque muchos sólo lo relacionaran con los guiones de Roberto Alcazar y Pedrín.
El tebeo popular, el de toda la vida, está de luto.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Humanoides en DC
Lo que puede ser la sorpresa del año acaba de saltar nada más empezarlo. Según anuncia Newsarama, DC ha alcanzado un acuerdo con la francesa Humanoides (recordemos, la editorial de la que nació Metal Hurlant, casa de autores como Moebius, Chaland, Caza, Jodorowsky,Juan Gimenez, Enki Bilal...) para publicar en exclusiva los álbumes de la editorial francesa en inglés. El acuerdo alcanza tanto el catálogo actual de Humanoides como los próximos proyectos de la editorial, que incluyen a muchos autores americanos (Terry Dodson, Travis Charest o John Cassaday.
Según se puede leer en la noticia, se publicarán 36 álbumes anuales a partir de Julio, quedando sólo por confirmar el formato final (europeo o paperback).
Desde luego, un notición de alcance impredecible. Por un lado, los movimientos de DC para publicar manga junto con este anuncio evidencian la clara voluntad de la editorial americana de diversificar su oferta, posiblemente en un intento de alejarse de la dependencia del género de superhéroes y buscando nuevos lectores de cualquier forma. Por otra parte, los rumores de que Humanoides quería deshacerse de su sección de cómics pueden volver otra vez a la palestra ante el claro interés de DC en la editorial francesa.
Un giro sorprendente del mercado yanqui del que tendremos que seguir sus efectos y consecuencias.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Avance de Novedades de Norma para Febrero
Novedades de Norma para Febrero
- ROCO VARGAS: EL JUEGO DE LOS DIOSES, de Daniel Torres. Cartoné / 22x29,5 cm. 48 págs. Color. 12,00€
- LOS SARCÓFAGOS DEL 6º CONTINENTE 1. LA AMENAZA UNIVERSAL, de Yves Sente /André Juillard. Cartoné / 23x31 cm. 56 págs. Color. . 14,00€
- MORGANA2. EL SECRETO DE LOS, de Mario Alberti / Luca Enoch. Cartoné / 23,5x31. 56 págs. Color. 14,00€
- VER VENECIA...Col. Largo Winch núm. 9, de Phillippe Franq / Jean Van Hamme. Cartoné. 21x29,5 cm. 48 págs. Color. 12,00€
- ...Y MORIR, Col. Largo Winch núm. 10, de Phillippe Franq / Jean Van Hamme. Cartoné. 21x29,5 cm. 48 págs. Color. 12,00€
- JSA: QUE SE HAGA JUSTICIA,de Varios autores. Prestigio. 17x26 cm. 144 págs. Color. 14,00€
- GREEN ARROW: LA MISIÓN DEL ARQUERO, de Brad Meltzer / Phil Hester. Prestigio. 17x26 cm. 136 págs. Color. 14,00€
- BATMAN: EL SEÑOR DE LA NOCHE 15, de Varios autores. Prestigio. 17x26 cm. 96 págs. Color. 10,50€
- BLOODY MARY, de Garth Ennis / Carlos Ezquerra. Prestigio. 17x26 cm.96 págs. 10,50€
- EL ASCO 3, de Grant Morrison / Chris Weston. Prestigio. 17x26 cm. 120 págs. 12,95€
- THE SANDMAN: PRELUDIOS Y NOCTURNOS, de Neil Gaiman y otros autores. Biblioteca The Sandman núm. 1. Cartoné. 17x26 cm. Color. 208 págs. 20,00€
- THE SANDMAN: ESTACIÓN DE NIEBLAS, de Neil Gaiman y otros autores. Biblioteca The Sandman núm. 1. Cartoné. 17x26 cm. Color. 220 págs. 20,00€
- WADATSUMI 1, de Yumisuke Kotoyoshi. Rústica con sobrecubierta. 11,5x17,5cm. 176 págs. 8,00€
- EVANGELION 3, de Yoshiyuki Sadamoto / Gainax. Rústica con sobrecubierta. 11,5x17,5cm. 168 págs. 8,00€
- HACK 2, de Rei Izumi / Tatsuya Hamazaki. Rústica con sobrecubierta.11,5x17,5cm.176 págs. 8,00€
- RECORD OF LODOSS WAR:LA BRUJA GRIS 1, de Ryo Mizuno / Yoshihiko Ochi. Rústica con sobrecubierta.11,5x17,5cm. 216 págs.9,00€
- LOVE JUNKIES 3, de Kyo Hatsuki. Rústica con sobrecubierta. 11,5x17,5cm. 200€ págs. 8,00€
- KAMIKAZE 2, de Satoshi Shiki. Rústica con sobrecubierta. 14,7x21cm. 264 págs. 11,00€
- CÓMO DIBUJAR MANGA 9: TRAMAS, de Ryo Toudo. Rústica con sobrecubierta. 17x26cm. 128 págs. 11,00€
- ARTCORE 3, de Varios autores. Rústica. 80 págs. Color.9,95€
- TSUNAMI 3, de Varios autores. Rústica. 128 págs. Color.9,95€

Potente desembarco de Norma en el 2004. Nuevo álbum de Daniel Torres, el esperadísimo Blake & Mortimer de Sente y Juillard (demostrando de nuevo una agilidad increíble, apenas un par de meses después de aparecido en Francia), dos álbumes de Largo Winch, una de las mejores series de Van Hamme y como colofón, el comienzo de la edición de lujo (tapa dura, etc) de Sandman con dos volúmenes de golpe.
Esto no se hace en plena cuesta de enero, que la Visa no se ha recuperado de las navidades...

Enviado por Álvaro :: [+] :: 28 comentarios


Miércoles.14.Enero
Avance de novedades de Astiberri
Sólo faltan quince días para que podáis tener en vuestras manos esto:



Y os aviso: es imprescindible (si te gustan los buenos tebeos).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 20 comentarios


Los pequeños se mueven
Ya os comenté que una de las cosas más interesantes del año que nos deja es la irrupcíón descarada de los pequeños editores, que han aportado una frescura y unas ganas irrefrenables (a veces tanto como los trompazos que se han dado).
De momento, los extremeños de Plan B vuelven a la carga con el segundo álbum de Jesús Bravo, Historia con niño, una reflexión sobre los malos tratos infantiles.
Y para demostrar que gente con ganas haberlas, haylas, Carlos Olivares y Daniel Suárez se lanzan al ruedo editorial con The Sexorcist, una parodia que sigue la línea de sus obras anteriores Arbillos y Cambotero. Versus Ediciones, la nueva editorial, se presentará el próximo sábado en la librería madrileña Crisis Comic (C/ Luna, 28), con sesión de firmas incluida.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Jueves.15.Enero
Censura

Hasta El Mundo se hizo eco de la noticia el martes pasado: el editor de Shobunkan había sido condenado a prisión por la "obscenidad" de determinados mangas que publicaba en Japón. La noticia ha corrido por todos los foros, weblogs y páginas de noticias como la pólvora y en apenas 48 horas se ha hablado mucho del tema.
La sentencia abre una vía de persecución judicial en japón al manga pornográfico muy similar a la que desde hace mucho se viene dando en los USA, donde siempre ha existido una demonización de la sexualidad bastante hipócrita (recordemos la continua censura sufrida por el Black Kiss de Howard Chaykin). Puedo estar más o menos de acuerdo en que la generalización de la pornografía en los quioscos (hay algunos que son verdaderas sex-shops, un fenómeno que parece ser también común a Japón) no es quizás lo más adecuado. Incluso podría aceptar que se exigiesen ciertas medidas protectoras de los tiernos infantes como la localización específica del material o la obligación del retractilado. Pero la intervención judicial sólo la entendería si se incumplen las leyes.
Me ha quedado bien ¿verdad? Pero aunque queda bonito, es precisamente lo que se ha hecho en Japón, cuyas leyes condenan específicamente la publicación de materiales obscenos. Algo parecido a lo que ocurre en países como EEUU o Reino Unido, donde la prohibición es incluso más amplia en algunos casos (todos recordamos las famosas leyes que prohibían la práctica de la felación o la sodomía...).
Partiendo de unos mínimos generalmente aceptados (protección de la infancia, etc, aunque éste sería todo un tema de debate, dada la afición de los japoneses a las ninfas virginales), puedo entender que se multe a un editor por no indicar que el contenido del tebeo está dirigido a adultos. Vale. Que la multa sea considerable si se quiere, pero meter en la cárcel (y no de papel) a alguien por editar pornografía me parece increíble. Más que un problema de libertad de expresión, es un problema de libertades individuales y de sociedades hipócritas que condenan lo que les excita.
No dudo del interés protector del gobierno hacia la salud de sus futuros contribuyentes (todos sabemos que hacerse pajas es malo porque crecen pelos en las manos y te quedas ciego), pero tras ver la cara de muchos de la caterva de políticos que defienden este tipo de persecuciones, cada vez tengo más claro que una juventud de masturbador compulsivo es una de las mejores garantías de un una madurez mentalmente sana.
No es que éste sea una situación específicamente japonés o americano. Estoy seguro que una gran parte de los compradores juveniles españolitos de manga, desesperados por la efervescencia hormonal, ha encontrado en las escenas subidas de tono del hentai una vía para sus primeras experiencias sexuales automanipulatorias. ¿Y? Porque si alguien de mi generación pone el grito en el cielo, tendré que recordarle que los tebeos eróticos italianos que inundaban los quioscos hace 25 años tuvieron la misma función para nosotros. Y ojo, que en esos el sadomasoquismo y el fetichismo estaban a la orden del día (así hemos salido...). Afortunadamente, en nuestro país existe una legislación bastante laxa al respecto y, salvo los relacionados con la protección del menor, no existen demasiados problemas.
Tenemos bastante suerte de vivir en el cálido Mediterráneo pero, ¿qué pasará en Japón? ¿Se acabó el florecimiento del hentai? ¿Qué pasará con el editor, responsable de otras obras, como las de Taniguchi?
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


¡200 votos!
¡Superada la barrera de los 200 votos en los Premios La Cárcel de Papel!.
Todavía podéis votar: os recuerdo que hasta el 20 de enero podéis enviar vuestros votos a las categorías "Premio de los lectores al mejor tebeo español 2003" y "Premio de los lectores al mejor tebeo extranjero 2003". Sólo tenéis que enviar un mail con vuestras propuestas o rellenar el formulario al efecto. ¡Se sortearán varios lotes de tebeos y una exclusiva figura de resina de La Cárcel de Papel!
Y hoy mismo acaba la primera fase de los votos del jurado. Las nominaciones se harán públicas mañana y comenzará la segunda fase, en la que el ilustre jurado de los premios se exprimirá las neuronas para otorgar los premios con equanimidad y criterio.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Novedades Glenat Febrero 2004
- PURGATORIO 1, de Chabouté. Colección Delicatessen. 64 págs. Color. -12- €
- EL TRIÁNGULO SECRETO nº 5 (de 7), de Didier Convard, Denis Falque, Christian Gine , André Juillard y Pierre Wachs. 48 págs. Color. -12€ - (MENSUAL)
- PETER PAN 2: OPIKANOBA; PETER PAN 3: TEMPESTAD, de Regis Loisel. Colección Peter Pan. 64 págs. Color. -12- €
- INU-YASHA nº 17 (serie abierta en Japón, van por el número 32), de Rumiko Takahashi. Col. Shonen Manga. 184 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
- CAPITÁN TSUBASA: LAS AVENTURAS DE OLIVER Y BENJI nº 8 (de 37), de Yoichi Takahashi. Colección Shonen Manga. 200 págs. B/N. -7,20 €- (MENSUAL)
- LA ESPADA DEL INMORTAL nº 7 (serie abierta en Japón, van por el 15), de Hiroaki Samura. Colección Seinen Manga. 240 págs. B/N -8,50 €- (MENSUAL)
- SAY HELLO TO BLACK JACK nº 3 (serie abierta, van por el 6), de Syuho Sato. Colección Seinen Manga. 216 págs. B/N -8,50 €- (BIMESTRAL)
- ASTROBOY nº 3, de Osamu Tezuka. Colección Osamu Tezuka. 208 págs. B/N -7,20 €- (BIMESTRAL)
- AYASHI NO CERES. LA LEYENDA CELESTIAL nº 5 (de 14), de Yuu Watase. Colección Shojo Manga. 192 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
- KAREKANO nº 14 (serie abierta, van por el 17), de Masami Tsuda. Col. Shojo Manga 192 págs. B/N -7,20 €- (BIMESTRAL)
- YAMI NO MATSUEI. HIJOS DE LA OSCURIDAD nº 3 (serie abierta, van por el número 11), de Yoko Matsushita. Colección Shojo Manga. 200 págs. B/N -7,20 €- (BIMESTRAL)
- BRONZE nº 11 (de 13), de Minami Ozaki. Colección Shojo Manga. 192 págs. B/N. -7,20 €- (BIMESTRAL)

Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Se veía venir

Estaba claro, atraídos por los fructíferos balances económicos que Marvel estaba empezando a dar, los mandamases de la editorial habían decidido que la editorial de las ideas volviera al redil. tras los últimos anuncios al respecto que indicaban el claro cambio de rumbo, la noticia de que el número de Hulk de Peter Bagge ha sido cancelado no sorprende a nadie. Seguramente, la inteligente visión de Bagge no se corresponde con la imagen que la editorial quiera dar de cara a futuras adaptaciones cinematográficas, televisivas o de videojuegos.
Lo único que queda por saber es cuánto tardará Quesada en irse.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Agenda
Curiosa la iniciativa de fumetti.org (la mejor página de tebeos italiana y una de las mejores del mundo). Como en los últimos días parece como si el tebeo se hubiese iniciado con Tintin, qué mejor que crear una agenda con las efemérides tebeísticas de cada día para que la gente se vaya enterando de la joven pero ya importante historia de este vicio nuestro. Me entero así que hoy cumple 99 años Upsidedown, la surrealista y original creación de Gustave Verbeek o que el sábado cumplirá también 75 años Popeye, la genial creación de Segar que de seguro no tendrá la repercusión que ha tenido el cumpleaños del reportero belga aún cuando es de lejos uno de los mejores tebeos de la historia.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Avance de novedades de Ponent y Ponent-Mon Febrero 2004
Edicions de Ponent
COLECCIÓ MERCAT
- PIE FRITO, de de Miguel Calatayud. (Reedición aumentada y con cambios en el bitono). 72 páginas. Formato 28cm x 20 cm. Encuadernado en cartone. Portada a color. PVP 15 euros

COLECCIÓN SOLYSOMBRA
- ESCAPULA GREATEST HITS de Pau. Alrededor de 60 páginas. Encuadernado en cartulina gráfica. Portada a color e interior en B/N. PVP ?
- EL CEMENTERIO DE LAS HORAS de Kb.Alrededor de 100 páginas. Encuadernado en cartulina gráfica. Portada a color e interior en B/N. P.V.P ?

Ponent-Mon
- MARIKO PARADE, de Frederic Boilet y Kan Takahama. 192 páginas -20 a color- Portada a color encuadernado en cartulina gráfica. P.V.P.- 14 euros.
- LA GUERRA DE ALAN Vol. 1, de Emmanuel Guibert. 88 páginas en B/N. Encuadernado en cartulina gráfica. PVP 12 euros.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Viernes.16.Enero
Oh!!! My god!!!!
¡¡Qué horror!! ¡¡Qué horror!!....


¡Rayos y centellas!


Enviado por Álvaro :: [+] :: 32 comentarios


NOMINACIONES A LOS PREMIOS LA CARCEL DE PAPEL
Los miembros del jurado de la primera edición de los "Premios La Cárcel de Papel", estudiadas las obras publicadas en España durante el 2003, ha acordado ya las nominaciones a las diferentes categorías de los premios. Una decisión reñida y difícil, pero que resume lo mejor del año en las distintas categorías.
Comienza ahora la segunda fase de las deliberaciones, en la que se otorgará definitivamente el premio de cada categoría. El resultado de esta convocatoria de los Premios La Cárcel de Papel se conocerá el próximo 21 de Enero de 2004, junto con el resultado de los premios de los lectores al mejor tebeo español del 2003 y mejor tebeo extranjero del 2003 (que podéis seguir votando hasta el 20 de enero con un mail a premios@lacarceldepapel.com o con el formulario de votación).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 38 comentarios


Alecta/Recerca en el 2004
Los chicos de Alecta/Recerca estrenan página web y anuncian ya el plan editorial para su segundo año de vida. La colección estrella de la casa, "De entre los muertos", seguirá con la ya anunciada 2020 Visions de Jaime Delano, a la que seguirán "Finals" (una miniserie de 4 números con dibujos de Jill Thomson), la novela gráfica "Hell Eternal" (guión de Jamie Delano y dibujos de Sean Phillips), “Industrial Gothic” de Ted McKeever, y todas las historias no publicadas por Norma de la antología de terror de Vertigo, “Flinch”, en dos tomos de 72 páginas cada uno, con autores como Frank Quitely, Brian Azzarello, Javier Pulido, Tim Bradstreet, Paul Jerkins o Mike Carey.
“Bancarrota” será el título de una nueva colección de tomos de carácter mensual que comenzarán con el “Jack Staff” de Paul Grist, el autor de Kane.
La tercera serie será una edición de clásicos, de la que ya se avanzó que uno de ellos sería la edición de Steve Canyon que está recuperando Checker.
Más series: una buena noticia para los Buffyadictos, porque Alecta/Recerca será la editorial encargada de editar los tebeos que han nacido de la serie de Joss Whedon.
Por si fuera poco, están decididos a publicar tebeos gratis en internet. Con ritmo mensual colgarán en su web historietas gratis que comenzarán con la que realizó Roger Landridge para COMIX 2000.

Y ya para acabar, se lanzan ni más ni menos que a la edición en los USA. En coedición con Cyberosia Publishing comenzarán en Febrero (anunciado en el Previews) una colección bimestral de comic-books de autores españoles. El primero de todos será GEI, con guiones de Xavier Morell, lápices y tintas de Félix Ruiz a los lápices y color de Juan Carlos Gonzáles.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Sábado.17.Enero
75 discretos años

Sin apenas enterarnos, con mínima repercusión mediática, hoy hace 75 años que apareció por primera vez Popeye el marino en la serie Thimble Theatre, la genial creación de E.C. Segar. Con una sorprendente discreción, la obra de Segar ha proyectado influencias a lo largo de autores de toda la historia. No es difícil encontrar la admiración por Segar en autores como Gallardo, comprensible, porque la desbordante imaginación de la serie, rayando en el surrealismo, es arrebatadora. Por desgracia es muy díficil encontrar esta prodigiosa obra, no sólo en nuestro país (Eseuve editó 3 álbumes en formato apaisado), sino incluso en los USA (donde la edición de Fantagraphics puede ser difícil de encontrar).
Me iba a extender más en las maravillas de este tebeo, pero Rafa Marín se me ha adelantado con un texto sencillamente arrebatador. Así que, mejor que seguir leyendo tonterías, id a leer Crisei rápidamente. Me lo agradeceréis.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Lunes.19.Enero
Lunes (again and again)
Lunes. La verdad es que el que se inventó el calendario tuvo una ocurrencia realmente desafortunada con esto de la repetición semana tras semana de los mismos días. Más que nada porque la seguridad de que siempre habrá otro lunes es casi más terrible que la más apocalíptica de las profecías. Menos mal que en la ciudad de Valencia tendremos fiesta el jueves gracias a la presión de los vicentes, que en justa y merecida recompensa tienen derecho a festividad en su día. Muchos son y se lo han currado. Y los demás, se lo agradecemos con una reverencial inactividad (e incluso, si se tercia, con un puente de buenas dimensiones).
A lo que iba: todo el fin de semana contando votos de los lectores, que se van acercando a los trescientos y que ya empiezan a dejar claras las preferencias de los lectores de las Cárcel. De momento van ganando... ¡ja! ¿qué creíais?¿que os lo iba a decir? De eso nada, sufrid, sufrid, que queda poco. Y si no has votado, ya estás haciéndolo con el formulario de voto o enviando un mail. Recordad, mejor tebeo español y mejor tebeo extranjero del 2003.
Además de la tarea contadora (justa y bien hecha, nada de chapuzas al mejor "Bush Brothers style") me he permitido la lectura de la continuación de un álbum que me dejó muy buen sabor de boca. Ya os comenté las excelencias de El Doble de Cinco, de Lourenço Mutarelli, un sorprendente álbum brasileño que me dejó un buen sabor de boca que confirma su segunda parte, El rey del Ponto, que nos vuelve a traer al peculiar detective Diómedes en una historia que cambia radicalmente de atmósfera respecto a la anterior. Si la primera entrega se buscaba una ambiente casi trastornado con unos brillantes secundarios que cargaban con la narración, ahora es Diómedes el protagonista principal de una trama de puro género negro más urbana y realista, de corruptelas y chantajes, de mentiras y confabulaciones en las que el regordete y desencantado protagonista se ve envuelto muy a su pesar. Coincide, sin embargo, en la corrosiva visión del género que juega con el lector, llevándole a un sorprendente final para este tipo de historias, pero que cumple plenamente con la filosofía de uno de los personajes más interesantes que he podido encontrar en los últimos años. Una lectura, de nuevo, de lo más recomendable.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Martes.20.Enero
Estado de excepción
Por petición popular, se amplía el plazo para votar al día de hoy. Aunque inicialmente el plazo acababa a las 00.00 h de hoy, la magnanimidad de La Cárcel es impresionante y se aceptarán todos los votos que lleguen antes de la medianoche de hoy. Es decir, que tenéis hasta las 12 de la noche, veinticutaro horas más, para votar vuestro tebeo extranjero y tebeo español preferidos.
Casi, casi, casi 300 votos que darán una visión de cuáles son las preferencias de los lectores de esta página.
Ya sabéis: o bien usáis el formulario de voto, o bien un mail a premios@lacarceldepapel.com.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


El 2003 en los USA
Newsarama ha publicado la lista de tebeos más vendidos durante el 2003 en el Direct Market (básicamente, la lista de Diamond). Los 25 comic-books más vendidos del año son:
1) Batman #619
2) JLA/Avengers #1
3) Ultimate Fantastic Four #1
4) Avengers/JLA #2
5) Batman #614
6) Superman/Batman #1
7) Batman #612
8) Batman #617
9) Wolverine #1
10) Batman #615
11) Batman #618
12) Batman #616
13) Amazing Spider-Man #500
14) 1602 #1
15) JLA/Avengers #3
16) Batman #613
17) Batman #611
18) 1602 #2
19) Ultimate Six #1
20) 1602 #3
21) 1602 #4
22) Spectacular Spider-Man #1
23) Ultimate Six #2
24) Wolverine: The End #1
25) Superman/Batman #2
Un listado que evidencia la supremacía absoluta en las librerías especializadas americanas (y no americanas, que este listado las incluye todas) de los títulos de DC y Marvel, que acaparan no sólo estos 25 puestos, sino los 100 primeros con la excepción hecha del Transformers Generation One de Dreamweave que se cuela en el puesto 26. Estos cien primeros puestos tienen en común no sólo que superan las 100.000 copias por número (incluyendo las reediciones, que hacen que el Batman #619 se estime en unas ventas por encima de los 300.000 ejemplares), sino que todos son protagonizados por los personajes “franquicia” de las dos editoriales: Spiderman, los X-Men, Superman o Batman están presentes en todos y cada uno de los cien tebeos que más han vendido este año en los USA. Y un dato más: todas las series que se encuentran en este Top-100 son del género superheroico, demostrando ser el dueño absoluto de las librerías.
Unos datos que contrastan con los movimientos que están haciendo las editoriales para salir del Direct Market y acercarse a las librerías y grandes superficies, donde el manga es el gran triunfador.
Es curioso comprobar como las dos grandes han elegido estrategias bien diferenciadas para enfrentarse a la nueva situación editorial americana. Mientras que DC parece apostar por la diversificación de géneros y de propuestas con las opciones de DC Focus, el acuerdo con Humanoides y la supuesta edición de manga, Marvel opta por la repetición de la misma historia en diferentes formatos. Si la línea Ultimate presentaba a los personajes de siempre con un enfoque más acorde con los jóvenes del año 2000, la línea Marvel Age se plantea presentar a los personajes de siempre con una estética cercana al manga que pueda atraer a estos lectores.
¿Quién tiene razón? Si nos atenemos a los números de Diamond, parece que Marvel sigue una estrategia lógica: los superhéroes son el género mayoritario y es el que proporciona dinero. Salirse de él puede suponer un riesgo y, además, la pérdida de las jugosas franquicias cinematográficas.
Por otra parte, la pujanza del manga está sostenida según muchos analistas en la diversidad de géneros que trata. Si tenemos en cuenta que en las listas de libros más vendidos en librerías aparecen cada vez con más asiduidad los tomos japoneses, la apuesta de DC parece mucho más arriesgada pero con más visión de futuro.
¿Tradición o futuro? Es probable que las dos opciones sean correctas teniendo en cuenta la situación actual y el bagaje de cada editorial, pero es más que probable que estemos en un punto de inflexión de la edición de tebeos en los USA donde se esté jugando algo más que la supremacía de una u otra editorial, sino la propia definición del medio: con entidad propia (DC) o supeditado a los éxitos cinematográficos (Marvel). El tiempo dará y quitará razones.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


El 2003 en los USA (II, o de cómo Watchmen es la gran máquina de hacer dólares)
Me faltaba incluir la lista de las novelas gráficas más vendidas, que tiene su enjundia. Ahí va:
1) JLA LIBERTY & JUSTICE
2) LOEG BOOK ONE TP
3) SANDMAN ENDLESS NIGHTS HC
4) 30 DAYS O/NIGHT TP
5) DEATH AT DEATHS DOOR SC
6) ORIGIN TP
7) Y THE LAST MAN VOL 1 TP UNMANNED
8) BATMAN HUSH VOL 1 HC
9) ULTIMATE X-MEN VOL 5 ULTIMATE WAR TP
10) ULTIMATE SPIDER-MAN VOL 5 PUBLIC SCRUTINY TP
11) ULTIMATE X-MEN VOL 4 HELLFIRE & BRIMSTONE TP
12) ULTIMATES VOL 1 TP
13) LONE WOLF & CUB VOL 28 LOTUS THRONE TP
14) ULTIMATE X-MEN VOL 1 TOMORROW PEOPLE TP
15) ULTIMATE SPIDER-MAN VOL 6 VENOM TP
16) ULTIMATE SPIDER-MAN VOL 1 POWER & RESPONSIBILITY TP
17) FABLES VOL 1 LEGENDS I/EXILE TP
18) ULTIMATE X-MEN VOL 2 RETURN TO WEAPON X TP
19) BATMAN HUSH VOL 2 HC
20) ULTIMATE X-MEN VOL 3 WORLD TOUR TP
21) MARVEL ENCYCLOPEDIA VOL 2 X-MEN HC
22) TRIGUN VOL 1 TP
23) WATCHMEN TP
24) BATMAN CHILD O/DREAMS HC
25) ULTIMATE SPIDER-MAN VOL 4 LEGACY TP

Un dato curioso: las series de Vertigo, que no se comen un “torrao” en la lista de comics-books, están perfectamente posicionadas en esta lista, lo que indicaría que el lector típico de este tipo de tebeos opta cada vez de forma más clara por el volumen recopilatorio. Y aunque se cuele el JLA Liberty & Justice en el primer puesto, que nadie se lleve a engaño. El ganador absoluto ha sido Neil Gaiman y su Endless Nights, que ha arrasado fuera de las librerías especializadas y en la cuenta más jugosa: la de los dólares. Aunque las ventas del volumen de JLA sean importantes, sus 9.95$ nada tienen que hacer frente a los 24.95$ de la última aparición de Sandman.
Un detalle curioso: Watchmen sigue estando, año tras año, en la lista de 25 novelas gráficas más vendidas. Quince años después de su publicación, sigue vendiéndose con la misma fuerza del primer día.
Un detalle curioso que me lleva a una reflexión: en nuestro país, ¿cuántos tebeos de hace quince años se siguen reeditando de forma normal? Exceptuando los omnipresentes tebeos de Ibáñez, ¿quién ha visto reeditarse de forma normal las obras de los autores hispanos de los 80?. Exceptuando la importante labor que está haciendo Glenat con Carlos Giménez, Alfonso Font, Jordi Bernet o Josep Mª Beá, para un joven lector nombres como Víctor de la Fuente, Fernando Fernández, Adolfo Usero, Auraleón, Brocal Remohí, Alfonso Font, Josep Mª Beá, José Ortiz, Antonio Segura, Luis Bermejo, Beroy… y muchísimos más son absolutos desconocidos. No digamos si nos vamos más atrás y pensamos en los Jesús Blasco, Quesada, Redondo, los maestros de Bruguera (Peñarroya, Cifré, Nadal, Vázquez, Jorge..) o los clásicos de nuestro tebeo como K-Hito o Puigmiquel. Pero centrándonos en los de los 80, más accesibles, resulta triste comprobar cómo no existe conocimiento de las generaciones anteriores de autores porque no existe una labor de reedición de sus obras por parte de las editoriales. No digo que hagan salvajadas, pero una vez agotada una tirada, la reedición es una apuesta a largo plazo que con seguridad resulta rentable.
Claro que, si lo que se busca es dinerito contante y sonante en el menor tiempo posible, es lo peor que se puede hacer.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 22 comentarios


Oh my god! (again)


¿Pero qué les ha dado a los Toms con los tebeos? ¿hay alguna epidemia?


Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Premios ALBERT UDERZO 2004
Ya se conocen los nominados a los premios ALBERT UDERZO 2004 que se darán en el Salon Européen de la Bande Dessinée de Nîmes. Premios, todo sea dicho, muy suculentos económicamente porque tanto el Sanglier d'Argent al mejor álbum del 2003 como el Sanglier de Bronze al mejor joven talento del 2003 están dotados con la nada desdeñable cantidad de 8000€.

Los nominados al SANGLIER D'ARGENT son: ALICE («Le 3ème Testament»), Enki BILAL («32 décembre»), Didier CRISSE (« Atalante»), Juanjo GUARNIDO («Blacksad» T2), Joel PARNOTTE («Un pas vers les étoiles»), Didier TRONCHET/Anne SIBRAN («Là-bas») y Bernard YSLAIRE («Sambre»)

Los nominados al SANGLIER DE BRONZE son: Eric BOURGIER (« Live War Heroes »), Marc CUADRADO (Parker et Badger), KOLLER (Mayam), MATEO (Mèche rebelle), Nicolas NEMIRI (Je suis morte), Didier POLI (L'enfant de l'orage) y Henri TONTON («Armandis»).

Un nuevo reconocimiento para Juanjo Guarnido , aunque en este caso el jurado es de lo más extraño, porque lo componen Sylvie UDERZO, Christian Clavier (actor), Laurent Gerra (humorista), Yann Arthus-Bertrand (fotógrafo), Jean Todt (director deportivo Ferrari), Stéphane Meca (torero), François Julien (periodista), Thierry Dubois (presidente BD en Bulles), Sylvie Moretto (organización Salon) y Jean Michel Asciak (organización Salon).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Miércoles.21.Enero
Premios de los lectores de La Cárcel de Papel
Escrutados los más de 300 votos de los lectores, los ganadores de los premios de los lectores de La Cárcel de Papel son:

Mejor tebeo Español publicado en 2003:
Diario sentimental de Julián Pí, de Lorenzo Gómez (Astiberri)

Mejor tebeo Extranjero publicado en 2003:
Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi (Ponent-Mon)




Enhorabuena a los dos premiados, que recibirán el trofeo conmemorativo (una estatuilla de La Cárcel de Papel realizada en resina por Alicia García) y un diploma.

En breve procederé al sorteo de los lotes de tebeos y la figura de resina de La Cárcel de Papel (dejadme que me recupere de contar), que comunicaré en esta misma página. En la página de Premios de los lectores encontraréis un resumen de todos los votos de los lectores.
¡Y esta tarde, los premios del Jurado!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 24 comentarios


Premios La Cárcel de Papel 2003



El jurado de los Premios La Cárcel de Papel 2003 (formado por Koldo Azpitarte, Manuel Bartual, Manuel Darias, Lorenzo F. Díaz, Norman Fernández, Josep Gálvez, Antoni Guiral, Felipe Hernández Cava, Rafa Marín, Alfons Moliné, Óscar Palmer, Álvaro Pons, Javier Riva, Jose A. Serrano y Yexus) ha decidido conceder los siguientes premios:

Mejor tebeo Español publicado en 2003:
- El diario sentimental de Julián Pí, de Lorenzo Gómez (Astiberri)


Mejor tebeo extranjero publicado en 2003:
- Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi (Ponent-Mon)


Mejor Dibujante de 2003:
- Baru


Mejor Guionista 2003:
- Manel Fontdevila


Mejor Edición 2003:
- Espiasueños (Ediciones La Cúpula)


Autor Revelación 2003:
- Santiago Valenzuela


Mejor labor de promoción de la Historieta:
- Coleccionable Grandes Héroes del Cómic del periódico El Mundo


Premio a Toda una obra:
- Alfons Figueras



¡Enhorabuena a todos los premiados!
Mañana, tendréis en la página de los premios completa información sobre cada uno de los premiados y comentarios sobre los resultados (como la coincidencia entre jurado y lectores, ¡para que luego se diga!)
Y los resultados del sorteo, que no me olvido... : ) 

Enviado por Álvaro :: [+] :: 18 comentarios


Jueves.22.Enero
Una de Breves Vicentinas
Día de fiesta en la capital del Turia. Felicidades a todos los Vicentes (incontables por esta zona), que han conseguido que su mayoría aplastante sea razón más que suficiente para que tengamos día de asueto capitalino. Y los demás se lo agradecemos desde el sofá ; ) 

Algunas cosillas muy breves para empezar el día:

- Que arranca oficialmente el 22é Saló del Cómic de Barcelona, con la presentación oficial del resultón cartel de Victor Santos y la apertura de las votaciones populares en las que están invitados a participar todos los aficionados.

- Mi agradecimiento a los foreros del Foro de Cómic Europeo de Dreamers, que han nominado a La Cárcel a la mención especial de sus premios, que llegan a su tercera edición gracias a la esforzada labor de J.I.Rando.

- Que la France está revolucionada con el festival de Angouleme, que se celebra justo ahora. Todas las páginas francesas tienen información puntual, pero os recomiendo una pasadita por Coconico-world, la opción más original.

- Ya os comenté la excelente opinión que me mereció el último álbum de Guibert, Le Photographe. Pues no soy el único. La asociación de libreros franceses Canal BD le ha otorgado el premio al mejor álbum del 2003. Por algo será. ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Avance de Norma
De nuevo Norma nos sorprende por la celeridad con la que están publicando en castellano las novedades francesas. A la larga lista de novedades que os dejé por aquí, hay que sumar la salida el 30 de Enero del último álbum de Persépolis, una de las series más sugerentes que está publicando Norma:

- Persépolis, de Marjane Satrapi. Rústica con solapas. 100 págs. BN. PVP: 14,00 €


Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


And the winner is....
Aprovechándome la bondad e inocencia de mi señora, he usado el viejo sistema de "dime 5 números del 1 al 311, por favor" para hacer el sorteo. Ni bolitas en bombo (¿qué? ¿no habéis tenido bastante lotería?), ni modernidades de números aleatorios generados por ordenador, ni notario que levante acta ni nada por el estilo. Eso sí: os puedo asegurar que no tengo ningún tipo de filiación afectiva con ninguna de las personas que han ganado. Palabrita de Niño Jesús.
Dicho esto, los ganadores del sorteo han sido:

- Figura de resina y lote de tebeos de Edicions de Ponent:
Aníbal Cáceres Hernando (anibal@superpowers.org)
- Lotes de Tebeos de Astiberri, Ponent, Sinsentido y PdA (variadillos)
Micky Cornejo (mickymetal@hotmail.com)
Ruben Marin Cote (rubenmarincote@hotmail.com)
Ana Verd Gallego (anaverd@supercable.es)
Pedro Berruezo (johntones@yahoo.com)


Enhorabuena a los cinco y que me manden un mensajillo con sus datos postales.
Y gracias a los 311 participantes en los Premios. ¡A ver si el año que viene hay más premios!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 19 comentarios


Uppppss! Olvido
El bueno de Josep Calduch me recuerda algo que quería colgar hoy. Si recordáis, hace muuucho tiempo comenté ya uno de los noticiones del año: que Spirou y Fantasio seguirían sus aventuras de la mano de un dibujante español, Munuera. Pues bien, ya tenemos las primeras imágenes del primer álbum que realizará Munuera sobre guiones de Morvan:


Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Viernes.23.Enero
Premios de Angouleme
Ya tenemos los Premios de Angouleme, y con buenas noticias para el tebeo español:

-Premio al mejor álbum:
Le Combat Ordinaire de Manu Larcenet (Dargaud)
-Mejor guión:
Sandman T.4 de Neil Gaiman et Collectif chez Delcourt
-Mejor dibujo:
Blacksad T.2 de Juan Diaz Canales et Juanjo Guarnido chez Dargaud
-Mejor primer álbum:
Betty Blues de Renaud Dillies (Paquet)
-Mejor série:
20th Century Boys de Naoki Urasawa (Génération Comics)
-Patrimonio de la bande desinee
L'Anthologie A.B. Frost de Arthur Burdett Frost (Les Editions de l'An 2)

Otros premios:
-Premio del público:
Blacksad T.2 de Guarnido y Canales (Dargaud)
-Premio juventud 9-12 años:
Luuna T.2 de Crisse y Keramidas (Soleil)
-Premio juventud 7-8 años:
Ex-aequo Petit Vampire T.5 de Sfar y Popotka de Chauvel y Simon (Delcourt)
-Mejor fanzine:
Sturgeon White Moss
-Premio de la comunicación:
Zep por sus affiches para Handicap international
-Premio René Goscinny:
Les jolis pieds de Florence de Riad Sattouf (Dargaud)
-Premio Tournesol
Gen d'Hiroshima T.1 y T.2 de Nakazawa Keiji (Vertige Graphic)

Gran éxito de Guarnido, que se lleva no sólo el reconocimiento del público, también el de la crítica que lo reconoce como el mejor dibujante del año, consolidando su carrera en Francia como una verdadera estrella. Ahora, a aflojar la visa en BDnet o en Amazon Francia....

Enviado por Álvaro :: [+] :: 19 comentarios


Avance de Novedades Planeta Salón de Granada
- Thunderbolts Vol.II, nº8. 96 págs. 6.95€
- Las Aventuras de Spirou y Fantasio nº4, de Franquin. 192 págs. BN. 12.95€
- Murena nº4, de Dufaux y Delaby. Color, 64 págs. 9.95€
- EL Lobo Solitario y su cachorro nº4, de Koike y Kojima. BN. 416 págs. 10.95€
- Alack Sinner nº2, de Sampayo y Muñoz. 96 págs. BN. 8.95€
- Danger Girl: el libro definitivo. 256 págs. Color. 14.95€
- Soujourn: El dragón de Middelyon. 128 págs. Color. 7.95€
- Route 666: El diablo entre nosotros. Bedard y Dell. 112 págs. Color. 7.95€
- Capitán América: El precio de la gloria, de Jones y Rude. 96 págs. Color. 12€
- Max: Howard the duck, de Gerber y Winslade. 48 págs. Color. 3.50€
- José Mallorquí, creador de "El Coyote". Estudio sobre su vida y su obra, de Ramón Charlo. 256 págs. 10.00€
Enviado por Álvaro :: [+] :: 22 comentarios


Sábado.24.Enero
Varias lecturas de fin de semana
La primera, imprescindible: Los Sarcófagos del 6º Continente, nueva entrega de Blake & Mortimer que nos llega de nuevo de la mano de Sente y Juillard. Unos autores que sorprendieron a propios y extraños con La maquinación Voronov, un sensacional álbum que retomaba la serie e incluso me atrevería a decir, sin ánimo de ser hereje, que la mejoraba. Al increíble dibujo clónico de Juillard se sumaba un inteligentísimo guión de Sente que recuperaba el mejor estilo Jacobs con una excelente historia.
Y la primera entrega de la segunda incursión en el universo Jacobs no puede ser más esperanzadora. Por un lado, Sente construye una compleja historia que sigue los cánones clásicos de las aventuras de Blake & Mortimer (Villano sobrenatural que quiere dominar el mundo, una visión naif de la tecnología, elementos fantásticos...), añadiendo de su cosecha varios elementos que eran ajenos a la obra de Jacobs pero que se integran a la perfección (una visión crítica del momento histórico que viven, mayor presencia y desarrollo de los secundarios, personajes femeninos de importancia...). Por otro lado, es capaz de cohesionar esta primera historia con todas las anteriores de los intrépidos Blake & Mortimer y, además, nos regala con un largo flashback que da pasado e inicio a la amistad entre estos dos aventureros (aunque sigue dejando una estela de dudas sobre la verdadera relación entre estos dos estirados ingleses, todo un tema para el debate). Y luego está Juillard, excelso, un poco más liberado de la necesidad de clonar a Jacobs, lo que le permite ciertas veleidades y que, por fin, encontremos trazas de su estilo, sobre todo en el dibujo de mujeres, personajes casi vetados en el universo jacobsiano.
Una primera entrega entretenidísima que demuestra que los dos autores han sabido no sólo asumir a la perfección las constantes estilísticas de la serie, sino adaptarlas a su forma de trabajo y darle nueva vida. Si por mí fuese, nombraba a estos dos señores automáticamente continuadores en exclusiva de Blake & Mortimer. Se merece un (3) muy alto, casi un (4) en mi lista de puntuaciones particular

A una galaxia de distancia, temáticamente hablando, se encuentra el último König Como Conejos, un álbum distinto dentro de la obra del alemán en tanto en cuanto por primera vez son protagonistas los problemas de los heterosexuales. König hace una irónica y mordaz revisión de la sexualidad heterosexual y de las incongruencias de una sociedad que recluye el sexo a las catacumbas de la pornografía. Tan zahiriente como lúcida, la visión de esta autor provoca carcajadas con la misma facilidad que refleja nuestros prejuicios y miserias. Y como siempre, nada ni nadie se queda libre de palos: heteros y homos, hombres y mujeres, la pluma de König ataca por igual a unos y otros con una puntería casi insultante. Muy recomendable para limpiar neuronas y mejorar la salud mental (y sexual). Un justito (3) si tuviese que puntuar.

Y por último, leídos los dos primeros números del Point Blank de Ed Brubaker y Colin Wilson. Una serie entretenida que refleja la habilidad del guionista para llevarse a los personajes a su terreno. En este caso, es capaz de tomar el caótico universo Image y tomar algunos personajes, darles nuevos caracteres, no dejar de ser coherente (si eso es posible) con su pasado y construir una historia a su medida. El elegido es un personaje casi olvidado de las primeras ornadas Image, Grifter, que se ve envuelto en una trama detectivesca con superhéroes de fondo. Entretenido, bien llevado y con un dibujo interesante de Colin Wilson (cómo se nota lo que ha aprendido este hombre dibujando a Blueberry...¡hasta Grifter se parece al bueno de Nariz Rota!) se deja leer sin mayor problema, aunque uno empieza a estar cansado ya de estos "detectives entre superhéroes" que tan de moda se han puesto. Con generosidad un (2), aunque me quedaría más tranquilo con un (1) altito, a elegir.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


Domingo.25.Enero
¡Titeuf al poder!
Por fin se sabe el Gran Premio del Festival de Angouleme 2004, que ha recaído este año en Zep, el creador de Titeuf. Una decisión salomónica que reconoce uno de los fenómenos mediáticos más importantes de la última decada del tebeo francés. Los álbumes de Titeuf (y de sus series afines) son megahits con ventas cercanas al millón de ejemplares. Todo un negocio que ha representado para Glenat pingües beneficios monetarios. Las series, el merchandising, dibujos animados... Zep se ha convertido en una máquina de generar ingresos que nunca había recibido el beneplacito de la crítica.
Para resolver el problema, nada mejor que zanjarlo por lo sano y darle el premio más importante del Festival, que lo convierte en Presidente del evento el próximo año y encargado del cartel (además de protagonista de exposiciones, etc). Una decisión que, además, puede tener un interés añadido para los directivos del Salón que ven con recelo como otros eventos están creciendo de forma importante en el país. La repercusión de Zep significa presencia mediática asegurada y que el público mayoritario vuelva su vista hacia Angouleme.
Lo más curioso es que el fenómeno Zep es tremendamente local y apenas tiene repercusión fuera de las fronteras francófonas. Sin ir más lejos, en España pasó de las manos de Glenat a Salvat como una serie ventas discretas.
El mundo del tebeo es curioso.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Lunes.26.Enero
Aventuras menos siderales
Es una curiosa coincidencia que Norma haya sacado simultáneamente las últimas entregas de Blake & Mortimer y Roco Vargas, dos series que, en cierta medida, comparten algunos planteamientos. La obra de Jacobs es deudora absoluta de la experiencia del autor como dibujante de la versión belga de Flash Gordon pasada por el tamiz de las novelas de Sax Rohmer y Verne, mientras que la obra de Daniel Torres homenajea el folletín clásico a partir de una variación del héroe de Mongo, pero desde la estética y perspectiva de la escuela valenciana.
Tras la búsqueda-reconversión de Armando Mistral en Roco Vargas que protagoniza los cuatro primeros álbumes, parece como si Torres volviese al personaje más por obligación que por devoción. Si la anterior entrega, El Bosque Oscuro, ya marcaba cierta pérdida de interés con una historia entretenida con ciertas conexiones, al menos temáticas, con los cuatro anteriores, en El juego de los dioses asistimos a una pequeña anécdota, apenas un paréntesis en las aventuras de héroe espacial. Una percepción que se acentúa a medida que avanza la lectura y nos encontramos con una narrativa plana que en nada recuerda a los hallazgos formales de La estrella lejana (sin duda, el mejor álbum de la serie) y por un dibujo que se me antoja descuidado. Ya no asistimos a los despliegues visuales del dibujante tan comunes en los primeros álbumes; el cuidado trabajo de fondos y escenarios de antaño llega incluso a desaparecer en algunos momentos e incluso el entintado (tan importante en la obra de este autor) como el color han sido dejados en las manos de colaboradores que, todo sea dicho, se esfuerzan en clonar el estilo de Torres en su anterior álbum.
Debo reconocer que el álbum me ha supuesto una pequeña decepción porque la saga de Las Aventuras Siderales de Roco Vargas se encuentra entre mis tebeos preferidos.
Una lectura que con dificultad podría puntuar con un (2). Espero que sea un bache pasajero.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


¡Indy!
Hace ya muchos años, demasiados, recuerdo que intercambiaba números de la añorada El Maquinista Mensual con Jeff Mason, que me enviaba ejemplares de su fanzine Indy para desgracia mía, porque me llenaba las meninges de envidia malsana ante la cantidad de tebeos interesantes que ni soñábamos conseguir (¡qué épocas aquellas en que la importación de material americano era algo casi imposible, siempre a través del Advance Comics!). A través de las páginas de este fanzine conocí a Chester Brown y su Yummy Fur, el Eightball de Daniel Clowes (¿os he dicho que tengo el número uno de la edición americana?), la Omaha de Red Waller...tebeos que mostraban una forma distinta de entender la historieta y que abrían nuevas posibilidades.
La revista desapareció y con el tiempo volvió a aparecer en forma de página web que, desgraciadamente, se cerró hace un par de años.
Pero Jeff Mason es testarudo como pocos y vuelve a la carga de nuevo con el ezine Indy Magazine, que mantiene intacto el espíritu de su primera revista: buenos artículos sobre el tebeo independiente americano.
Muy recomendada (de hecho, la tenéis ya en Preferidos).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 23 comentarios


Norma durante el 2004
Los de Zona Negativa se acaban de apuntar el tanto de publicar el planning editorial de Norma en lo que respecta al tebeo americano hasta Julio. A destacar el primer recopilatorio de la muy esperada Gotham Central de Brubaker y Lark, nuevas entregas de Transmetropolitan (La cura), Blanco Humano (Corte final, Highwater ), Catwoman (Malas calles), Hellblazer (Hielo en el Infierno), Los Invisibles (Entropía en UK,¡Adiós, conejitos!),Fábulas (Rebelión en la granja) y series o miniseries tan aclamadas como Formerly Known as Justice League, Batgirl: Año uno, Angel and the Ape, Hero (Poderes y habilidades), The Losers o la novela gráfica de Bolton The Sandman presents The Furies.
Un buen puñado de novedades que encontraréis muchos más completas, detalladas y explicadas en Zona Negativa.
Por cierto, que se apuntan al ¡más madera! y anuncian weblog: Palabras al aire. Lo dicho, de aquí a nada me retiran... : ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Martes.27.Enero
Menú picante

Después de leer las ingenuas aventuras de Blake & Mortimer o Roco Vargas, tocaba un paseito por el lado oscuro de la realidad, así que me he metido entre pecho y espalda tres lecturas de lo más “cool”.
Por orden de impresión personal:
- El último Bola Ocho esconde de nuevo una joya de proporciones brutales. Es una verdadera lástima que esta colección no siga ningún orden cronológico porque es imposible observar la evolución personal de Clowes (algo clave en esta obra), pero de vez en cuando obsequia con maravillas como Immortal, Invisible, una historia corta que entronca con esa línea de narraciones contemplativas en las que Clowes mira por unos instantes la vida de alguien anónimo (un buen ejemplo sería la extraordinaria Caricature). Algo tan simple como seguir a un niño durante la noche de Halloween se transforma en una crítica despiadada de la sociedad americana y del American Way of Life. Es sorprendente como este hombre es capaz de de ser tan contundente en sus críticas en apenas unas viñetas, unos diálogos tan certeros como envenenados o unos silencios que caen con la fuerza de un martillo pilón. Es en estas pequeñas historias donde más admiro al autor de David Boring, capaz de condensar en unas pocas páginas o incluso en una viñeta lo que otros necesitan desarrollar en series completas (por cierto señores de La Cúpula, ¿para cuándo una edición del libro que las recopila, Caricature?). Una historia excepcional a la que hay que añadir una nueva entrega de su sardónica visión de las escuelas de arte y su fauna. “Art School Confidential" cierra el número de forma brillante, con una acidísima y sarcástica crítica a sus años de Bellas Artes. Todo un (4) en mi lista de preferencias.
-El desquiciado mundo de los Crumbtoons es la nueva entrega de las Obras Completas de Crumb que recopila parodias de las series de “funny animals” de animación con el habitual humor salvaje del padre del underground americano. Crumb utiliza personajes fácilmente identificables para desplegar su artillería de provocación de almas bienpensantes que se encuentran con una fauna de animalitos antropomórficos que bien poco tienen que ver con el espíritu disney. La mejor lectura tras ver una película de animalitos bondadosos. Su efecto higienizante de las neuronas está asegurado. (3)
- Y para acabar, última entrega de El Asco, de Grant Morrison y Weston, que reafirma todas mis teorías sobre el británico. Avalancha de ideas que son vomitadas por la mente del autor a velocidad de vértigo pero que llegan a formar una imagen final confusa y aturullada. La línea argumental de la serie, con la paradoja final que la convierte en una especie de cinta de Möbius infinita es interesante y original, y me atrevería a decir que en muchas páginas hay más ideas que en todas las colecciones de Vertigo que salgan este año juntas, pero la necesidad compulsiva de Morrison por avasallar con ellas llega a saturar y entorpece que el mensaje llegue al lector. Con un poco más de contención, The Filth sería una brillante reflexión sobre las contradicciones personales, sobre el enfrentamiento sociedad-individuo. Por desgracia, se queda en una original serie con momentos demasiado confusos. Aún así, vale la pena echarle un vistazo (2).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Resaca Angoulemosa
-Por si no hubiese quedado claro el éxito incontestable de Guarnido y Canales con su Blacksad, acaba de conocerse la noticia de que habrá adaptación cinematográfica. Un complejo proyecto que irá de la mano de los mismos productores de Blueberry.

-Faltaban unos premios por dar en Angouleme: los de los internautas. Cerca de 2000 han votado (casí igual que los de La Cárcel...uichs ¿y ese cero de más?) y han elegido como mejores obras las siguientes:
Mejor album: Le Combat ordinaire, de Manu Larcenet (Dargaud)
Mejor dibujo: Les Contes du 7e Souffle T2, de Adam & Micol (Vents d'Ouest)
Mejor guión: La grippe coloniale, de Huo-Chao-Si & Appolo (Chez Vents d'Ouest)
Mejor série: Bételgeuse, de Léo (Dargaud)
Mejor primer album: Kuklos de Gaultier & Ricard (Soleil)
Premio del Patrimonio: Ayako, de Osamu Tesuka (Delcourt)

-El próximo 13 de Febrero aparecerá en Francia Operación Montecristo, nueva entrega de la serie XIII que promete ser todo un acontecimiento. Recordemos que esta serie ha liderado muchas veces las listas de libros (sí, libros, los franceses son así) más vendidos en el país vecino con cifras millonarias. De momento, la FNAC patrocina la operación y hace una premiere de las primeras páginas del álbum. Si no puedes esperar, las puedes leer aquí.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Miércoles.28.Enero
Vuelve Pif
Se anuncia en Francia a bombo y platillo la vuelta a los quioscos de Pif-Gadget, una de las revistas más famosas de todos los tiempos entre el público infantil galo. Editada por Vaillant, la revista mezclaba a partes iguales el arrastre del presonaje principal, el perro Pif, una de las historietas más carismáticas del tebeo francés, con el regalo de dispositivos o juguetes de lo más estrambótico. Una revista que llegó a tener su versión hispana a finales de los 70 con relativo éxito.
Sin embargo, lo que pocos recuerdan de esta serie es que su creador era español. José cabrero Arnal emigró a Francia tras la guerra civil para caer durante la segunda guerra mundial en el terrible campo de concentración de Matthaussen. Milagrosamente consiguió sobrevivir y comenzó a trabajar de dibujante en el periódico L'Humanité, creando en 1945 una tira diaria protagonizada por un simpático perro que fue calando cada vez más entre los franceses hasta conseguir saltar a la revista Vaillant en 1952, comenzando su imparable ascensión hasta convertirse en uno de los iconos indiscutibles de la BD infantil francesa. Pif consiguió que progresivamente Vaillant se convirtiese en vaillant-Le journal de Pif y de ahí a ser directamente Pif-Gadget, su propia revista que se publicaría hasta mediados de los 80.
El anunció de su nueva andadura es un buen momento para reivindicar la obra de autores como Cabrero Arnal y otros muchos que dedicaron toda su vida y maestría al tebeo infantil y son desgraciadamente desconocidos hoy en día.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 25 comentarios


Immortel
Ya se puede ver el cartel anunciador de Immortel, la película de Enki Bilal que adapta la trilogía Nikopol al cine. Y si eres francés, además podrás verla el 24 de Marzo. Los españolitos de a pie... ya veremos, aunque lo más probable es que salvo exitazo de taquilla en Francia aquí nos quedemos con las ganas. O peor, porque os puedo poner los dientes muy largos dejando caer que hay un par de teasers aquí. Sí, ya sé que me diréis que los efectos 3D no son nada del otro mundo, pero el universo Bilal es tan personal e intransferible que estoy dispuesto hasta a perdonárselo ...

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Jueves.29.Enero
American Flagg!
Lo que era esperado se ha hecho realidad. Por fin, después de veinte años esperándolo, habrá recopilatorio de American Flagg, la extraordinaria serie de Howard Chaykin. Según anuncia Newsarama, Dynamic Forces comenzará a partir de Junio o Julio la edición de recopilatorios (sólo seis números por tomo, habrá para rato) de esta serie, una crítica salvaje de la ola de conservadurismo que inició Reagan en los USA en los ochenta. Nada ni nadie se escapa de la ironía de Chaykin, que construye una obra maestra del tebeo con esta serie.
En España apenas pudimos ver un pequeño arco argumental publicado en Zona 84, suficiente para hacerse una idea del alcance de la serie, pero apenas un pequeño bocado para un hambriento.
P.D.: ¡Calduch, que nunca te agradeceré lo suficiente que me dejaras toda la serie! : ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


Viernes.30.Enero
Días de trabajo
Menuda semanita...y la que me espera. Inundado por cientos...¡qué digo!¡miles! de exámenes para corregir que se levantan como imponentes columnas en mi mesa, poco me queda más que dedicarme a destajo y con tesón a que disminuya, atándome al trabajo de forma denodada (que extraño...¿desde cuándo tengo esta gorda bola de hierro atada al tobillo?). Y aunque el cuerpo me pide que dé aprobado general (son buenos chavales, revoltosos, pero buena gente), la férrea disciplina de profesor me impone ser riguroso, pero justo, en el trance de evaluar si los conocimientos han sido comprendidos con eficacia. Así que poco tiempo queda para los tebeos, salvo lo que buenamente me van diciendo por ahí o me voy enterando, que los señores editores y autores tuvieron su semana loca en Angouleme la semana pasada y han vuelto con muchas, muchísimas historietas debajo del brazo. A ver si me pongo y os voy diciendo lo que hay. De momento, una de las primeras noticias ha sido la buena nueva de la publicación en España de Professor Bell, la excelente serie de Joann Sfar.
Sinse Ntido será la encargada de editarlo por estos lares, aumentando la obra publicada en castellano de este genio de los tebeos. Por cierto, que lo que me tengo que enterar es cómo acaba la pugna titánica por los derechos para España del best-seller de este hombre, Le Petit Vampire, una serie que "ha roto" taquilla en Francia y que en los USA está arrasando, con series de TV, merchandising, etc. Y a ver si alguno de los presentes en Angouleme nos cuenta qué ha pasado con el Jimmy Corrigan, situación que ha generado un surtidor de rumores por los mentideros y que, según parece, logró que todo español que se encontraba con Ware por Angouleme le preguntase de pasada por el tema, como quien no quiere la cosa, a lo que siempre respondía con un discreto "I don't know".
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Daniel Torres en Futurama
Casi se me olvida: esta tarde, a partir de las 18:30, presentación en la librería Futurama de Valencia del álbum El juego de los dioses de Daniel Torres. Estará el autor, que firmará ejemplares y habrá como siempre coloquio y cuchipandas.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


¡Por fin!
Parece que la cosa se confirma: la edición de Planeta de Jimmy Corrigan verá la luz en el Saló de Barcelona. Edición de lujo idéntica a la de Fantagraphics (tapa dura, sobrecubierta desplegable...). Parece ser que se han superado todos los problemas técnicos y que por fin veremos lo que ya se puede considerar como una de las mejores obras que veremos en el 2004 (y no creo equivocarme si auguro que será la mejor, salvo sorpresas de última hora).
Por cierto, que PdA sacará también en el Saló la última obra de Joe Sacco, The Fixer, que se llamará aquí El Mediador.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Sábado.31.Enero
Levitando
Dos lecturas hoy de esas que demuestran que la historieta es un arte y, simultáneamente, una forma de expresar sentimientos con una fuerza irresistible.
La cuarta entrega de Persépolis, de Marjane Satrapi mantiene y refuerza todas las sensaciones que me produjo la lectura de las anteriores tres entregas. Una obra de la que sorprende su sinceridad, que rezuma a borbotones en cada viñeta, en cada secuencia, acompañada de esa capacidad especial que tiene la autora para hacer metáforas gráficas, ilustraciones que transmiten sensaciones y sentimientos y que consiguen introducirte todavía más en la lectura de la obra. Pero si interesante es cómo lo cuenta, lo que cuenta es apasionante. Su relato de la situación iraní, asumiendo sus contradicciones, sus pasiones, sus engaños y sus verdades, sus miserias y sus virtudes, induciendo a la reflexión en el lector occidental, con su bagaje de información tremendamente parcial y mutilada. Sin duda, una de las obras más interesantes que se han publicado en los últimos años. Un (3) muy alto.
Y la otra lectura ha sido la contudente y demoledora Mother, Come Home de Paul Horschenmeier. Un durísimo relato sobre el impacto de la muerte en una pequeña familia. La desaparición de la madre sume en una profunda depresión a un padre y obliga a su hijo a una forzosa y prematura madurez. A través de la visión de este niño vamos descubriendo el dolor del padre, su sensación de vacío e impotencia tras la agónia y muerte de la persona que compartía su vida, pero también el terrible secreto que le impulsa a la depresión autodestructiva. Hornschemeier narra con una fuerza aplastante, dominando los silencios y la expresividad de sus composiciones, demostrando bien aprendida la lección de Chris Ware y augurando un futuro importante para este autor. A ver si alguien se anima a publicar esta extraordinaria obra en España. Otro (3) altísimo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


¿Un Blake & Mortimer de Sfar?
Se dice, se comenta, se rumorea que el próximo equipo creativo para Blake & Mortimer podría ser la pareja formada por Joann Sfar y Emile Bravo. Una sorprendente noticia que se sustenta en las declaraciones hechas por Sfar a la revista Le Collectionneur de BD. Un dúo más que interesante, ya que Sfar es uno de los autores más imaginativos que tiene el panorama galo en la actualidad y Emile Bravo, uno de los nuevos autores de la BD que ya dió cumplida cuenta de su habilidad para clonar el estilo Jacobs en la parodia Les Aventures de Swartz et Totenheimer. Una noticia que hay que tomar con prudencia, porque hasta ahora se daban por cantado el nombre de Rene Sterne para continuar la serie. Desde luego, si fuera cierto sería de lo más interesante.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios







Weblog
Preferidos
Foro
Artículos
Día de visita
Enlaces
Sobre el autor